viernes, 16 de septiembre de 2016

Origen del nombre de la ACPTC Agrupación de (Críticos ) y Periodistas de Teatro, de Suárez Ojeda

APROVECHANDO UN VIAJE DE EMMANUEL HARO VILLA, 1995

GUSTAVO SUAREZ OJEDA ANUNCIA QUE REALIZARA LA ENTREGA DE PREMIOS APT -Agrupación de Periodistas Teatrales-

SIN EMMANUEL

*HARO VILLA REGRESA RAPIDAMENTE Y CUMPLE CON SU ENTREGA DE PREMIOS, PARA HACER EVIDENTE LA MANIOBRA QUE SE INTENTÓ REALIZAR

* RECIBE TODA LA DIFUSION EMMANUEL PARA SU CEREMONIA

 OBLIGANDO ASI A CAMBIAR SU NOMBRE A LA DE GUSTAVO SUAREZ, QUE SOLO AGREGA LA "C" DE "CRITICOS"

* Unas semanas despues fue la de Gustavo, el 20 de marzo de 1995, como señala el reportaje anexo

(RECIENTEMENTE, 2016, AGREGO LA C DE CINE, POR ESO SE LLAMA AHORA ACPTC)



Habian expulsado a Gustavo Suárez Ojeda de APT por sus manejos y porque siempre acaba peleando con todos. 

* Esta es la historia que documenta Alberto Estevez Arreola en Excélsior del 28 de febrero de 1995.

* Es el origen de su poco creativo nombre de ACPT (recientemente le sumó otra C, de Cine) que nace como plagio, usar el nombre y prestigio que no era de el.

Mi columna en Novedades: 7 julio 1992

Ahi pueden leer que "Hubo elecciones durante 1992 en la Agrupación de Periodistas Teatrales, en las que se nombraba Presidente Vitalicio a Emmanuel Haro Villa"

Presidente en funciones, o vicepresidente, Gustavo Suárez Ojeda.

Poco después ya andaba organizando todo a espaldas de Emmanuel, por lo que (llegando de un viaje a Rusia) hizo su premiación antes que Gustavo, para evidenciar la división, que fue irreconciliable.

Por eso, para provocar confusión entre ambos nombres y apropiarse -Gustavo S.O.- del logo, membrete, denominación, le llamó ACPT (agregando críticos, lo que nunca ha demostrado que reúna)

Hasta la fecha, se acercan a agradecer premios que nunca dió APT, su treta es confusa, recientemente le agregó otra C de Cine ACPTC, en 2014, lo que la ha convertido en impronunciable.


lunes, 1 de agosto de 2016

Hablemos de los últimos años teatrales en México (escrito en marzo 2010)



Hablemos de los últimos años teatrales en México


Artículo entregado a la Maestra Isabel Quintanar, para publicar en la Revista Teatro

* Lo leyó la Maestra en el siguiente Congreso del International Theater Institute, como escrito por ella

19 marzo 2010

Por BENJAMIN BERNAL


  • Del aburrimiento al aturdimiento

Hacer un relato de los tres anteriores años, implica hablar de periodismo, teatro, economía mundial y, claro, de artes escénicas, que son el eje del presente artículo. Se dice que los periódicos están muriendo, lo que niego, se están transformando lentamente, esperan a que les llegue una verdadera crisis individual, entonces unos evolucionaran y otros suspenderán sus publicaciones. ¿Qué les ha faltado? La velocidad para adaptarse a los nuevos medios, entre ellos internet, que con los sitios informativos, blogs y redes sociales (Social Media) transmiten rápidamente lo que sucede, en textos breves, con imágenes y video, cierto es, con una parte de información chatarra, aunque también en los medios escritos esto vino pasando por largos años. El periodismo de cultura y espectáculos cada vez tiene menos reporteros, así que corta/pega e incluye la información que recibe, se convierte así en simple vocero de los productores e instituciones, no aplica su criterio o análisis a las notas. Dan vida así a información sesgada, publicidad evidente, ideologías implícitas y politización -quizá inconsciente- que se les filtra entre los dedos por las prisas. En radio y televisión los espacios están llenos de declaraciones, más que de interpretación de la realidad, así recibimos diariamente más de lo mismo. Hay editores inteligentes que trabajan a fondo su información, claro, lo sabemos. 


Parte de las preguntas que haríamos al Artista, Espectador o Crítico, es ¿qué función deben cumplir los mensajes de los espectáculos? Con frecuencia nos proponen temas gastados, el triángulo amoroso, las diferentes elecciones sexuales, Caín y Abel, el abuso de poder, todo lo mencionado tiene influencia de la moral religiosa; traiciones, guerras y alianzas, que involucran avanzada tecnología, donde los robots aprenden a ser perversos como los humanos; deberemos incluir la magia, el esoterismo, como elementos que vienen a participar del problema o a constituirse en la solución; son temas que se repiten, alejando a un gran número de espectadores, que, decepcionados, se acercan a otro tipo de medicina para su tedio.


Cada vez hay más opciones para el tiempo libre, bares especializados, centros para apostar en cada colonia, enorme cantidad de canales por cable, filmes 3D, lugares fantasiosos para bailar y beber, las redes sociales, videos por internet, música, radio y tv en la web. Cada vez hay más competidores que se quieren adueñar de los aficionados al teatro.  A esto le llamo precisamente aturdimiento.


Hace muchos años que no aumenta el número de teatros en México, CONACULTA (2004) hizo un censo en el que registra 544, de ellos, 129 estan en la ciudad capital. Guerrero y Nuevo León reportan 25. Tamaulipas 23. Sonora 22. Guanajuato 21. Las entidades con menos foros son Nayarit, que detenta sólo 2 y Tlaxcala 3.


En el caso del Distrito Federal la mayor concentración esta en la Delegación Cuauhtémoc, 54 teatros. Coyoacán, 23. Miguel Hidalgo 15. El municipio de Monterrey 14. Guadalajara, Colima y la Delegación Benito Juárez, 13.


El 53% de la población habita en municipios o Delegaciones donde no hay un solo teatro. A eso se viene a sumar la denuncia reiterada con frecuencia, de cada peso del presupuesto destinado a Cultura, 80 centavos son para mantener los aparatos administrativos y 20 para la producción en sí.


Cada año, la Agrupación de Periodistas Teatrales hace su propio recuento de los foros que están en servicio y nuestros números se parecen a los que dio a conocer el Conaculta, ya que surgen nuevos y cierran otros. Desaparecieron La Conchita, Stanistablas, Casa de Mora, Luces de Bohemia a veces cierra largos meses; pero surgen otros, como El Círculo Teatral de Alberto Estrella, la escuela de Sylvia Pasquel con un pequeño foro; el Teatro Casa de la Paz a veces esta adormilado, hasta la llegada de Jaime Chabaud quien lo ha revigorizado; la escuela de TV Azteca, Casa Azul, es otro foro de reciente creación. El Foco resurge -antes Foro de la Comedia- El Teatro Arlequín ha permanecido cerrado por años, ahora casi exclusivamente hace Teatro Gay; El Vicio, de las Reinas Chulas, se dedica a Teatro Cabaret, con casi cien estrenos por año; hay espacios pequeños como Contigo América que una vez desapareció; otro nuevo es el Antonio González Caballero, en la colonia Granjas México. En Guadalajara surgen La Casa Suspendida y Casa Inverso.


En los setentas las Casas de la Cultura daban todo tipo de facilidades, surgieron Centros Culturales privados, con cine club y espacio teatral, poco a poco murieron, lo peor es que las Casas de Cultura Gubernamentales ahora cobran elevados precios a quien los renta.


Una queja de los foros independientes, es que las autoridades aplican reglamentos restrictivos y normas que ahorcan, en vez de apoyar; los subsidios y becas son complicados en su tramitación, además, con frecuencia se les da a los personajes de siempre, así que desisten de solicitarlos, decidiendo vivir exclusivamente de su creatividad y pequeñas cuotas de los grupos que producen sin subsidios.


La Compañía Nacional de Teatro parecía desaparecida, sin embargo en el 2008 y 2009 tienen una excelente época e inauguran un nuevo recinto en Coyoacán. Ocasionalmente se unen a este circuito nuevos escenarios casi profesionales como las Torres y el Santa Fe, dos cines que se adaptan para las artes escénicas profesionales y hoteles como el Royal, NH y el de México, los productores rentan salones para que se cumplan temporadas, a veces de larga duración. 

Dependen, por supuesto, de un eficiente aparato de promoción, difusión y marketing.  


