martes, 10 de diciembre de 2013

Anuario Teatral 2012. Columnas Teatrikando Benjamin Bernal (1er Semestre) Criticos.

Columnas 2012, primer semestre

Anuarios de Periodismo Teatral, APT
Teatrikando
 
 



Gracias a mi esposa: Laura Martínez Venegas y Alejandro Bernal porque tienen vocación de historiadores, comunicadores y aman el Arte en su totalidad.
Estos anuarios tienen mucho de su trabajo: de muhcos años.



   



Teatrikando, El Dia, 6 enero 2012

Lo mejor y peor del 2011

Benjamín Bernal

El Cerdo, con Jesús Ochoa en el 11 de julio, es un texto apenas mediano del francés Raymond Cousse, bajo dirección de Antonio Castro. El actor sin duda es de lo más notable que tenemos con una dirección de altísima calidad, logra que se vea mayor el libreto. Habla de la similitud que existe entre un animal que se cree dueño de cuatro metros cuadrados, está orgulloso de su destino, cosa que los ecologistas y filósofos new age, sin duda encontrarán discutible. Vale la pena verla.
Exposición, del hispano Toni Martin. Se pudo ver en el Foro Shakespeare, produjo Diego Luna, con Juan Carlos Barreto, Mónica Dionne, Marco Treviño y Ximena González, algo le faltó, pues deja menos impacto que Rojo, que habla también de un artista, en el caso de Exposición es un escultor que hace instalaciones y no está conforme con su vida, amigo, ni pareja, dejó hilos sueltos en la trama o no amarró los pocos que tiene. Duró poco como habían anunciado.
La Tempestad, en el Juan Ruiz de Alarcón, un trabajo redondo en que se lucieron su director Salvador Garcini, los actores Ignacio López Tarso, Felio Eliel, Rafael Inclán, Roberto Sen, Luis Couturier, dan vida a este clásico. Eloise Kazan logra una escenografía simplemente magnífica. Esperamos siga en cartelera.
La Dama de las Camelias, en el Julio Castillo. Con Alejandra Marin, Mauricio Ochmann, Fernanda Castillo, Pilar Mixquic Mata, entre otros. Una escenografía que no dejará memoria, dirección de Artus Chávez Novelo, vemos a un Mauricio que trata de convencer al público, lo hace bien, pero le faltó a la dirección dar mayor fuerza a Margarita, que debería tener el crédito y luz central, pero ha servido para que el público recuerde a Alejandro Dumas hijo.
Filomena Marturano, en el Insurgentes. Buen intento para recordar el famoso filme Matrimonio a la Italiana, con Juan Ferrara, Rebecca Jones y un buen elenco. Al público en general le gustó, quizá le faltó más sabor a italiano a los sirvientes, que siempre cumplen ese rol fársicamente. Un buen desempeño de Juan Ferrara y Rebecca, dirección convencional. Ya cerró temporada.
Sexos, se estrenó en el Jorge Negrete. Es un texto de Xavier Bertran y Pep Anton Gomez, hispanos, dirige el segundo a Arturo Barba, Elsy Reyes, Eugenio Bartilotti entre otros, para hacer una extraña aplicación de las comedias de “puertas”, trata de agilizar un trabajo que habla de amantes, esposas, engaños e infidelidades, logran que la gente se ría más por el lenguaje “rudo” que por las situaciones en si. La duración en cartelera será la prueba de fuego para esta obra.  
Un, dos, Tres por mi y por todos mis amores. En la Sala Chopin, tiene atractivo visual y provoca carcajadas en el público, trama muy al estilo de la Condesa, si tengo conflicto existencial tomo mi boleto de avión a Estados Unidos o a España; voy al banco, me asaltan y se llevan hasta mi elegante auto. Marimar Vega, Raul Méndez, Andrés Palacios, Verónica Toussaint, José María Torre Hutt, Juan Pablo Medina hacen un buen trabajo, la escenografía de La Metropolitana es muy efectiva, para la obra que escribe y dirige Manolo Caro.
Macbeth, en el Círculo Teatral de Alberto Estrella, adaptación de Fernando Castaños, marca el regreso de la directora Marta Luna. Excelentes actuaciones de Angeles Marin, Victor Carpinteiro, Rafael Cortes y Claudia Frias. Resultó un trabajo equilibrado, el texto revela el alma de Shakespeare, la dirección es exacta y las actuaciones de primer nivel.  (Primera parte del resumen anual)


Teatrikando, El Dia, 13 enero 2012

Sigue el Resumen 2011, lo mejor y lo no tan bueno.

Benjamín Bernal

Por el placer de volverte a ver, de Michel Tremblay, permitió ver una tierna relación entre Héctor Suárez Gomís y Beatriz Martínez, hijo y madre, para qué vayan avanzando en el tiempo, el tendrá 10, 15, 20 y más años, ella dará contrapunto, repitiendo el esquema que a todos nos ha pasado, una madre que narra cuentos, regaña, educa, enseña cómo hacer un guisado; hasta la tercera edad y su muerte, deja una huella indeleble esta demostración del amor más disfrutable de la vida, el materno. Gran trabajo.    
Sin tetas no hay paraíso, Gerardo Quiroz produce esta obra de Gustavo Bolivar Moreno, Tania Vazquez, Fabian Robles, Luis Mario Quiroz, Luis Gatica, Adriana Ahumada, Luis Mario Quiroz, Tzaitel Santini, Carolina Sánchez, Maura Ponce, y Jonathan Becerra. Ya hemos visto esta novela por la televisión, realmente lo que hace es encender los focos rojos para que nuestras hijas no se dejen engañar. Estuvo en el Polyforum, me pareció interesante, buenos trabajos, quizá con desperdicio de escenas en multimedia, quitándole teatralidad.
Divorciémonos mi amor, de Patricia Martinez, Sebastián Rulli, Mariana Seoane, Adriana Fonseca, Alexis Ayala, Manuel Landeta y José Ron, con dirección de Beny Ibarra. Es un remake que habla de los enredos de una familia donde hay un papá anti gays, el chavo guapo tiene una novia y casa de campo, no funcionan los teléfonos, no es algo muy novedoso. El eje de la difusión es que hay figuras televisivas, le vi en el Aldama, todavía se veía cruda, le faltaba algo, pero tiene los elementos para gustar.
Bicentenorio Cómico, hace una pequeña temporada para homenajear al Loco Valdez y Sergio Corona, el elenco es de lujo, sólo actores mediáticos. Freddy y Germán Ortega "Los Mascabrothers", Daniel Bisogno, Armando Araiza, Betty Monroe, María Elena Saldaña "La Guereja", Eduardo España, Pierre Ángelo, Pepe Magaña, Luis Barceló y Julio Alegría, no se puede esperar de esta obra nada más que risas y en México estamos muy necesitados de eso. Fue en el Blanquita.
Susana Alexander hizo tardeadas teatrales con buen éxito, “Tuya, Efectivamente”, “Las Mujeres no tenemos llenadero” obra antifeminista, denuncia que hay un punto de conciliación entre los géneros, “Dios ¿Sigues Ahí?” interesante obra con una mupetera de lujo Pilar Flores del Vallle, “Madre Sólo Hay Una y Como Yo Ninguna” y “Viaje al Corazón de las Palabras”, demuestra una vocación de trabajo muy interesante, pues nunca esta inactiva. En el Rafael Solana.
Teresa Panza, monólogo que escribe Brígido Aredondo, se presentó en el Festival Amantes del Teatro, con actuación de Lourdes Avila Reyes, ambos viven en Campeche. Logran un gran trabajo que ha sido visto en España y varios Festivales. Es el punto de vista femenino acerca del abandono, olvido y locuras del famoso Caballero de la Triste Figura, a quien otorgan una ínsula que nunca ve llegar doña Teresa. Lleva más de cinco años de ser representado y merece un fuerte aplauso. 
Saldos es una obra de Mario Roberto Uruñuela, elenco: Christian Morales, con Edialet Rivera, Silvia Torres, Rebeka Uribe y Fernanda Vega, bajo la dirección escénica de Donnovan Santos, juguete cómico para que usted vea retratadas a las mamás que quieren chavo rico y guapo para sus hijitas. Ella es médico y le vale gorro el matrimonio, pero su mami la fuerza y se liga a una caricatura, tipo Commedia del Arte. Podrá verla en el C.C. José Martí: a un costado de la Alameda Central. Cooperación Voluntaria.


Teatrikando

Resumen anual (Segunda Parte) Sol de México. 16 enero 2012

Por BENJAMIN BERNAL
La inauguración (Vaclav Havel, Checoslovaco) dirigido por David Psalmon, con Nailea Norvind, Sergio Ramos y Hernán Mendoza; preciosa obra que retoma algo que se dijo mucho en los 80´s y ahora se está olvidando, la despersonalización que provocan los medios masivos y el poder de los imperios consumistas. El dios Marketing permite que esta pareja domine a su invitado, al conocer su nueva casa. Gran dirección, dos actores que se entienden maravillosamente y un casi mudo hombre que es avasallado. Se vio en el Sor Juana Inés de la Cruz, en CU.
La Soldadera, obra que dice su autor y director, Miguel Sabido, será la última y no le creemos. Le ruego escriba otra de la Revolución para acá. Monólogo actuado por Marta Zavaleta, estuvo en el Sor Juana. Quizá el otro personaje sean las fotografías que decoran los alrededores  o los fantasmas de hombres y mujeres muertos en esta guerra civil que anuncia la llegada de más luchas por el poder. Gran obra, gigantesca actriz.
Bosques, de Wajdi Mowauad excelente montaje que vimos en el  Benito Juárez, forma parte de una tetralogía, con Incendios, Litoral, Cielos. Participan Úrsula Pruneda, Antón Araiza, Concepción Márquez, Rebeca Trejo, Jorge León, Raúl Villegas, Sonia Franco, Violeta Sarmiento, Alejandro Reza y Adrián Vázquez, obra interesante, bien actuada y dirigida, quizá es demasiado esfuerzo verla durante varios años, ya que hay muchos autores que esperan ser llevados a escena. Dirige Hugo Arrevillaga. El filme resulta interesante también y se consigue fácilmente. 
Knack y cómo lograrlo, filme que tuvo mucho éxito en su versión teatral con Margarita Sanz y Pepe Alonso, hace 25 años. El dia del estreno llegó Belinda, provocando un conflicto con los medios en el Wilberto Cantón, mala imagen, por lo que duraron poco, con Arturo Islas, Jose Angel Bichir, Alfonso Dosal y Paulina Goto. Fue aceptable ejercicio.
Rock and Roll, de Tom Stoppard, dirige Alonso Ruiz Palacios, fue un gran estreno en el Juan Ruiz de Alarcón, estelariza Juan Manuel Bernal, Jose Caballero, Karina Gidi y Sophie Alexander Katz, aunque el elenco es amplio. Habla de la Primavera de Praga, 1968, cuando el Rock es un punto de inflexión no sólo para lo melódico, sino para cambiar una cultura, que por fin llevó a la juventud a trocar esquemas, fuerza que se ha perdido a lo largo de las décadas, hasta llegar al dia de hoy en que surge el movimiento Occupy Wall Street, que toma el arte como apoyo. Las movilizaciones del 68, quizá nacieron del Rock y se filtra al arte todo. Por eso, cuando vemos remontajes de esa época nos parecen vacios, están lejos de su contexto, les falta lo que tenía y lo que logró el Rock and Roll.
Siete Mujeres. Evangelina Elizondo, Cecilia Gabriela, Mari Aura, Violeta Isfel, Marcela Morett, Gabriela Platas y Valeria Vera, con libreto de varias damas, retocado por Juan Rios para hacerlo representable, sin ser propiamente teatro. Se parece a Entre Mujeres, Cinco Mujeres usando el mismo vestido, Mujeres en el baño en que van “revelando sus rollos” lo que incluye virginidad, necesidad de casarse, divorciarse, sacar una buena pensión, hasta la curiosidad lésbica. Recogen de aquí y de allá, referencias, frases, adjetivos, como: cromagnones, le di mis mejores años, se va con una más joven que yo y ¡que su hija¡ Desaprovechan el mejor momento, cuando inventan el sexomnio, enfermedad en que dormida se pone cachonda y con las mejores fantasías sexuales. Se puede ver todavía en el Libanés. Recomendable.



Teatrikando, Sol de México, 23 enero 2012

Sigue el Resumen del año teatral

Por BENJAMIN BERNAL
Exposición. Diego Luna es un actor y productor que trabaja con frecuencia, le acabamos de ver en Cock, meses después es el motor de Exposición, obra de Toni Martin (hispano) Marcel Jaureguiberry (argentino) dirige y actúan Ximena González Rubio, Juan Carlos Barreto, Marco Treviño y Mónica Dionne. El tema es el eterno triángulo amoroso, que de repente se complica a cuadrángulo, los personajes se dedican al arte, teatro y una directora de Galería estatal, un crítico, el artista plástico hace instalaciones, hay un algo en la obra o el montaje que no me convenció, falta el gran momento, o varios, para que afloren las pasiones. Brilla Mónica Dionne, los demás apenas cumplen con su función narrativa.
Rojo. Para seguir con los artistas plásticos, vimos a Victor Trujillo con Alfonso Dosal dan vida a una obra de John Logan. Mark Rothko es poco conocido en nuestro medio, personaje maduro que interpreta Trujillo con solvencia actoral, Dosal es el ayudante-alumno que servirá como alter ego, la conciencia del artista, acaba de “vender su alma al diablo” Le han pedido que pinte una colección que será la decoración del Restorán Four Seasons, después de haber afirmado que su obra necesitaría un templo, un verdadero museo. Esta anécdota pequeña sirve para diseccionar el alma del lituano norteamericano, que puede provocar interés por conocer el arte de EUA. Desprecia a Picasso y otros competidores. Fue buen estreno. 
Misery. Compiten por la excelencia estos dos artistas en esta obra en la que exhiben limpieza y calidad de actuación, vueltas de tuerca para que Itati Cantoral y Damian Alcázar den vida a esta novela de Stephen King, más conocido por sus libretos cinematográficos, como Eso o El Resplandor. Dieron una temporada interesante, exitosa en el Chapultepec, cerca de Reforma. El tema es el dominio que se puede dar entre una fanática y su autor favorito. En la novela Misery es un personaje que aparece en varias historias del escritor, él ha tenido un accidente y la chica, que es enfermera, le cuida. Después sabrá que no se convirtió en su salvadora sino en dominadora. Un excelente trabajo de la dirección, actores, redondo en una palabra.
Mujeres en el baño. En el Wilberto Canton realizaron una temporada bellas chicas con este intento de obrita, que habla de lo previsible, ¿qué hacen las mujeres en el baño? Chismorrean, dan clases de erotismo, fuman, vomitan, inventan el mundo, aconsejan a la chica que tiene problemas y mucho más. Mariela Asensio, la autora y directora argentina tiene un elenco aceptable y simplemente logran sketches con música tropical y ponchis ponchis, calificable de medianita. Gabriela Zárate, Gabriela Steck, Laura de Ita, Paula Watson, Laila Torne y Guadalupe Damián. Pocos éxitos han tenido en este foro, que estará cerrado un tiempo para ser remodelado. Si no les gustó la obra “manden a sus exnovios” pidieron. Al menos es breve.
El Tenorio. Pudimos ver, en el Rafael Solana, a Gonzalo Correa y festejar que lleva cincuenta años de realizarlo, es un excelente trabajo en el que también estuvieron Carlos Ignacio, Rogelio Garza, Mario Beller, entre otros, asistimos al nacimiento de un gran comediante: Mario Alberto Aguirre, quien interpreta a Brígida.


Teatrikando, Sol de México 30 enero 2013.

Entrega de Premios APT el 5 de Marzo

Recordemos al Señor Teatro: Manolo Fábregas

Por BENJAMIN BERNAL

XXIX Ceremonia de Premiación
Se están reuniendo los socios de la Agrupación de Periodistas Teatrales para decidir acerca de los finalistas para la Ceremonia Número XXIX que se realizará el 5 de marzo del presente año en el Centro Teatral Manolo Fábregas, en la colonia San Rafael. Los grandes trabajos del 2011 están colocándose sobre la mesa para decidir: Mejor Autor Nacional, Actor, Director, Actriz, Comediante, Musical Mexicano, Extranjero, Nuevas Propuestas, Escenografía, Actor y Actriz Revelación, entre otras categorías. El nombre de los premios es una enorme responsabilidad para quien los recibe: Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Héctor Bonilla, Sergio Magaña, Emilio Carballido, Angélica María, Manolo Fábregas, Maricruz Olivier, Héctor Azar, cada uno de ellos tiene varios libros que enmarcan su trayectoria. Hemos otorgado más de mil reconocimientos a través de 28 años, nos han acompañado más de 20,000 artistas, en el Teatro Hidalgo, el Centro Veracruzano, del Bosque, en CU y desde hace diez años en el Centro Teatral Manolo Fábregas, sede de una dinastía legendaria, gracias a Doña Fela. Se fundó APT en febrero de 1982, celebramos 30 de existencia.
Manolo Fábregas cumple el 4 de febrero 16 años de ser inmortal
Primero en realizar temporadas exitosas en Broadway, en 1963 protagonizó El rey y yo (The King and I), en inglés, junto a Eileen Brennan, obra de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, basada en el libro Anna and the King of Siam, de Margaret Landon. El señor Teatro el 4 de febrero cumple 16 años de haber pasado a la inmortalidad y es propicio recordar a otros grandes, ahora que recibe nominación Demian Bichir por su película Por Una vida Mejor, Katy Jurado, Dolores del Rio, Anthony Quinn, Bianca Marroquin, quienes también han rebasado las fronteras, como lo hiciera el actor-director-productor Fábregas.


Teatrikando, El Dia, 10 febrero 2013

Pegados

Benjamin Bernal

Kika Edgar y Flavio Medina presentan Pegados en la Sala Chopin, uno de los teatros de bolsillo que estuvieron de moda hace 30 años, pocas butacas para ver el actor, sentir sus emociones y hasta tocarlo. Una obra divertida, que lleva del sexo a la ternura en un viaje lleno de momentos absurdos, que no dejan de tener un fondo revelador del alma humana. No crea que al contarle la anécdota entenderá por qué nos reímos intensivamente esa noche, sólo explica el nombre: resulta que una pareja se conoce en el antro, se gustan y deciden hacer el amor; más adelante, ya que han dado rienda suelta a su deseo inicial, descubren que no pueden separarse. Médicamente no es posible, pero, en este mundo irreal que se llama teatro, sucede y provoca a los personajes todo menos risa; el público disfruta las coreografías, en las que están sentados, semi acostados, de pie, estructurando un juego que debió llevarles tiempo dominar. La obra es española, de Ferrán González y otros, agradecemos que traigan otros autores, pues a los norteamericanos los vemos con regularidad.
Kika se luce con la voz, movimiento, danza (a pesar de estar atada a esa extraña forma de estar) Flavio Medina tiene simpatía para encarnar un ser sin gracia, con pocos amigos y escasas posibilidades de tener una novia. ¿Así son las relaciones actuales? No lo sé, pero el elenco dice que la trama es inversa a la vida real, empieza en sexo y termina en un beso. Ambos actores tenían ante sí un reto: mantener la atención del público, hacerlo reir y hasta provocar ternura, pues la situación absurda dura largos minutos, introducen rutinas para hacer tiempo, compiten en juegos de mesa y hasta en conseguir comida chatarra, a lo que les desayuda Alejandra Ley, una enfermera regordeta, llena de vitalidad para hacerles travesura y media. El hermano de Bibi, Chacho Gaytan musicaliza al piano, tiene algunos parlamentos, es excelente. Sala Chopin, Col. Roma, fines de semana.
Avances acerca de la XXIX entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales
Es muy difícil hacer una preselección de las obras que consideramos dejarán huella por largos años, a veces hay sorpresas, pues una obra que se presentó hace pocos años, a la hora de las pláticas de café con otros periodistas, resulta que “no la vieron, no les interesó o las consideran fue un fracaso por tal o cual razón, cada cabeza es un mundo, hay quien dice que X no le llegaba ni a los talones a tal o cual”, comparar siempre es difícil, pues dejamos fuera a talentos de primer nivel, por eso dice Zaide Silvia Gutiérrez “El premio es la terna”: ¿A quién seleccionaría usted para mejor actor? O elija tres. Premio denominado Ignacio López Tarso, a quien nombramos alguna vez el Mejor Actor vivo del Siglo XX: Diego Luna, por Cock, Victor Trujillo, Rojo, Damian Alcazar, Misery, Jose María Yazpik, Cock, Mauricio Ochmann, La Dama de las Camelias, Rodrigo Murray, La Expulsión, el mismo don Ignacio por La Tempestad. Otro de los Premios que anualmente son muy discutidos, es Periodista por su apoyo al teatro, premio Emmanuel Haro Villa, lo han recibido Juan El Gallo Calderón, Maxine Woodside, Mara Patricia Castañeda, Javier Poza, Angel Dehesa, Fernanda Tapia, entre otros buenos amigos, profesionales todos de la Televisión, Radio o medios impresos.


Teatrikando, Sol de México. 13 febrero 2012.

Generalmente el primer semestre es débil; 2012 abre con fuerza inusual 

Por BENJAMIN BERNAL

Pegados, excelente

Pegados es el primer musical del año y tiene la cualidad de que aborda una anécdota diferente, dos jóvenes se conocen en un antro, se gustan y deciden irse a hacer el cuchi-cuchi, con la desagradable consecuencia de que se quedan ¡pegados¡ Los roles centrales los llevan Kika Edgar y Flavio Medina, excelentes los dos, un tanto mejor la chica, pues baila y convence de que su alma se mueve del enojo al amor. Ya chequé con médicos y me afirman que esto no es posible, pero en el teatro (según se afirma en la obra) todo es posible, hasta que hablen las máquinas que dispensan papitas. La enfermera, Alejandra Ley, es una bailarina-comediante-torturadora que logra capturar al público con sus bromas, a veces medio crueles, porque aquellos llegan a desesperarse, excelente es el único calificativo que merece; se presentan en la Sala Chopin cada fin de semana. Hay quien opina que no deja nada en la mente del espectador, pues si, hay diversos criterios.
Nadando con tiburones, me gustó todo
Es el segundo estreno poderoso de la semana, con Ana de la Reguera, Demian Bichir y Alfonso Herrera, les acompañan Marisela Alexander, Ivan Arana, Antonio Gaona, Ignacio Riva Palacio y Julian Sedgwick, bien todos. Claro que el eje de la noche es el finalista de los Oscares, Bichir, quien encarna a un verdadero tiburón de la industria fílmica norteamericana, que da cabida a Alfonso como su asistente, para tener más súbditos en ese reino que domina como todo CEO (directorazo) de una empresa que hace filmes de sangre, violencia y efectos especiales. Ana necesita proyectar un filme alterno, con un mensaje de aliento a la humanidad. Ahí empieza el conflicto que recorrerá la envidia, la traición, el vasallaje del gran jefe hacia todos. Las estrellas de la noche: Demian, Ana, Herrera, la escenografía (de Sergio Villegas) las secuencias que vemos en una pantalla, la obra que tiene malicia, el ritmo que imprime el director Bruno Bichir. Me gustó todo, la puede ver en el Insurgentes los fines de semana.    
Mi primer gran musical
NOTAS BREVES: El año se está calentando, aunque el frio nos invada. Llega Mi Primer gran Musical al libanés, se estrenó este musical de Oscar Carapia, lleva un elenco de campanillas: Lisset, Ivan Caraza, Valentina Girón entre otros muchos, se podrá ver los domingos a las 13 horas. 
Este lunes13 a las 19 hs. la familia de Manolo Fábregas ofrece una misa en La Covadonga, ubicada en Palmas 406, Lomas de Chapultepec, recordaremos con respeto al único hombre que ha triunfado durante varias temporadas en la meca del Musical. Mireya Cueto, ama y señora de las narraciones con títeres, recibe homenaje el jueves 16 de febrero a las 13 horas en el Teatro Orientación, recibirá la medalla Bellas Artes de Tere Vicencio, Pepe Solé, Hugo Hiriart y otras personalidades. El 5 de marzo es la premiación de la Agrupación de Periodistas Teatrales, corra la voz para que asistan los actores y actrices que trabajaron duro el 2011 y quienes han recibido una presea APT.  


Teatrikando, Sol. 20 de febrero 2012.

Las primeras ternas para la XXIX Premiación APT

Por BENJAMIN BERNAL

Primicia: primeras ternas de la Agrupación de Periodistas Teatrales
Es difícil llegar a dejar pocos finalistas para la XXIX Ceremonia en que se entregan Premios a lo mejor del Teatro 2011. Algunas categorías son muy competidas, veamos una: premio Emilio Carballido, autor nacional, Estela Leñero por Soles en la sombra, Mauricio Pichardo con Ensayo para cortar cabezas y Miguel Sabido que estrenó Soldadera. Es de reconocerse que hubo muchos más de alta calidad, sin embargo en las deliberaciones fueron quedando menos.
Donde no hemos llegado a tres, es el Salvador Novo para mejor Director del año: Jaime Matarredona por Lluvia implacable; Antonio Castro que dirigió Misery (con gira por todo el país) y Cerdo, nada más ni nada menos; Eric Morales, Ensayo para cortar cabezas, que tuvo teatro lleno de principio a fin; Marta Luna que condujo de manera soberbia Macbeth; Rojo que triunfa bajo la magistral mano de Lorena Maza, no hay quien encuentre un detalle criticable en esta pieza. Como usted ve, habrá mucho talento reunido el 5 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Fernando Soler, conjunto de la señora Fela Fábregas.
Lo insólito, dramaturgo actuando: Wilebaldo López
Recuerdo escritores de teatro que actuaron: Luis G. Basurto, Con la frente en el polvo, interpreta al Papa; Victor Hugo Rascón Banda, Contrabando en Aplausos de Canal Once; a esta lista se suma el autor de El Angel Violado, Vine, vi y mejor me fui. Está a punto de estrenar Epitafio para un escritor De Federico Durrenmatt que adapta y dirige Roberto Sen. Se Trata dicen ellos de un thriller “radiofónicoteatral”; Federico Korbes es premio nobel de literatura, famoso por sus novelas de misterio, carece de imaginación, pues experimenta lo que escribe; asegura que  se convertirá en un best seller y viaja por todo el mundo. Un buen día llega hasta él, el Sr Amadeus Hoffer, profundo admirador que le ve como “venerado maestro”; conoce sus locuras y novelas, le comunica las conclusiones y hace una singular propuesta. Trabajan en este montaje Roberto Sen, Willebaldo López y Lourdes Garza, bajo la dirección de Rosa Espriú. Estrenan el 1 de marzo a las 20 hs en el Teatro Coyoacan, Heroes del 47-122, Coyoacan, cerca del Metro General Anaya.
Mi primer gran musical. MPGM
Musical destinado a los niños, aunque tiene  elementos para gustar a los adultos ¿de qué trata? El viudo Ivan Caraza tiene nueva novia, en esa familia hay una tia que es Lisset, dama conocedora de las tendencias de la moda. Hay escenas dulces, tiernas para mostrarnos el amor y valores estimables. La escenografía representa una sala con grandes espejos al centro, mezclado con flashes de gran musical: telones dorados y escaleras para que bajen las jovencitas y los hombres porten sombreros de copa. Valentina Girón es la niña, que tiene todos los talentos, canta, actúa y baila. Realmente vemos un gran esfuerzo para enamorar de los musicales a los niños. La llegada de una nueva mamá a la familia, pues la original falleció, podría modificarse a un caso de divorcio, es más frecuente. Dirige Oscar Carapia. Teatro Libanés, domingos 13 horas.






Teatrikando, Sol. 27 febrero 2012

Por BENJAMIN BERNAL

Los Hombres son de Marte, las mujeres son de Venus
Afirma el productor Ruben Lara que este best seller es el primero que abre la controversia acerca de la pugna Hombre-Mujer, tiene sesenta millones de ejemplares vendidos y ahora es trasladado al teatro, no dice quien adapta para las tablas, parece un ejercicio libre de Sergio Goyri para informar que las mujeres son para amarlas y no tratar de entenderlas, con frases profundas al lado de bromas sobre la pareja : explica como en conferencia, la secuencia y multi acción, explica en qué somos diferentes: Racionales contra emocionales; Cómo mantiene cada uno la atención y se gana la confianza del otro género, lograremos comprender la dinámica acrobacia romántico-amorosa que sube y que baja. Afirma que no hay que oponerse a ese oleaje sino surfear, porque el sexo es un premio y a los delfines se les entrena para hacer sus gracias, ¡dándoles pescados¡ También, pensar antes de actuar y aprendemos a no tratar de poner erótico entre los hielos a un esquimal sin ropa. Dirige Otto Sirgo en un foro difícil como el Polyforum, que es redondo y hay que mantener ritmo e interés. Pasaron a tres espectadores para escenificar momentos frecuentes de las parejas, es divertido. Estará de viernes a domingo y saldrá de gira.  
XXIX Premiación APT
El 5 de Marzo a las 19:30 hs. tendrá lugar la Ceremonia de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales, uno de los platillos centrales será conocer el ganador de la terna para Mejor Comedia: Sin Cura, ya sabe usted habla de un narco que tiene un hermano sacerdote, descubren que tiene varias novias-esposas; Un, dos, tres por ti y todos mis amores, problemas de las parejas jóvenes; Los enredos de Papini, un capo de la mafia vive un dia atroz por la llegada de su hijo. Perfume de Gardenia tendrá un premio como Mejor Revista Musical del año 2011. Angelique Boyer recibirá el Premio Maricruz Olivier como Revelación del año y La Tempestad será la ganadora en el rubro de Teatro Clásico. Adrián Uribe ha sido nominado y en las diversas categorías de Musicales leemos a Spamalot, Peter Pan, Si nos dejan, que tienen todo el brillo para llevarse no una sino varias preseas. Lety López, Mariano Palacios, Lolita Cortés, Regina Orozco, Freddy y Germán Ortega, de verdad, son finales en las que todos y cada uno merecen ganar. Estimamos que actores y amigos saldrán contentos. Ha preparado dos números musicales la talentosa Ana Maria Collado con actores de su escuela Broadway México Estudio, que cada año nos sorprende con sus propuestas. Conducen Hiromi, Paco Morales, Luis Manuel Avila, Pedro Kominik, Citlali Galindo. Conjunto Teatral Manolo Fábregas.
¿Quería usted ir a apoyar a Demian Bichir?
Sin duda el premio es la terna, frase sabia, ya que este fin de semana conoceremos los resultados del Oscar, donde compite Demian Bichir, cuyo estreno Nadando entre tiburones le tiene en el top ten del Año Teatral. Paco Rabell del Corral de Comedias de Querétaro nos informa ¿cuánto me hubiera costado acompañarlo? 65,000 US dls para dos personas, incluye viaje, entrada a la premiación. Hay una fiesta adicional, amenizada por Elton John, por sólo 7,500 Us dls. por persona. Transforme las divisas, yo prefiero no sacar la calculadora.


Teatrikando, El Dia, 2 marzo 2012.

Benjamin Bernal

XXIX Premiación APT, este lunes 5 marzo

Será como siempre en el Centro Teatral Manolo Fábregas a las 19:30 horas. Celebraremos los 30 años de la Escuela Virginia Fábregas, dedicada al Teatro de Cámara y al Musical. Hay nominaciones para Victor Trujillo, Adrián Uribe, Damian Alcázar, Angélica Vale, Marisela Lara, Angelique Boyer, Itati Cantoral, Miguel Sabido, habrá lluvia de estrellas. El Premio para comunicador del año será Mauricio Clark. Deseamos que acudan todos, sin embargo es difícil cuando hablamos de agendas tan complicadas, pues varios están en algún Estado o el extranjero.
Los Hombres son de Marte, las mujeres son de Venus
El productor Ruben Lara dice que este libro es el primero que abre la guerra Hombres-Mujeres, que lleva 60 millones de ejemplares vendidos y por fin es trasladado al teatro. Sergio Goyri  parece dar una conferencia muy entretenida e informa que las mujeres NO son para entenderlas, usa frases profundas al lado de bromas sobre las novias y esposa. Define en qué somos diferentes. Racional-Emocional. Enseña cómo mantener la atención y ganar la confianza del otro género, sólo así lograremos comprender las acrobacias del amor. Afirma que no hay que oponerse a ese oleaje sino surfear, porque el sexo es el premio y cita como ejemplo que a los delfines se les entrena para hacer piruetas, ¡dándoles pescados¡ Hay que pensar antes de actuar, no tratar de poner erótico a un esquimal sin ropa entre los hielos. Dirige Otto Sirgo en un foro difícil como el Polyforum, redondo, hay que ser hábil para mantener ritmo e interés. Pasaron a tres espectadores para jugar a las controversias conyugales, resulta divertido. Estará de viernes a domingo y saldrá de gira.
Datos Curiosos
El año pasado nos dedicamos a informar datos curiosos en la XXVIII Entrega de Premios de APT, veamos algunas: En 1912 se introducen segmentos de cine en el teatro, los periodistas dicen “eso no es arte”; los únicos grandes cierres de Teatros fueron en 1913 por la Decena Trágica y durante 2009 debido a la influenza. Lleva escritos tres libros la Señora Fela Fábregas, -que yo sepa- 1901 primera huelga de trabajadores teatrales, también prohíben en 1901 que se fume en los teatros, en una escena deben hacerlo los personajes y ¡saz¡ que se los llevan detenidos. La primer obra registrada en los libros que celebra cien funciones es “El que rabia” septiembre de 1900.
En 1901 ordena un reglamento colocar letreros que dijeran “Tener las damas la cabeza descubierta”, o sea, no usar sombrero; las damas colocaron otro que decía: “ordenen a las actrices que se pongan el vestido”. En 1909 informan el salario de María Conesa, tres mil pesos al mes, nadie había cobrado tal cantidad. En julio de 1937 Mario Moreno Cantinflas y José Medel hacen discursos en parodia, con tanto éxito que lanzan enseguida a Mario a la presidencia, como candidatos del pueblo. ¿éste 2012 a qué Comediante lanzaría usted para ese cargo?

Teatrikando, Sol de México. 5 marzo 2012.

Por BENJAMIN BERNAL

Más detalles acerca de la XXIX Entrega de Premios APT

Esta ceremonia tendrá como invitados especiales a Egresados del Centro Cultural Virginia Fábregas, pues llega a XXX Años de formar actores y actrices. Es una necesidad que en 1982 sintieron doña Fela y Manolo Fábregas, que el trabajo docente fuera realizado por Maestros que están trabajando Profesionalmente, esperamos a quienes han sido parte de estas 30 generaciones para acudan y abracen a sus Maestros y compañeros de estudios. La XXIX Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales será el 5 de Marzo en el Centro Teatral Manolo Fábregas, desde las 19:30 horas. Algunos datos más acerca de esta premiación: en el lobby estará el grupo del Maestro Adolfo Silva, especializado en comedia Musical y Jazz. Habrá dos números musicales Sueño Imposible, un gran coral de el Hombre de la Mancha, Un Día Más en Ciudad Esmeralda, de la comedia Wicked, a cargo de la Escuela Broadway Estudio México que presiden Ana María Collado y Oscar Acosta.
Estamos llamando y cada hora aumentan las confirmaciones de: Alfredo Palacios, Memo Méndez, Julio Alemán, Manolo Caro, Alberto Estrella, Victor Trujillo, Antonio Castro, Jose Manuel López Velarde, Eric Morales, Medardo Treviño, Ilse Salas, Antonio Toga, Juan Torres, Guillermo Wiechers, Carlos Ignacio, Jesús Ochoa, Freddy y Germán Ortega, Adrián Uribe y muchos más. Son alrededor de 200 los montajes del año 2011 en opinión de Tito Dreinhuffer (director de Teatromex) aunque yo estimo 300 tomando en cuenta los foros muy pequeños que no pagan publicidad, así que escucharemos mencionar a las obras que han dejado mayor huella, todos ellos son ganadores, sin la menor duda.
APT junto con la Fundación Cultural Secografic, Carreolitis y Club de Payasos de México ayuda cada cinco de enero para llevar regalos a niños sin papás, viajes y sillas de ruedas para discapacitados, colectas para casas hogar, además de colaborar en el mundo de la cultura y el espectáculo, modestamente deseamos ayudar a los problemas que aquejan a nuestro país.
Datos curiosos
Hace un año, en la Premiación Número XXVIII, fuimos relatando hechos y datos curiosos del Teatro Mexicano, aquí tiene varios: Primer desnudo masculino Carlos Ancira, en 1958 estrena Silvia Pinal “Ring Ring llama el amor” con Luis de Llano Palmer, se convierte así en la fundadora de los Musicales en México. En 1977 estrena Angélica María Papacito Piernas Largas, también musical. En 1935 se exentó del Impuesto Predial a los edificios teatrales. Acaba de cumplir 23 años Humberto Dupeyron con El Gorila, rebasa a Carlos Ancira que aseguran duró 22 (aunque las cifras varían) El extensionista llegó a 2,500 funciones, Monólogos de la Vagina ha de estar en 7,000 funciones en México. El monólogo que dirigí a José Luis Barraza, El diario de un loco, en you tube ya rebasa las 14,000 visitas, sumando los cinco segmentos, única obra completa en ese medio.  El apellido más mencionado en el índice onomástico del libro de Luis Mario Moncada “Asi pasan…”: es Fábregas, el segundo Shakespeare, el tercero Carballido, después José  Solé.


Teatrikando, El Sol. 12 marzo 2013.

Agil, alegre y elegante la XXIX Premiación APT

Por BENJAMIN BERNAL

Cada premiación es un reportaje anual de Teatro, pero en 3D, ahí estuvieron los participantes y los responsables del Teatro Profesional de México. Con dirección escénica de Manolo Sánchez Navarro, escenografía de René Cervantes, guión de quien esto escribe y el apoyo de la Señora Fela Fábregas, cumplimos con la XXIX Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales. Ya son más de diez años de que se realiza en el Centro Teatral Manolo Fábregas. Este 2012 condujeron Hiromi, Citllali Galindo, Pedro Kominik, Paco Morales y Luis Manuel Avila. Actores y actrices de gran talento y presencia.
Engalanaron la noche los estudiantes y egresados del Centro Cultural Virginia Fábregas, escuela de teatro que cumple 30 años de vida este 2012. La Escuela de comedia Musical Broadway México Estudio que comanda Ana María Collado. Así que pudimos dar inicio puntualmente a la Entrega de Premios que siempre es la primera del año, después vendrán otras que nos tomarán como referencia, así que nuestros criterios deben evidenciar la más alta seriedad y criterios del Arte Dramático, para ello contamos con asesores para cada materia y se realizan sondeos cada fin de año.
 Tuvimos el gusto de ver a los ganadores de las más importantes categorías: Maricela Lara recibe homenaje por “toda una vida en el Teatro”, de manos de Miguel Sabido, quien será premiado como Dramaturgo por Soldadera, que le dará presea a Marta Zavaleta, mejor monólogo del año. El Periodista del año es Mauricio Clark. Misery se lleva Mejor Actriz Itati Cantoral, Director del año, Antonio Castro, Mejor obra. La Tempestad es la Mejor obra de Teatro Clásico y don Ignacio López Tarso el Primer Actor en esa categoría. Manolo Caro gana por Un, dos, tres, por mi y todos mis amores; por Sin Cura Zuria Vega Revelación en Comedia, lo recibe Marimar Vega, su hermana por viaje de la actriz. En materia de musicales, Germán y Freddy Ortega son Revelación en Musical, pues nunca habían encabezado una obra de este género y destacamos que Freddy hizo la adaptación a nuestro México, ya sabe usted, ellos son excelentes escritores. Lolita Cortés recibe el premio Angélica María como Mejor Actriz en Musical. Spamalot premio Manolo Fábregas Mejor Musical Internacional y si nos dejan, Musical Nacional. Gracias a todos los que trabajaron duro, como cada año y claro, a quienes asistieron.
Epitafio para un escritor
Cuenta Roberto Sen que hizo esta obra con Guilermo Zarur, sobre todo en provincia, así que le rinde Homenaje con esta temporada, que se cumple cada jueves en el Teatro Coyoacan de Heroes del 47-122, precisamente en Coyoacán. Ahora lo escenifica con Wilebaldo López, ambos se enfrentan a muerte, si, porque esta comedia con tintes de farsa habla de un premio Nobel que escribe novelas de terror, ese es Roberto. Wilebaldo es un lector que admira a Sen y empieza un macabro juego en el que se alternan en dominio, ingenio y agudezas. Se parece un poco a Sabueso que hicieron Adolfo Marsillach y Manolo Fábregas, lo mismo que a Misery de Stephen King, que acabamos de ver con Damian Alcazar e Itati Cantoral, sólo en que es un trhiller y hay muchos asesinatos, pero con humor negro el de Wilebaldo y Roberto. Muy recomendable.


Teatrikando, El Dia, 9 marzo 2012.

Después de la Premiación Número XXIX

Benjamín Bernal

Es muy importante platicar a ustedes cómo la Agrupación de Periodistas Teatrales selecciona finalistas: en las juntas trimestrales evalúa y va calificando las obras. Para ir dando avances en nuestras columnas, programas de radio y TV, sobre todo en diciembre y enero. Así que llegamos a publicar cuatro o cinco finalistas para cada categoría. Cuando llegamos a formular las ternas y posibles ganadores ya hubo mucho trabajo previo. El artista que frecuente nuestras columnas recibirá muchos guiños sobre los grandes ganadores. No es fácil, además tenemos asesores cuando hay dudas sobre las teorías de la actuación, dirección y Arte Dramático en general, porque frente a nosotros tenemos a los protagonistas del mundo profesional, institucional y académico.
Salieron con Preseas: Premio Emilio Carballido, Autor Nacional, Miguel Sabido, Soldadera. Premio Emmanuel Haro Villa,  A Periodistas por su apoyo al Teatro, Mauricio Clark. Gran Premio de Honor, Maricela Lara, por una vida de entrega. Premio Salvador Novo, Director, Antonio Castro, Misery, Cerdo. Concurso APT 2012 de Dramaturgia, El Ring del sexo, Antonio Toga. Premio Sergio Magaña, Iniciación Dramática, Medardo Treviño, En el centro del vientre. Premio Ignacio López Tarso, Mejor Actor, Victor Trujillo, Rojo. Premio Silvia Pinal, Mejor Actriz, Itati Cantoral, Misery. Premio María Victoria, Actriz en Comedia, Paola Nuñez, Un dos tres por ti y por todos  mis amores. Teatro Clásico, La Tempestad. Primer Actor en Teatro Clásico, Ignacio López Tarso, La Tempestad. Mejor Obra: Misery. Mejor comedia, Un, dos, tres, por mi y todos mis amores.
Los grandes ganadores de Comedia Musical: Premio Manolo Fábregas, Musical Internacional: Spamalot. Musical Infantil, Peter Pan. Premio Guillermo Méndez, Musical Mexicano, Si nos dejan, Jose Manuel Lopez Velarde. Premio Julio Alemán, Actor en Musical,  German Ortega, (ex aequo, a la par) con Freddy Ortega por Spamalot. Premio Angélica Maria, Actriz en Musical, Lolita Cortes, Peter Pan. Comediante en Musical, Adrian Uribe, Peter Pan. No son todas las categorías, suman cuarenta quienes salieron con una enorme sonrisa. Dijo Victor Trujillo que tenía 20 años de no recibir un premio por su trabajo como actor de Teatro; Jesús Ochoa vino a refrendar su vocación sobre las tablas con Cerdo. Martha Zavaleta, ganadora por Soldadera, tenía mucho sin trabajar en su primer vocación, ahora es maestra del CEA. Adrián Uribe brotó de los tablados, la gente no sabe que recibió premio por Un espíritu Travieso. 2011 fue un año lleno de talento y alegría: los periodistas solo somos testigos.
Estuvieron ausentes: Damian Alcazar, esta en festival de cine en Guadalajara, Angélica Vale en Miami, Angelique Boyer graba “Abismo de Pasión” en Yucatán. Les mandamos un abrazo.

Teatrikando, El Sol. 20 marzo 2012.
Por BENJAMIN BERNAL
Angélica María, Raúl Vale y Angélica Vale juntos
Ya eran inmortales, pero ahora continuarán a través de tres estatuas en el Museo de Cera de la colonia Juárez, al lado de Elvis Presley, Thalía, Luis Miguel, presidentes del mundo y hasta personajes de Star Wars. El discurso al momento de la develación estuvo a cargo del comunicador Nicolás Alvarado, sobrino de Raul Vale, quien acudió acompañado de su mamá Tere, hizo una reseña de la vida familiar, anécdotas y hasta interpretó canciones del imitador, músico y cantante padre de la joven Vale, quien fue acosada con preguntas acerca del sexo del bebé que viene en camino, dato que ofreció aportar para la próxima semana.
Aprovechamos la oportunidad para hacer una fotografía con el diploma que ganó como “Reaparición del año, en el Musical Mentiras” por parte de la Agrupación de Periodistas Teatrales, ella estaba en EU el dia de la Premiación; tiene amplia experiencia en el género, pues inició muy pequeña con los Tenis Rojos, de su autoría; a la novia de México le recordamos en 1977 con Papacito Piernas Largas, un gran musical, son dos primeras damas de la escena: que transitan con facilidad del teatro al cine y la Televisión. Enhorabuena.
Rosita Pelayo en el teatro Rodolfo Usigli
No Soy lo que soñé: la talentosa Rosita Pelayo, reestrenó en el Teatro Coyoacán ubicado en Héroes del 47-122, interpreta este casi monólogo acompañada de Alfredo Barrera, psiquiatra que comprende a todos, menos a Rosita, que le secuestra para tener su loquero de cabecera. La dirección es de Rafael Perrin, quien tiene gran dominio de la comedia, da a cada actor el tono y ritmo adecuados, mantiene el interés, hace pausas emotivas  para que pueda respirar el carcajeante público. Se presenta en un corral de comedias, o sea, tres lados están ocupados por butacas, la más lejana a cinco metros. Se la recomendamos, porque provoca risa todo el tiempo y deja un mensaje: ¿Usted es (el) (la) que soñó ser?
Sin Chamarra en el invierno, estreno del Círculo Teatral de Alberto Estrella: divertida obra en la que hay varios talentos notables, Alesy (también autora) Julian Dominguez, Talia Marcela, Oscar Ocelotl, Carlos Cuéllar, con dirección de Jorge Zárate, habla de un matrimonio que amenaza durar unos cuantos días, un vecino loco y una suegra metiche, recuerda el estilo de Ray Cooney. Sólo miércoles y le garantizamos que se va a reir.
Don Giovanni. Con el televisivo Martin Altomaro, como Don Juan, podemos ver a Carlos Cobos, Lucero Trejo, Humberto Solórzano, entre otros actores, para mostrarnos una extraña interpretación del autor de El Evangelio según Cristo, quien pretende reconstruir el mito del Don Juan, le agrega el Disoluto Absuelto para que entendamos la broma, el mito hispano que admiran por que logra seducir mujeres, matar hombres y robarles su fortuna, ahora pasa a ser el asediado “que ni quería” Buenas actuaciones, dirección de Antonio Castro, ganador del premio a Mejor director en la entrega de la APT. 


Teatrikando, 23 marzo 2012. El Dia. 23 marzo 2012.

