lunes, 18 de marzo de 2013

Dia Mundial del Teatro 2013, Mensaje de Dario Fo. APT se une a los festejos ¡ ( Critica Teatral Mexicana)

Instituto Internacional del Teatro ITI
Centro Mexicano de Teatro.
Organización Mundial para las Artes Escénicas.

Día Mundial del Teatro 2013
Mensaje de Darío Fo

Mucho tiempo atrás, el Poder resolvió la intolerancia que sentía hacia los actores de la Commedia dell’Arte expulsándolos de su país.

Actualmente, los actores y las compañías sufren para encontrar espacios al aire libre, así como teatros e incluso público, todo ello a causa de la crisis. Las autoridades, por lo tanto, no se han involucrado ni se preocupan por controlar a quienes se expresan con ironía y sarcasmo; ya no es necesario, puesto que los actores no cuentan más con espacios ni con público a quien dirigirse.

En sentido contrario en Italia, durante el Renacimiento, los dirigentes tenían que esforzarse, de manera muy significativa, para que los comediantes no se salieran de su dominio, ya que gozaban de gran cantidad de público.

Se sabe que el gran éxodo de los integrantes de la Commedia dell’Arte advino durante el siglo de la Contra-Reforma, por la cual se decretó el desmantelamiento de todos los espacios teatrales, especialmente en Roma, en donde fueron acusados de ofender a la Ciudad Santa. En 1697, el Papa Inocencio XII, sometido a la presión de las demandas insistentes por parte del ala más conservadora de la burguesía así como de los altos representantes del Clero, había ordenado el cierre del Teatro de Tordinona en cuyo escenario, según los moralistas, se habían presentado el mayor número de espectáculos obscenos.

En tiempos de la Contra-Reforma, el Cardenal Carlo Borromeo, quien estaba en funciones en el Norte de Italia, se había consagrado, de manera prolífica, a la redención de los “Infantes de Milán”, estableciendo una distinción tajante entre el arte, la forma más alta de educación espiritual y el teatro, expresión de lo profano y de la vanidad. En una carta dirigida a sus colaboradores, la cual cito de memoria, el cardenal se expresa, más o menos, en los siguientes términos: “Nosotros, que estamos decididos a erradicar la planta maligna, a ello nos hemos avocado, y hemos lanzado al fuego los textos que contienen discursos infames para extirparlos de la memoria de los hombres; hemos perseguido, al mismo tiempo, a todos aquellos que han divulgado estos textos de manera impresa. Es evidente sin embargo que, mientras nosotros dormíamos, el Diablo actuaba con mayor astucia. En qué mayor medida se impregna el alma gracias a lo que los ojos ven, que por lo que puede leerse en los libros de este género. De qué manera la palabra, dicha con la voz y gesto apropiados, hiere de manera más contundente los espíritus de los adolescentes varones, así como de las muchachas, que la palabra muerta impresa en los libros. Por lo tanto, es urgente que en nuestras ciudades, nos deshagamos de los teatreros como ya lo hacemos con los espíritus indeseables”.

De tal suerte que la solución única para la crisis reside en la esperanza de que exista una gran cacería de brujas contra nosotros y, sobre todo, contra los jóvenes que desean aprender el arte teatral: así nacerá una nueva diáspora de Commedianti, de gente de teatro quienes, ante tal imposición, sin duda se librarán de este apremio y ello redundará en beneficios inimaginables para una nueva representación.

Traducción de Quetzalcóatl Vizuet (México)


Dario Fo

Nació el 24 de marzo de 1926, es un escritor satírico italiano, dramaturgo, director de teatro, actor, compositor y ganador del Premio Nobel de Literatura 1997. Su obra dramática emplea métodos de la antigua comedia italiana la Commedia dell'arte, un estilo de teatro popular entre las clases trabajadoras.

El trabajo de Fo se caracteriza por la crítica a la delincuencia organizada, la corrupción política, el asesinato político, la doctrina de la Iglesia Católica y el conflicto en Oriente Medio.
Su primera experiencia teatral fue colaborando en revistas satíricas de cabarets y teatros pequeños.

Él y su esposa, la actriz Franca Rame, fundaron la Campagnia Dario Fo-Franca Rame, en 1959, y sus sketches humorísticos en el programa de televisión Canzonissima pronto los hizo personalidades públicas muy populares. Poco a poco se desarrolló un teatro agitprop de la política, a menudo blasfemo y escatológico, pero enraizada en la tradición de la Commedia dell'arte y se mezcla con lo que Fo llama "izquierdismo no oficial." En 1968 Fo y Rame fundaron otro grupo de acción, ScenaNuova, con lazos al Partido Comunista Italiano, y en 1970 se inició la CollettivoTeatrale La Comune y comenzaron un tour por fábricas, parques y gimnasios.

Fo escribió cerca de 70 obras de teatro, es coautor de algunas de ellas con Rame. Entre sus obras más populares son Morteaccidentale di un anarchico(1974; Muerte accidental de un anarquista) y Non si paga, non si paga!(1974; Aquí no paga nadie). Como intérprete, Fo es más conocido por su solo tour de MisteroBuffo (1973), se basa en los misterios medievales, pero tan actual que se cambia con cada audiencia. Sus últimas obras, algunas de las cuales fueron escritas con Rame, incluyen Tutta casa, letto e chiesa(1978; Toda la Casa, la Cama, y la Iglesia; Eng. trans. AdultOrgasm Escapes fromthe Zoo), Clacson, trombette, e pernacchi(1981; Trompetas y frambuesas), FemaleParts(1981), Coppiaaperta(1983; Pareja abierta), L’uomo nudo e l’uomo in frak(1985; El Hombre desnudo y El Hombre con frak), and Il papa e la strega(1989; El Papa y La Bruja)

Sus obras, especialmente MisteroBuffo, han sido traducidas a 30 idiomas y, cuando se realiza fuera de Italia, a menudo se modifica para reflejar asuntos políticos locales y otros. Fo anima a los directores y traductores para modificar sus obras de teatro como mejor les parezca, ya que está de acuerdo con la tradición de la Commedia dell'arte de la improvisación en el escenario.
Fo actualmente posee y dirige una compañía de teatro con Franca Rame.

Al otorgarle el Premio Nobel 1997 de Literatura, el comité destacó a Darío Fo como escritor “que emula a los bufones de la Edad Media en la llaga a la autoridad y la defensa de la dignidad de los oprimidos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario