miércoles, 24 de diciembre de 2014

Anuario Teatral 2014 Columnas Teatrikando APT. (Segundo semestre)




Teatrikando

El Sol de México, 15 diciembre 2014
Por BENJAMIN BERNAL

Obra con equilibrio de elementos: ​"Bajo Reserva​"​
 
 
Tuve el gusto de asistir a la Sala Chopin, para ver una inteligente obra de intriga y sorpresas de Pere Riera, catalán, quien también hace guiones para la TV, la funcional escenografía es diseño de Erica Krayer; participan Cecilia Suárez, Álvaro Guerrero y Arturo Barba bajo la dirección de Enrique Singer. No conocía el tema, así que al iniciar las acciones me sentí confundido, parecían ensayar laobra; había una cámara a la derecha público, una mujer técnico a mi izquierdacon cinturón lleno de pinzas y desarmadores. ¿Están atrasados? Bueno, pues lanzaron la 3era llamada: una periodista que directamente se parece a Carmen Aristegui o Denisse Maerker es recibida por el secretario particular del Presidente de algún país (cualquier parecido, etc. etc.) Alvaro Guerrero interpreta a un político de mediana edad, no muy alto, perfectamente aliñado y es preciso manejando el volante rumbo al futuro.
No es bueno platicar que  “El Mayordomo es el asesino”; sólo diré que ella ha pedido una entrevista porque en su porta documentos tiene fotografías de impacto demoledor hacia el Jefe de la Nación (esa, la que no mencionan) La periodista es incorruptible y el sagaz Secretario,de doble filo, no será previsible en sus jugadas; de aqui en adelante sólo daré unas pinceladas muy ligeras: la cómoda sala de espera, con mesa para juntas, se convierte en un stand de tiro al blanco, el político lanza dardos verbales contra la comunicadora; ella abre grandes los ojos para tratar deubicarse. De la misma forma el Presidente tiene la extraña cualidad de los Estadistas que con igual sonrisa afirman o niegan los mismos hechos, al fin y al cabo el pueblo olvida, asiente o niega conforme a sus deseos. Este juego inteligente del dramaturgo tendrá múltiples sorpresas: en los parlamentos, secuencias de acciones, hasta llevarnos a desenlaces que no podíamos prever.
Así que nos mandan a casa con una percepción clara: la conjura del director Singer, los dos Maquia-complotistas y la gacela de firmes ideas, funcionan muy bien escénicamente, además, los artistas brillan por igual. En cuanto al tema, esde actualidad explosiva; por lo que no me extiendo, no vayan a mandar mi columna a la sección de nota política. Muy recomendable.    
 
Hoy no me puedo levantar, con 3 Padrinos Rockeros
 
Cumplió 350 funciones, con el padrinazgo de Benny, Sasha y Erik Rubin. Después de una función matemáticamente exacta; que hizo feliz a Sissi Fleitas,  quien estaba en la butaca de atrás, afirmaba “todos tiene un momento para lucirse, actuando, bailando o cantando” en lo que estuvimos de acuerdo; además, muchas escenas fueron cambiadas, mejoradas, a lo largo de esta temporada, porque ya le he visto en varias ocasiones: Rogelio Suárez, López Tercero, Alan Estrada, Maria Leon, Regina Blandón, Rogelio Suárez, por mencionar pocos. Es una obra que no se puede perder, desde el punto de vista teatral, musical (el grupo Mecano es muy importante en sus décadas) y claro, el mensaje antidrogas, con un caso interesante, dramático y bien actuado. La puede ver en el Teatro Aldama.
 
En los Andamios del Teatro, libro acerca de la obra de David Antón
 
Escenología ha rebasado los 400 libros editados, todos sobre Teatro,  es una empresa ejemplar en el mundo, ya que por fin tenemos una historia completa que podemos leer, comprar y repasar, en la que aborda todos los temas, hace poco presentó en el mismo Museo El Estanquillo, “Diccionario del Teatro”, ahora toca su turno a éste, lleno de bellas fotografías: “Los Andamios del Teatro” que desarrolla la vida y obra de David Anton, el escenógrafo más importante deMéxico en opinión de muchos, ha diseñado para obras de alto y pequeño presupuesto, incluyendo Opera y Zarzuela. Esa noche hicieron uso de la palabra José de Santiago, que expresó brillantes elogios para su amigor; y Miguel Sabido, quien nos informó que está publicando un nuevo libro en la Editorial Siglo XXI, que habla del nacimiento de las Artes Escénicas en la era prehispánica y luego su relación con las Leyes de Indias, afirma mi maestro, que será explosivo, porque rompe con paradigmas. Buen libro Maestro Edgar Ceballos.
 
JOSE SOLE “CRITICA TEATRAL” CONFERENCIA EN LINEA
 
El maestro José Solé fue nombrado presidente honorario del CMT ITI UNESCO, después de dos ocasiones en que lo ha sido con todas las responsabilidades del cargo. Felicidades a Don Pepe, el Director de más sólida carrera en México; el gran amigo de Carlos Ancira hizo el favor de darme una entrevista, que subimos en video a www.astl.tv en el programa Ciber@rte, el tema: “Qué debe ver y analizar el Crítico Teatral” con duración 50 minutos. Si a usted le interesa seguir formándose en ésta materia o como amante del teatro desea conocer la mente y anécdotas de un Académico, puede verla en mi programa.

Teatrikando
Periódico El Dia 15 diciembre 2014

Benjamin Bernal
José Solé recibe un reconocimiento
El ITI UNESCO anunció que en recientes elecciones la mesa directiva sigue de la misma forma. Tambien dieron al Maestro Soler una estatuilla dándole el título de ”Socio honorario” en un congreso realizado en Armenia. En su discurso, el director de Opera y Teatro, famoso por su amplia cultura, Maestro José Solé, dijo “El primer presidente fue Salvador Novo y cuando era muy joven fuí becado por el ITI para ir a estudiar a Paris, he tenido el gusto de ser su Presidente en funciones dos veces y actualmente soy el Presidente Honorario, con mucho gusto”.
Clase magistral del Maestro Sole en Internet
Es destacable la generosidad del Maestro Solé ya que imparte conferencias y da clases con el fin de ayudar a la juventud, participó en dos talleres para periodistas, uno hace 30 años, otro hace 15 y actualmente se puede ver en internet una clase magistral que se llama “Que debe ver y analizar el Crítico Teatral” este video lo hice para mi programa Ciber@rte y es de acceso libre en www.astl.tv, su fecha es 5 de diciembre 2014.
Nos unimos al júbilo de la familia teatral por tener a Solé en la Dirección de la escena Mexicana, hombre brillante desde joven, que recientemente ha estrenado y ganado premios, recordamos El Caballero de Olmedo, Panorama desde el Puente, 12 hombres en pugna, creaciones que serán largamente recordadas. Los pequeños detalles como su tira-tira con la producción de Mame es apenas un incidente y sin duda, cada quien tendrá un lugar diferente en los libros de historia.
Les invitamos a disfrutar el mencionado video, sobre todo a los jóvenes que quieren practicar el periodismo teatral, para no caer en algunas definiciones que hemos escrito: el que no sabe teatro y hace crítica ejerce la “Críti-ficción” (no pasa de señalar detallitos) El maestro Solé dice de los nuevos dramaturgos que no quieren conocer a Rodolfo Usigli, Luisa Josefina Hernández, Sergio Magaña, Emilio Carballido, para “no contaminarse”, vienen a ser “Cirujanos que no saben anatomía” Felicidades Don Pepe.

Eugene Oneil en el Foro Sor Juana de la UNAM

Cerraron la temporada de “Una luna para los malnacidos” del norteamericano Oneil, donde actúan Karina Gidi, Rodolfo Arias, Patricio Castillo y José Juan Sánchez, bajo la dirección de Mario Espinosa. Digo Actúan porque deseo regresen a la cartelera, es digno de platicarles que brillan Karina Gidi y Patricio Castillo como padre-hija, que tienen una larga serie de recovecos en la mente. Vi la obra en un ensayo general y me gustó, también estuve en la sesión de clausura y casi diría que me gustó lo mismo, actuaciones sinceras, tono medio, aprovechando al máximo la eficiencia de una escenografía circular y sencilla.
Enrique Singer así cierra el año en la UNAM donde se pudo ver una trilogía de “Quienes cambiaron el siglo XX” una de ellas es Madre Coraje de Bertolt Brecht, Samuel Becket un collage “No queda nada que decir” y la que ya acotamos de Oneil. En la función final de Brecht pudimos ver una brillante Alejandra Ley, el sólido Artús Chávez y al versátil Rodrigo Murray que hasta cantó. Vimos la tercia de obras y quizá los grandes aciertos hayan sido Luna para los Malnacidos y Madre Coraje, que estuvieron en CU, a la otra le tocó estar en Santa Catarina. Felices fiestas decembrinas a todos.



 
Teatrikando

Sol de México 8 diciembre 2014
Por BENJAMIN BERNAL

Sissi Fleitas cumple un año en Monólogos de la Vagina

APT entregó un pergamino a Sissi Fleitas que dice "Al cumplir 20 años de carrera artística, tres de resaltar internacionalmente el nombre del teatro mexicano y por su primer año en Los Monólogos de la Vagina" La actriz, cantante, bailarina y conductora de televisión dio una función magistral, en la que también estuvieron magníficas Irene Moreno e Irasema Terrazas. Como usted sabe esta obra marca un antes y después, ya que al estrenarse hace más de 13 años NO se podía escribir en algunos periódicos, decir en radio o televisión: la palabra vagina estaba bien para un médico, no para anuncio teatral; desde hace un año Sissi Fleitas es parte de ésta obra Record, por lo que le entregamos el reconocimiento y fue invitada a formar parte del Consejo Asesor de la Agrupación de Periodistas Teatrales, lo que aceptó con alegría. Disfrutamos mucho el trabajo de Sissi, Irasema e Irene: propuesta que vino a cambiar la percepción de la sexualidad del Siglo XXI.


Diccionario del Teatro, reciente libro de Escenología

En el museo del Estanquillo presentó Edgar Ceballos este libro de grandes dimensiones: en 500 páginas contiene semblanzas de 3,500 personas aproximadamente, participantes del mundo teatral. Menciona los Teatros, que han existido o que permanecen, instituciones, proyectos, directores, actores, dramaturgos, periodistas que han trabajado durante el siglo XX y primera década del XXI. Todo empezó hace diez años, pidieron a los teatristas que mandaran una ficha biográfica, el libro fue publicado y se agotó; ahora, lograron reunir a casi todos, ya quesi alguien no mandó su biografía condensada, pues no estará. Hicieron el honor de incluir mi ficha biográfica y foto. Hubo bromas el dia de la presentación, Felipe Galvan contó: un famoso dramaturgo reclamó en la anterior enciclopedia, ¿Por qué este escritorcito tiene más líneas que yo? Todos exigimos, ¡queremos nombres¡ Muerto de la risa Felipe se negó. Otro presentador, Arturo Amaro, habló de lo importante que es unir a los participantes del arte escénico, generalmente muy desorganizados. Con éste libro rebasa las 400 publicaciones el Maestro Edgar Ceballos, por lo que merece un aplauso.    
Chespirito, mundialmente famoso, fallece
Este hombre de Televisión, es un fenómeno en todo el mundo, pues su lenguaje se popularizó como pocos, también escribió Teatro, recuerdo que hizo largas temporadas con Títere, luego en el Libanés con Once y doce, donde compartió la escena con Florinda Meza, Arturo García Tenorio, Mario Casillas y Juan Antonio Edwards. Recordamos que cumplió largas temporadas en México y Sudamérica. El tema de la obra se actualizaba frecuentemente para incluir bromas sobre los políticos de moda, el personaje central era una hombre que pierde los órganos reproductivos en un choque y les nombra con números, de acuerdo a un juego de palabras anatómico, establece un gag que siempre funcionaba. Descanse en paz.  

Vicente Leñero: es Inmortal

Fallece uno de los grandes escritores de México, periodista que condujo varios medios importantes; y brilla de manera especial en la Dramaturgia, recordemos que muchos famosos pasaron por su taller que duró largos años. Recordemos algunas de sus obras: Los hijos de Sánchez, El juicio, La mudanza, El martirio de Morelos, La visita del ángel, Pelearán diez rounds, Jesucristo Gómez, El infierno, de las que podemos contar muchas anécdotas: “Pueblo Rechazado” fue visionaria, pues pedía sicoanálisis ​a los ​seminaristas, para evitar que se colaran los que tenían otra búsqueda lejana de la religiosidad. En Pelearán 10 rounds, le rompieron a Pepe Alonso dos costillas al enfrentarlo a un boxeador profesional, “Nadie sabe nada” fue censurada desde los Pinos, ya que hablaba de una procuradora que usaba pañoletas, cuya conducta personal era criticable. Descanse en paz, un abrazo para su familia, especialmente Estela, dramaturga también.

“Comala.com” función benéfica por el “Dia de Reyes”

Soy autor de esta obra, se presentará en la Casa de la Cultura Ramirez y Ramirez, fecha: 14 de diciembre, hora: 7 p.m. el domicilio es Vidal Alcocer 280, colonia Morelos, la entrada implica regalar un juguete (para el dia de Reyes) que cueste más de 50 pesos. Destinatarios: niños sin padres o enfermitos. El Grupo es JadEvolucionArte, dirige Donnovan Santos. La obra habla de la III guerra mundial entre machistas y feministas, hay un juego erótico divertidísimo.

“Mi esposa es un plomero” con fines filantrópicos

Fuimos al Centro Cultural Monte Sinaí para ver esta obra sencilla, pero divertida, con Carlos Hadid, Nelly Achar, Leyla Maya, Isaac Maya, Moisés Ilitzki y Tere Achar, si la ve anunciada no dude en acudir, verá un plomero que sufre una descarga eléctrica y se le mete un espíritu. Poco a poco se van dando cuenta de la extraña presencia y al técnico en tubos y agua le brota del corazón travestirse. Saz. Así que los felicitamos, porque su obra sirve para un fin filantrópico.



Teatrikando
Periódico El Dia 5 diciembre 2014
Benjamín Bernal

Vicente Leñero. Fallece el maestro de muchos dramaturgos
Fue Maestro de periodistas, novelistas y Dramaturgos, fundador de la Revista Proceso, entre otras publicaciones. A lo largo de los años varios escritores connotados exhibían en sus Curriculum vitae: “estuve en el taller de Vicente Leñero” porque hubo pocos que duraran tantos años y donde se produjera calidad. En las obras de Leñero se percibe el oficio de Comunicador y se adivinan los temas que dieron sentido a su vida, vea usted, novelas: La voz adolorida o A fuerza de palabras, Los albañiles, Estudio Q, El garabato, Redil de ovejas, Los periodistas, El evangelio de Lucas Gavilán, La gota de agua, Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz, La vida que se va.
Teatro: Pueblo rechazado, Compañero, La carpa, Los hijos de Sánchez, El juicio, La mudanza, Alicia tal vez, El martirio de Morelos, La visita del ángel, Pelearán diez rounds, Jesucristo Gómez, Nadie sabe nada, El infierno, La noche de Hernán Cortés, de las que podemos contar muchas anécdotas: Pueblo Rechazado fue visionaria, pues pedía sicoanálisis ​a los ​seminaristas, para evitar que se filtraran los amantes del placer ó poder; Pelearán 10 rounds, donde le rompieron a Pepe Alonso dos costillas al enfrentarlo a un boxeador profesional, Nadie sabe nada provocó la censura desde los Pinos, ya que hablaba de una procuradora que usaba pañoletas importadas, su conducta personal era criticable y todo mundo la reconocía. Sus filmes son famosos, recordaremos El monasterio de los buitres, El llanto de la tortuga, Los albañiles, Los de abajo, Cuando tejen las arañas, Cadena perpetua, Las grandes aguas, Mariana, Mariana, Miroslava, Amor que mata, El callejón de los milagros, La ley de Herodes, La habitación azul, El crimen del padre Amaro, La mudanza, Fuera del cielo, Mujer alabastrina, El atentado. De las que podemos decir muchas cosas, usted recordará La polémica Ley de Herodes, imitada en varias ocasiones. Vicente Leñero también es maestro de quienes no tomamos clases con él, pues al ver y leer su obra, conocimos los caminos del bien hacer. Descanse en paz, un abrazo para su familia, especialmente Estela, dramaturga también.
Paco Rabell nos cuenta ​"​En Querétaro​ hay once teatros activos"
"Cómo defraudar al gobierno" Es una divertida obra que habla de un deporte mexicano: pedirle dinero al gobierno fingiendo una pensión, luego otra, quizá de personas muertas o que no se enteran de los trucos. El autor es Ray Cooney, si, el mismo de Sálvese quien pueda, dirige la obra Diego Rabell y lleva un elenco juvenil, entre los que reconocemos a Verónica Carranco, Lalo Granados e Irma Dávalos que nos hicieron reir largamente. Imagine usted que puede vivir muy bien con una pensión, pero varias son una fortunita. Al llegar las revisiones del Instituto Público que vigila a los jubilados empieza a inventar una mentira, que es creída, luego otra que ya tiene grietas y dudas; para acumular más de veinte, que llevan a esconder gente en el baño, la cocina, la otra recámara y las chicas corren montadas en unos zapatos carísimos - la moda mundial son las plataformas elegantes- Vaya, pues juventud y belleza son los elementos para divertirnos en este Corral de Comedias de Querétaro, que este año cumple 35 años y están por reunir a los artistas que se han formado en este centro cultural de gran tradición. Su Director, Paco Rabell asegura que el gobernador dijo: Querétaro es la entidad con más público teatral (después del D.F.) tomando en cuenta la población: el municipio de Querétaro 900 mil habitantes; el estado 1 millón novecientos mil. Con once teatros activos en su capital. Felicidades para la bella ciudad.​

Teatrikando

El Dia, 1 diciembre 2014
Benjamin Bernal

Elenco de primera en El Chico de la Ultima Fila

Juan Mayorga, el autor, tiene muchas obras, su estilo no es producto de talleres facilones que generan obras al por mayor
​como
hoy, sino del conocimiento metódico; cuentan que un autor joven afirma con orgullo: “no las releo
​-
 ni retoco” Saz. Bueno pues en la Sala Chopin disfrutamos una obra con cortes, interrupciones, lagunas informativas que sólo se llenarán con las siguientes escenas. El madrileño Juan Mayorga es doctor en filosofía, exhibe neuronas que nacen y se llenan con información con chips cruzados. Nos presenta a una familia “muy normal” con hijo adolescente  malo para las matemáticas, amante de la filosofía, con un amigo que domina los números imaginarios, los chavos se apoyan e intercambian conocimientos por algunas horas al dia.
La trama parece que caminará en un sentido amoroso o de crítica social, pero nos mete en otro, la creación literaria a partir de realizar lo que soñamos. Lombana, el profesor , es un espejo para las creaciones de ésta aprendiz de novelista. Una trama realmente sencilla, pero nos permite ver el inconsciente  del “otro”, ¿si pudiéramos ver la mente de quienes nos contemplan? es la idea central del autor, la mente del invasor de esa “normal” familia, cuyo padre-líder-exitoso empleado tiene una vida enfocada al basket televisado, cumple con su trabajo y “cree” que es cabeza de algo. Participan Luis Miguel Lombana, Paloma Woolrich, brillantes interpretaciones, Carlos Corona, creíble hombre de éxito a la gringa, la magnífica Anna Ciocchetti, a quien cuesta trabajo ser una esposa insignificante; Mauro Sánchez Navarro y Jorge Caballero son los de menos edad, bajo la dirección de José María Mantilla. Quizá llama más la atención el invasor de mentes ajenas, que descubre el “aroma de las mujeres de la clase media”. Buen montaje que puede ver cada lunes en la Sala Chopin de la colonia Roma, que así sigue sumando éxitos.

Corral de Comedias de Querétaro cumple 35 años

Estuvimos en un festejo especial: Los cómicos de la Legua de Querétaro de su Universidad, se fundan en 1951, por tanto, ya tienen una respetable edad y Wilfrido Murillo Soto deja la estafeta a Patricia Corral Campuzano, brillante joven que planea introducir ideas renovadoras. Uno de los directores, hace muchos años salió para formar su propia compañía, el Corral de Comedias y cumple 35 en estos días, éste respetado Teatrista es Paco Rabell; unieron las fechas para dar la despedida a Wilfrido, recibir a Patricia y brindar por los 35 del Corral de Comedias.
Cuentan que cuando nacía el teatro en Querétaro, se practicaba en la Normal del Estado y en el INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud) así que en la Facultad de Derecho de la Universidad Queretana iniciaron el montaje de obras clásicas y juguetes escénicos para fomentar el arte de Talía. El grupo de la Universidad sigue trabajando y en alguna época tuvo como director a Paco Rabell, quien sale del mismo para formar su propia compañía Corral de Comedias. Ambos grupos tiene sus propias sedes y cumplen con un plan de trabajo anual que les ha llevado a dar la vuelta al mundo, pues han recorrido los cinco continentes, España, Francia, Norteamérica, Italia, Portugal, Brasil, Argentina, Chile Perú, por citar pocos. Vimos “Cómo defraudar al gobierno”, en el Corral de Comedias, con un elenco multiestelar, que nos convenció de decirle mentiras a quienes nos pagan pensiones: sólo si tenemos una super memoria para acordarnos de tantas mentiras. Felicidades a los dos grupos que sostienen el Teatro de Querétaro.

Teatrikando

Sol de México, 1 diciembre 2014
Por BENJAMIN BERNAL

Irene Moreno​: en los Microteatros

En el conjunto de Roble 3 Santa María la Ribera han convocado a los famosos para convivir con jóvenes que empiezan sus carreras, lo que es excelente, así podemos ver a los futuros López Tarso y Jacqueline Andere (citados al azar, pero me brotaron del alma) Así, podemos ver los fines de semana “El Experimento” de Alecks Valdés, dentro del ciclo “Por tus miedos”, texto que nos habla de un sótano en el hospital psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez, el Dr. Kiev llevará a cabo un experimento contra la esquizofrenia infantil; ha reunido a un selecto grupo de personas para poder juzgar este avance de la medicina, la verdad,  nadie sabe qué presenciará. Una reportera esta presente, no sabe que forma parte de la búsqueda, así logran un thriller psicológico interesante y con suspenso. Actúan varios elencos, entre ellos Irene Moreno y Tonny Batres.
Usted conoce a Irene Moreno pues ha tenido programas de Televisión por Telefórmula, ahora conduce un programa de media noche la sexóloga, hace varios años produjo junto con su esposo Raul Greco “Una pareja al límite” y frecuentemente esta en Monólogos de la vagina. Así que usted puede ver varias obras cortas, para integrar un programa atractivo con elencos famosos, medianos o que inician. Fines de semana, cerca del Metrobus Buena Vista.

 Paco Rabell y su Corral de Comedias, una Dinastía

Estrenaron “Cómo defraudar al Gobierno” y fuimos a verlos a Querétaro, es el segundo grupo más antiguo del Estado, el primero es el fundado por Hugo Gutiérrez Vega en la Universidad de Querétaro, se llama los Cómicos de la legua, enseguida esta el Corral de Comedias que cumple 35 años de existencia y es creación de Paco Rabell, que con su esposa y también actriz del grupo, Anita, tuvo tres hijos: Paco, Enrique y Luis, padre de Flavia que ya tiene larga trayectoria, y, empezó a los 4 dias de nacida en una pastorela (era la niña Dios) y ya participan otros descendientes muy pequeñitos. Tienen su propio foro y dan lugar a la dinastía Rabell.
Es larga la lista de obras que han llevado a escena, entre ellas, varias han dado la vuelta al mundo como “Se casó Tacho con Tencha la del ocho” inspirada en las canciones de Chava Flores y lleva XV años de éxito, El Hombre de la Mancha tiene el récord en su Corral y claro han abordado todas las obras de Cervantes; además, han sido embajadores del teatro Queretano en varios festivales importantes del planeta. Así que estrenaron esta comedia de puertas bajo la dirección de Diego Rabell, con la que están teniendo Teatro lleno los fines de semana, para enseñar cómo usted se puede meter a esta actividad sólo si tiene excelente memoria, pues a una mentira le seguirán otras. Terminando la temporada se van al Festival Iberoamericano de Teatro de Almagro y, de ahí, a Cuenca y las Islas Baleares. Cómicos de la legua es fundado en 1959 por Hugo Gutiérrez Vega (escritor, diplomático y teatrista) se le une Paco Rabell, quien años después sale para fundar su propio Corral de Comedias. “Cómicos…” es muy famoso en el mundo, ha realizado giras por todo el orbe, ha producido múltiples directores, actores y dramaturgos a lo largo de sus 55 años. Festejaron el aniversario y el cambio de manos, pues termina su periodo Wilfrido Murillo Soto y le substituye Patricia Corral Campuzano quien reunió a los actores que han pasado por sus filas, para platicar de sus planes para 2015. Enhorabuena, el domicilio de ambos grupos esta fácilmente localizable en internet.

Torero Valiente en el programa con T de Toro

Hace veinte años se presentó en el foro Luces de Bohemia mi obra “Torero… Valiente”. Hace unos días celebró su primer año el programa de radio por internet “Con T de Toro” que dirige Patricia Muñoz desde Aguascalientes y que vimos gracias a la web, lo hicieron en un restorán con foro para teatro y danza, hubo canto y bailes flamencos, poesía, arias de ópera y veinte minutos para mi obra; es un placer verla lista para el montaje. En su primera versión Torero Valiente, homenaje a Valente Arellano, no se usó la pronunciación hispana, pero en Aguascalientes si, lo que aportó un sabor a filme antiguo, muy agradable. Los actores fueron Yair López, Abraham Macías y Altagracia Muñoz, condujo Ambrosio Muñoz director del Conjunto Artístico de Drama y comedia Hamlet. Hay varios temas que destacar, del grupo: excelentes voces, emociones bien interpretadas; de la obra el miedo que nunca debe faltar en los matadores, círculos de poder que no dejan pasar a los nuevos valores y claro, la escena en la que se explican los contenidos mágico-esotéricos de la fiesta taurina. La Dirección logró buen ritmo y excelente casting. El programa de radio en su conjunto habla de las corridas recientes y del arte taurino: obras teatrales, óperas, pasos dobles, pintores, novelas, cuentos, poesía, a partir del enfrentamiento hombre-bestia. Felicidades.
 

Teatrikando
El Dia, 26 noviembre 2014
Por BENJAMIN BERNAL
Hernán Mendoza estrenó Huérfanos
La obra es de Lyle Kessler, siempre se ha dicho que actuar y dirigir es difícil, pero Hernán Mendoza sale bien librado del reto, los tres logran captar y mantener la atención del público, pero vamos por partes, le acompañan en este inquietante trabajo Mauricio Argüelles y César Rodríguez. A todos nos dan curiosidad esas familias atípicas que ya han sido abordadas en novelas, teatro y películas de todo el mundo, la forma y estilo establece la diferencia; estos “Huérfanos” no tienen y recuerdan muy poco de sus padres, se forman, educan y divierten solos; encuentran alguna forma de sobrevivir y así su mente se va convirtiendo en algo impredecible. Usted debería llegar al teatro sin que yo le hubiera avanzado la trama: quién es cada uno, el rol que juega y las sorpresas que van dando; sólo le contaré un poco si promete olvidarlo al entrar al Teatro Milán para que se produzca la magia del descubrimiento progresivo: enfrentar al mundo con escasos conocimientos y múltiples prejuicios debe ser difícil para ellos, todo les da curiosidad y miedo. Hernán quizá sea operador bursátil o un lavador de dinero, el hermano tímido, autista o con Asperger, resultaba difícil de interpretar, en este caso ha logrado buen desempeño, ¿sabe o no leer?, ¿salir a la calle le da alergias?; el otro es de una sola pieza, se ha curtido y no quiere cambiar. Así que inventar nuevas sorpresas para el público será la técnica del dramaturgo, vemos un cuarto pobre, donde siempre hay algo que ocultar; con tan pocos elementos logran establecer simpatía hacia los personajes. En la trama se habla del “apapacho” que deberíamos tener siempre listo para regalar y no debemos regatearlo, por cierto, este proyecto participa en recaudar fondos para las casa hogar que atienden a estos ciudadanos del mundo. El resultado global de esta obra en cuanto a dirección y actuaciones, es muy recomendable, sale el público satisfecho del depurado trabajo de Hernán, Mauricio y César.
Elenco de primera en El Chico de la Ultima Fila
Es una narración al estilo de hoy: tiene cortes, intercepciones, dudas, lagunas informativas que se van llenando con el avance los minutos, el autor es el madrileño Juan Mayorga, quien es doctor en filosofía y se le nota la preocupación por los vericuetos del siglo XXI, en que las neuronas nacen y se llenan con mucha información, pero tienen algunos chips cruzados, el origen y destino binario cambiará constantemente; narra a través de una pareja muy normal que tiene un hijo adolescente, él es malo para las matemáticas, pero ama la filosofía, en cambio su amigo es un buenazo para los números imaginarios, ecuaciones complejas e intercambian sus talentos en las tardes de estudio. La trama parece por momentos que caminará en un sentido (o en otro), pero rectifica y nos introduce en la mente del adolescente. El profesor, que interpreta Lombana, sirve como espejo analítico a las creaciones del recién descubierto novelista; quizá la trama es sencilla, lo inteligente es la forma de avanzar en ella, para mostrar las inquietudes que generamos en el “otro”, ¿si pudiéramos explorar la película mental de quienes nos ven e interpretan? Esa es la idea central del autor, mostrar la mente del invasor de esa “normal” familia, cuyo líder tiene una vida enfocada al basket televisado, cumplir con su trabajo y cree que encabeza algo. El profesor todo lo analiza y critica, tanto la vida cotidiana como el extraño arte que maneja  su esposa (interpretado por Paloma) en la galería que deberá salvar.       
El elenco esta formado por Luis Miguel Lombana, Paloma Woolrich, brillantes ambos, Carlos Corona, sólido y creíble hombre-equipo, la magnífica Anna Ciocchetti, a quien le cuesta trabajo, pero convence como esposa insignificante; Mauro Sánchez Navarro y Jorge Caballero; bajo la dirección de José María Mantilla. Quizá destaca el inquieto investigador de las mentes ajenas y descubridor del “aroma de las mujeres de la clase media”. Buen montaje que puede ver cada lunes en la Sala Chopin de la colonia Roma, que así sigue sumando éxitos.
La Dama de Negro en el Metro Garibaldi
A punto de celebrar 21 años de temporada, esta obra recibe homenaje a través de un mural fotográfico en el Metro Garibaldi, estará varias semanas para que usted conozca la obra y los elencos que ha tenido, entre los que recordamos a Carlos Bracho, Antonio Calvo, Germán Robles, Rafael y Paty Perrin, Odiseo Bichir, Juan Carlos Colombo. Esta obra tiene el Récord Nacional de permanencia, buscamos las máximas temporadas mundiales y encontramos: ”Los miserables” con 21 años en Londres, es musical, género diferente, que ha sido vista en 38 países por 54 millones de personas. Otro récord ha sido “La Ratonera” de Agatha Christie que cumpliría 62 años (mas no he encontrado en la web si sigue en cartelera)

Teatrikando

El Sol de México, 24 noviembre 2014
Benjamin Bernal

La Dama de negro, récord máximo de permanencia
Un fenómeno nacional es “La Dama de Negro” que está por cumplir sus 21 años de vida, en los que ha logrado reunir a grandes talentos: Carlos Bracho, Antonio Calvo, Germán Robles, Rafael y Paty Perrin, Odiseo Bichir, Juan Carlos Colombo, entre muchos, ya tiene escultura en el Museo de Cera y ahora llega al Metro Garibaldi, donde muchos mexicanos se enterarán de que si existe este terrorífico ente de ultratumba, verá fotos, trajes, objetos y conocerá anécdotas de este montaje histórico. Paty Perrin llegó en metro y estaba feliz de haber gastado sólo 5.00 para ir a asustar gente y de dia. Esta exposición, así, les sirve de homenaje y promoción directa. Esta obra legendaria develará placa en el Teatro Xola este fin de año, usted recuerda, hace unos meses cumplió XX con la presencia del teacher  Joaquin López Dóriga y los elencos pasados. Felicidades a todos.   “Los miserables” cumplió 21 años en Londres, pero, claro es musical, género diferente, en 38 países ha sido vista por 54 millones de personas. Otro récord ha sido La Ratonera de Agatha Christie que cumpliría 62 años, pero, no he checado si sigue en temporada continua.
La Inquisición en la Escuela de Medicina (¿paradójico?)
En la antigua escuela de Medicina de la UNAM -Plaza de santo Domingo del centro Histórico- cada fin de semana se pueden ver montajes como “Inquisición, Procesión y Tormentos” que si le gusta caminar, va a disfrutar muchísimo. La Compañía Fénix Novohispano ha realizado una cuidadosa investigación acerca del edificio, una belleza en si mismo; el museo de la tortura y evolución de la Santa Inquisición,  que nos aseguraron, no fue la peor del mundo, ya que si dejaban defender a las personas acusadas de algo. Así que llegamos al patio central y nos dividieron en varios grupos que llevábamos un guía, fuimos a las diferentes salas del museo, con diversos itinerarios, para que al final hubiéramos visto las mismas salas, aunque no todas, ya que el museo es muy grande. Nos enteramos del arquitecto que construyó el bello edificio, sus componentes, hay huecos en el piso para ver las ruinas prehispánicas que cubrió, lugares tenebrosos y otros de una belleza sin igual, claro, hay salas dedicadas a la Medicina, puesto que fue la primera facultad especializada en la materia.
Luego participamos en una obra teatral, salen guardias, jueces, acusadores y defensores para que presenciemos el juicio de muchos espectadores, elegidos al azar, por sus delitos y pecados: perjuros, ateos, blasfemos, bígamos, ladrones y demás temas que se les ocurrieron. Tambores y trompetas dan solemnidad el acto litúrgico teatral de enjuiciamiento previos a terribles padecimientos. El resto de los asistentes se mueren de la risa, en tanto los acusados son cubiertos con gorros puntiagudos y participan en una larga procesión por varios pasillos, esperando llegar a los salones de torturas: caballo, corta dedos, gota de agua, estiramiento, despellejamiento, mazmorras, pero no fue necesario aplicárselos. Pasamos al teatro formal, en cómodas butacas presenciamos el juicio, defensas, acusaciones y castellano colonial para que saliéramos con una clara idea de que la Inquisición no era tan mala, sólo enjuiciaba a los enemigos del sistema y les quitaba sus pertenencias. Cosa de todos los días. Con alguna frecuencia cambian los espectáculos, en su página web lo puede checar (www.elcentrohistorico.com.mx), los precios son accesibles, por supuesto es para toda la familia -incluídas las suegras-   
 



 Teatrikando
El Dia, noviembre 18 2014
Benjamin Bernal

¿El diamante de los Géneros Teatrales? Los Musicales

Ha sido un fin de año vertiginoso, que  ha producido más musicales que otros, usted se puede imaginar la gran inversión que requiere una obra con orquesta en vivo o pistas mandadas a hacer, vestuario, teatros con dimensiones adecuadas, directores de voz, coreografía, coordinadores de todo tipo. Vaya, además de que en ciertos casos las figuras destacadas cobran un poco (o un mucho) más. Enseguida viene la publicidad que cuesta un ojo de la cara: desde esa fecha empieza el viacrucis, conseguir grandes figuras, hacer un estreno con alfombra roja que (a veces) se come la verdadera información relativa al estreno, el chisme mata lo que era la substancia.
Aquí va la lista de producciones 2014: Hoy no me puedo levantar, La era del Rock, Mame, Godspel, Los Locos Adams, Shrek,  Corazones Latinos, Avenida Q, La Fierecilla tomada, Rumba y Pasión, Amar y Querer, Sin censura, Como quieras perro ámame, Bule bule, el gran ausente es OCESA en la especialidad. Continuaron Mentiras, Cats y Wicked, así que saque usted la calculadora... Hubo dudas ¿Master Class, acerca de Maria Callas y la que habla de Edith Piaff a qué género pertenecen? Tienen algunas melodías, arias, pero no pertenecen al género más lujoso del planeta.
El año más reciente en que vimos un gran número de obras musicales fue 2006, tenemos registrado que en la premiación del 2007 estuvieron multi galardonadas: Ciudad Blanca, Hoy no me puedo Levantar, Selena, Victor Victoria, Los Productores; de elevadísima calidad todas, claro que hubo muchas más. Por el contrario el año con menos producciones fue 2011 en que las grandes inversiones fueron encabezadas por Wicked y Cats. Es curioso pero en 2006 hubo afectaciones al mundo de los espectáculos, usted recuerda el plantón de Reforma; en 2014 con una serie de eventos sociales y políticos que no necesito relatarle, también hay un gran número de estrenos costosos. Paradojas de la vida.
Extraños en un tren​, regresó a la cartelera​
Ya se había estrenado hace unos meses con otro elenco: Luis Roberto Guzman, salvador Pineda, Anabel Ferreira, Syllvia Pasquel, Claudia Alvarez. Ahora regresa con Carlos Ignacio, Héctor Suárez Gomiz, Silvia Mariscal, Kika Edgar, entre otros. Es una novela, de Patricia Highsmith y Raymond Chandler, el director en cine fue Alfred Hitchcok, usted ya puede imaginarse la forma y el fondo de una historia manejada por el maestro del suspenso: Suárez Gomiz interpreta a un hombre dominante, avasallador, en tanto Plutarco da vida a un profesional que nació con cero maldad en su alma. A partir de estas premisas surgen confidencias en el comedor de un tren para que se vayan involucrando, para el público en general lo importante es la trama, que jale la atención este juego policiaco y que vaya naciendo en nosotros el deseo de que logre el objetivo del uno o del otro (ya que por momentos nuestra simpatía cambia) finalmente el juego que se forma funciona muy bien y nos agradan tanto el “malo” como el “bueno” aunque al salir del teatro Wilberto Cantón, usted verá que los calificativos no son exactamente aplicables al caso. Muy recomendable.
Teatrikando
El Sol de México, 18 noviembre 2014
Por BENJAMIN BERNAL
Hard Candy nuevamente a la cartelera
Festejó cien funciones y presentó a una actriz de corta edad, Begoña Narváez, al lado de Arap Bethke, la obra usa una narrativa ágil y eficiente, ​en tanto ​la directora Anilú Pardo ha logrado conjuntar un equipo que da vida a la historia de Brian Nelson que ya ha pasado por la pantalla grade y en el Helénico mereció el premio “Maricruz Olivier” para Actriz Revelación, para Tessa Ia, quien logró un rol creíble, una vengadora anónima de algunos casos relacionados con internet. La actriz que le suple, Begoña, es de un desempeño semejante, usa pequeños matices que le dan una personalidad diferente. Quizá usted haya pensado en el peligro que corren nuestros hijos (no solo mujercitas, claro) al entrar en la gran nube, en la que se pueden ocultar caras, edades e intenciones, vemos el flirt de un treintón y la menor de edad: entran en una relación; es lo que llaman Hard Candy, dulce​s peligrosos. El es fotógrafo profesional, especializado en pictorials de  adolescentes con poca ropa y sugerentes posturas; por su parte ella luce como cervatillo frente a un felino carnívoro, de alguna manera se acerca al thriller para abrir / mantener varias preguntas en la mente del espectador; poco a poco va mostrando nuevas truculencias, complot que arman el autor, actores y directora para mandarnos a casa con una historia de sangre y vendetta.
Más allá de la parte educativa, pues hay que prevenir los riesgos que nacen en los “inocentes” chats, está el contenido teatral, cuyo ritmo, forma y desempeños me gustaron la primera vez y este 2014 me ha vuelto a sorprender. Se presenta en el Xola los miércoles.  
Tato Alexander cumple cien
Develó placa “Una Historia del diablo” que bajo la dirección de Itari Marta interpreta Tato Alexander, usted recuerda que hace dos años obtuvo nominación como actriz revelación por Paisaje marino con tiburones y bailarina que interpretó al lado de Bruno Bichir, en el mismo Foro Shakespeare; regresa con un monólogo que le exige recorrer todos los vericuetos del género: hace reir al hablar del diablo que podemos ver en el espejo sobre el hombro izquierdo, asegura que por eso la Mona Lisa sonríe extrañamente y atrás se ve un paisaje desolador e inquietante. Fue un acontecimiento importante ver a una dama que usa todos los espacios que tiene a la mano, calle, ventana, piano, taburete, caja fuerte, ​espejo-puerta multidimensional para que entendamos los celos por la “otra”, miedo por el perro negro, las manos parlantes, que llevan un cierto porcentaje de improvisación para que aplaudamos fuerte, en un espacio muy pequeño en el Shakespeare, los domingos.
Demian Bichir sigue en camino ascendente.
Demián Bichir a los 51 años sigue construyendo una carrera apabullante, en breve hará un protagónico bajo la dirección de Quentin Tarantino, que realizará The Hateful Eight, donde habla de la guerra civil norteamericana, en la que intervendrán Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Walton Goggins, entre otros. La dinastía Bichir ha cosechado menciones y premios frecuentemente, usted recuerda, Demian estuvo nominado al Oscar como mejor actor en 2012 por la película A better life, enseguida ganaron varios premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales, Demian por Nadando con Tiburones, presea para mejor actor, Odiseo Bichir por Cheka tu mail, declarada mejor comedia y Bruno Bichir que se lució en El Vestidor al lado de Héctor Bonilla el mismo 2013. Felicidades a Demian y familia.
Extraños en un tren
Ya se había estrenado hace unos meses con otro elenco: Luis Roberto Guzman, Salvador Pineda, Anabel Ferreira, Syllvia Pasquel, Claudia Alvarez. Ahora le meten muchos cambios: Carlos Ignacio, Héctor Suárez Gomiz, Silvia Mariscal, Kika Edgar. Es una novela, de Patricia Highsmith y Raymond Chandler, que pasó a la pantalla grande dirigida por Alfred Hitchcok, usted ya puede imaginarse la forma y fondo de una historia manejada por un gran maestro del suspenso. Suárez Gomiz interpreta a un hombre avasallador, Plutarco da vida a un arquitecto sin odios en su mente, sólo se ha vuelto a enamorar de otra mujer. Viajan en el mismo tren, surgen confidencias en el comedor, se van involucrando, para que el público entre en el juego policiaco y vaya naciendo el deseo de que logre su objetivo: el uno o el otro, si, pues el malo también es simpático; Esa dialéctica escénica funciona muy bien y surgen las sorpresas. Todo esto en el teatro Wilberto Cantón, produce Sergio Gabriel.
NOTAS BREVES
Juan Torres vive un especial luto El productor muchos éxitos como “La Fierecilla Tomada” y “Godspel” perdió recientemente a su señor padre, nos unimos a su ​duelo. Por eso retrasó el festejo de 100 funciones en el Teatro San Rafael.
Los Premios Arlequin estuvieron muy concurridos, fueron galardonados: Lucia Méndez, Fernando Allende, Sylvia Pasquel, Sofía Castro, Carla Estrada, entre muchos. Enhorabuena.​
 

Teatrikando
Benjamín Bernal
Periódico El Dia, noviembre 2014
Conferencia acerca de la Crítica: Jorge Volpi
Usted sabe, el director del máximo Festival de Latinoamérica y uno de los más prestigiados del planeta, es el Dr. Jorge Volpi, autor de muchos libros entre los que me llama la atención La guerra y las palabras, que aborda al subcomandante Marcos y los intelectuales de 1994, así como otro del suicida Jorge Cuesta (ganador del Premio Plural de 1991) Bueno, pues provocó nuestra curiosidad al verlo anunciado como ponente para cerrar el ciclo de mesas acerca de “Crítica de las Artes Escénicas” en el 42 FIC, que versó acerca de Música, danza, teatro, performance y todo lo que se les parece. Así que después de una interesante charla de varios periodistas mexicanos y norteamericanos descubrimos que tenemos problemas en común, a) la falta de espacios y b) nadie vive de hacer crítica (allá quizá haya unos pocos) En un lenguaje sencillo, cotidiano el Dr. Volpi platicó del origen ”El arte era practicado en las cortes, música, teatro, ópera, literatura, participar, asistir o comprar no era accesible. Cuando nacen los grandes teatros (para su época) se “democratiza, la sala principal tenia un lugar para que convivieran las diferentes capas sociales, iglesia, milicia, gobierno, burguesía, a diferentes precios. Abajo había mejores salones para fumar, restorán bar, porque la idea era la convivencia social en sus muchos entreactos, quizá siete, practicaba la crónica periodística en los boletines, magazines o diarios de la ciudad, normalmente alguien perteneciente a la elite y que por supuesto fuera conocido y respetado por el medio. Su opinión era importante, pero una gran parte de la misma se parecía más a una crónica de sociales, pues las secciones organizadas de los periódicos todavía no nacían” Al transcurrir los años, la especialidad de “crítico de arte” fue convirtiéndose en un evaluador de la calidad, en algunos casos con ideas fijas, amiguismo, compromisos, que le daban un poder cercano al que su medio tenia.
Los periódicos poderosos normalmente tuvieron un especialista que acudía a los diferentes eventos, nacieron las revistas, radio y televisión, con las consecuencias que todos hemos visto, los diarios se venden menos, algunas secciones de cultura desaparecen o son semanarias, quedando en manos del sector público el cultivarlas en sus medios, como a él mismo le ha tocado hacer en su estancia como director del Canal 22. Acerca de internet, luego le amplío el comentario.
NOTAS BREVES
He acudido a muchos estrenos: por ejemplo Los Locos Adams, que permite lucirse a Jesús Ochoa, Susana Zavaleta, Gerardo González, no me gustó el niño o la forma en que lo “caracterizaron”, bien la simpática Raquel Pankowsky, con una escenografía mediana, vestuario ad hoc para ilustrar la muy conocida historia, yo esperaba más trucos y belleza dark ya que recursos tenían de sobra. Usan multimedia, no entendí por qué no introdujeron a Dedos y más bromas del Tio Cosa. En resumen: me gustó pero le faltó algo para lograr un 100% de calificación (Teatro Insurgentes). La Era del Rock, montajes super eficiente, movido, glamouroso, para disfrutar una historia sencilla en la que se canta y baila al más alto nivel. Teatro Uno de ave. Cuauhtémoc y Puebla, en la Roma. Locos por el Te (Conjunto Teatral Fábregas): buen trabajo que poco a poco tomará más ritmo, pero en general me gustó: brilla Susana Alexander y algun otro de los actores, el público necesita mensajes optimistas para reir a todo lo que da la mandíbula, los tres montajes mencionados cumplen con éste requisito.
 

Teatrikando
Por BENJAMIN BERNAL

Sol de México, noviembre 2014

2014 es año de musicales

Vea usted las producciones que con valentía enfrentan o enfrentaron la crisis: Hoy no me puedo levantar, La era del Rock, Mame, Godspel, Los Locos Adams, Shrek,  Corazones Latinos, Avenida Q, La Fierecilla tomada, Rumba y Pasion, Amar y Querer, Sin censura, Como quieras perro ámame, el gran ausente es OCESA. Continuaron Cats y Wicked, así que saque la calculadora...

Tía Mame, con sinuoso reestreno 2014

Salí con opiniones encontradas: cierto, hay un brillo especial en Itatí Cantoral y me gustó, pero la obra en su conjunto no amarra, lo que no implica que me haya desagradado, hay falta de equilibrio entre la anécdota -que encaja perfectamente con los grandes filmes de los 50 y 60, pero cada día el estilo se va olvidando- y el elenco, algunos personajes me parece que están bien en su desempeño, pero no suman para lograr un resultado convincente. Al público que le gusta revivir el pasado le agradará ver a esta dama que reúne los ingredientes para iluminar las marquesinas del teatro de Puebla y Cuauhtémoc.
Coincidí con el productor Ricardo Ortega en el Aniversario Número 12 de Estilo de Vida, en Tele Fórmula y me dijo que no se imagina por qué salió enojado Pepe Solé, ya que se cumplió con todo lo acordado hasta el momento de su separación, obviamente le pregunté si había ayudado a la taquilla este tira-tira mediático y con tristeza dijo que no; bueno, pues creo que los pleitos de una producción contra un creador -actor o director- el que pierde es el teatro, hay varios ejemplos en los años recientes que no vendieron boletos que es el objetivo final; creo que la controversia se pudo arreglar antes, pero no lo intentaron. Y el trabajo del elenco, compuesto por Lorena Velázquez, Víctor Noriega, Dalilah Polanco, Juan Antonio Edwards, Marta Zamora, Marco Uriel, Ricardo de Pascual, Lupe Vásquez, entre otros, ha quedado sepultado por los dimes y diretes que han salido en radio, TV y medios escritos; algunos de ellos colindan con la nota amarilla. Espero volver a verla para contarle a usted si madura con las funciones.
   
Los Locos Adams: apabullante estreno en el Insurgentes

El público salió contento por haber visto en el Insurgentes la obra que nace en forma de tira cómica  en The New Yorker, luego es un hit televisivo y hasta se producen varios filmes de superlujo. El primer acto se lo roban Jesús Ochoa y Gerardo González, Homero Adams y el Tío Lucas; el segundo es de Morticia, a cargo de Susana Zabaleta. La trama no es lo importante porque toda comedia musical que se respete debe ser sencilla, para que los gags hagan reir, más aún cuando tenemos memorizadas las personalidades de los integrantes de esta peculiar familia, Gloria Aura, Miguel Angel Pérez, Sebastián Gallegos, Raquel Pankowsky hacen su mejor esfuerzo para dar vida (palabra que es un contrasentido en este caso) a sus caracterizaciones. No me llenó el ojo el niño, quizá porque nunca pudieron mostrarlo gordito y tenebroso, Largo no luce tétrico, pero si baila muy bien al final. Usaron videograbaciones (multimedia) por lo que extrañé al popular Dedos y que le dieran más juego al Tío Cosa. Cuando yo la escriba y dirija si les daré chamba a estos seres que son de mis favoritos.  

(Muy) Locos por el te

¿De qué habla? Bueno, pues de todo y de nada, me recuerda las obras de Alfonso Paso, se introducían chistes de moda y siempre funcionaban; introduzca varias figuras famosas que jalen taquilla y ya está: las risas serán señal de éxito, que este mes de noviembre 2014 se hacen muy necesarias, porque el caos de México no necesita ser explicado. Así que viajé hasta la San Rafael para ver en el Teatro Fernando Soler esta obra de una chica peruana, Danielle Navarro y Patrick Haudecoeur, en la obra ensayan una obra que reúne elementos disímbolos: El secreto para actuar bien lo tengo yo; así que repasan el repertorio entero de clichés teatrales: lanzar un buche de agua sorpresivamente, caer y tropezarse con los muebles, los nervios antes de entrar a escena y las regadotas al entrar en contacto con los otros. En el segundo acto corre la acción y nos damos cuenta que si Feydeau la hubiera escrito sería igual de buena. El peso de la acción recae en Susana Alexander y estamos esperando para ver a Juan Ignacio Aranda que alterna un rol. El resto del elenco son: Ulises de la Torre, Cecilia Romo (bien en sus intervenciones como es usual), Jack Duarte, Gustavo Egelhaaf, Claudia Nin, RicardoMaza y Julio César  Luna. Hay varias obras que manejan el mismo acierto-error como “Los Insignificantes” que muestra una compañía teatral que ensaya y al estrenar todo provoca carcajadas. Recomendable opción.

Gerardo Medina festejó 12 años con Estilo de vida

Acudí a Telefórmula para felicitar a nuestro amigo el Dr. Gerardo Medina, que apoya al Teatro, ahí convivimos Miriam Díaz, Rafael Inclán, Carlos Bonavides, Ricardo Ortega, Hortencia, Julia Palma, Marco Antonio Silva, Héctor Carrillo entre muchos que llegaron a recordar cómo debe apoyarse al medio Artístico (el que tiene A mayúscula) con estima, respeto y cariño. Estuve en este programa más de tres años. ¡Larga vida para estilo de Vida: Gerardo¡ 
 




 ​Teatrikando
El Dia, 3 noviembre 2014
Benjamin Bernal

​En el 42 Festival Internacional Cervantino: ​

Taller de Formación de críticos de artes escénicas
Estuvo integrado por Alex Ross, The New Yorker, Enrique Lynch, William Marotti; y Jorge Volpi en charla aparte. En el salón del Consejo de la Universidad de Guanajuato platicaron acerca de la dificultad que implica dedicarse a ser un enlace entre los músicos de rock, jazz y propuestas alternativas en un país con medios tan poderosos como los de México y Estados Unidos de Norteamérica, pero, con tan escaso apoyo a los que ejercen alguna forma de valoración o crítica artística. Alex Ross escribió el libro El ruido eterno, estudió en Albans School y en Harvard, su tésis fue sobre James Joyce. Estuvieron platicando en el panel con toda sinceridad los problemas que viven dia con dia, para empezar, ejercen una actividad que al ser objetiva, va a dejar a muchas personas con cierta comezón de “qué poca preparación” o bien, “tiene una cultura amplísima”, según sea el color de la apreciación de ese dia.
Las comparaciones se dan con artistas que han producido música en el pasado y contemporáneos, buscando entre las búsquedas más originales que en ocasiones son efímeras y en pocos casos se mantiene constante, lo mismo sucede en otras artes, como la literatura, el teatro. Para escribir con libertad se debe tener el apoyo y el respeto del medio en su conjunto, ya que en algunos se sugiere “al hablar de este segmento ​ o grupo” procurar ​ “no caer en desgracia con alguien que tenga nexo con alguien del diario (o medio)” Por supuesto, aclaran que participar en un medio y hacerlo con libertad es algo que se gana, para tener una fuente pagada, los que no tienen apoyo prefieren salir y seguir proyectando sus opiniones en blogs y mediante redes sociales, que en muy pocos casos tiene​n un pago.
¿Por qué dedicarse a una actividad tan limitada? Se contestó uno de ellos: porque si no lo hago yo lo hará otro. Asociarse como críticos es algo con problemas peculiares, se ha intentado, pero el decrecimiento de los grandes periódicos ha dejado espacios de “poder” muy limitado, lo que no hace atractiva esta actividad. Después les contaré sobre la Conferencia que impartió el Dr. Jorge Volpí, Presidente del Festival Internacional Cervantino.
El Dramaturgo Lorenzo da Firenze publicó su libro número 14
Ha incursionado en todos los géneros: En el teatro con su obra “Palator”, la poesía, “Los catorce Trofeos”, relatos de viajes y ascensos a montañas con “Misión al Aconcagua” y “Ascenso a los volcanes” el nuevo rumbo del género humano “La Conspiración Feminista”, Filosofía “El Rio de la Vida”, “Sacudido por un rayo” (que se está preparando para monólogo), éste 2014 demuestra su versatilidad con “Relatos del Anticlimax”, contiene 17 cuentos que manejan, proponen, inventan, personajes e historias que en breve pasarán a ser Obras Teatrales. El panel de presentadores estuvo compuesto por Rita Jaime, psicóloga que recientemente publicó el libro “Relaciones exitosas” habló de cada uno de los cuentos, lo que aportan, el cambio que pretenden lograr en los lectores, ya que hay que modificar lo que está pasando en cada uno y en los grupos familiares. Por su parte el periodista Benjamín Bernal  habló del poder Teatral que tienen muchos de sus personajes, ya que lograrían fácilmente representarse e impactar a cada espectador.
La esencia del  teatro es obtener una identificación del aficionado con el personaje, impactarlo y quizá transformarlo como en el cuento “Desarrollo histórico de un Loco” que invita a la gente a eliminar “los velos oscurantistas de la cordura” si lo pensamos dos veces concluiremos: nos han convencido de “tener cordura” seres que al analizarlos muestran signos de paranoia mayúscula: gobernantes, financieros, religiosos, falsos filósofos.​ La presentación fue en el Antiguo Palacio del Arzobispado junto a la Catedral Metropolitana.




Teatrikando
 El Sol de México 3 de noviembre 2014
Por BENJAMIN BERNAL
Desde Francia “Mucho ruido y pocas nueces” en el 42 FIC
He asistido por muchos años al Festival Internacional Cervantino, vimos reducir los montajes teatrales de primera línea; el número 42 me dejó un buen sabor de boca, vi excelente nivel, le voy a contar: “Mucho ruido y pocas nueces”, viene de Francia, usted sabe es una comedia acerca de un matrimonio que no se debe realizar y se evita mediante trucos y duelos,  la responsable fue la Compagnie Hypermobile, fundada en 2004, que aportaron al festejo “Shakespeare 450” pues esos son los cumpleaños que lleva el poeta.
El director es Clément Poirée, hay elementos profesionales y otros recién egresados de las más destacadas academias; dieron vida a ésta comedia ampliamente conocida a la que han dado tintes de farsa, los desniveles quedan a la vista porque hay momentos de lentitud escénica, voces que no cantan al cien por ciento, sin embargo, fue interesante la versión con momentos de comedia del Arte.
Dio apenas dos funciones y el público mostró gusto por esta forma de narrar el enredo en tres espacios dentro del gran escenario, que les hacía lenta cada caminata, quiza estuvo pensada para foros pequeños; en general me gustó el esfuerzo, ante un lleno total, lo que en ocasiones no se da al ofrecer un montaje en otro idioma con subtítulos sobre la boca de la escena, por lo que es una gran ventaja que sea una obra conocida. Un acierto del 42 FIC.
Akira Kasai regresó tras nueve años
Kasai dijo acerca de la propuesta: La diosa japonesa “Hayasasurahime” desciende hasta las profundidades de la Tierra, donde habita lo más oscuro. Apoyada por energía de música, baile, canto, puede convertir la oscuridad en luz, la cual emerge a la superficie; sola, “Hayasasurahime” no podría; hay música clásica de su patria y de occidente, hay largos espacios ambientados por la novena sinfonía de Beethoven, en un espacio vacío de objetos, ya sabe usted que también son escenografía música e iluminación.
Hace años vimos en el Teatro Cervantes (300 butacas) a este actor-bailarín interpretar danza Butoh, con limpieza, maestría y dominio del tiempo, espacio, ritmo, transmisión de la visión interior de los orientales y recuerda un libro y ceremonia Sintoista. El presente octubre 2014 nos mostró otra faceta de su búsqueda, ahora estuvo en el Auditorio del Estado con una capacidad quizá de mil espectadores; al salir percibí comentarios de quienes ya le habían visto, al parecer quedaron sorprendidos por la fusión de propuestas; lo que yo percibí fue una evolución, mal haría en repetirse un artista que va al extranjero para mostrar técnicas e ideas propias, donde es considerado la cumbre: ha sido calificado “El Angel del Butoh”; nos dejó ver un grupo disciplinado que  mezcla danza occidental -no apegada a la estética “clásica”- con lo Oriental; muy interesante, vimos a otro Kasai, quien en la entrevista platicó que este espectáculo de teatro danza recibió cambios para acercarlo a la comunicación que deseaba; creo que en efecto, ha logrado no repetirse.
Otra obra que causó buena impresión: “Misa Fronteriza”
Desde  Nuevo León llegó al 42 FIC, le vimos en el patio de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato. ​E​l grupo s​e llama Gorguz/ Universiteatro, Luis Humberto Crosthwaite, es el autor del texto, Alberto Ontiveros dirige, nos muestran una frontera que no existe, tierra, ladrillos, alambre de púas, para pervertir a los habitantes y convertirlos en cowboys vs mariachis, liturgia irreverente donde se comulga con tortillas y bebe tequila, celebración pagana donde Jesús es un coyote (pollero) y los apóstoles son pollos (mojados) que cruzan el desierto en busca de un destino superior, igual que en el éxodo los expulsan de un sitio pero, no los quieren en el otro. Hay que comprar un sombrero Stetson, hebillas grabadas con caballos, pistolas o quiza hojas de mariguana, botas puntiagudas; la música de Los Superiores del Norte (Estoy tan lejos de ti… ) llena los huecos que dejan la nostalgia por la familia; pero, cobija un poco el hambre y la soledad. Las canciones son alegres y llorosas al mismo tiempo para festejar que “ella me dejó” lo mismo que “la amo y voy a verla” Desgranan sus ansias por ir al otro lado, tierra que antes era mexicana, sin perder sus gustos, amores y añoranzas. Todo lo que usted se pueda imaginar sucede en esta misa que tiene: introito, evangelio, padre nuestro, salmos, credo, elevación y rogamos en coro para que nunca desaparezca nuestra música, porque José Alfredo Jiménez es evangélico. Cuando la vea anunciada no deje de verla, porque la traen por todo el país.
Saz, saz y recontra saz: José Solé y sus declaraciones acerca de Itati Cantoral
Escuché las declaraciones acerca del montaje de Mame: José solé dice que llegó dos meses tarde Itatí debido a una intervención quirúrgica, no se aprendió la obra y no se dejó dirigir. Así que el maestro Solé dejó la obra y entró Alvaro Flores a conducirla, ahora nos falta la respuesta de la joven actriz: para imaginar el futuro de esta temporada. Algunos zipizapes en las obras han tirado la taquilla, esperamos que no sea el caso. Acudí al estreno, lo sentí con una dirección que desperdicia tiempos y algun rol no me convenció; pero, luego les cuento más. 

Teatrikando, Benjamín Bernal

Teatrikando
Por BENJAMIN BERNAL

El Sol de México, 27 octubre 2014

Relatos del Anticlimax, cuentos de Lorenzo da Firenze

Algunos artistas tienen gran facilidad para deslumbrar a sus contemporáneos, como el dramaturgo Lorenzo da Firenze que acaba de exhibir una nueva veta de riqueza intelectual: la de cuentista. En su juventud escribió estos 17 cuentos, pero hubo prioridades y primero puso en circulación otros 13:  Ascenso a los Volcanes, Los quince Trofeos, El rio de la vida, Misión al Aconcagua, Sacudido por un rayo, entre ellos está Palator, el drama más extenso jamás escrito, habla de un hombre señalado para buscar su destino: la iluminación y el eje es  el camino para lograrlo. Tiene en puerta otras obras teatrales: El perfecto desconocido y la versión para monólogo a “Sacudido por un rayo”. Su producción número catorce contiene diez y siete cuentos, que van desde los enredos en un pueblo “La pérdida de la montaña” hasta otro que sucede en el espacio sideral “Desarrollo histórico de un loco que comprendió su vocación”, sobre un profeta cósmico cuya misión será eliminar los ”velos oscurantistas de la cordura” creación que al estilo de Vladimir y Estragón de Esperando a Godot, podría abandonar estas páginas para surgir sobre los escenarios.  
Esa noche presentamos el libro Rita Jaime y su servidor, la sicóloga recientemente publicó “Relaciones exitosas” donde propone los caminos para una sana convivencia hombre-mujer, la vida en pareja sin prejuicios ni clichés, como el de ser macho o hembra, palabras desagradables, pues sólo somos hombres y mujeres, los adjetivos dividen; explicó que algunas de sus ideas han sido influenciadas por “La Conspiración Feminista” libro del maestro da Firenze, por lo que gustosa opinó sobre todos y cada uno de los cuentos; hizo una magnífica relatoría. En mi turno puse ejemplos de la vida teatral que contienen algunos de sus cuentos, ya que por momentos lo que impera es el diálogo, esencia y motivo del arte escénico, por lo que si un dia quisiera hacerlos crecer, el camino sería darnos un antes y después mediante sendas obras teatrales; también el maestro en Artes por el Instituto Helénico, Lorenzo da Firenze, habló de sus experiencias más radicales, como haber sido cruzado por un rayo y quedado inconsciente en las faldas del Volcán Cuauhtzin, lo que narra en otra de sus publicaciones, fue una gran velada en el patio central del antiguo Palacio del Arzobispado.   

Obra: Eros y Tánatos, ciclo de Cuidados Paliativos

Acudimos al teatro de la Universidad del Valle de México para ver un espectáculo que movió las fibras sensibles de todos, jóvenes, maduros y con canas: fue “Eros y Tánatos” recital poético-musical-dancístico dirigido por Rubén Jorge Salazar O. Escuchamos en la primera parte poesías de  Carlos Pellicer, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Jaime Sabines, Aristófanes, Gabriel García Márquez; mezcladas con melodías de Joaquin Sabina, como A La orilla de la chimenea; un segmento incluyó momentos de danza moderna denominada “Viraje”; en la segunda mitad nos acercamos a Wiliam Shakespere, Jorge Luis Borges, Confucio, Mahatma Gandi, entre otros gigantes de la literatura.
Participó un grupo experimental de actores que armaron esta propuesta acerca de un tema muy difícil de abordar: las diferentes perspectivas que ha tenido la humanidad para hablar de “La muerte”, más allá de los festejos mexicanistas que acompañan cada dos de noviembre, que están llenos de folklor, Mictlán, flores y pan de muerto, hay otros puntos de vista que pocas veces comentamos en familia, ¿Cómo perciben la vida y la muerte, aquellos que sufren de tristeza, nostalgia, soledad, abandono? Así que organizaron un ciclo de conferencias y actividades artísticas alrededor de las Medicina Paliativa, que es la que se brinda a los enfermos que no reaccionan a los cuidados médicos y cuya expectativa de vida es limitada. El arte, mediante la danza y los poemas son la terapéutica que ellos han recetado: Karla Rosana Fox, Lilia Gonzàlez Anzaldo, Diana Gonzàlez Cantù, Miguel Angel Nogueda, Gonzalo Solìs Martìnez. Por su parte los bailarines fueron “Luna Danza Contemporánea” Marcos Contreras, Roberta Grijalva, Mario Martìnez, Lucero Olvera, Paulina Prieto, entre otros. Como ve, es una actividad filantrópica que merece dar más funciones para concientizar a todos los que tenemos algo que dar.

Fui a "Corazones Latinos" en el casi reinaugurado teatro Silvia Pinal
Buen estreno, trama sencilla y algunas voces que no dan el ancho, luego les cuento más. Dato curioso: arrancó con butacas vacias donde sientan a los de la Alfombra roja, para el segundo acto hubo más huecos y se bajaron otros invitados para ocupar esos lugares. O sea, muchos nada más van para disfrutar de la alfombra roja y ser entrevistados, la obra les valía gorro. Los noticieros de chismes cubren <sobre todo> la alfombra roja.
 
 

Teatrikando
Benjamin Bernal
En el 42 Festival Internacional Cervantino
Periódico El Dia 27 octubre 2014

​* ​Una de las obras que causaron buena impresión “Misa Fronteriza”
Desde  Nuevo León llegó a Guanajuato este grupo, hicimos video y muchas fotos en el patio de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato.
​E​l grupo s​e llama Gorguz/ Universiteatro, aquí ​ tienen la ficha de la obra, que por cierto​, tiene un grato sabor a Rascon Banda.
Luis Humberto Crosthwaite, es el autor del texto, Alberto Ontiveros el director, nos muestran una frontera que no existe, cowboys enfrentados con mariachis, una liturgia irreverente oficiada con tortillas y tequila, una celebración pagana donde Jesús es un coyote (pollero) y los apóstoles son pollos (mojados) que cruzan el desierto. Un sombrero Stetson, hebillas grabadas con caballos y hojas de mariguana, botas puntiagudas, y la música de Los Superiores del Norte que llena los huecos que dejan el hambre y la soledad, son los ingredientes de este burrito conceptual picante y  nostálgico. Las canciones son alegres y llorosas al mismo tiempo para festejar que “ella me ama” lo mismo que “me acaba de dejar” lloro para recordarla porque es bonito estar entequiladamente triste, mientras tengo un sueño: irme al otro lado, tierra que antes era mexicana, pero sin perder mis gustos, amores y nostalgias. Todo lo que usted se pueda imaginar sucede en una misa que tiene: introito, evangelio, padre nuestro, elevación y rogamos en coro para que nunca desaparezca nuestra música, porque José Alfredo Jiménez es el profeta. Cuando la vea anunciada no deje de verla, porque la traen por todo el país.
Vimos en el teatro Principal ​al grupo "The Tiger Llillies"
Hay extrañas formas de administrar: parece ahorro controlar mucho los boletos, pero todo eso acabó en desperdicio, al grado que empezó la función de Hamlet con 70% de butacas llenas.
Un Grupo de Dinamarca, tomó el reto de escenificar la obra de Shakespeare, ya que el 42 Festival Internacional Cervantino esta dedicado a celebrar los 450 años de su nacimiento. Había larga cola de aficionados que deseaban comprar boleto: gritaban "compro un​o" compro dos boletos" Pero se quedaron con las ganas ​de ver y escuchar al grupo The Tiger Llillies, en el interior había 40 % de butacas vacias en primera llamada. En segunda y tercera 30% de lugares vacios. En la tercera llamada la gente se avalanzó sobre los mejores lugares (la que ya habia entrado) y ni uno más. Así que presenciamos un gran trabajo con 30% vacio abajo y más huecos en el segundo piso. Esperábamos y tuvimos: Acordeón, piano, bajo, violin, serrucho; blues jazz, rock y el bello texto Hamlet; por si fuera poco: él líder del grupo tiene una voz muy peculiar de soprano. Ofelia y Hamlet volaban por los aires, las cabezas brotaban de la escenografía, los textos eran proyectados sobre la boca del escenario para que estuviéramos informados todos los espectadores.
 
 
Los funcionarios y amigos que tuvieron los boletos no fueron. Y los que clamaban por un boletito (casi por el amor de Dios) se quedaron afuera. Sin duda fue uno de los aciertos del 42 FIC, mostrarnos un gran trabajo de este grupo de Dinamarca, que estuvo el sábado 18 de octubre por la noche en Guanajuato,​

Relatos del Anticlimax, cuentos de Lorenzo da Firenze

En el Palacio del Arzobispado, junto al Zócalo capitalino, en el patio central y flanqueado por Esculturas de Leonora Carrington  fue presentado el libro “Relatos del anticlímax” del autor Italo Mexicano Lorenzo da Firenze
* Rita Jaime, Benjamín Bernal, presentadores

Algunos artistas tienen gran facilidad para deslumbrar a sus contemporáneos, como el dramaturgo Lorenzo da Firenze que acaba de exhibir una nueva veta de riqueza intelectual: la de cuentista.
Relatos del Anticlimax, explicó a sus admiradores y amigos:
 “En mi juventud escribí estos 17 cuentos, pero hubo prioridades y primero puse en circulación otros 13: 
Ascenso a los Volcanes, Los quince Trofeos, El rio de la vida, Misión al Aconcagua, Sacudido por un rayo, entre ellos está Palator, el drama más extenso jamás escrito, en él hablo de un hombre señalado para buscar su destino: un profeta, cómo lograr la iluminación y el eje es  el camino interno”
Tiene en puerta varias obras teatrales: El perfecto desconocido y la versión para monólogo a “Sacudido por un rayo”. Su producción número catorce presentada el dia 22 de octubre contiene diez y siete cuentos, que van desde los enredos en un pueblo “La pérdida de la montaña” hasta otro que sucede en el espacio sideral “Desarrollo histórico de un loco que comprendió su vocación”, sobre un profeta cósmico cuya misión será eliminar los ”velos oscurantistas de la cordura, como los personajes de Samuel Beckett o Nicolás Gogol.
Esa noche presentó el libro la sicóloga Rita Jaime, recientemente publicó el libro “Relaciones exitosas” donde propone los caminos para una sana convivencia hombre-mujer, la vida en pareja sin prejuicios ni clichés, como el de ser macho o hembra, palabras desagradables, pues sólo somos hombres y mujeres, los adjetivos dividen. Explicó que algunas de sus ideas han sido influenciadas por “La Conspiración Feminista” libro del maestro da Firenze, por lo que gustosa opinó sobre todos y cada uno de los cuentos; hizo una magnífica relatoría.
Los cuentos que integran este libro son: El explorador, La Pérdida mayor, Un cuidado contraproducente, El dolor de la alegría, Alegre Nochebuena, amarga nochebuena, La astuta cacería, Relaciones misceláneas, hasta completar diez y siete.
El periodista Benjamín Bernal en su  turno puso ejemplos de la vida teatral que contienen algunos de sus cuentos, ya que por momentos lo que impera es el diálogo, esencia y motivo del arte escénico, por lo que si un dia quisiera hacerlos crecer, el camino sería darnos un antes y después mediante sendas obras teatrales”
También el maestro en Artes por el Instituto Helénico, Lorenzo da Firenze, habló de sus experiencias más radicales, como haber subido todos los volcanes de México y las cumbres más elevadas del planeta, como el Aconcagua, con siete mil metros de altura, misión que cumplió acompañado de su esposa Ingeborg, hasta los 5 mil metros de altura, a partir de ese nivel completó sólo la ascensión, misma que tiene publicada en un libro profusamente ilustrado “Misión al Aconcagua”
Otro libro que le interesó destacar es en el que cuenta “Fui cruzado por un rayo y quedé inconsciente en las faldas del Volcán Cuauhtzin” lo narra en otra de sus publicaciones, “Sacudido por un rayo”, en otra publicación habla de todas las filosofías, modernas y antiguas, incluyendo el Budismo y el Zen, se llama El Rio de la Vida.
​El 22 de octubre 2014 vivimos
 una gran velada en el patio central del antiguo Palacio del Arzobispado, dependiente de la SHCP.  
Teatrikando

El Dia 20 octubre 2014
Benjamin Bernal

Biografía de Don Ignacio López Tarso

Estuvimos en la colonia Condesa, diluviaba, entramos a una gigantesca librería que tiene auditorio, viví una de las noches memorables de mi vida, presentaron el libro “Hablemos de Teatro”, la autora es Susana López Aranda, hija del actor de Macario. En la mesa estaba Roberto Perea (moderador, ¿por qué les llaman así? si nunca hay pelea) Salvador Garcini (director de muchas de sus obras) y la autora de la biografía, su adorada hija. Entre las butacas se encontraba Juan Ignacio Aranda (JIA) y Lety su esposa. Por cierto, debe usted saber que JIA entra a Locos por el Te, con Susana Alexander, Ulises de la Torre entre otros.
Regresando al libro de 500 páginas y excelente presentación, fueron muchas las anécdotas: la forma en que se planeó, fueron pocas reuniones las que tuvieron, no recuerdo, quizá veinte. Don Ignacio recibió el primero, dijo pocos días después “La verdad es que es muy fácil de leer”, Susana narra que ILT mostró una enorme rapidez de lectura pues el libro es voluminoso. He leído partes y coincido en que tiene un estilo ligero, como una charla alrededor de la mesa después de comer en Tlalpan -donde tiene su casa-
Salvador Garcini fue cálido en su intervención, habló de que ha mantenido una relación cercana con López Tarso, muchos encuentros con muy pocos desencuentros, obras que les han dado satisfacciones y pertenecen a todos los géneros, por ejemplo Shakespeare (el clásico por antonomasia), Skármeta (El Cartero, melodrama), Carlos Gorostiza (comedia sencilla, pero magnífica) Por su parte don Ignacio, es el Macario que quedó en la imaginación de todos los mexicanos desde la fecha en que se estrenó (1960, Roberto Gavaldón) y ya nadie podría pensar que ese personaje tuviera otro rostro, voz y movimientos.
Dijo don ILT: “En el Seminario Menor de Temascalcingo cuando tenía 13-14 años, antes de terminar la secundaria, llegó un sacerdote joven, era de un seminario de EUA, llamado Montezuma (así le dicen los gringos) sugirió hacer un grupo de teatro y el rector aceptó, el primero que levantó la mano fui yo”. Así transcurrió la mesa redonda, dijo que un niño le recibía a gritos “Ahí viene Petazo” era su forma de expresar en media lengua el nombre del actor. Bellos recuerdos los que se derramaron en esta librería, antes cine Belle Epoque.
Salvador Garcini aseguró que es el mejor libro sobre técnica de actuación que se ha escrito en México: consejos, vivencias, contacto con grandes maestros, servirán para que los actores jóvenes y mayorcitos encuentren la satisfacción vital que tiene el maestro López Tarso; y sencillez, porque la grandeza  también la tiene en el alma.

NOTAS BREVES

Fui a ver “Bule Bule” un musical de pequeño formato que se presenta en el Teatro Milan, cerca de Reforma, en la esquina de Lucerna y obviamente Milán. La directora, Anahi Allué hizo magia con Majo Pérez, Hiromi Hayakawa y Paola Mingüer, por la parte varonil Luis Carlos Villareal, Mario Sepúlveda, Diego Medel e Iker Madrid. Música sesentera, pre Beatle, para que tengamos ataques de carcajadas.

Tambien vi “Una familia de diez” extraordinaria comedia familiar que reúne a Eduardo Manzano “El Polivoz”, Zully Keith, Andrea Torre, Ricardo Margaleff, Mariana Botas y Jessica Segura, de la que puedo contar varias cosas, la más destacada: dirigir comedia no se le da a todos, pero Jorge Ortíz de Pinedo es el que da lecciones acerca del albur fino, las entradas, salidas, improvisaciones que “si” funcionan. Todo esto a pesar que es un texto super conocido, pero es un buen caballito de batalla para los productores, ojo con la chica Jessica Segura, tiene futuro, al final se llevó el aplauso más prolongado. El público los despidió de pie.

 ​Teatrikando
Sol de México, 20 octubre 2014
Por BENJAMIN BERNAL
Presentaron la biografía de Don Ignacio López Tarso

“Hablemos de Teatro” rebasa las 500 páginas y está profusamente ilustrado, la autora es Susana López Aranda​; ha sido presentado en el auditorio del que fuera cine Bella Epoca, en el presídium estuvieron Roberto Perea, Salvador Garcini, la autora de la biografía -su talentosa hija- entre otros. En las butacas se encontraba Juan Ignacio Aranda, Lety su esposa, además de familiares, amigos y admiradores. Dijo Garcini “es el libro que hacía falta, necesario para que los actores sepan qué es ésta profesión, conozca los secretos y experiencias que les ayudaran en su formación; no existe uno mejor” Por su parte Don Ignacio contó anécdotas de su niñez, hijos, actores y actrices legendarios con los que ha compartido escenarios y sets. Quiero recordar que en 2011, en la premiación número 28, APT le nombró “Actor con todos los Récords” vea usted las cifras a esa fecha: inició en1950, ha trabajado en 50 películas, 30 telenovelas, 140 obras teatrales. Macbeth, Otelo, Edipo Rey, Las Brujas de Salem, entre muchas otras. De sus películas recordamos la multi premiada Macario, El hombre de papel, El Profeta Mimí, Los albañiles. Sus discos Versos y Corridos son piezas de colección. Enseguida vinieron series y telenovelas, 12 Hombres en pugna, El Cartero y Aeroplanos.
Don Ignacio calificó el libro como “muy agradable, de fácil lectura” por lo que prefiero transcribir párrafos de Susana López Aranda: “ El sexenio de Diaz Ordaz, no fue nada bueno, ¿verdad? Los más rescatable como proyecto fue la Olimpiada cultural. Ahí si hubo de todo, música, danza, exposiciones, las grandes esculturas de la Villa Olímpica… Yo participé con dos proyectos de teatro. El rey se muere….Cuando fui al Festival de Cannes con Pedro Páramo yo ya traía el plan de ir a París y ver algo de teatro. Emilio Rabasa iba como jefe de la delegación mexicana  y le avisé que estaría en la presentación de la película, pero que después pensaba irme por mi cuenta a París. Una señorita Quintanilla de la embajada, me propuso un plan con las obras de la cartelera, incluía la obra de Eugene Ionesco, montaje de la Compañía de la Alianza con el actor consentido del autor: Jacques Mauclair, quien también la dirigía. Me pareció que le faltaba imaginación y escenografía creativa.  Tambien Cyrano de Bergerac con la Comedia Francesa. Le comenté a la señorita Quintanilla que me gustó la obra y deseaba conocer a Ionesco, quien sin mucho preámbulo, después de ver los libros editados por el IMSS que mostraban las temporadas recientes, expresó ”le regalo la obra, póngala allá” después de muchos trámites ante Pedro Ramírez Vázquez pensé en Alejandro Jodorowsky y entramos a la Olimpiada Cultural, el chileno propuso a Leonora Carrington para hacer la escenografía, quien dijo “no cobro nada” En resumen, todo en El rey se muere fue como un milagro. Antes, vino la compañía de Mauclair a México con la misma obra, pensé que nos iba a dar en la torre, pero no pasó nada, salvo el texto ​" no tenia nada que ver ​"
 Durante la temporada vino Ionesco a dar unas conferencias, asistió a ver la obra, pasó a los camerinos y dijo en múltiples ocasiones “Trés bien” Vaya, éste libro me dará largas horas de rica lectura. 
Una familia de diez
 “Una familia de diez” de Alfonso Paso, es una comedia familiar que ha logrado tener a Eduardo Manzano, Zully Keith, Andrea Torre, Ricardo Margaleff, Mariana Botas y Jessica Segura, es una historia con enredos, pequeños albures al alcance de todos (los niños entienden todos, las damas poco menos, los papás requieren explicación) personajes que reconocemos a la primera: el papá que gana poco, la esposa olvidadiza que habla de sus exnovios, las hijas que ocultan los noviazgos (con holgazanes), el abuelo que inventa un pasado glorioso, la chavita de provincia que sabe cocinar y usa Whatsapp, mete usted todo esto a la licuadora y salen dos horas de risa espasmódica.
La obra es conocida pero cada día ellos le meten algunas bromas nuevas para que usted la pase bien, ojo con Jessica Segura (se llevó un gran aplauso al final) ojo también con Andrea Torre, tienen brillo y talento para la comedia fina. En función normal: lleno absoluto y aplauso de pie, se dice fácil: no se la pierda.
NOTAS BREVES
“Relatos del anticlímax” El maestro Lorenzo da Firenze presenta su libro número 14 el dia 22 de octubre en el antiguo Palacio del Arzobispado, de Moneda 4 en el Centro de la Ciudad, a las 17:30 hs. Entrada libre. Presentan Rita Jaime Psicóloga, Alberto Esté​vez y Benjamín Bernal, periodistas. Da Firenze tiene un historial muy poderoso, escribió el Drama más extenso del mundo, poesía, ensayos, ha escalado las cumbres más altas del planeta, uno de ellos con su esposa Inge, tiene un programa en Romántica 1380 cada jueves a las 18 hs. Con ​ Gaby López. Ya le contaré es​e dia de su gran poder artístico, pero, como cuentista raya en el nivel de los grandes,allá nos vemos.
“Respira” se presenta cada martes en el Foro Shakespeare, con José Antonio López Tercero y Carla Lorena Bauche. Muy recomendable obra acerca de la familia, la política y la religión así como de sus más perversos representantes. No se la pierda.

Desde el 42 Festival Internacional Cervantino

"The Tiger Llillies"
Extrañas formas de administrar, parece ahorro, pero es desperdicio
Hamlet con 75% de aforo
Pedi boletos para Hamlet, casi no alcanzo, en el Teatro Principal, un grupo de Dinamarca, luego les amplío la información. Pues no habia más boletos, había tenido éxito sin precedentes ¿neta?
Así que llegué al Principal justo frente a la mini cantina FBI.
Entramos, la gente -mucha- pedia en cola o fila alterna "compro boletos", compro un boleto"
Pero no, no pudieron escuchar "el grupo The Tiger Llillies"
Sin embargo en el interior había 40 % de butacas vacias en primera llamada.
En segunda y tercera 30% vacio.
así que la gente se avalanzó sobre los mejores lugares (la que ya habia entrado) y NI UN ALMA MAS.
Vimos menos del 70% de aforo, abajo y menos aún en el primer piso, este gigantesco grupo, trabajo, ,propuesta y creativo montaje.

Esperábamos (y tuvimos) Acordeon, piano, bajo, violin, serrucho.. blues jazz, rock y Hamlet, por si fuera poco: una voz muy peculiar.

Los funcionarios, amigos y cuates que tuvieron los boletos no fueron. Y los que clamaban por un boletito (por el amor de Dios) se quedaron AFUERA.
Alguien regateó creyendo ahorrar y tiró a la basura dinero de los contribuyentes.
Ni modo. Luego les amplío mi comentario, crónica de este excelente sábado por la noche en Guanajuato, porque vale la pena.

El que no entró, algo debe estar pensando sobre el desorden administrativo.  
Una probadita (no pude sacar video): https://www.youtube.com/watch?v=jSDtVzpWbdA
 
Llegué un dia después de la Mesa sobre Crítica Teatral, donde estuvo Fernando de Ita
Así que lo entrevisté un dia despues y les daré el link (ciber@rte en www.astl.tv) para que la vean. Hombre de letras muy conocedor del Teatro, el periodismo y claro, de la Crítica Teatral.
Hablamos de sus libros,  obras, montajes, la Crítica actual, pasada y la del futuro.
Tenemos treinta años de encontrarnos en las grandes reuniones de Teatro.
Disfrutará usted de esta entrevista charla amistosa que empezó desde "las redacciones que olian a tinta" hasta el ciberperiodismo.  
Jorge Volpi y su conferencia magistral "La crítica y su función actual"

Esta si fue una conferencia de las que pocas veces se presencia, habló de la crítica Literaria, su especialidad, de Teatro, Danza y otras artes escénicas.
Tomamos en video la conferencia que estará disponible para ustedes en www.astl.tv , programa ciber@rte.
Casi una hora de información valiosa, que deseamos vea usted. 

También asistimos a la charla "El estado actual de la Crítica Musical"
Alex Ross colaborador del diario "The New Yorker" autor del libro "El ruido eterno", habló de sus problemas que se parecen mucho a los que vivimos en México. Después les ampliaré los contenidos de cada charla.
En el 42 Festival Internacional Cervantino

-Con alguna escasez de boletos para prensa, estuvimos asistiendo a los espectáculos, habia que APARTARLOS, casi en reventa, ¿ con qué creen que trabajamos? no estaría de acuerdo en llenar mis espacios con boletines de prensa (firmando) -

Asistí a varias charlas: sobre Critica Musical, descubrí que tiene los mismos o parecidos problemas que la Crítica Teatral. Quizá en alguna medida más agudas limitaciones. No creen los medios en las secciones de cultura, piden que se cubra a los "famosos", "los anecdótico o rojo", en vez de hacer e invitar a la reflexión.
Asi que la crítica de Musica fue una gran mesa de intercambio

Akira kasai

En el Auditorio del Estado, ante un lleno mayúsculo, nos mostró Kasai que todo es evolución.
Lo vi hace nueve años y me demostró que es el maestro del Butho, disciplina que muchos han seguido en el mundo, sin llegar a demostrar que ante todo son bailarines. El Butho  se hiper expresividad no son gratuitos, sino fruto de una mirada interna que pasa al cuerpo, sin pasar por fronteras o censuras.
Es lo que vi ayer. Evoluciona al unir occidente con oriente, la danza de Europa, con el orientalismo de Akira Kasai. Asi, hay números que muestran el dominio corporal de hombres y mujeres, algunos travestidos, pera rebasar los conceptos. No todo es bailar de puntas y trazos "clásicos" ni la estética que le vimos en el Cervantes hace muchos años. Repetirse sería mortal o empezar a retrogadar. La artritis tambien llega al gusto por las Artes. Sugiero pensar que no se puede ser genial siempre, en ocasiones todavia se encuentra buscando. 

Desde el 42 Festival Internacional  Cervantino
Momo el mimo
Un gran trabajo de este mimo de mediana edad, que SI llena los requisitos, pues al ver que lo estabamos video grabando hizo una pausa dentro de las rutinas de clown, para girar hacia el mimo de salas pequeñas y cautivó.
Es un gran trabajo que podrá ver en www.astl.tv programa ciber@rte, dura unos quinceminutos y demuestra que si es mimo de profesión.
porque ya sabemos que hay muchos que fingen-falsifican muy mal con sólo pintarse la cara un poco.
Desde el 42 Festival Internacional Cervantino

Benjamin Bernal

Desde Francia
En las lejanas playas de Guanajuato hemos tenido experiencias variadas:
Mucho Ruido y pocas nueces de la Compagnie Hypermobile, de Francia, con una propuestA que se alarga innecesariamente, hasta hora y media casi, para ilustrar el bello texto de W. Shakespeare, presenta a través de estereotipos al militar duro, la pariente enredosa, loc cómicos de comedia del´arte para divertirnos, Lo cumple, con ciertas exageraciones y muy mal canto, que ocultan la verdad, acerca de los vericuetos que presenta el autor.
Luego les cuento más en mis columna de los medios impresos. Si se pudiera expresar como en la primaria, mediante alguna calificación numérica, les daria un tibio 8.5 que no es lo deseable para un Festival con mayúsculas

  Desde Nuevo Leon
En la plaza de la Basílica, en el Centro de la bella ciudad, vimos este trabajo de la Compañia Ñaca-Ñaca. "Descubriendo a Shakespeare". Buen trabajo de teatro en círculo para espacios abiertos, bromean con el paseante, improvisan rutinas de mimo, lo de hoy es el clown, impro y atrajeron muuuuucho público. Usan micrófonos, muy moderno, sin intentar a la antigua, educar la voz que llega hasta la última butaca.
Si fuera calificación para boleta, les daría un 9.

Momo el mimo, enfrente de la Basílica

Un gran trabajo de este mimo de mediana edad, que SI llena los requisitos, pues al ver que lo estabamos 

Teatrikando

Por Benjamin Bernal
El Sol de México, 6 octubre 2014
Se estrena Master Class, cumple cinco años el foro

En la frontera entre el D.F. y Estado de México se encuentra Zéntrika, centro comercial que tenía cine y desde hace cinco años incluye teatro, (cumple cinco años este foro) para quien desee combinar el arte con un panorama de creativos arquitectos; ahí reestrenaron Master Class que es una obra legendaria que reúne muchos aciertos; al final Diana Bracho dijo en su discurso “no es un monólogo, sino el diálogo del teatro con la ópera” lo que aclara nuestra percepción inicial, que como muchos grandes seres talentosos Maria Callas acostumbraba entablar un largo diálogo con su pasado y futuro, en el que los testigos (el presente) apenas son rozados por sus palabras, pero alguna vez sentirán el peso de sus bombardeos.
Debo contarles que (el público) somos un grupo de alumnos que asisten a una clase de ópera, obviamente quienes se inscriben están muy avanzados en el bell canto y es por eso una master class. El personaje de la señora Bracho pasará su mirada inquisitiva por el atuendo (tener estilo es importante, aclara) y desempeño vocal de tres jóvenes que desean probarse frente a esa mente de fino oído; desearían escuchar algunas palabras de aliento, pero el autor de la obra Terence Mc Nally le manda acribillarlos con frases irónicas, metáforas de humor punzante  y consejos de actriz veterana; esta pieza fascinará principalmente a quienes gusten de la ópera, a los demás quizá los convierta en aficionados; toda ésta narración se va dando durante y a través de algunas de las arias más conocidas, escucharemos -bajo la severa lupa del personaje central- Ah non credea mirarti de V. Bellini, Recondita Armonia, G. Puccini y Vieni, t'affretta, G. Verdi. En el que habrá acotaciones e indicaciones que todo maestro/director alguna vez nos ha dado.  
En el estreno nos regalaron una escena adicional, los actores/cantantes suplentes y los titulares dieron un pequeño concierto, así que por veinte minutos disfrutamos de esas voces poderosas o aterciopeladas, dueñas de sonoridades que ya pocos tienen y menos escuchamos, porque los medios han ido considerando cantantes a quienes apenas deberíamos denominar baladistas. En cuanto a la obra y su estructura, me hubiera gustado mayor énfasis en las crisis que vive la Callas al haber terminado con el millonario Aristóteles Onasis y estar perdiendo la voz, lo que le hubiera llevado hacia el melodrama, en tanto Diego del Rio prefirió dirigirla como pieza, en la que el único personaje destacado no sufre mayores cambios; no hay gran gasto en escenografía, sino el necesario piano, silla, mesita. Cantan Denise de Ramery, Dhyana Arom, Antonio Albores, Angel Ruiz, Alicia Paola, Mónica Raphael, aparece el pianista Edgar Ibarra y el actor Ernesto Gout. Pieza para gustos refinados.
 
“Una mentira”, adapta Ximena Escalante

En la sede de la Compañía Nacional de Teatro, Francisco Sosa 159, centro de Coyoacan, se presenta “Lies” Novela de Jenniffer Clement que ha sido adaptada a la escena por Ximena Escalante, le debo platicar que me atrapó de principio a fin, aunque no he leído esta narración que tiene pocos años de haber sido editada, la versión teatral, mexicanizada, más la dirección de Mauricio García Lozano, actuaciones y el conjunto de elementos, han logrado un producto convincente.
Maneja un tema que hemos visto mil veces, la escenografía representa el ara y corazón familiar, la cocina, donde se aderezan los guisos con chismes, cuchicheos, fragancias de la libidinosa relación amo-niñera, condimentados con suaves perfumes de inocencia; al aderezar estos elementos emerge un sentimiento aterciopelado y agudo; el equilibrio de los sabores ácidos y mieles que hay en sus relaciones se llevan la palma. Bueno, pues ya le conté la trama, no le avanzaré el final que nos conduce hacia el drama, el elenco que da vida a estos personajes son: Ana Ligia García, Mariana Giménez, Olivia Lagunas, Ana Ofelia Murguía, Gabriela Nuñez y Andrés Weiss. Destaca la agradable sencillez con que se muestran la doméstica añosa y la otra ayudante, casi muda, que con poco que haga provoca risa; la niña es de un agradable desempeño, lo que no era fácil. Tambien resolvieron retos importantes la señora de la casa debe ir de agradable a repelente y la doméstica atrae al patrón, no tanto por su físico, como por la inteligencia / sabiduría / aura ancestral que es un imán al dominador, aunque el no necesita de pretextos.
Muy aceptables todos los trabajos, quizá el punto débil sea el amo, de rígida actuación, que pudiera mostrarse algo más Casanova semiurbano. Es algo largo el montaje, dos horas veinte, que podría resolverse en menos, pero se disfruta en su totalidad. Se puede ver gratis en la sede de la Compañía Nacional de Teatro, requisito: apartar lugar (es) mediante los contactos que señalan en  www.cnteatro.com porque el local es pequeño.

Eugene Oneil, es revivido en Cultisur
Acudimos a Una luna para los Malnacidos, comedia escrita por Eugene O’Neill (EU, 1888-1953) por ahí de 1940, dice Mario Espinosa, quien dirige, que es para reconciliarse con los “fantasmas familiares” específicamente con su hermano James O’Neill Jr., que falleció por padecer de alcoholismo, los actores son Karina Gidi, Patricio Castillo, Rodolfo Arias, José Juan Sánchez. Es una obra con una gran cantidad de virajes, vueltas de tuerca, descubrimientos, para exhibir la extraña relación de un padre con su hija, el amor, apariencias, un pueblo pequeño, el calor, los vapores del alcohol, todos estos datos en las manos de un gran autor, elenco de alto octanaje y la dirección exacta. Luego les cuento más. Foro Sor Juana del Centro Cultural de la UNAM.
 
​​Teatrikando
Benjamin Bernal
El Dia, 3 de octubre 2014
La Compañía Nacional de Teatro, CNT, propone “Una mentira”
La novela “
​Mentiras"
 de Jenniffer Clement ha sido adaptada a la escena por Ximena Escalante, le platicaré que realmente este guiso Coyoacanense me ha atrapado de principio a fin; debo aclarar que no he leído esta narración que tiene pocos años de haber sido editada, sin embargo la versión teatral, sumada a la dirección de Mauricio García Lozano, las actuaciones o el conjunto de elementos, han logrado un producto convincente.
Maneja un tema de lo más trillado: la cocina, altar donde se aderezan los guisos con chismes, rumorcitos, declaraciones tajantes, altivas frases, acercamientos de libido amo-niñera es condimentado con suaves cuchicheos; lo significativo es que al combinar estos elementos emerge un manjar aterciopelado y agudo. Quizá la mano que mezcló los ingredientes y no lo pasó de sal, azúcar o sabores ácidos, sea la que se lleve mayor palma. Bueno, pues ya le conté la trama, no le avanzaré el final que la lleva hasta las fronteras del drama, el elenco que da vida a estos personajes son: Ana Ligia García, Mariana Giménez, Olivia Lagunas, Ana Ofelia Murguía, Gabriela Nuñez y Andrés Weiss. Destaca la agradable sencillez con que se muestran la doméstica añosa y la otra ayudante, casi muda, que con poco que haga provoca risa. Retos importantes eran la señora de la casa que debe ir de agradable a repelente, la doméstica que atrae al patrón, quizá no tanto por su físico, como por la inteligencia / sabiduría / aura ancestral que atraen como imán al dominador.
Muy aceptables todos los trabajos, quizá el punto débil sea el amo, de rígidas conductas, que pudiera mostrar algo más contundente de un rubio Casanova semiurbano. Es algo largo el montaje, dos horas veinte, que podría resolverse en menos, pero se disfruta en su totalidad. Se puede ver en la sede de la Compañía Nacional de Teatro,  Francisco Sosa 159  en el Centro de Coyoacan, la entrada es libre, el único requisito es apartar lugar (es) mediante los contactos que señalan en  www.cnteatro.com porque el local es pequeño.
La altísima calidad en este caso es gratis, para que cumpla su vocación la CNT, no la desaprovechen.
Curiosidades de la Crítica Teatral: Rafael Solana
Rafael Solana nace el 7 de agosto de 1915, Veracruz, fallece en México D.F. el 6 de septiembre de 1992, acaba de cumplir 22 años de fallecido y 99 años de su natalicio, el dramaturgo, crítico teatral, novelista, cuentista, guionista de cine, poeta y cronista taurino fué muy prolífico, escribió Las Islas de oro en 1952, la dirigió Basurto, apenas fue la primera.  En 1960 celebraron el Mes del Teatro Mexicano, escenificaron “La casa de la santísima”, “Espada en mano” y “A su imagen y semejanza” Protagonizada por Nadia Haro Oliva -para quien fue escrita- dirigidas por Luis G. Basurto, Manolo Fábregas y Ricardo Mondragón respectivamente; o sea, dicho Festival parecía hecho que el se brillara, lo que molestó a muchos y en consecuencia le asignaron el Diploma Negro de la “Asociación de Críticos no Asociados” por “La espada en Mano” y él se presentó con buen humor a recibirlo, no le molestaban las bromas de los intelectuales y colegas. Otra vez Luis G. Basurto y Manolo Fábregas dirigieron al mismo tiempo “Ensalada de Navidad” en 1963. En 1966 hubo tres trabajos al mismo tiempo: “Camerino de segundas” montada por Miguel Manzano y “Vestida y alborotada” por Luis G. Basurto y Victor Moya. Pocos han tenido éste éxito, quizá Emilio Carballido, Victor Hugo Rascón Banda, Tomás Urtusástegui entre otros que hoy no se me ocurren. Hemos recordado a don Rafael Solana.

Teatrikando
Benjamin Bernal
Periódico El Dia 6 octubre 2014
Crece la moda de los Mini Teatros
Déjeme contarle, hubo una moda por los 50/60 teatros de pequeño formato, como el Arlequin, Arena, del Músico, Arcos Caracol, La Capilla, entre otros, que permitían lucirse y  ganar dinero a los personajes que hoy son leyenda, Salvador Novo, Antonio y Nadia Haro Oliva, Sergio Jiménez, Sergio Bustamante, Jorge Ortiz de Pinedo, el dato relevante es que cabían menos de cien espectadores, casi todos estaban en la colonia Juárez y san Rafael.
Ahora llega otro formato, los Microteatros, aunque ya nos han aclarado que es marca registrada y sólo uno lo puede usar, que es el de Roble 3 colonia Santa Maria la Ribera, donde vimos varias obras en sus pequeñas habitaciones para quince personas, de las casi veinte propuestas que ofrecen los fines de semana. Hoy hablaremos del otro que tiene un concepto similar y se llama Teatro en Corto, ubicado en Yosemite 40, colonia Nápoles, cerca del gran edificio del World Trade Center, en esta casa no muy alta, hay varias salas en las que caben veinte espectadores. Xóchitl de la Concha estelariza “Colchon…es” bajo la dirección de Mario Ficachi, tiene texto, actriz de primera, dirección exacta, con sabor a stand up. Más tarde vi “Termodinámica” que dirige América Gabriel, con Coral de la Peña y Patricio Fuentes, luego disfruté el trabajo de  Anna Ciochetti: “Aplausos para la directora” en la que intervienen Stefany Hinojosa y Manuel Escobar; la primera me pareció divertida, un poco confusa en sus planteamientos, para captar las ironías académicas de una maestra muy sexy; la segunda tiene ritmo, texto, buenos actores, me deja con el sabor de “me gustaría que durara más” para aprovechar que ya nos tenían en la mano para una sesión de teatro de alto octanaje, cuando una directora genio manipula a sus guiñoles humanos. Luego les cuento en detalle.   
Falleció Luis Reyes de la Maza
Luis Reyes de la Maza (1932-2014) fue uno de los escritores, guionistas e historiadores más importante del Mundo del Espectáculo y Cultura de México. Sus libros son una delicia y han ayudado a los estudiosos de todo el mundo en sus investigaciones, recuerdo sus libros sobre el espectáculo en las épocas de Porfirio Díaz, Santa Anna, La Independencia, publica recientemente otro acerca de doña Virginia Fábregas, por cierto, es enorme su lista de adaptaciones para el cine y la televisión. Qué mejor manera de recordarlo que transcribiendo unos párrafos de su libro “El Teatro en la Epoca de Santa Anna”:
“Fray Amado de Cristo Burguera y Serrano publicó el libro “Representaciones escénicas malas, peligrosas y honestas” en el que basaban los consejeros y guías espirituales de las familias para aprobar o desaprobar una obra teatral”
Luego menciona a los escritores que estaban en la lista negra: “Benito Pérez Galdós era de los que podía condenar a sus espectadores al fuego eterno. Nicolás Gogol tenia Escenas llenas de vida, muy peligrosas”
“Durante el siglo XIX y hasta 1920 se desaconsejaba asistir a representaciones de obras de Esquilo, Sófocles, Eurípides, Aristófanes, Plauto, Terencio, Tespis, Séneca, por ser “autores paganos””
Consigna que “Francisco González Bocanegra fue censor de teatros en 1859. Por cierto, condenó varias obras por ser “no morales””
Descanse en paz el maestro de todos los que amamos, estudiamos e investigamos sobre el mundo del espectáculo y el arte.
 
Teatrikando
Por BENJAMIN BERNAL

Periódico El Sol de México, 6 noviembre 2014

En la Nápoles: nace “Teatro en corto”

Lolita Cortés y Paco Lalas han instalado esta escuela de Comedia Musical; en sus aulas cada fin de semana dan funciones de obritas de pequeño formato, o sea, de veinte minutos, hasta para veinte personas, sus instalaciones están en Yosemite 40, cerca del Viaducto Miguel Alemán y del WTC. Hay alrededor de quince obras disponibles y alcanzamos a ver: “Aplausos para la directora” de Carlos Quintanilla Sakar, con Anna Ciochetti, Stefany Hinojosa y Nahuel Esobar; el tema es divertido, una directora teatral sugiere, convence, amenaza, a sus actores sobre el montaje que estrenarán en breve; en pocos minutos ya nos estamos riendo de la ¿inverosimil? situación; se queja como plañidera que siempre queda en la sombra, al final los actores son los que brillan y agradecen con caravanas el aplauso del respetable; creo que obra y talento de los tres mercería una obra de mayor extensión; ya que apenas empieza, simpatizamos con el antagonista o protagonista y saz, ya estamos acabando. Buen trabajo de Anna, lo disfruté enormidades.
Después busqué a Xóchitl de la Concha que da vida a “Colchón es…” con texto y dirección de Mario Ficachi, refleja el humor de los defeños, muestra a una joven que practica Yoga, reflexiona, filosofa, pero es interrumpida por todo lo que usted vive: ruido en la calle, arriba, abajo, los partidos políticos, eternas crisis, ¿cómo se puede practicar una disciplina oriental interna? Se divierte el espectador, es un poco stand up, que viene adecuado al espacio, duración y hora, porque no debemos tomar en serio las tragedias chilangas: el fin de semana es de diversión. “Tres amigas y un cable” también escrita y dirigida por Ficachi: interpretan Ale de la Rosa, Rocio Vázquez y Xochitl de la Concha, durante las acciones dialogan al estilo de Eugene Ionesco, viven situaciones funerarias inverosímiles en las que exploran las repercusiones de un misterioso cable. Más tarde me invitaron a “Termodinámica” una clase de física y matemáticas -complicadas fórmulas cuánticas- dirige América Gabriel a Coral de la Vega y Patricio Fuentes, que logran divertirnos con una escena tipo La lección, interpretan varios personajes para demostrar que las ecuaciones también son eróticas, me gustó en general, quizá alguna parte del texto se pierde por la velocidad que imprimen, para tratar de mantener el ritmo. Son veinte minutos de obra y diez de descanso, a precios accesibles; es un experimento interesante, les deseamos larga vida.  
CIRCO ATAYDE. Anuncian los empresarios del Circo Atayde que cierran su temporada; en virtud de la reciente Ley y reglamento de Espectáculos, desde el próximo año prohiben el circo con animales; a pesar de su alta calidad, ha visto reducidas sus ingresos y es una lástima que deje de dar funciones y ofrecer muchos empleos; ya dijimos aquí: el Jefe de Gobierno Capitalino MAM podría ejercer el derecho de veto, que todos esperamos.
Falleció Luis Reyes de la Maza
Falleció un gran escritor e historiador del Teatro y Espectáculos, recientemente publicó “Virginia Fábregas, Pilar del Teatro Mexicano”, en su honor transcribimos algunos párrafos de su libro: “En el nombre de Dios hablo de Teatros” Luis Reyes de la Maza, Ediciones UNAM, 1984. “Basta que los críticos digan que una comedia es pésima para que la veamos por meses en la cartelera. (¿No lleva La Criada Malcriada más de trescientas representaciones?) O viceversa, obra elogiada, obra fracasada. Entonces, se preguntarán, ¿para qué hacer crítica teatral? Por una parte porque escribir es una deliciosa enfermedad de la que muy rara vez nos salvamos los que la padecemos y por la otra y más importante, porque bastará que un solo lector perteneciente al público y no al ambiente teatral, esté de acuerdo con lo que uno dice para justificar la labor del cronista” Descanse en paz.
Lorenzo da Firenze presenta su libro número 14 “Relatos del Anticlimax”
El dramaturgo que presentó en el Xola hace diez años Palator, la obra más extensa jamás escrita, ahora muestra su vena como cuentista y cita en el Palacio del Arzobispado, Moneda 4, colonia Centro, el 22 de octubre del presente a las 17:30 horas, los presentadores somos: la escritora y sicóloga Rita Jaime, el periodista Alberto Estévez y Benjamín Bernal. Esa tarde habrá muchas sorpresas, ya que Da Firenze tiene una gran propensión a teatralizar sus apariciones públicas.
IX Encuentro Nacional de Artes Escénicas y Alternativas
En el Centro Cultural José Martí hay un importante encuentro de Teatro, actividades para niños, Cine, Música Moderna (p. ej. Canelo Kot), varios Performance, el programa detallado esta en www.jadevolucionarte.com; cumple nueve años en los que ha recibido grupos y  artistas famosos, conferencias, mesas redondas e invitados de varios estados. Es gratuito, acérquense los fines de semana a la Alameda Central, cerca de la calle Balderas, ahí encontrará excelentes opciones a lo largo del dia. Donnovan Santos es el organizador desde el primer Encuentro. Felicidades.
 
Falleció Luis Reyes de la Maza, 26 septiembre 2014


Luis Reyes de la Maza fué uno de los escritores, guionistas e historiadores más importante del Mundo del Espectáculo y Cultura de México. Sus libros son una delicia y han ayudado a los estudiosos en sus investigaciones.
Está en Gayosso Félix Cuevas hasta las 3 de la tarde del dia 27. Descanse en paz.
En homenaje a su enorme talento, transcribo un párrafo de su libro “El Teatro en México en la época de Santa Anna”” recoge crónicas “oficialistas” (El siglo XIX) en las que hablaba de un concierto e incluía un párrafo: ”Censura de Teatros” la Circular del 4 de enero 1854 dispone que en las capitales hayan juntas de censura que examinen las piezas dramáticas, para evitar que se representen las que sean contrarias a la moral y a las buenas costumbres y las que tiendan a a pervertir la opinión pública con alusiones políticas”
Teatrikando
Sol de México, 29 septiembre 2014

Por BENJAMIN BERNAL

"Dos Mujeres" de Alejandro Román

Ofelia Medina y su sobrina Paola Medina dan vida a la obra “Dos mujeres” antes llamada “Perlas para los cerdos” en el foro de Alberto Estrella en Veracruz 107 en la Condesa, habla de las muertas de Juárez, casos que nunca se han investigado con seriedad, quizá porque no hay deseos de destapar el lodo. El texto es de Alejandro Román Bahea, quien nos cuenta “El texto era más largo, quizá treinta minutos más, con otro final que lindaba con la tragedia, pero la dirección y necesidades de las actrices hizo que quedara en poco más de una hora” sin embargo, considera que el resultado es bueno y respeta el espíritu de su narración: una mujer sufre toda su vida de acoso social-familiar, para vivir después el de la pareja y más tarde, quizá el más doloroso: las autoridades confabulan a lo largo de un juicio, para que aprovechando lagunas legales y detalles del expediente,  se permita la libertad sin más ni más del hombre que estaba confeso de un espantoso homicidio.
Román así sigue una línea jurídica al estilo de Rascón Banda, señalar las graves fallas del sistema judicial mexicano, que abre ampliamente las puertas a quien se dedica a negociar con narcóticos, pega a su mujer, le prende fuego, confiesa su delito, comete otro y todavía puede regresar a la calle. También es interesante disfrutar el trabajo histriónico de Ofelia, que siempre excede los requisitos de sus personajes y Paola que le da réplica con una gran calidad y acierto a pesar de su corta experiencia sobre los tablados. La dirección de Raul Zermeño me parece que las lleva a momentos gozosos desde el punto de vista teatral, para embellecer una narración que horroriza conforme la vamos entendiendo. Un gran trabajo,  con escenografía de Erika Gómez. Recomendable para quienes gustan del teatro inquietante.

Estreno formal de “La última sesión de Freud”
 Había asistido a un ensayo de la obra de Mark St. Germain, ahora estuve en el estreno para prensa e invitados especiales en la que confronta a Segismundo Freud con CS Lewis, ya sabe usted, el autor de las “Crónicas de Narnia”; es conocido el punto de vista del padre del psicoanálisis: la religiones son el origen de los desórdenes en la personalidad y otras enfermedades. Así que el autor escribe una imaginaria reunión entre estos dos hombres opuestos, el uno es firme creyente, el otro escéptico y fiel a la ciencia, hace nacer una dialéctica divertida, chispeante, permitiendo a Sergio Klainer encarnar al encorvado vienés decaído por la enfermedad, padece cáncer bucal que lo matará en breve. El personaje de Dario T. Pie es la firme pared que rebota los proyectiles que le son lanzados. Los conflictos históricos salen a la luz: “El mejor aliado para los ejércitos es Dios”, verdades ingeniosas “El psicoanálisis no pide que se arrodillen para que los absuelvan”, “El Creador es la figura paterna ideal, refleja el temor y odio al padre”, “¿Ofrecería la mejilla al ejército que le invade?”
Excelente dirección de José Caballero, actuaciones en excelente nivel de Sergio Klainer y Dario T Pie, para lograr hacernos reflexionar con una sonrisa y alguna carcajada. No entiendo qué quiere decir el signo esotérico de la pirámide sobra la sala ¿o es un fetiche para atraer la buena vibra al montaje? La puede usted ver en el Helénico los fines de semana.  

Concurso Anual de Dramaturgia APT / JadEvolucionArte
Usted ha visto a lo largo de los años que la Agrupación de Periodistas Teatrales convoca a un certamen para incentivar a los autores de todas las edades, que entran a otras convocatorias y no ganan, para que nos presenten sus textos, tiene pocos requisitos: tema y extensión libres, que no haya ganado premios en otros concursos, con ese texto, fecha límite para hacerlos llegar, el 15 de octubre, a los correo electrónicos benjamín.bernal@gmail.com yjadevolucionarte@yahoo.com.mx. Jurado: Directiva de APT y JadEvolucionArte. Este concurso tiene buena suerte para los autores ya que las obras que han ganado logran largas temporadas: Noticia Inesperada, El Ring del Sexo, El delirio del Marques de Sade, Hunab Ku, por citar pocas.

Anecdotario de la Crítica Teatral
Cuenta José Antonio Alcaráz en su libro “Allá en el teatro Grande”:” Salvador Novo se cruzó en el pasillo con Rosa María Moreno, iba agitada, la estrella de la obra era Dolores del Rio. -Hola Rosemary, le dijo. – Voy de prisa, es que nunca he visto he visto actuar a Lola. Escuchó a sus espaldas –Ni la verás, ni la verás…


Teatrikando
Por BENJAMIN BERNAL
Sol de México 22 septiembre 2014

Se presentó Comala.com, lectura performance

Dentro del ciclo Lecturas Dramatizadas que organiza Wilfrido Momox, en el Foco de la Roma, se presentó Comala.com, propuesta que dirigió Donnovan Santos con su grupo JadEvolucionArte, integrado por Cristian Morales, Edialet Rivera, BON Romero, Amanda Argueta, Emmanuel Coutiño, Alexis Castañeda, Lily Moreno, Norma Chino, Pamela Balderas y Jonathan Cortés​. La idea de estas actividades es acercar nuevo público al Teatro y especialmente al Foco, para que se incremente el interés por la poesía, novela, cuento y claro, Teatro.
El tema central de Comala.com, obra y novela mias, es la III Guerra Mundial, que se dará al dividirse el planeta en ultra feministas y ultra machistas, cada uno tiene muy buenos argumentos para sostener sus teorías. Un grupo de jóvenes se reúnen en un bar de Comala, Colima para ver el desenvolvimiento de las acciones bélicas a través de la televisión abierta, TV por internet, blogs  y redes sociales. Nueva York, San Francisco, Berlin, Tokio, Roma, además de muchas otras ciudades, donde se viven las mismas agresiones con armas de todo tipo. Uno de los muchachos es estudioso de la Equidad de Género, otro, ha diseñado un erótico juego para las computadoras, al bar entran mimos y cantantes; mientras todos ven por los televisores las marchas y peleas sangrientas sobre Reforma; hay bellas muchachas cantando y bailando. No le contaré más, porque usted puede ver completo este video en ciber@rte en el sitio www.astl.tv dura una hora, contiene humor negro, rojo, música, videos y fotografías de marchas reales. Video tomado por Alex Bernal. La idea es pasar al montaje formal, pero, resultó un performance- lectura tan atractiva que se pone a la disposición de quien quiera verlo.
El agradecimiento a todos los asistentes, Periodistas Francisco Lizarazo, Francisco Schwartau, Escritora Gennys Pérez, Actores, José Antonio López Tercero, Carla Lorena Bauche y sobre todo a Wilfrido Momox su equipo de trabajo y Donnovan Santos, que desintersadamente participaron en este Performance que dará la vuelta al mundo gracias al video que subimos a internet.

 Willebaldo López estrena: Un guerrero muy Gonzalo  

El autor de El ángel violado y Cosas de Muchachos (entre muchas) ha cumplido otra de sus travesuras, escenifica la historia de México con un método novedoso, pocas veces utilizado: en un gimnasio se encuentran estos dos extraños personajes, ambos son gimnastas, atletas, boxeadores, pero también un religioso (invasor-colonizador) el otro es simple pueblo, nativo de América. Como hace el brasileño Cacá Roset en Macunaima, hay saltos de muchos años entre cada evento, de tal forma que estar en tierra, ahora se hacen a la mar en algún bergantín, para ir cumpliendo rutinas que les hacen sudar intensamente. ¿Quién invitó a los españoles a su viaje de conquista? El monje o sacerdote regaña al otro frecuentemente, por las vulgaridades que lanza contra Dios, la Virgen, pero, oh, al final ya ha aprendido a utliizarlas. Hay dos ayudantes que en realidad actúan muy poco. Los actores principales son Ortos Soyuz y Gerson Martínez, los incidentales, José E. Carmona y Rossy Luna. Muy divertida forma de repasar los conceptos que alguna vez pensamos para defender o atacar la evangelización con espadas. Teatro Coyoacan, Enrique Lizalde ubicado en Héroes del 47-122 Coyoacan, cerca del metro General Anaya.

CONCURSO CRITICON, UNAM

Varias veces al año la Dirección de Teatro a cargo del Maestro Enrique Singer, organiza este concurso que tiene un premio en efectivo. Ha incentivado a los aficionados al teatro, ya que participan lo mismo estudiantes, que otras personas, el único requisito es ver la obra y enviar una crítica, en éste caso llegaron 22 propuestas, acerca de obras como Retrato en Sepia, Sonata de Otoño, Palimpsesto, entre otras. El ganador fue Marcos Rodrigo Maya Reyes, de 24 años, estudiante de medicina. Para que usted se motive todos los trabajos participantes están en la página web http://www.teatro.unam.mx/criticon/ Los jurados fueron Luz Maria Aguilar Zinser, Alegría Martínez y quien esto escribe. Indudablemente, esta subiendo el nivel de éste certamen.

Teatrikando

Periódico El Dia
Benjamin Bernal

Hay casi 20 obras en los Microteatros

Aunque me esfuerce por ver todas, alguna quedaría fuera, les conté que están en Roble 3, Santa María la Ribera, cerca del Metrobus Buenavista, hay muchas habitaciones de 5 por 5 metros, aproximadamente, hasta los rincones sirven como escenario, en un pasillo vimos los Ponedores de Ivan Tula, que me gustó, si bien en tan poco tiempo, 15 minutos ¿qué podrían contarnos? En este caso se trata de algo parecido a Esperando a Godot, pero que ponen huevos, interesante y bien actuada. Otra, aborda una anécdota mínima como Esa cosa con plumas: propuesta con títeres de varillas a contraluz, así que tiene cierto sabor a cine blanco y negro, nos muestran a un pollo que es perseguido y tiene peripecias que hacen reir, pero se agota en el gag, lo firma Carlos Coss, con algo de historia adicional nos hubiera gustado más, por cierto los cuadros de abajo deberían no usarlos, pues si se paran los de en medio no dejan ver nada. Estuvimos en esta función alrededor de 12 espectadores.
En otro reducido salón estuvo Huevos Benedictinos, con actores excelentes: Monica Dionne, Maru Dueña, Sergio Belver, entre otros, ya que cambian roles: una pareja discute por el amor, la ropa y gustos gastronómicos, uno de ellos ha decidido ser “tan parecido a lo que él quiere” que ahora es extraño, acuden a tomar café, jugo, comen algo más: él siempre pide huevos Benedictine, su pareja lo consecuenta, evidentemente es el que tiene lana, poco a poco encontrarán más motivos para distanciarse, el mesero es un agudo psicólogo. El final no se lo cuento, pero acaba en gag, que se podría pasar por la televisión en horario familiar. Otro que disfrutamos enormemente Carlo Guerra, Jess Ruiz, Dan Marquez y otros que alternan, dan vida a una relación jocosa: la novia lo dejó por otro, acude a una lectora de cartas, que realiza “trabajos” para que ella regrese. La joven actriz interpreta, bajo dirección de Mauricio Meneses, a una bruja que camina como anciana de 90 años, una verdadera araña reptante, le enseñará a cortar en tres el mazo, interpretará sus naipes y pedirá billetes; es un trabajo bien hecho con el exclusivo fin de hacernos reir, música, luz y vestuario son adecuados. Cada obra cuesta 60 pesos o 3 por 150. Hay un combo para verlas todas, por cierto hay cafetería por si le faltan las fuerzas. Fines de semana. Ya surgió otro Microteatro, es de Lolita Cortés en la Nápoles, en cuanto vaya les cuento.
La Fierecilla Tomada

Héctor Bonilla es el narrador que nos exhibirá sus gusto por los musicales; al ir platicando, surgen de su mente los personajes fantasiosos, una chaperona (la dama de compañía que cuida solteras) la mamá, los parientes, el pretendiente, etc. Norma Lazareno, Moisés Suárez, Mauricio Martínez, Eduardo Ibarra, Ari Telch, Mónica Sánchez Navarro, entre otros. Tiene cierto sabor a zarzuela, pero ritmo y coreografías son de musical, con grandes conjuntos, orquesta en vivo y escenografías que logran el adecuado glamour.
Hay dos momentos con aviones, un ensamble de simios, que parecen caprichos del autor, pero, a la gente le gustan, el vestuario y peluca de Roberto Blandón no están al nivel de éste gran cómico-cantante-bailarín. Se les puede ver los fines de semana en el San Rafael, si a usted le gusta ir a ver de cerca a las grandes figuras del teatro mexicano, es la oportunidad. Merece alta calificación.
 