Esto lleva a platicar acerca de la difusión que deben usar, la principal empresa productora de espectáculos es OCESA ha llegado a tener 8 a 9 estrenos por año. En el 2006 dieron a conocer que habían llevado un millón de espectadores a sus teatros, para 2007 apenas llegó a ochocientos mil con trece montajes. Las instituciones como INBA, UNAM, Centro Helénico también vieron disminuir la asistencia de espectadores. El año siguiente, el 2008, la crisis financiera mundial asustó a todo mundo y provocó menos asistencia a los teatros y mayor cuidado en el gasto familiar, donde la cultura no es prioridad. Estas empresas poseen áreas de prensa especializada y amplios presupuestos para promoverse. En tanto la difusión de las Instituciones públicas es criticada de lenta y tardía, ya que los trámites y escaso presupuesto publicitario tienen poco impacto en el que puede comprar una entrada.


Los foros y productores independientes necesitan desplegar más ingenio que presupuesto para lograr informar de su trabajo. Los espacios informativos dan prioridad a chismes y filtraciones de los famosos, en vez de difundir las propuestas que plantean mensajes provocadores; frente a la repetición de esquemas que décadas atrás eran transgresoras y hoy, ya no sacuden al espectador. 


Así llegamos a 2009, que tuvo un suceso nunca antes visto, la llegada de la influenza (el H1N1) provocó que las autoridades cerraran los teatros durante casi dos meses, con lo que muchas obras se retiraron de la cartelera, y otras cuando regresaron a continuar la temporada ya habían perdido el efecto de sus campañas publicitarias, provocando grandes pérdidas. Desde las guerras internas de México en los siglos XIX y XX, no se habían cerrado los teatros, fueron casi cien años de actividad ininterrumpida. La población mexicana se pregunta si esas medidas fueron adecuadas o exageradas, pero de que afectaron a los productores de teatro, instituciones y artistas, ni duda cabe.


La crisis también forzó a los productores a imaginar nuevas soluciones, algunas de ellas, las habíamos sugerido en las ceremonias para entregar los premios APT, como bajar precios, subastar dos filas minutos antes de dar tercera llamada, fila para estudiantes a cien pesos. Así que los montajes profesionales durante 2008 crearon las siguientes ofertas: OCESA en sus montajes comerciales de alta calidad (Mamma Mia, ) hacía promociones, al comprar 3 recibía 5 entradas (600 pesos era el precio de un solo boleto, o sea, casi cincuenta por ciento de descuento) Silvia Pinal en Adorables enemigas a sólo 150.00 (300 pesos el acceso normal) Por su parte UNAM e INBA los jueves abrieron taquilla a 30.00 Hay que hacer notar que fueron obras importantes, con elencos de talla internacional como Ana de la Reguera y Hernán Mendoza.


El mejor Festival que abre cada año, se llama Amantes del Teatro (Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO) durante 2008 mostró 42 trabajos en catorce días, con acceso gratuito, rebasa los 20,000 espectadores. Esto es gracias al esfuerzo de la organizadora Maestra Isabel Quintanar y escasos patrocinios. Es uno de los grandes esfuerzos para crear nuevo público e interesar a quienes ya habían optado por otras diversiones.


Acerca del presupuesto anual asignado a cultura, se ha defendido con argumentos sólidos, pero no hacen caso: Cada región, estado y segmento poblacional, ha dado una aportación histórica a la cultura y a la economía, esa misma porción, se le debería devolver como presupuesto, o sea, sin diferencias, pues a lo urbano se da la mayor parte y para ciertos estados, ciudades y poblaciones rurales, las cifras son mínimas. Hay 12% de población indígena en México y se le asigna apenas del 1 al 3% de presupuesto y nadie explica por qué. No se traduce a los 360 idiomas locales.


Eso hace prevalecer el concepto de alta cultura, lo “fino”, lo que simplemente llaman tradiciones,  otras definitivamente marginales, en concepto de funcionarios sin estudios profundos o insensibles. Somos un país diverso, pero, lo quieren convertir en fragmentado. Quizá haya temor a que al mostrar las culturas originales, de alguna forma marginales, se introduzcan conceptos que amenacen la autoridad vertical, sin entender un supuesto universal: la diversidad es parte de la unidad y apreciarla es pasar del “ellos” al “nosotros”


Ahora que tratan de celebrar el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución en México, resulta fundamental enfatizar que la cultura original es universal y no debemos dejar que se llene de singularismos o ideologías ocultas. Hasta ahora el objetivo ha sido crear grupos de consumidores homogeneizados, pero la cultura siempre ha imitado a la Biología, que es múltiple y única en su íntima alma.


Los odios étnicos, contra grupos minoritarios y/o marginales que se esparcen en el mundo, son por ceguera ante la realidad antropológica. Vivimos, además, en la era de las encuestas que ya no dicen nada, como las consultas que se elaboran para obras o planes invasivos de las regiones y culturas.


Las convocatorias más importantes de México son El Festival Internacional Cervantino y el de la Ciudad de México, que nos brindan la oportunidad de ver los mejores montajes del mundo y de nuestro país. Ver lo que se hace en el mundo es prioritario.


Unas breves líneas acerca de los estrenos que hemos tenido: Equinoccio (Luisa Josefina Hernández) nostalgias de la vida en la colonia Roma cincuentera; Verónica en portada (Estela Leñero) narra los amores de la juventud dedicada al teatro; Siberia (David Olguin) un juego onírico sobre la angustia; Play Medea (David Hevia) análisis del poder que extiende los límites de lo moral. Diversión pura: Los 39 Escalones, La pareja dispareja, Chiquita pero picosa, P.D. Tu gato ha muerto, Adorables enemigas, Lisístrata, que tiene un mensaje neo feminista; La señora de su casa, Dario fo. Destacan en la parte más comercial de la cartelera con Avenida Q, Una Eva y dos patanes, Dulce Caridad, Tick tick boom.


El reciente 2009 llenaron la cartelera: El otro Einstein (Andrés Roemer) que nos acerca a la debilidad humana del Científico; Cena de Reyes (Nicolás Alvarado) un juguete sobre cuentos de Alfonso Reyes; Delirium Tremens (Antonio Crestani e Ignacio Solares) sobre las visiones místico-religiosas del alcohólico en su rehabilitación. Yo soy mi propia esposa, monólogo interesante sobre un travesti que sobrevive a la Alemania Nazi y el Comunismo; Lobos, obra argentina sobre la ingeniosa forma que tienen los políticos para robar; Todos eran mis hijos, un remontaje a la obra de Miller; Claudia me quieren volver loca, otro intento por revivir un éxito setentero; Otelo, una vez más con un buen elenco que encabeza Ana de la Reguera; Las cuatro estaciones, obra sobre el divorcio, el abandono, que ya poco inquieta; El Diario de Ana Frank, un mensaje muy lejano para el público mexicano del siglo XXI. En cuanto a lo musical: La novicia rebelde, que goza de poderoso recuerdo en los espectadores de todas las edades, Mamma Mia¡ interesante revival de Abba, Qué plantón, el musical mexicano ecologista de los ochentas; Mentiras, un ensamblaje de melodías famosas ochenteras.


Al iniciar 2010 la cartelera afronta temas con algunos temas novedosos en obras formales: La gorda, reflexiona sobre la sicología de los obesos y la discriminación absurda que les azota; Mario, obra de cuatro jóvenes que viven problemas propios del siglo XXI, sus amores y engaños, varios abortos, unas son lesbianas, otras son curiosas, hasta mencionan parejas estables. Por el lado de los musicales presentan Hair spray, famoso filme con John Travolta, habla de la gente rolliza y la exclusión que sufren.       


Como se ve, las formas cambian poco, hay cada vez más tecnología y algunos autores, directores y productores sensibles se atreven a temas de mayor impacto social. Se sigue practicando el “allá y entonces” por miedo a que el “aquí y ahora” no interese al mexicano, invadido de entretenimientos de origen extranjero, principalmente norteamericano.


Si, se ha transformado el teatro Mexicano, y, para disfrutarlo, les invitamos a venir.

  

  • Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales

jueves, 28 de julio de 2016

libro de B. Bernal como”útil para los estudiantes de periodismo” La Crítica de Teatro en México





Maricela Lara calificó el libro de B. Bernal como”útil para los estudiantes de periodismo”
En la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y ante setenta amigos mostraron un recuento en video de las actividades de la Agrupación de Periodistas Teatrales, de donde Benjamín Bernal es Presidente. En los siguientes minutos escuchamos a los presentadores de su tercer libro, la maestra Maricela Lara, el primer actor Juan Ignacio Aranda, Jorge Ortiz de Pinedo, productor, director y actor; condujo la mesa el maestro Alfonso Villarreal, curador de la Galería Veracruzana de Arte.
Cada uno usó diferentes enfoques: la Maestra Lara: “es un excelente libro de texto, útil para quien estudia periodismo, tanto como para los teatristas”, le calificó de entretenido y ligero. “Hace un repaso general del periodismo, del teatro, su evolución”, recordó anécdotas de Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto (Fidel). Recordó que teatro y periodismo han sido gravemente afectados por la política en varias épocas de nuestro país.
Por su parte Juan Ignacio Aranda alabó la revisión histórica que contiene la publicación, como es breve, el lector puede ir haciendo en su mente las notas comparativas; le surgirán los enfrentamientos; confrontación sobre la profundidad, estilo y objetividad que han aplicado a lo largo de las décadas. Opinó como el resto del panel: si habla bien de la obra, es buen crítico, si no, todo lo contrario.
“La crítica es importantísima en el teatro de todo el mundo, aunque sean los más odiados del planeta, porque si habla bien de ti, es muy bueno y si no…” afirmó Jorge Ortíz de Pinedo, “Bernal habla del pasado, del presente y del futuro, porque señala en sus páginas que esta creciendo el número de periodistas cibernéticos que emiten su opinión, esto lo percibimos al navegar por la red; el libro servirá para que vayan teniendo mayor profundidad y sustento teórico”.
La sala se había ido llenando, ocuparon un lugar de honor: Miguel e Irene Sabido, José Solé, Alonso Sordo Noriega, Mario de la Reguera, René Cervantes, Diego y Paco Rabell, Emireth Rivera, Elaine Haro, Humberto Morales, Fernando Santos y ante casi doscientos espectadores clausuraron la reunión literaria.










lunes, 2 de mayo de 2016

Video completo: 33 Entrega de Premios Agrupación de Periodistas Teatrales



La Agrupación de Periodistas Teatrales 
tiene 34 años de fundada.

33 Entregas de premios realizadas.

Lugar: Centro Teatral Manolo Fábregas, colonia San Rafael.

Marzo 2016.

Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales: Benjamin Bernal 

Autor del Video: www.astl.tv
Directores: Alejandro Ruiz Robles, Malena Miranda

Producción: Kenneth Denbo


domingo, 24 de abril de 2016

Historia gráfica de la Crítica de Teatro en México, autor Benjamin Bernal. Museo del Periodismo Cultural




   





Fotografía tomada del blog de La Carpa Geodésica

Edgar Vivar, Angelita Castani, Martha Zamora, en homenaje a Ana Ofelia Bello (Presidenta Union de Criticos) 1993
 
Placa que se encuentra en la Carpa Geodésica

Ana Ofelia Bello encabezó la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro, hacían una entrega de premios anual.

Este Grupo de Periodistas desapareció cuando murió la señora Bello, aproximadamente en el año 2000


  

Rafael Solana

Entrevista que le hice en 1991 acerca de su trayectoria,
Ahi aparecen los principales críticos vigentes ese año. 
Cada año organizaban una entrega de Premios, que durante sus últimos años fue en el University Club, durante una cena de gala.


 


Rafael Solana

Presidente de la Asociación Mexicana
de
Críticos de Teatro, A.C.

Entrevista que le hice en 1991 acerca de su trayectoria,
Ahi aparecen los principales críticos vigentes ese año
Excélsior, Siempre, Canal Once, Novedades, El Universal, entre otros.

Estuvieron esa tarde Connie Ibarzábal, Alejandro González Daniely, Felipe de la Lama, Luis Sánchez Cevada, Mariana Hano, Carlos Díaz Barriga, Emmanuel Haro Villa.  
Hice un homenaje en la Universidad donde daba clases a don Rafael Solana, dias después correspondió con una comida en su casa de Coyoacan. 
Estuvimos reunidos los principales críticos de México, la idea era agrupar en una sola las diversas asociaciones: no fue posible.  








- Fotografías de 1991 -

Tomás Urtusástegui, Rosa Margot Ochoa -foto reciente-



Los más recientes presidentes han sido: Alejandro González Daniely, Jorge Ramos Zepeda y Tomás Urtusátegui, en funciones.

Tienen alrededor de siete años sin realizar premiaciones y actividades oficiales.
Autor de los videos: Benjamin Bernal, estaba en Novedades ese año, columnas que conservó durante casi quince años en esa casa editorial. 

Recientemente (2015) publiqué este libro:


Benjamin Bernal

Presidente de la 
Agrupación de Periodistas Teatrales
desde 2002

APT tiene 34 años de estar trabajando por el Arte y el Entretenimiento

Catorce años en funciones.
13 Entregas de premios realizadas sin interrrupción.

Periodista que publica y transmite en: 
Sol de México, El Dia, www.astl.tv, www. radiolobos.com


miércoles, 20 de abril de 2016

Video completo "33 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales" marzo 2016



Video completo "33 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales" marzo 2016





Presidente APT Benjamín Bernal

Vicepresidentes: Marco Antonio Acosta
Mario de la Reguera

Secretario General: Humberto Morales

Tesorero: René Cervantes

Lugar: Teatro Fernando Soler, Centro Cultural Manolo Fábregas

56 88 02 80
Teléfono de contacto

lunes, 11 de abril de 2016

Diccionario Básico de Terminos Teatrales

Tomado de: https://z-1-lookaside.fbsbx.com/file/DICCIONARIO_TECNICO_DEL_TEATRO%20de%20Fco%20%C3%81lvarez.pdf?token=AWzuYvahyoKHcKUA0Fs7TJF8zjCF1V9ghP0Usl2rxM-TpbzpcoUEo5wvjE4FreEdHsAH4UFzjp1iPBzXj1YAvfiZMD4gSay8_7MUYiLTioMvkn-AXxiboE6s4n-r7KqNs5I DiCCioNaRio TéCNiCo DeL TEATRO DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO

A  AFINAR ó ACOPLAR –maquinariaTarea que realizan los maquinistas cuando un bastidor esta suspendido en la parrilla; consiste en regular los tiros para que el bastidor quede a plomo, es decir, que no se “caiga” hacia un lado.  ALARMA DE INCENDIOS –bomberosCampanas o timbres ubicados en diferentes lugares del teatro, para dar aviso de un siniestro y poder evacuar inmediatamente al público y al personal (actores, técnicos, administrativos, etc.).  AMPLIFICADOR –sonidoAparato compuestos de circuitos electrónicos que sirven para amplificar el nivel de sonido.  ANFITEATRO –arquitectura del escenarioDel griego amphi –alrededor- y teatron –teatro-, es un edificio de forma elíptica o circular. El publico se sienta en las gradas (puede haber butacas, o no). También se denomina así a las salas de forma de hemiciclo.  APAGÓN –iluminaciónEs una forma brusca y rápida de oscurecer una escena. Cuando el autor de una obra de teatro escribe “apagón” (black-out, en ingles), equivale a “cae telón rápido”.  ARLEQUÍN –maquinariaEstructura rígida y telescópica que cierra verticalmente la embocadura, puede ser maniobrado manual o electrónicamente.  ARRIBA EL TELÓN –maquinaria- 1.- Acción de levantar el telón de boca, para iniciar un espectáculo. 2.- Momento preciso en que los artistas y técnicos comienzan una temporada.  ARTEFACTO LUMÍNICO –iluminaciónNombre genérico de las iluminarías utilizadas en el teatro.  ASCENSORES –generalSistema de elevación utilizados para los cambios de escena o de escenografía. Pueden ser accionados de manera eléctrica, hidráulica y/o manual.  ASISTENTE DE DIRECCIÓN (stage manager) Persona que secunda al puestista-director de escena.  AUDICIÓN –actuaciónPrueba de actuación mediante la cual el director selecciona a los interpretes de la obra. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 3

B  BACK-STAGE Expresión difundida en ingles. Alude a la “cocina” del espectáculo: lo que sucede detrás del escenario, lo que él publico no llega a ver.  BAFLE –sonidoDenominación genérica de los equipos reproductores.  BAJO VOLTAJE –iluminaciónUna lámpara de bajo voltaje tiene 4, 5, 6, 9, voltio, equipada con un transformador en 12 o 24 voltios. Los proyectores equipados con una lámpara de 250 o 500 vatios son alimentados por un transformador de 230 voltios en la entrada.  BAMBALINAS –maquinariaFriso de tela generalmente plisada, con varas arriba y abajo, o bien bastidor montado, que se coloca de hombro a hombro del escenario, para aforar la parrilla de trastos colgados, varas de luces, etc. Si se las coloca en combinación con las patas, se logra una cámara.  BAMBALINÓN DE BOCA –maquinariaElemento horizontal de tela o de madera que permite, junto con los arlequines, “ajustar” las medidas del cuadro de escena (embocadura).  BANDA DE SONIDO –sonidoCinta magnética donde esta grabado el sonido de la obra que se representa.  BASTIDOR o TRASTO –maquinariaSuperficie de madera o de tela sujetada a marcos de madera o de hierro que hacen las veces de “paredes” en el escenario.  BLACK-OUT –iluminaciónEn el guión de luces se indica como “apagón”.  BOCA DE ESCENA –maquinariaEs la parte de los teatros (sobre todo, en el teatro a la italiana) que separa el escenario de la sala y delimita la altura y el ancho de la embocadura. Hoy son regulares, se abren o cierran a voluntad. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 4

C  CABINA DE ILUMINACIÓN –iluminaciónLugar donde el operador maneja la consola de luces para atender el espectáculo, los ensayos, etc. Solían estar a un costado del escenario, hoy se prefiere instalarlas al fondo de la platea (última fila).  CABINA DE SONIDO –sonidoLugar donde el operador maneja la consola de sonido. Es preferible instalarlas en el fondo de la platea (última fila).  CABLEADO –iluminación y sonidoInstalación y conexión de los cables necesarios para una puesta de luces o sonido, con sus tomas correspondientes, en las varas, puentes, etc.  CACHA –iluminaciónJuego de cuchillas en un elipsoidal que recortan el haz de luz. Ver ELIPSOIDAL.  CADENA DE SEGURIDAD –iluminaciónRetienen el proyector en la vara o puente en caso de desprendimiento de la morsa que lo contiene.  CÁMARA –maquinariaConjunto formado por las patas, las bambalinas y el fondo, sea negro o de otro color. Se las suele utilizar en funciones de ballet, recitales, actos, etc. La tela de las patas, bambalinas y fondo puede estar plisada o montada en un bastidor, sin pliegues.  CAMERINOS –arquitectura del escenario-- Cuarto donde los actores descansan, se cambian de vestuario, se maquillan, etc. Cuando se necesita realizar cambios rápidos, los camerinos se instalan en los hombros del escenario.  CAMBIADOR DE COLORES –iluminaciónElemento que se coloca delante de las Pares, para obtener varios colores en un mismo artefacto; estos cambios se comandan electrónicamente.  CAMBIOS ESCENOGRÁFICOS –maquinariaReemplazo de escenografías. Hay diversas maneras de realizar cambios escenográficos durante la función: desde la parrilla o desde el piso, por medio de carros, bastidores plegados, a la vista del publico en un apagón o con una luz especial, denominada “luz de cambio”. A veces, los realizan los actores.  CANDILEJAS –iluminaciónAntiguo sistema de iluminación instalado delante y en el borde del escenario-proscenio. Originalmente la escena era iluminada con velas o “candelas”, de ahí el nombre de “candilejas”. Hoy casi no se utilizan, salvo para algún efecto especial: debido a su ubicación dan una luz muy marcada de abajo hacia arriba, dibujando un rostro muy fantasmal. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 5  CAPILLA –maquinariaEn los grandes teatros, espacio disponible detrás o a un costado del escenario, para preparar las escenografías, construir o armar para las próximas escenas, guardar carros, escenografías, etc.  CARRETES y POLEAS –maquinariaMecanismos de transmisión instalados en la parrilla y puente de maniobra que facilitan el ascenso y descenso de los trastos.  CARROS –maquinariaAccionados manual y/o electrónicamente, se los utiliza para transportar escenografías y/o utilerías en el escenario.  CARROS o CARRITOS DE AMERICANA –maquinariaSon utilizados para enganchar y transportar un telón de un lado a otro del escenario. Ver TELÓN A LA AMERICANA.  CARTELERA –generalPizarra donde se anotan los horarios de ensayos, funciones, informaciones internas, etc. Habitualmente esta cerca del escenario y de los camerinos para que la vean todos los que participan en el espectáculo.  CENITAL –iluminaciónVer LUZ CENITAL.  CICLORAMAS –maquinaria- 1.- Tela de color blanco, gris o celeste claro, de grandes dimensiones (normalmente, 30 x 12 m.), semicircular, sin costuras. Se la usa para crear un fondo con efecto de infinito, o bien, adecuadamente iluminada, para lograr otros efectos: día, noche, amanecer, etc. Generalmente esta sostenida (colgada) de parrilla. 2.- Focos creados para iluminar grandes superficies: panoramas, fondos, escenografías pintadas.  CLAVIJEROS –maquinariaViga de madera con clavijas cada 20 cm instalada en los puentes de maniobra y sostenida por patas de metal, a un metro del piso del puente. Con las clavijas se amarran las sogas que sostienen los trastos y las varas de luces (cuando no son mecánicas).  CLAQUE Antiguamente, personas contratadas especialmente para aplaudir o para reírse en un espectáculo, en los momentos indicados por el “jefe de claque”.  CONSOLAS –iluminaciónAparato de comando mediante el cual se pueden realizar todas las combinaciones y efectos lumínicos imaginados para una puesta de luces. Constan de un pupitre de comando. En la actualidad, se las instala de frente al escenario y al fondo de la platea.  CONTAINERS -generalEmbalajes metálicos de tipo y dimensiones normalizadas internacionales, donde se guardan o envían escenografías –utilerías, vestuarios, etc.- por barco o avión. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 6  CONTRALUZ –iluminaciónLuz que refuerza la imagen tridimensional de actores u objetos, al iluminarlos por detrás. Puede abarcar todo el escenario o bien un punto determinado.  CONTRAPENDIENTE –arquitectura del escenarioContrarrampa que nivela la inclinación de un escenario o de un piso. Ver PENDIENTE.  CONTRAPESOS –maquinariaUtilizados para contrabalancear una carga (trastos o varas de luces pesadas), se desplazan por guías-carriles verticales especialmente instalados en las paredes del escenario, y además tienen una jaula de protección. Antaño, estaban peligrosamente “volados” sobre el escenario.  CONTRARRAMPA –arquitectura del escenarioVer CONTRAPENDIENTE.  CRUZAR LAS LUCES –iluminaciónPara evitar sombra en el rostro de los actores, se “cruzan” dos focos de izquierda a derecha y derecha a izquierda, que provienen de frente y a 45º.  CUE Palabra anglosajona utilizada en el medio teatral para denominar uno por uno, los efectos lumínicos que, sumados, conformaran el guión de luces. Ejemplos: 1) entra 1-4-6-9 a 60 por ciento; 2) al decir Ricardo III “Mi reino por un caballo”: E (“entra”) 10-5-6-8 a 100 por ciento; S (“sale”) 1-4-9.  CUERDAS –maquinariaSogas utilizadas por la maquinaria para fijar, colgar de parrilla y maniobrar desde los puentes, los trastos, bastidores, bambalinas, etc. El teatro las ha heredado de las técnicas marineras para izar o arriar los velámenes. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 7

D  DECORADOS o ESCENOGRAFÍA –escenografíaEspacio en el cual se desarrolla una acción dramática sobre el escenario. Pueden construirse en el escenario y/o en talleres, luego se los monta sobre el escenario. Son diseñados por el escenográfo, al que antiguamente se denominaba “decorador”.  DESEMBARCO –escenografíaEspacio o lugar de salida de los actores o los técnicos en una escenografía, fuera de la vista del público.  DECROICA –iluminaciónLámpara equipada con un espejo.  DIMMERS –iluminaciónComandados desde la consola, controlan la intensidad de la luz. En el pasado, se los accionaba manualmente a trabes de una rueda (Bordoni).  DIRECCIONAR –iluminaciónAcción de dirigir los focos a las posiciones requeridas por el iluminador.  DISCO GIRATORIO –arquitectura del escenarioEs una parte del piso del escenario que gira sobre su propio eje a diversas velocidades, según los requerimientos. Se lo utiliza para cambios rápidos de escenografía, efectos de marcha, juegos actorales, etc.  DISEÑADOR DE ILUMINACIÓN –iluminación-- Encargado del diseño de luces de un espectáculo, trabaja conjuntamente con el director de escena, el escenográfo y el vestuarista. Presencia ensayos y confecciona los planos para la ubicación de los focos; conduce la dirección de las luces, planifica junto al director de escena los movimientos y las intensidades.  DISEÑO DE SONIDO –sonidoCrea la banda sonora de un espectáculo, los ambientes sonoros, la música o los efectos especiales y los ajusta, con el director del espectáculo.  DISPOSITIVO ESCÉNICO –escenografíaEspacio escénico imaginado por el escenográfo. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 8

E  ELIPSOIDAL –iluminaciónProyector de tres lentes con un de cachas para remarcar el ángulo. Los hay de muchos tipos, con diferentes ángulos de proyección. En la Argentina se los llama Lekos, una marca muy difundida  EMBOCADURA –arquitectura del escenarioVer BOCA DE ESCENA.  ENSAYOS –generalRepresentaciones previas al debut en público. En los ensayos se aprende y comprende el texto, la canción o la partitura, la obra de teatro, la opera, ballet, etc., y se ajustan movimientos y acciones. Se realizan todos los días (normalmente durante dos o tres meses) hasta lograr el espectáculo buscado.  ENSAYO A LA ITALIANA –generalEnsayo en que solamente se pasa la letra, sin los movimientos ni los desplazamientos indicados. Se realizan para ejercitar la memoria del texto y sus replicas.  ENSAYOS PREGENERALES y GENERALES –generalEnsayos finales y pasada de toda la obra con todos los elementos (luces, maquinaria, utilería, vestuario, maquillaje, sonido) terminados y montados. Cuando es necesario se realizan ensayos técnicos solamente (cambios de escena, cambios de iluminación).  ESCALAS –arquitectura del escenarioRelación entre las medidas que figuran en los planos y las medidas reales. En los planos de desarrollo que presenta un escenográfo para construir su escenografía, los objetos, trastos, escaleras, etc., están representados por ejemplo a escala 1:50 (es decir, 2cm.=1m.). Las reglas que se utilizan para adaptar estas medidas se denominan “escalimetros”. También las maquetas se realizan a escalas de 1:20 (5cm.=1m.) o 1:40 (2,5cm=1m.), según las medidas del escenario.  ESCENARIO –arquitectura del escenarioLugar donde se desarrolla el espectáculo, espacio donde se monta la escenografía, y se actúa. Algunos escenarios cuentan con trampas y trabuquetes, para las apariciones y desapariciones “mágicas”. Los hay de diversos tipos: -A la italiana. Frontal a la platea, equipado con hombros, parrillas, etc. -Isabelino. Tres frentes, sin telón. -Bifrontal. Entre dos plateas en forma de gradas. -Giratorio. Con uno o dos discos en el centro. -Deslizante. Se desliza hacia los hombros por medio de motores, permitiendo cambios rápidos de escenas, escenografías, etc.  ESCENOGRAFÍA –escenografíaEspacio en el cual se desarrollan las acciones en escena. Puede ser una sola para todo el espectáculo (“escenografía única”), o cambiar para los diversos actos.  ESCENÓGRAFO –escenografíaDiseñador del espacio escénico, desde un punto de vista artístico y escenotécnico, con una relación directa con el director de la obra. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 9  ESMUZATTO o ESMUZADO –maquinariaManera de forrar dos trastos en ángulo de 90º para que no se note su unión.  ESTROBOSCOPICO –iluminaciónLámpara que emite muchos flashes instantáneos. Bajo esta iluminación, los movimientos normales dan la impresión de los del cine mudo, por la visión entrecortada (luz-apagón-luz-apagón). DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 10

F  FELONICO –escenografíaPlaca de terciadas encoladas entre si, con una terminación “satinada”, ideal para la pintura plena que imita acabados muy lisos.  FERMA –maquinariaElemento de la escenografía que, colocado en el piso del escenario, oculta iluminarías, gradines, etc.  FIBRA ÓPTICA –iluminaciónElemento de transmisión óptica que se utiliza actualmente en teatro para ciertos espectáculos, especialmente para crear el efecto de cielo “estrellado”.  FILTROS DE COLOR –iluminaciónMaterial gelatinoso –plástico, acetato, vinílico, policarbonato- que se coloca delante de la lente de los spots, reflectores y focos, para dar color al haz de luz. Antiguamente se los denominaba “gelatinas”.  FLUORESCENTE –iluminaciónLámpara de tubo de 600 watts que da efecto de “luz de día”, por lo cual es muy utilizada en el teatro, sobre todo para iluminar panoramas y cicloramas. También se los puede dimmerizar, es decir, atenuar su luminosidad.  FONDO –maquinariaTela –cortina o americana-, generalmente negra, colocada en el último plano de las patas, que así cierra y complementa una cámara.  FORO –maquinariaEspacio detrás o a los dados de la escena donde se almacenan las escenografías y se realizan montajes y cambios de escenografías entre escena y escena. El espectador no debería ver ese espacio; si lo ve, se dice que el objeto o el actor “desfora” y hay que “aforar”, es decir, colocar una pata o trasto que tape la visión del foro.  FOSO DE ORQUESTA –arquitectura del escenarioEspacio reservado a la orquesta, que se encuentra delante del escenario, a un nivel inferior. Cuando no lo utiliza la orquesta, se lo puede incorporar al espacio escénico, elevándolo por medios mecánicos y/o hidráulicos.  FRESNEL –iluminaciónDel apellido del inventor (Agustín Fresnel) de una lente escalonada, que permite enviar un haz de luz intenso con bordes ligeramente difusos. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 11

G  GELATINA –iluminaciónVer FILTROS DE COLOR.  GENERALES Ver ENSAYOS.  GIRAS –generalRepresentaciones itinerantes dentro y fuera del país.  GOBO –iluminaciónChapa metálica a prueba de altas temperaturas con un motivo recortado –árboles, ventanas, ramas, etc.-. Se lo coloca entre las lentes y la lámpara para proyectar la imagen.  GUINDALETA –maquinariaSistema de amarre y desamarre, por medio de una soga fina, de trastos o elementos de la escenografía.  GUIÓN DE LUCES o SONIDO –iluminación y sonidoDocumento que indica en detalle todos los movimientos de luces o sonido, con su respectivo pie de escena.  GUIÓN DE MAQUINARIA –maquinariaDocumento que indica en detalle todos los movimientos de maquinaria –trastos, carros, cámara, telón, etc.- que ocurren en la representación. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 12

H  HALÓGENA –iluminaciónLámparas incandescentes cuyos filamentos son regenerados por un compuesto de bromuro y yodo.  HERSES o DIABLAS –iluminaciónArtefacto oculto entre las bambalinas que se suspende desde la parrilla horizontalmente y paralelo a la embocadura equipado con varias lámparas de 150 o 300 watts y filtros incorporados (no con lámparas reflectoras ni spots). Se solía utilizarlos para dar una luz general, casi cenital; hoy se los utiliza muy poco, solo para efectos especiales.  HMI –iluminaciónLámpara a descarga de gas xenón a alta presión y de gran rendimiento luminoso (“luz de día”), de 5600º Kelvin, difícil de regular electrónicamente.  HIDRÁULICO Que tiene una grasa o un liquido especial (generalmente, aceite para la maquinaria hidráulica) para su funcionamiento. Este sistema permite realizar de manera totalmente silenciosa maniobras como subir o bajar pisos en los escenarios, proscenios, fosos de orquesta, etc.  HOMBROS –arquitectura del escenarioLaterales del escenario. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 13

I  IGNIFUGO –bomberosProducto que se utiliza para el tratamiento de materiales inflamables.  IGNIFUGAR –bomberosRociar con un liquido ignifugo los materiales inflamables, que, en caso de incendio, se consumirán lentamente y sin producir llamas.  ILUMINADOR –iluminaciónEs el iluminador que trabaja junto con el director de la obra, el escenográfo y el vestuarista para realizar las luces del espectáculo. Planifica los artefactos, los filtros de color, los gobos y el modo de pacheado que se necesitaran en toda la obra y escena por escena (guión de luces) para cumplimentar el diseño de luces  INTERPHONÍA –generalSistema de comunicación interna entre todos los sectores técnicos del teatro (maquinaria, iluminación, sonidistas, sofistas, seguidorcitas, etc.), generalmente comandado por el asistente de dirección (stage manager).  IMPLANTAR LAS LUCES –iluminaciónInstalar las luces en las varas o puentes de iluminación. También se lo llama “montaje de luminaria” o “montaje de luces”.  INTELIGENTES –iluminaciónTambién se los llama “proyectores inteligentes” o bien “robotizados”. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 14

K  KELVIN, GRADOS (K) –iluminaciónUnidad de medida utilizada para definir la temperatura color de la fuente de luz. Ver HMI.  KW –iluminaciónSímbolo de kilo watt (1 Kw. = 1000 watts) DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 15






L  LÁMPARAS –iluminaciónHay dos grandes familias de lámparas: las incandescentes (de tungsteno halogenado) y las lámparas a descarga a gas (mercurio, sodio, xenón). Las lámparas PAR tienen la óptica incorporada, con un muy buen rendimiento luminoso.  LÁSER –iluminacionSiglas en ingles de “ligth amplification by stimulated emission of radiations”. Descubierto en la década de 1960, el láser es un amplificador de energía luminosa emitida por la luz monocromática. Se lo usa mucho en los conciertos de Rock, eventos especiales, pero poco en teatro.  LATERALES –arquitectura del escenarioVer HOMBROS.  LECTURA –generalLas primeras reuniones de un elenco, donde se comienza a leer y aprender el texto de la obra a representar.  LENTE –iluminaciónGran lupa que permite modificar el ángulo del haz de luz emitido por el reflector, proyector o spots. Hay lentes biconvexas, convexas, bicóncavas, plano-convexas, etc. La lente convexa es convergente y la lente cóncava es divergente.  LEKO –iluminaciónSpots elipsoidal formado por una sola lente y un espejo. Se utiliza mucho en Estados Unidos y en Inglaterra.  LEVANTAR EL TELÓN –generalFrase con que se alude al comienzo de un espectáculo o la primera función de temporada.  LIBRETO –generalEl libro con el texto de la obra, que trabajan el director, los actores, los asistentes de dirección y los técnicos.  LIENCILLO –maquinariaTela liviana de trama cerrada, utilizada normalmente para forrar trastos.  LINTERNA MÁGICA –escenografíaArtefacto escénico que combina en dos planos simultáneos la acción del actor o bailarín y la escena cinética. Creado por el escenógrafo Joseph Svoboda, fue presentado por primera vez en la exposición de Montreal, en 1967, en el stand de Checoslovaquia.  LUCES FRONTALES –iluminaciónFuente de luz proveniente del frente del escenario, a 45 o 60 grados respecto del actor.  LUCES LATERALES o DE CALLE –iluminaciónFuente de luz proveniente de los laterales o calles que contrastan y realzan los volúmenes. Se las utiliza muy frecuentemente en danza. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 16  LUMINOTÉCNICA –iluminaciónArte de diseñar la luz para iluminar la escena. Esta a cargo del diseñador de iluminación, quien debe de saber utilizar toda una gama de artefactos de iluminación, filtros, etc., para adecuarlos a la estética buscada por el director de escena y el escenográfo y para modelar la sombra y la luz.  LUCES PIRATAS o DE SEGURIDAD –iluminaciónSe utilizan generalmente en azul (luz que no se percibe desde la platea en un oscuro a telón abierto) alrededor del escenario, para indicar a los actores y técnicos los caminos habilitados dentro del escenario.  LUCES RASANTES –iluminaciónFuentes de luz colocadas en el piso y laterales. Se utilizan mucho en danza y para crear efectos dramáticos.  LUZ CENITAL –iluminaciónFuente de luz colocada de manera que sus rayos iluminen verticalmente el objeto. Se la suele utilizar para crear efectos muy especiales.  LUZ DE ENSAYO –iluminaciónArtefactos de luz –cyclos, padelones o iodos- que iluminan el escenario desde la platea durante los ensayos.  LUZ DE SALA –iluminaciónLuz utilizada para iluminar la platea y el pullman antes de comenzar el espectáculo. Se suele apagar la luz de sala para anunciar el comienzo del espectáculo; en algunas obras se la enciende en resistencia –en ese caso se la denomina media sala- para indicar en pequeño intervalo, o un cambio de escenografía rápido.  LUZ GENERAL –iluminaciónFuente de luz homogénea que ilumina sin detalles el escenario y a los actores; también se la denomina luz de saludo, es decir: todos los focos encendidos.  LUZ NEGRA –iluminaciónProducida por radiaciones ultravioletas, la luz negra resalta ciertos materiales fluorescentes sobre fondo negro.  LLAMADA –generalAviso que realiza el asistente o interfonista para que los actores sepan que tienen que ir al escenario a actuar. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 17

M  MADERA MACHINBRADA –escenografíaEnsamblaje de dos tablas de madera “a ranura y lengüeta”.  MAQUETA ESCENOGRÁFICA –escenografíaModelo volumétrico reducido a escala que representa la idea escenográfica con sus detalles de construcción, materiales a utilizar, colores, texturas, etc. Las escalas más comunes son 1:20, 1:50 y 1:10; las maquetas y los planos de los escenógrafos europeos son generalmente a escala 1:33 (se adapta a las medidas inglesas pulgadas)  MAQUINARIA –maquinariaSección responsable de la construcción de la escenografía, ya sea en madera o hierro, y del montaje y desmontaje escénico. Comprende diversas áreas: carpintería, herrería, montaje, tramoyista, trucos escénicos –trabochettos, vuelos-, telonero, movimientos de carros, colocación de tapetes en el escenario.  MAQUINARIA ESCÉNICA –maquinariaConjunto de maquinas y equipos que están al servicio de la escenotécnia en un espectáculo: parrilla, discos, motores puntuales, pisos –deslizantes, levadizos, manuales, mecánicos, hidráulicos-.  MAQUINAS -Efecto Humo. Puede ser de dos tipos: 1.- Niebla: Una maquina especial pulveriza un aceita. Se utiliza este efecto para realzar la iluminación (haces de luz). 2.- Humo espeso y rasante: Se realiza con una maquina que contiene agua caliente y hielo seco; al mezclarse ambos elementos se produce un humo muy denso, que por medio de un ventilador y mangueras especiales se envía a donde sea requerido. -Efecto Nieve. Ver SACA DE NIEVE. -Efecto Viento. El sonido del viento se logra haciendo frotar a mucha velocidad una lona y un cilindro de madera con listones fijados a sus lados. El viento visual se logra con ventiladores muy poderosos, colocados en los hombros del escenario.  MASTER –sonidoBanda original de sonido o video que se utiliza para un espectáculo.  MICRÓFONOS –sonidoTransmisor que convierte energía acústica en energía eléctrica, utilizado para captar y registrar los sonidos. -Ambientales Captan el sonido general en un escenario (voces, efectos, etc.) -Inalámbricos Captan la voz de cantantes y/o actores. Al principio, se les colocaba en las corbatas o en las solapas, de allí su denominación de “corbateros” o “solaperos”; actualmente se adhieren a la frente del artista con una cinta especial invisible y antialergica. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 18  MINI-BRUT –iluminaciónArtefacto lumínico proveniente del cine; se utiliza en teatro de manera puntual. Compuesto de muchas lámparas, permite obtener una iluminación direccional y poderosa. Los más comunes están equipados con dos lámparas en serie de 110 voltios y en grupos de 6 u 8 lámparas.  MONTAJE –escenografíaPalabra genérica que designa el conjunto formado por las escenografías, la iluminación, el sonido y el video.  MORSAS –iluminaciónPiezas metálicas para sujetar los focos a un soporte.  MOSQUETÓN –maquinariaUn gancho de fácil manejo para enganchar y desenganchar segura y rápidamente decorados, cortinas, etc. Para el efecto “vuelo”, se utilizan los ganchos de alpinismo, para mayor seguridad de los actores, acróbatas, bailarines, etc.  MOTOR ELÉCTRICO –maquinariaArtefacto alimentado por corriente continua o alterna, que transforma la energía eléctrica en movimiento mecánico.  MOTORES PUNTUALES –maquinariaSe los coloca en parrilla, sin fijarlos, en los puntos necesarios para elevar ciertos elementos pesados. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 19

N  NUDOS –maquinariaFormas diferentes de entrelazar la soga de maniobra para sujetar los elementos del escenario. Se los suele utilizar en el puente de maniobras; los mas usados son los viejos nudos marineros, fáciles de ajustar y desajustar. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 20




O  OPERADOR –iluminación y sonidoTécnico que maneja la consola de luces, la de sonido y/o la de video. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 21








P  PACHEADO –iluminaciónFunción que permite conectar o habilitar los focos y los circuitos en los dimmers.  PADELONES –iluminaciónArtefactos utilizados para iluminar grandes superficies –panoramas, cicloramas, etc.-. También se los denomina Cyklight.  PALCOS –arquitectura del escenarioEn una sala a la italiana, espacios para cuatro o seis espectadores ubicados a nivel de platea y también en los pisos superiores, según el tamaño de la sala. Los ubicados a ambos lados del escenario se denominan avant-scène.  PANORAMA –maquinariaTelón de fondo rígido, montado casi siempre al fondo de la escena, en una vara. Se los confecciona en tela de color gris o celeste pálido para facilitar la iluminación.  PANTALLA DE PROYECCIÓN –audio-visualTela plástica que sirve para proyectar imágenes de cine, televisión o sombras chinescas.  PANTALLA
TRANSLÚCIDA Ver PANTALLA DE PROYECCIÓN.  PAPEL BASE –escenografíaEn decoración de interiores se utiliza como base para el empapelado; en teatro, para disimular las juntas que producen las planchas de terciada, fibrofácil, aglomerado o hardboard con que se forra un trasto o bastidor. Luego, sobre este material se pinta.  PAR -iluminaciónLámpara con reflector incorporado. Las hay en diversos ángulos –aberturas de iluminación-:abierto, cerrado o mediano.  PARAÍSO –arquitectura del escenarioUltimo piso en los teatros a la italiana. Desde el “paraíso” la visión es muy mala pero, según la tradición, la acústica es excelente.  PARRILLA –generalParte superior del escenario –caja escénica- que soporta el conjunto de equipos de iluminación y de maquinaria (telones, trastos, telas, etc.). La mayoría son de madera, pero las hay también de metal y perpendiculares a la boca de escena. Hay teatros que tienen también una segunda parrilla, a dos metros por sobre la primera, para colocar motores y elevar elementos muy pesados.  PATA DE GALLO –maquinariaEscuadra de madera o hierro que permite mantener a plomo –es decir, verticalmente- un trasto en el escenario. La pata de gallo se ajusta al trasto por medio de bisagras o tornillos y, para asegurar mayor firmeza, se le coloca en la parte inferior un peso. Cuando en vez de escuadra se coloca solamente una vara, se lo denomina “tornapunta”. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 22  PATAS –maquinariaCerramientos laterales de un escenario, normalmente realizados en terciopelo negro o black-out. Con las bambalinas y el fondo –americana o telón de fondo-, forman la camera de un escenario.  PENDIENTE DEL ESCENARIO –arquitectura del escenarioIndicación de un 3 a un 5 por ciento con que se construían los viejos escenarios, para facilitar la visión del espectador. Antes de mandar a construir la escenografía, y/o cuando la obra incluye danza, es conveniente tener en cuenta si el escenario tiene pendiente.  PERIACTES Elemento escenográfico en forma de prisma triangular que pivotea sobre un eje. Cada cara muestra un tema diferente, lo que permite cambios a la vista; se suelen colocar al costado del escenario, haciendo de patas.  PESCANTE –arquitectura del escenarioVer PROSCENIO.  PINO BRASIL –maquinariaMadera semidura sin nudos utilizada para realizar escenografías, bastidores, armillas, practicables, etc. Se la consigue, generalmente, en listones de 5,40 mts. de largo x 1 x 2” o 1 x 3”.  PISTÓN –arquitectura del escenarioUna avanzada del proscenio independiente del escenario, que se eleva mecánica o hidráulicamente. En algunos escenarios es a la vez el foso de orquesta.  PIVOTEADO –maquinariaEje que hace girar un trasto o carro con un soporte fijado al piso del escenario.  PLAFOND –maquinariaTecho de una escenografía. Es un trasto suspendido desde parrilla que apoya sobre los otros trastos (paredes, etc.).  PLANO CONVEXO –iluminaciónVer PROYECTOR PC.  PLANOS DE DESARROLLO Código de comunicación entre escenógrafo, el vestuarista, el iluminador, por un lado, y los realizadores –utileros, maquinistas, luminotécnicos, sastres, escultores-, por el otro. Se aplican diferentes escalas, según lo que se necesite construir o realizar: las más comunes son 1:50, 1:20; los detalles se dibujan 1:1.  PLANTA –arquitectura del escenarioPlano visto idealmente desde un ángulo superior y a una cierta escala. La planta se utiliza para describir la ubicación de la escenografía, los focos; es consultada permanentemente en los montajes.  PLANTA LUMÍNICA - PLANTA DE LUCES –iluminaciónPlano específico, a escala, que indica las posiciones de los focos en las varas, con referencia a la escenografía, sus características, canales, dimmers, colores, etc. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 23  PLANTILLA –maquinariaDibujo realizado por los maquinistas o por los escenógrafos –según cómo esté organizado el teatro- a escala 1:1, en papel escenográfico, con el cual se determina una silueta que luego será calada, recortada o pintada.  PLATEA –arquitectura del escenarioUbicación baja, casi a nivel del escenario, donde están instaladas las butacas.  POLEAS –maquinariaVer CARRETES.  POLICHINELA –maquinariaTela montada en una vara, que se enrolla y desenrolla. Se la usa en pantallas para proyección, también para cambios rápidos en un espectáculo. En teatros sin altura funciona como telón de boca.  PORTAFILTROS –iluminaciónMarco metálico formado por dos hojas, entre las cuales se inserta el filtro. El portafiltros se coloca luego delante del foco correspondiente.  PRACTICABLES Plataforma o tarima cuya base esta construida en madera o metal; el piso o tablero se construye en aglomerado o en fenólico de 2 cm de espesor. La superficie estándar es de 2 x 1 mts.; la altura varia modularmente de 20 en 20 cm a partir de los 20 cm.  PREGENERALES Ver ENSAYOS.  PROSCENIO –arquitectura del escenarioParte del escenario que avanza hacia la platea, se lo denominaba antiguamente pescante.  PROYECTOR –audio-visualAparato que permite proyectar imágenes (diapositivas, films o videos). Actualmente se los utiliza para proyectar imágenes que “hacen” de escenografía.  PROYECTOR ELIPSOIDAL –audio-visualEquipado con dos lentes, un iris o diafragma y cuatro cachas (una por lado), este proyector produce un haz de luz concentrado, con bordes netos y homogéneos, y permite a la vez proyectar imágenes por medio de los gobos.  PROYECTOR DE ESCENOGRAFÍAS –audio-visualDiseñado con una óptica especial para obtener un campo de imagen uniforme y luminoso, permite proyectar imágenes estáticas o bien móviles. Se lo ubica en el fondo de la sala (front) o bien desde atrás del escenario (back), entre otras posibilidades.  PROYECTOR FRESNEL –iluminaciónAparato de iluminación utilizado con una lente que emite un haz de luz intenso con bordes ligeramente difusos. Ver FRESNEL. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 24  PROYECTOR MOTORIZADO o MÓVIL –iluminaciónProyector de iluminación cuyas funciones (incluyendo espejo, filtros de colores, gobos, diversos movimientos, etc.) están motorizadas. Se lo comanda desde la consola central, por medio de una computadora que graba previamente todos sus movimientos.  PROYECTOR PC -audio-visualProyector con una lente plano-convexa que focaliza el haz de luz. Al variar la distancia entre la lámpara y la lente, varia el ancho del haz.  PUENTE DE SALA –arquitectura del escenarioPermite iluminar el frente del escenario y el proscenio.  PUENTE MÓVIL –arquitectura del escenarioInstalado en el centro del escenario, permite un acceso fácil a los iluminadores y les evita bajar y subir las varas para enfocar los proyectores.  PUENTES –arquitectura del escenarioPasarelas fijas, a los costados del escenario y a cierta altura, dónde se realizan las maniobras de maquinaria: subir y bajar telones, contrapesar trastos, etc.  PUESTA DE LUCES –iluminaciónMontaje y focalización de los focos que el diseñador de iluminación realiza junto a los técnicos.  PULLMAN –arquitectura del escenarioUbicación de butacas en la parte superior de una sala (las primeras filas se denominan súper pullman). Los escenógrafos tienen que estudiar las visuales desde sus ultimas filas. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 25
R  RAMPA –arquitectura del escenarioPracticable en pendiente.  REFLECTOR -iluminaciónVer PROYECTOR DE ILUMINACIÓN.  RESINA Los bailarines pasan el calzado por este material (guardado en cajas, en los hombros del escenario) para no resbalar en el escenario o en el tapete.  RIEL –maquinariaGuía metálica, en forma de “U” invertida, que se utiliza para que circulen –de manera manual o mecánica-, los carritos que sostienen la tela de una cortina o telón. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 26
S  SACA DE NIEVE Bolsa de loneta o liencillo grueso, con perforaciones, que se rellena con papel picado blanco. Se la sujeta a parrilla con tiros, y el maquinista la zarandea maniobrando hacia arriba y hacia abajo para lograr el efecto “nieve”.  SALA –arquitectura del escenario- 1.- Edificio teatral. 2.- El conjunto de platea y pullman, cuando el asistente de dirección o stage manager tiene todo preparado para comenzar el espectáculo y todavía no entro el publico. La orden para que el personal convoque al publico a ubicarse en las butacas se denomina “dar sala”.  SASTRE/A Técnico a cargo de la realización del vestuario. Pertenece a la sección Sastrería. Ver VESTIDORAS y VESTUARISTAS.  SEGUIDOR o CAÑÓN –iluminaciónProyector especial, utilizado para “seguir” con su haz de luz a los actores, bailarines, etc.  SOFISTA – TRAMOYISTA –maquinariaMaquinista que sube o baja los trastos desde el puente de maniobras, accionándolos manual o eléctricamente.  SOGAS –maquinariaVer CUERDAS.  SONODISTA –sonidoTécnicos encargados de los efectos sonoros de un espectáculo, también instalan micrófonos y atienden el espectáculo.  SVOBODAS –iluminaciónCreadas por el escenógrafo Joseph Svoboda, son herses a baja tensión, que producen una “cortina” de luz. Se las usa principalmente en contraluces y calles. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 27
T  TAPETE Alfombra, casi siempre de loneta gruesa que cubre todo el escenario. Se los pinta según los requerimientos del escenógrafo. Actualmente se las fabrica con loneta plástica de colores. Cuando este tapiz es utilizado para ballet se llama “tapete de danza” y esta confeccionado con un material resistente que amortigua los saltos y “vuelos” de los bailarines; comúnmente son reversibles: blanco y negro o gris y negro.  TAPICERO Técnico encargado de la confección de cortinas, telones, tapizado de sillas, sillones, etc.  TEATRO BIFRONTAL –arquitectura del escenarioEscenario central, con plateas elevadas a cada lado.  TEATRO CIRCULAR –arquitectura del escenarioEspacio circular o en forma de ovalo situado en el centro del anfiteatro. En Estados Unidos se lo llama “arene”, en alusión al circo romano.  TÉCNICOS Todos los trabajadores de un teatro que participan de la realización y atención de un espectáculo: maquinistas, utileros, escenógrafos, realizadores, escultores, peluqueros, maquilladores, iluminadores, sonidistas, asistentes, zapateros, etc.  TELÓN –maquinariaGeneralmente de terciopelo, se utiliza para separar el escenario de la sala y tiene diferentes formas de apertura. -Telón guillotina. Baja y sube verticalmente, y esta contrapesado, para facilitar la maniobra generalmente manual. El técnico que lo maneja (maquinista) se denomina “telonero”. -Telón a la americana. Cerrado, esta dividido en dos partes verticales y se abren hacia los hombros izq. y der. por medio de un riel accionado manualmente (por un telonero) o mecánicamente. -Telón a la italiana. En posición cerrada es como un telón a la americana, pero al abrirse cada lado se pliega en forma de “P” (lado izq. del espectador) y “P” invertida (lado der. espectador), gracias a un sistema de argollas y tiros cosidos en su parte posterior. -Telón a la veneciana. Baja y sube verticalmente, pero el sistema de apertura esta compuesto de argollas y tiros verticales que se pliegan o despliegan, según la acción del telonero. Cuando esta bajo, se aprecian unos pliegues horizontales cruzados por pliegues verticales: los forman los tiros entrelazados en las argollas, cosidas en el dorso del telón. -Telón brechtiano. Telón colocado sobre un cable que atraviesa el escenario de lado a lado a una altura de 2 o 2,50 mts. y se abre o cierra hacia un solo costado. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 28 -Telón corto. Se ubica a pocos metros del telón de embocadura (a mitad del escenario) y se utiliza para los cambios de escena rápidos. Se suelen representar escenas delante de este, mientras se preparan los cambios de escenografías por detrás -Telón de embocadura. Generalmente de tela (terciopelo, pana, etc.), separa la sala del escenario. También se lo utiliza para los cambios de escenografía, entreactos, etc. -Telón de seguridad. Telón de hierro, a guillotina, que separa el escenario de la sala. Sube y baja accionado a mano; en casos de incendio. Preservando así la sala o bien el escenario, a la vez que se evita la propagación de las llamas. -Telón Polichinela. Ver POLICHINELA.  TIROS –maquinariaCuerdas que sostienen los trastos. Por lo general, son de soga, aunque actualmente se fabrican tiros metálicos, en acero.  TORNAPUNTA –maquinariaVer PATA DE GALLO.  TRABOCHETTO o TRABUQUETE –maquinariaVer TRAMPAS.  TRAMOYA –maquinaria- 1.- Todo lo que sucede en el escenario: armado, movimientos, etc. 2.- Puente de maniobras; al técnico que opera desde el puente se le llama “tramoyista”.  TRAMPAS –maquinariaPortones en el piso del escenario que se abren según la necesidad de la puesta, permiten la “aparición o desaparición inmediata” de los actores o de algún elemento escenográfico. Cuando estas trampas tienen un ascensor maniobrado manualmente, se denominan “trabochettos” o “trabuquetes”.  TRASTOS –maquinariaVer BASTIDORES.  TROMPE-L´OEIL –escenografíaEn francés, significa literalmente “engaña-ojo”. Fondos pintados con perspectivas o texturas muy realistas.  TUL –maquinariaTela de algodón o sintética, con un tejido de malla hexagonal. Se monta en vara y es utilizado para efectos de transparencia y de tamizado en la iluminación (tiene que estar colocado muy tenso), y también para dar efecto de profundidad. El “tul de opera”, sin costuras, se coloca en la embocadura de los teatros líricos, lo que da un efecto muy especial a las escenografías. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 29
U  UTILERO Técnico que trabaja en la sección de Utilería. Construye los elementos requeridos, y coloca los elementos en el escenario para los ensayos y funciones.  UTILERÍA Son los objetos utilizados en un espectáculo: sillas, mesas, camas, etc. La “utilería de mano” (cigarros, tazas, libros, etc.) se construye especialmente o bien se compra o alquila en casas especializadas. DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 30 V
 VARA –maquinariaListón de madera o hierro de 2” de diámetro que se utiliza para suspender de la parrilla los telones y los trastos, y también los focos de iluminación. Hay una tendencia a usar cada vez menos varas de madera, pues se prefieren las de metal, que soportan mejor el peso.  VESTIDORA Técnica que ayuda a los actores en sus cambios rápidos, como así también a vestirse antes de salir a escena.  VESTUARIO Vestimenta que usa un actor para la interpretación de un personaje.  VESTUARISTA Artista que se hace cargo del diseño del vestuario para una obra, trabajando conjuntamente con el director de escena, elige las telas para cada una de las vestimentas, casi siempre esta a cargo también del maquillaje (pelucas, barbas y caracterizaciones especiales).  VISUALES –escenografíaEn los planos, líneas que se marcan para estudiar la posibilidad de visión desde todos los ángulos de la platea y el pullman. Francisco Álvarez Casto ***INDICE*** DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 31
ARQUITECTURA DEL ESCENARIO **INDICE** Anfiteatro,2 Camerinos,4 Contrapendiente,6 Contrarrampa,6 Disco giratorio,7 Embocadura,8 Escalas,8 Escenario,8 Foso de orquesta,10 Hombros,12 Laterales,15 Palcos,21 Paraíso,21 Pendiente del escenario,22 Pescante,22 Pistón,22 Planta,22 Platea,23 Proscenio,23 Puente de sala,24 Puente móvil,24 Puentes,24 Pullman,24 Rampa,25 Sala,26 Teatro bifrontal,27 Teatro circular,27 AUDIO-VISUAL Pantalla de proyección,21 Proyector,23 Proyector elipsoidal,23 Proyector de escenografías,23 Proyector PC,24 BOMBEROS Alarma de incendios,2 Ignifugo,13 Ignifugar,13 ESCENOGRAFIA Decorados o escenografía,7 Desembarco,7 Dispositivo escénico,7 Escenografía,8 Escenógrafo,8 Felonico,10 Linterna mágica,15 Madera machihembrada,17 Maqueta escenográfica,17 Montaje,18 Papel base,21 Trompe-L´OEIL,28 Visuales,30 GENERAL Ascensores,2 Cartelera,5 Containers,5 Ensayos,8 Ensayo a la italiana,8 Ensayos pregenerales y generales,8 Giras,11 Interphonía,13 Lectura,15 Levantar el telón,15 Libreto,15 Llamada,16 Parrilla,21 ILUMINACIÓN Apagón,2 Artefacto lumínico,2 Bajo voltaje,3 Black-out,3 Cabina de iluminación,4 Cacha,4 Cadena de seguridad,4 Cambiador de colores,4 Candilejas,4 Cenital,5 Consolas,5 Contraluz,6 Cruzar las luces,6 Dicroica,7 Dimmers,7 Direccionar,7 Diseñador de iluminación,7 Elipsoidal,8 Estroboscópico,9 Fibra óptica,10 Filtros de color,10 Fluorescente,10 Fresnel,10 Gelatina,11 Gobo,11 Halógena,12 Herses o diablas,12 Hmi,12 Iluminador,13 Implantar las luces,13 Inteligentes,13 Kelvin, grados (k),14 DICCIONARIO TECNICO DEL TEATRO 32 Kw,14 Lámparas,15 Láser,15 Lente,15 Leko,15 Luces frontales,15 Luces laterales o de calle,15 Luminotécnica,16 Luces piratas o de seguridad,16 Luces rasantes,16 Luz cenital,16 Luz de ensayo,16 Luz de sala,16 Luz general,16 Luz negra,16 Mini-brut,18 Morsas,18 Pacheado,21 Padelones,21 Par,21 Plano convexo,22 Planta lumínica - planta de luces,22 Portafiltros,23 Proyector fresnel,23 Proyector motorizado o móvil,24 Puesta de luces,24 Reflector,25 Seguidor o cañón,26 Svobodas,26 ILUMINACIÓN Y SONIDO Cableado,4 Guión de luces o sonido,11 Operador,20 MAQUINARIA Afinar ó acoplar,2 Arlequín,2 Arriba el telón,2 Bambalinas,3 Bambalinón de boca,3 Bastidor o trasto,3 Boca de escena,3 Cámara,4 Cambios escenográficos,4 Capilla,5 Carretes y poleas,5 Carros,5 Carros o carritos de americana,5 Cicloramas,5 Clavijeros,5 Contrapesos,6