lunes, 14 de noviembre de 2011

Cómo aumentar el número de Teatros en el D.F. y en el País. APT propuso la solución

Aumentar y acercar los foros teatrales a los espectadores
*Actualmente hay 544 teatros en la República, en el D.F. sólo 129
*Es fácil aumentar el número de teatros disponibles hasta 1,000 en la República
* Igual  de sencillo llevar a 300 el número de foros disponibles en el D.F.
Por BENJAMIN BERNAL *
(Conferencia dictada por Benjamín Bernal durante 2010, Teatro JoséMartí, en el marco del Festival ENEAE de JADEvoulcionarte, reproducida por Notimex y varios medios)

“El Periodismo teatral nos obliga a una cultura actualizada, para poder juzgar ante todo la trascendencia (o lo contrario) de un montaje, hacer una reflexión personal del hecho artístico, con lenguaje y contenidos interesantes para todas las edades y capas sociales. Eso ha provocado varios artículos a los que hemos apartado ideas sobre los temas que abordan las obras, así como su mercadotencia, ahora hablaremos desde otra perspectiva, ya que hemos visto en diversas ocasiones, periódicos y revistas que especulan sobre las fortalezas y debilidades del teatro en México, pero no llegan a proponer soluciones, nosotros aquí presentaremos una, de muy fácil aplicación.
¿Cómo aumentar y acercar los foros al espectador?

El teatro genera trabajos directos, que todos conocemos: derechos de autor, directores, actores, escenógrafos, vestuaristas, técnicos, entre otros; así como indirectos, vestuarios, escenografía, vendedores de golosinas, acomodadoras, cuidadores de autos, venta de recuerdos. Es necesario reiterar que el Arte no es una actividad contemplativa que deba ser gratuita, filantrópica y menos aun un apostolado. Recordemos, se ha reconocido que Arte y Cultura produce 7% del PIB, sin embargo el país tiene tan solo 544 teatros, el Distrito Federal 129 de ellos. Se concentran en la Delegación Cuauhtémoc 54, en Coyoacán 23, Benito Juárez 13, en el norte no hay, en el oriente sólo uno.

Otras dramáticas cifras surgen al ver números globales, reflejan que es necesario aumentar el número de foros para que los espectadores tengan uno cerca y los grupos teatrales no tengan que estar haciendo lista de espera para los mismos de siempre. Por cierto, es bastante más probable que desaparezcan algunos a que nazcan otros, vea usted: en el país, de 2,456 municipios 53% de ellos no tienen un solo teatro. Es un reflejo de la realidad cultural y el estancamiento que vivimos. Datos de CONACULTA.

¿Cómo llegar a 300 en nuestra ciudad y 1000 en todo México, sin invertir en construirlos?

Haciendo un levantamiento informativo, un censo, de teatros, cines abandonados y auditorios en casas de la Cultura, Universidades, Iglesias, Delegaciones y Municipios para llevar a ellos espectáculos escénicos, teatro, danza y música. Hay un sinnúmero de grupos amateurs, pequeñas, medianas y grandes producciones que regionalmente les usarían y apoyados por un sistema nacional de intercambio les daría empleo de manera continua, rotando por las ciudades o todo el país. Eso es con las instalaciones desaprovechadas que hay, ocupadas sólo por festivales escolares, sindicales, partidos políticos, juntas vecinales o burocracia.

Debemos enfatizar: también el teatro genera trabajos indirectos, realizadores de vestuarios y escenografía, anuncios publicitarios, vendedores de golosinas, acomodadoras, volantes, en total se ha cuantificado que Arte y Cultura produce 7% del PIB, que se parece al 8.2 % del sector turístico. Además, que les otorguen apoyos en la difícil tramitación ante los municipios y delegaciones, así como las necesarias exenciones y beneficios fiscales.

Es un reclamo generalizado el acoso que sufren los recintos teatrales, centros culturales independientes por parte de las autoridades, en vez de apoyarlos, pues desconocen los funcionarios del impacto benéfico que tienen las actividades culturales: reúnen a la familia, integran a las regiones y grupos sociales, son un elemento de salud mental que favorecería la lucha contra otras actividades negativas.

El Estímulo Fiscal para el Teatro 226 Bis, EFITEATRO, de la Ley del Impuesto sobre la Renta que se está tramitando desde el año pasado (2010) por 50 millones de pesos, en agosto 2011 se ha dado a conocer que en la primera etapa servirá para seis grupos y el monto será poco más de diez millones de pesos, será un laboratorio acerca del efecto favorable que tendrá en la cultura y el espectáculo de nuestro país. Lo hicieron imitando un estímulo fiscal al cine, que en realidad es un arte distinto, por su concepción, realización, formas de producción, promoción y distribución. No se parecen mucho.

Así que proponemos un fondo para apoyar los foros teatrales que hemos señalado, están olvidados, abandonados en los municipios y delegaciones menos favorecidas con recintos de éste tipo, a los que se encuentren con la infraestructura mínima se les dota de un recurso para operar. Todos los teatristas se han adaptado infinidad de ocasiones a espacios con escaso apoyo en equipo y llevan el propio. Ejemplifiquemos con 1  peso aportado por el municipio, 1 peso por el Estado y 1 peso la Federación. Una cantidad igual o sea, 3 pesos el Grupo Teatral, que es su propia producción. Coinversión cultural para que se desarrolle la cultura empresarial en materia de Arte  y Espectáculos, que tendrá como meta ganar dinero, no “a fondo perdido” que educa para la cultura de vivir esperando el siguiente recurso o beca.

Si realizamos un sencillo estudio numérico con 50 millones de pesos, alcanzaría para 5,000 apoyos por 5,000 pesos para que los reciba el foro teatral que debe dar cabida a un grupo que recibirá a su vez 5,000. Para abrir taquilla a bajo precio. Repetimos, con la idea de que la taquilla se reparta por partes iguales, teatro y grupo, con el fin de que los recursos cumplan un fin útil para todos.

¿Por qué hay tan pocos teatros en la república? Hay una serie de prejuicios a vencer:
CREEN QUE sólo ciertas regiones se interesan en la cultura, hay quienes se sienten dueño de la definición de ESA PALABRA. Cacicazgos regionales: "si llegan nuevos grupos ya no me tocarán recursos", "ya no seré la estrella de la región"

Hay más formas de incrementar la actividad cultural, esta es solo una de ellas, los detalles se podrán afinar durante el proceso para lograr una normatividad con el deseo de que si se hagan las cosas, no de negarlas.













  • Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales   
Inventario Nacional de Infraestructura Teatral


Este cuadro reporta 582 teatros en todo México, estará usted de acuerdo que es muy poco si tenemos 120 millones de habitantes. 


Y muestra 130 aproximadamente en el D.F. con lo que estamos más o menos de acuerdo, porque tengo registrados como 150 / 170 recintos teatrales, varían en número cada año, tomando en cuenta uno que otro espacio nuevo, foritos, restoranes, cantinas, patios que con cierta regularidad ofrecen espectáculos, pero, se compensan con los foros que van desapareciendo. 
Hay casas, residencias, escuelas, iglesias, sindicatos, empresas que tienen auditorios que se podrían aprovechar en vez de tenerlos sin uso.


En esencia estos números se parecen a la realidad.

El propósito de esta propuesta es mostrar que se pueden incrementar sin necesidad de construir, sólo hay que detectar y aprovechar esa infraestructura artística y cultural.  

Vean el levantamiento que hizo alguna vez CONACULTA, números que a veces son casi exactos, ante la falta de interés y desconfianza al informar realmente a las autoridades Centrales. Tal vez no se pueda descartar que reporten números sin salir de los respectivos escritorios.

* Cuadro que nos mandan Julieta y Myriam de A escena Teatro (Aguascalientes)


Ya estan fructificando y repitiéndose estas ideas de BENJAMIN BERNAL:


El dia de hoy 25 de marzo de 2012, las misma palabras que expresa mi artículo, fueron expresadas a Mancera el candidato del PRD para el Gobierno del D.F. alguien las repitió y le agregó algunas otras peticiones y consideraciones propias. Me da gusto, señal de que se me esucha y provoco ecos. Una y otra vez vamos a repetir estas consideraciones hasta que dupliquemos los teatros en el DF y toda la República.


Hay que insistir, hasta que sea realidad. Es un hecho realizable y en este ensayo explico cómo. Son conferencias y reuniones que repito hace varios años.
A continuación la información de Notimex, acerca de esta reunión con un precandidato, que espero sea serio y recuerde lo que promete cuando anda en su campaña.


Aqui la nota: 

Se reúne Mancera con productores
25 de enero de 2012  14:39



MARIANA MIJARES
Con el kbjetivo de escuchar propuestas para implementar mayores espacios para el arte y la industria del entretenimiento, el precandidato del PRD al Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, se reunió este miércoles con actores y representantes de la comunidad teatral.
Gerardo Quiroz, productor de puestas como Sin Tetas no Hay Paraíso y, actualmente, Tiro de Gracia, destacó la importancia de trabajar en pro del teatro.
"Estamos ocupados y preocupados por mejorar la situación de la industria del entretenimiento. Estamos aquí para dar ideas, para proponer", apuntó Quiroz señalando también que actualmente existen menos de 100 recintos de teatro en el Distrito Federal para una población que oscila en los 9 millones.
De acuerdo con Tito Dreinhüffer, presidente sociedad mexicana de productores de teatro, esta situación de contar con pocos espacios se debía mayoritariamente a los altos costos que implicaba tener una puesta en cartelera: renta del inmueble, sueldos de actores, staff técnico, mantenimiento, etcétera.
Sin embargo, añadió, que el apoyo del Gobierno, desde 2001, había sido fundamental para mantener los montajes en la Ciudad de México.
En la reunión estuvieron presentes también los actores Adal Ramones, Carmen Salinas y Juan Carlos Colombo, quien hizo una propuesta para incrementar la base de espectadores en la Capital.
"La esencia del teatro es que el espectador es fundamental. A todos los que hacemos teatro en México nos hacen falta más espectadores.
"Como decía Gerardo Quiroz, el 90 por ciento de los mexicanos nunca ha visto una obra de teatro. La gente sin recursos no va al teatro porque no tiene dinero (mientras que) la gente con recursos no va porque son incultos", señaló el histrión.
En tanto, Ramones propuso que se rescataran algunos espacios de la Ciudad, sobre todo cines antiguos, para que estos dejaran de ser bodegas y se convirtieran en teatros funcionales.
Luego de escuchar las distintas iniciativas de los actores, Mancera, quien fuera procurador del GDF, se presentó con su audiencia, comentando que era profesor y que se había desempeñado en la Secretaría de Desarrollo Social del GDF.
"¿Qué voy a hacer con estas ideas? Primero asimilarlas y luego esperar el momento correcto para hacer los planteamientos y la oportunidad para ejecutar estas acciones", indicó el doctor en Derecho.
"Ahora es el momento de hacer reflexiones, también me interesaba que me conocieran, que supieran quién es este señor".
Al finalizar el foro de opinión, Mancera esperaba poder seguir en contacto con los participantes.