lunes, 10 de marzo de 2014

31 Entrega de Premios APT, Agrupacion de Periodistas Teatrales, Benjamín Bernal. marzo 2014



En el Lobby Katy Montiel y Odiseo Bichir
En el Lobby Katy Montiel y Odiseo Bichir
Vicky López y Arturo Macías
Vicky López y Arturo Macías
Declaramos cerrada la Ceremonia
Declaramos cerrada la Ceremonia
Katy con Bruno Bichir
Katy con Bruno Bichir
Teatrikando (Sol de México, 10 de marzo 2014)
Por BENJAMIN BERNAL
Cumplimos la 31 Entrega de premios APT
 
Asistieron 70% de los nominados, recibieron a través de representante 20%

* Noventa por ciento de estatuillas fueron adecuadamente entregadas
 
La 31 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales, APT, fue realizada con gran éxito, bajo la amena conducción de Vicky López, Arturo “Turry” Macias, Gerardo Medina, Elsa Jaimes y Rebeca Moreno. Asistieron 70% de los premiados, recibieron a través de un representante 20 % y sólo el 10% no llegó. Ese noventa por ciento fueron: Gerardo Quiroz y Tzaitel Santini recibieron el de Cats “Opera rock del año” y Roberto Ayala que sufrió un accidente y no llegó, el Coreógrafo tiene una trayectoria de 35 años; Antonio Calvo, Alejandro Tomassi y Paty Perrin recibieron estatuilla por La Dama de Negro al cumplir veinte años de temporada; Enrique Singer recibió el premio Salvador Novo por su dirección a Éxito a cualquier precio; Alejandro Ricaño es el director revelación por Cada vez nos despedimos mejor; el Padre José de Jesús Aguilar como promotor del Centro Cultural, además de religioso, que es la Catedral Metropolitana, “Al cumplir 200 años de reinaugurada”; Bruno Bichir, Premio Ignacio López Tarso por sus trabajos El Vestidor y Éxito a Cualquier Precio; Socorro Bonilla es la mejor actriz, premio Silvia Pinal, por Made in México; del nuevo  subgénero “Microteatro” Francisco de la Reguera por “El Cofre”
 
Tina Galindo y Claudio Carrera subieron por la estatuilla como Mejor obra del año por El curioso incidente del perro a medianoche, recibieron el de Luis Gerardo por su excelente trabajo (filma actualmente); mejor Comedia del Año para Cheka tu mail, subieron Odiseo Bichir, Yolanda Ventura, Irene Moreno, Gerardo González; La estatuilla que se llama “Mauricio Herrera” actor en comedia fue para Rafael Inclán, quien nunca dejó de bromear para elevar el ambiente fraterno; Efrain González y Mauricio Salas por el montaje de Escuela de Comedia Musical “Los Miserables”; Zaide Silvia Gutiérrez y Abraham Vallejo fueron la Mejor obra de búsqueda con “La noche justo antes de los bosques”; Cumple 30 años el Encuentro Amantes del Teatro, ITI UNESCO, que es gratuito, recibe el reconocimiento la maestra Isabel Quintanar; Dario Ripoll es la mejor coactuación por 12 Hombres en pugna,  “Teatro en defensa de los Derechos Humanos” interpretada por Alejandro Calva y Margarita Sanz; Partida y Manlio por su Experimento Musical “Estar Guars” del que ofrecieron un collage; Gerardo González recibió el premio Manolo Fábregas , Actor en Musical “Cómo triunfar en los negocios sin esfuerzo”; Wicked fue el Musical Internacional del año y lo recibieron Anahi Allué y Beto Torres, parte del elenco; fue galardonada Natalia Sosa con “El Premio Angélica María” por Cats y cariñosamente sus amigos le pidieron que cantara, a lo que accedió después de cinco peticiones, e interpretó Memories.
 
Mención aparte merece Daniel Zavala, pues presentó un video, fotografías de APT y fondo digital sobre una gran pantalla, para iniciar la velada y para los números que cantó Memo Méndez, tomados de Qué Plantón y José el Soñador, la tesitura de voz es una verdadera delicia, lo que provocó cálidos aplausos; más tarde vimos una selección de Estar Guars, farsa musical galáctica, Lalo Partida y Humberto Manlio divirtieron a los setecientos amigos que nos acompañaron- en un teatro con seiscientas butacas-. Al finalizar la ceremonia, la declaró cerrada don Ignacio López Tarso a quien recibieron de pie, con largo aplauso. Agradecí la generosidad de doña Fela Fábregas, Manolo Sánchez Navarro y su brillante equipo del Centro Teatral Manolo Fábregas y nos fuimos al lobby. Donde estaba Adolfo Silva interpretando con su grupo de jazz, temas de comedias musicales, le prestaron la batería a Nando Estevané, conductor de TV, quien se lució porque maneja magistralmente varios instrumentos.   
 
Nos enorgullece ser el Primer grupo de Periodistas que cada año entrega sus premios: Mario de la Reguera, René Cervantes, Humberto Morales, Cynthia Sánchez, Anaraceli Alvarado, Mario Caballero, Rosi Flamenco, entre otros compañeros, que gentilmente me han permitido ser el Presidente APT durante doce años, en los que me ha tocado organizar Once entregas, por cierto, llevamos dos años de dar estatuillas firmadas por el Maestro Ariel de la Peña. Recibimos apoyo de los Fábregas, un restaurante, Arturo Amaro, León Chávez, Daniel Zavala y los números musicales. A todos: Gracias por su filantropía y amistad. Fotos: Martin Powell)
Cotorreando el punto: selfie con espejo
Cotorreando el punto: selfie con espejo
Simplemente genial
Simplemente genial
Le aplaudieron con cariño: Margarita Sanz
Le aplaudieron con cariño: Margarita Sanz
En el lobby, mi yerno tomaba estas fotos: Martin Powell
En el lobby, mi yerno tomaba estas fotos: Martin Powell
dos gigantes de la escena
dos gigantes de la escena
Gerardo Quiroz y Tzaitel
Gerardo Quiroz y Tzaitel
Cheka tu mail
Cheka tu mail
Con Memo Méndez (cantó como sólo el sabe)
Con Memo Méndez (cantó como sólo el sabe)
__________________________________________

"El curioso incidente del perro a medianoche" gana en premios APT


Cats" se lleva tres preseas; Bruno Bichir y Socorro Bonilla se coronan como Mejores Actores
México, 4 Mar. (Notimex).- "El curioso incidente del perro a medianoche" se alzó como la Mejor Obra durante la XXXI entrega de premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) a lo mejor del teatro durante 2013.
La puesta en escena venció a "Éxito a cualquier precio", "Made in México", "Tren hacia la noche", "El vestidor", "Extraños en un tren" y "Hard Candy" que figuraban en la categoría.
Los productores Tina Galindo y Claudio Carrera subieron al escenario del Teatro Fernando Soler, donde se llevó a cabo la ceremonia para recoger la presea que dedicaron a su equipo de producción, a los actores que participan, al director Francisco Franco y al escenógrafo Jorge Ballina.
Ambos también recibieron el galardón que le fue otorgado a su protagonista Luis Gerardo Méndez por Construcción de Personaje, pues interpreta a "Christopher Boone", un joven que padece el síndrome de Asperger.
La Mejor Comedia del Año fue "Cheka tu mail". El galardón diseñado por Ariel de la Peña fue entregado a los actores Gerardo González, Yolanda Ventura, Odiseo Bichir e Irene Moreno, quienes ofrecieron más de 150 funciones del montaje.
"Cats" figuró en la categoría de Ópera Rock, lo mismo que en Productor del Año para Gerardo Quiroz y Natalia Sosa como Actriz en Musical.
Esta última, quien también ha sobresalido en musicales como "Los productores" y "Mentiras", declaró sentirse muy emocionada por recibir la distinción.
"Producir teatro es un gran esfuerzo. Agradezco la pasión y generosidad de todo el equipo de ‘Cats’, porque lo reflejan en el escenario. Hace unos meses quise convencer a Gerardo Quiroz para hacer a ‘Grizabella’, que es un personaje nada sencillo y me ha traído grandes satisfacciones. Gracias a Gerardo por confiar en mí".
Enrique Singer ganó como Mejor Director por "Éxito a cualquier precio", mientras que Bruno Bichir como Mejor Actor por la misma obra, al igual que por "El vestidor".
"Es muy emocionante y un honor recibir el premio ‘Ignacio López Tarso’. Gracias a todos mis compañeros y a Héctor Bonilla. Ha sido un año trepidante, gracias por permitirme desarrollar estos personajes que me cimbran y me dejarán girando por muchos años más", expresó Bichir.
Socorro Bonilla se alzó como la Mejor Actriz, mientras que Rafael Inclán como Mejor Actor de Comedia, ambos por "Made in México".
"Gracias sobre todo al público que ha asistido un año ininterrumpido al teatro. Hemos tenido continuidad gracias a las actrices que nos han hecho el paro, como Isaura Espinoza, Rosita Pelayo y Laura Flores", comentó Inclán al recoger su galardón.
Karina Gidi triunfó como Actriz de Comedia por "Tic Tac Boom", Tessa Ia como Revelación Femenina por "Hard Candy" y Jonathan Caudillo como Revelación Masculina por "Cuento de Navidad".
Alejandro Ricaño se coronó como Director Revelación por "Cada vez nos despedimos mejor", y Diego Luna como Actor de Monólogo por la misma obra, aunque no asistió a la ceremonia.
Vicky Araico resaltó como Actriz en Monólogo por "Juana in a Million", y Darío Ripoll sobresalió en el segmento de Coactuación Masculina por "Doce hombres en pugna".
"Wicked" destacó en el rubro de "Musical Internacional" y su co-protagonista Danna Paola como Revelación Femenina. Los premios los recogieron Anahí Allué y Beto Torres, actores de la obra.
Beatriz Moreno recibió el Homenaje Especial por 40 años en escena y comentó: "Ha sido un agasajo y un privilegio hacer lo que me gusta. Le agradezco a la vida por estar aquí y seguir haciendo lo que me gusta y lo que amo".
Gerardo González resaltó como Actor en Musical por "Cómo triunfar en los negocios sin esfuerzo" y al subir al escenario expresó: "Yo venía por ‘Cheka tu mail’ y me encontré con esto (su premio). Mi carrera ha sido una gran experiencia de más de 20 años de trabajo".
"La dama de negro" fue condecorada por 20 años en temporada. La presea fue recibida por Alejandro Tomassi, Patricia Perrín y el productor Antonio Calvo. Luis Mario Moncada destacó como Autor Nacional por "Códice Tenoch".
"El cofre", de Francisco de la Reguera, mereció el título de Mejor Obra en Microteatro, y "Un corazón normal" la distinción por Mejor Teatro Documental.
El galardón por Teatro en Defensa de los Derechos Humanos fue para "Los arrepentidos", que protagonizan Alejandro Calva y Margarita Sanz.
La actriz señaló que la obra, que regresará a la cartelera del Teatro Helénico en julio próximo, "es un arma potente y profunda, pero sobre todo sensible para descarnar a una sociedad irresponsable, ignorante, cerrada y cruel que no hace el menor esfuerzo por entender las diferencias.
"Me refiero a las personas que gustan de las personas de su propio sexo o que no están a gusto con el género que tienen y quieren cambiar. Mi respeto y mi admiración para ellos, a quienes dedico esta distinción".
Finamente, el Experimento Musical fue para "Estar guars para principiantes", que produce Omar Álvarez, bajo la dirección de Humberto Manilo. Durante la ceremonia el elenco presentó un fragmento de la puesta.
Ignacio López Tarso fue uno de los asistentes al evento y casi al finalizar la entrega, subió al escenario para reconocer a quienes "sí vienen a recibir sus premios. Tenemos una cartelera extraordinariamente hermosa y atractiva que podría ser de las mejores en todas las ciudades del mundo".
Entre el público se encontraban Rafael Inclán, Socorro Bonilla, Claudia Álvarez, Édgar Vivar, Germán Gastélum, Margarita Sanz, Patricio Castillo, Alejandro Calva, Mauricio Salas, Juan Ignacio Aranda y Sergio Gabriel, entre otros.
La XXXI entrega de los premios de la APT, que preside Benjamín Bernal, fue conducida por Rebeca Moreno, Vicky López, Gerardo Medina, Elsa Jaimes y Arturo Macías.
NTX/CPO/ACJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario