lunes, 2 de enero de 2017

Indice de Anuarios Teatrales México, Teatrikando de Benjamin Bernal, 2010-2016


Anuario de Columnas Teatrikando

2010 Primer semestre
2010 Segundo semestre
2011 Primer semestre
2011 Segundo semestre
2012 Primer semestre
2012 segundo semestre
2013 Primer semestre
http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-columnas-teatrikando.html
2013 Segundo semestre
2014 Primer Semestre
http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2014/03/anuario-teatral-2014-columnas.html
2014 Segundo Semestre
http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2014/12/anuario-teatral-2014-columnas.html

2015, Dos semestres
https://revistabenjaminbernal2015.jimdo.com/

Anuario Teatral 2016, columnas de:



Benjamin Bernal
http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2017/01/anuario-teatral-mexico-2016-benjamin.html

Dalia D´Leon Adams

Eugenia Galeano Inclan
http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2017/01/anuario-teatral-2016-teatrikando-de_2.html



viernes, 16 de septiembre de 2016

Origen del nombre de la ACPTC Agrupación de (Críticos ) y Periodistas de Teatro, de Suárez Ojeda

APROVECHANDO UN VIAJE DE EMMANUEL HARO VILLA, 1995

GUSTAVO SUAREZ OJEDA ANUNCIA QUE REALIZARA LA ENTREGA DE PREMIOS APT -Agrupación de Periodistas Teatrales-

SIN EMMANUEL

*HARO VILLA REGRESA RAPIDAMENTE Y CUMPLE CON SU ENTREGA DE PREMIOS, PARA HACER EVIDENTE LA MANIOBRA QUE SE INTENTÓ REALIZAR

* RECIBE TODA LA DIFUSION EMMANUEL PARA SU CEREMONIA

 OBLIGANDO ASI A CAMBIAR SU NOMBRE A LA DE GUSTAVO SUAREZ, QUE SOLO AGREGA LA "C" DE "CRITICOS"

* Unas semanas despues fue la de Gustavo, el 20 de marzo de 1995, como señala el reportaje anexo

(RECIENTEMENTE, 2016, AGREGO LA C DE CINE, POR ESO SE LLAMA AHORA ACPTC)



Habian expulsado a Gustavo Suárez Ojeda de APT por sus manejos y porque siempre acaba peleando con todos. 

* Esta es la historia que documenta Alberto Estevez Arreola en Excélsior del 28 de febrero de 1995.

* Es el origen de su poco creativo nombre de ACPT (recientemente le sumó otra C, de Cine) que nace como plagio, usar el nombre y prestigio que no era de el.

Mi columna en Novedades: 7 julio 1992

Ahi pueden leer que "Hubo elecciones durante 1992 en la Agrupación de Periodistas Teatrales, en las que se nombraba Presidente Vitalicio a Emmanuel Haro Villa"

Presidente en funciones, o vicepresidente, Gustavo Suárez Ojeda.

Poco después ya andaba organizando todo a espaldas de Emmanuel, por lo que (llegando de un viaje a Rusia) hizo su premiación antes que Gustavo, para evidenciar la división, que fue irreconciliable.

Por eso, para provocar confusión entre ambos nombres y apropiarse -Gustavo S.O.- del logo, membrete, denominación, le llamó ACPT (agregando críticos, lo que nunca ha demostrado que reúna)

Hasta la fecha, se acercan a agradecer premios que nunca dió APT, su treta es confusa, recientemente le agregó otra C de Cine ACPTC, en 2014, lo que la ha convertido en impronunciable.


lunes, 1 de agosto de 2016

Hablemos de los últimos años teatrales en México (escrito en marzo 2010)



Hablemos de los últimos años teatrales en México


Artículo entregado a la Maestra Isabel Quintanar, para publicar en la Revista Teatro

* Lo leyó la Maestra en el siguiente Congreso del International Theater Institute, como escrito por ella

19 marzo 2010

Por BENJAMIN BERNAL


  • Del aburrimiento al aturdimiento

Hacer un relato de los tres anteriores años, implica hablar de periodismo, teatro, economía mundial y, claro, de artes escénicas, que son el eje del presente artículo. Se dice que los periódicos están muriendo, lo que niego, se están transformando lentamente, esperan a que les llegue una verdadera crisis individual, entonces unos evolucionaran y otros suspenderán sus publicaciones. ¿Qué les ha faltado? La velocidad para adaptarse a los nuevos medios, entre ellos internet, que con los sitios informativos, blogs y redes sociales (Social Media) transmiten rápidamente lo que sucede, en textos breves, con imágenes y video, cierto es, con una parte de información chatarra, aunque también en los medios escritos esto vino pasando por largos años. El periodismo de cultura y espectáculos cada vez tiene menos reporteros, así que corta/pega e incluye la información que recibe, se convierte así en simple vocero de los productores e instituciones, no aplica su criterio o análisis a las notas. Dan vida así a información sesgada, publicidad evidente, ideologías implícitas y politización -quizá inconsciente- que se les filtra entre los dedos por las prisas. En radio y televisión los espacios están llenos de declaraciones, más que de interpretación de la realidad, así recibimos diariamente más de lo mismo. Hay editores inteligentes que trabajan a fondo su información, claro, lo sabemos. 


Parte de las preguntas que haríamos al Artista, Espectador o Crítico, es ¿qué función deben cumplir los mensajes de los espectáculos? Con frecuencia nos proponen temas gastados, el triángulo amoroso, las diferentes elecciones sexuales, Caín y Abel, el abuso de poder, todo lo mencionado tiene influencia de la moral religiosa; traiciones, guerras y alianzas, que involucran avanzada tecnología, donde los robots aprenden a ser perversos como los humanos; deberemos incluir la magia, el esoterismo, como elementos que vienen a participar del problema o a constituirse en la solución; son temas que se repiten, alejando a un gran número de espectadores, que, decepcionados, se acercan a otro tipo de medicina para su tedio.


Cada vez hay más opciones para el tiempo libre, bares especializados, centros para apostar en cada colonia, enorme cantidad de canales por cable, filmes 3D, lugares fantasiosos para bailar y beber, las redes sociales, videos por internet, música, radio y tv en la web. Cada vez hay más competidores que se quieren adueñar de los aficionados al teatro.  A esto le llamo precisamente aturdimiento.


Hace muchos años que no aumenta el número de teatros en México, CONACULTA (2004) hizo un censo en el que registra 544, de ellos, 129 estan en la ciudad capital. Guerrero y Nuevo León reportan 25. Tamaulipas 23. Sonora 22. Guanajuato 21. Las entidades con menos foros son Nayarit, que detenta sólo 2 y Tlaxcala 3.


En el caso del Distrito Federal la mayor concentración esta en la Delegación Cuauhtémoc, 54 teatros. Coyoacán, 23. Miguel Hidalgo 15. El municipio de Monterrey 14. Guadalajara, Colima y la Delegación Benito Juárez, 13.


El 53% de la población habita en municipios o Delegaciones donde no hay un solo teatro. A eso se viene a sumar la denuncia reiterada con frecuencia, de cada peso del presupuesto destinado a Cultura, 80 centavos son para mantener los aparatos administrativos y 20 para la producción en sí.


Cada año, la Agrupación de Periodistas Teatrales hace su propio recuento de los foros que están en servicio y nuestros números se parecen a los que dio a conocer el Conaculta, ya que surgen nuevos y cierran otros. Desaparecieron La Conchita, Stanistablas, Casa de Mora, Luces de Bohemia a veces cierra largos meses; pero surgen otros, como El Círculo Teatral de Alberto Estrella, la escuela de Sylvia Pasquel con un pequeño foro; el Teatro Casa de la Paz a veces esta adormilado, hasta la llegada de Jaime Chabaud quien lo ha revigorizado; la escuela de TV Azteca, Casa Azul, es otro foro de reciente creación. El Foco resurge -antes Foro de la Comedia- El Teatro Arlequín ha permanecido cerrado por años, ahora casi exclusivamente hace Teatro Gay; El Vicio, de las Reinas Chulas, se dedica a Teatro Cabaret, con casi cien estrenos por año; hay espacios pequeños como Contigo América que una vez desapareció; otro nuevo es el Antonio González Caballero, en la colonia Granjas México. En Guadalajara surgen La Casa Suspendida y Casa Inverso.


En los setentas las Casas de la Cultura daban todo tipo de facilidades, surgieron Centros Culturales privados, con cine club y espacio teatral, poco a poco murieron, lo peor es que las Casas de Cultura Gubernamentales ahora cobran elevados precios a quien los renta.


Una queja de los foros independientes, es que las autoridades aplican reglamentos restrictivos y normas que ahorcan, en vez de apoyar; los subsidios y becas son complicados en su tramitación, además, con frecuencia se les da a los personajes de siempre, así que desisten de solicitarlos, decidiendo vivir exclusivamente de su creatividad y pequeñas cuotas de los grupos que producen sin subsidios.


La Compañía Nacional de Teatro parecía desaparecida, sin embargo en el 2008 y 2009 tienen una excelente época e inauguran un nuevo recinto en Coyoacán. Ocasionalmente se unen a este circuito nuevos escenarios casi profesionales como las Torres y el Santa Fe, dos cines que se adaptan para las artes escénicas profesionales y hoteles como el Royal, NH y el de México, los productores rentan salones para que se cumplan temporadas, a veces de larga duración. 

Dependen, por supuesto, de un eficiente aparato de promoción, difusión y marketing.  


Esto lleva a platicar acerca de la difusión que deben usar, la principal empresa productora de espectáculos es OCESA ha llegado a tener 8 a 9 estrenos por año. En el 2006 dieron a conocer que habían llevado un millón de espectadores a sus teatros, para 2007 apenas llegó a ochocientos mil con trece montajes. Las instituciones como INBA, UNAM, Centro Helénico también vieron disminuir la asistencia de espectadores. El año siguiente, el 2008, la crisis financiera mundial asustó a todo mundo y provocó menos asistencia a los teatros y mayor cuidado en el gasto familiar, donde la cultura no es prioridad. Estas empresas poseen áreas de prensa especializada y amplios presupuestos para promoverse. En tanto la difusión de las Instituciones públicas es criticada de lenta y tardía, ya que los trámites y escaso presupuesto publicitario tienen poco impacto en el que puede comprar una entrada.


Los foros y productores independientes necesitan desplegar más ingenio que presupuesto para lograr informar de su trabajo. Los espacios informativos dan prioridad a chismes y filtraciones de los famosos, en vez de difundir las propuestas que plantean mensajes provocadores; frente a la repetición de esquemas que décadas atrás eran transgresoras y hoy, ya no sacuden al espectador. 


Así llegamos a 2009, que tuvo un suceso nunca antes visto, la llegada de la influenza (el H1N1) provocó que las autoridades cerraran los teatros durante casi dos meses, con lo que muchas obras se retiraron de la cartelera, y otras cuando regresaron a continuar la temporada ya habían perdido el efecto de sus campañas publicitarias, provocando grandes pérdidas. Desde las guerras internas de México en los siglos XIX y XX, no se habían cerrado los teatros, fueron casi cien años de actividad ininterrumpida. La población mexicana se pregunta si esas medidas fueron adecuadas o exageradas, pero de que afectaron a los productores de teatro, instituciones y artistas, ni duda cabe.


La crisis también forzó a los productores a imaginar nuevas soluciones, algunas de ellas, las habíamos sugerido en las ceremonias para entregar los premios APT, como bajar precios, subastar dos filas minutos antes de dar tercera llamada, fila para estudiantes a cien pesos. Así que los montajes profesionales durante 2008 crearon las siguientes ofertas: OCESA en sus montajes comerciales de alta calidad (Mamma Mia, ) hacía promociones, al comprar 3 recibía 5 entradas (600 pesos era el precio de un solo boleto, o sea, casi cincuenta por ciento de descuento) Silvia Pinal en Adorables enemigas a sólo 150.00 (300 pesos el acceso normal) Por su parte UNAM e INBA los jueves abrieron taquilla a 30.00 Hay que hacer notar que fueron obras importantes, con elencos de talla internacional como Ana de la Reguera y Hernán Mendoza.


El mejor Festival que abre cada año, se llama Amantes del Teatro (Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO) durante 2008 mostró 42 trabajos en catorce días, con acceso gratuito, rebasa los 20,000 espectadores. Esto es gracias al esfuerzo de la organizadora Maestra Isabel Quintanar y escasos patrocinios. Es uno de los grandes esfuerzos para crear nuevo público e interesar a quienes ya habían optado por otras diversiones.


Acerca del presupuesto anual asignado a cultura, se ha defendido con argumentos sólidos, pero no hacen caso: Cada región, estado y segmento poblacional, ha dado una aportación histórica a la cultura y a la economía, esa misma porción, se le debería devolver como presupuesto, o sea, sin diferencias, pues a lo urbano se da la mayor parte y para ciertos estados, ciudades y poblaciones rurales, las cifras son mínimas. Hay 12% de población indígena en México y se le asigna apenas del 1 al 3% de presupuesto y nadie explica por qué. No se traduce a los 360 idiomas locales.


Eso hace prevalecer el concepto de alta cultura, lo “fino”, lo que simplemente llaman tradiciones,  otras definitivamente marginales, en concepto de funcionarios sin estudios profundos o insensibles. Somos un país diverso, pero, lo quieren convertir en fragmentado. Quizá haya temor a que al mostrar las culturas originales, de alguna forma marginales, se introduzcan conceptos que amenacen la autoridad vertical, sin entender un supuesto universal: la diversidad es parte de la unidad y apreciarla es pasar del “ellos” al “nosotros”


Ahora que tratan de celebrar el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución en México, resulta fundamental enfatizar que la cultura original es universal y no debemos dejar que se llene de singularismos o ideologías ocultas. Hasta ahora el objetivo ha sido crear grupos de consumidores homogeneizados, pero la cultura siempre ha imitado a la Biología, que es múltiple y única en su íntima alma.


Los odios étnicos, contra grupos minoritarios y/o marginales que se esparcen en el mundo, son por ceguera ante la realidad antropológica. Vivimos, además, en la era de las encuestas que ya no dicen nada, como las consultas que se elaboran para obras o planes invasivos de las regiones y culturas.


Las convocatorias más importantes de México son El Festival Internacional Cervantino y el de la Ciudad de México, que nos brindan la oportunidad de ver los mejores montajes del mundo y de nuestro país. Ver lo que se hace en el mundo es prioritario.


Unas breves líneas acerca de los estrenos que hemos tenido: Equinoccio (Luisa Josefina Hernández) nostalgias de la vida en la colonia Roma cincuentera; Verónica en portada (Estela Leñero) narra los amores de la juventud dedicada al teatro; Siberia (David Olguin) un juego onírico sobre la angustia; Play Medea (David Hevia) análisis del poder que extiende los límites de lo moral. Diversión pura: Los 39 Escalones, La pareja dispareja, Chiquita pero picosa, P.D. Tu gato ha muerto, Adorables enemigas, Lisístrata, que tiene un mensaje neo feminista; La señora de su casa, Dario fo. Destacan en la parte más comercial de la cartelera con Avenida Q, Una Eva y dos patanes, Dulce Caridad, Tick tick boom.


El reciente 2009 llenaron la cartelera: El otro Einstein (Andrés Roemer) que nos acerca a la debilidad humana del Científico; Cena de Reyes (Nicolás Alvarado) un juguete sobre cuentos de Alfonso Reyes; Delirium Tremens (Antonio Crestani e Ignacio Solares) sobre las visiones místico-religiosas del alcohólico en su rehabilitación. Yo soy mi propia esposa, monólogo interesante sobre un travesti que sobrevive a la Alemania Nazi y el Comunismo; Lobos, obra argentina sobre la ingeniosa forma que tienen los políticos para robar; Todos eran mis hijos, un remontaje a la obra de Miller; Claudia me quieren volver loca, otro intento por revivir un éxito setentero; Otelo, una vez más con un buen elenco que encabeza Ana de la Reguera; Las cuatro estaciones, obra sobre el divorcio, el abandono, que ya poco inquieta; El Diario de Ana Frank, un mensaje muy lejano para el público mexicano del siglo XXI. En cuanto a lo musical: La novicia rebelde, que goza de poderoso recuerdo en los espectadores de todas las edades, Mamma Mia¡ interesante revival de Abba, Qué plantón, el musical mexicano ecologista de los ochentas; Mentiras, un ensamblaje de melodías famosas ochenteras.


Al iniciar 2010 la cartelera afronta temas con algunos temas novedosos en obras formales: La gorda, reflexiona sobre la sicología de los obesos y la discriminación absurda que les azota; Mario, obra de cuatro jóvenes que viven problemas propios del siglo XXI, sus amores y engaños, varios abortos, unas son lesbianas, otras son curiosas, hasta mencionan parejas estables. Por el lado de los musicales presentan Hair spray, famoso filme con John Travolta, habla de la gente rolliza y la exclusión que sufren.       


Como se ve, las formas cambian poco, hay cada vez más tecnología y algunos autores, directores y productores sensibles se atreven a temas de mayor impacto social. Se sigue practicando el “allá y entonces” por miedo a que el “aquí y ahora” no interese al mexicano, invadido de entretenimientos de origen extranjero, principalmente norteamericano.


Si, se ha transformado el teatro Mexicano, y, para disfrutarlo, les invitamos a venir.

  

  • Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales

jueves, 28 de julio de 2016

libro de B. Bernal como”útil para los estudiantes de periodismo” La Crítica de Teatro en México





Maricela Lara calificó el libro de B. Bernal como”útil para los estudiantes de periodismo”
En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y ante setenta amigos mostraron un recuento en video de las actividades de la Agrupación de Periodistas Teatrales, de donde Benjamín Bernal es Presidente. En los siguientes minutos escuchamos a los presentadores de su tercer libro, la maestra Maricela Lara, el primer actor Juan Ignacio Aranda, Jorge Ortiz de Pinedo, productor, director y actor; condujo la mesa el maestro Alfonso Villarreal, curador de la Galería Veracruzana de Arte.
Cada uno usó diferentes enfoques: la Maestra Lara: “es un excelente libro de texto, útil para quien estudia periodismo, tanto como para los teatristas”, le calificó de entretenido y ligero. “Hace un repaso general del periodismo, del teatro, su evolución”, recordó anécdotas de Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto (Fidel). Recordó que teatro y periodismo han sido gravemente afectados por la política en varias épocas de nuestro país.
Por su parte Juan Ignacio Aranda alabó la revisión histórica que contiene la publicación, como es breve, el lector puede ir haciendo en su mente las notas comparativas; le surgirán los enfrentamientos; confrontación sobre la profundidad, estilo y objetividad que han aplicado a lo largo de las décadas. Opinó como el resto del panel: si habla bien de la obra, es buen crítico, si no, todo lo contrario.
“La crítica es importantísima en el teatro de todo el mundo, aunque sean los más odiados del planeta, porque si habla bien de ti, es muy bueno y si no…” afirmó Jorge Ortíz de Pinedo, “Bernal habla del pasado, del presente y del futuro, porque señala en sus páginas que esta creciendo el número de periodistas cibernéticos que emiten su opinión, esto lo percibimos al navegar por la red; el libro servirá para que vayan teniendo mayor profundidad y sustento teórico”.
La sala se había ido llenando, ocuparon un lugar de honor: Miguel e Irene Sabido, José Solé, Alonso Sordo Noriega, Mario de la Reguera, René Cervantes, Diego y Paco Rabell, Emireth Rivera, Elaine Haro, Humberto Morales, Fernando Santos y ante casi doscientos espectadores clausuraron la reunión literaria.