La Muerte de un vendedor (o de un viajante)

Benjamin Bernal

Después de la exitosísima Misery, que estaba en el Foro Chapultepec, pudimos disfrutar  La Muerte de un viajante de Arthur Miller con: José Elías Moreno, Silvia Mariscal, Osvaldo de León, Julián Pastor, Emilio Guerrero, Miguel Conde, Giuseppe Gamba, Héctor Kotsifakis y Talía Marcela bajo la dirección de José María Mantilla. A Miller se le recuerda porque fue marido de Marilyn Monroe, a quienes los jóvenes cada vez recuerdan menos, ante la entrada de caras nuevas a los escándalos de la farándula. En 1953 la dirige Alfredo Gómez de la Vega y actúa Carlos Ancira. En 1977 la dirige Ignacio Retes. Debemos tomar en cuenta que eran años de una moral muy conservadora en Estados Unidos y obviamente en México, de otra forma no se podría entender el desarrollo.
Un hombre exitoso como vendedor, fiel creyente en el American way of life, ve pasar sus mejores años y “su empresa” le muestra los colmillos. Además, se exhibe su relación con los hijos, la envidia latente hacia su triunfador hermano, en fin, hasta llegar a un desliz que hoy dia nos parece sobredimensionado para el verdadero conflicto y final, que no le contaré. En la butaca de junto un joven decía: es bipolar, seguro que leyó una revista de divulgación barata, no creo, es una vejez prematura, pues sólo tiene 62 años y sus facultades van en descenso, la empresa no aprecia la entrega y otorga un retiro decente, es parte de la época en EU, la Seguridad Social viene posteriormente. Grandes actuaciones de José Elías, camaleónico en las dos facetas que nos muestra, al igual que Silvia Mariscal, quizá les cueste más trabajo esa doble manifestación a los hijos. La obra corre con cierta agilidad, la escenografía esta bien ideada para permitir las escenas de varias épocas. Merece una buena calificación este montaje, en lo global y para los roles centrales.
Don Giovanni o el disoluto absuelto
La frontera Teatro universitario-actores televisivos se rompe cada vez más (era una moda no mezclarlos) tuvimos a López Tarso-Inclán, Sen en la Tempestad; La inauguración, Hernán Mendoza-Nailea Norvind, ahora es Martin Altomaro (TV Azteca), Carlos Cobos, con  Lucero Trejo, Erika Koré y Rodolfo Blanco, un trabajo casi divertido, agradables actuaciones, con texto de José Saramago y dirección de Antonio Castro. Agradable es el calificativo, porque sirve para pasar el tiempo sin que deje algo nuevo; usted sabe que Tirso de Molina escribe un don Juan que es tan perverso que prefiere hundirse en los infiernos antes que arrepentirse, el de Zorrilla es salvado por el “amor” A pesar de los pesares sigue siendo un gañán que seduce, viola, engaña, mata, roba fortunas, pero se escuda tras el “honor” tan pregonado en esa etapa. Saramago parte del texto de Mozart, lo hace víctima de un engaño, parece afirmar que él es inocente, o cuando menos no es tan deleznable. Un tema muy viejo, el honor español se parece al norteamericano que puede ser salvador de patrias a través de invasiones, el tratamiento de esta versión nos la pudiéramos haber ahorrado con que sólo nos lo contaran. ¿También durará sólo 25 funciones en el Juan Ruiz de Alarcón? 


Teatrikando, El Sol. 26 marzo 2012.



Por BENJAMIN BERNAL
La muerte de un viajante (o de un vendedor)
La Muerte de un viajante de Arthur Miller, escrita en 1949, se ha presentado en México durante 1953 y 1977; lleva en su versión 2012 a José Elías Moreno, Silvia Mariscal, Osvaldo de León, Julián Pastor, Emilio Guerrero, Miguel Conde, Giuseppe Gamba, Héctor Kotsifakis y Talía Marcela bajo la dirección de José María Mantilla. Se habla de que el seguro de vida pagaría 20,000 a su muerte, ¿a cómo estaba el dólar? A 8.00, mucho antes de las devaluaciones y de quitar tres ceros a la economía, equivaldría a 160 millones de pesos antes de los 3 ceros; claro el poder de compra es otro.  Además, para entenderla debemos pensar que eran años de moral muy conservadora en Estados Unidos y obviamente en México. José Elías da vida en el Teatro Chapultepec a un exitoso vendedor, fiel creyente en el American way of living, sus mejores años se fueron y “su empresa” le muestra los colmillos. Además ilustra su relación con los hijos, la envidia latente hacia su hermano que es millonario, así hasta llegar a un desliz que hoy parece sobredimensionado. No, no le contaré la trama. Quizá le ha llegado la vejez prematuramente, pues sólo tiene 62 años y sus facultades no son las mismas, hoy nos parecería realmente en plenitud. Duele verlo, pero es frecuente que las empresas no valoran la entrega y den un retiro decente, pero, es un vendedor, no tiene sueldo que valga la pena.
Podemos ver grandes actuaciones de José Elías, camaleónico en las dos edades que muestra, al igual que Silvia Mariscal, quizá les cuesta más trabajo ese doble manejo a los jóvenes. La obra corre con cierta agilidad, la escenografía contribuye a que presenciemos diversas épocas de la obra del norteamericano que es muy recordado como ex de Marilyn Monroe. Merece una buena calificación este montaje, sobre todo para los roles centrales.
La Prueba de las Promesas
Puede clasificarse como un cuentecillo bien narrado, una historia moralizante, barroca, agradable, que cuando es bien interpretada hace reir con frecuencia y manda a la gente feliz a su casa; además de varias actuaciones muy disfrutables. Se presenta en el Teatro Héctor Mendoza, en Coyoacán, el de la compañía Nacional de Teatro. Dirige Carlos Corona, quien al agradecer los aplausos se quejó de los ataques que recibe la CNT, más tarde le pregunté, ¿quién o quienes les agreden? Y contesta que los mismos participantes de la vida teatral. Saz, ha de ser por envidia algunos a los que no dan chamba. Bueno, pues asistimos al estreno en que se lucen Rosenda Monteros, Diego Jáuregui, Mariana Gajá y los “secretarios” para demostrarnos que es posible llevar a escena obras en verso y dejar satisfecho al respetable. Las actrices se llevan la palma, empezando por Mariana Gajá. Entrada libre.
Edgar Allan Poe en Coyoacán
Los viernes a las 20 hs. puede usted ver a Saul Canales, Guillermo Soto, Janis Sonash dar vida a varios cuentos: La mosca, El corazón delator, El gato negro, Teatro Coyoacán, Héroes del 47-122, cerca del Metro General Anaya. Es excelente el trabajo.


Teatrikando, El Dia. 30 marzo 2012.

Una propuesta deslumbrante, La Comedia Infernal

Por BENJAMIN BERNAL

Hice unas entrevistas al maestro de teatro Jorge Correa para preparar un libro sobre Teatro Penitenciario, me llama la atención (y sorprende) su confianza en el poder del teatro para rehabilitar a quienes son internos. Publiqué en una revista del International Theater Institute y le nombré Padre del Teatro Penitenciario, pero, le dijo una experta “cuida de no hacerlos héroes” Esto lo recordé recientemente, porque Diego Luna trae a John Malkovich para escenificar La Comedia Infernal. Obra que reúne 49 músicos, 2 damas cantantes de ópera, deambula Malkovich entre el público, incluye concierto de ópera  y  presentación de libro, todo ello para narrarnos la vida de Jack Unterweger, austriaco que mató a 12 prostitutas en Europa, Canadá y Estados Unidos, su calidad literaria hizo que pudiera salir de la cárcel después de haber matado a una alemana de 18 años, <lo hacía con su sostén>  Le defendieron los intelectuales porque el arte le había rehabilitado, aseguraban, porque fué buen poeta y cuentista.
Manipulador, simpático, con toda seguridad muy inteligente, estuvo libre más o menos veinte años, le contrataron para reportear asesinatos similares, estudió junto con un policía los crímenes en Los Angeles y publicó un estudio comparativo de la prostitución Europea y la Norteamericana, lo que da una idea de la mente truculenta del austriaco. Finalmente le detienen, encarcelan y se suicida con un método semejante al que usó con sus víctimas, unió sus agujetas al cinturón y se colgó. Algún simbolismo psicológico le llevaba a usar esta forma bizarra, quiso ser superior a la justicia que tardaría meses en condenarle. Se presenta esta obra producida por Diego Luna en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, del 12 al 15 de abril.
LUTO EN LA FAMILIA BERNAL
Don Ignacio Bernal Martínez, falleció este domingo cuando cumplía 90 años, platicábamos hace poco acerca del crecimiento urbano, el nacimiento de las colonias, cines, teatros y restaurantes que frecuentábamos cuando el D.F. llegaba hasta la Doctores, Merced, San Rafael y la Juárez, más tarde hasta la Roma, lugar donde vivió largos años. Su viuda Violeta Pech, sus hijos Ignacio, Estrella, Lucero, Alba, Maria Isabel, Elio Bernal Pech y nietos resumen en pocas palabras sus emociones y sentimientos: “Tuvo un gran amor, respeto, honradez, responsabilidad y  compromiso por la unidad familiar. Apego a la vida,  respeto a sí mismo y a los demás, nos quedan sus enseñanzas y ejemplo” Descansa en paz tio.
Teatrikando, El Sol. 2 abril 2012.
Por BENJAMIN BERNAL
Don Giovanni o el disoluto absuelto
La frontera entre actores universitarios y televisivos desaparece, ya que recientemente vimos a Ignacio López Tarso-Rafael Inclán y Roberto Sen en la Tempestad; Mauricio Ochmann en La Dama de las Camelias, La inauguración, Hernán Mendoza y Nailea Norvind, es el turno de Martin Altomaro (de TV Azteca), Carlos Cobos, con  Lucero Trejo, Erika Koré y Rodolfo Blanco, en esta versión del don Juan, adaptado por José Saramago, con actuaciones de buen nivel, bajo dirección de Antonio Castro. Apenas agradable es el calificativo, porque sirve para pasar el tiempo sin dar algo nuevo; Tirso de Molina escribe un Don Juan tan pervertido que prefiere hundirse en los infiernos antes que arrepentirse, el de Zorrilla es salvado por el “amor” pero, sigue siendo un gañán que seduce, engaña, mata, roba fortunas, pero se escuda tras el “honor” muy hispano y romántico. Saramago parte del texto de Mozart, hace víctima de un engaño a Don Juan, le muestra menos deleznable, tiene momentos buenos, divertidos, que contrastan con la previsible escultura que cobra vida. Una escenografía en constante movimiento que permite ver actores que van a entrar y operarios que la mueven. En fin, para desmitificar la figura del Macho Perverso y analizarlo con ganas de otorgarle el perdón, podemos ir a ver cómo las engañadas mujercitas le esconden su diario para que no ande exhibiendo récords guiness. Todo mundo hace su mejor esfuerzo, pero la historia no me convence. Juan Ruiz de Alarcón en el Centro Cultural Universitario de jueves a domingo.
Dia Mundial del Teatro, cumple 50 años de celebrarse
Nos reunimos el miércoles con Raul Díaz “Tertulias chocolateras” en la casa de la Guera Rodriguez, Tacuba 53, Centro, recinto cultural dedicado a los amigos de la literatura y el Arte en general. Martha Aura, Willebaldo López y quien esto escribe hablamos del Dia Mundial del Teatro, acotamos el breve mensaje que manda John Malkovich, en el que nos invita a una “reflexión guiada por el corazón, la sinceridad, la franqueza y la elegancia” Martha y Willebaldo contaron varias experiencias, algunas tristes en su momento, aunque ahora provocaron risa, nunca falta el que nos dice que no servimos, no nos admiten en sus repertorios y emiten promesas incumplidas. También hablamos de los problemas actuales: no estamos formando público joven, los precios no toman en cuenta la eterna crisis que vivimos, el Oriente del DF carece de teatros, los temas reiterativos no convocan al público. -El precio es un tanto relativo, pues compran videojuegos, tablets, celulares, que no son baratos- En fin, festejamos el Dia del Teatro y la pasamos muy bien tomando chocolate con panqués.   
Luto en la Familia Bernal
Don Ignacio Bernal Martínez falleció al rebasar los 90 años, platicábamos acerca del crecimiento urbano y los teatros que frecuentábamos cuando el D.F. llegaba hasta la Doctores, Merced, San Rafael y la Juárez. Su viuda Violeta Pech, sus hijos Ignacio, Estrella, Lucero, Alba, Cielo y Elio Bernal resumen sus emociones y sentimientos: “Tuvo un gran amor, respeto, honradez, responsabilidad y  compromiso por la unidad familiar, nos quedan sus enseñanzas y ejemplo” Que descanse en paz el tio Nacho.


Teatrikando, 23 abril 2012

Por BENJAMIN BERNAL

Venecia en el Rafael Solana

Venecia podría ser sólo para entretener, sin embargo deja un grato sabor de boca al exaltar la amistad. Quizá le suene extraño, porque en una casa non sancta Gina Morett es la Jefa, que como debe ser, provoca simpatía y pleitos entre su gente, el tema es de una mexicanidad que parece escrita por Carballido, pero no, es de Jorge Accame, Argentino, adaptado por Héctor Bonilla, quien también dirige, como es su costumbre, con muy buen sentido. Estelarizan este trabajo Omar Fierro y Gina Morett, les acompañan Vanessa Acosta, Sergio Bonilla, Magda Sierra y Ana Belena. El tema nos da cierta ternura, ya que el personaje de Gina ha perdido la vista, va platicando cuál es “su sueño”: visitar Venecia. Los heterogéneos personajes que le rodean pelean por todo, pero finalmente llegan a una solución que permite ir de la comedia a la farsa: fingen el vuelo hasta Italia y luego  la hacen pasear en la góndola mientras canta Il gondoliere, cada uno de los actores tiene un momento totalmente suyo para hacer reir a la gente. Damas guapas, momentos divertidos que se pueden disfrutar en el Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano, en Coyoacán, de viernes a domingo.
I love Romeo y Julieta, -Shakespeare no tuiteó ninguna queja-
Cuando se escasean los foros, hay que utilizar otros espacios, en este caso el productor y director Manolo Caro eligió Voila de la Plaza Comercial Antara, para jugar un rato con las ideas, ensamblar a los personajes de Shakespeare con las rolas más queridas por los aficionados mexicanos, escuchamos un grupo en vivo con arreglos a canciones de Juan Gabriel (Noa noa, Buenos días señor sol, Todo esta bien, Querida, Amor eterno), Joan Sebastian (Secreto de amor) y Marco Antonio Solís (Tu cárcel, todos, entre otras) usan cada rincón para mover a los actores. Fue un suceso que atrajo a la crema y nata del mundo del espectáculo y prensa farandulera. Estuve en la mesa de Geraldine Bazan y Jass, al lado estaba Shanik, Javier Poza, más allá Pepillo y Adal Ramones daban abrazos, teníamos que voltear nuestras mini butacas para seguir el proceso en que Alan Estrada, Eiza González, Eugenio Bartilotti, Lucas Velázquez,  Fernanda Medrano, entre muchos otros talentosos jóvenes, daban vida al frustrado amor de los Capuleto que eternamente odian a los Montesco. Un poco de escenografía, uso creativo de cada espacio del pequeño foro, para que se lucieran. Hubo líneas que se olvidaron, tobillo torcido de Eiza, pero Shakespeare no mandó ningún twitt dando su opinión sobre esta versión libérrima, el público aplaudió el buen humor y frescura de este juguete escénico en el que brillan varias voces, también hay momentos brillantes para los grandes conjuntos, esencia misma del music hall que nos divirtió durante dos horas. El Globe Theater se trasladó a Moliere (esquina con Ejército Nacional) En el programa de mano Manolo consigna el premio que otorgó APT a “Un, dos, tres por mi y todos mis amores” Gracias.  
Traición, Helénico
Fui a ver Traición de Harold Pinter con Juan Manuel Bernal, Bruno Bichir y Marina de Tavira, bajo la dirección de Enrique Singer, excelente trabajo que refleja el mundo ochentero, pantalón acampanado y triángulos poliédricos en el mundo de los editores caza talentos, pero después ampliaré estas ideas.


Teatrikando, El Sol. 16 abril 2012.
Por BENJAMIN BERNAL
Les platicaré de Purgatorio, interesante obra de Ariel Dorfman, ¿se acuerdan de Para leer al Pato Donald? Escribió esa interesante visión semiótica del pato más famoso del mundo, bueno, esta obra que se presenta en el Libanés es actuada por Edith González y Julio Bracho, bajo dirección de Salvador Garcini, en ella aborda de manera creativa, una historia que podría causar rechazo, no le contaré la trama, no es la anécdota lo que vale, sino la estilización. Estamos en un lugar extraño, quizá hospital, tal vez manicomio, el nombre lo aclara, nos muestra el Purgatorio (inexistente según reporta la Iglesia) los muebles serán rotados sobre escena para dar dinámica, excelentes ambos artistas, hay intensa luz por momentos. Quizá me gusta más Edith porque nos hace sentir dos estilos contrastantes, él es poco menos efectivo en esto. Escuché de un espectador que implicaba la palabra Karma, buenos pues habría varias formas de explicar la causa de estos cambios de esfera y un expediente de los enfermos que están siendo video grabados para un análisis no-sabemos-para-qué.
El núcleo de este texto es propio de las series televisivas, de ahí sacan toman ejemplos los que matan en todo el mundo: ha asesinado a dos niños, también a la mujer que cierra el triángulo. He pensado en otras formas de mostrarlo, con más/menos estética y me convenzo de que esta era la mejor manera, arrancarnos de nuestra aburrida lógica cotidiana y lanzarnos a lo fantástico, excelente trabajo de este grupo, obra que produce Daniel Gómez Casanova. Recomendable, para quienes gustan del teatro tradicional y quienes buscan propuestas que mueven a la reflexión.
Gravedad Horizontal
Este  trabajo fue finalista en el Rally que organiza el Foco (antes Foro de la Comedia) aseguraron “es un trabajo diferente y arriesgado” así que acudí. Nos recibe un escenario blanquísimo, para crear atmósferas irreales, el movimiento no es humano, el color tampoco, el texto poético está lleno de sentido, cada línea, a los cinco minutos la embarazada lanzará a la vida: un teléfono, objetos, un pollo crudo que será descuartizado, todo parto es violento y sin voluntad del que nace. Usan rojo y blanco todo el tiempo. Inflan globos, cada uno va acompañado del deseo de un espectador, repetimos lugares comunes, ¿no conocemos nuestra máxima aspiración? Casi al final estallarán, serán destruidos. ¿Por qué? Pide un novio que sea rico, guapo, mamey, que no sea macho o psicópata, surge un pastel de espuma, “ser hijo”, hubieras querido que yo fuera tal o cual cosa, nunca me has dicho que me quieres. Yo te perdono por: (brota una larga lista), están presentes todas las figuras poéticas, para romperlas, desfragmentarlas, metonimia, sinécdoque, imagen, es baño con rocío de letras rojas, desmitifican frases leídas en libros de autoayuda. ¡Tu gran amor es a ti mismo, Miedo a arriesgarse¡ La musicalización, efectos especiales y multimedia, me parecen ingeniosos.  Ana Sofía Vázquez y Erik Gutierrez nos dicen cómo ven el mundo, los jóvenes y adultos debemos acudir, ¿les dejamos elegir casa, profesión, fecha del divorcio, que les usen como arma contra el otro? ¿La sociedad colabora a nuestra formación, evolución? O vamos por la vida buscando signos y significados? Bello trabajo que se puede ver cada miércoles. 
        

Teatrikando, El Dia 20 abril 2012.

Paso de Gato cumple 10 años

Benjamin Bernal

Leo la revista (abril-mayo) Paso de Gato en la que avisan la fecha máxima para enviar obras al Concurso para Dramaturgia, será el 30 de mayo, la forma de enviar sus obras será como cada año y se pueden consultar las bases en su página web. Tienen muchos artículos que hablan del inventario de foros teatrales en el país; en realidad son muy pocos, pues más del 50% de los municipios no tienen uno, el lado oriente del D.F. sólo tiene dos, los 125 restantes, están en el lado Occidental. No se corrige esta pésima concentración que no permite circular las obras alrededor del D.F. Cumple 10 años Paso de Gato y les mandamos un abrazo.
Canciones desde una cama sin tender
Sin más pretensiones que lograr un recital con momentos de gran teatralidad, vimos a Mauricio Martínez bajo la dirección de José Manuel López Velarde; todo esto sucede en un salón del Hotel NH, ubicado en la zona rosa. ¿De qué habla? Pues del amor, los ligues, los romances, el desencuentro, la cita, la cena, el triángulo con cuatro lados, los nombres de las rolas nos darán una idea: En mi cama, Una confesión, Primavera, El hombre del traje Boss, Solo eso, La otra, otra vieja, Perderla cabeza otra vez, entre otras.
Nos dicen que esta obra de Mark Campbell, fue originalmente producida en Nueva York en el Theatre Workshop, se ubica en alguna noche que no podemos conciliar el sueño y recurrimos a contar ovejas, dar vueltas, tendemos y destendemos las sábanas, hay momentos musicales muy atractivos, baladas, pop, rítmicas, tango, muy propias para entretenernos por sí mismas, pero el actor Mauricio Martínez no se queda en ese nivel, sino que interpreta, transmite subtextos, actúa las líneas, poéticas por momentos, o bien provoca la risa sincera, triste o amarga. Pregunta ¿por qué no podemos tener sólo sexo? Es un gran cuestionamiento pues tendríamos un porcentaje de problemas al mínimo si no hubiera romance, suspiros que luego pasan a tensión, cenas de reconciliación, de despedida o para siempre. También las reconquistas. Aclara que estos procesos no son privativos de ciertas parejas, no, toda pareja de cualquier signo tendrá las mismas preguntas y quizá algunas nuevas.
Buena dirección, actuación, calidad musical del grupo que integra violonchelo, batería y teclados, quizá me gustaría que el final fuera ascendente, ya que los musicales nos deben mandar con una sonrisa optimista. Si usted ocasionalmente tiene insomnio y sus pensamientos se van por el lado de unas emotivas baladitas, debería acudir.   

Teatrikando, 30 abril 2012

Por BENJAMIN BERNAL

El Hombre de la Mancha

Cada año realizan una actividad complementaria los alumnos del Tec de Monterrey en la ciudad de Guadalajara, ahí se estudia sobre todo las ingenierías y arquitectura, carrera más o menos cercana al teatro, sólo tienen Comunicación. Así que algunos jóvenes por única vez en su vida se subirán a un escenario, pero otros iniciarán una nueva profesión, hay músicos, cantantes, actores que son convocados para dar vida lo mismo a Bertolt Brecht o Dale Wasserman. En el grupo que vimos hay ingenieros y arquitectos, sólo una comunicadora, que da vida a Dulcinea, Brenda Armenta, Sancho es Arquitecto, David Quintero; así nos seguimos platicando con Rubén Martin, Don Quijote; Hostalero, Vicente Flores, Jacobo Ruiz, Rodrigo de la Monja, Adriana Venegas y Ruth Flores, encabezan un elenco cercano a cien muchachos, ya que la impecable orquesta también es de alumnos. Son dirigidos por Rafael Perrin, ya sabe usted, el récord máximo de La Dama de Negro, por 18 años, dirección musical Juan Miguez, director vocal Beto Castillo (Jesucristo superestrella, El Hombre de la Mancha), Dirección coreográfica Rosa Ma Brito. Roger Zepeda es el escenógrafo.
Logran un resultado estupendo, ya que manejar grandes conjuntos es complicado, incluso a directores experimentados se les ve “una masa confusa”, la escenografía incluye multimedia, que complementa, integra, no se impone. Ya sabe usted que en ocasiones un elemento predomina, dejando a los otros como testigo mudo. Vimos un trabajo con momentos diferentes, un aparato (deus ex machina) que introduce cambios en las acciones, iluminaciones, cambio de nivel escenográfico para dar el ritmo adecuado, en lo que Perrín es maestro -recordemos Los 40 escalones- para así dar un espectáculo redondo. Varios de ellos tienen futuro en el Teatro si decidieran cambiar o complementar su ejercicio profesional, ya ven ustedes que Alejandro Luna es arquitecto, Roberto Sen ingeniero. Excelente producción, actuaciones, dirección en cada una de las especialidades, sin duda, este tipo de actividades extracurriculares son las que forman aficionados para toda la vida.
Ilusión con el TATUAS de Sinaloa
El Taller Autónomo de Teatro de la Universidad de Sinaloa estuvo tres semanas en la Casa de la Paz de la UAM, vimos la obra Ilusión,  de Perla Szchumacher, fallecida hace poco, la dirección es de Rodolfo Arriaga y el elenco esta formado por Claudia Apodaca, Daniel Arriaga, Lázaro Fernando y Lárick Huerta. Este grupo fundado por Oscar Liera tiene una larga trayectoria cercana a 30 años, antes, principalmente se dedicaban a este autor, hasta que tuvieron problemas con la sucesión -que ahora tiene en el olvido a Liera- Ellos abordan obras que se aproximan al subconsciente mexicano, las ferias pueblerinas, la lectura de cartas que maneja Perla en Ilusión, para que descubramos como los padres desean limitar a sus hijos y ellos lanzan un grito de libertad que finalmente se acaba imponiendo. ¿Un hijo actor? ¡Impensable¡ Quizá sienta la obra con sabor a Rascón Banda, porque huele a tierra mojada y psique impregnada de nuestros símbolos. En El Jinete de la Divina Providencia Fito (el Director) nos impresionó con la adivinación del pensamiento en un espectáculo circense, en la Casa de la Paz aparecen y desaparecen actores. Enseguida se van a Colombia a un Festival. Enhorabuena.



Teatrikando, El Sol. 10 abril 2012.
John Malkovich en México, Comedia Infernal
Por BENJAMIN BERNAL
Opera Teatral, que se podría denominar monólogo con arias operísticas nos permitirá ver a John Malkovich, en su segundo trabajo con Diego Luna, quien produce. Martin Haselb dirige la orquesta, Michael Sturminger la escena, logran bellos momentos dos sopranos, quienes son la voz de las víctimas del asesino serial, de no participar cantando, serían mudos cadáveres. Comedia Infernal ha creado curiosidad acerca de Jack Unterweger, criminal Austriaco que tuvo la oportunidad de iniciar una nueva vida, pero le gustó más sentirse por encima de toda ley y llegó a completar doce. Asegura que su expediente legal está lleno de mentiras, su perfil sicológico es de un manipulador, declara lo conveniente para reducir la condena, los libros que se escribieron lo toma como verdad, por lo que ahora wikipedia y demás medios reiteran clichés; su madre no fue prostituta, su abuelo nunca fue un ebrio abusador, tenía recámara propia, falsedades propias de abogados para minimizar las penalidades. Empieza el actor por presentar el libro con su rostro en la portada, al final veremos esta en blanco, pues (asegura) no hay ninguna verdad que pueda comunicar, baja entre el público y pregunta “En prisión yo pasé quince años sin mujer, usted ¿hace cuanto no disfruta el sexo? Afuera hay quienes viven juntos, pero no hacen el amor” “Yo conozco a las mujeres, esperan ser deseadas, amadas” Las mujeres, adentro y cuando salí, me cuidaban, daban dinero, apoyaban (era buen escritor) me llevaban a vivir” Durante las melodías de las sopranos, Malkovich les dirige como Tadeuz Kantor, quita papeles, interfiere, da flores, chocolates “Escuchar a las mujeres, ese es el eje” (parece libro de autoayuda) “Al hablar como literatas abren su corazón” “Sali de prisión, con apoyo del presidente y los intelectuales, escribieron artículos sobre mí, me invitaron a programas de radio, tuve trabajo como escritor, como dramaturgo, montaban una obra mía, mientras asesinaba a otra prostituta en un bosque de Viena” Interesante trabajo que tendrá una breve temporada del 12 al 14 de abril en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
Decadencia, montaje de España estuvo en el FOCO
Vimos un fino trabajo que reúne Esperpento, absurdo, clown, González Caballero, con las actuaciones de Garikoitz Lariz y Cynthia García, junto con Pedro Lanzaz y Virginia Rodríguez son el Grupo Lamordiente. Excelente trabajo, desmitificador, transgresor, que muestra la mente colectiva del derechismo hispano, igualito al de otras naciones: un burgués vive un romance con una nueva rica, hablan como el Sr. y Sra. Smith de Ionesco en un sillón, para inventar puertas de escape a una vida aburrida, llena de convencionalismos, estereotipos y repeticiones de una mentira eterna, que no les deja ver que están en la decadencia conservadora. La hipocresía es una forma de vida, nihilista, que hace una especial alquimia; transforma la vulgaridad en el banal exceso de un obsceno vivir sin pensar. Con el mínimo de vestuario y muebles, buen juego de luces, escasos fondos musicales, por momentos logran ser repulsivos, así como los personajes desean ser apreciados. Este grupo es de egresados de Planteles de Málaga y han venido al Festival FITI de Yucatán y de pasadita estuvieron en el Foco de la Roma y Contigo América, pocas funciones pues en breve regresan a la península. Bello trabajo, inquietante y que se arriesga a nuevas combinaciones. 

Teatrikando, El Dia, 4 mayo 2012.
Benjamin Bernal
Vida, Equilibrio y Armonía celebra un año
El programa de Radio ABC, que se transmite los domingos de 14 a 15 hs, bajo la conducción de Rosy Flamenco cumple un año de vida; ofrece consejos para la salud y  convivencia familiar, además, tenemos una sección de espectáculos en donde han estado Alberto Estrella, Rosita Pelayo, Marisela Lara, Pablo Cheng, Salvador Garcini, Héctor Ortiz, Beto Torres, Marco Antonio, El Mago Frank, Zaneta Seilerova, América Gabriel, Javier Díaz Dueñas, Gabriel Garzon (voz de Topo Gigio), porque le gusta apoyar el Arte de Thalía, así que siempre tiene una frase de aliento para los chavos que empiezan, como Ivan Tula, Karla Rico, Donnovan Santos, Wilfrido Momox, Ana Sofía Vázquez y Erik Gutierrez, una combinación entre los jóvenes talentos y los que ya están en el Salón de la Fama de la APT. Felicitaciones a este programa.
La Madriguera, the Rabbit hole
En el teatro Rafael Solana de Coyoacán estrenarán La Madriguera, con Ludwika, Dominka  Paleta, Mario Ivan Martínez y Luis Arrieta. La obra es de David Lindsay-Abaire. Usted quizá ya vio esta narración, pues en cine la hicieron Nicole Kidman, Aaron Eckhart, Dianne Wiest, habla de una familia que ve cambiada su vida debido a un accidente automovilístico, en teatro la escenificó Cynthia Nixon y ganó un premio Tony. El diez de mayo será la función de Prensa, ahí estaremos con toda seguridad. Por cierto he visto ensayar a Ludwika en la cafetería del Centro Veracruzano, pues en el Teatro está todavía Venecia, una obra con mujeres muy guapas y una historia exótica, imagine usted, que en una “Casa Mala” la señora “que gerentea” Gina Morett, sueña en ir a Venecia, así que Omar Fierro y las guapas chicas le organizan todo el tour en la misma casa y colonia con todo y tendederos. El Rafael Solana se está convirtiendo en garantía de una buena velada con la obra que esté, pero La Madriguera me parece que durará largos meses.
El Hombre de la Mancha
Pudimos asistir a El Hombre de la Mancha, una de las obras de Dale Waserman, que estelarizó Manolo Fábregas y fue también escenificada por Claudio Brook, este trabajo se presentó en el Diana de Guadalajara. Lo único y diferente es la Compañía: dirige Rafael Perrin y los actores son estudiantes del Tec de Monterrey, campus Guadalajara, en esta escuela se imparten carreras tipo ingeniería y arquitectura, pocas de humanidades, no es frecuente que se  apoye a un proyecto de este tipo. Así que asistí con gusto para ver un entusiasta grupo juvenil, destacan varias voces, bellas y poderosas, la gracia de Sancho, la fuerza del dueño del hostal. También brilla el uso de la multimedia que se integra a la escenografía, para cambiar de lugar sin pérdida de tiempo, por cierto, la numerosa orquesta está compuesta  también por alumnos. Un buen trabajo, que merece calificación aprobatoria.      



                

Teatrikando, 7 mayo 2012.

Por BENJAMIN BERNAL

Primer Aniversario de Vida, Equlibrio y Armonia

El programa de Radio ABC, que se transmite los domingos de 14 a 15 hs, bajo la conducción de Rosy Flamenco cumple un año, da consejos para la salud y tiene sección de espectáculos a mi cargo, en donde han estado Alberto Estrella, Rosita Pelayo, Marisela Lara, Pablo Cheng, Salvador Garcini, Héctor Ortiz, Beto Torres, Marco Antonio, El Mago Frank, Zaneta Seilerova, América Gabriel, Javier Díaz Dueñas, Gabriel Garzon (voz de Topo Gigio), siempre tiene una frase de aliento para los consagrados y jóvenes que empiezan, como Ivan Tula, Karla Rico, Donnovan Santos, Wilfrido Momox, Ana Sofía Vázquez y Erik Gutiérrez, muchos de ellos han recibido nominaciones y premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales. Felicitaciones.
Una vez más por favor, en el Jiménez Rueda
Se ha remontado en menos de dos años esta obra de Michel Tremblay la vimos con Beatriz Martinez y Héctor Suárez Gomiz, con el nombre Por el placer de volverte a ver, el equilibrio de la obra me gustó, así como varias de las soluciones de la directora Claudia Romero. Acudí sin tener claro que era la misma del franco canadiense, con interpretaciones de Arturo Beristain y Angelina Peláez, me queda claro que es un texto calificable de “Excelente” No soy amigo de las comparaciones, que generalmente se escuchan a los 10 ó 15 años, cada propuesta enfatiza algo especial, sólo diré que hay tareas escénicas y formas de resolver personalísimas de cada director, la que actualmente dirige Mario Espinosa usa una escenografía que alguien llamará minimalista y en realidad incluye cachivaches de cualquier casa, sin composición y color integrados, la escena final es poco atractiva, no se la contaré, pero el mueble-escalera de la anterior permitía un clímax superior. Hay uso de multimedia, canciones en francés para establecer el avance del tiempo, sentí que Arturo Beristain tiene más peso, participación, que en el otro montaje; por su parte Angelina Peláez lleva el ritmo con sobriedad y buen desempeño, ¿cuál es el tema? pues mostrar la fuerte relación de amor madre hijo, combinada con la mente fantasiosa de la dama que está formando un autor teatral, quizá sin saberlo. El evoluciona desde los diez años hasta la madurez, para que nos veamos en un espejo, algunos tuvimos una madre que amenaza con el Reformatorio, Policía y relata las escenas de familia con estilo que va de Ionesco a Polansky. Un gran trabajo que avala la Compañía Nacional de Teatro que por fin revive, porque estuvo adormilada varios lustros. En este caso es buena idea repetir la misma obra en tan breve tiempo, a muchas otras no les invitaría a hacerlo.
Las relaciones (sexuales) de Shakespeare y Marlowe, en el Sor Juana
Mauricio García Lozano, el director, al lado de Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Clarissa Malheiros, Paula Watson, Juan Cabello, Damayanti Quintanar y Aurora Gil, al finalizar el estreno dieron sus impresiones sobre la obra de Ximena Escalante; poco a poco fueron derivando a una reinterpretación de la obra, inconexa le llamaron, adjetivo con el que estamos de acuerdo, pero luego le comentaremos más, es visualmente bella.


Teatrikando, El Dia 14 mayo 2012.

Benjamín Bernal

El Festival Internacional Cervantino cumple 40 años, durante los cuales le han aplicado todo tipo de adjetivos, desde ser “la cantina más grande del mundo” hasta el de “orgullo de México”, sin duda, el FIC genera trabajo e impuestos, que si se quitaran al presupuesto municipal y estatal quedaría un enorme hoyo negro. El Festival ha dado brillo mundial a esta hermosa ciudad. Así que nos da gusto que llegue con enorme fuerza a la edad de la madurez, informan que costará 72 millones de pesos, veremos a la Royal Shakespeare Company con “Un soldado en cada hijo” de Luis Mario Moncada, Shangai Peking Opera Troupe La venganza del Príncipe Zi Dan, Doorian Grey de Austria, Entremeses Cervantinos, totalizan diez las propuestas teatrales que veremos, Invitados: Austria Polonia, Suiza y Sinaloa, del 3 al 21 de octubre de este año.
¿Quién Despeina a Nieto?, en el Wilberto Cantón
Después de que vieron el debate decidieron agregar a  Julia Orayen, la edecán más famosa de México, al lado de Aída Pierce, que interpreta a Elba Esther Gordillo y a La Gaviota; Ariel Manzano, es Quique Peña o Gordolfo Gelatino; Alfonso Dávila, hace al Peje, Gabriel Garzón da vida a Ebrard; Isabel Martiñón, a la candidata Vázquez Mota (soy diferente) y Ricardo Hill es Gabriel Quadri (Contamos contigo) El libreto es de Marco Antonio Flota y por cierto se está presentando simultáneamente en Querétaro, con nuestro amigo Paco Rabell, seguramente esta igual de divertida, su objetivo es remontarnos a las Carpas, donde podíamos ir a ver a Cantinflas, Borolas o Palillo, figuras legendarias. En esta versión 2012, usted se va enterar qué libros SI han leído, verán “La Escuelita” en que la Maestra educa a reglazos. Bueno pues usted puede verlos cada viernes en la colonia Guadalupe Insurgentes. 
Arath de la Torre cumple Diez Años en la Fotografía Profesional
El papá del actor Arath es fotógrafo de altos vuelos, está celebrando su décimo año de exponer imágenes, siempre, en el Centro Cultural Veracruzano, sus temas: El Agua (Atzin) el color Rojo, varios años antes de que llegara esta obra al Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano, Luz en el silencio, Nostalgia, Como México no hay dos, hasta la que llamó Estenopeica, en honor a la técnica que se uso en el siglo pasado. Después vendría Torsiones y distorsiones, un trabajo creativo, fresco, resultado de muchas horas de trabajo en el laboratorio. Se inaugura su nueva exposición “10 años-10 proyectos” el 23 de mayo a las 20 horas en la Galería Veracruzana, Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán,D.F.
Homenaje a Julio Alemán: APT le dedicará su XXX Entrega de Premios
Estuvieron los descendientes de Julio Alemán en una función de La Muerte de un viajante de Arthur Miller, encabezado por Silvia Mariscal y José Elías Moreno, pues don Julio siempre estuvo al pendiente de los hijos de su amigo José Elías Moreno: Pepe y Bety, por lo que el actor que acababa de dar función como Willy Loman, emocionado agradeció: “que sus hermanos, les hubieran prestado a sus papás, Moru y Julio Alemán” 


Teatrikando, 11 mayo 2012.

Por BENJAMIN BERNAL

Nueva York versus El Zapotito, Helénico

La autora es Verónica Musalem, dirige Arnaud Charpentier y el elenco son: Marta Aura, Aída López, excelentes ambas, Alejandro Benítez, entre otros, con creativa escenografía dibujada-proyectada de Olivier Dautis. El nombre de la obra desconcierta, poco a poco cada quien va dándole otro título y encontrando referencias,  me pareció que tiene sabor a Juan Rulfo y Rascón Banda, al tiempo que nos vemos salpicados quizá de palabras en chontal y en inglés, sheet, mother fu…, sun of a b…, igualito que en la Tele, la transculturación llega a todo rinconcito. Habla de que las mujeres tenían que decir que si a todo, sobre todo al padre, hermano, nunca no, quizá o tal vez. A través de pocos elementos crea bellos ambientes, tardeadas ilustradas con una banda pueblerina, platican de Nueva York, de donde viene la hija, “una ciudad de metal, con edificios de metal y gente de metal”; le lleva de regalo una estatua de la libertad, con la ingenuidad de quien regala una estatuilla de la Virgen de Guadalupe. Hay enormes proyecciones a color y otras en blanco y negro, para magnificar los juguetes tirados en el piso y los mismos actores en close up.
Se califican madre e hija de ser “Puras lloronas y dejadas” al fragmentar, descuartizar un hombre se preguntan: ¿qué quieres? ¿Corazón, hígado, cabeza, sexo, riñones? Transitan por un rio, como vimos a Cacá Roset en Macunaima, se afirma que México era poesía, ahora es amargura. Usan Amarres, brujería, santería, conjuros, para atraerlo, que se case y nunca se vaya. Hay un cine en el pueblo, un circo con mago y mujer serpiente que pontifica “siempre debe haber castigo para las niñas malas” música por momentos fellinesca, así llega a crear otro mundo real, un Comala Oaxaqueño, sobre el escenario del Helénico, donde se puede ver cada miércoles. Gran estreno, buena dirección, actuaciones de excelencia que provocaron larga ovación, sincera; sin las poses de ponerse de pie todos los amigos; realmente no querían dejar de aplaudir. 
NOTAS BREVES.  Arath de la Torre (padre del Actor que estelariza Una familia con suerte) cumple Diez Años en la Fotografía Profesional, es un profesional de la cámara, es de altos vuelos y celebra su décimo año inaugurando en el Centro Cultural Veracruzano la exposición “10 años, 10 Proyectos” Esto será el 23 de mayo a las 20 horas en la Galería Veracruzana., Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán,D.F.
La Agrupación de Periodistas Teatrales informa que dedicará a Don Julio Alemán su XXX Ceremonia de Entrega de Premios a realizarse en febrero de 2013. Recientemente le rindieron homenaje en La Muerte de un viajante, Teatro Chapultepec, donde hubo una lluvia de estrellas y José Elías Moreno hizo la semblanza de quien tiene una cantidad enorme de apariciones en Cine Radio y TV. Usted recuerda que José Elías padre falleció cuando eran muy jóvenes Pepe, Gelita y Bety, por lo que Moru y Julio Aleman afectuosamente vieron crecer su número de hijos. 

Teatrikando, El Dia, 16 mayo 2012.

Por BENJAMIN BERNAL

Elena Poniatowska acaba de recibir homenaje de la UNAM

Le rinden tributo por una vida llena de literatura y actitud vertical al juzgar a su época y a México. Francesa por nacimiento, mexicana por la necesidad de que no le aplicaran el 33 después de publicar La noche de Tlatelolco, han ido publicando datos biográficos que la pintan de cuerpo entero: tiene un hijo con Juan José Arreola, hombre con una gran labia dice ella; la autora de Lilus Kikus se califica como tímida, no cumplió las expectativas de sus padres “ estudiar y casarse como todas” con parámetros “socialmente aceptables” en beneficio de las letras mexicanas, lo que incluye el periodismo, ha incursionado en el Teatro, recuerdo con cariño la versión que hizo Rascón Banda a “Querido Diego, te abraza Quiela”. Asesora al grupo de teatro Cuit Poulet que tiene fines benéficos y ¡actúa¡ bajo la dirección de Carlos León. Le estrenan “Una edad feliz” con dirección de Agustin Chávez. En fin hemos querido rendir homenaje a esta maestra en talleres de creación literaria, entre los que me cuento en la casa de la Cultura Reyes Heroles. Felicidades Elenita.
Carlos Fuentes, se va a otra Región más Transparente
 Pocos fallecimientos han causado la conmoción de este hombre que nace en Panamá por casualidad, en muchos detalles Universal, pero sobre todo es mexicano cien por ciento por su amor a las letras, siempre salpimentado con opiniones sobre nuestros grandes y pequeños personajes.  Escribe novela, ensayo, guión de cine, pero queremos destacar que también teatro: El tuerto es rey, estrenada en Avignon Francia (1971) bajo dirección del argentino Jorge Lavelli. Orquídeas a la luz de la luna, Casa de la Paz, con actuaciones de Jorge Carrillo, Juan Jacobo Hernández y José Lorenzo Canchola (1985); repuesta en 1988, con un grupo Suizo; en 1994 se presenta Tiempo de fiesta y Luz de Luna de Harold Pinter con traducción de Fuentes y dirección de Ludwig Margules. ¿Qué podemos decir que no haya sido expresado en estos días? pues que esperamos la reposición de sus obras teatrales, es la mejor forma de homenajearlo, además de comprar y leer sus libros, La región más transparente tiene 50 años circulando y deseamos ver alguna versión teatral.
La Madriguera, en el Rafael Solana
Ludwika y Dominka Paleta, Mario Ivan Martínez, Isela Vega y Luis Arrtieta dan vida a esta obra  de David Lindsay-Abaire. Mediante una anécdota sencilla, nos permite penetrar el alma de un corredor de bolsa que tiene una joven esposa y ambos han sufrido la pérdida de un hijo. La dinámica sicológica que se va dando, permite que circulen las teorías y corrientes terapéuticas en boga actualmente, acerca de las pérdidas, duelos y ausencias, que pueden adoptar diversas modalidades. Realmente el cosmos interno es lo que hace interesante a este drama, ganador del Pulitzer en el 2007, tiene buena dirección de Iona Weisberg  y escenografía de Sergio Villegas, funcional para dar marco a una historia que podría ser densa, pero resulta ágil, por la sensibilidad del elenco, destaca Isela Vega, ubicada en comedia fina. Recomendable. 


Teatrikando, El Dia, 23 mayo 2012.

Por BENJAMIN BERNAL

Entremeses urbanos, Contigo América

Agustin Pinedo dirige a Enrique Vega, Adriana Burgos, Elsa Jaimes, Rivelino Reyes, Tonatiuh Salazar y Carlos Medina, en el Foro Contigo América de la colonia Nápoles. El vestuario está a cargo de Cristina Sauza. Déjenme contarles que Pinedo adapta para provocar la duda ¿estamos en la época de Miguel de Cervantes o la actual? El primer entremés que presentan es Los Habladores, ya sabe, un tipo que recibe dinero por callar un crimen, pero tiene agilidad mental y verbal que impresiona, al grado de que un marido decide contratarlo para que domine y opaque a su mujer que es dueña de una lengua que parecía invencible. La gracia radica en que es capaz de soltar tonterías brillantes largos minutos, como algunos políticos que usted conoce. Terminan cantando y bailando rock, con coreografía vistosa, trajes bien realizados y hacen feliz al respetable público. La segunda es La cueva de Salamanca, lugar que tiene fama de que alberga magos, así que una dama amorosa, de secretas infidelidades, se verá en un grave peligro, que finalmente salva gracias al ingenio de un bachiller (alto grado en aquellos tiempos) que le tapa los pecadillos. Finalizan bailando rumba, con un gran estilo que envidiaría Ninón Sevilla. Jueves 24 y 31 a las 20 horas. Domingos 20 y 27 de mayo a las 13 hs.  
Labyrinthos, Instalación-teatro
Si no ha visitado recientemente el Museo del Chopo, hágalo, esta de primer mundo, en el segundo piso podrá ver desde este jueves al domingo 3 de junio una versión de la historia del Minotauro. Me gusta la idea de Roció Carrillo, que dirige una instalación para deslumbrarnos, es teatro con escultura, música, danza, video proyecciones, todo casi al mismo tiempo. ¿El Tema? La búsqueda de nuestro sentido existencial, para empezar cuestionan al Creador: "Dédalo: Para terminar con esta confusión que me agobia…imagino que cuando Dios escuchó la proposición de Lucifer sabía que de aceptarla, el fin del Mal significaba el fin del Bien. La muerte de uno representaba el término del otro. Y Dios no aceptó. Indignado hizo que las estrellas y los luceros comenzaran a derramar lumbre. Cuánto bien pudo haber hecho Dios y no lo hizo. Creo que no ha habido pecador más grande que él." Ulises Basurto, Leticia Garza, Carlos Guízar, Maricarmen Graue son parte del elenco, manejan violoncelo y saxofón, para irnos dando escenas misteriosas y profundas, a la vez hay un cuartel general donde comandan las computadoras, grabaciones, y los espectadores somos quienes se mueven dentro de los diferentes espacios, sala, quirófano, tableros de ajedrez, guerra, sala de puertas múltiples ¿cuál me dará la libertad? Es un viaje iniciático para que nuestro espíritu enfrente al Laberinto, símbolo quizá de nuestra mente, ¿A dónde voy, lo sé? Excelente opción, sólo caben 20 espectadores por función.
Hay buen rock esta noche
Si usted vivió las décadas 60 y 70, va a disfrutar con lágrimas en los ojos los chistes, rolas, moda op-art, psicodélica, Julissa, Enrique Guzmán, Luis de Alba, Benny Ibarra, en el teatro Telmex, de Puebla y Cuauhtémoc; luego le cuento más, usan 3D, bailarinas que vuelan, garantizamos que se va a divertir, cada fin de semana. 


Teatrikando, 21 mayo 2012

Por BENJAMIN BERNAL

Arráncame la vida, Foco

La cartelera se llenó, es difícil ver todo, así que me lancé a ver “Arráncame la vida” pensando que acotaría la canción de Agustin Lara, no fue asi, en esta obra de Elio Palencia, venezolano, Teresa Selma junto con Wilfrido Momox- quien también dirige- dan vida a este escrito que enfrenta a nuestra comunidad, pequeñas sociedades críticas, a un fenómeno que no entiende y le causa malestar. La obra trata de un joven pintor, exitoso, discreto hasta en familia sobre su vida y preferencias. Así las angustias que han sido privadas, un buen día se hacen públicas y nos sirven para pensar ¿así somos en mi colonia y seríamos en mi familia?
Teresa Selma adapta y mexicaniza la obra, pues contenía vocablos como prole, chinchorros, cambur, que no dicen nada en nuestra sociedad y la señora Selma, venezolana también, ya es más chilanga que nosotros, hablar de SIDA es un tema difícil, porque el público promedio desea sólo entretenimiento y no pensar en ello. Esta obra y sus elementos tienen valores que les hacen importantes, ver el alma humana y la gama entera de posibilidades que debemos tener en cuenta para vivir y mostrarnos realmente humanos.  Buen trabajo, que se puede ver en el Foro de la Comedia, Foco, de la Roma , sábados 18 horas.
Semana en Homenaje a González Caballero
Concluyó el ciclo que rinde tributo al autor de Amigos o la proliferación, obra que abrió la semana, estuvieron Viajero sin equipaje, Amorosos Amorales y concluyó con ¿Quiere usted concursar? que me dejó un grato sabor de boca, es un excelente grupo. Participaron compañías del Instituto Andrés Soler y del mismo Centro Cultural El Foco, además de que dieron conferencias y organizaron mesas redondas.
La Madriguera, en el Rafael Solana
Estará por siete semanas un elenco de primer nivel en el Centro Veracruzano: Ludwika con Dominika Paleta, Mario Ivan Martínez, Isela Vega y Luis Arrieta dan vida a esta obra  de David Lindsay-Abaire, que antes fuera filme con Nicole Kidman, Aaron Eckhart y Dianne Wiest. Nos permite analizar el alma de un corredor de bolsa y el de su joven esposa, ambos han sufrido la pérdida de un hijo y tratan de vivir como cualquier familia. El juego sicológico que se va dando, ilustra y permite analizar las pérdidas y duelos que padecemos en la vida, situaciones que han dado lugar a talleres y libros de moda, se va diseccionando esta familia que no puede volver a ser como cualquier otra; el cosmos interno  de cada uno, es lo que hace interesante a este drama, ganador del Pulitzer en el 2007, es destacable el discreto tono que adopta el joven que es culpable del accidente, así como el momento en que enuncia ideas de Borges – en El jardín de los senderos que se bifurcan o en las matemáticas puras-  “Si el universo es infinito, deberán haber más “yo” en otros lugares y con varios destinos paralelos” Tiene buena dirección de Iona Weisberg  y la escenografía de Sergio Villegas es funcional para dar marco a una historia que de otra forma sería densa, pero resulta ágil por la sensibilidad y gran experiencia del elenco, entre los que destaca Isela Vega, que transita por la comedia fina. Recomendable.
Los insignificantes, 11 de Julio
Una extraña historia, personajes disparatados que entrecruzan historias improbables para llevarnos de Ionesco a González Caballero, el autor/director es Alejandro Ricaño y el productor Rubén Lara, que nos tiene acostumbrados al teatro familiar y conceptos de moda, como Por qué los hombres aman a las cabronas, exitosísimo montaje, que tiene patidifuso a Mauricio Pichardo, porque dice “Eso era libro de autoayuda, no teatro, el éxito teatral es de mi pluma” Bueno yo se los paso al costo.
En este caso se arriesga Rubén y lo felicito. Elenco: el osado Facundo no es actor, pero se lanza al ruedo (si trabaja otro poco el personaje logrará convencer más), el experimentado Lalo España se roba la obra; Ariel Miramontes y Jauma Mateuen ofrecen su mejor esfuerzo, quizá por momentos los sentí gritados y les dejé de entender algunas líneas, que debo decir no son importantes, porque no radica el interés en la historia, sino la forma en que dicen cada uno de los momentos exagerados, excéntricos y plenamente locos de sus personajes, desenfrenados y muy teatrales.
Veremos un albino que quiere le escriban una escena, el dramaturgo que no sabe como concluir (Woody Allen propone momentos así en Dios) un polivalente director y un cajero; van en busca de escribir-ensayar-estrenar-buscándose a si mismos, Becketiana, con varias gotas de Ionesco y parlamentos que si no fuera por este elenco, no hubiera tenido el éxito que presenciamos en el 11 de julio, de Narvarte. Excelente opción para reir, calificable de juguete absurdo. 

Teatrikando, 28 mayo 2012.

Por BENJAMIN BERNAL
Agua Sangre, Centro Nacional de las Artes
Estela Leñero estrena con frecuencia y con gusto voy a ver sus propuestas, siempre son diferentes (Soles en la sombra, Codex Romanoff así, a vuela pluma) es el turno de Agua Sangre que se presenta en el CENART de viernes a domingo. Escuché opiniones acerca de los hallazgos y ausencias en este trabajo, trataré de contarles lo que vi, es un viaje al interior de los artistas los personajes son víctima de un embrujo, ¿qué buscan? El, hacer esculturas prehispánicas perfectas, que puedan llegar a un museo; ella, bajar a un cenote sagrado para encontrar una idea e inspiración para trascender. En segundo término surgirá una presencia que amenaza, un policía que apenas está metiendo el pie en la corrupción y sin sentirlo, inicia una carrera frenética hacia la destrucción. Veo ahí realismo mágico y trhiller , que en cine funcionará también, las imágenes que pueden brotar son fascinantes, un juego de cartas, el delirio de tiranizar a los otros, inventar delitos, una diosa prehispánica, la daga que desaparece y reaparece para mostrar un designio extraño; matar llega a ser destino.
Esteban Soberanes se maneja bien, sin excesos, Violeta Sarmiento de la misma forma, Jorge Zárate, es el judicial contenido, agresivo, sin llegar a clichés reiterados, Ricardo Esquerra, el compadre que sabe mantenerse en equilibrio, no es tan malo, conoce sus fronteras, Celia de Juan, un rol aceptable de norteamericana “muy viva” La Diosa es Sonia Couch, apellido maya que le da profundidad, muestra que sabe lo que hace. La dirección, a cargo de Gema Aparicio, es aceptable, me hubiera gustado menos pérdida de tiempo en los desplazamientos y quizá tomar más riesgos; la escenografía apoyada en multimedia, de Patricia Gutiérrez/Allan Kerriou es bella, me parece que no aporta algo a la narrativa; es un gran trabajo, sobre todo para quienes vamos al teatro ávidos de nuevas ideas y formas de sorprender nuestra imaginación: que alguien desborde las realidades dramatúrgicas  y llegue a deslumbrarnos; es el caso, la obra brilla por encima de todos sus elementos: contiene realismo mágico, puñales que deberían estar en un museo, pero podrían llegar su mano y obligarlo a… con actores sinceros y entregados.   
Labyrinthos, Museo del Chopo
Todo viaje iniciático simboliza penetrar nuestra mente, así que el mítico Laberinto de Creta regresa para correr el riesgo de penetrar y no poder (querer) salir. El Rey Minos contrae matrimonio con Pasiphae, quien se enamora del toro blanco, que debía ser sacrificado en honor a Poseidón, lo salvan y ella por medio de un maleficio tendrá que relacionarse y dar a luz al famoso Minotauro, que vivirá encerrado en el laberinto. Veintitantos espectadores podremos caminar por diversas salas: un quirófano, frente de guerra, extrañas sillas, alas mecánicas para vuelos infinitos, juegos de ajedrez, sillones reclinables, para finalizar en una sala misteriosa llena de puertas, por alguna encontraran la ¿libertad?, ¿nada?, ¿quieren en verdad salir de este encierro ad infinitum?
La autora es Rocio Carrillo, el elenco es numeroso, Ulises Basurto, Leticia Garza, Carlos Guízar, Alejandro Juárez-Carrejo, Ernesto Lecuona, entre varios más. El texto es deslumbrante, discuten un Monje y el Abad: "Ningún árbol crece hasta el cielo sin que sus raíces alcancen el infierno. El bien y el mal son un matrimonio perfecto, dos mitades que conforman el infinito: luz y tinieblas; día y noche, materia y antimateria… todo es relativo", “el fin del Mal significaba el fin del Bien. La muerte de uno representaba el término del otro. Y Dios no aceptó. Indignado hizo que las estrellas y los luceros comenzaran a derramar lumbre. Cuánto bien pudo haber hecho Dios y no lo hizo. Creo que no ha habido pecador más grande que él." Vemos imágenes sacadas de Grecia-Digitalizada, actuaciones pulcras, ideas novedosas, corta temporada jueves a domingo.
El Mural, Casino Metropolitano
Hablando de ideas poderosas con frescura y riesgo teatral, acabamos de ver El Mural, en el Centro Histórico, el texto es de Ernesto Anaya Ottone, José Antonio Cordero crea el espectáculo, que con Labyrinthos, caben en “Instalación” al mezclar la escultura-pintura con el teatro convencional y musical. Daniel Martínez, Pedro Kominik, Alexis Braulio, Omar Medina, Armando Tapia, entre otros, dan vida a una combinación heterogénea de imágenes-símbolos-conceptos que transitan de lo Picassiano-Ionesquiano, pasando por José Guadalupe Posada, por supuesto haciendo alto en Braque, Apollinaire, Miró, para que brille Diego Rivera. Sería difícil contarle que veremos a Moctezuma contraer nupcias con Hernán Cortés; hay curas, un inventor del náhuatl, apóstol, soldados, músicos interpretando en vivo, todo ello con duración de dos horas. El espacio ha sido adaptado con un escenario y rampas en declive para que nos rodeen los personajes.
 Destacan las actuaciones y voces de Daniel Martínez, Pedro Kominik y Alexis Braulio, en este montaje que inició en el taller de dramaturgia del Royal Court Theatre -de 2007 a 2009- y forma parte del FMX Festival de México, se verá de jueves a domingo, en Tacuba 15, Centro Histórico.
Hay buen rock esta noche
Omar Suárez en 2011 produjo una bomba: Perfume de Gardenia, ganadora del premio APT a Revista Musical ; ahora reúne a Enrique Guzmán, Silvia Pasquel, Julissa, Johnny Laboriel, Luis de Alba, Benny Ibarra, Leda Moreno, Roberto Jordán, Aranza, los Teen Tops, para hacer una propuesta rockanrolera deslumbrante. Vemos bailarines voladores, Tercera Dimensión, rock en vivo, grandes conjuntos bailando, multimedia, op art, sicodelia, imágenes de la época y los fallecidos como Toño de la Villa, el Vivi Hernández, Manolo Muñóz. Vaya, desearía transmitir a usted el vigor, entusiasmo , alegría, con que reviven la época en que se abandona el mambo, danzón y tríos románticos (de su anterior montaje) para llegar a una nueva era, que todavía no acaba, pues el rock tiene mil versiones actuales, metálica, se mezcla con reggae, pero todavía sigue siendo la principal influencia.
Todo cambió: la forma de ver la vida, conceptos morales, formas de gobernar, ideologías, nuevas modas, modos de relacionarnos y convivir; quien ha dicho que el rock no es un ritmo, sino una nueva forma de vivir y ver la vida, dice la neta. Más de 120 minutos en que se alburean, cuentan chistes y nos hacen derramar una lagrimita por los kilos que tenemos de más y las múltiples canas.   


Teatrikando, 30 mayo 2012.
Benjamín Bernal
Aescena, grupo informativo de Aguascalientes festeja 10 años
Cumple X Años el grupo Aescena, las comunicadoras Silvia Rios, Julieta Orduña y Miryam Almanza encabezan este proyecto, tienen: programa de FM en Radio Universidad de Aguascalientes, columna en un importante diario de ese Estado y su página web, sus tareas más destacadas son ver teatro, evaluarlo e informar al público, hasta aquí lo descrito es un intenso trabajo periodístico, que además les ha llevado a realizar una ceremonia anual de Premiación en su estado, con las categorías y sistematización adecuadas para reconocer los trabajos más relevantes; a la manera de la Agrupación de Periodistas Teatrales, de donde ellas son socias, donde nos consideramos auxiliares de los historiadores de la cultura y espectáculos; esta labor informativa  necesariamente servirá de referencia a la política, economía y administración pública, pues al criticar y proponer ideas se logrará quitar frenos y encontrar mejores caminos para el arte, cultura y espectáculos. Ellas tienen un movimiento anexo que sirve para revivir la Opera, que ha sido condenada a muerte innumerables veces, para renacer con más vigor, como las artes escénicas en su conjunto. Falsa Crónica de Juana la loca, se lleva cuatro premios entre ellos para director y actriz, Juan Manuel Bárcenas, Jose Luis Justes, Fernando López, Edgar Ponce son algunos de los galardonados. Felicidades.
Teatro Penitenciario, Canal 22
Jorge Correa ha dedicado su vida a dar clases, si, pero con una vocación que pocos habrían mantenido 34 años. El es maestro de los internos en los Centros de Readaptación Social, donde han compartido sus conocimientos desde altos funcionarios, delincuentes de todo tipo, hasta el acusado injustamente. El es compañero de muchos actores famosos, no buscó el glamour y los reflectores sino “hacer mejores hombres” pues cree que el arte y los sentimientos que se exploran sobre escena, pueden hacer evolucionar. Así que después de un artículo periodístico de la Revista Teatro (mío), Lorena Abrahamson (Radio UAM) propuso un proyecto a Los Cuates Films, para que Canal 22 hiciera un documental sobre la persona, pero sobre todo, la actividad que ha sido cuestionada muchas veces, imagine usted el desnivel cultural que hay entre los directivos de toda la estructura penitenciaria, unos preguntaron ¿teatro, para qué? En el teatro Jiménez Rueda pudimos verlo y el jueves 31 de mayo pasó al aire. La verdad, se arruga el corazón al ver los lugares donde ensayan y toman clases, así como las reacciones durante los ejercicios. Está a punto de jubilarse Jorge Correa y esperamos lo haga con los ascensos necesarios, que le premie la vida por un puesto tan lejos de Broadway.
Se realiza el 10º Festival de Cabaret
Esto es en El Vicio de Madrid 13 en Coyoacán, dentro de sus actividades tienen a Horacio Franco, Fernando Rivera Calderón, Astrid Hadad, Karla Borgheti y Vanessa Bauche, vienen grupos de Uruguay, Nueva York, Canadá, entre otros, este año tiene muchas sedes que pueden consultarse en internet, en teatros cerrados y plazas públicas, por cierto, muchas son gratuitas. Hace pocas noches presentó Pedro Kominik su disco Terciopelo Azul, quien siempre forma parte de este exitoso festival cabaretero organizado por Las Reinas Chulas.    
Teatrikando, 4 junio 2012
Por BENJAMIN BERNAL
El novelista y teatrista Jean Demay contrajo nupcias
El escritor y hombre de teatro, Juan Jorge Demay, contrajo nupcias con Silvia Rosete, esto fue en un famoso restaurante de la colonia del Valle, ante la presencia  del Juez civil 23, Lic. Luis Manuel Campos Villavicencio, ahí adquirieron el compromiso de compartir sus vidas. Reconocimos en el numeroso grupo a varios de sus familiares y amigos: José Edgar Golffier Rosete,  José Francisco Hernández Flores,  José Félix Miñón Gonzalez,  Aurora Serrano Rosas Vda. De Demay, Rogelio Francisco Demay Serrano, Luis Jorge Demay Rodríguez, Jorge Folch Lyon y Jorge Serrano Moreno. A la hora de los discursos, nos enteramos de que Jean Georges Demay -así firma la novela WAIT, World Administration International Treatry- tiene lista la versión teatral y empieza el proceso para que sea guión cinematográfico.  Su señora madre, quien cumplió hace poco cien años de vida, Aurora Serrano Vda. de Demay, autora de los libros “Del Boleo al bombardeo”, “Raíces, ayer y mañana bajacalifornianos”, hizo un emotivo discurso en el que exaltó la institución matrimonial, origen de los máximos logros que tienen las culturas del mundo, pues es símbolo de organización respetuosa para lograr el fin de cada individuo.  Le mandamos un abrazo a este hombre de letras y su feliz esposa.
El  Avaro en Coyoacán
Mario Oliver, Mariana Brito, Alexandra Martínez, Marco Polo Almaráz, Amy Lira, con Felipe Oliva quien también dirige y adapta, llevan a cabo esta conocidísima obra de Moliere; que si viviera, quién sabe que diría en twitter y facebook acerca de introducir morcillas y chistes sobre la política y grillitos que andan en periodo electoral. Seguramente expresaría su beneplácito por refrescar su imagen, ya que con frecuencia es llevado a los escenarios medio tieso y engolado, lo que es totalmente en contra del espíritu de la comedia que en este trabajo le aproxima a la farsa. Es un grupo que se entiende bien, son verdadero equipo, de tal manera que sin mucho pensarlo pueden adaptarse al tipo de público, que era precisamente la forma de trabajar en la época del Jean Baptiste Poquelin, capaz de reírse de las costumbres palaciegas, lo mismo que de las religiones llenas de ¿farsa?
En este caso, vimos un trabajo de buen nivel en que los personajes corren, bailan, se ocultan, para tratar de localizar el tesoro enterrado de El Avaro, quien muestra deseos de casarse con una jovencita y lanzar a su hija en brazos de un anciano millonario. Los matrimonios por interés nunca se acaban, ya ve usted que actualmente hay dos hijos de políticos de banderas opuestas, que han dado de qué hablar. El ser humano nunca cambia, desde Moliere, los médicos y políticos obtusos siguen haciéndonos reir. Teatro Coyoacán, Héroes del 47-122. Cerca del Metro General Anaya.
Teatro gratis si tiene más de sesenta años
Ese dia, Felipe Oliva nos dio una gran noticia; si usted muestra una credencial de que tiene edad respetable, más de 60 años, tendrá entrada gratis a cualquiera de sus obras, pues tienen la cartelera llena los 7 dias. Fomentar la cultura teatral es importante y felicitamos a Nosotros Hacemos Teatro A.C. por esta iniciativa. Es momento para comentar que los boletos más caros en el DF llegan a 900.00 y los más baratos son en UNAM e INBA los jueves 30.00. El promedio va de 150.00 a 350.00, es una iniciativa muy agresiva. 
El Grupo TATUAS cumple 30 años
Angelina Pelaez y Arturo Beristan estarán en Culiacan, Sinaloa, donde las autoridades han organizado un festival para rendir homenaje a TATUAS, Taller Autónomo de Teatro de la Universidad de Sinaloa, que ya es treintañero, siempre bajo la dirección de Adolfo Fito Arriaga y Lázaro y Lázaro Fernando han sido el pilar del arte de Thalía en esa entidad. Llevan a este festival a La Compañía Nacional de Teatro, “Una vez más por favor”, dirigida por Mario Espinosa, así como “Noche de Reyes” dirigida por Alberto Lomnitz, entre otras conferencias  y actividades muy importantes de las que hablaremos la siguiente semana.
X Festival Cabaretero, Pedro Kominik presenta disco
 No bien acaba de estrenar El Mural en un nuevo foro, ubicado en el Centro Histórico, Tacuba 15, cuando Pedro Kominik presenta el disco Terciopelo Azul, que el miércoles formó parte del Festival Internacional Cabaretero que se realiza en El Vicio, la máxima reunión del Teatro Musical Berlinesco que este año cumple X de vida, ha logrado una amplísima programación, ahí estarán Horacio Franco, Fernando Rivera Calderón, Astrid Hadad, Karla Borgheti y Vanessa Bauche, entre otros; vienen grupos de Uruguay, Nueva York, Canadá, para no aburrirles no anotaré la enorme lista, este año tiene muchas sedes y propuestas que puede usted consultar en internet, hay eventos en teatros cerrados y plazas públicas, por cierto, muchas son gratuitas. Siempre es muy exitoso el Festival cabaretero organizado por Las Reinas Chulas, la sede central es El Vicio, ubicado en Madrid 13, Coyoacán.     
Nieta de Arath de la Torre Alvarez corta listón
En la Galería Veracruzana inauguró Arath de la Torre padre una exposición de fotografía “10 años, 10 proyectos” donde reúne lo mejor de sus múltiples exposiciones que ha ofrecido en galerías públicas y privadas, entre ellas: Analogías, Atzin-Agua preciosa-, Rojo, Nostalgia, Estenopeica, Tina Modotti, Torsiones y distorsiones, Luz en silencio, Homenaje a Mario Benedetti y Como México no hay dos, vimos esa noche más de cien imágenes de una vida de madurez profesional.
La encargada de cortar el listón inaugural fue su nieta Gala, hija de Arath de la Torre y Susy-Lu Peña de de la Torre, estuvo también presente Ulises, su otro hijo, que andaba dando autógrafos por todas partes. Se puede visitar la Exposición, que no tiene costo, en Ave. Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacán, de martes a domingo, entre 12 y 18 hs.
NOTAS BREVES
Luis Mario Moncada gana el premio Juan Ruiz de Alarcón, en el Festival que organizan año con año en Taxco, Guerrero. Se lo han dado por una sólida trayectoria en la dramaturgia, actor y es a quien yo consulto frecuentemente a través de sus libros. Enhorabuena. Spamalot cumple 300 funciones y es apadrinado por Adal Ramones y Adrian Uribe, les deseamos que develen placas largos años. CADAC (Centro de Arte Dramático en Coyoacán) siempre no desaparece.

 Teatrikando, 8 junio 2012.
Benjamín Bernal
El Taller de Teatro Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS) cumple XXX años
Este grupo fue Fundado por Oscar Liera y ahora está dirigido por Rodolfo Arriaga y Lazaro Fernando,  las autoridades culturales  han organizado una semana de festejos, pues no son pocos XXX años de trabajo continuo; el viernes 1 junio el grupo TATUAS dio vida a Noche de Reyes, el clásico de Shakespeare, con adaptación y dirección de Alberto Lomnitz.
Sábado y domingo. La Compañía Nacional de Teatro mandó “Una vez más por favor” de Michel Tremblay, interpretado por Angelina Pelaez y Arturo Beristain, un verdadero platillo de lujo, sin duda, la obra es la reina de la noche, ya que permite el lucimiento de los dos intérpretes, calificables de memorables, esta obra se puede ver en el Jiménez Rueda del D.F. “Don Alonso del Saguaral” con la Compañía Teatral del Norte, que tiene su sede en Sonora y es dirigido por Sergio Galindo. Lunes: Entremeses Cervantinos, con el mismo TATUAS, bajo la dirección de Lázaro Fernando. Martes: Un maratón artístico, en la Plazuela Obregón, integró a Guiñoleros de la Universidad de Sinaloa, La Viruela Títeres, La Carreta y muchos grupos más. Sábado: Novia de Rancho, con el mismo TATUAS e Ilusión de Perla Szuchmacher, dirección de Rodolfo Arriaga, esta obra se acaba de ver en la Casa de la Paz, de la UAM. Cerró la semana el domingo 10, El Muerto todito con el grupo TATUAS y dirección de Rodolfo Arriaga. Acaban de fundar un Café Teatro: el Otelo´s. Un fuerte abrazo.
Pasiones Peligrosas  en el Insurgentes
Situan la acción en 1932, Inglaterra, es la elegante sala, obra de David Antón, Se trata de los socios de una editorial, con las respectivas esposas, se reúnen para chatear (pero en vivo pues no había internet) El elenco es de puro lujo, Fernando Allende, Jacqueline Andere, Patricio Borghetti, Chantal Andere, Angelica Aragón, Roberto Damico y Luz Ma.  Aguilar. Luz María se quejó de que su rol es pequeño, pero es el que lanza frases venenosas para que se vaya tejiendo una comedia de enredos amoroso-sexuales, que no le contaré. Es mala técnica contarle la obra, así que sólo le explico: lo más difícil en estos thrillers teatrales es lograr sorprender a la gente, ya que hay un suicidio que en ocasiones parece homicidio y hay amores ocultos que luego van saliendo a la superficie. Cuando el público se sorprende y hace ¡Ah¡ largamente, es cuando puedo asegurar que está bien actuada. El eje de la comedia se refiere a las distintas características de la verdad, todos eran amigos hasta que empezaron a decirla; a veces, es tan arriesgado como cruzar una esquina peligrosa.


Teatrikando, 13 junio 2012.

Benjamín Bernal

Muere Carlos Cobos

Muy joven, a los 52 años, esta semana falleció el amigo de muchos teatristas, Carlos Cobos, actor que incursionó en todos los géneros, su esposa es Luz Catalina Escandón y tiene un hijo, de nombre Sebastian. Recordamos que el cuatro de junio sufrió un infarto cerebral que le dejó hospitalizado, hubo complicaciones renales, que finalmente le llevaron a este desenlace. En muchas ocasiones convivimos con el, una de ellas fue cuando develó placa para Antígona, en el Juan Ruiz de Alarcón, el afecto que le tenía el teatro universitario, era el mismo que daba a otros, pues trabajó frecuentemente en películas como: “El Infierno” al lado del Cochiloco Joaquin Cosío, ”Pastorela', “El conejo en la luna”, “Pachito Rex”, “Carnaval de Sodoma”, Un hijo para Eva”' y también en la pantalla chica era un soldado fiel en el programa de Brozo, en el Notifiero. También dejaron huella “Humorcito Corazón”, “Güiri Gol”, “El Mañanero', por citar pocas. En Teatro interpretó “Constante”, de Calderón de la Barca, “Un dia cualquiera” de Dario Fo, entre otras muchas. Cerca del año 2000 dio vida al monólogo Divino Pastor Góngora, con la que hizo una prolongada gira y fue premiada, recientemente en cine recibió un Ariel por “Co actuación masculina” precisamente por “Pastorela” presea otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Descanse en paz, informan que hoy viernes en el Teatro El Galeón, se realizará un homenaje a las 12 hs.

Teatrikando, 14 junio 2012.
Por BENJAMIN BERNAL
La Ciudad de las Estaciones, Santa Catarina
En Coyoacán el teatro Santa Catarina acostumbra presentar trabajo interesantes, toca el turno a La ciudad de las estaciones, adaptación de Gilberto Guerrero a Dodes Ka´den filme de Akira Kurosawa, 1970. La han querido comparar con Los Olvidados, cuando en realidad son muy diferentes todos los niveles de pobreza; EU, Japón, Brasil y México en este 2012, tienen marcada personalidad y desniveles en esta materia, la pobreza exhibida en el filme de Buñuel, realizada en 1950, muestra status que hoy sería calificable de clase baja media, empezaban apenas las grandes ciudades a tejer los cinturones de miseria. Es un trabajo de jóvenes que dan vida al hombre que está afectado mentalmente, quien feliz recorre los basureros como si fuera un tren, en tanto cada estructura de madera o cartón oculta una pequeña tragedia, social, religiosa, existencial, subtemas que llevan a la gigantesca que es el sistema -tésis ausente por cierto- Jorge Avalos, Jose Juan Meráz, Ortos Soyus, Ana Luisa Alfaro, entre otros, dan vida a este universo que presenciamos con la mitad de las butacas ocupadas. Es profesional el trabajo de este grupo, probablemente de recién egresados, que están plenamente convencidos de las acciones de sus personajes, vestidos con un híbrido de ropa japonesa y mexicana, hay algo de Tadeuz Kantor, que imaginaría más acentuado, el resultado global es un poco lento. El trazo escénico interesante, la escenografía de Michel Cuvellier propone desniveles y bellos colores para permitir el movimiento, a la vez que ocultamientos y rápida sucesión de escenas. Quizá desearon mostrar una narrativa oriental, donde cada detalle es un mundo entero, en este lado occidental, estamos habituados a las grandes tragedias shakeasperianas, sentimos que no pasa nada en escena, pero son detalles, el público al final aplaude con gusto al ver el esfuerzo realizado. Se puede ver de jueves a domingo. Aceptable.
Placer o no ser, Polyforum
En el Polyforum, pudimos ver un monólogo musical de Maru Dueñas, escrito por Sergio Zurita e intervención musical de Jaime López. Es un juego literario en que hay amor-desamor, deseo de que él se muera, quizá ella misma, un poco de no-quiero-que-me-dejes, porque no acabo de entender a qué juego en este planeta. Penetrar en el sentido de las palabras, extenderlo, sacudirlo, exprimirlo y lograr otra proyección contextual es parte del juego de Zurita, quien al final bromeó al pedir la palabra: “Esto es una oferta, una promoción, compre el libro y el CD con las rolas”, la madrina para el estreno fue Lola Cortes, quien mostró agrado por el trabajo.
“El colmo es cuando el negro de los ojos se vuelve el negro de los dientes”  habla de que el frustró su vocación, hubiera querido ser abarrotera” las letras de las canciones son sencillas y en algún momento sentí que ella estaba incómoda en el tono, cosa fácil de arreglar porque tiene una voz poderosa y de amplio registro, “te adoraré como un perro”, sigamos juntos”, reclama el personaje; se entregaba por entero esta actriz-cantante-bailarina, con ochenta por ciento de las butacas llenas en el estreno. “Amo los aromas del Metro en las horas pico” Hay un momento de danza y tap, calificable de <soberbio>, para enseguida exclamar “esto es un coctel de Cocteau”, o quejándose “Cuando una envejece ya no le faltan al respeto” estaban en primera fila Rosita Pelayo, Lupita Sandoval, Mauricio Roldán, reían con las ocurrencias de esta detective, ama de casa, viste elegantes modelos, gabardina o sencilla batita para lucir deslumbrante, nos manda a casa con una pregunta ¿de quién es el cadáver? Cada martes, 20:30 hs. Recomendable.


Teatrikando, 27 junio 2012.

Benjamín Bernal

Simon Callow monologa sobre Charles Dickens

Charles Dickens es un gran autor Inglés  poco conocido por su trabajo en el teatro, así que invitaron a Simon Callow, actor de filmes como Amadeus, Shakespeare in love, Cuatro bodas y un funeral y las obras Equus, Esperando a Godot. Este actor londinense, nos transportó a ver la vida del autor de Cuento de Navidad, nacido en Portsmouth, 1812-1870. Empezó con novelas por entregas, desarrolló una gran habilidad para el suspense (como telenovela en viernes) le dio dinero rápidamente, Oliver Twist, David Coperfield y en cuanto tuvo suficiente se convirtió en productor, director, autor y actor de teatro, profesional, familiar y desarrolló una forma muy especial de presentaciones: actuaba sus novelas él solo. Gozó de una gran capacidad histriónica, seguramente buena voz (no había micrófonos),  al grado de que conmocionaba con gran poder y hasta llegaron a morir espectadores a causa de las emociones -Nunca había escuchado nada igual- Tuvo una peculiar vida amorosa, se caso con la hija del editor, tuvo diez hijos y vivió enamorado de su cuñada, en una de sus obras parece hablarle directamente. Además, reclamó los derechos de autor -que no existían- le pagaban una vez y ya, en tanto sus obras daban la vuelta al mundo. Reclamó a los Norteamericanos que tuvieran esclavitud y desigualdades, pues la propaganda les hacía ver como un paraíso. Monólogo que se presentó por única ocasión, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, de la UNAM. Platillo de lujo.
Panorama desde el Puente, Helénico
Un manjar teatral delicioso, todos los elementos están en su lugar: un gran autor, Tennesse Williams, 1911, 1983, con escenografía modernista de David Anton, dirección de Pepe Solé y en el elenco: Patricio Castillo, Mauricio Islas, Lumi Cavazos, Sara Maldonado, Mauricio Martínez y Fabian Robles, llevan los roles que cargan el peso de la historia.

Como Dickens dijo un siglo antes, una cosa proclaman los Estados Unidos y la realidad es otra. Hay que recordar que Norteamérica no tenía dramaturgos, sólo veían Europeos. Hasta que llegaron Williams, Miller, Oneill, en una recién formada nación de emigrados, se van convirtiendo en anti inmigrantes, con todo lo que esto implica, racismo, divisiones sociales, propaganda versus realidad, como en “Y todos eran mis hijos”, “12 Hombres en pugna” El Helénico es el escenario donde podemos ver, los fines de semana, este montaje limpio, de calidad, en que los actores sirven fielmente al autor y director. Vemos surgir las emociones más sutiles, al lado de las pasiones intensas y todas las creemos, porque el director logró la gran magia de mostrar una realidad de ayer y hoy: la migración por falta de empleo.   
 

                                 

Anuarios de Columnas Teatrikando

2011 Primer semestre


2011 Segundo semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-2011-columnas_10.html

2012 Primer semestre


2012 segundo semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-2012-columnas_10.html

2013 Primer semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-columnas-teatrikando.html

2013 Segundo semestre

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario