lunes, 2 de enero de 2012

Define la Agrupación de Periodistas Teatrales al 2011 como un gran año

Define la Agrupación de Periodistas Teatrales al 2011 como un gran año


Notimex


Para la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), encabezada por Benjamín Bernal, 2011 fue un gran año en cuanto a producciones, pues en época de crisis económica, hubo montajes con altas inversiones. 

Durante una reunión celebrada hace unos días, Benjamín Bernal, los vicepresidentes, Marco Antonio Acosta y Mario de la Reguera; Humberto Morales, secretario general y René Cervantes, tesorero; realizaron un recuento de las obras de 2011. 
La obra “Doble moral” se estrenó en el Teatro Blanquita, previo a una gira y regresará al mismo recinto. Buen trabajo con algunos brillos individuales, dirige Maricela Lara a Aarón Hernán, Arturo Peniche, Socorro Bonilla, entre otros.







 “Tiro de gracia”, protagonizada por Adal Ramones, Juan Carlos Colombo, fue una obra escrita y dirigida por Sergio Zurita. Narra la historia de un comediante que ha ido perdiendo su esencia como ser humano. Al toparse con su amigo y maestro ve los terribles cambios que ha tenido. 
“Cash”, con Carlos de la Mota, Alejandro Ávila, Luis Fernando Peña, Alberto Agnesi y Francisco Vázquez, bajo la dirección de Rafael Perrín, es un montaje protagonizado por un grupo de asaltantes que practican el secuestro exprés, y se verán metidos en un gran problema. En “Bajo cero”, con las actuaciones de Helena Rojo, Laura Flores y Alejandro Camacho, bajo la dirección de Aarón Hernández Farfán. El tema es muy fuerte, decidir si el asesino de una niña, a la que además violó, es simplemente un criminal común o un enfermo mental. De John Pielmeier,
 “Ausencia de Dios”, con la participación de Jacqueline Andere, Angelique Boyer, Raquel Olmedo, bajo dirección de Salvador Garcini, aborda la historia de un extraño suceso dentro de un convento, un embarazo sorpresivo, se sospecha del sacerdote que les visita, se explora el concepto de misterio en el sentido católico. 
“Cock”, texto de Mike Bartlett, dirección de Antonio Serrano, pieza teatral en la que Diego Luna, José María Yazpik, Javier Díaz Dueñas e Ilse Salas, permiten acercarse a nuevas formas de convivencia, no porque las parejas gay sean nuevas, pero sí la forma abierta de explorar la aceptación del padre. “Lluvia implacable”, de Keith Huff, fue dirigido por Jaime Matarredona, con las actuaciones de Ernesto D’alessio y Eduardo Capetillo. Con dirección y escenografía previsibles, no lograron atraer al público y tuvo que bajar el telón.
 “Spamalot”, con las actuaciones de Regina Orozco, German y Freddy Ortega, Lisardo, Natalia Sosa y Claudio Herrera, entre otros, logra una comedia musical ingeniosa y divertida. “Por el placer de volverte a ver”, de Michel Tremblay, permitió que viéramos una tierna relación entre Héctor Suárez Gomís y Beatriz Martínez, hijo y madre, para que vayan avanzando en el tiempo, ella dará contrapunto, repitiendo el esquema que a todks nos ha pasado. Una madre que narra cuentos, regaña, educa, habla de la familia, enseña cómo hacer un guisado, hasta la tercera edad y su partida. Así que dejan una huella indeleble con esta demostración del amor más sencillo, el de madre-hijo. “Sin tetas no hay paraíso”, fue producida por Gerardo Quiroz, con las actuaciones de obra de Gustavo Bolívar Moreno, Tania Vázquez, Fabián Robles, Luis Mario Quiroz, Luis Gatica, Adriana Ahumada, Luis Mario Quiroz, Tzaitel Santini, Carolina Sánchez, Maura Ponce, y Jonathan Becerra. 
“Divorciémonos mi amor”, contó con las actuaciones de Sebastián Rulli, Mariana Seoane, Adriana Fonseca, Alexis Ayala, Manuel Landeta y José Ron, con dirección de Beny Ibarra. 
“Bicentenorio cómico”, hace una pequeña temporada para homenajear al “Loco” Valdés y Sergio Corona, con un gran elenco conformado por Freddy y Germán Ortega “Los Mascabrothers” y Daniel Bisogno. Además de Armando Araiza, Betty Monroe, María Elena Saldaña, Eduardo España, Pierre Angelo, Pepe Magaña, Luis Barceló y por Julio Alegría, no se puede esperar de esta obra nada más que risas.
 Susana Alexander hizo tardeadas teatrales con buen éxito, “Tuya, efectivamente”, “Las mujeres no tenemos llenadero”, obra antifeminista, denuncia que hay un punto de reunión entre hombres y mujeres, “Dios ¿Sigues ahí?”, “Madre sólo hay una y como yo ninguna” y “Viaje al corazón de las palabras”. 
“Knack”, tuvo mucho éxito en su versión teatral con Margarita Sanz y Pepe Alonso, hace más de 25 años. El día del estreno Belinda llegó y provocó un conflicto con los medios en el Wilberto Cantón, por lo que duraron poco Arturo Islas, José Ángel Bichir, Alfonso Dosal y Paulina Goto. “Ensayo para cortar cabezas”, texto de Mauricio Pichardo, que se presentó en el Foro Shakespeare, con Guillermo Ávila, Álex Perea y Emmanuel Orenday. Resultó interesante ver a “Orestes”, “Paris” y “Prometeo”. 
“Drácula”, se presentó en el Centro Cultural Roldán Sandoval, donde Fred Roldán con su hijo Mauricio, Mariana L. Torres, César Jonathan, Alejandro Jordán y Adriana Portillo, dieron vida al montaje infantil.

“Perfume de Gardenia”, una revista musical con cierta trama, que a pesar de durar tres horas no aburre. Con la presencia de Niurka, Benito Castro, Aracely Arámbula, Julio Alemán, despertó curiosidad ver bailar a “Tongolele” y cantar “Cuidadito” a María Victoria. 
“Misery”, la novela de Stephen King que fue adaptada al teatro, en la cual Itatí Cantoral demostró su calidad actoral, al lado de Damián Alcázar, que tiene un papel breve, aunque largo por su estancia sobre escena. Dirigió Antonio Castro.
 “Rojo”, con Víctor Trujillo y Alfonso Dosal interpretan al gran pintor Mark Rothko y su asistente-alumno. En realidad el público asistió para testificar que Trujillo es un grande de la escena. Dosal fue creciendo con las funciones, porque era un verdadero reto ver si podía con ese rol. “Peter Pan”, una vez más vimos este clásico, ahora con la mejor tecnología y entusiasmo de Lolita Cortés, Adrián Uribe y Marcela Guirado encabezando un gran elenco. “Si nos dejan”, una obra de José Manuel López Velarde, que logra lo inusitado, tener dos en cartelera, “Mentiras” es la otra. La estrella que tiene la obra es tan fuerte que ha dejado abajo a sus actores estelares, Leticia López y Mariano Palacios, que están a punto de convertirse en histriones de grandes vuelos. 
“El Cerdo”, con Jesús Ochoa, es un texto mediano del francés Raymond Cousse, dirección de Antonio Castro. El actor sin duda es de lo más notable que tenemos y la dirección es de altísima calidad, logran que se vea mayor el texto.
 “Sexos”, es un texto de Xavier Bertran y Pep Anton Gomez, que dirige este ultimo a Arturo Barba, Elsy Reyes, Eugenio Bartilotti entre otros, para hacer una extraña aplicación de “puertas” para tratar de dar agilidad a un trabajo que habla de amantes, esposas, engaños e infidelidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario