El Festival Amantes del Teatro cumple XX años, para
celebrarlo organizó el Ciclo “La Risa en México”
Rueda de Prensa
La Maestra Isabel Quintanar, Directora del Centro Mexicano de Teatro A. C.
informó que el Festival Amantes del Teatro llega a su XX edición, siempre ha logrado llenar el teatro Jiménez
Rueda para dar un mentís a quienes afirman que no hay público, esto fue en el
Teatro Xavier Rojas, El Granero, el 18 de junio del 2007.
Estuvieron en el presídium: Jorge Ortíz de Pinedo ( vía telefónica, pues
tuvo grabación) Mauricio Kleiff, Gabriel Negrete, Ignacio Escárcega, Nicolás
Alvarado, Carlos Ignacio, Manuel Rodríguez Ajenjo.
Nicolás Alvarado es sobrino de Raúl Vale, expresidente de la Academia
Mexicana del Humor, que vuelve a trabajar ahora con Jorge Ortíz de Pinedo al
frente. Nicolás dijo: "Dicen los cartesianos que la risa surge de la
incongruencia, como la mía que nunca me he parado sobre un escenario y ya estoy
aquí, en el Granero. El humor tiene poder redentor, no sólo el escapista, es
también la herramienta militante, les deseo a estas jornadas lo mejor"
Mauricio Kleiff dice: "Para el comediante hay menos reconocimiento que para los
géneros serios, es muy importante que se vuelva a reunir la Academia Mexicana
del Humor"
Héctor Gómez informó que en breve están llevando a escena
Lisístrata, una alburera comedia griega, en ella estará Carlos Ignacio. La
maestra Isabel Quintanar anunció que en enero se abre la convocatoria para un
concurso de textos teatrales centrados en el humor.
Pasaron al interior de El Granero para la mesa redonda, ahí David Ramos recordó que Susana Alexander habla de oxigenarse con la risa, pues es incluso curativa. Edgar Ceballos calificó a
la risa como el detonante del humor. Las fiestas dionisiacas contenían los
ditirambos y comus o comas, fueron obligadas en el pueblo griego; Lo cómico
nace del temor a una verdad. Carlos Ignacio dice que es importante el humor
para evitar una vida azotada y reírnos de nuestras desgracias.
Tomás Urtusástegui, comenta que en su vida diaria no practica el humor,
empezó a escribir ya grande y tuvo una gran sorpresa cuando presenció que la
gente se reía de sus textos. ¿Qué motiva la risa? Nosotros mismos nos burlamos
de todo para evitar morir de tristeza, lo que incluye el albur que en otros
países no existe.
Mauricio Kleiff asegura que "No hay un nuevo humor y otro viejo, sino bueno
y malo. El Wash and wear su personaje esta basado en un primo que le pagaba muy
poco y de verdad lanzaba tales argumentos, en navidad se formaba la gente para
recibir su aguinaldo y decía: “me ofendes, esto (el negocio) es tuyo y
de toda la familia, a ti no te puedo dar, me ofendes” Un día le pedí prestado
para el regalo del 10 de mayo: “No porque te hago daño, ese regalo debe ser con
tu dinero, no con algo prestado. No sería tuyo” Magallón Mafafas tuvo problemas
con la censura, era un general, se tuvo que quitar esa mención al Ejército y
convertirlo en un Boy Scout que dependía del Pentágono en Washington.
Pasiflorino y su hijo acelerado era mi convivencia con un pariente mayor: “espérate Mauricio todavía esta el rojo, ¿por
qué la prisa?” Yo era chavo y quería todo rápido"
Héctor Gómez recordó a Sor Juana, Juán Ruiz de Alarcón, las carpas, el
Cuatesón Beristáin, Delia Magaña, después a Oscar Ortiz de Pinedo, Emilio
Brillas y otros. Los sugestivos nombres de aquellas obras: La corneta de mi
general, esta noche cena Pancho…
José Solé recordó las pequeñas onomatopeyas propias del mexicano: "En la
madre, que chingadazo, se cree la mamá de los pollitos, que buena esta esa
señorita. No hablaré de cuando nos dicen "en menos de siete días" Es
el encuentro de lo inesperado. Mencionó a Fernando Soler, Joaquín Pardavé,
Oscar Ortíz de Pinedo, Manzano, Memo Orea, Soto, Cantinflas, Palillo.
En la segunda reunión, el lunes 16 de julio 2007, Héctor Ortega Impartió la conferencia
¿D Q T Ríes?
Estuvo acompañado por Tomás Urtusástegui, quien abrió con una interesante
ponencia, les acompañaron Sergio Corona y Héctor Gómez.
"Acabo de impartir un curso en el CEA de Televisa, Desde Grecia hasta
nuestros días, di otro llamado "Historia del Sketch cómico" en la
UNAM, a petición de Alejandro Aura, con lo que he preparado un libro que ya
casi termino, "El chiste tiene su chiste" y está dedicado a Pancho
Córdoba" dijo Héctor.
Esta charla es resumen del taller impartido en Santa Catarina, foro de la
UNAM, lo denominaron “Hector´s Studio o Ettore Scuola” Fue salpicando con
ejemplos la charla, “no me estoy riendo, es que me tragué un elote” decía,
mientras citaba a Alfred Stern,Kant y Bergson: “El humorismo lleva dentro la
degradación de los valores, aunque ellos no han sido debidamente explicados y he
descubierto que no son tan universales”
Héctor Ortega asegura que al lanzar un niño al aire, piensa que va a morir, al
caer en las manos y sentir seguridad, ríe. Esa es la esencia: no había razón
para temer. Chaplin contaba que si deja caer helado en el escote de una
gorda ricamente ataviada, hará reir; si lo hace con una jovencita pobre, otro será
el resultado en el espectador. La risa es un juicio a alguien valioso, al recibir
un acto que lo degrada, es la sentencia que castiga.
Humor que no deriva de este miedo a la muerte - en esencia la risa no es violenta- viene a ser otra cosa, como en
la tragedia o el drama, es calificable de patético. La pistola de agua no mata,
como pasa con Tom y Jerry, la falta de peligro es la que causa hilaridad, o
bien, el chiste por humillación sexual.
Al preparar El águila descalza, ópera
prima de Alfonso Arau, descubrimos que muchos nombres de comediantes o artistas
tienen eco fálico: látigo (es flácido, no penetra, sólo se acerca, molesta y/o
flagela) Chirrión, Chicote, Palillo (azote de los políticos) Resortes,
Borolas (bolas) Algo así pasa con los elementos que usa Polichinela.
Las
terminaciones (al estilo de tin) que no representan amenaza: Tilin, Capulina,
Chapulin, Calzonzin (sin calzón) Tin Tan, Cantinflas, en inglés también hay
esas consonancias como en Dean Martin, Benjamin, Bing Crosby. También son
recurrentes las implicaciones a lo moreno: Chula Prieto, Chon Prieto, Negrete,
Mario Moreno, Toña la Negra. Predominan los nombres con Ca, Cua, Ch.
Adelantar la cadera y los genitales masculinos con terminación en latigazo,
amenazando al interlocutor, es muy mexicano; no como la gringada de levantar el
dedo medio. O sea, acercar el sexo al otro, vejar, humillar, sin más
consecuencia (verbal o mímica) es la esencia; ninguno quiere ser penetrado, no
es lo que se sugiere, sólo se desea infligir una vejación; Es iniciático, ya
que sólo el que lo entiende se puede reir. El humor debe ser subversivo,
trastocar el orden moral o los conceptos acerca de la belleza, que cuando
llegan a ser estereotipados deben cambiarse nuevamente. Derruir lo anquilosado,
burlarse de lo solemne, ya que sin héroe no hay comedia.
Al final, los espectadores hicieron sus aportaciones, Benjamín Bernal descubre
en un taller de periodismo:
El ritmo vertiginoso de cine y televisión exige
culminar un chiste cada 15/ 20 segundos y que las situaciones (gags) duren 2/ 3
minutos, ¿no se constituyen esto en una camisa de fuerza para el que dirige?
A
lo que contestaron Héctor Ortega y Sergio Corona que depende del talento del
actor y director para hacer que esto sea natural y no forzado, mecánico.
Mencionaron, en un montaje a Moliere los actores eran tan buenos que hacían
reir con cada detalle, el director los tuvo que contener para evitar que se
perdiera la acción central.
El Dr. César Juárez acotó: Victor Frankl recibió a una pareja con problemas
en la cama, les pidió que ese fin de semana se acostaran juntos, pero les prohibió
tener sexo, su meta era estar sólo reir a cada momento; No pudieron. Regresaron
la siguiente semana y confesaron que acabaron haciendo el amor; así que les
regañó y recetó la misma medicina. La segunda semana tampoco pudieron evitar el
sexo. Así que a la tercera cita ya no fueron, pues sus problemas se habían empezado
a resolver.
Guadalupe Vázquez, actriz, aseguró: "La risa es el
estornudo del alma"
El grupo teatral Granma formado por Jorge Domínguez y Cuauhtémoc Duque hizo
una representación en homenaje a Tin Tan, emblema de los mexicanos que van a
Norteamérica en busca de un sueño y reciben lo contrario. Luego, Tomás
Urtusástegui habló de la esencia de la risa y preguntó: ¿qué le dijo un árbol a
otro? Te apuesto a que se me para el pajarito antes que a ti… Una nalga a la
otra: Si somos iguales, por qué entre nosotros hay tanto pedo.
-
El lunes 6 de agosto 2007, la tercera reunión del ciclo Hubo dos
conferencias magistrales: Rodolfo Obregón habló de La Comedia del Arte y Miguel
Sabido acerca de El Tono en la Comedia.
El director del Centro de Investigaciones Rodolfo Usigli nos recibió con un
video de Arlequín Servidor de dos patrones. Mencionó algunos mitos que hay sobre la
Comedia del Arte (C. del A.) Dario Fo
dice que nunca existió como lo cuentan, sin embargo está en nuestra mente
poderosamente instalada. El teatro popular instaura el concepto de persona,
modelo que con los años genera arquetipos como Cantinflas, que da lugar al
verbo cantinflear -registrado en el Diccionario- y Charles Chaplin, tal es el
poder del género.
En él nada es inmutable, invita a fantasear, oímos que es "el teatro
popular por excelencia" pero va más allá, según Grotowsky se da cuando ofrece
opciones para todos los sectores de la sociedad, se ha llevado a elegantes
teatros en París y las cortes europeas, pero también a las zonas donde habita
gente común. Es la comedia del oficio, de los profesionales, es un asunto
gremial e involucra ciertos intereses.
¿Cómo nació? En el norte y en el sur de Italia. El viene-viene es un
polichinela, los merolicos hablan y hablan, divierten, por eso se reúne la gente
a verlos, no es exactamente para comprarles; por eso un día prefieren dedicarse
a actuar, es su punto fuerte para atraer a las multitudes.
Zanni usaba un traje
común, se le empezaron a hacer agujeros y los tapaba con pedazos de otros trajes,
por eso su vestimenta es multicolor y llena de parches.
La mujer ingresa a la
C. del A. e inicia la sensualidad, también se habla de la comida, por eso otro
personaje lleva mandil. Brighella tiene callos y le duelen, casi no pone los
pies en el suelo, cuando habla eleva los hombros, su gestualidad se explica por
esas razones, habla con tonos agudos y se aproxima mucho al otro. Una obra
interesante fue Hamlet y Arlequín, cumbres de la creación teatral, el primero
con gran complejidad, el otro con imaginación. Las mujeres elevan sus pechos
mediante la ropa, hacen la cadera para atrás destacando así sus atractivos.
Otros personajes son fanfarrones, viejos rabo verde; el doctor que se burla
de los que dicen saber, un falso sabio, habla latín aunque es doctor en leyes
deja que lo confundan con médico. Otro, es coronel de mil títulos, conquistador
de aquí y de allá, triunfador de tal o cual batalla, pero al ver un ratón salta
como niña. Los enamorados son otra línea importante, los hay muy sabios,
conocedores de Séneca y Cicerón.
El sexo es un tema destacado: Arlequín tiene una erección, es tan grande su
bulto –problema- que lo venda, lo cubre, arropa y los que ven ese enorme paquete
creen que es un perro, quizá un gato o un bebé, pasan unas religiosas y lo
arrullan.
Venecia es un país donde se hablan muchas lenguas, múltiples inmigrantes,
así que interactúan idiomas y dialectos: El doctor es boloñés, la sirvienta
toscana, Pantaleone veneciano, Arlequín será Napolitano o Francés según se
quieran burlar ese día.
Se asegura es improvisación, pero ¿qué hay atrás? Como en el jazz se debe
dominar la teoría musical y el instrumento. Cada actor hace toda su vida al
personaje, éste le da su nombre, llegando a tener una fusión total. El actor debe
tener un pie fuera de la ficción para criticar su mundo, o sea, la naturaleza
del cómico es morder la mano que le da de comer (Dario Fo) prueba varias formas
de abordar una escena, luego las incorpora, es tan técnico como el Kabuki o el
Noh.
En el drama normal explican al personaje en varias escenas o actos, en la
Comedia del Arte se pasa al asunto directamente porque ya les conocemos. Hay
una enorme energía vital, es dialectal, gestual, con máscara, se queda con la
esencia, estilización, comicidad de las marionetas y de los muñecos; sus temas
son las deformaciones, lo diferente, el lenguaje o acento extraño; se hacen
metáforas evidentes: para decir querer es más fácil abrazarse, los españoles
gritan, los argentinos son peculiares, así como los portugueses parecen cantar
con su habla. Arlequín es el May, el Mofles, el Chómpiras, cuando llega un
Ferrari asegura que lo conoce bien (en su vida ha visto una computadora y otros
inventos) lo arregla con un alambrito, más adelante se descompone, pero lo
vuelve a arreglar con otro clip.
La comedia del arte es un género que no se avergüenza de su teatralidad,
tiene visión carnavalesca, se burla del poder político, eclesiástico, de la
palabra, no manifiesta una anarquía nihilista, sino vivificadora. Así gozamos
de la vida. En ella no están marcadas las clases sociales, se ve la dignidad
del pueblo, las sirvientas gritan al patrón (antes así eran la nanas, amas de
llaves, chachas, parte de la familia) no hay agresividad, sino enseñanza.
Platicó Obregón sobre La isla de los esclavos, de Marivaux, donde los patrones
son los dominados; en otro país, cada esclavo actúa a su patrón para que ellos
vean lo que hacen. O sea, la C. del A. es un enorme territorio de la nostalgia.
El dramaturgo y director Miguel Sabido tomó la palabra. ¿Qué es el tono?
Cada género tiene el suyo, aseguró: la tragedia griega, la C. del A. el
realismo norteamericano, el teatro en Náhuatl o el del siglo de Oro Español.
Depende también de la forma y estructura de los textos.
¿Por qué reponer El Avaro, de Moliere? Recuerda que Rafael Solana calificó esa
obra de "triste" El luteranismo avanza en esa época, el lugar es una
casa obscura, usan pelucas negras, hay enfrentamientos, el padre se quiere
quedar con la amante del hijo, en tanto el verdadero amor de Arpagón es el oro.
Dice Sabido que cambió el tono de la obra, es la segunda vez que la monta,
hace diez y siete años se pudo ver en el Hidalgo; ahora es con Rafael Inclán.
En vez de mostrar un reloj en la pared, convirtió toda la escena en uno (reloj)
que algún crítico teatral calificó era Pastel de Sanborns, los personajes están
dentro, como muñecos. Ya no es Edipo frente a Layo. Llamamos a un cómico como
Inclán, porque en México nos falta visitar más a Palillo, la India María, el
Cuatesón Beristáin, o Cantinflas.
Dirige Irene Sabido, en aquel primer montaje lo hizo José Solé , fue una
teatralidad con tono brusco, tosco, alburero, ocurrente, chispeante. A Inclán
lo podemos recordar por Bellas de Noche o Las del talón, lo llamamos dice
Miguel Sabido, para el Avaro, creyó que era broma, deseaba llevarle un regalo
por aceptar y como no encontré pastel, le di churros. ¡Abrió unos ojos¡
"Señor Sabido, lástima de culturita": pensó que me lo estaba
albureando o que era alusión a sus películas.
Este montaje fusiona lo fino, con lo elegante y falso, también con la
vitalidad de la comedia del Arte. He llevado a escena a Calderón, La Celestina,
Falsa Crónica de Juana la Loca y con ellos he ganado dinero, jamás he pedido
ayuda al gobierno para estos montajes, creemos que estos clásicos pueden
seducir al público.
¿Cómo llenaba Shakespeare teatros con 3,000 espectadores? Y Moliere gustaba
a los Reyes: tenían el secreto.
El teatro evangelizador cambió la mentalidad en
América, en 1529 hicieron que la naturaleza fuera actriz, llevaron una de las
carabelas a Tlatelolco, inició la obra y a las cinco de la tarde, con precisión
de reloj, empezó la lluvia, en ninguna parte del mundo se ha hecho.
El Dia del
juicio final se hizo por aquellos años con 800 actores, dice Sabido, yo lo hice
sólo con 400. Para los Franciscanos su teatro evangelizador era enseñanza de la
nueva religión, para los autóctonos, implicaba a Tezcatlipoca y Quetzalcóatl,
con sus colores y simbolismos.
En la cuarta reunión del ciclo, 20 de agosto 2007, el Maestro José Solé impartió la Conferencia Magistral
La Comedia Clásica
Los montajes teatrales en la Grecia clásica duraban un día con espacio para
comer. El commo (comus) eran líneas subidas de tono que dicen los trasgos
(actor caracterizado de macho cabrío), dando lugar a la actual denominación.
¿Qué es la comedia? es una forma popular, gruesa, en esa época la gimnasia era
cosa de hombres, la practicaban desnudos y era un lugar donde las mujeres no
podían entrar. Durante las fiestas Dionisiacas se podían ver tres tragedias
hiladas por una historia general y dramas satíricos, de tono humorístico y
menos profundos para quitar el mal sabor de la tragedia.
Así el teatro ligero
empieza a generar su propio público. No era un espacio respetuoso, sino todo lo
contrario, podían jugar con un falo olímpico, inflable. El público de provincia
era más ingenuo, los actores eran menos respetuosos con el. De la misma forma,
en la comedia, los actores tenían cánones más elásticos.
Pasan al teatro italiano los personajes de la Atelana, antiguo Commo, serán
los padres de la comedia del Arte. Algunos modelos de la Comedia clásica se
siguen usando, como Arpagon (Harpagon, personaje central de El Avaro), que baja entre los
espectadores a buscar el cofre, rompe la cuarta pared. Busca tras la cortina y
es atrapado su cuello por una mano –después nos damos cuenta que es el mismo-
Muchas de las rutinas del clown han sido conservadas desde la comedia del Arte.
Alguna vez se estableció por medio de la actuación de un personaje teatral la
forma en que debe caminar un hombre elegante y los nobles lo imitaron, el Rey
tenía
hemorroides por eso caminaba con cierta peculiaridad, para no sentir la
molestia. Después de que le operaron se estrena una canción que hace
parodia de esa singularidad y esa tonada es conservada en el himno de
Inglaterra.
Al terminar el Maestro Solé, dio inicio una Mesa redonda
La actriz Guadalupe Vázquez dijo que le interesaba platicar de su experiencia
haciendo Revista Musical Mexicana. Trabajó con María Conesa en un montaje de
Juan Ibañez “México 1900” Luego hizo
teatro bar, en La Gran Tasca, el Guau. Somos un país de reprimidos, el chiste,
la picardía y el doble sentido marcan nuestro temperamento. Para dar un ejemplo del doble sentido que
había en las revistas del tiempo de La
Conesa, nos cantó líneas de El Morrongo: "Se estira y se encoje/ y se pasa
aquí un rato/ Ay morrongo que contento si aquí me lo pongo" (Obviamente el
equívoco buscado es con un gato)
Siguió con: Tengo un jardín en mi casa/como nadie me lo riega/y al
acostarme, mi regadera/y con las faldas bien recogidas/sigo regando/cuidadito
con los cal…cetines. Concluyó con Las Telefonistas: Se arrima el aparato y se
le hace así/y hace repetir/más cerca señorita/mas cerca caballero/ Deje de
tocar que la energía se me va a acabar/basta de apretar el botón.
Uno de nuestros problemas, dijo contundente para terminar, es que todo lo
importamos. La comedia musical es sajona, nosotros tenemos revista musical,
parte de nuestra cultura; en el teatro bar creíamos estar iniciando una
revolución, ahí denunciamos a Díaz Ordáz, Echeverría y López Portillo; no cambiamos nada, pero logramos hacer reir a
varias generaciones.
En ese momento brotó de la nada un
pastel que sirvió para festejar los sesenta años de vida escénica de Sergio
Corona y 75 de Polo Ortín , después de que se cantaron Las Mañanitas, Polo
inició su plática:
He trabajado con 5 generaciones, si tomamos en cuenta que cada quince años
surge una. He presenciado cómo los estilos de trabajo han ido evolucionando, la
comedia se tiene que adaptar. Hace 60 años el ritmo era otro, pausado; ahora es
un chiste tras otro. Son 75 años de actividad ininterrumpidos, empecé a los
cuatro años en televisión y cine. Hice zarzuela con mi abuela paterna, no soy
actor teórico sino práctico, toda mi familia es de actores.
Fue el turno de Sergio Corona "es el tercer homenaje que recibo en
pocos días, Omar Alonso en la televisión de Guadalajara, el primero, luego de la
Agrupación de Periodistas Teatrales. Ayer otro" "Carlos Gorostiza me
dirigió en Argentina La Fiaca, una vez me llamó por teléfono: "Me están
dando tantos homenajes últimamente que me pregunto ¿ya me voy a morir?"
Hace muchos años, vio que en Argentina existía una asociación de escritores
de Teatro y fundó una en México, su tarea inicial fué celebrar El Dia Mundial
del Teatro, el primero que leyó el mensaje fue Vicente Leñero, Polo Ortín uno
de los siguientes. Arthur Miller mandó el suyo y decía que los Griegos no
podían criticar a los gobernantes porque les castigaban, así que en el teatro
les hacían bromas y críticas sin hacerse acreedores a una penalidad. Después
habló de los comediantes que ha conocido: Polo Ortín y a su padre, Carlos
Orellana, Joaquín Pardavé, Jesús Martínez Palillo, Jasso, Borolas, Mario
Moreno, Clavillazo, Chava Flores, ingeniosos albureros (el albur no implica
groserías, aclaró)
En las minas de Hidalgo nace el albur, para que no se enteraran los
ingleses de las charlas de los trabajadores, el es un animador del Festival del
Albur que lleva seis años de vida. Ejemplificó ¿Cuál es la zona más peligrosa
en México? pues es Tepito de noche.
¿Conocen la sal negra? No. Pues sal
negra te quieren conocer. Esa dama se apega mucho al derecho… Actualmente se usa mucho el monólogo, pero los
pioneros fueron dos, Verdaguer que contaba historias relacionadas con su
familia o su trabajo y Gila que nos entretenía también, solo.
Alejandro Licona en su intervención hace varios señalamientos: una
desgracia nos hace carcajear, pero otra cosa es arrancar la risa. En los países
del norte se suicidan más, en tanto los asoleados ¿nos reímos de nuestras desgracias?
La literatura de terror es de países del norte, como Inglaterra o
Francia; en México no necesitamos, el horror viene del bordo de Xochiaca.
Para
ser humorista es necesario ser resentido social o amargado. Los muy estudiados
dicen que la comedia no es cultura, pero los más grandes psicólogos han sido
poetas y dramaturgos como Shakespeare y los Griegos. Aristófanes era como un
médico para su pueblo que era presa del poder y las guerras. Pero, por medio de
la risa se llega más lejos -mi abuelita diría que hasta la cocina- Me conformo
con eso, soy un resentido social.
Palillo decía que en los camellones se debería sembrar en vez de plantas de
ornato, nopales, quelites, calabazas, para que el pueblo coma. Licona es autor
de los libretos que actúan para la TV Sergio Corona y Nora Velázquez
(Chabelita)
En los comentarios generales, Miguel Sabido añadió: Isabel Quintanar rompió
esta noche con el prejuicio de los cultos, elitistas, mamoncistas, para
destacar la vida, el albur, el cuplé, la comedia ligera, la pastorela. Los
amantes de lo exquisito, los que montan a los clásicos; contra los que hacen
pastorelas y teatro frívolo. Que bueno que estamos en el Conjunto Cultural del
Bosque donde normalmente están los exquisitos. Recordó un parlamento de
pastorela: "¿Este es Tirindintin el grande? si, porque el chico esta más
abajo"
Tomás Urtusástegui, dramaturgo, expresó: Veo que predominamos los
teatristas que estamos en la tercera edad, ¿qué tienen que decir los jóvenes? Otro
teatrista preguntó ¿que dejó la Carpa a México?
Sergio Corona finalizó: La
carpa no es el principio, sino el doctorado. Deja soltura, confianza,
seguridad, de lo que es el origen, el pueblo; más que la universidad, si
conjuntas los dos, es la perfección. Con estas dos actividades se cerró el
ciclo “La Risa en México”
Reportaje de Benjamín Bernal
Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales y Secretario de la
Mesa Directiva de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI UNESCO
Fotografías de Alejandro Bernal
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