lunes, 9 de enero de 2012

Recuento Teatral del 2011, APT inicia el proceso para la XXIX Premiación

Sociales
El teatro en el 2011
Foto: Archivo
El Sol de Cuernavaca
9 de enero de 2012

Intensa actividad

La Agrupación de Periodistas Teatrales, que encabeza Benjamín Bernal, realizó un recuento de la actividad teatral en nuestro país durante el año recién terminado, y el resultado es sorprendente con una intensa cadena de estrenos.

Su premiación número 29 tendrá lugar el próximo mes de febrero y, destaca la agrupación que aun en época de crisis económica, hubo montajes con altas inversiones como Spamalot, Doble Moral, Perfume de Gardenias, Si nos Dejan, Peter Pan, etc.

Van unos títulos:



Doble Moral. Estrenó en el Blanquita, previo a una gira y regresará al mismo recinto. Buen trabajo con algunos brillos individuales, dirige Maricela Lara a Aarón Hernán, Arturo Peniche, Socorro Bonilla, entre otros; para variar tuvo un mini escándalo con Ivonne Montero que no pasó a mayores. Dura tres horas, pero no aburre. El danzón es otro "personaje" en este montaje.

Tiro de Gracia, Adal Ramones, Juan Carlos Colombo, escrita y dirigida por Sergio Zurita. Habla de un comediante que ha ido perdiendo su esencia como ser humano. Al toparse con su amigo y maestro ve los terribles cambios que ha tenido. Le vimos ciertos valores, aunque el resultado global no fue un diez perfecto.

Cash, Carlos de la Mota, Alejandro Ávila, Luis Fernando Peña, Alberto Agnesi y Francisco Vázquez, bajo la dirección de Rafael Perrín. Un grupo de asaltantes que practican el secuestro exprés, se verán metidos en un gran problema, juego de dominio alterno, quizá un poco recuerda A Puerta Cerrada.

Bajo Cero, vimos a Helena Rojo, Laura Flores y Alejandro Camacho. Dirigió Aarón Hernández Farfán. El tema es terriblemente fuerte, decidir si el asesino de una niña, a la que además violó, es simplemente un criminal común o un enfermo mental, para la ley esto hace una gran diferencia y el castigo para un sicópata es suave, si comparáramos el dolor que causa. Buenas actuaciones, el texto y la dirección se pueden sentir por momentos sin fuerza.

Ausencia de Dios, de John Pielmeier, con Jacqueline Andere, Angelique Boyer, Raquel Olmedo, bajo la dirección de Salvador Garcini. Antes fue una película con Jane Fonda, en 1985. Habla de un extraño suceso dentro de un convento, un embarazo sorpresivo, se va sospechando del sacerdote que les visita, se explora el concepto de misterio en el sentido católico. Actuaciones de alto calibre y dirección que no se nota, o sea, como debe conducirse un melodrama de suspenso.

Cock, texto de Mike Bartlett, dirección de Antonio Serrano, excelente escenografía de Jorge Ballina. Diego Luna, José María Yazpik, Javier Díaz Dueñas e Ilse Salas. Permite acercarse a nuevas formas de convivencia, no porque las parejas gay sean nuevas, pero si la forma abierta de explorar la aceptación del padre, ya que va a tratar de salvar un matrimonio atípico, procurando dejar fuera a la mujer que completa el triángulo. Cumplió con las expectativas creadas.

Lluvia Implacable, de Keith Huff, Jaime Matarredona dirige a Ernesto D´Alessio y Eduardo Capetillo. Con dirección y escenografía previsibles, no lograron atraer al público y tuvo que bajar el telón. Habla de la corrupción que se da en los medios policiacos, quisieron repetir el éxito de off Broadway, donde estuvieron Hugh Jackman (Wolvering), Daniel Craig (007), pero algo falló, quizá demasiado bien parecidos, ya que Craig ha sido alabado por no ser exactamente guapo y a Jackman tampoco le calificaría de atractivo sino de varonil.

Spamalot. El Teatro Aldama parece que encontró la fórmula del éxito, ahora trae este trabajo de Monty Phyton, que antes fue película. Con Regina Orozco, Germán y Freddy Ortega, Lisardo, Natalia Sosa, Claudio Herrera, entre otros, logra una comedia musical ingeniosa, divertida, chilanga. Narra las aventuras de un par de alocados aventureros que son el Rey Arturo y su paje, espada Excalibur incluida, para reinar en esas tierras. El público acude semana con semana y la verdad, se divierte. Gran producción.

Por el Placer de Volverte a ver, de Michel Tremblay, permitió que viéramos una tierna relación entre Héctor Suárez G. y Beatriz Martínez, hijo y madre, para que vayan avanzando en el tiempo, él tendrá 8, 10, 15, 20 y más años, ella dará contrapunto, repitiendo el esquema que a todos nos ha pasado, una madre que narra cuentos, regaña, educa, habla de la familia, enseña cómo hacer un guisado, hasta la tercera edad y su partida. Así que dejan una huella indeleble con esta demostración del amor más sencillo, disfrutable de la vida, el de madre-hijo.

Sin Tetas no hay Paraíso. Gerardo Quiroz produce esta obra de Gustavo Bolívar. Moreno, Tania Vázquez, Fabián Robles, Luis Mario Quiroz, Luis Gatica, Adriana Ahumada, Luis Mario Quiroz, Tzaitel Santini, Carolina Sánchez, Maura Ponce y Jonathan Becerra. Ya ha pasado esta novela por la televisión, realmente lo que hace es encender los focos rojos para que nuestras hijas no se dejen engañar. Estuvo en el Independencia, me pareció interesante, buenos trabajos, quizá con desperdicio de escenas que se muestran en multimedia, quitándole teatralidad.

Divorciémonos, mi Amor, de Patricia Martínez. Sebastián Rulli, Mariana Seoane, Adriana Fonseca, Alexis Ayala, Manuel Landeta y José Ron, con dirección de Benny Ibarra. Es un remake que habla de los enredos de una familia donde hay un papá anti gays, el chavo guapo tiene una novia y casa de campo, no funcionan los teléfonos, no es algo muy novedoso. El eje de la difusión es que hay figuras televisivas, en el Aldama todavía se veía cruda, le faltaba algo, pero tiene los elementos para gustar.

Bicentenorio Cómico, hace una pequeña temporada para homenajear al Loco Valdés y Sergio Corona, el elenco es de lujo, sólo actores mediáticos. Freddy y Germán Ortega "Los Mascabrothers", Daniel Bisogno, Armando Araiza, Betty Monroe, María Elena Saldaña "La Güereja", Eduardo España, Pierre Angelo, Pepe Magaña, Luis Barceló y Julio Alegría, no se puede esperar de esta obra nada más que risas. En México estamos muy necesitados de momentos de alegría. Fue en el Blanquita.

La Soldadera, obra que dice su autor, Miguel Sabido, será la última y no le creemos, pues ahora se le ruega escriba otra de la Revolución para acá. Actuada por Marta Zavaleta, también en el Sor Juana. Es un monólogo también dirigido por el autor. Quizá el otro personaje sean las fotografías que decoran los alrededores o los fantasmas de hombres y mujeres muertos en esta guerra civil que anuncia la llegada de más luchas por el poder. Gran obra, gigantesca actriz.

La lista es grande, grande... Ya hablaremos de ello MAÑANA LUNES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario