viernes, 13 de diciembre de 2013

Anuario Teatral 2013. Columnas Teatrikando. (Segundo semestre)




Anuarios de Periodismo Teatral, APT
Teatrikando

_______________________________________
Gracias a mi esposa e hijo: Laura Martínez Venegas y Alejandro Bernal porque tienen vocación de historiadores, comunicadores y aman el Arte en su totalidad.

Estos anuarios tienen mucho de su trabajo: ha llevado largos años e implicado ordenar múltiples archivos.
____________________________________________________


ANUARIO TEATRAL 2013, SEGUNDO SEMESTRE


Teatrikando, El Sol de México, 1 julio 2013
Por BENJAMIN BERNAL
Rashomon, Foro de la Comedia, Foco

Adaptan el filme de Akira Kurosawa y cambia por quinta vez de foro, ahora esta en el FOCO de Tlacotalpan 16 en la Roma, cada viernes a las 20 horas; al cumplir catorce años la compañía Laberinto Teatro ha seleccionado esta idea diferente a la vez que sorpresiva, que resultará novedosa a los jóvenes y a los adultos traerá gratos recuerdos, ya que los cines de arte casi no existen, para volver a disfrutar este clásico. El teatro actual está lleno de gritos, palabras altisonantes, desnudos o escenas pretendidamente tremendistas (focos, ratas, fusiles y micrófonos en orificios humanos) por lo que al ver un trabajo poético, a través del cual entregan hora y media de cuentos japoneses que narran un crimen, que como todo en la vida, tiene diversas facetas y dimensiones. Cada habitante del pueblo emite su teoría, hasta el muerto a través de un vidente o médium. Rashomón es un filme de Kurosawa, que desarrolla dos cuentos de Ryunosuke Akutagawa (Las puertas de la fortaleza y En el Bosque) en los que hay pesimismo y desesperanza. Enrique Aguilar, director de Laberinto Teatro y director del montaje expresa cierta confianza en el homo sapiens. La historia sería ingenua en otras manos: Un hombre abusa sexualmente de una mujer y asesina al esposo. Los involucrados rinden testimonio frente a las autoridades y un testigo; todas las versiones son diferentes, la verdad es manipulable y luminosa a la par que sombría; mas, en las manos de Kurosawa se convierte en mágica y llena de lirismo. Recomendable.



Cómo Triunfar en los Negocios sin Esfuerzo


Beto Torres y Edgar Vivar encabezan este musical, en el que hay varios brillos: Andrés Dardon, Patricia de la Garza, Carlos Iriarte, Ana Sofía Hermosillo, Ariana Candela, Mónica Beltrán, Sergio Soberanis, de una larga, en verdad larga, lista de nombres juveniles. La escuela de Comedia Musical Acto Tres así permite que egresen apasionados del Arte de Moda: los Musicales. Esta compañía nos cuenta algo cincuentero, pero cotidiano: un muchacho ambicioso lee un libro de motivación y enseñanza empresarial, que da nombre a este trabajo de más de dos horas: “Cómo triunfar en los negocios sin esfuerzo”, o sea, usted se contrata en un corporativo y con pequeños trucos, frases y  artimañas, empieza a lograr ser contratado, ascendido y finalmente puede devolver una agresión con otra jugada favorable a sus intereses. ¿Cómo? Pues tiene que ver la obra y así poder reír de un genial hombre de negocios que logra el éxito fabricando ménsulas (¿molduras?) en esas empresas hay mensajeros, secretarios, asistentes, gerentes, sudirectores, directores, vicepresidentes y hasta presidente. Así que Finch (el protagonista) debe luchar con el sobrino del jefe, para ir escalando posiciones, jerarquías, liderazgos y masacrando enemigos. Divertida propuesta que tenía varios retos, uno, que parecía de poco presupuesto, no fue asi; otro, que el montaje en el Rafal Solana de Coyoacán, debió llevar dos semanas, pero debieron cumplirlo en sólo dos días (escenografía, luces, movimientos de paneles); el resultado es calificable con un diez redondo, porque operan como relojito suizo, con varias voces y talentos que anuncian figuras de primer orden. De Vivar y González ni qué decir: excelentes y Gerardo más que versátil, de Tevye, se transformó en Biggley. 
  

Cumplen nueve años como productores: Juan Torres y Guillermo Wiechers
En el Teatro Rafael Solana platiqué con los empresarios que tienen en su historial El Chofer y la señora Daisy, Rojo (actualmente la traducción de ellos es obligatoria en Latinoamérica), Magnolias de Acero, Yo soy mi propia esposa, Scherezada, entre otras que suman 17, hasta su iniciación en Broadway con Godspel. Planes: El 9 de agosto estrenarán Tren hacia la noche, que es un texto para hacer pensar, a través de Víctor Trujillo compraron los derechos a Mario Muñoz: habla de un catedrático (quizá filósofo) y un ex convicto, que partir de un casual encuentro en el metro, recupera el gusto por la vida. Con Alejandro Gou van a intentar alguna obra con Adrian Uribe y Omar Chaparro; también intentan reunir a Sergio Corona y Mauricio Herrera sobre escena; por cierto, acaban de estar en Norteamérica, donde vieron varias obras interesantes, como la adaptación al filme Pídele al tiempo que vuelva y ya quieren montarla; hasta un montaje acerca de la madre de Charles Chaplin llamado La Reina Madre. Por el momento anuncian la función para Prensa el miércoles 10 de julio para la obra Spelling Bee (Concurso de deletreo) Ahí nos vemos.
NOTAS BREVES

 Luis Fernando Peña entra en lugar de Roberto Sosa en 12 Hombres en pugna, hay que verlo. Merece un aplauso el hijo de Jorge Ortiz de Pinedo, (Oscar, creo) por haberse echado un torito al suplir de emergencia a Sosa, ante unas fallas que tuvo. En octubre entra al Helénico “Un corazón Normal” que habla del SIDA, estará sobre escena Hernán Mendoza, Pilar Boliver, Horacio Villalobos, Carlo Guerra, dirige Ramírez Carnero. Llegó a mil funciones Arrabal de Tomás Urtusástegui, con Marta Zamora estelarizando. En la Gruta vi “Juana in a Million” donde brilla a niveles insospechados Vicky Araico, luego le cuento más de todas ellas.  





Teatrikando, El Dia, 5 julio 2013
Benjamín Bernal
¿Quién Mató al Gobernador? Fuente Ovejuna Señor

“Prodigios del Teatro Mexicano” Sergio Corona, Ignacio López Tarso, Silvia Pinal, que trabajan de manera constante. A Sergio Corona le vemos en la serie “Como dice el dicho”, Silvia Pinal iba a ser la Señora Daisy, antes que a Maria Rojo, enseguida entró a De amor, dolor y lo que traía puesto, que ganó varios premios. Ni hablar de don Ignacio López Tarso, que recientemente estuvo en El Cartero, actualmente da funciones por los Estados. Le hemos dedicado homenajes a los tres en las Premiaciones de APT. Juan Ignacio Aranda hizo temporada  de Peter Pan, con sus alumnos principiantes, y con otros más avanzados Fuenteovejuna, clásico de Lope de Vega. Esto fue en el teatro que tiene el nombre de su padre, I. López Tarso, en San Angel. Al teatro en verso le tienen miedo otros grupos, no así el de Juan Ignacio, a cuyo padre he entrevistado en varias ocasiones y le pregunté: ¿Por qué se dice mal el verso? Y contesta “Es porque lo renglonean, en vez de terminar las ideas y el ritmo de las líneas; y las consonancias solas, cobran vida y embellecen el drama, renglonear, corta la lógica literaria” Se los paso al costo y felicitamos a la Academia de Arte Teatral.
Arts People presenta Merlin
La empresa que hace un año dio funciones con la Cenicienta Circense, por primera vez se atreve a una trama mágica, en la que Merlin es el personaje central y lo veremos metido en un cuento lleno de acrobacias, para que el Rey Arturo y su corte nos hagan reir mediante los bufones y criadas graciosas. Se podrá ver en el Polyforum cada domingo a las 13:30, hay varios temas a destacar: el teatro infantil debe de cambiar, si revisamos la cartelera comercial de 30 años para acá, eternamente veremos: Peter Pan, Pinocho, Blanca Nieves, películas pirata de Walt Disney: a veces bien, a veces… mejor me callo. Así que el intento de Asiz Gual y otros grupos que desean hacer teatro acrobático, casi circo, pero sin osos, camellos, elefantes y leones, que en la Nápoles serían impensables (si los llevan a comer un bife les saldría carísimo o al Parque Hundido a consumir pasto, pues se quedarían en ayunas) No falte, lleve a los niños a ver algo diferente. 

Arrabal, antes Danzón, llega a mil funciones

La maestra Maricela Lara dio vida en el Teatro Rodolfo Usigli a un texto de Tomás Urtusástegui, encabezado por Marta Zamora. Logra muy bellas imágenes con su grupo de actores, con pocos elementos de vestuario y escenografía disfrutamos las melodías de Agustin Lara.  Hace muchos años vi este trabajo, en el Follies, se llamaba Danzon, luego en el Rafael Solana, así, jóvenes y mayores podemos compartir el gusto por la música sensual jarocho/cubana, que permite tener muy cerca a la pareja y platicar, iniciar o fomentar el romance. Veracruz, Madrid, Farolito, Arráncame la vida, Azul, por mencionar poquitas. Por si no sabía su nombre completo fue Angel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Cuando la vea anunciada no dude en acudir, es un texto que dio lugar a que lo tomaran como modelo, bajo la técnica de la Rockola o roperazo: “con las melodías de alguien (Mecano o Abba por ejemplo) se hace un musical”

Teatrikando, El Sol de México, 8 julio  2013
Benjamín Bernal
Estar Guars, en el Xola

Los jóvenes que hoy tienen 45 años o menos, principalmente varones, adoran a niveles insospechados los filmes que cuentan una leyenda redonda: Star Wars, ¿por qué? Seguramente la necesidad de conocer (no reafirmar, no) valores universales, como el amor, el bien, el mal, la lealtad, solidaridad; con una visión pesimista acerca de la ética humana, a través de contrastarla con el pensamiento de otras galaxias. Cada martes se puede ver en el Xola a Luke SkyWakler, La Princesa Leia, Han Solo, Chewbacca, Jar.Jar, C-3PiO, R2D2, Obi Wan Kenobi, Yoda, Darth Vader, los Yedi, Jabba el Hut, la recordada cantina, que hace a George Lucas un hombre de cine que será el amo de la cinematografía por mucho tiempo.
La obra nace hace siete años, se van armando fragmentos, ideas, sugerencias, agregan, quitan, hasta llegar a un modelo que compararé sólo para ejemplificar: ¿Ha visto usted las obras completas de Shakespeare abreviadas? Bueno, pues algo así intenta un grupo de amigos para cultivar el amor a la saga de Lukas, sin quitarle los conocimientos Herméticos e Iniciáticos que tiene,  al hacer cada una de las películas (condensada, claro) con el mínimos de elementos, nos hacen reir a todo lo que da la mandíbula. ¿Se requieren conocimientos especiales? Claro que no, porque hemos visto algo en la pantalla grande, en la TV  y escuchado a personas de rostro sublime e iluminado acotar las aventuras de Anakin, Leia y Luke Skywaker. Tambien verá que hay un gay entre los personajes de esta obra, que C3PO y R2D2 terminarán como pareja, inventan el Musical EstarGuars y la obertura es con Mariachi. Los seguidores del filme no se casan para seguir el código Jedi. Excelente la forma de contarnos las aventuras, mediante multimedia, juguetes, orejas, trajes; cantan por momentos, rapean otros, naves pequeñas o gigantescas. No veo nada que pudiera ofender a los dueños de los derechos, por el contrario, sirve al culto mundial por esta serie de filmes, quizá logren mejores ventas de los videos y publicities. Los organizadores: Omar Alvarez, productor; Humberto Manlio, dirige y escribe, quien relata que ya hubo antecedentes en las convenciones en el WTC. Actuan: Edgar, David Couto, Humberto Manlio, Yahir, Ofelia Guiza y Lalo Partida, quien es director de una escuela de Comedia Musical, donde se desarrolla el proyecto: la obra es uno de los sucesos relevantes del año. Felicitaciones.


¿Quién Mató al Gobernador? Fuente Ovejuna Señor


¿Quiénes son un prodigio? Sergio Corona, Ignacio López Tarso y Silvia Pinal, que trabajan de manera constante. A Sergio Corona le vemos en “Como dice el dicho”, Silvia Pinal De amor, dolor y lo que traía puesto, que ganó varios premios APT. Ni hablar de Ignacio López Tarso, que recientemente está en El Cartero y da funciones por los Estados; hemos dedicado homenajes a los tres en las Premiaciones APT. Juan Ignacio Aranda terminó temporada  de Peter Pan con sus alumnos principiantes, y con otros más avanzados Fuenteovejuna, clásico de Lope de Vega. Esto fue en el teatro que tiene el nombre de su padre, I. López Tarso, en San Angel. Al teatro en verso le tienen miedo otros grupos, no así el de Juan Ignacio, a cuyo padre he entrevistado en varias ocasiones y le pregunté: ¿Por qué se dice mal el verso? Y contesta ILT “Es porque lo renglonean, en vez de terminar las ideas y el ritmo de las líneas; y las consonancias solas, cobran vida y embellecen el drama, renglonear, corta la lógica literaria” Se los paso al costo y felicitamos a la Academia de Arte Teatral de Leti y Juan Ignacio Aranda.


Arrabal-karaoke, antes Danzón, llega a mil funciones
La maestra Maricela Lara dio vida en el Teatro Rodolfo Usigli a un texto de Tomás Urtusástegui, encabezado por Marta Zamora. Logra muy bellas imágenes con pocos elementos de vestuario y escenografía; cantamos las melodías de Agustin Lara.  Hace muchos años vi este trabajo, en el Follies, se llamaba Danzon, luego en el Rafael Solana, así, jóvenes y mayores podemos compartir el gusto por la música sensual jarocho/cubana, que permite tener muy cerca a la pareja y platicar, iniciar el romance, ¿intentar un beso? Veracruz, Madrid, Farolito, Arráncame la vida, Azul, Aventurera, por mencionar unas cuantas de los cientos de creaciones de Lara. Por si no sabía su nombre completo fue Angel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino. Cuando la vea anunciada no dude en acudir, es un texto que dio lugar a que la tomaran como modelo, bajo la técnica de la Rockola o Roperazo: “con las melodías de alguien (Mecano o Abba por ejemplo) se hace un “musical” Urtusástegui lo logró con la magistral mano de Maricela Lara.
Libro acerca de Olga Martha Davila

" Testimonios de una vida por el teatro", es de varios autores, en él se homenajea a Olga Martha Dávila (Fundadora del Foro de la Conchita) los colaboradores son Josefina Brun, Virgilio Leos, Mario Ficachi, Olga Martha Dávila, Tomás Urtusástegui, Oscar Flores, Carlos Haro, Morris Savariego. Muchos grandes actores y dramaturgos, ahí iniciaron su carrera. Lugar, en el (ex) Foro de la Conchita, Vallarta 33, Coyoacan, el 10 de julio 2013. A las 19:30 horas. Obvio, junto a la Plaza de la Conchita.



Teatrikando, El Dia, 12 julio, 2013
Benjamín Bernal
Penealogías llega a 600 (funciones)

En el Teatro Hipódromo Condesa Penealogías, develaron placa por 600 funciones Luis de Alba, Lalo España y Martha Ofelia Galindo fueron padrinos. El elenco: Juan Pedro Vázquez, Ivan Hernández Jonathan Laredo manejan un libreto sencillo: al estilo del Perjuicio del Tabaco y con formato de Monólogos de la Vagina, pasando por stand up: imparten una conferencia sobre sexo y genitales que nos lleva de la risa a la carcajada. Vestidos como todos los días, durante más de dos horas nos hacen disfrutar una noche de enseñanza para revalorar lo que traemos oculto. Explican las tradiciones bíblicas, sexo de avanzada, frases populares y leyendas urbanas para que salgamos más cultos y sesudos después de una semana de trabajo, mujeres y hombres de todas las edades. Cierto es: usan bromas muy gastadas: ”Dalai” exclaman, aseguran que “Tocaremos algo que nos sobrecoge a todos. Se quiso suavizar  el tema llamándoles Penélope, tilín, pipi, ¿qué tiene de malo decir Pene? En la calle se le dice el cabezón, la corneta, la sin hueso, minotauro, no  ve y tiene ojito, no es analgésico pero quita el dolor, sin pertenecer a ningún club le llaman miembro, todo un caballero se para que te sientes” Hemos visto repetirse el fenómeno de taquilla en varios formatos: Las obras de mujeres se parecen Más de treinta, No soy feliz pero soy casada, etc. En cuanto a hombres, Monólogos del Pene, un pene mimo que no tuvo venta de boletos. Vaya, a Penealogías no le han faltado aficionados, quizá por estar tan céntrico el lugar y ligero el libreto.
¿Cuántas veces pensó usted en el las recientes 24 horas? No lo niegue, dígalo, acomodando, rascando, viendo a una chica. La porra, dame una P. Dame una E. Dame una P. Dame una E. ¿Qué dice? Los puestos de periódicos nos obligan a ver las portadas de revistas con encueradas.  ¿Para qué se inventaron las chelas? Para perder el miedo a seducir. ¿Y ellas? Para perder el miedo a de ser seducidas, ¿en que se parecen las mujeres a los mosquitos? Que  se levantan, frotan los ojitos  y ¡a molestar¡ Una encuesta dice que como que las wiskas, todas las gatas lo prefieren. Si sospechas  que traigo aquí… (oh,  así canta Cri Cri) Recomendable, en la esquina  de Ave. Revolución y Jalisco.   
José Solé atrapado en la función de “Fuenteovejuna”
Fuenteovejuna sirvió como fin de cursos de la escuela de Juan Ignacio Aranda y su esposa Lety. El develador fue Dario T. Pie. La obra es interesante y bien actuada por jóvenes de más de 18 años. El grupo de menores interpretó Peter Pan, niños dando vida al clásico infantil, para que aprendamos a crecer y no quedarnos de jóvenes desadaptados en el mundo de Nunca Jamás. Pepe Solé habló durante varios minutos y nos hizo reir varias veces, narró cuando se quedó atorado varios minutos en el elevador que se descompuso en el teatro Ignacio López Tarso de San Angel. Fue tal su poder al entretenernos que Dario T Pie le invitó a que se convirtiera en Stand Upero, y que ganaría más que como director. Debemos aclarar que don Pepe es de los más activos directores, ¿eh? Y que arreglen el elevador que es para 3era edad.
Revista Paso de Gato

Tiene diversos contenidos el número de julio-septiembre: me llamó la atención uno que ofrece hablar del mercado laboral, creí que tendría datos duros, pero no, se dedica a repetir artículos legales y generalidades. Hay otros artículos parecidos, que todavía no leo, espero que tengan propuestas y datos reales, hay exceso de escuelas, estudiantes, egresados, la cartelera se encoge y las becas no circulan.


Teatrikando, El Dia, 19 julio 2013
Benjamin Bernal
El mejor escote electoral debuta en "La Gordillo perdió el juicio"

Julia Orayen, la atractiva modelo tratará de ser actriz y participa en"La Gordillo perdió el juicio", con María Elena Saldaña, Luis de Alba y Pepe Magaña. Usted recuerda: pensaron que si distraían al electorado votaría por el candidato X, pero no. Todo mundo votó… por la joven que posó para una revista de desnudos y se armó una polémica porque los candidatos en vez de leer sus mensajes volteaban a ver el atuendo medio atrevido de la sudamericana. Empezarán su temporada en Celaya y luego vendrán al Blanquita, estaremos atentos, dudamos que vayan al estreno los cuatro ex candidatos a ver (contemplar, admirar, diseccionar) a la dama que se comió (literalmente) los titulares de aquel mes de julio. Sobre el tema, es lo esperado: bromas sobre la actualidad política de nuestro México.


Héctor Suárez ya es doctor Honoris Causa
Jorge Ortiz de Pinedo al finalizar 12 Hombres en Pugna ofreció Homenaje a Héctor Suárez, quien recibió un Diplomas de la Agrupación de Periodistas Teatrales por 55 años de vida escénica.  El Dr. Joaquin Calva, informó que Don Héctor Suárez padre recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad MesoAmericana, campus Tehuacán, debido a sus evidentes merecimientos en el Teatro. Por cierto, esta versión 2013 de Doce hombres en pugna tiene sus diferencias, más agresividad, movimientos de distinto trazo, el subconsciente hostil y sin control se va enseñoreando y el actor Becerril ha crecido desde el dia del estreno.


Andrés Roemer llega a la mayoría de edad
Ese viernes, después, fuimos al cumpleaños cincuenta del Doctor Andrés Roemer, fiesta con estética del Gran Gatsby, vimos amigos de todos los medios y todas las artes: hubo talento, elegancia, glamour y belleza: una noche redonda. Usted lo recuerda, el es el dramaturgo que ha ganado varios premios de APT: “El otro Einstein” hace pocos años y recientemente por “Oskar y Jack” en ambas aborda temas psicológicos diferentes. Además de que construye sus personajes desde afuera, tres mujeres reflejan al científico para mostrar varias facetas, ¿la genialidad sirve para ocultar algo? En la segunda, unos gemelos son analizados a lo largo de los años por un científico y su familia, todos por caminos divergentes. Esperamos más obras de él, para encontrar insólitas historias. Felicidades a Héctor y Andrés.
The Bridge, Demian Bichir

Demian Bichir estrena esta serie por el canal FX, son 13 capítulos en los que le veremos con Diane Kruger. Se trata de unos detectives que trabajan en ambos lados de la frontera. Cuando estrenó hace un año en el Insurgentes con Ana de la Reguera “Nadando con Tiburones “ Bichir estaba nominado al Oscar ¿se acuerdan?. Ludwika Paleta estrena obra en el San Jerónimo “Razones para ser bonita” donde explica ¿es fácil ser bella? O se vive en medio de prejuicios. Maria Rojo ya no estará en “La ropa sucia se lava en casa” en breve Ocesa anunciará relevo.


Teatrikando, El Sol de México, 22 julio 2013
Por BENJAMIN BERNAL
Andrés Roemer, propuesto para Cónsul de San Francisco, California

El Dramaturgo Andrés Roemer celebró su aniversario número Cincuenta, con una fiesta en la que se dieron cita intelectuales, artistas y comunicadores. Estábamos lejos del micrófono, pero, de haberlo usado, le hubiéramos dicho que se le admira por sus dos obras, ganadoras de premios de la APT: El otro Einstein, un científico muy descuidado en sus relaciones amorosas, diseccionado por las mujeres de su vida; también estrenó Oskar y Jack, en ella muestra los diferentes caminos que transitan seres inicialmente iguales, pero deja claro que “yo soy yo y mi circunstancia”; además, el abogado y economista, también es conductor de programas televisivos y guarda muchas sorpresas: nos acabamos de enterar que esta propuesto para ocupar el cargo de Cónsul en San Francisco California.  Por si fuera poco, dentro de sus proyectos esta traer a México la obra de Mark Graham La última sesión de Freud (Freuds last session) donde habla con C. S. Lewis del amor, el sentido de la vida y la existencia de Dios. Es muy interesante ver que el teatro profesional se arriesga con temas que mueven a la reflexión e invitan a generar un mundo mejor. Felicidades Dr. Roemer.


Resumen del Primer Semestre 2013

La junta semestral de evaluación de la Agrupación de Periodistas Teatrales, arrojó que fueron meses un tanto  flojos, con pocos brillos: Divorciadamente libre es un trabajo igual a otros; Sólo los miércoles con Otto Sirgo no tiene el eco que esperaba; Karina Gidi gusta casi a todos en La Voz Humana; Made in México, una obra más sobre inmigrantes, tiene público gracias al talento de Juan Ferrara, Inclán y la señora Bonilla; El foro de Alberto Estrella tiene brillos con Finea, Blof, y fallas en otras, Las Brujas; El Milagro recibe mucho talento: El Rey se muere de Juliana Faesler y Antonio Vega con El Síndrome Duchamp; En el Xola El Edipo Imaginario y Estar Guars gustan, en tanto Feliz Siglo Dr. Freud y Pelearan diez rounds, menos. Exito a cualquier precio, mucho talento sobre escena, brillan Bonilla, Pato y Bichir, la obra es un tanto difusa; La cavernícola con Dalilah Polanco y Lolita Cortés, tendrá al público como juez; ¿bajó la taquilla? de El Chofer y la Señora Daisy, así como de Mary Poppins; en tanto Cats tiene excelente venta de boletos, unos actores brillan, otros menos. Julio César con Itati y Hernán Mendoza, dejan buena huella; Hard Candy permite gozar la actuación de Tessa Ia; De 12 Hombres en pugna tiene un rol difícil Dario Ripoll y lo saca adelante; Menage a trois, grandes actuaciones, el texto no deslumbra; en CU Las Bacantes es apenas interesante; La Capilla recibe bueno malo y regular: Apuntes sobre la imposibilidad del amor, buenas actrices, poco texto; El Final, excelente dirección, adaptación, con el actor Arturo Rios; Foro a poco no presentó un gran trabajo Brasileño ”Los tiempos de paz”. El dia más violento, es de las obras menores de Bárbara Colio. Hubo más, pero después seguimos.


Héctor Suárez recibe doctorado Honoris Causa
Los productores Jorge, Pedro y Oscar Ortiz de Pinedo al finalizar 12 Hombres en Pugna ofrecieron Homenaje a Héctor Suárez, quien recibió un Diplomas de la Agrupación de Periodistas Teatrales por 55 años de vida escénica.  Ante una pléyade de amigos de Suárez: el Dr. Joaquin Calva -Rector- informó que Don Héctor Suárez padre recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad MesoAmericana, campus Tehuacán, debido a sus evidentes merecimientos. ¡Vaya sorpresa que recibió ¡ Por cierto, esta versión 2013 de Doce hombres en pugna tiene sus diferencias, hay más agresividad, movimientos con distinto trazo, exhiben subconsciente hostil, personalidades sin control y los equilibrios cambiaron: Fernando Becerril ha crecido desde el estreno.



El Síndrome Duchamp en el Milagro
Estuvo Antonio Vega con esta propuesta ecléctica-incluyente; junto con Ana Graham realizan temporadas en Nueva York con sus trabajos. ¿De qué habla? Por fin descubre al único neoyorquino atento, convive con su sombra y cucarachas, comparte con su propia persona, más pequeña, más pequeña y sin límite; cámaras y monitores permiten cambiar el plano de realidad y la óptica de las ideas; casi un monólogo, no lo es pues coexiste con el insecto, un porta vestido de novia, para que la amada finalmente le deje por otro, es un poco stand up, performance, instalación, monólogo multimediado, en que su mamá estará en primera fila. ¿No me ha entendido nada? No importa, se reirá lo mismo, ahora que regrese Vega de NY.
Spelling Bee, Agonia y Extasis

Vimos a Juan Torres con un excelente elenco en esta comedia musical familiar. Teatro Rafael Solana, de Coyoacán, Centro Cultural Veracruzano. Super recomendable, tendrán muy corta temporada. Disfrutamos Agonía y Extasis con Alfonso Dosal en el Hotel NH, un nuevo estilo de unipersonal con multimedia, los geeks querrán subirla a su Ipad. Luego le contaremos más.





