domingo, 19 de enero de 2014

Prologo de Tomás Urtusástegui a los Anuarios Teatrales de Benjamin Bernal

PRÓLOGO A ESTOS ANUARIOS DIGITALES

Por
TOMAS URTUSASTEGUI



U
na parte importante de las críticas de teatro es que sirven para preservar 

la memoria de todo lo que se hace en los escenarios. El teatro es quizás el 

arte más efímero que existe. Una escultura se conserva siglos enteros, lo 

mismo una pintura, un libro. El teatro vivo, el único verdadero, el que se 

hace sobre un escenario, dura muy poco tiempo y desaparece para 

siempre. Si no existiera la crítica o la crónica no nos enteraríamos de su 

existencia. Y así han desaparecido de la memoria cientos, por no decir 

miles de puestas que se han llevado a cabo en nuestro país. Estos grupos no 

tuvieron la suerte de que alguien se interesara en ellos y escribiera sobre su 

trabajo. Críticos y cronistas están en vías de extinción como muchos seres 

de la naturaleza. Muchos estados no cuentan con uno solo de ellos. Los 

periódicos han ido suprimiendo todo lo cultural y sobre todo la crítica. No 

existe una sola escuela para preparar nuevos escritores que se interesen en 

analizar las puestas. Ningún crítico, que yo sepa, vive de su trabajo en 

México. Más grave aún es que las críticas y crónicas teatrales igual 

desaparecen al poco tiempo de ser publicadas en periódicos, revistas y 

otros medios. Muchas de ellas se pueden encontrar en hemerotecas o en los 

albumes de los artistas que guardan como currículo, pero estas no llegan al 

gran público o a los interesados. Críticos importantes mexicanos nos han 

dado a conocer a autores cuando se iniciaron como Usigli, Carballido, 

Leñero, Berman, González Dávila y muchísimos más, a actores de la talla 

de López Tarso, Guilmain, Montejo, directores como Tavira, Castillo, 

Margules. La lista es muy larga ya que incluye también a escenógrafos, 

vestuaristas, coreógrafos y demás. Los críticos nos han motivado para ir al 

teatro a ver nuevas obras que han quedado ya como clásicas en la historia 

del teatro nacional: De la Calle, Cada quien su vida, Debiera haber obispas, 

Rosa de dos aromas, Cupo Limitado, El Gesticulador, Máscara contra 

cabellera, Los Albañiles, Los Cuervos están de Luto y muchísimas otras. 

Estoy hablando de obras de autores nacionales pero igualmente nos han 

dado a conocer a autores, directores, grupos y grandes actores extranjeros 

que nos han visitado o que viven aquí en México. 

Si no fuera por los libros de Olavarría y Ferrari desconoceríamos mucho de 

lo que se hacía en el teatro a principios del siglo pasado o de los de Magaña 

Esquivel que nos hablan de la mitad del siglo. Pero existen muy pocos 

textos comparándolos con la enorme cantidad de puestas en escena no solo 

de la capital sino de todo el país. 

Todo lo anterior viene a colación para hablar de la gran labor que hace 

el crítico teatral y también autor Benjamín Bernal. Y no hablo en pasado 

porque sigue reuniendo sus críticas y comentarios. En esta ocasión nos 

presenta ocho anuarios, dos por año, dos del 2010, dos del 11,dos del 12 y 

dos del 13. 

Al examinarlos lo primero que llama la atención es que el autor no acapara 

todos los espacios sino que da oportunidad a varios escritores para que 

viertan sus reseñas, entre ellos Alejandro Laborie, Perla Schwartz o Mario 

de la Reguera. 

Lo segundo es que no se trata de hablar solamente de las puestas en 

escena sino que abarca un mundo más amplio, eso sí, todo relacionado 

con el teatro: premiaciones, fallecimientos como de los muy queridos 

Gloria Mestre y Carlos Cobos, homenajes a Fela Fábregas, a Dehesa, a 

la Pinal, a Ancira, fiestas, reuniones, convocatorias, presentaciones de 

libros, festivales, lecturas en atril, concursos y un sin fin de temas, todos 

interesantes, todos atractivos. Y no se contenta con lo que sucede en el D. F.

También nos traslada en sus escritos a varios lugares de la República, 

como a Comala de la que escribió un libro. Lo tercero es que está ilustrado 

todo con fotos, la mayoría de su autoría o de su hijo. 

Al ver este cúmulo de información se pregunta cómo lo logró el autor. 

Da la impresión de que siempre está en algún lado viendo obras de 

teatro, entrevistando a actores y directores, tomando fotos, escribiendo 

en restaurantes o cafés. En la misma semana está en Reynosa, Tamps, en 

un encuentro teatral en Cuernavaca, Morelos, en el teatro Milán donde 

presenta junto a otros críticos o autores algún libro nuevo, y al día siguiente 

lo vemos junto a Silvia Pinal en la Anda y en la noche en el estreno del 

Insurgentes. Definitivamente Bernal es incansable. Va a todo, ve todo, sabe 

de todo, conoce a todos. 

Si usted ama al teatro va a disfrutar enormemente leyendo y viendo las 

fotos de Bernal ya que en ellas aparecen infinidad de actores, muchos vivos 

y otros desgraciadamente desaparecidos. Los verá y se enterará de lo que 

hacen, de lo que quieren, gustan, odia, aman. Ahí están López Tarso, los 

Bichir, Yolanda Mérida, José Luis Cuevas, Olga Martha Dávila, Ortiz de 

Pinedo, las Reinas Chulas, Jaqueline Andere, el maestro Solé, Jimeno, 

Alma Muriel, Marta Zamora, Maricela Lara, Legom, Víctor Hugo Rascón, 

Sabina Berman, Leñero, Hugo Argüelles, Cachirulo, Tavira, Solana, 

Basurto, Claudia Rios, Carballido. La lista puede abarcar varias páginas. 

Una de las labores importantes de Benjamín es el apoyo a los pobres y para 

eso formó una Caravana que reparte juguetes a los niños, también su apoyo 

a todos los artistas que principian a los que les da espacio en sus páginas, 

asiste a sus estrenos y les da orientación. 

Algo que debemos saber es que todo de lo que acabo de escribir lo pueden 

leer de forma gratuita en el Internet, y lo pueden hacer prácticamente desde 

cualquier lugar del mundo. 

Yo le agradezco a Benjamín Bernal las muchas notas sobre mi trabajo y en 

especial por el seguimiento que hizo de los festejos de mis ochenta años de 

edad durante los cuales se escenificaron 207 obras de mi autoría. 

Buscaré a Benjamín para darle este escrito, difícil va a ser encontrarlo ya 

que nunca está en su casa, está en un teatro, en un cine, en una universidad, 

en el campo, viajando o entrevistando a alguien. Lo más seguro es que se 

encuentre en la Funeraria acompañando a Nadia Haro Oliva que falleció 

el día de hoy. Le doy las gracias en mi nombre y en el de todos los que 

aparecen en sus reseñas y también se las doy como lector por haberme dado 

muchos momentos de placer al leer sus anuarios. 

Enero 2014

Tomás Urtusástegui


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Teatrales:
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2013 Segundo semestre
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2013
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Autores

Textos: Benjamin Bernal, Presidente de la 

Agrupación de Periodistas Teatrales.

Fotografias: Alex Bernal et al

Web Master: Benjamin Bernal

(Nota: Haciendo click en las fotos las verá ampliadas)



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