 
 
 
 

Teatrikando
Sol de México, 15 septiembre 2014
La última sesión de Freud, pre estreno
Por BENJAMIN BERNAL

El Dr. Andrés Roemer me platicó hace un par de años que vió en EUA “Freud´s last session" le gustó y deseaba traerla a México, pasó el tiempo y por fin pudo aterrizar el proyecto mediante algún mecanismo de coinversión público- privado, Jorge Ortiz de Pinedo esta en él. Desde la primera clase de Teatro informamos que todos los temas están en la Biblia, cierto, ahí va encontrar amor, odio, traición, incesto, diversidad sexual, Edipo, Electra y demás características humanas que manejan los psiquiatras. Al centro de esta vorágine de conceptos y formas (creo que no son exactamente enfermedades) se encuentra Dios, tema de esta obra de Mark St. Germain, que interpretan Sergio Kaliner y Dario T. Pie, bajo la dirección de José Caballero. Nos citaron en el Helénico y quedó claro “es un ensayo con público” para ver algunos aspectos de trazo, desarrollo, luces, sonido, además de realizar al final un debate, no exactamente de rudos contra técnicos, sino de ateos ante (no contra) creyentes.
Así que estuvimos en el Helénico para apreciar el avance en este montaje, que me parece va a funcionar bien, ya hechos los ajustes que ordenará el director. Klainer tiene otro look, es irreconocible, Dario, se ve serio y lleno de protocolos, como debe ser, ya que Sergio es Freud y Pie el fiel creyente que acude para discutir sobre un libro; un teísta confrontado con la ciencia, choque dialéctico existencialista, ¿la religión produce neurosis?, ¿encontraremos nuestras ocultas perversiones? ¿está sobrevaluado el sexo?, ¿somos potencialmente bisexuales? Se afirma ahí que Satán es un excelente invento -así como Hitler le echaba la culpa de todo a los judíos- ¿Moisés era egipcio? ¿La Biblia agota todas las posibilidades sexuales y bélicas? Así van jugando esgrima argumental, ¿hay un vencedor? en el debate se abrió la pregunta y hubo cierta percepción de que las ideas, argumentos y humor de Freud habían llevado la mejor parte.
Hubo un panel de diez personas que lanzaron sus ideas, más que debatir, pues el tema da para varios tomos enciclopédicos y discusión sin fin, el público también intervino para dejar claro que: “muchas guerras nunca se hubieran dado si no existieran las religiones” y "nos gusta creer en Dios para tener un testigo de nuestra vida" Lo que vimos: presagia que el público acudirá porque es un teatro de ideas, con un tema nuevo (si, se que es el más antiguo de la humanidad, pero no reitera bullyng, migraciones) estoy seguro de que interesará en esta época de profundo vacío existencial.   

René Franco invitó a Preview de Timbiriche Musical

El popular conductor-actor- René Franco ahora producirá “Timbiriche” en el Aldama, invitó amigos de todas las especialidades, incluso Productores, para escuchar opiniones y seguir adelante con este interesante proyecto. Vimos una historia sencilla, ilustrada por los éxitos de la Banda que llenó de alegría a los chavos desde 1982, usted recuerda, lo integraban Paulina Rubio, Sasha Sokol, Thalia, Benny Ibarra, Eduardo Capetillo, Erick Rubín, que han tomado vida propia con exitosas carreras.
Así que”Timbiriche Musical” nos cuenta la vida de una empresa formada por gente joven, deben desarrollar un proyecto con el que lograrán un gran negocio, se dividen en dos equipos, empiezan las pugnas, casi es de hombres contra mujeres, pero hay combinaciones, envidias, amores secretos que permiten ir intercalando los números musicales clásicos: Corro, vuelo, me acelero, Con todos menos conmigo, Llamarás. Pasamos más de dos horas de diversión en los que analizamos: con varios ajustes, tendrá jalón con el público de todas las edades, ojalá los precios sean moderados, pues la eterna crisis de nuestros bolsillos no aguantan los boletos de alto octanaje. Esa noche estuvieron los principales productores de México.

NOTAS BREVES
La Fierecilla Tomada
Guillermo Wiechers y Juan Torres tomaron el riesgo de una inversión elevada con un resultado interesante, la semana pasada le dije que ampliaría algunas ideas: la historia es por demás sencilla, un aficionado a la comedia musical narra/acota sus discos favoritos, interpretado por Héctor Bonilla, ahí van apareciendo: la dama que gusta del drink (la chaperona, la Fierecilla Tomada) es interpretado por Jacqueline Andere, realmente no aporta nada el que sea chaperona y de gustos etílicos, Roberto Blandón está muy por encima de su aspecto de Zarzuela, los números musicales de Mauricio Martínez están de primera, dejan atrás otros, como el número de los simios; hay instantes calificables de caprichos del autor, como los aeroplanos. Ari Telch queda muy atrás en los números bailados, lo que le resta glamour. En resumen: los aficionados a las caras famosas salen contentos después de ver cantar y actuar a Norma Lazareno, Chantal Andere, Jacqueline, Mónica Sánchez Navarro, Moises Suárez y todo el elenco. Les deseamos largas filas comprando boletos.

Comala.com
Fue representada esta comedia el sábado 13 en el Foro de la comedia, FOCO, con el grupo JadEvolucionArte, encabezado por Donnovan Santos, Christian Morales, Edialeth y otros muchachos. El tema es la 3ª. Guerra Mundial: Feministas contra Machistas, obra teatral derivada de la novela del mismo nombre, ambas de Benjamín Bernal. Luego les cuento más, mi agradecimiento a todos los amigos que asistieron.   

Teatrikando
Benjamin Bernal
El Dia 10 septiembre 2014

¿Estas ahí?, fantasmas provocan carcajadas

Pocas veces se ven temas novedosos, acabamos de ver interpretada “¿Estas ahí?”por un grupo multinacional, él es hispano, ella colombiana, la obra es de Javier Daulte, de Argentina, hace pocos años la vimos en el Galeón, la dirigió Daniel Giménez Cacho y actuaron alternando funciones: Mariana Gajá, José María Yázpik, Verónica Segura y Martín Altomaro, recuerdo las persianas que usaban como escenografía, el buen ritmo y muchas risas que povocaron en esa corta temporada. 
Bueno, pues estuvieron de paso por la Gruta y nos dieron una demostración de un buen trabajo que transita de la comedia a la farsa, para hacernos pasar una gran velada con casi dos horas de diversión.
Quizá al principio sentí al español Oscar Piñero que gritaba y hablaba muy rápido, poco a poco se asentó y manejó los ritmos medios, moderadamente, lo que subió mi interés por esta historia con momentos bien logrados. La joven Gabriela Zas interpreta a la esposa, de una pareja que tiene los problemas típicos cuando apenas se están ajustando. Ambos se han mudado a un lugar que no le gusta a ella, él esta solo y se comunica telefónicamente con su pareja, para informarle lo que pasa con una “extraña presencia” en la sala del departamento, si, hay un fantasma: al cual puede ver solamente si hace bizcos, lo que le puede dañar gravemente los ojos, por lo que no lo hace por muchos minutos, pero necesita verle para seguir las peripecias y travesuras que ejecuta la “entidad” sobrenatural. No le cuento más, porque hay varios enredos adicionales, pero, sepa usted que nos mantuvieron interesados en todo momento, usando al máximo la típica sala de una casa, sillón, mesita, teléfono, utensilios de cocina, que permiten alucinar una situación que si nos pasara, hubiéramos comprado el Manual del Exorcista Ilustrado, lástima que ya se fueron, merecían una temporada mayor. Les digo a los dramaturgos nuevos, usen, busquen nuevos temas, para no caer en lo trillado que inunda las carteleras.
Felicidades al grupo y a quienes los trajeron.

La última sesión de Freud, ensayo general
José Caballero dirige en el Helénico esta obra de Mark St. Germain a una excelente pareja actoral, Sergio Klainer y Dario T Pie, quienes logran un trabajo fino, depurado, en el que ya se puede ver que tendrá una gran conexión con el público, porque en el universo de los grandes temas, no hay duda que éste es el primero. Usted sabe, al hablar del eje de las tragedias y comedias se menciona que todas las tramas posibles están en la Biblia, bueno, ¿cuál es el principal personaje de este legendario libro? El creador del Universo, cualquiera que sea su denominación. En el escritorio de Freud hay una colección de estatuillas que lo representan, tiene dos mil más en su bodega. Así que podríamos imaginar que tenga a Mitra, Krishna, Vishnú, Zoroastro, Hermes, Seuz, Buda, por citar unos pocos de los íconos máximos de los arquetipos místicos. El desempeño de los actores ya se ve madurando, el trazo y demás instrucciones, casi (casi) están aterrizados, la escenografía es interesante, para no caer sólo en la eterna sala, mesitas, un esperado diván. Al finalizar hubo un debate en que dividieron a los panelistas en ateos y creyentes, lo que resultó interesante (fue largo, pero merecía otros minutos, es otro show en sí mismo) aunque en blanco y negro, pues hay matices, por ejemplo los místicos que no tienen el exagerado respeto a un edificio y estructura dictatorial humana, pero no son indiferentes a una fuerza original. En cuanto estrenen, acudiré y le ampliaré este comentario.   

Teatrikando
Por BENJAMIN BERNAL

Sol de México 9 septiembre 2014

Tato Alexander nos cuenta “Una historia del Diablo”

Cada domingo, a las seis y media, puede usted ver en el Foro Shakespeare esta pieza diferente, el autor es el norteamericano Don Nigro, que tiene 65 años de edad y lleva más de 300 obras escritas, dice tener influencias de Shakespeare y Beckett lo mismo que de Yeats y Faulkner. La talentosa Tato Alexander, por cierto nominada a premio APT por su actuación en Paisaje marino con tiburones y una bailarina- al lado de Bruno Bichir- provoca miedo y risas de todos los niveles con este trabajo de hora y media, que desarrolla bajo la dirección de Itari Marta en este conjunto teatral que tiene varios espacios, uno grande, otros pequeños; como éste, donde apenas caben veinte personas, con ventana a la calle para que por ella veamos entrar a la actriz, da vida a una jovencita que usa todo, todo, lo que hay a su alrededor, de tal forma que no hay desperdicio narrativo o escenográfico.

Hay una serie de alusiones mágicas y religiosas, ¿hay algún demonio oculto en los rincones de nuestra recámara? Hambrienta de estar acompañada, disfruta la compañía de un conejo de trapo, parlante, quien cobra vida por instantes para acompañar, rechazar, confrontar a su dueña que ha sido engañada -¿realmente?- por su novio. Quizá la parte más destacada de esa hora y media sea el dominio del tiempo escénico, en el que come lechuga, toma vino, agua, espía por la ventana el auto del novio y la amante, descubre secretos esotéricos en la Gioconda de da Vinci. Excelente trabajo que hizo encajar las difíciles piezas del rompecabezas: texto, dirección, actuación, lo que espera el público es salir con algo digno de  tener en la memoria muchos meses. En este caso hay con qué.

LOS MICROTEATROS: un divertimento de calidad

En la calle de Roble 3, Santa María la Ribera, cerca del Metrobus Buenavista, hay una casona grande que es utilizada en todas y cada una de sus partes: hay cafetería para los tiempos muertos; muchas habitaciones y rincones para que veamos obras de pequeño formato, sólo veinte espectadores o menos. Alrededor de quince obras se dan simultáneamente, con duración máxima de diez y ocho minutos, los géneros son variados, farsa, comedia, sátira, marionetas de varillas, en lo que pudimos ver la noche de un sábado.
Generalmente nos preparamos para destinar hasta dos horas para ver una obra; en este caso pude ver cuatro: Los ponedores, Esa Cosa con plumas, Huevos Benedictinos y Toloache con huevo, finalmente alcanzó la velada para cuatro e hicimos video que luego subiremos a ciber@rte (www.astl.tv). Paga uno sesenta pesos por una o tres por ciento cincuenta y hay un combo para ver todas, en varios días, claro. En estas maniobras vimos a seres extraños que ponen huevos eternamente para que se los roben sus amos, marionetas de sombra persiguiendo a un pollo, novios que pelean porque “el” ha cambiado su personalidad a fin de ser agradable a la pareja y una simpática bruja que hace limpias. En realidad salí considerando que es un entretenimiento ligero, todos bien hechos, que en unos meses ojalá recordemos, es la prueba del impacto que logra un texto-director-actores, haber dejado algo en el espectador. Pienso que se requiere más tiempo para desarrollar una trama, crear personajes, sorprender al espectador y darle un shock para que nos recuerde largamente o transforme. Luego les cuento de las obras en particular, por el momento le comento, si, me gusta la experiencia, por novedosa y que “si no le gusta una le gustará la otra” Recordar tres: sería el ideal de estos grupos, integrados predominantemente por jóvenes. Le deseamos larga vida a los Microteatros.

CICLO LITERARIO EN EL FORO DE LA COMEDIA
En el Foro de la Comedia, Tlacotalpan 16 col. Roma, brindan lecturas (casi montajes) con textos y actores de renombre, la entrada es gratuita: El lunes 8 septiembre 8:00 pm “Soy yo...¿Es posible unir a la ciencia y la religión?” Obra teatral de Walter Aguilar Ruiz.
Martes 9 a las 8 pm Presentan la revista Literaria “Infame” Poesía y Narrativa, autores Abraham Pérez, Dante Vázquez, Flor Vanessa Peña del Río, Janet Muñoz Rosagel, Magdala Velázquez Urbina, Maryan Fátima Valencia, Saraí Martínez. Lector: Oliver Miranda Charles.
Miércoles 10 a las 7 pm. Presentación del Libro “Resaca” de Luis Muñoz Oliveira, nacido en la ciudad de México, es filósofo y escritor. Ha colaborado con varias revistas, entre ellas Letras libres y Día Siete. Es investigador del CIALC.
Jueves 11 a las 7 pm. “Las batallas en el desierto” del escritor José Emilio Pacheco, en voz de Israel Mendoza Torres, novela corta. A las 7:30 pm Los cachorros, también breve novela de Mario Vargas Llosa. Actúa Ismael Mendoza Torres.
Sábado 13, a las 3:30 p.m. obra teatral basada en la novela  “Comala.com” Comedia de humor negro y erotismo. Autor: Benjamín Bernal, dirige Donnovan Santos, con su grupo Jadevolucionarte.​ ​
Las siguientes semanas de septiembre continúa el ciclo, les informaremos.​
 
 

Teatrikando

Periódico
El Dia, 6 septiembre 2014

Benjamin Bernal

Microteatros

Es un Buen experimento. 
Hemos visto muchos
​caminos teatrales, 
 a lo largo de los años, creo que este es uno de los que marcarán el 2013, año en que empezó a trabajar el de Roble # 3, Santa María La Ribera, cerca de Insurgentes Norte. En Madrid y Venezuela hay propuestas semejantes, que consisten en una casa amplia, a la que se le saca jugo a más no poder, cada cuarto o rincón, sirve para escenificar un trabajo. Cada “obra” va de quince a diez y ocho minutos, con los elementos usuales, una historia, iluminación, música incidental, actor-es-, que tratan de provocar alguna reacción en el público. Opino que el recuerdo que deja es lo que marca la trascendencia de cada montaje: una semana, un año o toda la vida, el sueño de cada escritor o director es transformar al espectador, lo que muy poco han logrado. Así que déjeme contarle, en esta casa, hay alrededor de 13 espacios, en los que vimos “Los Ponedores“, micro obra que plantea la lucha entre dos presos (menesterosos, seres oprimidos) que han de poner huevos, cuidarlos, vomitar o desechar eternamente alguna materia, para significar quizá el significado de la vida (carencia), la eternidad de un momento real, contra la eterna espera. Los actores son Ivan Tula y Rodrigo Ostap, platican que harán una trilogía, lo que se agradecerá ver algún dia como una obra completa, ya que nos quedamos con una
​vaga
percepción, ellos acaban cuando apenas íbamos
​explorando
el pensamiento de Ivan Tula, quien escribe y dirige. El lugar en que se desarrolla es el primer piso, el rincón debajo de una escalera, semejante a un pasillo secreto, colocan a los actores dentro de un enrejado, afuera nos sentimos hacinados y quizá sólo éramos diez espectadores de pie.
Pasamos al nivel inferior, en que veríamos teatro de sombras “Esa cosa sin plumas” una historia contada mediante marionetas de cartón, con varillas, que pasan atrás de pantallas blancas con luz posterior, pequeños cuadrados nos permiten ver algo como cine, pues pueden ser cuadros que narran continuamente o escenas aisladas. La historia casi no existe, una persecusión, se escapa, hay momentos muy bien logrados, aunque sería mejor algo más de anécdota para disfrutar los fondos musicales, modernos o clásicos que provocan alguna sorpresa y risa. El autor es Carlos Coss, que nos convenció de que puede fácilmente armar algo de una hora para ir a festivales, el teatro que rebasa los lenguajes es muy atractivo en todos los países. Trabajo muy fino que requeríria un poco más de cuentos abstractos y realistas, con más
​duración
.

CICLO LITERARIO EN EL FORO DE LA COMEDIA

En el Foro de la Comedia, Tlacotalpan 16 col. Roma ofrecerán lecturas realizadas por profesionales: la entrada es gratuita. 
Lunes 8 septiembre 8:00 pm Soy yo...¿Es posible juntar en una obra temas que parecen tan lejanos como la ciencia y la religión? Descúbrelo en la lectura de Soy yo... Obra teatral de Walter Aguilar Ruiz.
Martes 9 a las 8 pm Revista Literaria Infame,Taller Literario, Poesía / Narrativa, autores Abraham Pérez, Dante Vázquez, Flor Vanessa Peña del Río, Janet Muñoz Rosagel, Magdala Velázquez Urbina, Maryan Fátima Valencia, Saraí Martínez. Lector: Oliver Miranda Charles. 
Miércoles 10 a las 7 pm. Presentación de Libro : Resaca. Luis Muñoz Oliveira, nació en la ciudad de México, es filósofo y escritor. Ha colaborado con varias revistas, entre ellas Letras libres y Día Siete. Es investigador del CIALC.
Jueves 11 a las 7 pm. Las batallas en el desierto, del escritor José Emilio Pacheco, en voz de Israel Mendoza Torres, una novela corta. A las 7:30 pm Los cachorros, novela corta de Mario Vargas Llosa. Lectura a cargo de Ismael Mendoza Torres. 
Sábado 13, desde las 3:30 p.m. obra teatral a partir de la novela  “Comala.com” Comedia de humor negro y erotismo. Autor: Benjamín Bernal, dirige Donnovan Santos, con el grupo Jadevolucionarte.
 
​La siguiente semana continúa el ciclo, que dura todo septiembre.​


Teatrikando
Periódico El Dia, 1 septiembre 2014
Benjamín Bernal
Lo que soñé el dia que me quedé dormido bajo el puente, grupo Carretera 45

Antonio Zúñiga es el autor, dirige José Alberto Gallardo. He visto montajes “extraños”, lo más xtreme ha sido Pornoterrorismo, grupo de España que se presentó en el Ex Teresa, donde todo el tiempo hubo desnudos, exhibiciones sexuales, micrófonos dentro del cuerpo para usarlo como tambor, excreciones dentro de un gran frasco de vidrio, alusiones a los diferentes grados de locura humana como las armas y la guerra; escribimos en papelitos nuestras ideas, mismos que no se usaron nunca. Richard Viqueira interviene cuerpos humanos con un taladro, rata, foco (hacia diversos orificios anatómicos) el más reciente que me invitaron a ver a Xalapa no me fue posible asistir, pero huele a carnicería. Tocó su turno a “Lo que soñé…”  quienes han acudido a talleres de literatura o dramaturgia han escuchado: colocar nuestras fantasías dentro de un sueño es un recurso gastado, más vale ubicarlo en otro contexto (se arriesga uno a ser llamado sur-realista tardío) Así que presencié a Pedro Infante en el subconsciente, dos ninfómanas, un cumpleaños, salita- refrigerador (sin precio), paredes horadadas, esquizofrénicos- paranoicos-neuróticos, charro travesti, pretensiones sadomasoquistas, dentro de ocho cuadros que exhiben un subconsciente colectivo que viaja en Metro.
Creo que fue artificial la controversia sobre sus pretensiones de inquietar conciencias, pues lo que yo vi provocaba el deseo de que fuera breve; afortunadamente no me llegó a desperar, sino a cuestionar algunas de las formas empleadas: ¿por qué tan pequeño el espacio? ¿Aportaba algo? Si creyeron que habría controversia debieron meter tres o cuatro frentes, para multiplicar el número de boletos vendidos; porque finalmente lo vimos muy pocos espectadores. En fin, no me escandalizaron, no me aportaron nuevas experiencias, más bien salí con la impresión de que fácilmente se olvidará esa noche de julio en que tomé algunas escenas que pasaré en internet, programa ciber@rte. Me pregunté: ¿les pagan tan bien que vale la pena participar en algo tan kitsch? Se presentaron en el Galeón, volverán a la Gruta del Helénico, le recomiendo acudir: no me crea, mejor véalos y confrontamos opiniones.

Infidelidades

Vi esta obra en el foro Chapultepec, ahora pasa a la Sala Chopin de la colonia Roma, participan: Francesca Guillén, Mario Morales, Jose Carlos Montes-Roldán, Eugenia Llaguno. Habla de algun periodo de las dictaduras militares en Chile, él es izquierdista y sufre persecusiones, se exilian algún tiempo en México; finalmente el tiene esposa, hijos y buen trabajo, ha cambiado sus ideales por un puesto en una agencia publicitaria, de escritor a creador de campañas de publicidad, lemas y jingles. Vendió su alma al diablo, el amor de juventud vuelve a aparecer y empieza el clásico triángulo que derivará en separación, es algo trillado, pero quizá el contexto de un joven activista que se convierte en un maduro clase mediero con auto bonito e hijas de escuela cara. Con pocos elementos logran entretenernos, aunque el mensaje fue muy repetido en los ochentas. Vale la pena ver actuar a Francesca, ganadora de premios APT.  La mayor infidelidad no es a mi novia, amante o esposa; novio, amante o esposo, sino a mis ideales de juventud, cuando soñé que podría cambiar al país, mi mundo, mi época. Se podrá ver los jueves durante todo agosto y septiembre, en la Sala Chopin.
Teatrikando
Sol de México, 1 de septiembre 2014
Por BENJAMIN BERNAL

Palabras de amor en Aleman
​, El Milagro​

El director de la Escuela de Teatro del INBA (ENAT) Gilberto Guerrero, estrenó un montaje sobre el tema migratorio; la cartelera vive una época en que predominan el Bullyng, la migración, más las propuestas “amor y contra de ellos”, así que acudimos a ver este trabajo fino, bien planteado, en que Ana Luisa Alfaro es Ana, Abel Ignacio Hernández, Abel, Abril Pinedo, Lucía y Karen Daneida, Guadalupe. El origen, los sueños de infancia y juveniles sirven para destacar algunos conceptos que tal vez usted no había pensado antes: “no nos quieren en nuestro país” y por eso se nos va forzando, complicando, para que busquemos mejores horizontes, ¿mejores?, quizá no sea la palabra, sino que haya el mínimo indispensable; los trabajos más sencillos, cuidar niños, limpiar, una fábrica, es mejor pagado que en su tierra natal, cosa que todos sabemos, al verlos personificados en estos jóvenes actores adquieren otra óptica, la actriz que desea ir y desarrollarse, encuentra un casi novio que habla alemán y no da color sobre sus intenciones, otro de los habitantes de ese departamentito busca empleo no encuentra y se va ocupando en lo que deja unos billetes. La solidaridad latinoamericana hace que la dueña de ese pequeño lugar le de crédito a cambio de la limpieza. Actuaciones sencillas, tono medio, para ilustrar nuestras frustraciones, que son las mismas de ellos, se va esfumando el sueño de volver a la patria, ¿a qué? Si todo cambia, los amigos, los parientes, seguramente nos van a decir ¿para qué regresas? Las razones para largarse muy lejos en cada caso son distintas, pero la desesperanza crea una nueva aventura. Esta en el Milagro de las calles de Milan, casi esquina Lucerna, seguramente la moverán a otros teatros. Actuaciones sinceras.
Direcciónexacta, música, iluminación de Arturo Nava con buen sentido.   

En la UNAM estrenarán: Una luna para los malnacidos, dirige Mario Espinosa
Mario Espinosa llevará a escena la tragicomedia  “Una luna para los malnacidos” obra que en otros países ha sido llamada “Los bastardos” Junto con Largo viaje del dia hacia la noche había pedido que se escenificaran hasta después de su muerte, lo que no fue respetado y las estrenaron cuando todavía vivía. Son de las últimas creaciones de Eugene Oneil y directamente autobiográficas, en Los Bastardos ajusta cuentas con su hermano mayor que muy joven murió de alcoholismo, tiene mucho humor, pero negro, obscuro (debía ser así, o no sería Oneil) ya se ha montado en Estados Unidos y primera vez la veremos en México, van Julian Pastor, Karina Gidi, en el Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM. A este norteamericano se le ha escenificado muy poco, alguien decidió que ya había envejecido su obra. Estuvo hace poco Antes del desayuno y escenas sueltas en las Escuelas. Es el momento de reinterpretarlo. Esto será durante septiembre de este año.
 
Lo que soñé el dia que me quedé dormido bajo el puente, grupo Carretera 45
 
He visto montajes “extraños”, como Pornoterrorismo, grupo español que se presentó en el Ex Teresa, donde todo el tiempo hubo desnudos, sexo acústico (pues usaron micrófonos dentro del cuerpo y luego tamborilearon) lanzaron excreciones dentro de un frasco enorme, las armas tuvieron valor simbólico y la guerra fue repudiada; participamos escribiendo en papelitos nuestros lemas de vida, los tiraron a la basura. En otro caso, Richard Viqueira intervino el cuerpo de actores con taladro, rata, foco, se llamó Ternura Suite; me invitaron a Xalapa para disfrutar otro trabajo, no me fue posible asistir, hablaba el título de carnicería. Este mes de agosto: tocó su turno a “Lo que soñé…”  En los talleres de creación literaria previenen contra usar los sueños como pretexto para contar algo; bueno, en este caso, si le echan la culpa a su inconsciente (desde los surrealistas, hasta los Jodorowskianos-Gurrolescos montajes de los 80´s muchos lo han hecho)  Presencié el tormento amor-odio que Pedro Infante ejerce en el subconsciente del grupo, ninfómanas, cumpleaños tormentosos, paredes horadadas de la sala, sado masoquismo con esquizofrenia- paranoia-chilanga y un charro con medias (me gustó más la estética de La Pocha Nostra que usa un símbolo semejante)
Antonio Zúñiga es el autor, dirige José Alberto Gallardo, quienes hicieron mucho ruido ante los medios diciendo que provocaría opiniones en contra, yo no vi que nadie esa noche rasgara sus vestiduras, provocaba si, deseo de que no excediera de una hora quince; algunas de las propuestas me dejaron varias preguntas: ¿por qué tan pequeño espacio? Podrían usar tres frentes, para multiplicar el número de boletos vendidos; porque finalmente recibieron pocos aficionados. Resumiendo: su trabajo es valioso, se les ve convencidos que eso es arte; no me escandalizaron, ni aportaron nuevas experiencias, más bien salí con la impresión de que olvidaré pronto esa noche de julio, por cierto tomé algunas escenas que pasaré en internet, en el programa ciber@rte (excepto las muy explícitas). Se presentaron en el Galeón, volverán en septiembre a la Gruta del Helénico, si no me cree, véalos y luego platicamos, ¿pasarán a la historia del Teatro Mexicano?

Por BENJAMIN BERNAL
El Sol de México, 25 septiembre 2014

La Fierecilla Tomada, Año de musicales

Este año hemos visto estrenar muchas comedias musicales, ya disfrutamos Hoy no me puedo levantar, Godspel, Avenida Q, toca su turno a “La Fierecilla Tomada” con un reparto atractivo para todas las edades, Héctor Bonilla, Jacqueline Andere, Chantal Andere, Roberto Blandón, Norma Lazareno, Mauricio Martínez, Mónica Sánchez Navarro y Moisés Suárez van a la cabeza; también hay una actuación especial de Ari Telch y muchos otros actores-bailarines. Los valientes Juan Torres y Guillermo Wiechers decidieron producir esta obra y aseguran que llevan una inversión fuera de lo común, tan solo en el vestuario Eugenio Alzás ha confeccionado 30 cambios, con vestidos que van de 100 a 200 mil pesos, que sumados exceden medio millón de pesos.
Hay muchos datos alrededor de esta apuesta financiera: hay orquesta en vivo que dirige Eduardo Soto, el Teatro San Rafael tiene casi 1,400 butacas -sólo es mayor el foro donde se presenta Wicked- y será un super reto llenarlo, en cuanto al historial de Héctor Bonilla, recordamos “El Diluvio que viene”, “Barnum” y de Chantal “Amor sin barreras”, “Cabaret”, “Victor Victoria”, pero tienen muchas más. Recientemente festejaron diez años como productores Juan Torres y Guillermo Wiechers, en los que ya abordaron todos los géneros escénicos, su primer musical con una inversión respetable fue “Godspel” que cumplió con la temporada que le habían señalado. Así que asistimos a ver activos físicos y humanos que valen una fortuna.
Héctor Bonilla es el narrador, se refugia en un sillón para huir de la homofobia, tiene tiempo y sensibilidad para ir imaginando melodías y letras de una comedia musical arquetípica de los veintes, así que hay alusiones a los clásicos de Broadway, de los que deberemos salir tarareando la (s) melodías. Grandes conjuntos, momentos para que se luzca cada uno, y, alguna sencilla participación.  Se llama originalmente The Drowsy Chaperone, de Bob Martin y Don Mckellar, trama sencilla como en casi todas las obras legendarias, bien elaborada para que se pueda ver lucir a cada uno, hay tonadas y números que requieren artistas completos, incluye pequeños enredos amorosos: una dama que es aficionada a los tragos, para lograr momentos de comedia fina. Buen estreno del que después iremos dando otros flashes acerca de los talentos individuales y manejo de escenas. Merece una alta calificación esta producción magnífica: 2014 rebasa otros años de menos propuestas. En el 2013 sólo hubo Wicked y Cats, ahora tenemos varias más y las que vienen: Los locos Adams, La era del Rock, quizá Mame y siguen adelante Hoy no me puedo levantar, regresa Cats.

Samuel Shapiro y su “Leyenda del Rey Arturo”

En el Centro Cultural Miguel Sabido se presenta el famoso grupo de Heavy Metal: Cristal y Acero, con un espectáculo medieval que ya tiene varios años, cada vez superan lo anterior. Ahora lleva a Igor Cruz, actor con excelente voz, va narrando las peripecias de estos caballeros que usan la Cruz de Santiago. Hannibal Brown es el mago Merlin y luego sigue una numerosa cifra de actores, cantantes, bailarines, malabaristas, entrenadores de halcones y búhos, para que recordemos los contenidos de los libros clásicos de Caballerias: ética, honor, respeto a la humanidad, amor a nuestras damas, que permiten preservar los valores familiares. Son casi dos horas para disfrutar peleas con escudo y espada, danzas árabes, bailes medievales, con escenografía y vestuario de primera. Pueden consultar su página www.cristalyacero.mx  o en Facebook: cristalyacero fans para checar fechas, lugares y horarios.

Maruxa Vilalta ya es inmortal

Nació en Barcelona, España, el 14 diciembre 1932, novelista, ensayista y periodista. Hija de abogados, su madre fue la primera que tuvo este título en Barcelona; por la guerra civil Española se exiliaron en Bruselas, Norteamérica y finalmente México, donde a los ocho años obtiene la nacionalidad mexicana. Maruxa estudió en la UNAM y finalmente obtuvo la Maestría en Letras Españolas, iniciando su carrera como escritora, en 1960 estrena su primer trabajo escénico “Los desorientados”. Escribió en los periódicos y revistas más importantes; poco se han recordado otros trabajos que tuvo como periodista, fue conductora en Canal 2: sus programas se llamaban Mujeres que trabajan, El programa de Maruxa Vilalta, Cartelera Artística, Olimpia 68. En el Canal 13 condujo Cuestión pública, El libro de Hoy, Tercera llamada, sus constantes colaboraciones empezaron en 1963 y llegaron hasta 1984. Escribió y llevó a escena muchas obras, la más reciente “Con vista a la bahia” (2007) con: David Trillo, Bruno Rene Mestrí, Salvador Alvarez y Marissa Saavedra, aborda el conflicto de un escritor que vive una realidad y su imaginación otra; todavía no sabe si tiene talento pero hay deseos de tener lujos; ante su pobre realidad viaja a Nueva York e inicia una carrera con pálidos bocetos de novela, eso si, acepta tomar el riesgo de mezclarse en negocios ilegales, por cierto, la dramaturga Vilalta a lo largo de su vida ganó muchos premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales. Descanse en paz nuestra compañera comunicadora, fallecida el 19 de agosto 2014.  


Temible mujer: la hija del rector
Temible mujer: la hija del rector


Teatrikando
 
Por BENJAMIN BERNAL
 
Junta Semestral 2014 de la Agrupación de Periodistas Teatrales
 
Hacemos una evaluación del acontecer escénico, en la APT hay periodistas con gran experiencia y también jóvenes, el resultado es que todos aprenden y (quizá) salgan (mos) a estudiar más; eso sí somos el grupo que tiene un panorama “Global”, lo que se logra trabajando sistemáticamente. Veo aproximadamente tres obras por semana, ciento cincuenta por año; unidos rebasamos 200 anuales; en el D.F. se montan alrededor de 300 cada doce meses. ¿Alguien ve más? En algunos casos los comentarios a favor y en contra fueron para la misma obra o persona, en desorden les platicaré las menciones más frecuentes: tiene talento Diego Amozurrutia de Hoy no me puedo levantar (HNMPL), Sylvia Pasquel convence con su monólogo “No seré feliz pero tengo marido”; Grito, pido al cielo con todo mi corazón tiene varias palomitas: texto, Ludwika y Daniela, dirección con altibajos. Musicales con aciertos/desaciertos de casting; eso si, hubo muchos: Shrek gustó a varios, buen regreso de Cats, Godspel no duró (cambiaron la S, escenas que nada tenían de Bronx: la Gordillo, un personaje tipo india Maria; la cerca electrificada), José Ron dividió opiniones; Avenida Q luchó contra el mundial y ¡Salió vivo!; bien Rogelio Suárez y Marcela Guirado en HNMPL; Quién teme a Virginia Wolf tiene altibajos actorales en el elenco; Blanca Guerra y Guerrero bien. La dama Ponzoñosa es teatro infantil sólidamente armado ¿infantil?; El principio de Arquímedes permitió lucir a Fernanda Borches, Humberto Busto y Arturo Barba (un productor/actor que va para arriba); Otros productores jóvenes, Puerto Ficción, montaron Atrápalo si puedes, resultó mejor que la reciente de Puebla y Cuauhtémoc.
Expresaron los comunicadores en sus medios: Hubo apuesta de inversión hacia elementos en musical o de cámara que ni cantan, actúan, venden boletos, temas lejanos al interés actual y moda: errores del proyecto global. Un hombre ajeno no tuvo falla; Se discutió ¿Piaff es musical o simple comedia? recibió halagos; Sexy Laundry y Amoratados divirtieron, pero su lugar era un Teatro Bar y atreverse más visualmente. Héctor Suárez e hijo lucieron bien, pero, demasiado lejos del espectador frecuente. Una semana nada más, gustó por su medio tono. Natalia Sosa se lució con Manzano en Shreck. Hubo muchos montajes de pequeño formato, aparecieron nuevos pequeños foros, que les deseamos sobrevivan, pero es difícil llevar público; en breve les contaré más.
 
Lo mejor de Los Mascabrothers: en la colonia Roma
 
Germán y Freddy Ortega, Albertano, El Macaco y El Costeño imparten cátedra de humor chilango, en los teatros ubicados en Puebla y Cuauhtémoc de la colonia Roma; este grupo de comediantes tienen un secreto: no reconocer fronteras al idioma y menos a la imaginación, usted puede ver a Jitomata y Perejila, y dudará ante una pregunta filosófica, ¿qué le dijo la mamá de Blue Demon a la del Santo?: Felicidades; Y la del Rayo de Jalisco a la del Santo: también felicidades. ¿Cuánto mide la milla? pues más que la tuya? - Me da una porción láctea de 350 calorías, proteína de origen vegetal, grasas polinsaturadas e hidratos de carbono; ¿Qué, qué? – Un atole, pues. - Me detectaron Alzheimer. – No te preocupes, al rato se te olvida. Casas Geo hace casas geométricamente imposibles de habitar, mira, compré la última cena y a seis apóstoles los saqué por la ventana. “Su hijita dice: le tengo miedo a los gigantes, pueden asegurarle que no existen, ahora son comercial mexicana” No hay mujeres feas, sino bellezas extrañas. Se habían fijado que las damiselas de la noche nunca tienen dolor de cabeza para “eso”. Más vale feo con vieja, que guapo con marido. El celular tiene más funciones que el cerebro de mi hijo.
Cada uno exhibió rutinas cien por ciento efectivas, tienen su espacio de tiempo,  enseguida entra otro y lograron tres horas de sana (o casi) diversión, por cierto los niños explicaron a sus padres algunos chistes. Dijeron: “agradezco al teatro que puso en la entrada un aparato que niega el paso a las mujeres feas, pero hoy se descompuso” La risa es medicinal, no tengo la menor duda.
 
Solt3ros, en el foro de Sylvia Pasquel
Nos invitaron a apadrinar la exitosa temporada de Solt3ros, ubicado en Juan Escutia 96, col. Condesa. Ahí estos tres jóvenes toman un reto super difícil: interpretar todo tipo de personajes extraños, prototípicos de nuestra imaginería mexicana: todos fuimos jóvenes y queríamos una novia, aprender a ligar (hombres y mujeres) no nos gustaba “ser el mejor amigo” ni “el (la) solterón (a)” porque andar por ahí sin alguien para tomar café, la copa, bailar, ir a fiestas, es grave. Es mejor tomar el riesgo de gastar el dinero con una pareja, aunque un dia va a querer casarse, con el teledramón implícito: bailar a la víbora de la mar, lanzar la liga, cosa de todos los días, además cuesta una lanota. Bueno pues Edgar Curiel, Erika Amador y Juan David; los dos primeros escriben el texto que realmente es ingenioso, Juan David dirige de una manera eficiente para que interpreten alrededor de 20 personajes, la tia, la mamá, los diversos tipos de jóvenes y nos regalan varias sorpresas. Vea en Facebook “solteros teatro“ para checar dias, lugar, disponibilidad y horarios.
 
 


Las Flores del Mal
Las Flores del Mal
Teatrikando
 
Por BENJAMIN BERNAL
Sol de México, 4 agosto, 2014

No seré feliz, pero tengo marido, Sylvia Pasquel
 
En el Teatro 11 de julio, ubicado en Dr. Vértiz casi Xola, de la Narvarte, podemos ver el monólogo que ya interpretó Laura Zapata, “No seré feliz, pero tengo marido”, en esta ocasión me ha gustado más, no por la actuación que cada una ha logrado bien a su manera, sino por el retoque que dieron a texto y dirección; cuando Laura lo hizo en el Polyforum, comenté en este mismo espacio que la traían de un lado para otro, con exceso de “ritmo” que no esta en los desplazamientos, sino en las combinaciones de ritmo corporal, voz , trazo y ayudas externas; ahora vimos a Sylvia como pez en el agua, caminatas, vestidos, atrezzo y un muñeco de trapo que participa en varios momentos con buen tino, para que descubramos algunos momentos parecidos a la realidad, escuchamos: “Mi boda hubiera sido perfecta, de no haber sido la mía. Los parientes de él formaban grupitos, los mios también, parecían dos tribus en pie de guerra; le preguntaron ¿dónde te vas de luna de miel?, pues me gustaría irme a Paris, pero acabamos en un fin de semana a las Estacas; no hubo dinero para la orquesta, así que mi suegro sacó su guitarrita y a cantar “Página blanca fue mi corazón…”; al tiempo de comer volovanes de mole y ensalada rusa. Le preguntaron ¿Alguna vez ha pensado en divorciarse de su marido? No, nunca, por mi formación religiosa, pero ¡ si he pensado en matarlo¡ Luego nos enteramos dónde esta el punto G ¿en la anatomía femenina? no; en la última letra de la palabra shopping. Es un trabajo con humor variado, bajo la dirección de Claudia Rios, que ahora si me gustó cómo entendió la obra, no así en otra que era la adaptación a un libro de Gaby Vargas, era muy divertida, pero no reflejaba a la famosa escritora de libros para el desarrollo humano.
Esta semblanza de cualquier mujer que llega a la edad madura, hace recuento y paradójicamente ¡provoca Risa¡ Estará pocas semanas, así que apresúrese a ver a esta gran dama que tiene una escuela en la Condesa con excelente nivel; ahí hemos visitado el pequeño forito, “Sylvia Pasquel”, que admite sólo grupos interesantes.
 
Estrenó Las flores del Mal: Maricela Lara
 
Un estreno con elementos de excelente nivel: actores, bailarina, música, cantante, texto, forma, para recordar (homenaje es una palabra que ya se usa con demasiada frecuencia) a Charles Baudelaire. Autor que con Arthur Rimbaud, Stephane Mallarmé y Paul Verlaine encabezaron esta forma de hacer versos explosivos: en este caso la maestra Maricela Lara, integra los textos, les da una línea dramática y la dirige, para que percibamos el ambiente y cultura del siglo XIX ligado a la bohemia y vicios, que no es precisamente emborracharse, sino el goce complementado con literatura, música, amigos interesantes, para así llegar a un sibaritismo refinado y si se puede, licencioso. Se estrenó el domingo 3 de agosto inició y estará los siguientes, en Héroes del 47 -122 en Coyoacan, cerca de división del norte, a cuatro calles del Metro General Anaya.
Vea usted el elenco: la gran Angélica Aragón, el maestro Aarón Hernán, Eduardo Liñán, Paulina de Labra, David Alejandro, Luis Notni, Jeannette Terrazas en actuación especial, José de la Rosa, invitado y Rebeca, Jaccyve. Déjeme contarle que el libros “Las flores del mal” se dedicaba a las mujeres que aman a otras mujeres, lo que al editor no le gustó, entonces usaron esta frase de la época, que les definió a la perfección, así que escuchamos algunas poesías en francés y muchas más en castellano, en tanto el ambiente se erotiza, la bailarina lanza suave lujuria con sus trazos y la cantante se deja llevar por el ritmo de melodías que acarician. Un platillo de lujo para el que ama esta época o desea conocerla. 
 
Notas breves: Yo soy Carlos Marx en el teatro Coyoacán, La historia detrás del mito de Canal 13
Teresa Selma y Gusto Martínez estrena el miércoles 6 de agosto "Teatro Coyoacan" en Héroes del 47-122, cerca de División del Norte en Coyoacán, para que nos divirtamos un largo rato: veremos a don Carlos que vive en las coladeras con su esposa, come desperdicios, platica de sus teorías, libros, gobernantes y todo aquello que puede arrancar una carcajada. Otro atractivo es que en las funciones estará la autora venezolana, Gennys Pérez, famosa escritora de la televisión y el Teatro venezolano. No dejen de verla.
 
Canal 13 ha realizado capítulos biográficos acerca de la mujer más bella de México, Elsa Aguirre, la insigne Ofelia Medina y un gran actor de la ruptura del arte teatral: Pepe Alonso, quien trabaja mucho también en televisión y cine, le dieron dos domingos a las siete de la tarde. Felicitamos a Rosario Murrieta, Diana Urdapilleta y Germán Wing por estas aportaciones: a las nuevas generaciones les muestra grandes figuras; y a los que peinamos canas nos permite ver fotos, videos, filmes y entrevistas, detalles desconocidos que cierran círculos de esa época interesantísima. Aparezco en las tres semblanzas mencionadas que ya tienen podcast en el sitio web del canal. Los felicitamos por la calidad.    


Teatrikando
 
El Sol de México 28 julio 2014
Por BENJAMIN BERNAL
 
“Tres destinos” Posmoderna, tremendista -y casi didáctica-
 
Hay teatristas de larga carrera, a pesar de ser muy jóvenes: es el caso de Germán Gastelum, director, actor, autor que lo mismo se mete en teatro sobre secuestros e invita a luchadores (Estocolmo), musical (Libro de la Selva, Show de Terror de Rocky), Televisión (La Rosa de Guadalupe) que ahora en 3 Destinos habla de los problemas de pareja, heterosexual, homosexual, multifuncional, es una obra con sabor didáctico. Celebró tres años en diversos espacios, nos tocó en el Foro de la Diversidad; fuimos padrinos esa noche al develar placa la famosa conductora de Tele Fórmula Yazmin Alessandrini, la maestra Socorro Larrauri, el periodista César Pineda, Ricardo Loar, Angelo Diepp y el autor de Teatrikando. El elenco le echa ganas a esa larguísma obra, Diana Pompa, Christian Rodríguez, Jorge Volkova, Jesús Juárez y César Mayorga, hay por ahí lagunas y detalles a mejorar, realmente no importan mucho. La trama tiende al melodrama, tres compañeros de escuela se dejan de ver varios años y cuando se redescubren, uno es de libre mentalidad, el otro lleva un matrimonio estable. Después vienen varios giros en la trama para mostrar que la única palabra que puede salvar una relación, además de una vida, es la honestidad. De otra forma se multiplicará la frase que cito en mi novela: “Hay personas que mueren sin saber que hubieran deseado ser”
Buen trabajo en general, que se adaptó muy bien a un teatro pequeño, a pesar del poco apoyo en equipo, su público está formado por padres de familia lo mismo que por jóvenes, ya que hay momentos divertidos y otros que sirven para estar prevenidos contra el canto de las Sirenas. El autor es Omar Quintero, dirige Germán Gastelum, tiene momentos de danza bien logrados por Christian Rodríguez. En breve pasarán a otros teatros, lo que es buena idea, acercar las propuestas  a las diferentes colonias.
 
Infieles, estelarizan Francesca Guillen y Eugenia Llaguno
 
Acudí a una función especial con entrada libre en el Foro Chapultepec: el texto es del Chileno Marco Antonio de la Parra con un elenco de buen nivel: Francesca Guillén que hace poco ganó un premio de APT como revelación, Eugenia Llaguno, Mario Morales y José Carlos Montes-Roldán. El autor ubica las acciones durante la dictadura de Pinochet, por lo que varias acciones y referencias pertenecen a la dinámica de 1988, cuando fue estrenada. El nombre define los contenidos casi melodramáticos, él es un escritor creativo (inicialmente izquierdista) que acaba vendiendo sus ideas a una agencia publicitaria (como en la obra de Pichardo, XXXX, vende sus creaciones plásticas) tiene auto, mediana posición, la esposa es bella, dos hijas; casi el paraíso, aparece una antigua novia a partir de ahí la historia es un tanto previsible y nos van quedando sembrado en la mente pequeños datos acerca de la opresión y el consumismo, tan poderoso como un gobierno militar.  
El desempeño actoral es desigual: al inicio de la obra tengo la impresión de que estaba dirigida para un escenario pequeño, ya que hay desperdicio de caminatas para preparar cada cuadro. Tardaron en tomar ritmo y fué realmente pobre el apoyo lumínico y musical. Aplaudimos la permanencia de su proyecto, tienen buen elenco y como van a continuar ojalá logren más apoyo en música e iluminación. Es importante reflexionar el aspecto ideológico, porque en nuestro continente surgen ecos de todas las tendencias  y debemos estar alerta contra los falsos profetas.
Buen trabajo, que en breve cambiará de foro, le recomendamos verla para analizar sus ideas, además de ver actuaciones sinceras, en que destacan las actrices y claro, cada lugar deberá tener pequeños ajustes para que usted la disfrute.
 