Teatrikando, El Dia, 26 julio 2013
Benjamin Bernal
Mauricio Jiménez estrena en El Milagro, de las calles de Milán

Hace muchos años cerró el Teatro Milan, estaba en ruinas. Ahora se ve que construyen un foro parecido a El Milagro, que se encuentra en el número 24, ¡ que maravilla ¡ Mauricio Jiménez toma rebanaditas de “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso, para construir un libreto fresco y no didáctico. Vimos a Ana Bertha Cruces y Ricardo Leal Velasco, dan vida a una narración onírica, alucinaciones de Cruces-Leal y Jiménez; ideas, momentos, cuadros, escenas, frases, que quizá dijeron, quizá pensaron, quizá vivieron Benito Juárez, Maximiliano, Carlota, y un Guardavias del chemin de fer, camino de hierro, ferrocarril, creado cuando llega el barbudo a ser emperador de México. Quizá esa barba faltó al expresidente que acaba de decir que fue mejor que don Benito. Vemos escasa escenografía que llena el espacio del foro, que abarrotamos literalmente, atraídos por el Milagro y Mauricio. Este trabajo ha nacido gracias al apoyo del Instituto Queretano de Cultura y del Municipio, así como Atabal Creación Artística. Hay buenas actuaciones, dirección depurada, hallazgos visuales que le hacen atractiva, sumado a la presencia de música en vivo que interpreta el actor Leal Velasco, sax, acordeón, visitamos las mentes del emperador, el pueblo, Juárez, que retratan la situación de aquellos años, que poco han cambiado: hay belleza, poesía, humor, comparamos las escenas con las que creíamos habría, pero no, la trama ha sido nacida en ilusionismo mágico del autor y elenco. Estará los martes y miércoles del 23 de julio hasta el 14 de agosto de este año.   
Duelo de Almas, en la Gruta
Abraham Stavans y Roberto Sen dan vida a un peculiar encuentro: dos hombres mayores se conocen en un Sanatorio, el autor Ronald Ribman maneja un tema cotidiano: el cáncer nos da miedo, pero en gran parte de los casos, es curable. ¿Cuál es el proceso que se vive? Ante la sociedad, la familia, los amigos, uno mismo. ¿Hay una serie de esperanzas, ilusiones, sueños que no nos atrevemos a revelar? ¿Quisiéramos decir todo esto a un nuevo amigo, mejor que a nuestra esposa, hijos, familiares? Se viven todas las emociones de manera diferente cuando le han dicho que el final está cerca, el otro no sabe si se salvará, por lo que ambos ejercitan la imaginación para reir, reflexionar y olvidarse un poco de las fechas. El teatro de pequeño formato es muy útil para dar vida a estos juegos de introspección. La Gruta, los viernes 20:30 hs.

Libro de poemas de Héctor Azar, los reúne su hijo Carlos Azar Manzur

Presentaron un poemario del maestro Coyocanense Héctor Azar, legendario fundador de Teatro en Coapa (Prepa 5), CADAC, Teatro Espacio 15, más cientos de escritos, estrenos y conferencias. El libro se llama El Círculo de la presencia, les transcribimos un poema: TÚ LO HAS HECHO. El papel más amarillo/ con una que otra/ letra perdida/nada más. Siempre más. Hice de todo el verano/la voz del pintor/y el tiempo que se expresa/cambiando los colores. La memoria críptica/y el deseo de que/todavía/alguien corra/entre los ruidos. Hice de todo el verano/un nuevo paréntesis. Qué bueno recordar al Maestro Azar.

Teatrikando, El Sol de México, 29 julio 2013
Por BENJAMIN BERNAL
Agonia y Extasis

En los 80´s cuando Yuppies y Golden Boys reinventaron los mercados financieros, llegan los expertos en Tecnología Informática, nace Nintendo, las PCs, Laptops, Ipods, Tablets y la necesidad de piratear hallazgos. Nacen nuevas palabras: hackear, crackear, gadget, geek. Pregunta el actor Alfonso Dosal en el Hotel NH al representar “Agonía y Extasis de Steve Jobs” ¿en la guerra quién es el dueño de algo? Da la espalda al público, saca su celular y toma a toda la banda en esa foto, enseguida la tuitea. Anuncia que ya profesamos esa nueva religión y confiesa que se acostó con un sistema Windows (vaya pecado); pensamos, sabemos, que el futuro está en la red, reitera: el aparatito Ipod es más poderoso que las viejas computadoras; reafirma que ya somos robots; aunque la tecnología tambien rompe corazones, provoca la actualización forzada; quizá usted ha pensado: tenemos cosas que no sabíamos -ni necesitábamos-; Steve Jobs fumó yerba verde, probó Lsd, era vegeteriano, hippie y no se bañaba, hasta que la necesidad le hizo atender sus juntas adecuadamente vestido. Antes, con ayuda de su socio Wosniak pirateaba llamadas con un aparato azul, algo totalmente ilegal, asi era hasta los 25 años. Entonces todo cambió: no daban crédito al éxito que estaban viviendo. Empezó a ser megalómano.
En el unipersonal se manejan todas las emociones, la risa, notas impactantes, ilustrado con multimedia, se habla de cierta ciudad China, Shen Zhen, donde esta parte de Foxconn, ahi fabrican todos los aparatos de sus casa, no sólo computadores y Ipods, con jornadas inhumanas, exigencia de perfección y trabajo infantil que lleva al trabajador hasta el suicidio. La frase favorita de Jobs “El cliente nunca tiene la razón” El autor Mike Daisey, del Off Broadway, visitó plantas en China, donde se fabrican muchos de los componentes de los iPhones y iPads; hizo un testimonio periodístico, que quizá supera Dosal con su actuación y dirección –algo gimnástica- de Claudia Romero, se puede ver en un salón del Hotel NH, zona rosa.

Spelling Bee


Esta comedia musical ligera esta en el Rafael Solana y concluye el 4 de agosto. Usted sabe: Spelling Bee es un concurso muy popular en EUA, deletrean palabras y si lo hacen bien, avanzan, si no, ahí terminan; así que la adaptación a nuestro idioma es atractiva, colorida, con actores y dirección de primera, Ana Regina Cuarón, Adrián Pola, Denisha, Rodrigo Sáinz, María José Bernal, María José Brunet, Xavier del Valle y Jacser, cada uno se entrega con sinceridad, les dirige Ricardo Díaz, con buen ritmo. Algunos niños y jóvenes pueden participar en esta contienda, así que puede subir y arriesgarse a competir en el deletreo de por ejemplo “Padre”, pero también le puede tocar “esternocleidomastoideo”, en inglés la fonética es diferente, por ello hay trucos que cada quien ha diseñado, escribir imaginariamente en el brazo o en el suelo con el pie, hay jóvenes con alergias, otros que no tienen la cuota para entrar en la contienda escolar. Elenco estelar, en temporada breve, que esperamos puedan continuar, porque el público está necesitado de propuestas alegres, en que el adulto pueda compartir con hijos, primitos y vecinos. Recomendable.

Mauricio Jiménez estrena Noticias del Imperio, Ilusionismo mágico
Se puede ver buen teatro no comercial en El Milagro, Milan 24, colonia Juárez, cerca de Reforma; ahí Mauricio Jiménez se inspira en “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso, para lograr un texto onírico y fresco. Su elenco es Ana Bertha Cruces y Ricardo Leal Velasco, quienes comparten el trabajo literario con Mauricio, alucinan instantes, cuadros, escenas, que quizá nunca se dijeron, ni escucharon: Maximiliano, Carlota, Benito Juárez y un Guardavias del chemin de fer, ferrocarril inaugurado cuando llega el barbudo a ser emperador de México. Con reducida escenografía, que ahora denominan minimalista (sin presupuesto pues) logran momentos muy bellos, ante un público abundante, estuvimos muchos que somos asiduos del Milagro y de Mauricio. Es un grupo Queretano, del que disfrutamos actuaciones sinceras, dirección exacta y creativa, con luces y contraluces bien pensadas; por si fuera poco, hay música en vivo que interpreta el actor Leal Velasco, con sax y acordeón, Francia y México que nos ayudan a visitar la mente del emperador, el pueblo, Carlota y Juárez, frases y referencias que poco cambian con los siglos: poesía y humor para que evolucione esta narración que no es didáctica, sino plena de emociones rellenas de nostalgia  que incluyen las que presentimos. Estará los martes y miércoles del 23 de julio hasta el 14 de agosto de este año.  

Tangram, Duelo de Almas, Salomé

Vi en el Julio Castillo este trabajo escrito por Hugo Wirth (Tangram, nombre del juego de inteligencia) que recuerda Tirada de dados, así como los juegos del Impro, donde el final se decide por votación entre varios predeterminados, interesante, aunque dentro la línea actual medio caótica, buen trabajo, necesita algo más. Roberto Sen y Abraham Stavans están en la Gruta del Helénico, con Duelo de almas, dos hombres que ya van a morir dialogan, revelan. Vi a Irene Azuela en Salomé en el Helénico, excelente propuesta ecléctica. Luego les comento más.





Teatrikando, El Dia, 2 agosto 2013
Benjamin Bernal
Homenaje a Gustavo Rojo

Al finalizar una función de 12 Hombres en Pugna, Jorge, Pedro y Oscar Ortiz de Pinedo ofrecieron un homenaje a Gustavo Rojo en el Foro Chapultepec, en Polanco. El es hijo de Mercedes Pinto y Ruben Rojo, hermano de Rubén, Pituka de Foronda, ha tenido trabajo constante desde muy joven, en Radio, Televisión, Cine y por supuesto: Teatro. Hace 31 años se fundó la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT), el director del INBA, Victor Sandoval, la instaló en una sala del Palacio de Bellas Artes, entre los testigos de esa noche estuvieron Pituka, Rubén y Gustavo; tiene don Gustavo un lugar muy especial ya que es uno de los padrinos de aquella noche. En el homenaje expresó Ana Patricia Rojo: "Le doy gracias a Dios por haberte puesto en mi camino y porque tengo el orgullo de ser hija del mejor papá del mundo" Por su parte, Gustavo Rojo: "Empecé hace muchos años jugando a actuar con mis hermanos, después he sido héroe, villano, vaquero, pirata, hispano, francés, rico, pobre y aquí me ven, sigo jugando sobre los escenarios" concluyó: "Yo le recomiendo a todas las personas de mi edad (89 años) que tengan una actividad que los haga sentirse saludables, que la vejez no los tire". Los Ortiz de Pinedo nos invitaron a otorgar un Diploma de APT “Al Insigne Actor que cumple 70 años sobre la escena, una vida entregada al Arte, especialmente el Teatro”

Homenaje a René García Azoitia
Nuestro amigo René Azcoitia (nombre profesional) es escritor, en el 2010 publica el libro “El México que yo recuerdo” por sus páginas hay fotos que recuerdan su amistad con Frida y Diego Rivera, Francisco Gavilondo Soler “Cri-Cri”, Mario Moreno “Cantinflas”, Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro, Luis Buñuel, María Rojo, Eulalio González “Piporro” y Enrique Alonso “Cachirulo”. Bueno, pues le acaban de organizar un homenaje en la Casa de la cultura Romero Flores de la colonia Roma, donde inauguraron una exposición fotográfica que muestra su vida sobre la escena. Radio, Doblaje, Televisión, Teatro han sido su trabajo a la vez que su pasión. Ahí dirige la obra Terror y Miserias del III Reich, ese foro a partir de septiembre llevará su nombre: “René Azcoitia” para lo que habrá una ceremonia que en su momento les informaremos. En este trabajo estudiantil, se dieron cita varios actores jóvenes para informar a los jóvenes la forma en que vivían los alemanes durante el crecimiento de las extrañas ideologías y propuestas Nazis, siempre será bueno decir que esta barbarie no debe regresar nunca. Así rendimos tributo a un gran amigo de los teatristas, estaremos en septiembre para aplaudir tu vida talentosa.

Los Ingrávidos

Haydée Boeto, Cassandra Cianghuerotti y Joaquin Cossio, dan vida a escenas en la vida de Gilberto Owen, a partir Valeria Luiselli. Después les platico, se trata de una excelente obra en el Teatro Orientación, cada fin de semana, muy loca, divertida y bien actuada propuesta. Después les cuento. 



Teatrikando, El Sol de México, 5 agosto 2013
Fantasmal poeta: Los Ingrávidos

Sería largo abordar los diversos ángulos de Los Ingrávidos, es una novela de Valeria Luiselli, una mexicana que ha vivido en varios países, en el 2011 la presenta, recibe adaptación al teatro por Fernando Bonilla, quien declara el dia del estreno que le metió de su cosecha, lo que ya adivinábamos, pues hay algo de Woody Allen, Ionesco, Owen, vaya, hasta de Luiselli-Cassandra-Haydeé-Joaquin. Vaya coctel. No es necesario conocer la vida de Gilberto Owen, aunque no estaría de más, ya que vamos a recorrer un paisaje Rulfiano, vamos adelante y atrás en el tiempo, para ver momentos deliciosos, ¿qué le contaría si deseara hacer una crónica? Owen llega a los EUA en 1940, ¿está vivo o es un poeta que muerto deambula? Cuenta la autora que se pesaba diariamente para comprobar que iba desapareciendo y así expresar “soy un hombre invisible” como muchos de los mexicanos en Norteamérica -ella misma desea que su hija sea cosmopolita, porque allá es simplemente una latina-
El montaje es interesante, dirección ágil, actuaciones de primerísima línea, Vanessa Ciangherotti, Haydeé Boeto y Joaquin Cossío -alterna con Jorge Zárate- quizá la escenografía no me convence en su funcionalidad; para que estemos en varias casas de diferentes épocas, un bar, calle, mostrando la convivencia entre seres no ficcionales, pero tampoco reales. Quizá me hubiera gustado una ambientación que semejara una acuarela de colores armónicos, con diferentes planos, donde brotaran los objetos de mano que van surgiendo en los diálogos. Dice Fernando Bonilla, que la obra es un fantasma de la novela, y es cierto, al comprar la novela estoy seguro que encontraré otra narrativa, presencias, emociones, absolutamente válidas cada una para llenar mi necesidad de acercarme a un buen montaje. Y lo he satisfecho con Los Ingrávidos, en el Orientación, donde le puede ver jueves a domingo, en los horarios acostumbrados.

12 Jurados en pugna, se convierten en Testigos del Homenaje a Gustavo Rojo
Fueron testigos de este homenaje: Pedro Sicard, Darío Ripoll, Héctor Suárez, Roberto Blandón, Roberto Sosa, Roberto Ballesteros, Fernando Ciangherotti, Fernando Becerril, Juan Ignacio Aranda, Darío T. Pié y Carlos de la Mota; flanquearon a Gustavo Rojo, quien además recibió la visita de Silvia Pinal, gran amiga, dirigente de la ANDA y también muchos amigos. Porque Jorge, Pedro y Oscar Ortiz de Pinedo realizaron un homenaje al final de 12 Hombres en Pugna, al primer actor Gustavo Rojo en el Foro Chapultepec de Polanco. El es hijo de Mercedes Pinto y Ruben Rojo, hermano de Rubén y Pituka de Foronda, escuchó las emocionadas palabras de Ana Patricia Rojo: "Le doy gracias a Dios por haberte puesto en mi camino y porque tengo el orgullo de ser hija del mejor papá del mundo" Gustavo Rojo, abrazándola, platicó a los espectadores, que abarrotaron el recinto: "Empecé hace muchos años jugando a actuar con mis hermanos, desde entonces he sido héroe, villano, vaquero, pirata, hispano, francés, rico, pobre y aquí me ven, sigo jugando sobre los escenarios" concluyó: "Yo le recomiendo a todas las personas de mi edad, que tengan una actividad que los haga sentirse saludables, que la vejez no los tire". Los Ortiz de Pinedo nos invitaron a subir para entregar un Diploma de APT “al Insigne Actor que cumple 70 años sobre la escena, por una vida entregada al Arte” Don Gustavo ocupa un lugar muy especial en el corazón de todos los de APT, pues estuvo el dia de la Instalación de APT en el Palacio de Bellas Artes, hace 31 años y en casi todas las premiaciones. Aplauso de pie.

Homenaje a René García Azcoitia en su 70 aniversario
René Azcoitia (nombre profesional) además de actor y director, también es escritor, publica “El México que yo recuerdo” en el 2010, en sus páginas hay fotografías y crónicas de sus encuentros con Frida Kahlo, Diego Rivera, Francisco Gavilondo Soler “Cri-Cri”, Mario Moreno “Cantinflas”, Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro, Luis Buñuel, María Rojo, Eulalio González “Piporro” y Enrique Alonso “Cachirulo”. Bueno, pues le acaban de organizar un homenaje en la Casa de la cultura Romero Flores de la colonia Roma, en el salón principal puede ver la exposición fotográfica que muestra su vida sobre la escena. En esta ceremonia se informó que el Teatro de la Casa de la cultura Jesús Romero Flores, ubicada en Culiacán 103, colonia Roma, llevará su nombre a partir de septiembre del presente año. El, ahí tiene la obra “Terror y Miseria del Tercer Reich” de Bertolt Brecht, nos gustó mucho la frescura del elenco. Un abrazo René, estaremos en el bautizo de este Teatro.
NOTAS BREVES

Vimos Princesas desesperadas en el Foco, divertidísima, los miércoles; Salomé en el Helénico (Buen trabajo); realizaron un homenaje a la primera Actriz Virginia Gutiérrez; entra “La Cibercomedia” los domingos en el Foro San Antonio (cerca metro Normal) está a punto de cumplir 13 años y rebasar 1,000 funciones. Luego les cuento más.






Teatrikando, El Dia, 9 agosto 2013
Benjamín Bernal
E mail, La Cibercomedia a la cartelera

Nos avisa Rafael Paniagua, Enrique Damar, que este domingo a las cinco regresa a la cartelera, en el Foro San Antonio, México Tacuba 70, junto al Metro Normal, sin costo. Hay varios temas que destacar: hace trece años, ligar una novia o novio por internet era novedoso, vea ud en los filmes los chats, eran blanco y negro, los sitios web serán planos, con muchas letras, sin diseño original-atractivo-colorido, ahora podemos hacer maravillas donde se ven caras-fotos-objetos que brillan, videos, vaya, ha evolucionado. Así que de eso trata: ¿cómo establecer amigos en una conversación? Después un romance, con ¿quién? L a verdad ni idea teníamos. El siguiente tema: cumplen más de mil funciones, el tercero, que llevan más de trece años en cartelera por todos los teatros del D.F. Estado de México, más otras ciudades y provincias. Puede ud. ver este foro además, que es la parte baja de una iglesia y tiene un buen número de butacas, así que conocerá a Enrique Damar, Ishua Algarrán, Carlos Herralde, Rolando Herce entre otros.
Ya la he disfrutado hace como diez años en varios teatros, siempre me vuelven a causar desde la risa hasta la carcajada. Ahí nos vemos.   

Los Ingrávidos (Tamales calientitos, tamales oaxaqueñooos)
No crea usted que va a conocer la vida de Gilberto Owen, no. Los Ingrávidos se escibe partir de una novela de Valeria Luiselli, una mexicana que ha vivido en varios países, en el 2011 la presenta, contiene una visión personalísima de este poeta sinaloense. Pertenece al grupo de Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, que presidían Jaime Torres Bodet y Bernardo Ortiz de Montellano. La novela recibe adaptación al teatro por Fernando Bonilla, quien declara el dia del estreno que le metió el serrucho, lo que ya percibíamos, pues hay Eugene Ionesco, González Caballero (se escucha el pregón ”Tamales calientitos, tamales oaxaqueñooos) Owen, sin dejar de tocar el corazón de Luiselli-Cassandra-Haydeé-Joaquin. (¡Vaya coctel¡: Agítese y sírvase con una rama de hierbabuena)
 Recorremos paisajes Rulfianos, con flash backs y forwards divertidos, ¿qué le contaría si deseara hacer una crónica? Owen llega a los EUA en 1940, ¿está vivo o es un zombie que escribe poemas? Cuentan que se pesaba diariamente para comprobar que iba desapareciendo y escribir “soy un hombre invisible”, como muchos de los mexicanos en Norteamérica, la autora misma desea que su hija sea cosmopolita, no simplemente una latina, como lo es en Norteamérica. Montaje con actuaciones de primera línea, Cassandra Ciangherotti, Haydeé Boeto y Joaquin Cossío, la escenografía no me llena visualmente; representa sala, comedor, calle, un bar, de diferentes épocas conviven múltiples seres ficcionales, reales hombres, mujeres, niños, adolescentes, fantasmas, recuerdos. Me hubiera gustado una ambientación como acuarela de colores armónicos, con diferentes planos, donde los objetos de mano surgieran en los diálogos.

Dice Fernando Bonilla, que la obra es un fantasma de la novela, cierto, al comprar la novela seguro encontraré otras emociones, que me gustarán, como este gran montaje del Teatro Orientación, se puede ver jueves a domingo, en los horarios acostumbrados.





Teatrikando, El Sol de México, 12 agosto 2013
Por BENJAMIN BERNAL

Daniel Finzi Pasca, vuelve con Icaro

Después de una alfombra roja descomunal y media hora de retraso, vimos a Daniel Finzi Pasca, italiano que ha estado varias veces en México, hace más de diez años en el Ramiro Jiménez, luego dentro del Festival Internacional Cervantino con piezas de pequeño formato y otros trabajos de mayor inversión en el Centro Nacional de las Artes, primeramente con su grupo Teatro Sunil, hasta transformarse en el actual colectivo que lleva su nombre. Empieza con un largo preámbulo, un poco lento, baja al butaquerío, decide subir a un espectador que debe pesar pocos kilos, que el dia inaugural en el Teatro de la Ciudad fue “Camilo”, quien le ayudará a ilustrar la alegoría relativa al hijo de Dédalo. Usted sabe, el sueño humano de elevarse por los aires y acercarse el símbolo más poderoso: el Sol (quizá simboliza a Dios, el conocimiento, la luz, la sabiduría, lo total) y desarrolla una rutina dulce, suave, poética; estará usted de acuerdo en que todos somos mimos en potencia, actores, bailarines, dramaturgos e improvisadores, así que sumerge en su nueva teoría, que llama Teatro de la Caricia (“gesto invisible y estado de ligereza”, dice) con una línea central: hacer reir sin caer en lugares comunes, agresiones, situaciones recurrentes, sino mostrar nuevos significados a cada objeto, usos, metido en un largo camisón transparente, pues estamos en un hospital, con los pies orgullosamente metidos en zapatos de payaso. Pues un clown, nada convencional, diría yo que usa Dramaturgia con balas de bajo impacto –para frotar dulcemente nuestra experiencia plástica- Nunca soñó ¡ Camilo ¡ el espectador que subió a escena salir en los noticieros al lado de Daniel Finzi Pasca, corta temporada de jueves a domingo.

En el López Tarso, nueva versión al Mago de Oz
Juan Rios dirige una compañía numerosa, encabezan Natalia Sosa, Valeria Vera y Ferny Graciano, con la producción de Oscar Ortiz de Pinedo, convocaron a una función especial en domingo, que resultó brillante, amena y divertida, con algun retraso, ya que tardaron en quitar al escenografía de la obra anterior. El bullyng es el tema de moda, aunque la verdad, el tema de “yo soy mejor que tu” es el más antiguo de la historia, si no, piense en la Biblia, la Historia, los noticieros, las juntas de su empresa “cumples o te vas” –y díganle que no al jefe- en la primaria, secundaria y prepa, el fuerte, el que trae chofer o las guapas llevan la batuta. Bueno, pues así inicia el clásico Mago de Oz, obra en la que se canta y baila magistralmente, pues Natalia y Valeria son del gran mundo de los musicales; decorados y vestuario, permiten ver momentos tomados de cualquier libro infantil.
El musical que está a punto de estrenarse, Wicked, narra el origen de Oz y explica, ¿por qué la bruja mala es tan perversa? Bueno, pues también en la propuesta que narramos se cuenta. ¿Se han fijado que los cuentos infantiles son crueles (hay hiper bullyng) En La Bella y Bestia al malo lo tiran del castillo, en Blanca Nives la bruja es lanzada en una barranca, disparan a la mamá de Bambi, matan a alguien en el rey Leon, a Garfio se lo come el cocodrilo, Hércules es acosado, Mulan es discriminado, hay racismo en Pocahontas, el Pato Donald es abusado por Rico Mac Pato, Tribilín y Tontín son medio lentos. Aquí detengo la lista. En Avenida Revolución, junto al Jardin del Arte puede usted pasar un domingo de lujo, ya que alrededor hay restoranes, parques para caminar, calles empedradas y fácil transporte. Cada domingo se puede ver en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Angel.

Princesas Desesperadas, 250 funciones

El maestro Tomás Urtusástegui tiene muchos récords, rebasa 333 obras escritas, muchas han logrado temporadas exitosas, además, acaba de celebrar 250 funciones Toputshi Teatro, compañía que produce Princesas desesperadas, y esta bajo la dirección de Noe Nolasco. Dijo la madrina Roxana Chávez “en la actualidad es una proeza llegar a estas cifras” También estuvo como madrina Marcela Ruiz Esparza quien alabó la calidad del texto y actuaciones de las juveniles actrices Kizai Maldonado, Sandra Galaviz, Norma Paz y Berenice Ibarias. Habla de las princesas relacionadas con los clásicos: Blanca Nieves, La Bella y la Bestia, la Bella Durmiente y Cenicienta, ¿cómo son estas mujeres que nunca fueron primeras damas? ¿cómo viven, intrigan, se enojan, pelean? ¿beben? Bueno, pues el autor de Huele a Gas y Cupo limitado revela sus secretos (más otros que inventa el director Nolasco), para hacernos reir más de hora y media. La pueden ver niños aunque no es exactamente un cuento para pequeñines, sino en la línea muy personal del autor de Sex o no sex. Todos los miércoles, Foco, Tlacotalpan 16, colonia Roma.




Teatrikando, El Dia, 16 agosto 2013
Benjamín Bernal

CATS RECIBE A NATALIA SOSA 

Era por dos semanas y enseguida le dan más fechas, por su indudable calidad y arrastre con la gente. Reflexioné: la Opera ya pasó, siempre escenifican las mismas piezas de museo, Don Juan, Carmen, Rigoletto; y desde Tommy, Jesucristo Superestrella y Cats -por citar tres piezas fundamentales- el público compra discos y boletos para verlos. Hay personas que en la fila, las butacas y al salir quiere verse muy intelectuales y expresan “no le entendí nada”, vaya, pues que lea un poco: ¿quién es T.S. Eliot? Qué quiso decir y simbolizar en el montaje “pasar a una vida de mayor trascendencia” que la conocida. Generalmente el arte se expresa por medio de alegorías para que alguien encuentre un mejor destino para su vida; al ver Cats este 2013 en el San Rafael, sentí que me quedaba algo en la memoria y el corazón. Muy bien el elenco, trazo, música en vivo, dominio de los grandes conjuntos, color, vaya, si quiere disfrutar un espectáculo novedoso, véalo (tan novedoso, que nació en 1981 en Londres) Si ya lo vió y tiene la música y videos, seguramente es un fan y necesitará verlo de nuevo. Ya había asistido este año: me gustó más ahora, con Natalia.

E MAIL LA CIBERCOMEDIA cumple 13 años en escena, rebasa mil funciones y develará la placa respectiva. Estarán corriendo la cortina Alberto Estrella, Humberto Dupeyron, Daniela Lujan, Marcelo Córdoba y quien esto escribe para felicitar a Rolando Herce, Carlos Herralde, Daniela Serratos, Héctor Moreno, Avelina Franco, Armando Villavicencio y Enrique Damar, Rafael Herce quien dirige. Los esperamos en Ave. México Tacuba 70 (auditorio de la iglesia) cerca del Metro Normal, el domingo 1 de septiembre a las cinco de la tarde: requisito, llegar temprano, pues sólo caben 200 personas, entrada gratis.

Umbilical (Gepetto Extreme)
En pocos días asistí a dos foros nuevos, el ya mencionado junto al metro Normal y Carretera 45 colonia Obrera, que tiene sabor a underground, el tipo de foros en que brotan conejos de las chisteras; bien, esa noche saltaron Richard Viqueira y Valentina Garibay, para  mostrar como todos somos movidos por extraños hilos, al perderlos quizá quedemos desnudos, quizá iniciemos la búsqueda de otros. Ya hemos visto a Richard con su prodigioso dominio del cuerpo ”Vencer al Sensei” (ganadora de premio APT), El Evangelio según Clark, No mandes riñones por correspondencia, Monster truck, Careo, Ternura Suite. Con ciertas diferencias y recurrencias, violencia, riesgo, intensidad y clima extreme; provocar al público es un elemento necesario para que salga transformado, ¿En qué?, le admirará, olvidará, desdeñará, buscará, archivará, idolizará, pero no deja indiferentes. Hacen una gran pareja sobre escena Viqueira Garibay, pero ya hablaré más del montaje. Muy recomendable a quienes les guste lo posmo.     


ICARO. El notable payaso-mimo-comediante Daniele Finzi Pasca se presenta pocos fines de semana en el Teatro de la Ciudad, en el Centro Histórico. ¿De qué habla? De lo tenue-sutil-suave que puede ser el humor cuando se tiene talento, ingenuidad y carisma, para invitar a soñar al público. Con sólo unos muebles de hospital cuenta el pasaje mitológico del que quiso ponerse alas y volar; Icaro, como una forma de escapar de nuestra realidad, que ¿nos gusta? O desearíamos abandonarla por ratitos. Ya ha venido en otras ocasiones, con espectáculos de gran circo: el actual es de pequeño formato, hace reir a grandes y pequeños.



Teatrikando, El Sol de México, 19 agosto 2013
Por BENJAMIN BERNAL

Zaide Silvia Gutiérrez recibe Homenaje

El hispano Guillermo Heras escribe y dirige Muerte en Directo, la vimos hace unos meses en El Granero, incluso fue nominada para un Premio de la APT por sus hallazgos estéticos. ¿Qué piensa una jovencita cuando termina los estudios e inicia sobre la escena? ¿Estudia más o cree que ya con saber el nombre del teórico lo ha entendido? Viaja y estudia más, entonces ¿Llega a saber más que los directores que le tocan? ¿Qué piensa cuando está frente a productores y promotores culturales? Los minutos avanzan de manera festiva, juguetona, repasa conceptos que han estado de moda y van quedando en la arqueología escénica: Wagner/ Meyerhold/ Brecht/ Stanislavsky/ Grotowsky. Las corrientes o prejuicios que forman parte de las profundas  enseñanzas recibidas en las aulas como las vivencias físicas (¿cómo tener una de mi muerte?) si un arma se presenta ( dijo alguien): debe ser disparada, katakali (moda ochentera), por citar a vuela pluma.

Zaide cumple cuarenta años de vida profesional pues empezó muy niña y tuvo varios invitados de primerísimo nivel, develaron: Maria Rojo, Salvador Sánchez (ambos estaban hace poco en el Chofer y la señora Daisy), Eugenio Cobo (actualmente en Julio César) que aprovecharon la ocasión para comentar sobre sus primeros recuerdos de Zaide, le veían entrar y se preguntaban: ¿sabrá? ¿podrá? Y en unos cuantos minutos eran testigos de que si, reunía los requisitos: talento natural, formación académica y disciplina. Así fue como inició esta dama cuya trayectoria se puede apreciar en el lobby del teatro Helénico mediante fotografías de Fernando Moguel, imágenes de La Ley de Creon, Campo de Plumas, hasta las más recientes. Es un regalo para los conocedores Muerte en Directo, que vimos un dia después de La noche justo antes de los bosques, monólogo que Zaide dirige a Abraham Vallejo. Zaide actúa los martes en el Helénico y Vallejo los lunes en la Gruta en el mismo Centro Cultural de San Angel. Dos trabajos de excelencia. 

Natalia Sosa en Cats
Era por dos semanas, enseguida, por su talento y arrastre con el público dan más fechas a la jarocha Natalia. ¿Qué obras son emblemáticas? Tommy, Jesucristo Superestrella y Cats  son los monumentos al Musical Moderno, sin duda; siempre será bueno recordar que el poeta T.S. Eliot también es autor de Asesinato en la Catedral, o sea, sabe conmover mediante las acciones dramáticas. Asistimos en Cats a la noche en que los gatos deben elegir a quien “puede pasar a una vida de mayor trascendencia”, el arte se expresa por medio de metáforas y Elliot nos convida su visión sobre cómo reinterpretar el sentido de la vida y enviar nuestro espíritu al Gran Gato; está muy bien Natalia Sosa como Grizabella, tanto en su proyección física como vocal (Los Productores es otro de sus grandes éxitos, ¿recuerda?) en plan grande el elenco, así como el trazo, música en vivo, dominio de los grandes conjuntos y conjunción de colores, vaya, si quiere disfrutar un espectáculo completo, acuda al Teatro San Rafael los fines de semana.

Umbilical, Pinocho Posmoderno

Es un nuevo foro “Carretera 45” ubicado en la colonia Obrera, con cierto sabor transgresor y  underground; teníamos la impresión de que podríamos encontrar cualquier sorpresa: y así fue; aparecieron Richard Viqueira y Valentina Garibay para  hacer evidente que somos movidos por el Gran Titiritero del Universo, deseamos abandonar toda liga, pero algún extraño imán nos retorna a la raiz. En este caso, la anécdota quizá sugiera que él ha desaparecido a su mujer (¿o madre?), no es lo importante, sino el imán-repulsión-retrogradación eterna de los momentos culminantes; hubo sangre real, se cortó Viqueira (y no fue poco el líquido vital que perdió); si quitáramos los extraños hilos de estambre/enormes cintas de cassette/ y de carpintero, ¿quedaríamos desnudos? o quizá iniciaríamos la búsqueda de otros alambres-cables-filamentos, para convertirnos en humano poco a poco y olvidar que somos marionetas. “El Ipad no sirve, no comunica, pero se escucha música” en tanto se hace visual la metáfora: es umbilical la relación, títere-cuerda.-ventrilocuo; permite reconocer que “la desgracia es lo que más gusta y que Dios hace lo mismo con nosotros” Hay violencia con regularidad sobre la escena, ella recibe verdaderos golpes, luego los contesta. Escuchamos “El juguete se sabe cosa”, “Esta obra te rebasó”, ”Pero, construí un títere”. Ya conocemos a Richard Viqueira y presentimos sus demonios, como: usar y abusar del cuerpo, acrobacias circenses, caídas con milimétrico punto de llegada, textos pobres que supera al escenificarlos. Le vemos recurrencias, exceso, riesgo y climax extreme; provocar no es suficiente, ahora quiere deslumbrar: el público se polariza, le eleva a ídolo o le vuelve la espalda; viernes a domingo Juan Lucas Lassaga 122, col. Obrera, atrás del metro San Antonio Abad.






Teatrikando, El Dia, 23 agosto 2013
Benjamin Bernal

Arturo Morell, creador del Festival Hispanoamericano de Pastorelas, presentó libro

Abogado, diplomático (fue Cónsul en Miami), dramaturgo, poeta, promotor social, filántropo, cineasta, funda su propia empresa teatral en Miami hace poco. También ha recorrido las cárceles para desarrollar "El Quijote un grito de Libertad" obra con internos basada en el Hombre de la Mancha, habla de ellos en sus conferencias en México y el Extranjero sobre un arte que reenfoca y revive existencias. Presentó “innominado amor”: poesías cotidianas, diferentes, acerca de los sentimientos que están cerca de nuestro corazón y no les damos el valor que tienen, esto lo hizo en un restorán lleno de amigos, cantó Atenea con apoyo de Napoleón, pianista y el violín de Luis Cardoso, cerró el show con la preciosa melodía latinoamericana que homenajea a la poeta Alfonsina Storni, aquí tienen uno de sus poemas: "Querer en verdad"/ ¿Dices que le quieres? /Eso es fácil/ decirlo ahora/ que su piel/ es lozana y juvenil./ Quisiera/ Que lo dijeras/cuando/azotadas por el tiempo/mustias estén/...las flores/… de sus primaveras.
Recordemos a dos grandes Teatristas

 Victor Hugo Rascón Banda (agosto 1948-julio 2008) Cumpliría 65 años de edad, nos da gusto recordarle: en la Facultad de Derecho era un profesor muy joven, algunos que entramos éramos sus mayores, el continuó hacia el Doctorado; después fue alumno de Hugo Arguelles, Vicente Leñero y otros gigantes para dejar una lista de obras que pasaron a la historia, guiones de cine, novelas y poesía. Invitamos a los grupos Teatrales a montar sus textos: pedimos lo hagan bien: no como una que se presenta por ahí (entendieron poco el espíritu poético que tuvo el Chihuahuense)

Libro Jardinero de Fantasmas. Carlos Ancira es otro fallecido que tendrá una fecha relevante el 26 de agosto en el Museo del Estanquillo, a las 19 horas, en el presídium estarán Karina Duprez, José Solé, Jesus Ibarra, Sergio Bustamante y varios periodistas, para acotar lo que contiene el libro: biografía, anécdotas, enseñanzas del actor de Arturo Ui, Aquel Tiempo de Campeones y tantas otras. Ahí nos vemos, es la esquina de Isabel la Católica 26 esquina Madero.

Tren hacia la Media Noche

En el Rafael Solana de Coyoacan cada fin de semana puede usted ver esta obra de Cormac Maccarthy, que ya fue película con el nombre de Sunset Limited. Alvaro Guerrero y Gustavo Sánchez Parra tienen un enfrentamiento actoral de lujo. ¿El Tema? Un maestro de filosofía, cae en un momento de crisis, ¿o entendimiento pleno? que le lleva al suicidio, es salvado por un exconvicto, hombre rudo que se ha pasado del lado de los buenos y nos cuenta cómo una religión centrada en Jesús le ha permitido corregir esa etapa en que fue víctima de las debilidades humanas. ¿Es el tema? Quizá no: Vemos que hay libertad de elección y dar un sentido a nuestra existencia, pues las filosofías terminan algun dia preguntándose ¿existe Dios? Aunque lo nieguen los Existencialistas como Sartre, hubo otro que le encuentra, Gabriel Marcel, francamente católico; la dialéctica que usan es de todos los niveles, desde metáforas de sermón dominical, hasta las que usamos en clase (impartí varios años Filosofía) Así que puede usted ver dos humanos que desean verse en el espejo del otro. Muy interesante.

Teatrikando, El Sol de México, 2 septiembre 2013
Por BENJAMIN BERNAL

“Poder no es cosa fácil” en el Círculo de Alberto Estrella

La obra "Poder no es cosa fácil", está en el círculo Teatral de Alberto Estrella, trabajan Silvia Mariscal, Moisés Suárez, Ana Bertha Espin y Nando Estevané: bromas, humor negro y canciones acerca de los que tienen dinero, pero un dia descubren que les falta algo más. ¿Qué es? Si, le atinaron, desean lograr “Poder” mando, ser caciques, convertirse en tiranos, déspotas o demagogos; ¿por qué nos reímos de algo así?, pero los cien espectadores de esa función especial tuvimos ataques de carcajadas; Ana Bertha interpeta a una dama que ha tenido muchos novios, no se ha negado nada, todo le recuerda algo erótico y desbordado, logra una Marilyn Monroe despampanante; Silvia es una dama inteligente, profunda y dueña de los mejores argumentos para apabullar. Moisés Suárez, de poderosa voz va conduciendo partes de la obra, da una conferencia acerca de la sociología del poder y figuras emblemáticas, logra que les admiremos en vez de querer apuñalarlos; así llegamos al creador de las canciones, Nando, que ha entrado en los siete infiernos de la supremacía del ingenio, billete y jerarquía máxima. Hora y media en que repasamos los conocimientos de Jorge Núñez, el autor, que dice en realidad escribió un ensayo y los amigos le dijeron: esto es representable, así que empezó el proceso y teniendo en mente el modelo de Les Luthiers llegó al dia del estreno, Poder no es cosa fácil es una comedia que toca todos los ángulos fársicos: piense ud. en un político con carisma, que sea sociópata, sicópata, sucio, maquiavélico, sangriento, erótico y traicionero, meta esas ideas en una licuadora y saldrá este montaje sádicamente bufo. Miércoles en Veracruz 107, condesa. 

Biografía de Carlos Ancira


En la terraza del Museo Carlos Monsivais, del Estanquillo asistimos a la presentación del libro “Jardinero de Fantasmas” en donde hubo anécdotas, unas ciertas, otras, producto de la fantasía, -se dijo entre las butacas- entrevistas, testimonios directos o de oídas. Encabezaron el acto: su viuda Karina Duprez, Sergio de Bustamante y Pepe Solé (amigos) acompañados por el autor, Jesús Ibarra. Carlos Ancira era ameno, divertido, pero también le resultaba fácil la ira; narraron que las vivencias de los personajes se le quedaban, produciéndole un aura de actor-de-tiempo-completo. Desde joven señalaba que no era guapo -por eso no le daban roles de galán decía- sino feo y sus amigos le regañaban “no repitas tanto ese estribillo” se le va a quedar a la gente, pero era su broma constante y le permitía romper el hielo. Sergio de Bustamante relató que realmente no era muy su amigo, pero le dio mucho gusto cuando Ancira entró en una etapa difícil y le buscó en su departamento para platicar, pues tan sólo escucharlo ya era una forma de terapia, a pesar de que era público que Sergio vivía solo y poco podía opinar sobre problemas conyugales, escuchaba sus confidencias, sueños y pesadillas. Hablaron también esa noche, que el primer director para El Diario de un loco fue Seki Sano, pero Ancira deseaba verdadera conducción y no que aceptara todo lo que hacía, así que buscó a Alexandro Jodorowsky que realmente condujo, hasta lograr una pieza original con el cuento de Gogol, dejaron un ejemplo a los que le vimos, en mi caso dirijo esa obra a José Luis Barraza, reflejamos varias de sus ideas para darle homenaje, el más importante, en octubre del 2012 en el Teatro Usigli, al cumplir 25 años de su partida. Al final del evento se leyó una carta de Selma, hija de Ancira que esta en Rusia y desde su butaca Paty Ancira reclamó que sólo se leyera parcialmente, pues “es la voz y presencia oficial de su familia” La intensa lluvia había retrasado todo y los discursos se habían alargado. El libro es excelente, fotografías, anécdotas, incluye entrevistas realizadas por el asistente de Ibarra, Oswaldo Mejía. Fue una extensa presentación de libro.

Libro del Poeta Arturo Morell
El ex Cónsul en Miami, dramaturgo, abogado, cineasta, promotor teatral en Miami, escribe poesía; usted sabe, ha recorrido las cárceles de México para desarrollar "El Quijote un grito de Libertad" obra musical actuada por internos basada en el Hombre de la Mancha, arte terapéutico que revive existencias. Presentó “innominado amor”: poesías diferentes acerca de experiencias diarias a las que no les damos el valor que tienen, esto fue en un restorán lleno de amigos, cantó Atenea con apoyo del pianista Napoleón y el violín de Luis Cardoso, aquí transcribo uno de sus poemas: "Querer en verdad" ¿Dices que le quieres? /Eso es fácil/ decirlo ahora/ que su piel/ es lozana y juvenil./ Quisiera/ Que lo dijeras/cuando/azotadas por el tiempo/mustias estén/...las flores/… de sus primaveras

Nuevo libro de Juan Tovar: Cura y Locura

Contiene tres obras producto de su pluma: “Cura y Locura” el tema es Antonin Artaud; “La voz”, Edith Piaff; El Nido, acerca del pintor Manuel Gonzalez Serrano. Afirmaron en ese panel que no aborda lo espectacular de Artaud, sino la tradición chamánica mexicana, haciendo homenaje a Sigmund Freud y Artaud, logrando que se les entienda mejor a través de esta obra; también hace que dialoguen Ciencia-Arte y Religion para burlarse de su propia historia; ¿Hamlet anuncia a Artaud? Y demuele al teatro con esa secuencia. Brotaron profundas frases: ”Burlarse de si es como abrazar a todo el mundo”, “borrarse uno mismo y dar paso al personaje” Hablaron la siquiatra Susana Berkovich, David Olguin y Morris Savariego (actores y directores ambos) Antes de iniciar el evento, platiqué con mi maestro de Dramaturgia -autor de Manga de Clavo y Las Adoraciones- ¿qué obra tienes a punto de estreno? Zapata, vivo en Morelos, así que la mandé a Rafael Segovia de la Secretaría de Cultura y siempre dice que “está a punto de escenificarse”; ¿qué obra escribes? “Hace años me dijeron: “no toques a Benito Juárez, porque nadie puede osar acotarlo. Bueno pues ya lo hice: enfrento a Benito Juárez con Porfirio Díaz, los dos hombres que construyeron México (y ahora otros están destruyendo) veremos el resultado, espero que mis opiniones y dialéctica anti histórica, permita entrever el verdadero pensamiento de estos arquetipos”    






Teatrikando, El Dia, 9 septiembre 2013
Benjamín Bernal

Opera de Toilette: Frida

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón usaba el “Nickname” Frida Kahlo, era una figura olvidada, sepultada bajo el famoso Diego Rivera, quien dicen la terminaba sus obras, ¿verdad, mentira? El era libérrimo en su vida amorosa, ella la han hecho ver como mártir del amor, quizá no, tal vez odiaba las ataduras ¿era libertinaje? Es tan solo una palabra. Cuando era marginada social, -tenía un erotismo equívoco a la luz de algunos- comunista, bebedora y con alguna adicción, no la querían, ahora que venden sus cuadros en millones, ya rescatan su sangre judía, ¿las cifras influyen? En el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris, vimos una Opera, ¿ de avanzada se dice?, que encabeza Catalina Pereda, con melodiosa voz, juvenil porte y bella figura. Nos informan que en un baño cerrado, encuentran recientemente unas cartas, que son mostradas en proyección multimedia, que revelan los sentimientos de Fisita hacia los Impresionistas, que “le invitaron a una colectiva que no existía, alguno de ellos convoca pero sin tener amarrados los hilos en Paris, de tal forma que otro la consolida, estaba sin dinero, galería”,  logra una Exposición que hoy nos hacen parecer espectacular, pero, fue poco más que un rescate; sus legendarias visitas a Nueva York, su extraña relación con Diego, Trotsky, Tina Modotti (con quienes compartieron algo más que la pasión por el marxismo plástico); también de una revista que pretendía escribiera un artículo que ella sugirió fuera menos rimbombante. La estética del montaje nos gusta, blanco predominante, alebrije, trajes folclóricos, si bien escuchamos al salir que no era ecológico pues desperdician enormes lienzos de papel. Música en vivo, bella iluminación, precisa multimedia, me gustó esa muestra de que los artistas están más allá de las razas, los marginales siempre serán recuperados si a alguien le dejan ganancia o prestigio. Las cabezas son Jesusa Rodríguez, Clarisa Malheriros y Marcela Rodríguez, dan a luz esta ópera de Toilet que empezó en Alemania y en la UNAM, cuando la vea anunciada, acuda, porque seguro regresará a la cartelera.

“Poder no es cosa fácil”, Café concert, en el Círculo de Alberto Estrella

En la condesa, vimos a Silvia Mariscal, Moisés Suárez, Ana Bertha Espin y Nando Estevané, hacen picadillo a los que, quizá tengan dinero, pero un dia descubren que les falta “Poder” que se refleja en mando, cacicazgo, llegar a ser déspotas o demagogos; nos acercamos a la psicología de Barack Obama, Margaret Tatcher, los Bush, los Borgia, los Papas en general, José María Aznar, Tony Blair y algunos mexicanos de tersa o estentórea voz; grillos, rolleros o mitoteros. Cien espectadores en función especial tuvimos ataques de risa; Ana Bertha Espín ha tenido muchos novios, ciertamente no se niega nada, pues en su vida todo es erótico, es casi Marilyn Monroe, Silvia personifica una mujer profunda, dueña de los mejores argumentos para tiranizar. Moisés Suárez, de poderosa voz, conduce partes de la obra. Así les homenajeamos en vez de querer lanzar a los funcionarios públicos dardos con chile piquín; Nando Estevané es el musicalizador ha entrado los siete infiernos del ingenio, maldad y billete. En este orden de cosa vivimos 90 minutos en que conocemos el cerebro de Jorge Núñez, culpable del libreto, quien nos contó “ yo escribí un ensayo sociológico, pero me dijeron los amigos: esto es representable, empezó el proceso y pensando el modelo de Les Luthiers llegó el dia del estreno cuidando que tuviera belleza, elegancia y melodías. Fines de semana en el Circulo Teatral de Alberto Estrella, Veracruz 107, Condesa.


Teatrikando, El Sol de México, 9 septiembre 2013
Por BENJAMIN BERNAL

Ganador del V Concurso de Crítica Teatral “Criticón”

 En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón se dio a conocer el ganador de 5,000 pesos y la publicación en la revista Paso de Gato: el objetivo es interesar nuevos literatos en practicar la crítica, ensayos, que interesen a los posibles espectadores, para acudir. Hace pocos días, al finalizar el montaje “El lado B de la materia” se informó que el mejor trabajo presentado en esta V Edición fue Enrique López Terrazas, por su ensayo-crítica sobre El mayor monstruo del mundo, usó el pseudónimo Henry “Blue” Bland.
Las obras que pudieron ver y analizar fueron: El mayor monstruo del mundo,  Rey Lear,  Las cartas de Frida, Chapó y Mr. Ui. En este Quinto Concurso participaron 19 críticas, 11 relativas a la primera que mencionamos, 3 para la segunda y 5 a la de Brecht. Las edades de los concursantes oscilaron de 19  hasta 54 años y en su mayoría son estudiantes de la UNAM. El jurado se integró con las Dras. Luz Emilia Aguilar Zinser, Reyna Barrera y el autor de Teatrikando, puede usted ver todos los trabajos que participaron así como el ganador en www.teatro.unam.mx para dar testimonio de la gran calidad que logran, ya que el primer año fueron menos de diez participantes, con inferior profundidad y estilo.

Gazapo re estrena en el Wilberto Cantón


Fui a ver la obra parcialmente versificada La Historia de Gazapo, que ahora viaja a la Guadalupe Insurgentes, esa noche vivimos una alfombra roja de excelente nivel, para presenciar esta obra “que no es biográfica”, aclara siempre Francisco Suárez; la he visto en los Centros Cultural San Angel y Roldan Sandoval, recientemente en el Hotel NH. El Octavo Aniversario fue una emotiva fecha donde a la mitad de la narración  Natalia Sosa (Grizabella en Cats) intempestivamente interpretó una melodía romántica, minutos después tres parejas felices: Arturo Peniche y su esposa Gabriela; Sergio Mayer e Isabella Camil, refrendaron su amor públicamente y César González “el Pollo” propuso matrimonio a su amorosa pareja –armado con anillo de brillantes en la mano- Fue una función larga y emocionante esa noche que desbordaba ternura; el broche de oro lo dio la presencia y voz de Gualberto Castro. Transcribimos algunas palabras del Mago Frank: “escribí versos para decir lo que siento cada dia, quizá para mostrar vertientes de mi sensibilidad diferentes a las de mago-comediante. Llevé a varios actores el proyecto de libro para pedir que lo escenificaran, siempre me rechazaron cortesmente, hasta Rogelio Guerra; un dia hablé con Jorge Ortiz de Pinedo, quien enseguida expresó “¿Cuándo la montamos?” lo que me causó sorpresa, pues yo no soy, o era un actor con antecedentes en esa materia, así que empezó la magia de los ensayos y estrenamos en el que hoy se llama Teatro Ignacio López Tarso”
Ya he platicado en otras columnas la opinión de expertos sobre “cómo decir el verso”, esta es de López Tarso: “no debe renglonearse, sino respetar, completar las ideas y evitar el  ritmo somnífero” lo que se nota en el caso de Francisco Suárez, quien fue dirigido por Rogelio Guerra finalmente.  Felicitamos a Paco, su socio el Mago Frank y al Director Ejecutivo de los dos: el Conejo Blas.

Festeja cien funciones Con el Jesús en la boca

En el legendario Teatro Arlequin metió el desorden Carmen Salinas durante el amadrinamiento de las 100 Funciones, al lado de Omar Suárez, la despampanante Sissi Fleitas, Bobby Larios y Rosita Pelayo, además de Roberto Tello, acababan de dar función Yurem, Antonio Escobar, Fernando Nesme y Jano Fuentes entre otros. Se robó la noche la señora Salinas porque contó un largo chiste de doble sentido, que no podemos transcribir, pero logró aligerar la prolongada noche.  ¿De qué trata ésta obra? Es un monasterio que quieren defender pues alguien les cobra una gran deuda y realizan esa noche una colecta en su programa de radio, así que los padres José de Jesús, Norberto, Amaro, Posadas y Karrás transmiten, cuentan sus historias para ir avanzando en la cifra a recaudar. Escuchamos en este musical ecos de El Diluvio que viene y Sor-presas, al narrar la anécdota mediante coreografías sencillas, algunas canciones interesantes, otras no tanto y siempre con exceso de volumen en las bocinas. Quizá ciertas bromas estén medio excedidas para el católico recalcitrante, también deja ver no mucho dominio de los albures (la serie de los pájaros que queman es muy viejo, por ejemplo) van apareciendo chistes reiterados en el teatro de variedades, sin faltar el inevitable gag acerca de Elba Esther o Sor Ninel, que pocas veces falla, aseguran también que el país necesita más cultura y menos marchas, pues cerca esta Reforma y la gente no acude. Es un esfuerzo interesante, que se planeó para pocas semanas y ha logrado cien, felicidades a todos los integrantes, especialmente al productor Alejandro Medina porque atrae al público que gusta de la comedia con melodías coreografiadas.    






Teatrikando, El Sol de México, 17 septiembre 2013
Por BENJAMIN BERNAL

Pito Pérez, cumple treinta años en escena

Usted sabe, esta novela post revolucionaria ha sido llevada al cine en tres ocasiones: con Manuel Medel, Tin Tan y don Ignacio López Tarso, cada una con algun énfasis especial, pero siempre manteniendo vivo a ese divertido cínico. Bueno, pues qué le cuento: llega desde Michoacán para festejar Mil Funciones ”La vida inútil de Pito Pérez”, que actúa Manuel Guizar bajo la dirección de Roberto Rivero. Probablemente usted recuerde ésta novela de José Ruben Romero que leímos en nuestras escuelas, muy pocas veces se ha intentado escenificar quizá por lo extenso del libro, así que vimos esta eficiente adaptación de José Francisco Bolaños que refleja lo esencial de este personaje vital, optimista e ingenioso, no decadente, ya que toda su vida tuvo la posibilidad de elegir y no lo hizo: ¿a dónde le llevó esa forma de gastar sus dias? No importa, fue su elección ; ¿quizá él preguntaría al Creador: ¿lo que hace la mayoría es mejor? Inicia P. Pérez su carrera como acólito, comparte con el dueño del templo las limosnas de la charola, también dice que él es la conjunción de Julio César con Hernán Cortés, explica si, que la libertad es un concepto de difícil definición, así como otras frases de sabor eclesiástico  “Pobre del pobre, al cielo no va y se lo amuelan aquí”; La Fe, esperanza y caridad reciben nuevas interpretaciones, aprende que un sacerdote al subir al púlpito debe hablar en latin, porque eleva el monto de las limosnas de los fieles; pero si es médico, es recomendable también adornarse con palabra complicadas y latinajos, porque ha sido un dócil enfermo en los hospitales y ayudante del boticario (hasta con la esposa le auxilia). Es un excelente trabajo actoral, buena dirección, con pocos detalles que se podrían mejorar, como la escenografía que convendría rediseñar, el cantante Ignacio Guizar enlaza escenas, dueño de una notable voz aunque le recortaría algunos minutos. Contó esa noche el actor Guizar que recibió asesoría hace muchos años de José Solé y Carlos Ancira, lo que se aprecia en la continuidad, pausas y conceptos que aligeran el monólogo; en otras manos sería difícil de hacerlo interesante. Bella voz la de Guízar que recuerda a Guillermo Gil, lo que es un privilegio, porque recordamos a Gil con admiración en El Primero. Muy recomendable puesta en escena: Helénico, los lunes.

Muerte súbita
En el Foro de Sylvia Pasquel vimos a María Del Carmen Félix, Ricardo Ian y Claudio Morales, bajo la dirección de Aida Andrade. Esta obra es de Sabina Berman, la lleva a escena en 1989,  le sentimos cierto sabor a Fiesta de Cumpleaños (Harold Pinter, estrenada en 1957) en la que se habla del dominio de extraños visitantes. Bueno pues este trabajo se puede ver en Juan Escutia 96, en la Condesa, asistimos a un dia común para esta pareja, ella es modelo (como en XXX), el escribe una novela, ambos viven frecuentemente tardes eróticas para sobrellevar la vida, no hay nada que realmente les inquiete, pues el padre de ella permite que se atrasen mucho en las rentas; ella gana mucho de vez en cuando. El edificio está a punto de caerse y el literato exige que no lo tiren pues es una joya arquitectónica. Así las cosas, surge un visitante que inquieta, da motivos para sospechas, temerle, por momentos inventa su pasado, quisiera ser una sombra que se desliza por las paredes, alejándose de sus memorias.
Sencilla escenografía, sala con ventanal que permite presentir la intimidante presencia. Poco a poco se atreven a mezclarse, aproximarse o desvincularse. Todo sucede de manera bizarra, como es una moda en quienes escriben hoy, dejan fluir el inconsciente e inesperadamente están fuera de toda lógica. Dirección medida, actores casi en medio tono, o sea, evitan el gran acorralamiento, embestida, quizá porque están en un recinto escolar, la sensualidad con escasas intensidades. He visto en LabTrece a la joven Félix, con “Cuál es la droga que me conviene” en la que hubo muy buena actuación y un libreto casi didáctico, me gusto, en esencia. Ahora, comparte escena con Ricardo y Claudio, que se manejan con soltura. Es un trabajo que ya casi esta listo, seguramente seguirán buscando más tonalidades.  

Daniela Lujan y H. Dupeyron develan placa por 13 años “E Mail la Cibercomedia”


En Calzada México Tacuba 70, cerca del metro Normal, develaron una placa por 13 años Daniela Lujan, Humberto Dupeyron y el autor de Teatrikando, se trata de una comedia de enredos nacidos en el chat; por internet se producen errores, mentiras, ligues, que nos llevan de la comedia a la farsa multisexual. La obra es de Rafael Paniagua, con actuaciones de Rolando Herce, Carlos Herralde, Lesh Albarrán, Daniela Serratos, Héctor Moreno, Avelina Franco, Armando Villavicencio y Enrique Damar, bajo la dirección de Rafael Herce. Ahí Humberto Dupeyron nos invitó a su trabajo en “El Gorila”, los martes a las 20 horas en el Circulo Teatral de Alberto Estrella, ¿se acuerdan de este monólogo? Lo dirigió Alejandro Jodorowsky, aunque ha ido cambiando en 23 años (Récord), en una llamada, el también director de “El diario de un loco”, dijo a Dupeyron, “ese monólogo es más tuyo que de nadie, puedes eliminarme en el programa de mano” Es verdad, durante cada función, cada año, algo se modifica, trazo, inflexiones, sorpresas para el público; un simio dá un discurso, se va mostrando más humano que cualquier ser pensante (eso creen); transgresora, dice Dupeyron que “todos debemos trabajar para hacer un mundo mejor”

La noche justo antes de los bosques

Monólogo actuado por Abraham Vallejo, que desde el mes pasado se puede ver los lunes en la Gruta del Helénico, el texto es de Bernard-Marie Koltès, traducido por Atanasio Cadena, proyecto que dirige Zaide Silvia Gutiérrez, dentro de las actividades que se han programado para darle homenaje por sus 40 años como actriz. Excelente trabajo, luego le cuento.





Teatrikando, El Dia, 20 septiembre 2013
Benjamín Bernal

Johnny Laboriel fallece

Estuvo hace poco en los Teatros Telmex, llevaron a escena Hay buen rock esta noche, compartía estelares con Enrique Guzman, Luis de Alba, Julissa, Teen tops, Benny Ibarra, Leda Moreno, Roberto Jordan, entre muchas figuras. Una de las voces mejor conservadas fue la de Laboriel al cantar: “Melodia de amor, voz nacida del alma, shu shu, canto esta canción”; hablar de él, es hacer recuento de los cambios que provocaron los rockanroleros, no se daban cuenta que estaban transformando México. Claro, el Rock cambió el mundo, pero internamente los adolescentes dejamos de escuchar a Lara, Infante, los Panchos, la Sonora, con mensajes de amor o franca desventura, para recibir mensajes, ideas, propuestas provocadoras. Cambia la forma de ver la religión, gobierno, familia, moral, nace la ecología y el Rock se instala como un transformador. No era fácil que se dieran cuenta Elvis, Beatles, Animals, Rolling, al influenciar a Los Rebeldes del Rock, Camisas Negras, El Vivi, de la Villa; si el montaje de Hay buen rock esta noche hubiera gastado menos en multimedia y más en un guión poderoso, hubiera durado más y tal vez estaría haciendo giras. Se estrenaba durante 2011. Descanse en paz el amigo de todos, que gustaba hacer bromas como: “A mi no me trajo una cigüeña, sino el Pato Lucas” Aplauso de pie.

Ganador del Concurso Criticón, convocado por la UNAM
Las obras a presenciar según la convocatoria: El mayor monstruo del mundo,  Rey Lear,  Las cartas de Frida, Chapó y Mr. Ui. Fue el V –Quinto- Concurso participaron 19 críticas, 11 relativas a la primera, 3 la segunda y 5 a la tercera. Edad de los participantes: 19 a 54 años, casi todos estudiantes de la UNAM. El jurado fue integrado así: Luz Emilia Aguilar Zinser, Reyna Barrera y Benjamin Bernal, los trabajos que participaron y el ganador están en www.teatro.unam.mx se les vio conocimiento, profundidad y alguno de ellos hasta con estilo. El mejor trabajo presentado en esta V Edición fue Enrique López Terrazas, por su ensayo-crítica sobre El mayor monstruo del mundo, usó el pseudónimo Henry “Blue” Bland. Gana 5,000 pesos.

Pito Pérez festejó sus 30 años en el Helénico
Esta novela ha sido película tres veces: Manuel Medel, Tin Tan y don Ignacio López Tarso, cada una es la mejor en su género, estilo y propuesta. Llega Manuel Guizar desde Michoacán para festejar Mil Funciones ”La vida inútil de Pito Pérez”, con dirección de Roberto Rivero.  La novela es de José Ruben Romero, muy pocas veces se ha escenificado quizá por lo extenso del libro, así que vimos esta eficiente adaptación de José Francisco Bolaños que refleja lo esencial de este personaje vital, optimista e ingenioso, que hace mil triquiñuelas para ganarse un dinero que se transforma en charanda, el trabajo global merece una alta calificación. Recibió asesoría de Carlos Ancira y José Solé, en sus primeros años, usa poca escenografía e interviene un cantante con guitarra, lo que le da buen sabor. Puede verla los lunes. 


Teatrikando, El Sol de México, 23 septiembre 2013
Por BENJAMIN BERNAL

Sabor de Engaño, de Rascón Banda

En el Círculo Teatral de Alberto Estrella hay un foro pequeño, habilitan una recámara con capacidad para 40 espectadores, acudí motivado por una de las obras del desaparecido Victor Hugo Rascón Banda, se trata de "Sabor de Engaño, lo malo no es ser infiel ....sino ser descubierto” con un grupo de Cuernavaca, Morelos, ellos son Mara Villagómez y Aldo Tabone bajo la dirreción de Oscar Flores Acevedo. Quizá al leer el título pensemos que ya entendimos la obra, no es así; las primeras escenas nos van metiendo en la vida de esa pareja, ella, una actriz que para vivir trabaja en algo que no le llena, por su parte el hace comerciales, películas, telenovelas, (pero) con escasa frecuencia. ¿Qué puede pasar en una relación que diariamente encontramos en la vida real? Encuentros, desencuentros, pequeños momentos de gozo, seducción y suspiros por las vidas frustradas. Si ella toma algún papel debe dejar la seguridad del sueldo, a fin de cuentas ha tomado la decisión de ser el sostén (ni tan) temporal. Con este planteamiento termina la primera parte, para sorprendernos la mente cien por ciento teatral del autor, al introducir a los respectivos hermano y hermana -que son opuestos, diferentes, disparatados- que se llegan a meter en medio. ¿Han caído en su casa familiares a vivir “temporalmente”? Bueno, cuando vea esta obra se acordará de la cordialidad que implica decir “estás en tu casa” cuando lo que quisimos agregar es “unas cuantas horas”
Lo demás se lo puede imaginar por el título de la obra, pero no es lo importante, sino: el uso eficiente de un televisor para introducir otro elemento narrativo, los inoportunos teléfonos, la proximidad máxima que se logra en este espacio para convertirnos en mirones (voyeurs) de lo que comen, dicen y testificar infidelidades. Es un ejercicio de actuación interesante, reto que plantea el autor y superan los jóvenes morelenses, al dar vida a cuatro seres que parecen de planetas distintos. La dirección le sabe sacar jugo a los elementos que tiene en las manos. Veracruz 107, Condesa, jueves 20:30 hs.

Johnny Laboriel ya dice “Soy Feliz Angelito”

Publicamos hace unos meses en esta columna sobre “Hay buen rock esta noche” que se pudo ver en los Teatros Telmex, estaba Johnny con Enrique Guzman, Luis de Alba, Julissa, Teen tops, Benny Ibarra, Leda Moreno, Roberto Jordan, entre muchas figuras. También hace pocos años le invitamos a Telefórmula “Estilo de Vida” que conduce Gerardo Medina, la sección de Teatro a mi cargo, llegó Laboriel, le presentamos, enseguida se dejó caer sobre la alfombra y el camarógrafo tuvo que seguirlo por todo el estudio porque andaba gateando. Siempre decía que era Romano, pues era de la Roma, que no lo trajo la cigüeña sino el pato Lucas y sus últimas palabras fueron “Me voy de gira, luego regreso” Sus besos macrobióticos ya sabe son famosos.  En ninguna de nuestra fiestas juveniles faltaba el disco de los Rebeldes del Rock con “Melodia de amor (voz nacida del alma, shu shu, canto esta canción), Siluetas (Salí corriendo de ahí), Calendario de Amor; hablar de él, es hacer recuento de los cambios que provocaron los rockanroleros, no se daban cuenta que estaban transformando el mundo, aqui los adolescentes dejamos de escuchar a Lara, Infante, los Panchos, la Sonora, con mensajes de amor o franca desventura, para recibir mensajes, ideas y propuestas provocadoras. Cambió la forma de ver la religión, gobierno, familia, moral, nace la ecología y el Rock se instala como transformador. Hasta pronto Johnny, iré para escuchar “Rock del Angelito, Soy feliz Angelito”
Inmigrantes con habilidades extraordinarias


Esta obra de Saviana Stanescu, dirigida por Alberto Lomnitz es un extraordinario ejercicio escénico para permitirnos disfrutar el trabajo de cuatro jóvenes que nos tienen acostumbrados a los cambios sorprendentes, veamos: Cassandra Ciangherotti hace poco hizo “El Efecto de los Rayos Gamma” y gana el premio APT para actriz revelación, actualmente trabaja en “Los Ingrávidos” -interesante propuesta en el Orientación- Omar Medina -hasta Improlucha hace- completan el reparto Pedro Mira y Olivia Lagunas. ¿Tema? Una mirada poética al tema de moda: los inmigrantes. Ya sabe usted, cuando llega a un país ajeno, todo puede suceder, así que una pareja de clowns rusos llega a Norteamérica, en su país hay tristeza; van a buscar el sueño americano, así que asistimos a un doble juego, los actores interpretan varios personajes, son policías, chofer y un extraño comprador del sillón que sobra.

Los cuatro papeles son de parecida dimensión, quizá el de Cassandra y Olivia se llevan la palma por sus características, la primera es clown, payasita que divierte niños o adultos, la otra es una latina que se dedica a la industria del entretenimiento para adultos; la vida les hace coincidir y transmiten esas vivencias: no ser bienvenidos y el afán por tener una green card. Buenos trabajos individuales y dirección, uso mínimo de ayudas, hacen pasar un excelente rato. La Capilla, Madrid 13, Coyoacan, los miércoles.     






Teatrikando, El Sol de México, 30 septiembre 2013
Por BENJAMIN BERNAL

El Cartero festeja 100, Sofia Castro con talentosos padrinos

Fui a esta obra al Libanés, deseaba ver una nueva actriz, Sofia Castro, hija de la primera dama Angélica Rivera, están a punto de informar la fecha para la presentación formal ante la prensa de esta chica, que entra a la telenovela Por siempre mi amor. ¿Qué esperamos ver en una chica que debe tener diez y seis años? un personaje fresco, con ilusiones, ritmos de alegría, tristeza y enojo, que se van dando por la relación con el Cartero, Erick Elias; su madre, Helena Rojo tiene el más natural desempeño, ya sabe usted, en escenas de dos, el planteamiento-respuesta establecen “esa” comunicación que captura al público, bien, pues vimos esa conexión, sin duda alguna. Acerca de la obra en su conjunto, le diré que corre de manera eficiente, para disfrutar a don Ignacio, quien se enseñorea de la escena para mostrar la frescura del actor ávido por entregar su mejor trabajo, que a pesar de la lluvia y bloqueos, acude. Hasta baila con el fondo musical de los Beatles, presentes desde que ocupamos las butacas, para contextualizar la narración, Pablo Neruda vive un país convulsionado, Chile está pidiendo un cambio, algunos parlamentos nos dicen que algo va a cambiar.
Esta obra gustó mucho hace años y ahora vuelve a tener imán con las personas de todas las edades, vemos que hacen giras por todo el país. Felicitaciones por las cien y por ser unos padrinos de lujísimo para esta damita, que tiene un arsenal completo para esta carrera tan compleja.   

Que se quede el infinito sin estrellas, Xola

Acudimos para pasar un buen rato con esta obra que antes estuvo en el Café 22, la Gruta y llega al Xola, a las 20:30 horas de los martes. ¿De qué habla? Usted sabe que ya no hay purgatorio o limbo, porque algun Papa los descontinuó, sin embargo el autor Ignacio Flores de la Lama hace como que no sabe y enfrenta a Marilyn Monroe con James Dean durante la mitad del tiempo, más tarde entra Toña para completar esta farsa antiartística que desnuda el ego de los artistas. Tenemos sobre escena a Daniela Zavala, Alberto Gamazzi y Beatriz Moreno, cada uno de ellos tiene “su” momento para lucir, entramos al limbo y vemos las fotos, posters, imágenes cinematográficas de cada uno de ellos, ¿de qué habla Marilyn? pues de que es bella, joven, trabajó en decenas de filmes con los más famosos actores, le agrede diciendo que sabe de beisbol por su matrimonio con Di Maggio, juega a la intelectual porque algo aprendió con Arthur Miller y de la buena vida que se daba con los Kennedy; por su parte ella acomete a James por ser medio raro y que trabajó en escasas dos/tres películas, malas todas, a pesar de sus cursos con Strassberg, por favor no te subas a su auto si el va conduciendo. Dos Sex symbols enfrentados, confrontados y convulsionados para hacer que veamos al espejo a ciertos actores (que ustedes reconocen, seguro) del dia de hoy.
Toña es Beatriz y ¡ oh sorpresa¡ no tiene idea de quién es Marilyn (Mariquita le dice), ni el actor de Rebelde sin Causa, ellos se obstinan en convencerle de su importancia, glamour, lugar en la historia del cine y ella mejor propone cantar, que resulta una de las mejores escenas. Usan escasa escenografía, atrezzo, vestuario más o menos, me gustaría que la señora Moreno tuviera un traje estilizado, no realista, para darnos conjuntos dignos de ser memorizados, bien el uso de luces, ritmo, musicalización.

Cama para dos, triunfa porque triunfa, en el Aldama


Llena todos los requisitos para gustar, elenco estelar televisivo, Raul Araiza, Roxanna Castellanos, Zuria Vega y Sebastian Zurita, (Bellas y bien plantados) tienen dos alternantes, Africa Zavala y Brandon Peniche; escenografía lucidora, vestuario de moda, sonido potente para lanzarnos melodías de moda e iluminación bien pensada. La dirección y texto son de Manolo Caro, que ya podemos decir “con larga experiencia” recuerde usted Romeo y Julieta y “No se si cortarme las uñas…”

Maneja conceptos, bromas y clichés de moda, a partir de un libro de Martha Carrillo que no he leído, pero a juzgar por la obra, aborda las etapas tempranas de una pareja y la problemática con los años e hijos; dos parejas que coinciden en un hotel de playa, no se conocen, pero usan el mismo lobby y restorán, a lo largo de dos horas expresan: “Ellas tienen el poder entre las piernas”, “ellas se “sienten” por todo, hace mucho que no me abrazas, ellas cambian constantemente de idea y de humor” Sin duda, son parejas con pocos problemas de dinero, viajan, con tensiones típicas de ese nivel, no planean como ahorrar dinero, sino gastar en cirugía, shopping; además, el futbol es casi una religión -conocimiento vedado para ellas- Ella “dejó el trabajo por los niños y el no la deja por los niños”, “pero si nos divorciamos no te los dejaré ver, claro que no”, “Mujer que no te la hace de tos, es varón” Escuchamos a una psicóloga como las de cualquier programa de radio: “Tienes miedo a que el te deje, por eso lo quieres dejar primero”, “Si te agarran en la movida, niégalo; si es demasiado obvio, minimízalo”, “¿Matrimonio para toda la vida?, piensa, ¿te gusta mucho el spaguetti, pero lo comerías diario para siempre?”, eso si “toma tu ribotril”, las clasificaciones del dia: “ella es Zorra o Trepadora” ¿Habrá algo nuevo sobre la lucha de ellos contra ellas, que empieza en la Biblia y termina con la cartelera actual?





Teatrikando, El Dia, 30 septiembre 2013
Benjamin Bernal

Maria Eugenia Rios recibe homenaje

Usted la conoce, viuda de Oscar Morelli, padres de Oscar Bonfiglio, ha trabajado en telenovelas, Carita de Angel, Al diablo con los guapos; en cine Ataque Salvaje y Triste juventud. En materia teatral la lista es larga, Despedida de Soltera en 1962, Hamlet con Enrique Rocha en el exconvento de Acolman, Casa de Muñecas, Claudio Brook, Ada Carrasco, Graciela Doring; Viaje de un largo dia hacia la noche, dirigía Carlos Ancira, estaban en el elenco Claudio Brook, Oscar Morelli, Miguel Angel Ferriz; Herejía de Sabina Berman con Tina Romero, Mario Sauret; Todos eran mis hijos, con Oscar Morelli, Oscar Bonfiglio, en todas ellas, el estelar era la eminente actriz: Maria Eugenia Rios, estos son los datos de la fecha en que sus amigos le rendiremos el debido tributo a través de discursos, música y cantantes: viernes 27 septiembre, a las 18 hs. Casa de la Cultura Juan Rulfo, ubicada en Campana 59, Mixcoac, D.F. Entrada libre.

Claudia Cervantes festeja 200 funciones
En el Polyforum logra la función número Doscientos Claudia Cervantes, quien canta baila, da consejos, interactúa con la gente, para sumarse al tema de moda, la pareja ya valió queso y la soltería es lo de hoy. ¿Por qué? Bueno, con buen humor Claudia va relatando la vida de las mujeres, sobre todo en ciertas esferas sociales, desde la preparación que se le da en la iglesia, hogar, escuela, amigas. Más tarde recibirá mensajes en las telenovelas, cine, canciones, charlas, verdades, mentiras y leyendas urbanas, este tipo de ideas sólo sirve para informar los avatares, penas, sinsabores, expectativas frustradas de algunos sectores de población, como los alrededores del Polyforum y Café 22 donde se ha presentado, muestran el perfil de la Condesa, Nápoles, que no es todo el país, siempre habrá que decir: falta reeducar desde el hogar en los principales temas de la vida. Así que la guapa actriz anda contenta festejando, deseamos llegue a mil. Por cierto tal parece que será una de las obras a las que tocará cerrar el Polyforum, temporal o definitivamente.

El Cartero esta por festejar 100, entra Sofia Castro

Fui a ver El Cartero, para presenciar el nacimiento de una nueva actriz en un rol importante: Sofia Castro, la hija de Angélica Rivera, usted sabe, la actual primera dama. Estaba programada una función especial para celebrar cien, pero se debió retrasar algunas semanas para que todos los mexicanos tengamos más paz y calma, así que estuve un sábado para presenciar este grupo de actores de primer nivel, Helena Rojo, Erick Elias y Don Ignacio López Tarso. Me hago una pregunta: ¿se ha estudiado el gusto de la juventud actual por la poesía? Porque yo recuerdo, en la escuela todos teníamos un poeta favorito, Jaime Sabines, Octavio Paz, Miguel Hernández, Machado, Neruda, algunos de ellos los conocimos a través de las canciones de Juan Manuel Serrat, había letras finas en Alberto Cortes y Atahualpa Yupanqui. Estoy desconectado de los gustos actuales, pero, deseo se motiven a ver a Don Ignacio en el rol del Chileno dueño de las metáforas. Para concluir les diré: Sofía es una actriz con futuro: tiene soltura, carisma, ritmo, convence como una jovencita con todas las ilusiones y vida por delante. Llenan plenamente sus roles todos los que integran este elenco.  



Teatrikando, El Dia 8 octubre 2013
Benjamín Bernal

Respira

Frecuentemente se representa en Latinoamérica, narra el autor, Eduardo Adrianzen, que ha hubo un criterio estricto en su país, Perú, para abordar temas como religión y política. En los ochentas  vivían una serie de transformaciones los países al sur del Rio Bravo, nacían partidos de oposición ante los regímenes de línea dura. La acción se centra en un padre de familia, esposa e hijos que llevan una vida común de clase media alta, pueden darse algunos lujos; sin embargo se van involucrando con las ideas políticas de moda, nuevos partidos con líneas difíciles de definir, les unen y separan conceptos, palabras, personas que van de la seducción a la opresión. Dirige Carla Lorena Bauche, perteneciente a una familia con apego al teatro de ideas, forman el reparto de Respira, José Antonio López Tercero, Susana Villarreal, Eréndira Morfín, Raymnudo Elizondo, Ocar Alberto Fontana, Irving Guerrero y Virginia Bauche.
Nos informa la situación en ese país, con injusticias sociales, partidos que influyen en el pensamiento y prometen cambios, tambien surgen células extremistas que implican otros riesgos. Conviven con otras familias, se percibe una amplia gama ideológica y religiosa, como en toda colonia típica, asistimos a la iglesia, presenciamos la enseñanza, rituales, cobro de diversos servicios, incluso hay un cura que usa la confesión con fines inaceptables; mediante un juego de humor fantástico platica Jesús desde la cruz, desciende, convive y ejerce la crítica, cuestiona ¡Quién dijo que esas son mis ideas? El sistema y las personas no son muy diferentes a quienes habitamos México, en los 80´´s, 90s, y ahora. Interesante juego escénico que se presentó en el teatro de Radio UNAM, en la colonia del Valle. Cambiará a otro foro, en cuanto la vea anunciada, acuda.  

Cheka tu mail
Hay muchas obras para advertirnos sobre los peligros de Internet: ¿nos mete en problemas? Recordemos Closer el filme: un médico esta ligando con un hombre que se finge mujer. En La Cibercomedia, un gay se liga a cualquier cosa, menos lo que pretende. Ahora, mediante el buen humor, los autores Billy Van Zand y Jane Milmore encienden focos rojos: verifica que no estás mandando mensajes a quien no es el destinatario. Irene Moreno, Yolanda Ventura, Odiseo Bichir, Enrique Chi, Gerardo González, nos hacen pasar casi dos horas, ligeras, alegres y con cierta picardía.

No crea que ya entendió la trama, porque tiene detalles finos que son eje de los trucos de las escenas y cuadros. Enrique Chi (me tocó verlo) manda una serie de mails a su esposa, quien recientemente recibió de regalo su lap top, empieza bien, pero, por las prisas por salir a verse con la chavita en turno, manda un mensaje que revela promesas de placeres más que sabrosos, pero ¡ no eran para la esposa ¡ Genera la primer mentira, que llevará a la segunda, enseguida nos enteramos de la situación que ocupa: es socio jr. De una firma de abogados, va para arriba y gana un montón de dinero que le permite vivir con lujo; la trama es sencilla, pero las actuaciones la mejoran, la dirección es exacta y realmente aprovecha al máximo el pequeño espacio que dejan libre en proscenio, luces y sombras dan un buen espectáculo, con algunos fondos musicales. Esta en Zéntrika, Sante Fe, vale la pena el paseo.     


Teatrikando, El Dia, 11 octubre 2013
Benjamin Bernal
 Carnada, Richard Viqueira

Es muy trabajador Richard Viqueira, así que regresa del Festival de Tárrega, España, para realizar una temporada en el Teatro más grande del Centro Nacional de las Artes, Rio Churubusco y Tlalpan. Su obra se llama Carnada, la autora es Bárbara Colio, hablan de varios temas que iré desglosando poco a poco; por supuesto la generación anterior a Richard, tiene o tuvo varios arquetipos, dioses o modelos inconscientes que los conformaron: el padre que abandona, el auto poderoso, la violencia como mecanismo educativo, así que aborda todos estos temas de una forma muy propia para festival internacional, en los que todo debe ser obvio para evitar los localismos, que a veces se convierten en chistes de teatristas que sólo entienden los cuates. Le hemos visto aproximarse a Jesús Cristo en “El Evangelio según Clark” donde hace una gala de acrobacias encima de un columpio para niños; Vencer al sensei, donde un maestro es retado por el alumno,  ganador de un premio APT, con uso de artes marciales; algo de Batracios, interesante juego aunque decía poco, pero nos regalaron ranitas a todos; Ternura Suite, un juego de odio, sometimiento alterno, rencor hacia la sociedad / padres y madres, que me hizo sugerir que les comprara un seguro de vida a los actores; hace poco Umbilical, durante el cual Gepetto extreme domina a una chica que es la Pinocho Posmo, ahora con un auto simulado, mucho vapor, trajes rock, punk, lumpen y herencias nos trata de deslumbrar una vez más. Cuando se ha acercado más a dejarse llevar por el texto, como en Munster Truck (incluye una elefanta atropellada) ha tenido menos poder, en Carnada, le vemos un triunfo para los visual, el mensaje es esquemático, como para festival donde haya multiplicidad de  idiomas y para el que aplica la semiótica psiquiátrica al diseccionar. Si usted la ve, me dice y compararemos opiniones, volveré en otra columna sobre este montaje que se puede ver los fines de semana, jueves a domingo.

Concurso APT de Dramaturgia

Abrimos la convocatoria para mandar su Obra Teatral para el concurso APT 2013, realizado en colaboración con JadEvolucionArte desde hace varios años: los temas, extensión y género son libres. Hasta ahora hemos tenido la fortuna de ver cómo los ganadores realizan temporadas largas y exitosas, ya que siempre elegimos con base en el criterio de que sean representables y aborden temas de interés universal a la vez que nacional. Así que esperamos sus trabajos al mail benjamín.bernal@gmail.com, antes del 10 de noviembre 2013, los resultados serán dados a conocer el 10 de diciembre de este mismo año, para que reciba su reconocimiento durante nuestra premiación anual que será la número XXXI (treinta y uno, qué ba´rbaro, cómo pasa el tiempo) . Info@jadevolucionarte.com

Varios Tenorios 2013
En el hermoso Claustro del Centro Cultural Helénico, podremos ver a Leonardo Mackey (premio para Actor Infantil hace varios años), Alejandra Urdiain, Arron Balderi, Zully Keith, Juan Luis Orendain, entre muchos, desde el 26 de octubre y hasta el 17 de noviembre. Dirige Mario Alberto Aguirre, quien ha ganado el premio para Actor Revelación al interpretar Brígida, al lado de Gonzalo Correa. Hay muchas versiones de este clásico hispano: en unas Don Juan nunca se arrepiente, porque es un perverso con convicciones (o sea, soy malo y me vale gorro el infierno) A Zorrilla el amor de doña Inés le hace dar marcha atrás en su maldad, pero engañaba, seducía, mataba, para arrepentirse al final y ser perdonado, un Casanova light. En otra versión: ha sido forzado, todas las mujeres se le lanzan a los pies y el se deja querer. Hace pocos años vimos Doña Juana Tenorio, que debería ser interpretada por puras mujeres, para hacer más evidente que los dos sexos son tremenditos. Tambien se estrena “Sobrenatural” que se llevaran a cabo en los embarcaderos de Xochimilco, parten del embarcadero “Salitre”25 al 31 de octubre, más los fines de semana de noviembre. Prometen sustos, sobresaltos y muchos fantasmas. Más información en www.cadecsc.com.mx



Teatrikando, El Sol de México, 14 octubre 2013
 Por BENJAMIN BERNAL

 Carnada, Richard Viqueira


Richard Viqueira ha tenido años muy activos, viene del Festival de Tárrega, España, acaba de estrenar en el Centro Nacional de las Artes un texto de Bárbara Colio, con los actores Luis Rábago, Everardo Arzate, Octavio Michel, Adrian Aguirre y Héctor Holden (sepultados por el espectáculo). La escenografía es de Mario Marin del Rio, para deslumbrarnos con sus hallazgos visuales. Quizá usted recuerde sus trabajos, desde El Evangelio Según Clark, en el que vuelan y caminan con ayuda de un columpio infantil, el poderoso símbolo que maneja es Jesús que se mezcla con Clark Kent, después vino Vencer al Sensei, trabajo ganador de un premio APT, el alumno evoluciona y reta, venciendo al maestro; Batracios, sencilla muestra de agilidad física en el Shakespeare; Ternura Suite en la que mete una rata en la boca y otros objetos en orificios humanos; Monster truck ha sido su acercamiento más fuerte al texto, forma que no hizo click conmigo, hablaba de una elefanta atropellada; hace poco vi Umbilical en un pequeño foro, para que veamos un Gepetto Xtreme dominando a una Pinocho Posmo, acto que provocaba alejamiento-exclusión femenino; si buscara temas recurrentes serían: Dios-Clark-Superman; Vencer al Sensei, padre-maestro-pugna; Pinocho dominado es Padre-Creador-Hijo-Hija; ahora en Carnada tengo que detenerme un poco, el padre ha estado ausente toda la vida (es como Dios, lejano) usa símbolos del Rock (estereotipos estoperolados), el rock-salsa-sonidero merecen inaugurar un nuevo culto, ama el ícono -casi Dios de los 80´s (el poderoso auto de ocho cilindros)- que ofrece a sus hijos como herencia, lo que atrae una reacción repulsiva; la siquiátrica semiología implica que Carnada es un auto a cambio de dar asilo y protección al símbolo hoy por hoy obsoleto: el pater familias. Obras sobre las búsquedas que señalo, serían Esperando a God-ot, a quién aguardan ¿a Dios, al padre? La Cantata de los Emigrantes, igual búsqueda del progenitor, ¿quién es? ¿El Conde de Montecristo? Sin duda, este trabajo fue estrenado en un festival y es propicio para ese fin, porque no necesita mucha decodificación, atractivo, colorido, hay quien dice que ve mucho rencor al padre, hay quien alaba su imaginería posmoderna. Véala y me cuenta. Teatro de las Artes, fines de semana. Obra producida con la Compañía Nacional de Teatro.

Concurso APT 2013, Dramaturgos

 Se abre la convocatoria para mandar su Obra Teatral, concurso APT 2013, realizado en colaboración con JadEvolucionArte desde hace varios años: los temas, extensión y género son libres, hemos tenido la fortuna de ver cómo los ganadores realizan temporadas largas y exitosas, ya que elegimos con base en el criterio de que aborden temas de interés universal a la vez que nacional, en una palabra que al representarse provoquen interés duradero, antes han ganado Antonio Toga, Cristian Morales. Así que esperamos sus trabajos al mail benjamín.bernal@gmail.com, o bien, info@jadevolucionarte.com hasta el 10 de noviembre 2013, los resultados serán dados a conocer el 10 de diciembre de este mismo año, para que reciba su reconocimiento durante nuestra premiación anual que será la número XXXI (treinta y uno) hemos recibido participaciones de varios países y estados de la república. Participen, los ganadores siempre atraen la buena suerte.


Beauty Free
 En el teatro Santa Catarina se puede ver un texto interesante, con dirección que lleva a David Hevia a mostrarnos otra visión de Eurípides, quien nos plantea una Helena de Troya, atractiva, hermosa, conocedora de su poder ante los hombres comunes y los políticos, abandona a Menelao para estar con Paris, según Homero. Pero Eurípides la dibuja de otro modo, que no genera culpas por la guerra. El público es cautivado por el trabajo de Mariana de Tavira, Miguel Cooper, Silvia Carusillo, Carlos Orozco, Diana Sedano, Miguel Ángel López y Pedro de Tavira Egurrola. Es una obra para que brillen las mujeres y dejen varias preguntas en el aire: ¿el rol que lanzan sobre la mujer la mercadotecnia, consumismo,  moda, literatura, teatro, cine, medios masivos ha sido aceptado en todas las épocas? La mujer en la etapa griega, romana, persa, no ha sido política, legisladora, creadora, sino real, fáctica, si aceptáramos que la política así como el arte son inventos subordinados a las sedas y maquillaje.

 ¿Por qué toda la obra transcurre en una tienda Duty Free de cualquier aeropuerto, donde hay todos los objetos necesarios para el glamour y belleza, rodeados de posters de mujeres hermosísimamente inalcanzables? Pues porque le da la gana al adaptador y director David Hevia, a fin de provocar que usted exprese su opinión y la compare con la mía; interesante propuesta para analizar el rol femenino en la voz de Homero-Eurípides que llega hasta Santa Catarina en Coyoacán, los fines de semana, hermosa escenografía de Sergio Villegas.


NOTAS BREVES. Luego amplío mi opinión: Medea Material en el Foro Shakespeare, mediano texto y actuaciones, pero a la gente le gusta hablar del tema: el rencor. Ahí mismo Stand Up por las noches, hay buenos y medianos, con rutinas de diez minutos. Tomás Urtusástegui denuncia: hay mucho montaje pirata, ni siquiera piden permiso, menos pagan derechos. Yo soy Karl Marx, en el Rodolfo Usigli, muy buen trabajo de las venezolanas Genny Pérez, autora, Teresa Selma, actriz, Ylia Popesku, directora. Actor Gustavo Martínez. Sólo los martes.

 





Teatrikando, El Sol de México 21 octubre 2013
Por BENJAMIN BERNAL

Un corazón normal, cómo nace un grupo activista

Texto de Larry Kramer, inicia su carrera en William Morris e industria cinematográfica, para después publicar la novela Faggots, controversial porque plantea un mundo gay que sólo busca diversión en los saunas y bares; es criticado por esa visión; en la realidad ha sido activista para lograr apoyo para los enfermos de SIDA y divulgar la gravedad de esa epidemia, que se ha expandido de diversas formas y muchos países, sobre todo por la falta de actividad de la superestructura, gobierno, iglesias, empresarios,  la presenta en 1985, al descubrir Larry que era portador, publicó The destiny of me.
La vimos en el Helénico, con dirección de Ricardo Ramirez Carnero y un buen elenco, que encabeza Hernan Mendoza, acompañado por Pilar Boliver, Horacio Villalobos, Pedro Mira, Claudio Lafarga, Edgar Vivar, Eduardo Arroyuelo, Juan Rios, Carlo Guerra y José Daniel Figueroa, destacan los trabajos de Hernán, Juan Rios y Pilar, así como la presentación de Carlo. Así que en casi tres horas, a través de la obra Un Corazón Normal conocemos las generalidades de la enfermedad flagelo del siglo XX, que para esta fechas empieza a ser controlable y los tratamientos permiten una mayor sobrevida. Los enemigos principales fueron el prejuicio, la inmovilidad colectiva en EUA, homofobia y querer no alarmar cuando la epidemia ya amenazaba con un crecimiento exponencial, la información y recursos no fluían en los Estados Unidos, al creer que era una baja de defensas limitada a ciertos grupos; también mencionan las teorías que le daban origen en una guerra biológica que se les había salido de las manos. Es un buen trabajo que me hubiera gustado en tono de documental, ya que por momentos le siento rozando el melodrama, reitera los conceptos que le hicieron ser atacado por Faggots, es una comunidad con tendencia a los bares y saunas, una adicción a conocer gente nueva, más que por la búsqueda del amor. El eje, es el activismo provocador de 1981 que les costó mucho trabajo, pero llevó a un cambio, llamarles frívolos quizá sea una forma de invitar a una mayor reflexión de vida, recordemos que durante la guerra había la misma sensación de inmediatez, no se percibía un mañana. Buen estreno, quizá se alargó demasiado por las presiones del estreno, tiene detalles de dirección que se podrían mejorar. Fines de semana.   
Renato de la Riva, estrena una Instalación: Mozzarteando a Ionesco


Un especial trabajo plástico y teatral, Mozzarteando a Ionesco se puede ver en el Luces de Bohemia, Orizaba 193, colonia Roma. El grupo se llama Los Renatentistas, exhibe el gusto del Maestro de la Riva por el absurdo, el reconocido pintor-escultor es alumno de Jacques Lecoq, por lo que sus trabajos tienen un gran dominio de espacio y movimiento. Inicia con Mozzart interpretado al piano por Jefferson Storm Mesa, para involucrarnos en el antiteatro, el dominio de todas las figuras literarias, la lógica aristotélica: irlas haciendo pedazos y desmenuzar las expectativas de nuestra psique, que desearían dividirlo todo en arriba abajo, adelante atrás, uno y uno son dos, ataduras a silogismos básicos. Pues no, esta nueva realidad nace con una alumna que desea lograr el doctorado, la sirvienta avasalla-apantalla-vigila, verdadera maestra del espionaje. Si usted tiene doctorado en Matemáticas deseará cambiar de profesión, pues dos y dos no son cuatro (existe el seis bis), ni la lógica gramatical sirve para definir, sino para extrañar y alejar. Es la verdad del siglo XXI, los políticos parece que hablan, pero solo emiten sonidos; las letras han servido para mentir, engañar, sojuzgar, en tanto que don Renato Ionesco las maneja para hacernos reir-reflexionar y sorprender ante la violenta reacción de neuronas en el escenario. Trabajan Roberto Cuevas, Geno Sánchez, Diego Estrada, Nacho Rodríguez, Marcela Morett, Marisol Paredes, Ricardo Brust. Brillan especialmente Morett y Brust. Nos platica el pintor-teatrista, que la instalación, esculturas, serán vendidas al finalizar la temporada, que incluye este año 18 y 25 octubre, noviembre 1,15, 22, 29, diciembre 6 y 13. Es muy buena idea, véalas y piense dónde puede exhibir en su casa esta pieza de El Nuevo Inquilino, opúsculo que cierra la propuesta.

Yo soy Carlos Marx, en el Coyoacan


Teresa Selma encabeza Yo soy Carlos Marx, en el foro Coyoacán, la autora es Gennys Pérez, ambas Venezolanas, Gustavo Martínez es la pareja ideal para este trabajo. ¿De qué habla? vemos a Karl Marx vivir en una cloaca con su amante-lejana esposa que no le deja entrar, hasta que por el temor a que sea detenido le invita a pasar. Las locuras de ambos, sus gustos, frases apocalípticas sobre la lucha de clases y la plusvalía permiten que riamos de conceptos que fueron vigentes en los 70´s. Ahora sólo sirven para llenar libros de texto y panfletos, así transcurre media obra, en que la basura se va acumulando y caen nuevas bolsas, que casualmente traerán algo digno de ser ingerido, pues son muy pobres; El cuida maniquíes de los vendedores ambulantes de ropa. Más tarde sabremos que son… No, no le contaré, para que se sorprenda y disfrute de este fino trabajo irónico que me parece iría bien con expresiones Ionesquianas. El pequeño teatro les sirve para convencernos con humor negro: todos estamos mal, los gobernantes, anarquistas, activistas, recitadores de proclamas. Dirige otra venezolana, Yila Popesku. Todos los martes en Héroes del 47-122, cerca de División del Norte, Coyoacán.
Los Maska Brokers, en el Rafael Solana.

Usted ha visto anunciado este trabajo de Fredy y Germán Ortega (con  otros cinco actores) divertido, ameno e irreverente. Sin palabras, nos mete en el mundo de los Traders del dinero, operadores de bolsa, sin conceptos sofisticados nos dan dos horas de risa, extraño alguna presencia femenina. Luego les cuento.







Teatrikando, El Dia, 25 octubre 2013
Benjamin Bernal
Performance de Orgón

Para mostrar su tercer disco, Orgón hace un performance,  artista completo, ha escrito el erudito libro “La Conspiración Feminista”, así como la magna obra teatral Pálator, acerca de un hombre que pasa por todas las vicisitudes humanas, aprendizaje místico y llega a la iluminación. Es su tercer disco, Noisy Lover, Rompiendo Puertas y Boy Power.
Ha desarrollado un Performance Teatral con textos, poesía, bellas jóvenes, danza, una verdadera fiesta musical, momentos sinfónicos, rock y balada, historias que nos remueven del asiento al escucharlas con cuidado. Asegura que el teatro reúne todas las artes, que el Universo contiene Orgón, que Wilhelm Reich ha definido como “la Energía sexual que debe derribar traumas e inhibiciones” cadencias que utiliza para incitar a jóvenes y mayores, se podrá entrar sin costo al Performance presentación de su disco, el lunes 4 de noviembre a las 20 horas, en el Teatro Wilberto Cantón, José María Velasco 59, col. Sn. José Insurgentes, toda esta movilización social es para pedir que se establezca el Dia Mundial del Hombre.


Wicked inaugura teatro
Con el prestigio de haber ganado 50 premios en el mundo, llega a inaugurar un teatro, se encuentra a un lado del Museo Soumaya, en el Nuevo Polanco. A esta colonia le están llamando Nuevo Polanco, pues déjeme contarle: se encuentra abajo del nivel de la calle, puede reunir a 1,400 personas y tiene todas las comodidades; este cuento gustará por igual a chicos y grandes, reúne a Danna Paola, Ana Cecilia Anzaldúa, Cecilia de la Cueva, Jorge Lau, Paco Morales, Anahi Allue y treinta actores más, aunque el equipo necesario para realizar este montaje es enorme. Las escenografías y vestuario son a todo lujo y permiten disfrutar la historia previa al Mago de Oz. Tienen un gran poder vocal, sin duda necesitarán alternar, descansar, porque los requerimientos son enormes para Danna Paola y Ana Cecilia; Cecilia de la Cueva está en su mejor momento, tiene escenas en que atrae todas las miradas y aplausos.
El tema es agradable, dos chicas llegan a una escuela en la que Elpheba es segregada por el color de su piel (verde) y Glinda poco a poco se va haciendo su amiga, aunque tiene una personalidad tendiente al glamour. Los trucos mágicos, el movimiento, las coreografías, mantienen al público alegre y expectante. Dura alrededor de dos horas que no se sienten, por el manejo ágil y moderno de toda la mecánica teatral, luces y efectos. Paco Morales y Anahi Allué, como siempre en un gran plan. Si le gustan los musicales, es buena elección.

Psique, en la Biblioteca de la Ciudadela
Los domingos a las seis puede ver usted este montaje interdisciplinario, en el que se conjugan danza, poesía, teatro, para contar historias de la mitología griega. Psique nace de las gotas de rocío, vive mil aventuras y viaja al inframundo para sortear una prueba: recibir un cofre que contiene elixir para la belleza eterna, toma un poco y no le cuento más, para que acuda. Cerca del Metro Balderas, no tiene costo, sólo llegar un poco antes y formarse.



Teatrikando El Sol de México, 28 octubre 2013
PorBenjamin Bernal

Invita a Performance: Orgón

Para mostrar su tercer disco, Orgón hace un performance,  artista completo, ha escrito el erudito libro “La Conspiración Feminista”, así como la magna obra teatral Pálator, acerca de un hombre que pasa por todas las vicisitudes humanas, aprendizaje místico y llega a la iluminación. Es su tercer disco, Noisy Lover, Rompiendo Puertas y Boy Power.
Ha desarrollado un Performance Teatral con textos, poesía, bellas jóvenes, danza, una verdadera fiesta musical, momentos sinfónicos, rock y balada, historias que nos remueven del asiento al escucharlas con cuidado. Asegura que el teatro reúne todas las artes, que el Universo contiene Orgón, que Wilhelm Reich ha definido como “la Energía sexual que debe derribar traumas e inhibiciones” cadencias que utiliza para incitar a jóvenes y mayores, se podrá entrar sin costo al Performance presentación de su disco, el lunes 4 de noviembre a las 20 horas, en el Teatro Wilberto Cantón, José María Velasco 59, col. Sn. José Insurgentes, toda esta movilización social es para pedir que se establezca el Dia Mundial del Hombre.   

Wicked, nace nuevo foro en Polanco



Un gran musical, en el que aseguran han invertido 55 millones de pesos sumando obra y creación del foro para disfrute de los aficionados; así que realmente hay un antes y después de la empresa que ha traído Los Miserables, Hoy no me Puedo levantar, Los Productores, Mary Poppins, entre muchas. Así que vimos a una jovencita de rostro verde dar continuidad a la historia de El Mago de Oz, cuento, obra y filme que todos conocemos y hasta  quizá actuado en nuestras escuelas. Este musical ha ganado cincuenta premios en el mundo y ahora se exhibe en el teatro subterráneo que permite que las malas se vuelvan buenas -y al revés- Pues déjeme contarle, este recinto se encuentra por debajo del nivel de la calle, puede reunir a 1,400 personas y tiene las comodidades necesarias, logran dar vida a este cuento que reúne a Danna Paola, Ana Cecilia Anzaldúa, Cecilia de la Cueva, Jorge Lau, Paco Morales, Anahi Allue y treinta actores más, cierto es, el equipo es muy numeroso.
Las escenografías y ropa son a todo lujo para enmarcar esta precuela, o sea, todo lo que pasó antes de que existiera El Mago de Oz, costumbre literaria de moda, se hacen filmes sobre “antes de” El Planeta de los simios”, “X man”, “Star Wars”, “Batman”, para no hacer una larga lista. Las bellas jovencitas que encabezan el reparto, son Danna Paola y Ana Cecilia de la Cueva, ambas tienen poderosa voz, pero, sin duda necesitarán descansar porque los requerimientos diarios son enormes; llamo su atención sobre Ana Cecilia, tiene escenas en las que atrae la admiración y se las roba.
La trama es agradable y educativa para nuestros hijos: las dos personajes que llevan estelares llegan a ese internado a inscribirse: Elpheba es acosada desde ese momento por el verde color de su piel, a pesar de lo cual la glamourosa Glinda (la vanidad sobre costosas zapatillas) encuentra puntos de contacto con Elphi; no es exactamente la fealdad o belleza, sino la “otredad”, de alguna forma nos muestra que es posible ser infrecuente y llegar a contactar con la bella, rica y popular. Hay trucos mágicos, por supuesto el necesario deus ex machine, coreografías, vestuario, que llenan hasta el ojo al más exigente, así, se mantiene la alegría, energía, vitalidad necesarias para tener entretenida a la gente por poco más de dos horas, en las que no se siente que falte o sobre algo. Hay una magnífica mecánica teatral, secuencia, lógica escénica, luces, para que destaquen Paco Morales y Anahi Allué, que una vez más demuestran su nivel internacional. Sin la menor duda es un gran musical que debemos ver todos los aficionados a la alta comedia musical, que inicia en México, con Mi Bella Dama, sigue con Tia Mame, Violinista en el Tejado, hasta llegar a Mentiras, A chorus line, y ahí me detengo, para no acabarme todo el diario en los éxitos de Morris y su empresa.

Psique, en la Biblioteca de la Ciudadela

Junto al Metro Balderas los domingos a las seis puede ver usted este montaje que reúne danza, poesía, teatro, hiperexpresividad, instalación, para contarnos las aventuras de Psique, que es depositada en el Valle del Paraíso por Eros. Quien por descuido, error o destino se pincha con una de sus propias flechas… lleva a depositar en el Valle del Paraíso a esta dama, piddiéndole que no revele nunca su identidad. Pero, los paraísos fallan, ella, temerosa de que compartiera el lecho con un monstruo, acecha a su amante y lo descubre. Inica así, la historia en que debe bajar al inframundo, pedir un poco de alimento mágico para la belleza eterna, sin embargo, toma un poco para su uso personal pensando que Eros la amaría con toda seguridad, pero no le contar´´e más, mejor acuda. Esta obra es sin costo, sólo llegue temprano y fórmese. Seis de la tarde, cada domingo, cerca del Metro Balderas.

El Vestidor, genial estreno

Uno de los estrenos importantes del año y que pasará a provocar la clásica afirmación de “Yo los vi”: Dirige Alberto Lomnitz a Héctor Bonilla, Bruno Bichir (magníficos) acompañados por Verónica Langer, Pilar Ixquic Mata, (espléndidas) también con Arturo Reyes, Cristobal Garcia Naranjo, Andrea Riera y Alfonso Bravo, dando lo mejor de sus talentos, para traernos una vez más la obra de Ronald Hardwood (creador del libreto del filme de El Pianista, entre muchos) que habla de un gran actor “Su señoría” que tiene un ayudante “El vestidor” para contarnos el mundillo atrás de los telones. ¿Qué pasa en los camerinos? ¿Entre un acto y otro? ¿Realmente son de acero inoxidable, incorruptibles, serenos, ¿respetuosos entre un autógrafo y otro? Bueno, pues debo decirle que acabo de ver una lección del bien actuar que dan Bruno y Héctor para beneplácito de quienes pudimos asistir al Centro Cultural Chapultepec, si, el del Centro Deportivo, donde a pesar de la lluvia abarrotamos las butacas.
Hay mucho que reflexionar: ¿Cuál es el personaje central? El vestidor, nombre de la obra sugiere que Bichir; el peso escénico apuesta por Bonilla. El que se transforma, sufre y vive la contorsión vivencial de la existencia inútil es: Bruno, en tanto que el Maestro Bonilla realiza una majestuosa  trayectoria del hombre que sufre la vida, al teatro y sus acompañantes, totalmente distinto a su interpretación a “Yo soy mi propia esposa” Cada rol ha dejado huella por matices y tonos distintos. Un gran trabajo que se puede ver cada fin de semana en Mariano Escobedo 665, Polanco.



Teatrikando, El Dia, 1 noviembre 2013

El 41 Festival Internacional Cervantino, 2013

Benjamin Bernal

Volvimos a ver turismo mochilero, en número muy superior a los que acuden a vivir el evento cultural más importante de México y América Latina. Los dos segmentos poblacionales son importantes para la economía del Estado y Municipio, se crea así una especie de Feria Juvenil Guanajuatense, paralela al FIC, por cierto, volvimos a tener una pobre oferta teatral que mezcla grupos mexicanos famosos y otros de menor proyección, propuestas extranjeras de nivel con otras menos destacadas. Un par de montajes que aprecié cabalgan sobre Teatro y Danza, estrictamente dejaron muy débil la baraja al momento de elegir.

La Máquina Hamlet


El Deutsches Theater de Berlin nos dio un acercamiento a Hamlet, con sus muy particulares formas, puntos de vista e inquietudes. El conductor del grupo: Dimiter Gotscheff falleció recientemente, por lo que le pudimos conocer y disfrutar a través de un video, manejado inteligentemente para mantener la secuencia de las escenas. Hace varios años se vio en La Madriguera de la colonia Roma, un trabajo homónimo, que nada tiene que ver, pues una escalera de tijera era el pretexto para tejer su discurso. En cambio este trabajo de Gotscheff es fuertemente poético, con escaso movimiento, todas las intensidades que puede dar un humano, con voz e intenciones, son lanzadas con fiereza hacia el butaquerío, con algunos huecos, pues a veces el teatro extranjero no tiene seguidores, o se limita a los fieles teatristas.
Son tres actores contando a Dimiter, deambulan entre ¿tumbas? Exploran con palabras (traducidas mediante proyecciones sobre la boca escena) sus recuerdos, sensaciones acerca de la guerra, metáforas libres, referencias históricas acerca de la guerra fría, que al no poderlas montar en Berlín, las llevaba al otro lado del Muro, hay conceptos relativos a los regímenes comunistas que les tocó vivir; propuestas aclamadas a la vez que censuradas, como sería de esperarse. Esta relación de ideas, lectura de textos y poca movilidad teatral causó sorpresa al espectador que por momentos se distraía, pero al final premió con un cálido aplauso. Al ver el programa de mano, nos enteramos que le cortaron 80 minutos, quedando en algo más de una hora, aportación que sin duda se agradece, porque es una relatoría interesante, pero lejana a nuestro medio, en que la convivencia de las palabras guerra, comunismo, Tiranía, Dictadura, censura, persecución ideológica y opresión no se parecen en nada. Un gran trabajo para meter la nariz en las rendijas del Deutsches Theater.


La Pocha Nostra y su instalación: 5 acciones sicomágicas contra la violencia
Guillermo Gómez Peña ya ha venido a México, es un México norteamericano que hace de todo, teatro, instalaciones, performances, hace años le vimos en el Museo del Chopo un trabajo multidisciplianario que reunía rituales de sangre (hipodérmicas) mujeres desnudas que le fotografían a usted, transgresión pura. Ahora le vimos una instalación en el Cervantino, tiene toda una sala para el. Forma parte de la colectiva “Daños Colaterales” que tiene varios participantes. Guillermo hace referencia a múltiples iconos de la nueva etnia de México- Norteamericanos- Pieles Rojas que viven en las selvas norteamericanas digitalizadas, donde cultivan todo lo que es consumismo, segregación, convertir en diferente lo que debiera ser homogéneo o parecido. Si la trajeran a México, no deje de verla. Es un Neo Kitsch Postmoderno.

Teatrikando, El Sol de México, 5 noviembre 2013
Por BENJAMIN BERNAL

El 41 Festival Internacional Cervantino, 2013

Me tocó ver un gigantesco turismo mochilero, cifras fuera de lo humano, nace así una Feria semejante a la de San Marcos o Texcoco-que poco tienen de cultural- Esta multitud va a bailar, es un tanto ajena al Festival Internacional Cervantino que llega a 41 años de vida en los que ha pasado por todas las etapas, hasta sugirieron sacarlo de Guanajuato pues afeaba la ciudad, pero todos los paseantes son importantes para la economía del Estado y Municipio. 2013 ha sido otro año con una pobre oferta teatral que mezcla grupos mexicanos famosos y otros de menor proyección, propuestas extranjeras de nivel con otras menores. Un par de montajes que aprecié cabalgan sobre Teatro y Danza, dejaron realmente escasa la baraja al momento de elegir; sólo cuento nueve obras teatrales en su catálogo. Datos Acerca de Guanajuato: Aporta 3.8% del PIB Producto Interno Bruto Nacional. Representa 1,192,234,081, ambos datos son de 2005. En 2011 dieron a conocer que el Festival dejó 357 millones de pesos a la entidad. Para 2012, informaron que fue de 422 millones de pesos la derrama económica. Venta de boletos por 8 millones de pesos. El reciente 41° reporta 373 millones de pesos. Tres municipios liderean la aportación al PIB de su Estado, Guanajuato es el tercero. En algún medio se dijo que había subido el ingreso 2013, no coincido con sus cuentas. Imagine usted reducir estos números del PIB global del Estado: Hotelería, Restaurantes, Transporte, paseos, recuerdos, taquilla, bajaría quizá 35%. De los recursos asignados a cultura se dice que 80% es para lo administrativo, 20% para creadores y difusión, lo que parece una forma equivocada de dirigir los recursos, si, a muchos políticos no les importa, pues durarán poco. Debemos cuidar al FIC, que proyecta internacionalmente a México y por supuesto a Guanajuato, hay que mantener o elevar su calidad.


Máquina Hamlet


El Deutsches Theater de Berlin hace una aproximación contemporánea a Hamlet con sus particulares formas y contexto. Dimiter Gotscheff quien dirige, falleció recientemente, sin embargo le pudimos apreciar a través de un video, que se integra a la progresión des escenas. Este trabajo de Gotscheff es poético-político, incluye poco movimiento, transita por todas las intensidades de un ser humano, la voz es lanzada con fiereza; ante una entrada floja, el público desconfía del teatro extranjero que a veces es lento.
Tres actores se mueven entre la tumbas; hay traducciones proyectadas sobre la boca escena, mencionan la reciente guerra, poesía libre, contextos históricos, guerra fría, ideas que no se podían montar en Berlín, y las mostraron saliendo de su país, que estaba  acotado por el tristemente famoso Muro; les tocó vivir regímenes comunistas; sus acciones escénicas fueron aplaudidas y claro, también censuradas localmente. Las secuencias de ideas, textos, implican cierta lentitud pierde a los espectadores que se distraían por instantes, al final como es frecuente en los festivales, aplaudimos cálidamente. En el programa de mano informan que le cortaron 80 minutos, dura poco más de una hora, lo que agradecemos, porque así quedó la esencia; los conceptos guerra, comunismo, dictadura, censura, persecución ideológica, no se parecen a nuestra experiencia americana, ¿o si? Agradable presencia del Deutsches Theater.



Homenaje a Tomás Urtusástegui
La Universidad Autónoma de México ofrece un magno homenaje al periodista, dramaturgo, novelista, además de médico: Tomás Urtusástegui. Somos dos los comentaristas que hablaremos del Maestro de la Comedia contemporánea, cuando creció esa generación de autores, dijeron del doctor en Derecho Victor Hugo Rascón Banda que su obra era “Teatro del delito” y a Tomás, “Teatro Escatológico” porque pronto se hizo famoso por “Huele a gas” y “Cupo limitado”, de todo esto hablaremos el dia5 de noviembre en la UAM Xochimilco. Quien lo lea dentro de cien años, deberá entender cómo éramos los mexicanos del siglo XX y XXI, específicamente los chilangos.



El 4 de Noviembre es el Concert Performance de Orgon
Así que nos vemos en el Wilberto Cantón de José Maria Velasco 59, Sn. José Insurgentes, a las 19:30 hs. Habrá poesía, baile, música de Rock, reggae, jazz progresivo y mucha diversión.


Teatro de Calle: Xarxa Teatre

Vino una compañía valenciana hasta Pastitos: a las diez de la noche empezó, terminó quizá once y media, su tema es la Guerra, la Paz, el sufrimiento que se desprende al decodificar el famoso “Guernica” de Picasso. Es un espectáculo de calle Ara Pacis con una gran cantidad de fuegos pirotécnicos. Es una buena idea: arrancan diversos elementos desde pasillos, lugares lejanos, convocando a que nos movamos delante o detrás de ellos, que llevan tambores, bailan y enciden luces multicolores, desparece la figura. Surge un toro, caballo, mujer que eleva los brazos al cielo, terminan integrándose después de una hora de cantos y juego, al centro de la plaza. Ahí toca una orquesta, hay columnas que servirán para provocar otros estallidos lumínicos. Finalmente el mural famoso del mundo, se completa Guernica, para provocar una reflexión estética sobre la necesidad que tenemos de Paz. No podemos dejar de mencionar que en las calles vimos Mimos y Clowns capaces de entretener a su público largos minutos. La gigantesca multitud les respetaba su círculo para trabajar. Felicitamos a estos amigos de los redondeles que ya tienen rutinas nuevas.



Teatrikando, El Dia, 11 noviembre 2013
Benjamin Bernal

El Vestidor, genial estreno

Cuando seamos viejitos diremos “Yo los vi”: Dirige Alberto Lomnitz a Héctor Bonilla, Bruno Bichir (magníficos los dos) acompañados por Verónica Langer, Pilar Ixquic Mata, que cumplen sobradamente, con Arturo Reyes, Cristobal Garcia Naranjo, Andrea Riera y Alfonso Bravo, dando lo mejor de sus talentos para traer a la vida una vez más la obra de Ronald Hardwood (autor del guion para el filme El Pianista) que habla de “Su señoría” (el actor de edad) que tiene un ayudante, obviamente “El vestidor” y el tema: ¿Qué pasa en un camerino? ¿son genios o personas llenas de pose? ¿Le tiran los canes a las actrices antiguas lo mismo que a las jóvenes? ¿Son violentos, serenos, estudiosos, con buena memoria, sentido del humor noble o con ácido que corroe hasta lo metales? Todo esto podrá disfrutar, además de lecciones de actuación, pues Bonilla está irreconocible, no se parece a otros roles que se le han visto; Bruno va creciendo minuto a minuto en su desempeño sobre el tablado, demostrando que lo afeminado no se logra con amaneramientos de cliché. Esto es cada fin de semana en el Centro Cultural Chapultepec, en el Club Deportivo, fui un dia de mucha lluvia, pero ya pasaron las grandes tormentas.
Si me preguntaran ¿cuál es el personaje central? Sin duda, es el vestidor, o sea Bruno Bichir; aunque el peso narrativo recaiga sobre Bonilla; el que sufre y vive una transformación, angustiosa por una  vida inútil es Bruno, en tanto que Héctor Bonilla revive al decadente personaje. Muy lejos de su trabajo en El Diluvio que viene y tantos otros. Cada rol ha dejado huella por matices y tonos distintos, con López Tarso y Héctor Bonilla hace veinte años,y ahora estos dos genios dejarán muy alta la marca para quienes intentaran escenificarla algún día. Un gran trabajo que se puede ver cada fin de semana en Mariano Escobedo 665, Polanco.



El grupo belga Charleroi Danses vino al Festival Internacional Cervantino



Kiss and Cry es anunciado como danza con las manos; lo que no es exacto, ya iniciado pude definirla como danza cine, teatro con objetos, instalación, coreografía manual,  casi al unísono, con sensibilidad que deleita al más exigente. ¿De qué habla? Disciplinadamente, con ritmo dancístico más la intervención de diez y tantos técnicos / actores, aparecen en las pantallas una mujer, estaciones de ferrocarril, bosques, montañas, pueblos, maquetas de irrealidad melodramática; un talud, cajas transparentes que contendrán ríos, mares y playas de fina arena. Alguien se enamora al sólo verlo (a) trece segundos, trata de seguirle más con la vista, pero no resulta posible. Queda sólo un recuerdo, mas ha memorizado sus manos; vemos los paisajes, bailan, suavemente ondean los dedos, largos y con alma muy suya; la gente salió fascinada con este trabajo pulcro, dos pantallas nos dieron los close ups, al tiempo que vimos cómo trabajaba el grupo para moverse en siete puntos de la escena, las mesas eran set cinematográfico magnificado, para recordar nuestras nostalgias imposibles. En you tube hay fragmentos que puede disfrutar.   



Libro sobre Juan José Gurrola: “Juego de secretos”

Alegría Martínez Angélica Garcia y otros, hicieron la recuperación de textos de Gurrola y sobre su persona. Ediciones el Milagro lo presentó ante la presencia de su viuda, Rosa Gurrola, Raul Falcó, Hugo Gutiérrez Vega, Daniel Gimenez Cacho y muchos amigos. Fué interesante revivir su talento, anécdotas y personalidad muy, muy difícil. Volveré sobre el tema.

Teatrikando, El Sol de México, 11 noviembre 2013
Por BENJAMIN BERNAL

JJ Gurrola homenajeado mediante el libro: “Juego de secretos”

En la época del futbolista JJ Muñante y de JR en una serie televisiva, era frecuente escuchar abreviado el nombre de Juán José, publican nuevo libro: Alegría Martínez, Angélica Garcia y otros, firmados por el Universitario amo de la controversia y de otras plumas, periodistas o teatroadictos. Ediciones el Milagro hizo un pequeño homenaje, con la presencia de su viuda, Rosa Gurrola, Raul Falcó, Hugo Gutiérrez Vega, Daniel Gimenez Cacho y admiradores, que lo conocieron o captaron su legendaria figura a través en este libro. Desafortunadamente no hay muchos videos sobre sus extrañas obras-divertidas-exóticas-profundas-provcadoras. Fué interesante revivir sus legendarias entrevistas, una vez durmió todo el tiempo y las cámaras le fotografiaban; otras veces le lanzaba los canes a la periodista y le cohibía, el se sabía dueño de la escena. Aunque alguien dijo que era “tímido” y requería de unos tragos para soltarse el pelo. ¿Quién sabe a ciencia cierta cuál era su perfil sicológico? Rosa Gurrola anda tramitando recursos para la fundación que lleva el nombre de JJG y se los regatean argumentando el cambio de sexenio. La asistente de JJG Angélica García dijo que él recomendaba surfear en la vida” si te caes en lo alto de la vida, al menos hay que tener gracia para caer”, “el arte se convierte en riesgo“ hay que leer su obra, textos, para ir armando las claves que dejó, como en una novela de misterio. Criticaba al sistema, a los actores de las televisoras, funcionarios del sistema, se hizo ayudar por los “Epifenómenos” que son todo lo casual alrededor de lo principal, brotan ideas, ruido, imágenes. Se dijo que los primeros años escribía bien, prosa, ensayos; después exhibió más libertad caótica y ocurrencias. Anduvo algunos años escribiendo en un diario, sus frases de arriba (les decimos balazos) eran buenos. Usaba marcos de referencia como: Caosmos, Apolineo, Dionisiaco, Orfico, seguimos sin saber que cajón de la mente era el que ejercitaba. Así que puede leer “Juego de Secretos” y tratar de escrudiñar la mente de un teatrista controversial, que tuvo épocas muy productivas: Roberte Ce soir, La Rosa de los vientos, Lástima que sea p., actor, cineasta, fotógrafo, pintor, promotor cultural. Vaya, ojalá usted hubiera estado usted ahí para disfrutar las anécdotas. 



Realizó Performance Boy Power Lorenzo de Orgón



¿Qué es una intervención? Realizar actividades donde nadie le ha invitado. ¿Qué es performance? Todo lo inusual sobre escena o en la calle: así que vimos un performance-concert-intervención para que Lorenzo de Orgón informara sobre su tercer disco, en el que declara que mueren el feminismo y machismo, (tésis de mi novela Comala.com) ha llegado una nueva era: Incluyente. Divertidos rocks, reggae, tropijazz conmocionaron el Wilberto Cantón. El concepto general es del también escritor y montañista, quien compone-canta-toca guitarra y pianos, la dirección escénica es de su servidor y la parte musical es de Leonardo Díaz. Anuncia que habrá otra presentación en Cuernavaca, el 14 de noviembre, 20 hs, en la Hacienda de Cortés. Donde seguramente provocará el asombro generalizado: feminismo y machismo serán metidos en un ataúd porque están sepultados y para siempre.
NOTAS BREVES
Se realizó un homenaje en la UAM Xochimilco al escritor de casi 400 obras teatrales: el mexicano Tomás Urtusástegui. Hace poco dimos a conocer los récords en México: Emilio Carballido escribió alrededor de 150, Tomás, nos ha dado casi 400 transfusiones de Teatro, ya sabe usted, el es médico.

Recuerdos del 41 Festival Internacional Cervantino: le contaré, vi el Homenaje con mezcla de flamenco a José Alfredo Jiménez, ¿qué hace un compositor vernáculo, cerrando un Festival Internacional? Bueno, pues me parece que fusiona todas las artes escénicas. Danza, cante hondo, poesía, música que habla de amor, desamor, las ciudades que nos vieron nacer: eso es lo que pude disfrutar la fecha de clausura, con el Mariachi de la Secretaría de la Defensa Nacional. Recordemos que muchos años estuvieron vedadas las puertas de Bellas Artes a lo que fuera Mexicano, folclórico, tequila, caballos, caminos de tierra, maizales, llanto, amor. A las grandes figuras se les ha dejado fuera: ¡ En cambio el FIC si les da cabida y con muy buen gusto¡


Teatrikando, El Sol de México, 19 noviembre 2013

Por BENJAMIN BERNAL

Estilo de Vida cumplió once años

Estuve varios años en el programa Estilo de Vida de Gerardo Medina, del grupo Telefórmula, ahora, acudo de vez en cuando; festejó su Décimo primer aniversario, lo que refleja el éxito de Gerardo Medina, productor y conductor, quien da consejos de salud y por supuesto, teatro y espectáculos. En los primeros programas estuvieron Mauricio Herrera, Rosita Pelayo, Nando Estevané, Raquel Pankowsky, Luhana Gardi, Eugenio Derbéz, Johnny Laboriel, Geraldine Bazan, Rubén Cerda, Lupita Sandoval, Mariana Brito, consagrados y los que van en ascenso. El enfoque que manejamos siempre es dar el adecuado lugar al trabajo, respetando a los artistas, evitando siempre el chisme amarillista. Están en el equipo de trabajo Miryam Diez y Marco Antonio Silva, les mandamos un abrazo; estuvo muchos meses Gabriel Garzón, maneja varios muppets y es la voz de Topo Gigio. Un abrazo para todos.
Manos quietas, en las calles de Antonio Caso


En el Venustiano Carranza vimos "Manos quietas", con un elenco de primer nivel: Laura Flores, Eduardo Capetillo, Altair Jarabo, Raquel Bigorra y Carlos Marmen, dirigida por Salvador Garcini, a quien no le habíamos visto algo light en muchos años; el exitoso Gabriel Varela produce, se inserta en la moda de hablar mal de los hombres, echarles la culpa hasta de los malos entendidos, con algunas “malas” palabras y la actrices recatadamente vestidas, contra lo que se estila en estos foros. Dicen que es el primer libreto teatral del catalán Piti Español, me niego a llamarle obra, porque sólo es la suma de frases, dichos y lugares comunes acerca del estereotipado punto de vista femenino. Comedia fársica basada en una fiesta de Colegio, quizá primaria; donde escuchamos mentiras, ocultamientos, leve infidelidad de la esposa para meter en conflictos a todos; también abordan tangencialmente temas de actualidad como violencia y bullying entre adultos. Hay una escena en que desquitan el odio del género femenino contra el marido que parece ejercer bullyng, para delicia de las esposas y novias: lo atan, amordazan, golpean, en una escena que Moliere nunca hubiera firmado. Así que si le gusta ir a ver grandes figuras de la televisión, puede elegir esta obra con toda confianza: se va a reir frecuentemente.



Extraños en un Tren


El Telón de Asfalto es un foro muy cómodo y bien ubicado, en Perpetua casi Insurgente sur, San José Insurgentes. Ahí pude ver a Luis Roberto Guzmán, Luis Ernesto Franco quienes llevan el peso de la obra, acompañados por Salvador Pineda, Claudia Alvarez, Sylvia Pasquel, Anabel Ferreira y Néstor Rodulfo. Les dirige con buen ritmo Manuel Gónzález Gil y la producción es de Sergio Gabriel, que llega a su tercer montaje. Seguramente ya vio usted en la TV que es un filme de Alfred Hitchcock que fue censurado por la forma que tiene de conducir a los personajes y desnudar su psicologia. ¿Cuál es el tema? Un hombre extraño, millonario quizá, conoce a un arquitecto talentoso, ambos viajan en un tren, cenan en la misma mesa y nace algo muy cercano y muy lejano a lo que es la amistad. Cada uno tiene un problema a resolver, grave, profundo, en su pasado, quizá el más enfermo con un Edipo sobresaliente es el que interpreta Luis Roberto, engancha al otro con una propuesta más que indecorosa; en tanto la esposa, Claudia Alvarez, muestra la mayor cordura a través de su personaje. Avanza el thriller, novela policiaca, en la que Salvador Pineda será el detective que desenrede los hilos de la maraña. Buen estreno, para que usted vea un género poco frecuentado, suspense. Como Sabueso, de Fábregas, Marsillach.



El amor de las luciérnagas


Un trabajo posterior a “Más pequeños que el Guggenheim” bajo la misma pluma conducción y grupo; con la dramaturgia y manejo del volante de Alejandro Ricaño, con un grupo francamente consolidado: Sonia Franco, Ana Zavala,  Sofía Sylwin, Sara Pinet, Hamlet Ramírez, Pablo Marín y Miguel Romero. He juzgado que la primera obra que le vi a Ricaño, “Más pequeños que el Guggenheim” o Los Insignificantes, era buena, un texto superior al grupo que primero vi, donde destacaba Lalo España. Pensé que difícilmente escribiría otra igual o mejor, parece que es el caso, actualmente El Amor… se presenta en el Foro Shakespeare varias semanas y seguro regresará a otro teatro. ¿El tema? La posibilidad de vernos en otro lugar, o sea una propuesta muy Borgiana, nuestra psique se fragmenta, habla y se contesta en diversos niveles, planos y tiempos. Más adelante amplío el comentario, pero merece ser vista por los aficionados al teatro para sensibilidades cuánticas.



La historia detrás del mito de TV Azteca, German Robles, Elsa Aguirre
Que conduce Atala Sarmiento, produce Rosario Murrieta y colabora German Wing, produjo dos semblanzas: Germán Robles, teatrista (La Dama de Negro entre decenas) con más de cien filmes; Y otro sobre la bella Elsa Aguirre (La ronda de la hechizada entre muchas), en ambas emisiones me hicieron el honor de dar un espacio. Estan en You Tube si desea usted ver estas biografías. Magnífico trabajo.




Teatrikando, El Dia, 25 noviembre 2013

El Centro Cultural y Social Veracruzano da reconocimiento a la actriz Adriana Fonseca

Con una ceremonia magnífica se celebró el XXI Aniversario del Centro Cultural con más actividad, su galería presentó durante 2013: Apóstoles del Abstracto; Colectivo sin nombre; Pescador de Color de Manuel Zardain; el gran caricaturista Raul Moysen; Roger von Gunten reconocido en todo el mundo; el colorido veracruzano Luciano Priego; 33 artistas participaron en Tzompantli; además de convocar a talleres para niños y adultos, así como varias mesas redondas. El teatro Rafael Solana ha estado en constante movimiento: se presentó un libro de Leticia Frias, las obras Tren hacia la Noche, Spelling Bee, La Bella y la Bestia, entre otras. En el Lobby estuvo una ofrenda de muertos dedicada a Lorenzo Barcelata. Para concluir la sobria ceremonia entregaron reconocimientos a los Veracruzanos Distinguidos: Ignacio Beristain Rocha,  de amplia trayectoria en materia Deportiva. José Burela Picazzo, Chef internacional. Mario Cabrera Cederwall, creador plástico de trayectoria internacional.
Fue galardonada la primera actriz Adriana Fonseca, con amplio historial en materia de: Televisión, Corazón Valiente; Cine, 7 Mujeres; Teatro, Departamento de Soltero, entre las más recientes. Dra. Rosalinda Guevara Guzmán Científica con Maestría en Ciencias Fisiológicas y Doctorado en Ciencias Biomédicas. Gerardo Poo Ulibarri, Presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana de Boca del Rio, Ver. Nené Gardoqui, empresaria dedicada a la Cosmética. Luis Arturo Zamudio, Literato y Periodista, Directivo de la Universidad de Texas, en el Paso. Una elegante noche.


Gran estreno: Extraños en un Tren


El Telón de Asfalto es un foro bien ubicado, Perpetua 4, casi Insurgente sur, Col. San José Insurgentes. Hacen gala de buen ritmo y actuaciones sin excesos; Luis Roberto Guzmán interpreta a un acaudalado y excéntrico hombre, Luis Ernesto Franco será Arquitecto que ha realizado grandes trabajos, llevan los roles centrales, Salvador Pineda de poderosa voz es el mayordomo, Claudia Alvarez, Sylvia Pasquel, Anabel Ferreira y Néstor Rodulfo completan el reparto. Dirige Manuel Gónzález Gil; Sergio Gabriel es el productor, que así llega a su tercer éxito. Quizá usted sepa que es una película de Alfred Hitchcock, censurado por la forma que tiene de presentar la moral poco convencional y desnudar el alma de los personajes.
Un millonario extravagante conoce a un arquitecto talentoso, viajan en un tren, cenan y se hacen –casi- amigos, tienen un problema personal que resolver, grave, profundo, en su pasado, quizá el peor sea Luis Roberto, con un Edipo fuera de control; hace una propuesta de negocios que sorprendería a cualquiera; Claudia Alvarez muestra la mayor cordura a través de su personaje, esposa del arquitecto . Una novela policiaca bien planteada, que  presenta a un Salvador  Pineda que ha sido detective, ahora es Mayordomo en retiro, va desenmarañando los asesinatos. Es buena oportunidad para acercarse a un género poco frecuentado, novela-cine-teatro-de suspenso. Fines de semana. 



Teatrikando, El Sol de México, 25 noviembre 2013
Por BENJAMIN BERNAL

El Centro Cultural Veracruzano da reconocimiento a la actriz Adriana Fonseca

Celebró su  XXI Aniversario el Centro Cultural y Social Veracruzano, el Dr. Julián Sánchez Cortazar, presidente del Consejo informó que: la galería presentó durante 2013 Los 12 Apóstoles del Abstracto; Colectivo sin nombre; Pescador de Color de Manuel Zardain; al caricaturista Raul Moysen; el maestro Roger von Gunten; el colorido veracruzano Luciano Priego; 33 artistas participaron en la instalación de cráneos Tzompantli; talleres para niños y adultos, así como varias mesas redondas. El teatro Rafael Solana ha estado muy activo: presentó el libro Mentir de veras, de Leticia Frias, las obras Tren hacia la Noche, Spelling Bee, MaskaBrokers, La Bella y la Bestia, entre otras. Y anuncian que ya viene Godspel. Hicieron un performance en el Lobby, con la ofrenda de muertos dedicada a Lorenzo Barcelata. En la elegante ceremonia entregaron reconocimientos a los siguientes  Veracruzanos Distinguidos: Ignacio Beristain Rocha,  por su trayectoria en materia Deportiva. José Burela Picazzo, Chef. Mario Cabrera Cederwall, creador plástico de trayectoria internacional.
Fue galardonada la primera actriz Adriana Fonseca, con amplio historial en materia de: Televisión, Corazón Valiente, Mujeres Asesinas; Cine, 7 Mujeres; Teatro, Divorciémonos mi amor, Departamento de Soltero y Aventurera entre muchas otras. También recibieron homenaje la Dra. Rosalinda Guevara Guzmán Científica con Maestría en Ciencias Fisiológicas y Doctorado en Ciencias Biomédicas. Gerardo Poo Ulibarri, Presidente del Patronato de la Cruz Roja Mexicana de Boca del Rio, Ver. Nené Gardoqui, empresaria de la industria Cosmética. Luis Arturo Zamudio, Literato y Periodista, Directivo de la Universidad de Texas, en el Paso. Fue una elegante noche.



La otredad: Curioso incidente del perro a la medianoche


Hemos visto recientemente dos formas diferentes de psique, ¿cómo son y cómo se  relacionan ciertas personas? Los autistas: usted recuerda Rain Man, se muestra a una persona con ciertas capacidades destacadas, pero con limitantes para vivir y conducirse; parecido y diferente es el síndrome de Asperger tema de la obra que se presenta los fines de semana en el Insurgentes, encabezada por Luis Gerardo Méndez, Rebecca Jones, Alejandro Camacho, Cecilia Suárez, Luz María Aguilar y un extenso cuadro de apoyo. Las acciones se dan en un cuaderno gigantesco realizado por Jorge Ballina, que también podría interpretarse como una lap top king size, espacio que permite trazar, tener líneas que sirvan para caminar pisándolas -o evitándolas- como jugábamos en la infancia; puntos de referencia que se van diseñando para permitirle moverse, vivir, vincularse con la realidad, crear secuencias.
La otredad es eso: entender que todos somos “otro” de algunos. El tema es sencillo, en las entrevistas lo han informado, este muchacho de 15 años superdotado para las matemáticas, encuentra asesinado a un perro que le agradaba, por lo que inicia una investigación, logra acumular múltiples datos pues es dueño de un cerebro privilegiado, los guarda y clasifica, pistas que le llevarán a dilucidar el enigma. Es una obra teatral agradable, bien conducida, plantea escenas ágiles, sorpresivamente enlazadas, para que en sus dos actos veamos lucir a Luis Gerardo quien ha trabajado en obras musicales (Hoy no me puedo levantar) lo mismo que experimentales. De Alejandro Camacho, Luz María Aguilar y Rebecca Jones, ¿qué se podría decir? están en un gran nivel dando vida a una pieza que refleja a los “diferentes” y pueden ser discriminados, excluídos. Presencié casi un lleno total a pesar de que era una función normal; la gente les aplaude con agrado y simpatía. No se la puede perder.



Devela Placa Don Juan Tenorio el 29 Nov. 18 hs


En la Universidad Obrera devela placa la Agrupación de Periodistas, que me honro e encabezar, a éste clásico de José Zorrilla, intervienen Noe Nolasco, Alejandro Hermar, Jaime Cortes, Kizai Maldonado, con dirección de Ana Nolasco; Es una temporada dirigida a los verdaderos amantes de las Artes Escénicas, al ser sin costo pero con donativo, exige al grupo teatral que otorgue calidad, diversión o reflexión; si usted se lleva “algo” entonces con todo gusto deja poco o mucho de su dinero. La Universidad Obrera se encuentra en San Ildefonso 72, en el primer cuadro. Ellos tienen otro montaje en el FOCO, de la colonia Roma, Princesas desesperadas, de Tomás Urtusástegui, los viernes. Ahí nos vemos, en San Ildefonso 72, para aplaudir este trabajo juvenil y profesional.
NOTAS BREVES
Los Arrepentidos: Margarita Sanz y Alejandro Calva están espléndidos en el Helénico, los lunes y martes. El tema de la obra es difícil, dos hombres que en diferentes décadas han cambiado su sexo, pero se arrepienten una vez más de haberlo logrado. Saz. El maestro Miguel Sabido vivió un super homenaje en el Helénico con Soldadera, interpretado por Marta Zavaleta. Luego le cuento. 

Teatrikando, El Dia, 29 noviembre 2013
Benjamin Bernal

Cumplen XV años con Don Juan Tenorio

El viernes 29 de noviembre me invitaron a develar placa por XV años; mil gracias; es el grupo que comanda Noe Nolasco, esto es a las 19 hs, en la Universidad Obrera, en las calles de San Ildefonso, en el Centro Histórico. Hace muchos años que viene dando funciones y cada mes de noviembre la lleva a todo tipo de foros para mantener viva esta tradición: usted sabe, Don Juan reta a un muerto para que acuda a cenar, entonces llega el espectro hasta su casa, donde mantienen un diálogo que todos hemos escuchado mil veces. Tambien es muy conocida la escena en que el presume que ha seducido a cientos de mujeres, damas casadas, solteras, viudas y sólo le falta una novicia a punto de profesar. Así que le tira los canes a Doña Inés: “No es verdad ángel de amor…” Felicitamos al grupo que también tiene otro montaje con parte de su elenco, se llama, "Pláticas del Pene" en donde reúne a Victor Hugo Vargas, Vladimir Vazquez, Miguel Arteaga,  Xose Luis Sr Patillas, Noe Nolasco, Kizai Maldonado Ureña, Miguel Angel Lopez, es una serie de bormas, gags, para invitar a que seamos más incluyentes e informados. Se presentan los martes en el Foro de la Comedia (Foco) ubicado en Tlacotalpan 16, colonia Roma 20 horas. Entrada libre.

Defendiendo a la Mujer Cavernícola cumplió 200


En 1988 produjeron “Entre mujeres” obra de Santiago Moncada, inaugura la moda de “revelar secretos de género” Vino  el refriteo con mujeres heterosexuales, lesbianas, promiscuas, frígidas y supersexys, el éxito apabullante fue Por qué los hombres aman a las cab.  adaptación de Mauricio Pichardo, al libro argentino. Defendiendo al cavernícola, monólogo genialmente interpretado por César Bono, viaja del real teatro al stand up, enseña que El es creador de las civilizaciones, pero ahora, le andan compitiendo las féminas ¿Quién es el líder del planeta? ¿Hombres o damas? En el pleistoceno tener varias esposas era bueno, sobre poblar era la base, ahora esta medio difícil; he visto a Dalilah Polanco dos veces (alternan Mariana Treviño y Lolita Cortés) me gustó mucho, ágil, morena- dorada, bajo la excelente dirección de Jaime Mataredona casi dos horas de carcajadas. Autor igual al de Bono: Rob Becker, la trama: Dios creó a la mujer primero, ella tenía tres senos, por lo que habló con el creador: un moderno conmutador, voz con acento argentino; extensión equivocada, “aquí no es quejas” Contesta, resulta que Dios es mujer: le quita el seno, le califica de ser medio femi nazi. En segunda llamada se queja, siente soledad y quiere compañía o alguien que “destape caños” Más tarde sabemos que ella se casa mañana, entra en crisis como todas, pues quería casarse desde los 9 años, cuando jugaba a las muñecas. Todo mundo lo esperaba o al menos que se embarazara. Le dan despedidas de soltera, le regalan planchas, licuadoras, manteles. Pregunta: ¿Por qué a los hombres si les llevan una teibolera? Desde niña le educaron a usar comida light, galletas-secretamente se comía las croquetas del perro- El que empieza como novio en breve será  el marido y un dia será el ex, bien demandado. La presionaban, en cada boda escuchaba “tu serás la siguiente” En venganza en los funerales decía a sus tias: tu seras la siguiente. Conjunto Teatral Fébregas, colonia San Rafael, fines de semana. Muy divertida.


Teatrikando, El Dia, 6 diciembre 2013

Benjamin Bernal

Se realizó la III noche de las Publivíboras,

Para mostrar que el marketing es engañoso, tendencioso y leído semióticamente lleva carga ideológica, política, religiosa, de clase, temas que aprendemos en la universidad. Bueno pues las Reinas Chulas, La Cabaretiza A.C. realizaron esta parodia reflexiva, centrada en la particular visión que hay sobre el género femenino, especialmente en el mundo occidental. Marisol Gasé y Bruno Bichir son dos trogloditas que salen a platicar, en la era de las cavernas (dicen) empezó la división de tareas: el hombre cazador de dinosaurios y la mujer a cuidar el fuego, la comida y los humano-saurios. ¿La naturaleza humana corresponde a estos roles?
Los antipremios analizaron las siguientes categoría: Soy totalmente sexista, quién crees que lava la ropa, no me ayudes comadre, bebidas light, antes muerta que sencilla, ni aprendemos ni jugamos, Ay que cosita tan bonita, para vivir más pior, en estos videos publicitarios pudimos constatar que hay un humor negro para cosificar a las mujeres, les conceden poco cerebro, capacidad de análisis, decisión, etc. Recuerda usted que los yogurts afirman que adelgazan, el agua quita la neurosis, el ambiente se logra bebiendo no se qué, la lavadora es buen regalo para la esposa, hay que ser totalmente Palacio, los machos también beben light, con ayuda de mujeres bellas los anunciantes de ropa, zapatos, perfumes; medio feitas si son amas de casa, servicio, esposas, madres, el público no paró de reir y abuchear.
¿Logrará cambios este evento? cuya misión es despertar la conciencia sobre los contenidos exagerados y mentirosos. Vi gran número de celulares, tablets, ténis de moda, camisetas con letreros en otros idiomas, cabellos cuidadosamente punk, avant garde, azul o rosa, pero eso si, de que nos divertimos, ni duda cabe, cada año se presenta de manera gratuita, en el Teatro de la Ciudad por el mes de noviembre, también estuvieron grupos musicales. En resumen: valió la pena para hacer conciencia del enorme poder de estas ideas, viene desde el hogar, iglesia, política, refrendadas por las grandes empresas de advertising.



Libro de Edgar Ceballos “Cómo escribir Teatro”



El maestro Vicente Leñero hace el prólogo, recuerda el nacimiento de los talleres literarios, alguno impartido por Juan José Arreola, en los que se conoce de la Gramática, preceptiva literaria, lectura de las obras maestras, para introducirse a la escritura solitaria; después, como un caballero valiente: salir y enfrentar un grupo (taller) que escucha, sacan las dagas, espadas, cañones, ballestas y a destruir lo que creíamos era nuestra primera obra maestra. Han existido muchos talleres, Leñero, Arguelles, Azar, Rascón Banda, Urtusástegui; ahora brotan, surgen, proliferan los nuevos maestros de “algo que llaman dramaturgia” pero no lo es, opinan estos maestros.

Presentaron el libro Willebaldo López y Alejandro Roman en el Museo del Estanquillo. Edgar Ceballos conduce Escenología, editorial especializada en teatro, opera, danza, performance, que lleva un gigantesco número de libros publicados, en esta ocasión da un camino a los que no tienen idea de por dónde empezar, lo mismo que permite comparar sus conocimientos a quienes ya practican este oficio.



 

Teatrikando, El Sol de México, 2 diciembre 2013
Por BENJAMIN BERNAL

Apabullante Diego Luna en la Sala Chopin

Acabamos de ver un autor con rasgos originales: Alejandro Ricaño, quien además dirige el texto, que tiene momentos poéticos; conduce al versátil actor Diego Luna, con ayuda de la música incidental de Dario Bernal. La sala Chopin vivió una alfombra roja especial, no el conjunto habitual de la televisión, sino jóvenes que han venido a refrescar el cine, la escena y casualmente la pantalla chica. Miguel Rodarte, Daniel Giménez Cacho, acudieron a presenciar este monólogo peculiar, usted sabe que Ricaño escribe con un estilo Eugene Ionesco casi esquina con Woody Allen, para contextualizar la vida de un hombre como usted o yo, de los siglos XX y XXI.
Aqui van unas notas impresionistas: Escucha usted percusiones alternando con sonidos melódicos; baquetas rasgueando, golpeando, chirriando; por momentos sólo silencio. “Mateo: el personaje, nace cerca de Sara, quien también ve su primera luz; vive la noticia del Voyager Uno, ve rota su familia por un desliz paterno (con su cuñada, sobre los trebejos del taller), la madre -parece venganza- provoca el sismo del 85, les abandona. Describe la cámara estenopeica. Una caribe, una marcha (como decenas que vivimos cada mes) hay apagones, de repente está sobre los hombros de un luchador, gordo, es Super Barrio. Después vendrá una foto con Polaroid. Recordar es del latin, re, volver a, Corda, cardio, corazón, volver a sentir, vivir. Habrá un balazo, Jacobo Zabludovsky da la noticia, han matado a Colosio. Sara y sus fotografías, es excitante, erótico, pensar en ella. (se alternan luces rojas, ámbar, blancas, cenitales, desde el piso, para crear secuencias, cuadros, cortes, sombras, obscuros repentinos) Aeropuerto, una carrera, cae, se rompe el labio; Una antigua cámara con pantallita que permite encuadrar y ver el rostro de las personas. El perro es ciego, lo adopta y acaricia su padre; ve a Vicente Fox en la TV; hacen un documental sobre el subcomandante Marcos, habrá vendedores de flores, Palacio Municipal, ve a Sara con otro aparato para hacer imágenes de mayor calidad, truenan granadas de fragmentación en Morelia, romperá la cámara e irán al laboratorio (regresa la escena amorosa del taller; ahora en un laboratorio fotográfico) en Guadalajara preguntan a un candidato en la Feria de Guadalajara sobre los libros que le han influenciado: “la Biblia, pero no la he leído completa, otra publicación que habla de caudillos” Sara le ha dejado. Más tarde ve con su padre en la TV que ha ganado (sospecha otra vez su padre que es una eterna conspiración Judia), brisaba; Sara le ha estado buscando, romántico encuentro,  ella le asegura: <me gustaba más la persona que eras>, viaja en bicicleta, el viento corre”. La actuación es ligera, flota en tonos medios, agradable, sin recurrir a los grandes trucos para obtener la aprobación. Dirección que sabe lograr múltiples sets cinematográficos en el pequeño espacio de la Roma, sin duda es un gran estreno el de la Sala Chopin, que por cierto, estará pocas semanas. Nada que ver con los trabajos anteriores de Diego: Cock o El buen canario, tiene personalidad propia este monólogo. No se la pierda.
   
En el Helénico, polémico tema : Los Arrepentidos


Vimos en el Helénico a Margarita Sanz y Alejandro Calva, bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui, con la obra “Los Arrepentidos” autoría de Marcus Lindeen: cuenta que la obra se originó a partir de su experiencia como locutor, pues trabajaba en la Radio Nacional Sueca, donde hizo un programa sobre transexuales y el “Arrepentimiento”; ese dia Mikael habló y comentó que se lamentaba de haber cambiado de sexo, a partir de lo cual nació este proyecto periodístico. A partir de una adopción poco satisfactoria el personaje de Margarita decide llevar una vida liberal desde adolescente, gana sus primeros recursos vendiendo su tiempo, los hombres mayores son sus contratantes. No conoce exactamente el amor, sino la parte más superficial, por lo que el mismo paga por obtener minutos propios de placer; al decidir la intervención quirúrgica pensó que tendría todo, le recomendó el médico ocultar su pasado, buscaba reales sentimientos y se da cuenta que nunca los ha rozado siquiera, incluso participó con desnudos en revistas especializadas en su rol femenino; Alejandro Calva no sabe pelear, tiene una timidez extrema y piensa que las mujeres gozan de todos los privilegios ( a una mujer no se le pega) y pueden enfrentarse mejor a las personas y situaciones con desparpajo, llega a la cirugía con miedo, en el Quirófano piensa que le van a volver a preguntar si sigue firme: pero no lo hace el Médico (estaba a punto de arrepentirse) Al contraer nupcias, en secreto se rasura y su pasado es evaporado; hasta que un dia hay sospechas y rompimiento. En verdad, la historia o anécdota no son lo importante, sino la expectativa de que “el pasto es más verde en la casa de mi vecino” pues ambos están en espera de una operación que los regrese a su rol de nacimiento, al menos en lo aparente, a pesar de los costos para el Estado y el dolor físico que padecen. Buen trabajo actoral, a un texto que quizá algunos psiquiatras criticarán.



NOTAS BREVES
Don Miguel Sabido recibe magnos homenajes a nivel Nacional: felicito a mi Maestro de Dramaturgia. Graves problemas de taquilla hacen que “Manos Quietas” salga de cartelera, “Usted Puede ser un asesino” sigue, pero en un programa televisivo reportan que el fin de semana suspendió funciones. Develé placa A don Juan Tenorio por QUINCE años en la Universidad Obrera, obra del grupo de Noe Nolasco, quien también dirige Pláticas del Pene en el Foco de la Roma. Cerramos el concurso de Dramaturgia APT, en breve informaremos sobre la obra ganadora. Luego le cuento más.



Teatrikando, El Sol de México, 9 diciembre 2013
Por BENJAMIN BERNAL

Excelente ritmo y actuaciones, Tic Tac Boom

Estuvimos en "Tic Tac Boom" con Rodrigo Murray, Karina Gidi, Jorge Ortiz de Pinedo (JOP), Claudia Ramirez, texto de Sabina Berman y dirección de Antonio Castro, en el remodelado Teatro López Tarso. Al finalizar la función dijo JOP que “es una mezcla de comedia, melodrama, farsa y astracán” con lo que estamos de acuerdo, recordemos que antes se llamó Negociando con Dios, uniendo los dos títulos tendremos una aproximación a esta comedia, en que se retratan varios de los males de nuestra época, para ir por partes, Jorge es el señor de la casa, profesor de filosofía, su bella esposa es Claudia, la conoció y sacó de un convento, la hermana de JOP es Karina, mocha y bíblica, Rodrigo es un Narco que porta la misma camisa y lentes del famoso “Barbie”, con estos elementos parecidos a los que usa Ray Cooney, arma una pieza que transita de la página roja hasta El Ser y la Nada de Sartre, pasando por un diálogo entre los dos hombres que comparten el mismo espacio cóncavo-convexo (al verla me entenderá) Estas disquisiciones profundas no interrumpen la acción ni cortan las risas, sino que dejan preguntas para discutir durante la cena, ¿cortar dedos es una práctica inocente? ¿Se dejará convencer  Dios construyéndole otra iglesia?, ¿Noe y Salomon tenían 100 concubinas?, ¿reclutan monjas en las panaderías?, ¿el tiempo es el castigo por estar vivo? También hay análisis con filosofía urbana: corrupción en los gobiernos, ¿tiene alguna fe el que delinque?, pero eso si le gusta vivir en la raya, arriesgarse y los que no lo hacen son como una plastilina aplastada. El bien y el mal lo inventaron los fofos, los que piensan pero no hacen nada, y en verdad ¿eso los hace buenos? De las actuaciones: excelentes Ortiz, Gidi y  Murray, el rol de Claudia tiene menos minutos en escena, pero esta bien; por cierto, es la primera vez que veo a Karina en comedia y refrenda que es una actriz completa. Muy Recomendable.
 

Don Juan Tenorio: devela placa por XV años Luis Manuel Avila



Me invitaron a develar placa por XV años con el talentosos Luis Manuel Avila, que también forma parte del grupo A poco no, comandado por Ana y Noe Nolasco y fue escenificado en el patio central de la Universidad Obrera, ubicada en San Ildefonso. Gracias por el honor. Me gustan los Tenorios cada año, para recordar el honor, la novicia, panteón, en las fechas que sirven para celebrar a nuestros muertos. Es muy conocida la escena en que presume haber matado a varios caballeros, seducido decenas de casadas, solteras, viudas y sólo le faltaba una novicia a punto de profesar o casarse, se desmaya, se la lleva, esconde y entonces recita “No es verdad ángel de amor…” Me gustó el buen manejo de espacios, ya que invaden alrededor de ocho lugares para tener en movimiento a los espectadores, la voz se proyecta eficientemente y se captan los versos de José Zorrilla. Felicitamos al grupo que también tiene otro montaje con parte de su elenco, se llama, "Pláticas del Pene" en donde reúne a Victor Hugo Vargas, Vladimir Vazquez, Miguel Arteaga,  Xose Luis Sr Patillas, Noe Nolasco, Kizai Maldonado Ureña, Miguel Angel Lopez, hilvana bromas, gags, para divertirnos hora y media (incluidos algunos albures) Usan trajes de la era Beatle, suena Satisfation (Stones) recuerdan los nombres del apéndice masculino que se usa para el placer, los mitos y leyendas que le rodean, “quizá es el símbolo que descubrió Eva en el Edén, ninguna serpiente”dan clases de seducción y afirman que “en una fiesta desde que entras sabes a la que te vas a ligar” Se presentan los martes en el Foro de la Comedia (Foco) ubicado en Tlacotalpan 16, colonia Roma 20 horas. Excelente opción para reir.


Teatro Breve en el Shakespeare: Prohibido desear



Se presenta en el Foro Shakespeare los Jueves, es una extraña combinación de obras cortas representadas en una misma función, denuncian lo que trata de poner fronteras a nuestro erotismo: se llaman “El Verdugo y el Condenado a Muerte”, “Eva y Adán”, “La Paloma de la Paz” y “¡Despierta, Oigo Ruido!” de Efrat Steinlauf, Jacobo Levy, Hugo Yoffe y Tomás Urtusástegui, todas bajo la dirección de Enrique Singer. En la primera vemos un condenado a muerte mantener un diálogo con el verdugo, el reo siente que es víctima de un atropello, ¿por qué no cadena perpetua? el del hacha pertenece a una dinastía, siente orgullo por cumplir fielmente su misión. Ambos gozan de excelente expresión corporal, para que entendamos el alma de sus excéntricos cerebros, ese dia cambia el reglamento, mañana ya no habrá decapitados, el de la capucha quedará sin empleo. La siguiente tiene fuerte sabor a Ionesco y café, que podría ser el vino, sexo, pues cualquier cosa que produzca placer es estigmatizada (Eros y Tanatos causan aversión-repulsión-deseo) Segunda: Una pareja joven prueba un rico café, causa tanto deleite (como en la novela y película El Perfume) que debe ser pecaminoso.  En la tercera, cuatro maridos de la misma edad se reúnen a jugar cartas, apuestan, beben tequila, los complejos y neurosis brotan, uno es exitoso en los negocios, otro apenas “ahí va”, otro es fiel a su religión, en fin, en nada se parecen. ¿Alguno es engañado por su esposa? ¿Le han visto el tatuaje? No cuento más. La cuarta es de Urtusástegui, recámara con cama, símbolo erótico por excelencia, que además sirve para guardar oro, joyas, dólares, recuerdos, denso humor negro del escritor y médico para mostrar excentricidades que llevamos en el ADN. Los actores son excelentes por cierto: Roberto Uscanga, Ricardo White, Juan Carlos Medllín, Héctor Kotsifakis, Isabel Piquer. No debe dejar de verlos.
NOTAS BREVES
Estela Leñero concluyó su taller de dramaturgia 2013, la obra que se presentó al final es: Estudio de Naturaleza Muerta y Viva de Marisol González Botti, con dirección de Gema Aparicio; Pilar Cerecedo, Karola Miskess, Marco Pacheco, Bertha Vega fueron los actores, resultó un divertido trabajo; a partir de una pintura surrealista ella reflexiona, ¿qué pasaría si cobraran vida los extraños monstruos, árboles, esculturas de Remedios Varo o Leonora Carrington? Buena idea, que con un poco de trabajo se podría representar en temporada. Asistí a la Asamblea anual de la Sociedad General de Escritores SOGEM, en mi calidad de socio, dio gusto que su presidenta Lorena Salazar hablara de que tienen número negros, proyectos cumplidos y una agenda de trabajo llena de buenas ideas para 2014: Felicitaciones a todos los que han ayudado a lograrlo. Recibí el libro de Edgar Ceballos “Cómo escribir Teatro” que enseña lo que SI es Dramaturgia (con mayúsculas) Contra los que creen estarlo ejerciendo y sólo garrapatean ideas, las recortan, meten a la licuadora y brotan ensaladas para pasar el tiempo. Luego les cuento más.    



Teatrikando, Sol de México, 16 diciembre 2013
Por BENJAMIN BERNAL


¿La Violencia llegó para quedarse? Códice Tenoch

Códice Tenoch es un producto depurado, que retrata la difícil relación que tenemos con nuestros Tlatoanis, en el programa dice Luis Mario que “las reacciones del México bronco son producto de la furia acumulada, más que de un proceso reflexivo de conciencia”, por lo que nos va presentando a Itzcoatl, hijo de rey y de esclava, Ixtlixóchitl, Nezahualcóyotl, Te
z
ozómoc, Maxtla, Zilamiauh, Moctezuma, rodeados por la nobleza, militares, comerciantes, para reflejar la complicada hibridación que se da. En ningún país ha existido la democracia (sólo es una palabra ideal) en aquellos años Mesoamericanos, tampoco;  hila una fina malla de intrigas, pesos y contrapesos, con alianzas de sangre, reyes, caciques, esclavas, ciudadanos de grandes fortunas que saben manejar el ajedrez público -si mueren muchos o pocos peones, sólo son daños colaterales-

En el elenco hay varios brillos, voces, evolución física y ritmo que gustan al público, no se pierde instante de las evoluciones y trazo escénico; incluso consultaban el programa de mano intentando seguir la genealogía de la enmarañada nobleza: Texcoco, Tacuba, Atzcapotzalco, eran reinos, por ello se van adivinando las convergencias Shakespearianas, el rey Juan, Ricardo III, sin que se pueda decir que hay exceso de influencia, pues las gotas de agua se parecen; ya sabe usted que se Co produjo con la Royal Shakespeare Company, dio funciones en Inglaterra durante 2012, en México en inglés, incluso en el Festival Internacional Cervantino y la que acabo de presenciar ya esta en nuestro idioma. La escenografía, vestuario, iluminación, son de enorme calidad, de tal forma que cada cuadro tiene valor estético propio, seria largo transcribir el equipo en su totalidad, los roles centrales están a cargo de Diego Jáuregui, David Calderón, Nicolás Moreno Torres, Misha Arias de la Cantolla, Paulina Treviño, Emma Dib, entre otros, con música en vivo y dirección de Roxana Silbert. Luis Mario Moncada tenía pensado escribir la epopeya como trilogía, pero, la ha unificado. Se nota que hay un corte, pues al terminar al primer acto pensé que todo estaba dicho, el segundo es otro abordaje y dinámica literaria. Muy buen trabajo, que se puede ver sin costo, sólo entre a la página de la Compañía de Teatro y aparte sus localidades, Francisco Sosa 159, Coyoacan. Deseamos que hagan larga temporada, si fuera posible, itinerante.


Hotel de Paso, ¿Nos suicidamos?

Jeannette Terrazas y Joaquin Chablé dan vida a una pareja que disfruta de Eros y Tánatos al mismo tiempo. Esto se puede ver en el Foro Rodolfo Usigli de Héroes del 47 # 122 en Coyoacan. ¿Por qué ir a morir donde generalmente se va en búsqueda de placer? El apego a la vida es parte del ADN, desearíamos vivir eternamente, morir cuando estamos dormidos; en realidad a lo que tenemos miedo es al dolor asociado, enfermedades, agonías, envejecimiento, demencia, olvido. Así que un burócrata y su amante han decidido morir de uno en uno hasta sumar dos, ¿por qué? En los sitios de ayuda telefónica para suicidas acostumbran hacer la pregunta (suavemente, con terciopelo) ¿por qué no se había suicidado antes? Generalmente hay un hilo, más fuerte o débil que nos une a los padres, cónyuge, hijos, nieto, negocio, perro, pero nuestros personajes han encontrado que la cuerda que los ataba se ha deshilachado. ¿Realmente se quieren matar? Actualmente vemos filmes con erotismo en esas fornteras, aunque no es exactamente el tema de Tomás Urtusástegui, que nos había acostumbrado a lo escatológico (Huele a Gas, Cupo limitado) o comedias (Drácula gay, Sex o no sex) la temporada ya terminó, pero regresará en enero, recomendable.

Cabalgata de Reyes: cumplirá su XXI entrega de juguetes

Estamos recolectando donativos en juguetes, golosinas, ropa, para ir a regalar a niños y niñas que viven en albergues, orfanatos, enfermitos en hospitales públicos, que no recibirían regalos de los Reyes Magos, así que un grupo de personas generosas a lo largo del año van reuniendo un poco de dinero, otros regalan su trabajo, actores, actrices, cantantes, mimos, El Club de Payasos de México, Carreolitis (regala sillas de ruedas), coordinados por la Fundación Cultural Secografic A.C. que dirige Leobardo González Merino. Puede usted ayudar en http://www.cabalgatadereyes.org/  

Miguel Sabido escenifica Pastorela en Bellas Artes

El Gigante de las letras mexicanas, recibe alud de homenajes; en el Helénico acabamos de ver uno al final de Soldadera con Marta Zavaleta, obra que dice es la última y deseamos sea contradicho por otra obra: El lunes 16 de diciembre dará función única de una pastorela Monumental en el pórtico de Bellas Artes, ¡qué buena idea¡



 



Teatrikando, El Dia, 13 diciembre 2013
Benjamin Bernal
 
Miguel Sabido
presenta
 Pastorela en Bellas Artes
 
 
Gigante de las letras mexicanas, recibe alud de homenajes, algunos, convocados por el Gobierno de Coahuila; en el Helénico acabamos de ver Soldadera con Marta Zavaleta, obra que (dice) cierra su producción mexicanista: Falsa Crónica de Juana la Loca, Guadalupe, Las máscara Sor Juana, El Juicio de Hidalgo, Carlota Emperatriz, nos ha comentado que su objetivo ha sido retratar arquetipos cercanos a nuestra experiencia. ¿Qué es Soldadera para el subconsciente colectivo? Quizá todos hemos probado las mieles de una abuela regañona, mandona, amante de la tierra, sabores, aromas, colores, bebidas, platillos, panes y tortillas de nuestra patria. Así como nos ha maravillado con el trabajo que encabezaron Alma Muriel y María Elena Saldaña en la Biblioteca Nacional hace como veinticinco años. El lunes 16 de diciembre dará función única de una pastorela Monumental en el pórtico de Bellas Artes. No se cómo se organizará, pero es posible que a cierta distancia se pueda apreciar, tal y como hemos visto ahí a Phillip Glass hace dos años. Cada vez que veo al Maestro Sabido le pido que escriba su punto de vista sobre las eras posteriores. Por ejemplo: la fase postrevolucionaria, el manejo de la tierra y los bienes naturales, la difícil relación con otros países, la evolución de los partidos, las guerras de poder. Vaya, me interesa sobremanera una óptica siglo XXI del Dramaturgo que siempre ha estado comprometido con su terruño.

Hotel de Paso, de Tomás Urtusástegui

Jeannette Terrazas y Joaquin Chablé dan vida a una pareja muy especial. Esto fué en el Rodolfo Usigli de Héroes del 47-122 en Coyoacan. ¿Qué tiene en particular un sitio como éste? Que esta habitado por seres que proyectan unas vibraciones de todo tipo: viajeros, sombras, que tienen los pensamientos más excéntricos que podamos imaginar, sueñan, trabajan, leen, dormitan, buscan algo en la vida, o quizá simplemente ocupan unos metros cúbicos que nada les aportan, meses-días-minutos-vacios. Algunos van a suicidarse, que es el tema de la obra: ambos han hecho ese pacto, no por amor, no por desamor, hay algo que no funciona bien entre ellos y el planeta que les da cabida. En los servicios telefónicos para suicidas cumplen con una labor tranquila, con estrategias psicológicas para saber: ¿por qué no se ha suicidado antes?  Ya que rara vez es el primer momento que tienen esa crisis, para saber qué es lo que les mantiene atados a la vida (o a cierta imitación de existencia) Ese es el tema: erótico, casi amoroso, donde hay un arma que será disparada dos veces y el pacto deberá cumplirse, ¿o no? Ese es el eje de todo, un hotel, una pistola y el choque de voluntades (situación que antes ambos deberán disfrutar). Se estrenó este diciembre con buenas actuaciones y regresa el siguiente mes en el mismo foro. Rebasa el médico dramaturgo las 200 obras escenificadas en un año, regalo que dan a Tomás por cumplir 80 años; escritas tiene más de 400, dirige éste trabajo la Maestra Maricela Lara, en el foro de la Sogem. Felicitaciones.

Lorenzo de Orgon presenta su 3er Album en Casino Life el 13 diciembre 2013, 20 hs
 ¡No Faltes¡
Presenta disco Boy Power mediante un Concert- Performance.
Además, pide se establezca El Dia Mundial del Hombre y acaben las pugnas entre los géneros.




Teatrikando, Sol de México, 23 diciembre 2013
Por BENJAMIN BERNAL
 
 
INICIA RESUMEN 2013
 
El año 2013 podemos decir que fue especialmente prolífico en el ámbito Institucional e Independiente, surgieron nuevos productores, autores y espacios: Lab trece, El Bicho, Carretera 54, Un Teatro, Microteatros, La Casona de Coyoacan, A Poco no, entre muchos otros. Quizá se haya aproximado a 400 el número de montajes en la ciudad de México, otros años se ha limitado a 300, estimaciones propias y de Tito Dreinhuffer Presidente de Teatromex. Hemos publicado varias veces esta idea: debemos rescatar espacios, foros, auditorios de iglesias, universidades, empresas, dependencias públicas, que no reciben espectáculos, para duplicar el número, ir hacia zonas sin escenificaciones, como el oriente del D.F. Se puede crear un sistema de giras interdelegacionales y municipales.
 
Algunas obras duraron poco ya que no despertaron el interés del público, como Manos quietas; por cierto, se acentúan los desniveles en los precios del boleto, ya que Wicked cuesta 1,900.00 en zona preferente, 2,280.00 el paquete más caro que implica visitar el back stage y tomarse fotos con los personajes; en tanto Cats anda por 900.00, hay ofertas y promociones, pero llevar a la familia implica una cifra respetable. En los foros comerciales e independientes los precios van de 250.00 a 550.00 Cheka tu mail tiene super oferta navideña de 5 por 500, con regalo de otro. Los jueves hay precio especial de 30.00 en los recintos de UNAM e INBA, en función normal anda por 150.00. Ha surgido también la moda del “donativo Voluntario”
 
ANUARIOS DE TEATRO APT
 
Con el deseo de servir a los teatristas y aficionados hemos reunido las columnas Teatrikando en forma de Anuario Digital, para que tengan una semblanza de los años teatrales 2011, 2012 y 2013.  Si bien es difícil ver y publicar sobre todo, abarcamos el Teatro Institucional (INBA,UNAM, Helénico) así como el Comercial, Independiente y Amateur, esperamos que visiten el blog amigos de México y todo el mundo. Sólo se escribe en el buscador web “Anuario Teatral APT 2011, 2012, 2013” y se puede ver el sitio de la Agrupación de Periodistas Teatrales, con las columnas Teatrikando, dividas por semestres. Por cierto, en el mundo hay pocos anuarios disponibles, por lo que deseamos incentivar para que surjan más, ya casi no se editan anuarios impresos.
 
INICIA RESUMEN 2013
La Agrupación de Periodistas Teatrales cumplió en marzo con su XXX Entrega de Premios, gracias a la generosidad de doña Fela Fábregas y Manolo Sánchez Navarro, en ella entregamos por primera ocasión estatuillas firmadas por Ariel de la Peña. Casi al iniciar el año fallecen: la Primera Actriz Maria Rivas, Felipe de la Lama (actor y crítico) Los insignes Joaquin Cordero y Julio Aleman, la leyenda viva, Carmen Montejo. Sobre los montajes: Raquel Pankowsky releva a Maria Rojo en El Chofer y la Señora Daisy, después de un tiroteo mediático; Los Maskabrokers entran al Aldama, con un show novedoso, casi de mimos; Maricela Lara pone en circulación en su Teatro Rodolfo Usigli un ciclo llamado “más vale teatro bien leído que mal interpretado”; Willebaldo López entra con “Entre Videos te veas” entretenida obra que podría funcionar muy bien con otro poquito de dirección; entra al Orientación La Voz Humana con Karina Gidi y gusta a muchos, sólo unos pocos se quejan porque cambia el final Antonio Castro. BIanca Marroquin recibe Homenaje de Ocesa. Madeleine Sierra entra al Shakespeare con “Guerra a clown play” terriblemente divertida. La Capilla de Coyoacan, cumple 60 años, fue fundada por Salvador Novo; estrenan Constructores del Imperio que habla de una extraña presencia; Hamlet o el Jardin de las suspicacias, se mete en la moda para todo hablar del narcotráfico, bien dirigida por Nacho Escárcega; Sólo los miércoles con Otto Sirgo entra al Helénico, agradable divertimento sobre las relaciones romántico-sexuales de la tercera edad; Carlos Bonavides es Tarzán, relato lleno de danza y circo para exhibir el abandono que asestan a los mayores de edad; Divorciadamente libre con Diana Ferretti, otro montaje casi didáctico de mujeres que desean ser libres, pero si les ofrecen matrimonio lo piensan en serio (despues vendrá otro juicio de divorcio) Tiene mucho éxito el Festival del Monólogo en Atlixco Puebla, donde circula una ponencia mia; Arturo Morell festeja 13 años de Poli a Diva y de regreso en el Xola. (Esto sólo fue la primera parte)
¡Feliz Navidad¡

Teatrikando, Sol de México, 30 de diciembre 2013

Por BENJAMIN BERNAL

Resumen Anual 2013: Segunda parte

En el Aldama estuvieron Los Maskabrokers con Fredy y German Ortega, un buen trabajo casi de mimos, con rock, buen humor y jugueteo con el público, solo a algún señor muy serio le escuché decir “vengo a que me diviertan, no a que se diviertan conmigo” luego se pasarán al sur de la ciudad. Aaron Hernán lleva a escena “El Gran inquisidor” un segmento Los Hermanos Karamazov de  Dostoievsky, ¿por qué no intenta una temporada larga? Willebaldo López actua su obra “Entre videos te veas” farsa negra sobre el famoso caso de los videos y ligas de ya-saben-quien. El Mundo dorado del hombre casado, comedia musical de Laura Fernández MacGregor que no tuvo jalón, pero mostró que hay talento, falta pulirlo, permitió que se lucieran Roberto Blandón, Natalia Sosa, Yolanda Orrantia, Enrique del Olmo y Gerardo González. No hay que desanimarse Laura. Un grupo de excelente nivel monta Violinista en el Tejado en el Chapultepec, sin el apoyo de una empresa grande, brillan: Mónica Díaz, Golde. Arturo Echeverria, Karina Luna, Lorena Vignau, Maria José Brunet, Maria Jose Bernal, destacan Mauricio Roldán- pordiosero- y Lenny Zundel –Rabino- regresó a cartelera el fin de año.

Entra Made in México, con un gran elenco, Juan Ferrara, Rafael Inclán, Socorro Bonilla, Rocío Banquells, dan vida a un texto argentino, ¿por qué no de un mexicano? hay muchos sobre el tema migratorio. En un diario nos entrevistan y alguien asegura que hay más montajes en México que en Broadway, lo que crea polémica, pero resulta que tenemos gran número de propuestas de todo nivel y con calidad de exportación. Las Brujas de Macbeth en el foro de Alberto Estrella tiene aciertos visuales pero es lenta y necesita asesorarse por algún esotérico. La Revista Paso de Gato en su presentación cuestiona: ¿sirven para algo las escuelas de teatro? Que si ya son actores por haber ensayado escenas, memorizar teóricos y montar dos tres obras; Shakespeare, Moliere, no tenían diplomas, sino público aplaudiendo. Brillante trabajo a Ionesco de Juliana Faesler, El Rey se Muere, ella domina ritmo e imagen. El Mayor monstruo del mundo, Calderón de la Barca es escenificada con música de jazz y rock, mucho esfuerzo, quizá demasiado largo. Un peruano Lucho Ramírez adapta “Concierto Barroco” de Alejo Carpentier, que es memorable, prometió regresar durante 2014, lo esperamos con gusto.

El Edipo Imaginario en el Xola, con Lupita Sandoval, Yolanda Ventura y Beto Torres, provoca casi dos horas de carcajadas, tienen para regresar a otros foros, recomendamos que se cambien de teatro: norte sur, este , oeste, me divirtieron con sus puntadas. Llega Éxito a cualquier precio al Teatro Lopez Tarso, con un elenco de lujísimo, Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Juan Carlos Colombo, Julio Bracho, Javier Diaz Dueñas y Bruno Bichir un sector opinó que el tema era poco creíble, las actuaciones en tono alto (emotivamente) durante mucho tiempo. 101 dálmatas tiene otra versión, soportable, con perros entrenados. Se espera con entusiasmo Agonia y Extasis, apuntes biográficos sobre Steve Jobs, padre de nuevos aparatos, lo diseccionan y explican detalles de ese mundo, Dosal brilla, el público no permitió que se alargara la temporada.
Feliz Nuevo siglo Dr. Freud y Pelearan diez rounds, bien actuadas, dirigidas, pero no sentí que las hubieran actualizado para crear polémica, Pilar Ixquic Mata, Ximena Gómez, Moisés Arizmendi, Carlos Orozco, Mario De León y David Hevia refieren algunos casos del Austriaco; Maya Zapata, Bobby Terán al frente, no logran dar vida a un medio que ya se sabe es negocio con apuestas, donde todo puede suceder. Ruiz Saviñon hace dos temporadas con Renfield, Apóstol de Drácula, en Radio UNAM y Helénico, el actor Guillermo Henry demuestra que sólo fue víctima del Vampiro. (Continuará el recuento)

Ganadores del Concurso APT de Dramaturgia 2013

La obra “El último Virrey” de Marcelo Romero Hernández fue la mejor propuesta del año y se concede mención honorífica a Jorge Domínguez por “Hunapú”, de Jorge Domínguez en ambos casos por sus valores literarios y viabilidad para llevarse a escena. Los temas: El último Virrey muestra la marginación de algunos sectores en nuestra tierra durante la etapa de la colonia 1521-1810, tres siglos de dominación, que todavía no rebasa la etapa independiente, que lleva apenas doscientos años. La segunda, es un interesante relato acerca de la deidad Maya que ayuda a vivir aventuras, sin necesidad de ubicarla en países exóticos, ni simbolismos ajenos a nuestra idiosincracia. Las obras que han ganado esta convocatoria de la Agrupación de Periodistas Teatrales han logrado largas temporadas, deseamos que estas dos tengan la misma buena suerte. Los premios serán entregados durante nuestra XXXI Entrega a realizarse en febrero o marzo.
¡ Feliz Año 2014 ¡  



Teatrikando

Por BENJAMIN BERNAL

Resumen anual 2013, tercera parte

Fallecen Joaquin Cordero, Amparo Rivelles, Miguel Angel Ferriz, Carmen Montejo, Enrique Lizalde, Raul Araiza, Johnny Laboriel, Karla Alvarez, Maria Riva, Lilia del Valle, Raul Padilla “Chóforo”, Sarita Montiel, Pedro Ferriz Santa Cruz, Carlos Bahena, Juan Pelaez, Ana Bertha Lepe, Irma Lozano, descansen todos en paz, ellos, ya son inmortales.

Ludwik Margules es biografiado en el video “En Batalla” realmente se quedó corto y no reflejaron su personalidad, fue mejor el panel de presentadores. Mago de Oz producido por Miguel Angel Valles, divertido trabajo encabezado por Daniela Lujan. Mauricio Salas dirige a sus alumnos “Los Miserables” logra un gran resultado. Cats –del siglo XXI- convence a muchos, sólo unos cuantos dijeron: es bonito remontaje; no me gustó Fillippa, pero si Natalia. 12 Hombres en pugna, casi a todos convence esta versión extreme (medio cargada) Pornoterrosimo en el Exteresa, si hubiera sido de mexicanos la hubieran censurado, al ser de hispanos, dijeron ¡Oh, que propositivos¡ Defendiendo a la mujer cavernícola, gran monólogo casi esquina con stand up, disfrutable. Exilios, bien. Hard Candy tiene notables aciertos, brilla Tessa Ia. Julio César es trasladado a la era del Rock, en plan grande Itati y Hernán. Blof, fallido intento, aunque hay talento. Finea en el Papaloapan, divertida adaptación jarocha. 26 años después de que muere Carlos Ancira presentan el libro Jardinero de Fantasmas, un año antes le hicimos Magno homenaje en el foro Usigli. XXXX cuatro equis permite que se luzca Mauricio Ochmann, el impacto del texto ya no fue poderoso, el mundo cambió desde que lo hizo Ari Telch. El monólogo El Final permite ver una gran directora, Ana Graham, Arturo Rios actúa, el cuento es bien adaptado.

Cómo triunfar en los negocios sin esfuerzo, buena obra musical, que daría para temporada extensa, destaca Gerardo González. Estar Guars estrena en el Xola, parodia juvenil a la famosa saga, con tino y talento. Olga Martha Dávila recibe homenaje, es la creadora de Santa Catarina y la Conchita “Los Microteatros se inventaron hace muchos años, ejemplos los mencionados, más El Caballito, Arena, Arlequin, Casa del Lago, NO, no viene del extranjero esta moda: que no los engañen”. Entra Noticias del Imperio en El Milagro, buena propuesta. Agonia y Extasis permite que se luzca Alfonso Dosal, hace una muy breve temporada. Spelling Bee es buen musical, pero, lo consideraron todavía “puede dar más”. Tangram, lento trabajo que no jaló al público. 

Los Ingrávidos, gran propuesta experimental sobre Gilberto Owen. El Mago de Oz, Natalia sosa y Valeria Vera, hacen breve temporada, lo veo listo para regresar a la cartelera. Zaide Silvia Gutiérrez recibe homenaje por 40 años sobre las tablas; el año pasado lo recibió Bety Moreno. Umbilical y Carnada son dos trabajos de Viqueira, sigue sin superar lo novedoso de Vencer al Sensei.
Tren hacia la noche desarrolla discurso filosófico sobre Dios y el Suicidio, Alvaro Guerrero y Gustavo Sánchez lo hicieron bien, pero algo no funcionaba. Poder no es cosa fácil, buen café concert sobre la psique de los gobernantes-dictadores-caciques. El Mago Frank logra largas temporadas con Gazapo y lo celebra. Con el Jesús en la boca, fársico musical irreverente y casi anti religioso. Pito Pérez cumple treinta años, la recomendamos, donde quiera que vea anunciado a Manuel Guizar. La Noche justo antes de los bosques es un gran logro de Zaide Silvia y Abraham Vallejo. Sabor de engaño en el Círculo de Alberto Estrella, obtiene opiniones encontradas. Inmigrantes con habilidades extraordinarias, en la Capilla: excelente. Que se quede el infinito sin estrellas, Xola, buena calificación para el elenco. Cama para dos en el Aldama, tiene todo para triunfar, mas dura poco. Respira acota la vida dentro de un país con dictadura (Perú), humorístico trabajo.

Cheka tu mail, en general gusta mucho, ágil y con buen humor, sólo unos pocos no entendieron y dicen que la “anécdota es forzada” Beauty Free, Helena de Troya en un aeropuerto, Menelao y Paris ahí hablan de la larga guerra que relatan Homero y Eurípides. Un Corazón Normal tiene cierto impacto, aunque he oído que le denominan melodrama un poco viejo; con  valores y brillos individuales. Renato de la inventa Mozarteando a Ionesco, divierte casi dos horas con obras del Italiano. Wicked inaugura teatro en el Nuevo Polanco, Danna Paola y Ana Cecilia Anzaldua compiten por ¿quién gusta más? La obra debería tener larga duración. En el Foro Chapultepec El Vestidor es un hallazgo para quienes acostumbran degustar manjares, Bonilla y Bichir están a nivel gourmet.  (Continuará este resumen)  




Nuestra socias de Aguascalientes reportan: 2013 UN AÑO DE TEATRO EN AGUASCALIENTES. I Parte

Por Julieta Orduña. Fotografías Archivo de A Escena

Este recuento se basa en los hechos que acontecieron durante todo un año en las

artes escénicas. 2013, tuvo gran cantidad de espectáculos de todo tipo, son varios

bloques los que se analizan, dando con esto un reconocimiento al teatro local, ¡muchas

felicidades por los logros y metas alcanzadas y que el 2014 sea todavía mucho mejor!.

FESTIVALES

Inicia el año con dos participaciones de compañías teatrales en uno de los festivales

más reconocidos por el apoyo que otorga a grupos independientes y de provincia, es

el XXV Encuentro de los Amantes del Teatro. Aguascalientes es de los estados

consentidos ya que ha sido en varias ocasiones partícipe en esta muestra que se da

lugar en el Teatro Julio Jiménez Rueda. En el 2013 tres grupos fueron los elegidos por

los jurados, uno universitario del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) con la

obra Erase una vez un Rey, dirección de Iván Gómez Peñalver y la otra Los albañiles

de Vicente Leñero con el grupo Formación Actoral Al Trote, director José Claro Padilla;

hacer mención que esta obra fue premiada por los Premios A Escena como mejor obra

del 2012.La participación de Los albañiles en el Distrito Federal fue todo un éxito

siendo invitados a participar en el extranjero; sin embargo, por cuestiones financieras

no se logró debido al gran reparto que se tiene, aquí se hubiera pedido el apoyo a

alguna institución cultural y conseguir patrocinadores, el hubiera no existe aquí es

hacer un plan estratégico para futuras invitaciones. Y el tercero de la compañía

Tranvía Grupo Teatral con Y empiezo a sentirme viva! Catrina Centenaria, el

espectáculo multidisciplinario de música tradicional y antigua, un ballet folklórico y

declamación coral, cada año, por lo regular, este grupo participa en este

encuentro…En el mes de marzo como ya es costumbre, en el Centro Cultural Los

Arquitos se festeja el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, en esta ocasión no

fue solo un día sino tres, en los cuales se programaron conferencias, mesas de

ponencias y espectáculos escénicos, todos con entrada libre. Solamente este espacio

se festeja el teatro, se lee la carta alusiva al día y me preguntó y ¿qué pasa con los

demás grupos e instituciones culturales? Sería lindo que ese día el Estado se llenará de

júbilo teatral solamente es tener la voluntad…I Festival Medieval Aguascalientes,

por primera vez se organiza un festival con estas características, batallas campales y

combates, música, malabarismo, danza y por supuesto teatro, aquel que se hacía en

aquellos siglos del V al XV, una muestra de aquella historia tan legendaria, un rescate

a esos valores como la justicia, la lealtad, que por desgracia ya se han perdido. Fue

una excelente muestra donde participaron un grupo medieval, esperemos que en el

2014 estén de nueva cuenta mostrando esta cultura …Guateque Titiritero,

organizado por el UNIMA Aguascalientes, festejando el día internacional del títere (21

de marzo), la reunión de este gremio fue en la Ex Escuela de Cristo y se programaron

varias obras a lo largo del día se tuvo la respuesta esperada del público, aunque no se

realizó difusión por la premura en la organización, el comité promete que el próximo

guateque será mejor …Teatrerías 2013 lanza su convocatoria para el mes de julio,

algunos grupos se registraron, uno de ellos Anónimo Teatro con su puesta Trabajo

sucio. El tema La violencia, muy actual pero algo riesgoso debido a que la gente ya

está harta de ver o ser víctima de ésta y se prefiere la comedia. Éste puede ser un

buen tema para el 2014 y seguir convocando a escuelas para que presenten su trabajo

que es el fin de esta muestra patrocinada por Tercera Llamada…A finales de noviembre

y principios de diciembre se da lugar en el Teatro Morelos el Festival de Teatro

Infantil con cuatro obras programadas: Harvey galleta de chocolate, Aquata

princesa de Hidrópolis, Los fantasmas de Scrooge y Sueños mágicos. Se dieron

varias funciones durante dos fines de semana, no se tuvo la respuesta esperada del

público; sin embargo, los organizadores no se desaniman y prometen mostrar un

segundo festival el segundo año, quizá en otro mes, ya que diciembre por lo regular la

gente acostumbra a estar de fiesta, en posadas o de vacaciones…Otros festivales en

los cuales se programó teatro: XIX Festival de Calaveras, 3er FCD de

Aguascalientes, Aguas si lee (Feria del Libro), Conmemorando a nuestro

muertos (UAA), Festival Cultural en Off de Calaveras 2013 y CalaveritAgs

2013.

ESPECTÁCULOS MULTIDISCIPLINARIOS

Con motivo del centenario de la muerte de Posada, 2013 fue el año del este grabador

mexicano no solo en Aguascalientes sino en la ciudad de México y algunos países

también mostraron su gran obra. En enero se diseño un espectáculo integral con

música, danza y artes plásticas Posada 100 años, un fandango, en el cual

participaron más de un centenar de artistas, este montaje se volvió a representar

corregido y aumentado a mediados del año como Posada la luz de un genio, el

espectáculo estuvo de gira en algunos municipios y estados, y fue ovacionado por

miles de espectadores. Otros espectáculos: Un corazón náhuatl, La danza de los

apuros. Barrios mágicos, Siempre se muere. Circo, maroma y teatro y La

carpa “La fiesta de los muertos”.

TEATRO MUSICAL

Este género ha cobrado gran fuerza en la ciudad iniciando el año se estrenó El origen

del amor, dirección de Rafael Paniagua, un musical que a diferencia de algunos ya

conocidos como Vaselina o algunos con temas infantiles, éste marco una diferencia,

teatro para adultos con algunos temas que giraron acerca de las preferencias sexuales,

la distinción de razas y culturas pero lo su mayor virtud El amor que emerge entre

sus protagonistas, jóvenes con gran talento y ya conocidos en este rubro, Aline

Reyes, Diego Cervantes y Omar Godínez. Gran temporada en el Teatro Morelos con

un público, en su mayoría jóvenes, una leyenda que llamó la atención en el cartel una

obra para “personas con amplio criterio”, ¿qué será que Aguascalientes todavía no está

preparado para estos espectáculos? Preguntemos a los empresarios que pretendían

traer la obra de Cuatro Equis y fue descalificada por los regidores de reglamentos

por el contenido “tan subido para las buenas familias”, cuestión de enfoques a veces

la cultura destapa esa doble moral que algunos llevan dentro. Una anotación esa obra

hace ya algunos ayeres también fue censurada cuando era protagonizada por Ari

Telch… El maravilloso viaje de Dorothy Oz, versión del Mago de Oz, presentada por

la compañía Fernando Wagner, dirección escénica de Omar Pacheco y coreografía de

Iris Flores y Thalía Zavala. Fue una buena propuesta infantil, un clásico de un cuento

que no pasa de moda, los grupos que la han presentado aquí han tenido buen éxito de

taquilla, y esta propuesta no fue la excepción llegó a las 50 funciones. Otras obras de

esta escuela: Hércules De cero a héroe y El libro de la selva.

Marzo inicia con un proyecto titulado M por empezar en Marzo, ser Musical y estar

en el Morelos (Teatro), las obras presentadas: Studio 54, Godspell, El origen del

amor y Princesa el Musical. Respecto a éste último montaje, uno de los grupos

que trascendió en este año fue Dya Teatro con propuestas infantiles y musicales, el

estreno de Princesa el Musical, pero no de Disney, fue de la dramaturgia y dirección

de David Cabello, farsa de aquellos cuentos de hadas pero actualizada a estos tiempos

donde se dan toda serie de vicios y calamidades pero que al final surge el príncipe

azul. Propuesta fresca, juvenil, revelación del director Cabello en teatro musical…

El Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes presentó la obra completa de

Cats, un año antes se escenificó como un ensamble. En el auditorio de este centro

estudiantil se trabajó esta puesta en escena y sorprendió por lo bien cuidada en

producción, coreografías y canto; en especial, la joven que interpreto a Grizabella

(la gata vieja). Dirección de Rafael Paniagua y Ana Serra. Sin duda, ya este grupo

brilla en producciones musicales ojalá siga con esta tradición ya que es un buen

incentivo para que los jóvenes salga un poco de su habitual rutina Académica y tengan

una preparación artística que será benéfica para su vida. Otra obra del instituto: El

jorobado de Notredam.

Sor-presas el musical, de Dan Goggin, en la publicidad se anuncia como: “¡Ellas

regresan como nunca antes las habías visto!”, y ¡cierto! Un musical donde las monjas

son muy peculiares, un reparto de directores, algunos con experiencia en teatro

musical, fue una grata sorpresa verlos en esta nueva faceta, sigue gustando más la

anterior versión pero fue buena idea mostrar esta propuesta, hay que darle diversidad

a los montajes.

En próximas entregas de este recuento del teatro 2013, Teatro Universitario, Foros

alternativos y Teatro Estudiantil. Agradecer a LA JORNADA AGUASCALIENTES por

permitirme compartir en este año notas y opiniones acerca del teatro local y desearles

a todos sus seguidores un excelente año, con salud, dinero y sin dejar el amor. Un

abrazo y ¡Nos vemos en el teatro!.



Anuarios de Columnas Teatrikando

2011 Primer semestre


2011 Segundo semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-2011-columnas_10.html

2012 Primer semestre


2012 segundo semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-2012-columnas_10.html

2013 Primer semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-columnas-teatrikando.html

2013 Segundo semestre

6 comentarios:

  1. Hay tres opiniones que he recibido: Padre José de Jesús Aguilar, teatrista formal, Agustin Villalpando, Enkidu Magazine, Periodista internacional; Jacarandá Correa, Comunicadora de Canal 22, los tres han visto el Anuario 2011,12 y 13 de la APT. Gracias¡

    ResponderEliminar
  2. Tito Dreinhuffer, presidente de Teatromex ha visitado los Anuarios 2011,12 y 13 de la APT y expresa: "Definitivamente es una maravillosa herramienta para aquellos que nos dedicamos al Arte Escénico y para aquellos que gustan del Teatro, es un enorme acervo que permitirá a las futuras generaciones el conocer cual ha sido el movimiento Teatral en nuestro País y específicamente en nuestra hermosa Ciudad de México. El enorme valor histórico y artístico del anuario es incuestionable y,al mismo tiempo, fundamental para todos aquellos que nos dedicamos a las Artes Escénicas en todas sus disciplinas. Enhorabuena y larga vida a nuestro Anuario"

    ResponderEliminar
  3. El grupo informativo AEscena de Aguascalientes sube esto a Facebook: A Escena Ags
    Hace aproximadamente una hora
    Benjamin Bernal, presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales de la Ciudad de México, comenzó a publicar los anuarios teatrales 2011, 2012 y 2013, con lo mejor y lo peor del teatro en la capital del país, un excelente material que es obligado revisar. Les dejamos el enlace.

    ResponderEliminar
  4. Gloria Domínguez Un muy buen concepto, tu trabajo, Benjamín. Muchas felicidades!
    Hace 3 horas · Me gusta

    ResponderEliminar
  5. Arturo Amaro (Director Teatral, dueño de foro "Off Spring) ha leído los Anuarios 2011-12 y 13, nos escribe:
    "¡Monumental esfuerzo, ya vi los anuarios; me canse de leerlos, no me imagino todo el trabajo, vi la foto del foro también, te mando una muy sincera felicitación; porque como tú dices, te expones al premiar primero pero como tú te la pasas viendo teatro eso es un presidente de una agrupación y no premiando lo que nunca viste. Un saludo."

    ResponderEliminar
  6. Todos los comentarios llegaron por Facebook:
    Maestro muchas felicidades por el anuario; en verdad que es un trabajo titanico y objetivo de un gran critico,periodista y ante todo amante irrefutable del teatro. es un gran acervo de el teatro mexicano, que nos sigue impulsando a seguir trabajando, seguir creando,viviendo,creyendo y haciendo teatro. Gracias. Noe Nolasco Actor y Director.

    ResponderEliminar