La estudiosa agradece a su padre haber incursionado en los idiomas ruso y griego
Confieren a Selma Ancira el Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia
El 25 de noviembre se realizará la entrega del galardón en la FIL de Guadalajara, anuncian
Selma Ancira Berny, en imagen de 2005, durante una entrevista con La JornadaFoto Luis Humberto González
Notimex
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 7
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 7
Este lunes Selma Ancira Berny fue reconocida con el Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia 2012, dotado con 100 mil dólares, en reconocimiento a su talentosa labor y al enorme rigor que ha empeñado en materia de traducción.
El editor Daniel Divinsky explicó que el fallo favoreció a Selma Ancira por su trabajo que, sin hacer uso de localismos, manifiesta el color y la riqueza de escritores rusos como Anton Chéjov, Nicolai Gogol, León Tolstoi y Alexander Pushkin, y textos literarios en lengua griega.
Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), dijo que este galardón, que otorgan de manera conjunta la instancia que encabeza, el Fondo de Cultura Económica y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se entrega debido a que la traducción es un elemento clave para el desarrollo saludable de la cultura en nuestro país.
Sáizar explicó que el premio fue creado en memoria del autor Tomás Segovia (1927-2011), quien definía la traducción como “la experiencia más radical de una lengua… por el hecho de estar mirando en dos lenguas a la vez se tiene la doble visión que da tener dos ojos”.
El galardón será entregado el 25 de noviembre en el contexto de la FIL de Guadalajara.
En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por Daniel Divinsky, Cecilia García-Huidobro, Felipe Garrido, Fabio Morábito y Angelina Muñiz-Huberman, quienes destacaron la pasión y creatividad de Selma Ancira.
Mediante un enlace telefónico, Selma Ancira manifestó agradecimiento a sus editores, al señalar la importancia de recibir este reconocimiento, puesto que la familia Segovia siempre ha sido parte fundamental de su carrera.
También agradeció a su padre, Carlos Ancira (1929-1987), a quien debe su incursión en el estudio de los idiomas ruso y griego desde su infancia.
Selma Ancira Berny es originaria de la ciudad de México y realizó estudios de filosofía rusa en Moscú, así como en literatura griega en la Universidad de Atenas. Además ha obtenido el Premio Nacional de traducción 2011 en España, país donde reside.