Libro biográfico de Javier Diaz Dueñas
 
Un cordial amigo, estimado por comunicadores y teatristas, presentó el libro “Memorias Gráficas, ¿qué hay detrás de la vida de un actor?” En el Wilberto Cantón primero firmó libros, luego vimos una semblanza en video, enseguida vino el anecdotario en vivo, pues muchos de los mencionados estaban presentes, desafortunadamente otros han fallecido; bromeó en varias ocasiones sobre la profesión de actor: “mis hijos lo han elegido, muy a mi pesar” Para llegar a eso que llaman “éxito” hay que sufrir varios tropezones, primero estudiar, música, canto, baile, danza, actuación, luego huesear, después enfrentarse a propuestas raras de los productores, después invertir en sus obras:  ” si vas a las Vegas, tomas un millón de pesos y lo apuestas al rojo, tienes 50% de probabilidades de ganar, pero si tomas el mismo millón y lo destinas a producir teatro, seguro lo pierdes” Estrellitas caprichosas, esa noche escuchamos revelaciones al por mayor. Estoy leyendo su libro, parece el resumen de mis escritos periodísticos: Los Justos, La Ratonera, El Loco (Gibran), Salomé, Esperando a Godot, Calígula, Evita, La Jaula de las Locas, La Pasión de Cristo, Los 3 Mosqueteros, Fausto Rock, Cats, Mamá nos quita los Novios, Orquesta de Señoritas, vaya, fue una emotiva noche de historia (y para la historia) Muchas fotos  de Laura Zapata, Angélica Maria, Julio Alemán, Luis Gimeno, Rogelio Guerra, cientos de rostros en éste libro. 
 
Sondeo de Opinión
El secreto mejor guardado por los productores: la Estrella que encabezará Mame ¿quién será? Proponemos a Angélica María, Daniela Romo, Laura Zapata, tres con gran nombre para llenar los teatros ¿Por cuál vota? ¿A quién agrega?
Hubo junta de la Agrupación de Periodistas Teatrales, ya viene el resumen del primer semestre teatral: lo mejor y lo peor.
Teatrikando
Benjamin Bernal
Evaluación semestral: Junta de la Agrupación de Periodistas Teatrales
La junta correspondiente al Primer semestre 2014 de la Agrupación de Periodistas Teatrales ya se realizó, hubo opiniones encontradas, en algunos casos los mejores y los peores párrafos recayeron en la misma obra o persona, todas las opiniones se escucharon; sin ningún orden aquí les platico las menciones frecuentes: Sylvia Pasquel convence con su monólogo “No seré feliz pero tengo marido” que funcionó mal con Laura Zapata en el recién desaparecido Polyforum; Grito, pido al cielo con todo mi corazón tiene muchos puntos buenos, texto, actuaciones de Ludwika y Daniela, quizá la dirección falló. Hay musicales con aciertos/desaciertos de casting, pero hubo muchos en el semestre: Shrek, regreso de Cats, Godspel que desafortunadamente no jaló (le cambiaron la S, metieron escenas que nada tenían que ver como la Gordillo y un personaje tipo india Maria), Avenida Q luchó contra el mundial y ¡Salió vivo!, Quién teme a Virginia Wolf tiene altibajos actorales en el elenco Blanca Guerra y Guerrero bien. La dama Ponzoñosa es un inteligente teatro infantil; El principio de Arquímedes permitió ver buenos trabajos de Fernanda Borches, Humberto Busto y Arturo Barba, que es uno de los productores/actor muy trabajador; Otro neo productor formó la empresa Puerto Ficción, Joserra Zúñiga, Rodrigo Salazar y Fernando Cano, montaron Atrápalo si puedes y es por mucho superior a la de los Maskabrothers que no funcionó a pesar de que el elenco dejaba la piel sobre el escenario (me tocó verlos en el de Puebla y Cuauhtémoc, con exceso de volumen)
En musicales hubo apuesta de inversión a ciertos actores que ni cantaron, actuaron ni llevaron taquilla, errores del proyecto global; Un hombre ajeno no tuvo falla, ¿Piaff es o no musical? fue la gran pregunta, pero tuvo buenas opiniones; Sexy Laundry y Amoratados tuvieron aciertos, divertían, pero quizá hubieran funcionado mejor en teatro bar, claro Amoratados venía de Voiala. Luego seguiremos contándoles.
La gigantesca maestra Maricela Lara dirige: Angélica Aragón y Aaron Hernán
 
Prepara un experimento en el Foro Rodolfo Usigli (Héroes del 47-122, san Diego, Coyoacan) se llama “Las flores del mal” todos los domingos, a partir del 3 de agosto 18 hs. El elenco es de superlujo, lleva a  Angélica Aragón, Aarón Hernán, Eduardo Liñán, Paulina de Labra, David Alejandro, Luis Notni, Jeannette Terrazas, José de la Rosa. El tema es Charles Baudelaire que en su época se vio inmerso en el vino, ajenjo (alucinógeno), hachís, en un mundo de falsa moral, por lo que su poesía es bella denuncia y corroe máscaras. Su libro aludía a la isla de Lesbos, por lo el título no fue aceptado. Entonces cambió por “Las flores del mal” para mostrar a las diosas Delfina e Hipólita, narrar el desarrollo de la época, que la maestra Lara ha recreado con fino gusto: música y danza, para que en hora y media disfrutemos de algunos versos en francés y muchos más en nuestro idioma, dichos de manera limpia por los actores y actrices que viven un melancólico aburrimiento.
 
 
Yo soy Carlos Marx en el Coyoacan
Ahí junto, en el teatro Coyoacán, Enrique Lizalde, estrenan “Yo soy Carlos Marx” de Gennys Pérez a partir del miércoles 6 de agosto a las 20 hs. El elenco son Gustavo Martínez y Teresa Selma. El tema es la vida del famoso economista judío que vive en coladeras, come lo que encuentra en la basura y se burla del Capitalismo, Socialismo, Marxismo y demás yerbas. Se va a divertir con esta comedia de tintes fársicos, las dos damas de este montaje (autora y actriz) son venezolanas y muy apreciadas, hacemos notar: si quieren conocer a Gennys Pérez ahí estará, pues esta de visita en México.  
 
Teatrikando
El Dia 28 julio 2014
BENJAMIN BERNAL
 
La vida es sueño, en el Galeón
 
Calderón de la Barca escribe Comedias, Autos Sacramentales, loas, entremeses y obras menores, sin duda nunca pensó que Claudio Valdéz Kuri la iba a tropicalizar con trazo ágil, desplazamientos mágicos, velas, sogas, invocaciones de carácter esotérico, en tanto se lanzan espirales de versos del siglo XVII. Por cierto hace un año vimos El mayor monstruo del mundo en el Juan Ruiz de Alarcón con una propuesta jazzística rockera, en varios planos, mediante estructuras tubulares y tablas. Ahora es con el escenario vacío, al fondo hay cambio de pequeños detalles para adoptar otro personaje, sólo actores hombre;deambulan atrayendo/ repeliendo agua, fuego, viento, tierra, los elementales que debe manejar todo mago que tome en serio su Arte. Fineas en el Papaloapan es otro montaje jarocho que se ha atrevido a imprimir ese punto de vista peculiar (Lope de Vega) dirigida por Ignacio Escárcega, lleva todo el enredo a Veracruz, sones y las famosas décimas.
 
La Vida es sueño tiene un amplio elenco: Rodrigo Carrillo Carlos López, Fernando Skanassi, Fernando Huerta entre otros. En el equipo de apoyo encontramos una larguísima lista, musicalización, coreografía, vestuario, asistentes, vaya, un ejército para lograr esta hora y media de Alquimia; que es complementada por ejercicios que Valdéz Kuri usa para calentar, ejercitar, sumergir a sus actores en éste viaje místico, mágico, alquímico. El arte del trívium y el quatrivium, la geometría sagrada de la filosofía Pitagórica va apareciendo y el que sabe entiende por dónde van y, qué extrañas fuerzas están desatando en el escenario del Galeón, en el Conjunto Cultural del Bosque.
Para quienes no tienen la información básica (porque hay quien anda en las ligas mayores, claro) de estos libros antiguos, les diré que un estudioso de las artes que llevan hacia la piedra filosofal, dicen: es un camino interno que lleva al dominio del Príncipe de las Tinieblas, que está dentro de cada ser humano. El principal demonio a vencer son nuestros límites materiales que se deberán subordinar al espíritu humano. Son simbolismos que Calderón de la Barca sumerge en datos que le son propios a las religiones católicas.  Muy recomendable, agradable y llena de elevada experimentación conceptual. Jueves a domingo en el Galeón.
 
Libro biográfico de Javier Diaz Dueñas
 
En el Teatro Wilberto Cantón el amigo de todos los teatristas presentó su libro “Memorias Gráficas, ¿qué hay detrás de la vida de un actor?” ante un pequeño grupo; firmó libros antes del discurso, pasó un video biográfico de muy buena calidad y enseguida hizo el relato de su vida, problemas, éxitos, porque quienes viven de su trabajo profesional sobre las tablas, ante las cámaras, actuando, cantando, bailando: gozan, pero también sufren. Algun dia produjo sus propias obras y filosofa: ” si vas a las Vegas, tomas un millón de pesos y lo apuestas al rojo, tienes un 50% de probabilidades de ganar, pero si tomas el mismo millón y lo destinas a producir teatro, seguro que lo vas a perder” Para conseguir telenovelas le hicieron propuestas indecorosas, las estrellitas imponían su voluntad en detrimento de la calidad y trabajo de equipo. Vaya, fue una gran noche de anécdotas, abrazos afectuosos y comprobamos que el libro tiene buen estilo, como su nombre lo dice: la mitad de la narración es mediante fotos y cuadros sinópticos.  


Sábado 19 julio 2014
Sábado 19 julio 2014
GERMÁN GASTELUM NOS INVITO A DEVELAR PLACA POR 3 DESTINOS
 
Excelente trabajo el que logra, un poco didáctica, con trama sencilla y varias subtramas para adentrarnos en el corazón de quienes se saben diferentes, frente a otros que ¿quizá lo son?
 
Les deseamos que regresen a la cartelera, quizá más al sur: estuvieron esta temporada en el Foro de la Diversidad, en la Roma.


 
Teatrikando
 (El Dia, 15 julio 2014)
 
Benjamín Bernal
 
Tres genios en pugna: Loco Valdez contra Ignacio López Tarso, Sergio Corona (alternan)
 
Aeroplanos es una pieza del argentino Carlos Gorostiza que habla del tiempo y las aspiraciones, logradas, fallidas e imposibles; En Elsa y Fred se hablaba de un romance: Beatriz Aguirre era el nuevo amor de López Tarso, en el filme Antes de partir Jack Nicholson y Morgan Freeman enfrentan retos existenciales y dominan cumbres en lejanas cordilleras. De este elevado nivel de emociones habla “Aeroplanos”, en que don Nacho (genio de los siglos XX y XXI) recibe en su casa a un entrañable amigo, interpretado por el no menos genial Manuel Valdéz,  a quien siempre lanza frases de fraternal pleito, respeto, estima, para que pasen las horas de espera: uno de estos otoñales exfutbolistas debe recoger los exámenes médicos ¿qué contiene esa hoja de laboratorio? ¿Los años que le quedan o la sentencia de muerte? Eso es importante, pero aún más la gracia con la que se arrojan los apodos que tuvieron sobre la cancha, rememoran los matrimonios firmes que fueron salpimentados por unas canitas al aire; la amplia cultura montañosa, los hijos y nietos, amorosos unos, otros que se hacen los olvidadizos. Tienen hasta turnos en la batería del nieto de de ILT; Una obra que no debe perderse el verdadero amante de lo bueno: en el Libanés de Barranca del Muerto, todos los fines de semana. Alternará Sergio Corona;, todos bajo la dirección de Salvador Garcini. La vimos la noche del 7-1 de Alemania-Brasil, y el padrino fue el Piojo Herrera, quien con voz firme aseguró “No fue Penal”
 
Teatro Cabaret en el foro San Simon
 
Acudí al llamado de “Artdelicias Cabaret”: su obra habla de la Decadencia Social durante la guerra (aseguran que el mundo no ha dejado nunca de tener una) El cabaret al estilo Berlin es una aspiración de todos los que quieren hacer teatro con ironías, música y color. En el foro San Simón, cerca del California Dancing Club, durante hora y media hacen un repaso de vicios y lacras de nuestra ciudad; varias jovencitas bailan, los varones imitan la vestimenta que les permite ser gigoló o comediante estilo Michael York, ¿lo recuerda usted al lado de Liza Minnelli en Cabaret? en este caso usan un ritmo tropical, con momentos afortunados de sax, para motivarnos a reir con las sugerencias erótico-políticas de Cecilia Campos, quien escribe y dirige.  Los jóvenes interpretan los roles de narrador, coquetas bailarinas, con música en vivo: Russel Álvarez, Cecilia Campos, Imelda Castro, Alexandre Doyhamboure ,Judith Inda, Elsa Laes, Enrique Valencia. Los integrantes del grupo teutón tropicoso son Fernando Campos, Alejandro Durán, Uriel Díaz, Jorge García, la talentosa Cecilia Campos tomó sobre sus hombros la producción ejecutiva y logra una producción digna.
 
¿Qué nos hace reir, si todo es turbio? La policía contrata personas que sólo querían un trabajo, están mal pagados y corren altos riesgos, resultado: que le tememos lo mismo que a los malosos, si todo esto es fársico logra un buen resultado narrativo: Las bellas chavitas excitan la imaginación: todo esto en una casa de la cultura, a tres callecitas de calzada de Tlalpan, consulte su mapa antes, para que llegue fácilmente a presenciar el asesinato del dueño del cabaret Artdelicias, quizá usted mismo sea acusado del teatral crimen y se va a reir, pero tenga cuidado: pues hay un traidor. La Compañía se llama Ditirambo-T, ha  participado en varios festivales y logró un premio del Festival Rivas Vacia, municipio de Madrid, España, estarán los fines de semana en el foro San Simón, Parque Pascual Ortiz Rubio, hasta el 18 de julio, enseguida saldrán de gira.
 
 
Teatrikando
Por BENJAMIN BERNAL
De altos vuelos: Aeroplanos
Pocas veces tenemos Manjares “sólo para gourmets” Vimos a Don Ignacio López Tarso y Manuel “Loco” Valdéz -quien alternará con Sergio Corona- ¿Que más se puede pedir a la vida? Bueno, un director de amplia experiencia y férreo control, Salvador Garcini y un texto del Argentino Carlos Gorostiza, bien adaptado a las necesidades y mentalidad de nuestro país. Así que nos recibieron don Ignacio López Tarso y Manuel Valdéz la noche del estreno para prensa.
Aeroplanos habla de las múltiples etapas que vive un hombre, sus aspiraciones logradas, frustradas y sueños de toda la vida; recuerdo que López Tarso en Elsa y Fred lograba que Beatriz Aguirre fuera su segundo gran amor; también recuerda lejanamente la película Antes de partir Jack Nicholson y Morgan Freeman quienes platican desde el lecho de muerte, Morgan, profesor de filosofía, ha escrito una lista de actividades que desearía cumplir antes de morir. Provoca suspiros por estas nostalgias y nos toca el alma “Aeroplanos”, don Nacho, genio de los siglos XX y XXI, recibe a su mejor amigo, el no menos brillante Manuel Valdéz: intercambian apodos, epítetos, se enojan y pelean sin real agresión, sino fraterna estima, en tanto se deciden a abrir un sobre, pues uno de ellos, exfutbolistas profesionales, debió recoger los exámenes médicos ¿qué dicen? ¿demuestran que vive una poderosa salud o el final está cerca?
Maestros de la alta comedia, van recordando los apodos que tuvieron alguna vez entre amigos, en familia y también sobre la cancha, al lado del Jamaicón Villegas, Chava Reyes, quien le golpeó en la rodilla, por ello acaba de sufrir una cirugía. Así narrada la historia parece cosa de todos los días: pero, la vida se teje a través de pequeñas tragedias y eventos que sólo son grandes para quien las padece. Largos y sólidos matrimonios, canitas al aire, amplia cultura sobre ciertos temas y hasta se sientan a buscar el toque maestro en la batería del nieto que toca en el grupo “Los greñudos”. Tambien usted ha escuchado cómo hay descendientes amorosos y otros de frágil memoria, todos estos detalles no se los puede perder el amante del buen Teatro. Se presentan en el Teatro Libanés los fines de semana. Vimos esta pieza la noche del partido en que ganó Alemania 7, Brasil 1, el Piojo Herrera, padrino de la función, remató diciendo con voz de Juez “No fue penal”
El Hombre sin adjetivos, Foro Shakespeare
Los miércoles se puede ver este montaje que dirigen Paola Izquierdo y Jésus Díaz, el elenco esta formado por Adrián Alarcón, Carolina Vidal y Juan Acosta, se presentan en un saloncito del Foro Shakespeare, con no más de 20 espectadores; creo que sólo pueden realizar este tipo de propuestas quienes no viven del Teatro, ya que llegar a decir “tercera llamada” siempre implica fuertes gastos, por más que se trata de teatro pobre o minimalista. El tema como en Los Insignificantes de Alejandro Ricaño es un viaje extraño, a un lugar excéntrico, con personajes que tienen filias y fobias que les hacen vivir cada dia como si fuera Lewis Carroll el que hablara: uno reflexiona filosóficamente, matemáticas cuánticas y sus incidencias en el tiempo, la moral hiper restringida de los padres de la chica, su mamá le quiere hablar de su nueva etapa como mujer adolescente, al no encontrar palabras se la pasa al padre, quien tampoco logra el enfoque adecuado y le dice absurdas tonterías, las prendas íntimas  de la zona sur de los organismos se adueñan de varias escenas; el funeral propio es inquietante, surge la pregunta ¿por qué en los velorios se sienten comediantes? ¿Desearía usted poder percibir-enfrentar-intervenir desde el ataúd? Comer frituras podridas compradas en máquinas expendedoras, en cierto pueblo sin habitantes, es una posibilidad macabramente erótica. Cuando terminen esta temporada, seguramente cambiarán de foro, no se la pierda.
NOTAS BREVES, Sur Realismo y Yo soy Carlos Marx
Nora Fernández (Argentina-mexicana) entró este fin de semana al Voila en el Centro Antara de Polanco, en la obra Sur Realismo interpreta a seis mujeres de diferentes esferas económicas y profesiones, para mostrar sus paraísos e infiernos: una es parapléjica, otra política, ama de casa, niña de cinco años, esotérica, adolescente desenfadada, usted se divertirá mucho, funciones los sábados a las 18 y 21 horas.
Yo soy Carlos Marx en el Teatro Enrique Lizalde, antes Coyoacan. En Héroes del 47-122 regresa a la cartelera Teresa Selma con Eduardo MacGregor, la obra es de la también venezolana Gennys Pérez. En su país viven una especial situación; pero ella mejor hace gala de humorismo y se rie de la vida: Karl Marx vive con su esposa en una alcantarilla y en ocasiones come basura, mejor no se la cuento, acuda para gozar de las ironías de Gennys, que por cierto se encuentra en México. Desde el miércoles 6 de Agosto en Héroes del 47-122, cerca del metro General Anaya. Acudan, Teresa es garantía.   


Teatrikando
Por BENJAMIN BERNAL
Sol de México, 7 julio 2014
 
Presentaron el Libro "En los andamios del teatro"
 
El gran escenógrafo y diseñador de vestuario mexicano al cumplir 90 años tiene un regalo inigualable, un libro más útil que una biografia escueta, quizá usted recuerde que ha expresado alguna vez: “No existe el teatro comercial, corriente o popular, sino teatro bueno o malo”, su nombre ha estado relacionado con las grandes producciones de las últimas seis décadas, al grado de que Rafael Solana le llamó “El Príncipe de los escenógrafos” La editorial Escenología con apoyo de Conaculta ha publicado un libro didáctico de alta calidad, reúne bocetos y planos constructivos para auxiliar a los alumnos de las escuelas mexicanas y extranjeras que quieran revisar a los mejores de la especialidad, calculan su producción en más de 600 trabajos profesionales, (un año participó en 50 producciones) siempre del más alto nivel. Para los estudiosos del teatro es un recuento histórico de las grandes producciones. Estas publicaciones salvarán a los grandes teatristas del olvido, ya ve usted que Carballido, Rascón Banda, Gurrola, Oscar Liera, rápidamente están siendo olvidados -por plumas de menor calidad en muchos casos-
Algunos de sus grandes trabajos de escenografía y vestuario: Volpone (1952), Hoy invita la güera (1955), La mandrágora (1956), Panorama desde el puente (1958 y 2012), La vida difícil de una mujer fácil (1970), La corista (1972), Mame (1973), Sugar (1975), Lucrecia Borgia (1977), Salomé (1978), El luto embellece a Electra (1980), La fierecilla domada (1981), La traviata (1984), Amadeus (1984), La Bohemia (1985), Yo y mi chica (1987), Las relaciones peligrosas (1988), Rigoletto (1989), El eclipse (1990), El divino narciso (1991), Alerta en misa (1992), La jaula de las locas (1992), Hello Dolly (1994), Se necesita un tenor (1995), Por la calle de Alcalá (1996), Fama (1997), Víctor Victoria (2007), Una Eva y dos Adanes (2008), Carlota emperatriz (2008), Pasiones peligrosas (2008) y  Turandot (2013). Mil suspiros brotaron en Bellas Artes cuando lo presentaron los maestros Virginia Gutiérrez, José Solé y Luis Gimeno.
 
El teatrista y pintor Mario Cabrera Cederwall inaugura exposición
 
El maestro Cabrera vive en San Miguel de Allende, al inaugurar sus treinta pinturas con una instalación, platicó sobre sus estudios y primeras exposiciones en Italia, también en la Escuela de San Carlos, así se empapó de todas las corrientes plásticas vanguardistas, ha incursionado en los desechos industriales, basura, de la era industrial movida sólo por la Economía, Cabera Cederwall denuncia carencias, ninguna aportación; una premisa de su obra es la denuncia: el arte adquiere otro valor frente a la historia.
La exposición Procesos fue inaugurada en la Galería Veracruzana, comentó acerca de varias imágenes nacidas por su actividad teatral; su hermana Ingrid escribe obras para títeres y el hizo marionetas para que ambos dieran varias funciones en San Miguel de Allende, donde viven, su estudio se inundó y desaparecieron todas las criaturas de papel maché y tela, menos una, curiosamente la Bruja se salvó, porque es mágica. En breve construirá otras figuras para hablar de sus inquietudes sobre el siglo XXI, los muñecos cobran vida diferente en cada mano que las porta. Cortaron el listón inaugural el Dr. Sánchez Cortazar y su esposa Anis, esta exposición estará abierta durante julio en el Centro Cultural Veracruzano, se puede visitar sin costo, de martes a domingo 12 a 18 hs. Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacan. 
 
Giro Negro, en el FOCO
 
Controvertida obra de Enrique Mijares que habla de un antro que rebasa todas las convenciones, se presenta desde hace 5 años en el Centro Cultural Foro de la Comedia (Foco) en la Roma, el elenco: Manuel Díaz, Ivan Figueroa, Horacio del Castillo, Miguel Ángel López y Wilfrido Momox, quien también dirige. Hace unos días celebraron 500 representaciones, el padrino fue Dario T. Pie, quien sin meterse en ninguno de sus personajes, al hacer uso de la palabra, enfatizó: “es una obra excedida, con alto grado de locura, sólo un genio podía manejarla y creo que Momox tiene algo de las dos cosas”
¿De qué habla? Construyen el estereotipo que existe del bar-cabaret-antro que después de cierta hora permite todos los excesos imaginables ( y hasta los que no) hay bebidas, show circense, desnudos y semidesnudos masculinos, que puede usted ver aquí para no entrar en los auténticos, que con frecuencia provocan resultados nefastos y llamadas a la policía. Se parece a la obra Table Dance de Rascón Banda, donde hay corrupción, personas que quieren trabajo y les introducen en esa vida “divertida”, sólo que en versión masculina. Sin duda tiene su público ya que ha durado cinco años, de alguna manera previene a quienes desean visitar un centro de diversión así; ya sabe, dirigirse sólo es difícil, en cuanto a ritmo, manejo de tonos y emociones, en general logran un buen trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario