viernes, 13 de diciembre de 2013

Anuario Teatral 2013 Columnas Teatrikando APT. (Primer semestre) Criticos.






Anuarios de Periodismo Teatral, APT
Teatrikando


Gracias a mi esposa e hijo: Laura Martínez Venegas y Alejandro Bernal porque tienen vocación de historiadores, comunicadores y aman el Arte en su totalidad.
Estos anuarios tienen mucho de su trabajo: esfuerzo mantenido por largos años.







Teatrikando (El Sol de México) 3 enero 2013
Por BENJAMIN BERNAL
Resumen Teatral 2012 (Tercera Parte)

Fue rica la cartelera teatral del INBA que, a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), ofreció más de mil funciones para deleite de poco más de 157 mil 800 personas, lograron 42 temporadas. Destaca, la novena edición del Festival Internacional Titerías, con la participación de Francia, España, Argentina y Colombia; el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales XV, que contó con la participación de Suiza, España Canadá, Argentina y Francia, y Theaterwelt, si, realmente interesante y variada oferta.
Otros montajes dignos de ser recordados
Vimos El Tio Vania en el Foro Sor Juana de la UNAM, sin duda, uno de los montajes más pulcros del año, para mostrarnos la visión de David Olguin acerca del texto que dejara Anton Chejov, el Profesor fué magistralmente realizado por Mauricio Davison y Arturo Rios en el rol de hombre deslumbrado y engañado, para acercarse de otra forma al Ruso, a partir del texto de Margules. Tambien de la UNAM vimos en Santa Catarina After Play, dirigida por Ignacio Escárcega, texto interesante de Brian Friel, quien toma a Chejov para extraerle varios personajes y proyectarlos en el tiempo: ¿qué pasa con sus personajes pasados los años? Usted sabe, Chéjov es el autor más visto, por encima de Shakespeare, así que a este dato habremos de agregar que sirve para jugar a los escenarios probabilísticos y cuánticos; en los que brilla Mónica Dionne.
Seguimos el recorrido mental por el sur de la ciudad: La Madriguera, donde estuvieron Ludwika y Dominika Paleta, con Mario Ivan Martínez, ahí vimos a Isela Vega muy fresca. Duró el tiempo que estaba programada, salió de gira a recoger billetes, luego cambió el rol varonil por Flavio Medina, al público le pareció muy aceptable. En el mismo Rafael Solana entró meses después El Chofer y la señora Daisy, obra en que se lucen de principio a fin Maria Rojo, Salvador Sánchez y Ari Telch, en esta adaptación al famoso filme. La secuencia del viaje es cortada y funciona bien escénicamente; notable la transformación de la Sra. Rojo; Ari Telch aprovecha su sangre ligera para representar al hijo y Salvador Sánchez no se esfuerza en robar cámara, pues el es un maestro; dirige Diego del Rio, si corre, todavia la puede ver.  En el foro Chapultepec dirige Antonio Crestani toma la batuta de Tomar Partido, donde se ve camaleónico Rafael Sánchez Navarro, al lado de Humberto Zurita, entre otros talentosos histriones, ¿el tema es interesante hoy dia? No lo se, habría que preguntar al público que frecuenta los teatros, me pareció si, un tanto larga.
Llegamos a un Reestreno esperado:  Laura Zapata da vida a la madre en El Efecto de los Rayos Gamma (sobre las caléndulas) que dirige Alberto Lomnitz, redondean el reparto Cassandra Cianguerotti y Daniela Lujan, con un rol complementario de Tara Parra, que sin diálogos hace brillar a una anciana. La Raymunda se pudo ver en el Foro de Silvia Pasquel con Jorge Plascencia Zermeño, Elida Contreras, Javier de la Vega y Javier Ernez, la veremos este año al regresar para darles una opinión; El libanés nos regaló un fino platillo Il Postino, con don Ignacio López Tarso, Livia Brito, Erick Elias, a un texto de Antonio Skármeta dirigido por Salvador Garcini y el público se interesó por alguno de los valores que reunía: el actor que encabeza, el elenco en global, el director, la fama del montaje, pero el público salía a gusto. Busco Hombre, Marido ya tuve, gusta mucho en el Arlequin.
¡ Lady Hamlet ¡ Con Margarita Sanz, Sonia Franco, Olivia Lagunas, Anna Ciocchetti, Marcos García, Carmen Ramos, Claudia Nin, entre otros. Dirige Aurora Cano, el resultado es desigual, pues hay quien aplaude este trabajo que tiene hasta huapango y otros rasgan sus vestiduras, gritan, es blasfemia tocar a Shakespeare.  En el 11 de julio estuvieron Los Insignificantes, se arriesga Ruben Lara con un  autor nuevo comercialmente, Alejandro Ricaño y lleva a Facundo, Ariel Miramontes y Eduardo España, entre varios más. Meses más tarde el mismo Lara produce Yo Miento, tu mientes, todos mentimos, con un elenco de primer orden: Lourdes Murguía, Aida Pierce, Alejandro Camacho, Mauricio Herrera y olvido a alguien; divertida, buen ritmo, para pasar el rato, es reestreno  esta comedia fina. John Malcovich estuvo en México, vimos Comedia Infernal, una nueva forma de hacer monólogos, pues introduce música clásica, don diálogos que muestran la mente de la víctimas, para darnos una idea de la mente truculenta de este asesino serial, interesante experimento, que produce Diego Luna.  

Por cierto, otra de las grandes pérdidas que tuvimos en el 2012, fue la importante bailarina y actriz Gloria Mestre, que merecía más homenajes en vida y después de su ausencia, pero así somos, olvidadizos con los enormes artistas que han dado brillo a México. Falta una entrega más, de éste resumen (incompleto, como siempre)

Teatrikando, El Dia 11 enero 2013
Benjamín Bernal

Números del Teatro 2012

El INBA reporta a través de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT),  más de mil funciones para 157 mil 800 personas, en 42 temporadas. Tuvo gran convocatoria el Festival Internacional Titerías, en el que vimos a Francia, España, Argentina y Colombia; el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales XV, vinieron Suiza, España Canadá, Argentina y Francia, y Theaterwelt, en general, es buena la oferta de la Institución que deberá ser la más importante en cuanto a oferta teatral, pero algunos años la UNAM se los lleva de calle.
Con el EFITEATRO 2012, ¿qué se produjo?
El EFITEATRO proviene de contribuyentes del impuesto sobre la renta, Artículo 226 Bis de la Ley del ISR, con el fin de apoyar Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional. O sea, lo que aporten es deducible de impuestos, para los beneficiarios es una forma de subsidio: El Enfermo Imaginario, estuvieron Carlos Ignacio, Juan Ignacio Aranda, presentado en Zentrika; Rojo, Victor Trujillo, Fernando Dosal, en el Rafael Solana, ganadora de premios APT; 12 Hombres en pugna, Varias grandes figuras encabezadas por Ignacio López Tarso, en el Helénico, ganadora de varios premios APT; Lady Hamlet, con Margarita Sanz y Anna Ciochetti, arriesgada propuesta; Connecting People, Los Corderos, Mobile Horror, Casa Matriz, Mas pequeños que el Guggenheim, La Casa de los espíritus, Venus 2012 el espejo de dos mundos, Yepeto, La Voz Humana (monólogo); Alucinada, la vi en el Milagro, obra poco lograda; La Expulsión, obra extraña, para demostrar que Hidalgo era jesuita; Bodas de Sangre, La Dalia Negra, El efecto de los Rayos Gamma con Laura Zapata encabezando, hizo dos excelentes temporadas;, Cuestión de Tres, Tio Vania, Réquiem, El Affair, The sunset limited, La casa de Lucien, El violento enamorado, Medea Material, La Venus de las Pieles, obra presentada en Zentrika; Los sueños del cangrejo y la pitaya, Sólo los miércoles, Mexicano Flores. 29 proyectos, con los que ajustan los 50 millones. Algunas ya se estrenaron, otras todavía no se culminan. Hubo de todo, de bueno a medianito.
Lo mejor y lo peor

En cuanto a musicales hubo poco, Mauricio Martínez, buen trabajo, pero duró poco. Mary Popinns es el musical esperadísimo del año, en el estreno satisface a propios y extraños, Bianca Marroquin, Mauricio Salas, Laura Cortés, están sensacionales. Mi primer gran musical con Lisset en el Libanés tiene buen resultado, un tanto inocente propuesta infantil. I love Romeo, travesura musical con rolas de Juan Gabriel, hay quien mostró agrado, otros se rasgan las vestidura (¡vaya mezcla, gritan¡)Siguen adelante las temporadas de Mentiras y Si nos dejan, que son las joyas de OCESA, empresa que tuvo un año con menos riesgo financiero. Excelente “Broadway por amor” dirigido por Ana Maria Collado, ensamblado de exitosos números musicales. Sin Chamarra en invierno, Foro de Alberto Estrella, obra de pequeño formato para descubrir a una joven escritora, Alessy, que además actúa muy bien.  (Continuará)


Teatrikando
Por BENJAMIN BERNAL
Resumen teatral 2012 (Cuarta y última parte)

Hay muchos temas que tocar: el precio de los boletos se polarizó, hay teatro profesional cada jueves desde 30.00 en INBA y UNAM , los boletos más caros llegan  a cerca de mil pesos, lo comercial promedia 300.00. Felipe Oliva (Nosotros Hacemos Teatro) Reporta 32,896 espectadores en 273 funciones y 9,087 de tercera edad no pagó boleto. El Foro de la Comedia, FOCO, reporta 76 puestas en escena en el año. Mary Popinns es el musical esperadísimo del año, en el estreno satisface a propios y extraños, Bianca Marroquin, Mauricio Salas, Laura Cortés, están sensacionales.
Oskar y Jack, obra de Andrés Roemer, llega al Orientación, con Silvia Mariscal, Carmen Delgado, Víctor Hugo Martin y Roberto Ríos Raki, propuesta sicológica interesante, aunque me gustó más El otro Einstein. En un antro de Polanco estuvo I Love Romeo, travesura musical de Manolo Caro, con Allan Estrada y Eiza González, a los puristas les cayó de peso: Shakespeare ilustrado con Juan Gabriel, pues yo digo, ¡muy su gusto¡ y esta divertida; mejores argumentos no hay: el público pagó por verla. En el foro de Alberto Estrella estrenaron Sin Chamarra con Alessy esta excelente en su trabajo, lo mismo que Julian Dominguez, dirige Jorge Zárate. En cuanto a provincia: El Hombre de la Mancha, se realizó por alumnos del Tec de Monterrey (Campus Guadalajara), con un notable resultado, de las pocas veces que veo buen manejo de grandes conjuntos. Corral de Comedias de Querétaro escenifica La Venganza de don Mendo, revive el olvidado subgénero del astrakán. El TATUAS (Taller de arte Teatral de la Universidad Autónoma de Sinaloa) cumple 30 años y hacen un ciclo de sus mejores trabajos, después se van al Cervantino. La Señora Fela Fábregas presentó la primer generación de su escuela de Comedia Musical, escenificaron Sor-presas, me gustó mucho el resultado.
Una vez más, es una deliciosa obra de la Compañía Nacional de Teatro,  con Angelina Peláez y Arturo Beristáin, anduvieron por todo el país. Dicen que fue la mejor pastorela del año “Císcale Císcale Diablo Panzon”, cuando menos es diferente. El Enfermo Imaginario, Carlos Ignacio, Juan Ignacio Aranda, bajo la dirección de José Solé, quien también conduce El arrogante español, encabezado por Arturo Beristain, en excelente nivel el gran elenco. Un nuevo foro Teatral en la colonia Rafael, es de Arturo Amaro, que ofrece su espacio a porcentajes muy razonables. Otros grandes que fallecen y no habíamos mencionado: Jorge Luke, el gran Carlos Fuentes, autor de Orquídeas a la luz de la luna y Aura (Opera), Manolita Saavedra y el afable Carlos Cobos.  

EFITEATRO, resultados 2011
A partir del año anterior se puso a disposición de los productores de Artes escénicas 50 millones de pesos, para proyectos escénicos hasta de 2 millones de pesos c/u. Las obras que han sido beneficiarias son: El Enfermo Imaginario (Carlos Ignacio, J. I Aranda, Roberto Sen), Rojo (Victor Trujillo, Dosal), 12 Hombres en pugna (Lopez Tarso, Roberto Blandón entre otros), Lady Hamlet (Margarita Sanz, Ana Ciochetti), Connecting People, Los Corderos, Mobile Horror, Casa Matriz, Mas pequeños que el Guggenheim, La Casa de los espíritus, Venus 2012 el espejo de dos mundos, Yepeto, La Voz Humana, Alucinada (foro El Milagro), La Expulsión (Rodrigo Murray), Bodas de Sangre, La Dalia Negra, Cuestión de Tres, Tio Vania, Réquiem, El Affair, The sunset limited, La casa de Lucien, El violento enamorado, Medea Material, La Venus de las Pieles (Zentrika), Los sueños del cangrejo y la pitaya, Sólo los miércoles, Mexicano Flores. 29 proyectos, con los que ajustaron los 50 millones. Algunas ya se estrenaron, otras todavía no se culminan.    
NOTAS BREVES
Encuentro Amantes del Teatro, ITI UNESCO, de viernes a lunes, termina el 3 de febrero en el Jiménez Rueda (cerca del Monumento a la Revolución) hay obras de autores mexicanos, latinoamericanos y unos cuantos ultravistos, lo que me parece excelente idea, porque se debe rebasar el sabor a festival escolar y llegar a niveles internacionales, por ejemplo Renato de la Riva (Representó a México hace muchos años en NY en el festival Ionesco) y otros teatristas brillantes han ido a representar a México al extranjero, enviados por el Centro Mexicano de Teatro. Consulten cartelera en http://www.cemexitiunesco.org/
Se cumplió con la XX Cabalgata de Reyes, que organiza la Fundación Secografic, A.C. encabezada por Leobardo González Merino, con apoyo de APT y el Club de Payasos de México; salieron en la zona centro del D.F. 5 caravanas, visitaron 28 albergues y hospitales.  También salieron en Celaya, Chihuahua, Nezahualcóyotl, Puebla, Tehuacán, Oaxaca, entre otras ciudades. Miles de niños recibieron regalo. Gracias a los periodistas y artistas que nos apoyan.
Fred Roldán presentó libro auto biográfico, él recibió premio APT como Hombre Record en 2010, llevaba 45 años de trabajo profesional, 7,500 funciones en diversos espacios; en su teatro 9,000, suman 16,500. Hay que aclarar que en casi todas escribe, adapta, dirige, produce y actúa; multiplique usted. En la próxima columna reseñaré el libro.



Teatrikando El Sol de México, enero 2013
BENJAMIN BERNAL
Falleció Maria Rivas

Pasó a la inmortalidad el 14 de enero, la talentosa y bella María Rivas, ex esposa de Luis de Llano Palmer, pionero de la televisión mexicana que falleció el 23 de octubre 2012. Es frecuente que las parejas, los amigos, se van con escasa diferencia de días o meses.
Ella había cumplido 81 años de edad, no importa las causas, ya que normalmente los médicos anotan “antigua enfermedad” lo que si es destacable es que su vida, fue plena: su nombre completo fue: María Rivas de los Dolores Diéguez, el 21 de agosto de 1931 ve la primera luz en Madrid, España, hasta los 15 años estudió ballet, a los 17 inicia su carrera profesional, al iniciarse en cine en su país de origen.
Se la recuerda por 'Dos Divas' (1951), 'Ha desaparecido un pasajero' (1953), 'Pasión en el mar' (1956).
Carlos Baena fue su primer esposo, tuvieron un hijo, más tarde contrajo nupcias con Luis de Llano Palmer por 14 años, de quien se divorció años más tarde. Procrearon a Isabel y a Miguel, el segundo falleció en el 2007. En materia teatral le recordamos por La Soñadora, Mame y Amor sin Barreras. Descanse en paz.
El Encuentro Amantes del Teatro ya inició en el Jiménez Rueda
Este Festival para teatrófilos se realiza en el Jiménez Rueda, es de viernes a lunes y termina el 3 de febrero, la entrada es libre, el verdadero precio de la entrada: “apagar los celulares”: Vimos “La Nueva Familia”: Desde la lejana Iztapalapa, llegó esta obra de Luis Ayhllon, con Carlos Medina al frente y Saul Zermeño, Said Sánchez, Noe Sanz, Samuel Mondragon, Carolina Salgado y Damian Cervantes, se usa una escenografía con lo que sobró de la venta de garaje, sin idea de que escenografía no es rellenar espacios, pues les puede estorbar en vez de servir para la narración, como fue el caso, no logran unidad visual en cuanto a forma y color.
Un trabajo de sabor a escolar, declamando por momentos, no están ubicados en cuanto a edad y caracterización, pues el “papá”, se ve tan joven como el adolescente hijo; el autor acababa de leer un libro sobre la diabetes, porque nos cuenta verdades y mentiras sobre este flagelo del Siglo XXI. Muy larga, por los desplazamientos y pausas, el policía que no acaba de contarnos para qué entró, de repente hacen cruces y movimientos a los que les faltó dirección.
Si ven a los demás grupos y toman experiencia, saldrán ganando, si juzgan los amables aplausos y risas del público, van a creer que “van por el buen camino”, ojalá hayan video grabado para pasar a un proceso de reflexión. Si bien a la gente le divirtieron las puntadas que inventó el autor. Iba a expresar mi opinión global numéricamente como las calificaciones de la escuela, pero mejor no lo intento.

 La Señora y sus amibas
Conozco esta obra desde hace muchos años, cuando la empezó a escenificar Renato de la Riva, parte del Comité de selección del Centro Mexicano de Teatro, con la que acaba de viajar a varios países. Es un grupo probado, en cuanto a escenografía, vestuario dirección, trazo, los personajes que son quizá superiores a los que escribió el autor: Antonio González Caballero (AGC).
Renato es experto en Ionesco, al grado de que ganó el Festival Ionesco en Nueva York hace más de diez años, aunque el diga que esta obra es más difícil que el francés, yo no lo creo, pues Eugene es el primero en desarticular el lenguaje, sus reglas, la lógica aristotélica misma para sorprendernos. Cuando con estos antecedentes llega el texto de AGC, la verdad las dificultades se allana, pues no existe barrera del idioma, la traducción, alusiones a las propuestas Sartreanas, que en México resultan referencias un poco añejas. Retoca el texto, actualiza gags, interviene elenco nuevo: Mario Mandujano, Javier Olguin, Alberto Noriega, Nacho Rodríguez interpretan a estas damas, que como en esperando a Godot, o en La Cantante Calva, esperan algo, alguien, que simboliza a Dios, a Deus ex machina,  las bormas son excelentes: “Volteó con una cara de estreñimiento”, “Lleva tu bolsa a un psicólogo o a un confesor”, “fue vendedora ambulante de su cuerpo”, “El canto del cisne”, la música e iluminación son escenografías complementarias, bien pensada e instrumentada.
Un montaje que vería repetidamente sin ningún problema.
Erase una vez un rey
Se pudo ver durante el fin de semana, el texto es de Ivan Gomez Peñalver con el grupo Aleph, de Aguascalientes. Participan Sergio Enrique Pacheco Flores, Juan José Gutiérrez Montoya, Rodolofo Valentino Torres Ortea y Juan Manuel Cuellar Perales. Es una idea frecuente presentar a varios personajes de un barrio, para que interpretan roles alternadamente. En este caso son chavos de la calle que viven de la basura reciclada, uno más audáz que los otros, para agandallarlos con y desde el poder; en El Escorial de Gelderohde presta el Rey al bufón la corona, pero ya no se la querrá devolver, en este caso lo envuelve con democracia, dictadura, república, voto libre, cosa que hace reir aunque se haga medianamente, no les haría mal estudiar cómo se dirige este tipo de trabajos que surgen a partir de Ubu Rey; retomado talentosamente en el filme La ley de Herodes. En Amantes del Teatro tuvieron un desenvolvimiento casi escolar, en el que repiten con frecuencia el trazo escénico, se mueven al empezar a hablar y crean un ritmo previsible.
El público se rió, más por el texto y las ganas que le aportaron, que por el resultado artístico.
El Circo, sin respeto a la vida
Da Vinci Teatro, dirigido por Claudia Carolina Contreras Ortega, nos trajo un trabajo que asegura en el programa es farsa, yo veo cuando mucho un intento de pantomima. Viene de Guanajuato, estado donde es un pecado no ver teatro, pues el Festival Cervantino aborda, todos los niveles del Arte Escénico, callejero, barato, mediano, caro y finísimo.

Teatrikando, El Dia, 25 enero 2013
Benjamin Bernal
Fallece el Crítico de Teatro Felipe de la Lama

Nació en Madrid, España, en 1927, en 1942 llega a México donde estudió Teatro en el INBA, en la Academia de Cinematografía de la ANDA y Psicología en la UNAM, fue miembro y directivo de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.  Como actor, uno de sus trabajo más recordados fue el “Zapatero remendón" y como periodista estuvo en "Vida Capitalina" de Novedades, "Cine Mundial", “Personae” y programa de radio "Ritos y Retos del Centro Histórico", “De todo como en botica” Escribió: "Vida, Pasión y Gloria", "Nosotros los Refugiados", "Y los niños también van al exilio", "Teatros de mi ayer... y de más antes". En Canal Once tuvo una sección fija con Luis Carbajo, donde entretenían al público de media noche. Recibió decenas de reconocimientos: el Premio Nacional de Periodismo Fray Junípero Serra; "Calendario Azteca",  de la AMPRYT), "Prix Jeunesse" del Foro Hispanoamericano de Televisión para Niños; presea del "Ateneo Español de México", de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro y hace poco la Medalla "Mi vida en el teatro" del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.  Fue estimado y respetado por la crítica especializada, por sus conocimientos y su carácter afable. Descanse en paz el amigo de todos los críticos.
Cumple 4 años y 200 representaciones “Detrás de la vida”
Norberto Remigio (autor, actor y productor) sigue avanzando en su carrera: este monólogo retrata el mundo que rodea a nuestros adolescentes, mostrando tangiblemente las consecuencias que lleva tomar una mala decisión como abandonar los estudios, irse de casa, ingerir drogas y los embarazos a destiempo, entre otras. El monólogo es un testimonio de vida, narrado por Norberto, esto hace del monologo una experiencia única para los adolescentes que sin duda influirá en su vida. El festejo-función será en el Teatro José Martí, al lado de la Alameda Central, el 12 de febrero a las 19:30 horas.
Nuevo libro sobre cultura, 1988-2012
La cultura en México es sexenal y está relacionada con la poliédrica cara que desean mostrar a los ciudadanos, aunque no debiera ser una veleta, para descubrir vicios y virtudes, los autores entrevistaron a personajes inmersos en este medio ambiente y publicaron sus conclusiones. Se llama “1988-2012 Cultura y transición” período en el que hemos pasado por presidentes de diversos partidos. Hay opiniones acerca de cuál de ellos ha tenido un enfoque de mayor calidad para incentivarla, por ejemplo, cuando nace Conaculta se intentó reunir todo el sistema cultural, por lo que desaparecieron las áreas de prensa: se ejercía ese presupuesto centralizadamente. Vaya, son modas que van marcando las personas. Autor, Carlos Cruz Lara González y otros, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Teatrikando El Sol de Mexico,  28 enero 2013
Por BENJAMIN BERNAL               
Celebra 60 años de vida “La Capilla”

Un mes entero se está dedicando el teatro La Capilla para celebrar que el Salvador Novo la fundara  hace sesenta años, muchas grandes figuras han dado funciones en este espacio de Coyoacan, para empezar presentaron el libro de Alejandra Serrano donde hay una sabrosa crónica de los avatares que pasaron Novo y quienes le siguieron en este proyecto, sueño o pesadilla, pues hacer cultura es una Odisea. Narran la forma en que los intelectuales y políticos de la época aportaron mil pesos cada uno, entre ellos Ernesto P. Uruchurtu y Maria Félix, para iniciar el proyecto, teatro, restorán finísimo para sus reuniones y arte refinado. La casa es de Salvador Lopez de Antuñano y la renta filantrópicamente, todo ahí implicó alguna ironía, La Capilla, el Refectorio, para acercar a México a los dramaturgos que fueron los nuevos clásicos, Tenesee Williams, O´neil, Cocteau. Después lo manejó Jesusa Rodriguez para iniciar con Macbeth en 1980, hasta llegar a Boris Schoeman que cumple 11 de darle vida a este centro cultural, con su propia editorial. Felicitaciones a todos, empleados, actores, directores, editor y el público aficionado a lo novedoso, quizá anti  convencional. Todos ellos hacen el mundo de las ideas, recordaron que por aquí pasaron muy jóvenes Maria Douglas y Maria Rojo, entre otros muchos talentos.
A continuación vimos Sexto Sol, en La Capilla
Este trabajo es casi unipersonal, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe al piano -también hace algunas intervenciones con mucho tino- nos dan una conferencia sobre el Calendario Azteca, donde muestra un dominio total de los símbolos aztecas, mayas, otomíes y su profunda implicación con la sociología, política, página roja y rolas recién encontradas en alguna tumba prehispánica.  Hacen una ingeniosa caricatura de las figuras públicas, en donde tres rocas y una olla sirven para hacer palomitas de maíz que simbolizarán la expansión del Universo y su próxima involución. El sexto sol es el cambio permanente del ser humano: épocas que denominaron con el nombre de algunos animales, jaguares, monos, anticipándose así a la teoría Darwiniana de la Evolución de las especies.  Buen trabajo de farsa política, cuando la vea anunciada, acuda, se va a reir un largo rato.   
Cumple 4 años y 200 representaciones “Detrás de la vida”
Norberto Remigio es el autor, actor y productor de Detrás de la vida, el entusiasta joven sigue avanzando en su carrera y develará una placa. Este monólogo retrata el mundo que rodea a los adolescentes, muestra las consecuencias de tomar malas decisiones como abandonar los estudios, irse de casa, probar drogas y los embarazos a no deseados o a destiempo. Este monólogo es el testimonio de una vida, narrado por Norberto, el trabajo unipersonal emociona y conmueve a los preadolescentes y a los mayores, creo que influirá en su vida para evitar digan “Me hubieran advertido” El festejo-función por 4 años de trabajo por toda la república, será en el Teatro José Martí, al lado de la Alameda Central, el 12 de febrero a las 19:30 horas.
Fred Roldán estrenó Peter Pan
He conocido pocos hombres tan trabajadores como Fred Roldán, publiqué hace poco su vida expresada en cifras, vea usted: tiene récord en muchos temas, actúa, adapta, dirige, produce, los siete días de la semana en su propio centro Cultural de las calles de José Martí en la Escandón; bueno pues él también escribe “Vida y Pasión de un señor teatro” es el libro reciente. Con breves textos y muchas imágenes hace un recuento biográfico en el que están Lolita Cortés, Carmen Montejo, Roberto y Mitzuko, los Hermanos Zavala, Lupita Sandoval, Carmen Salinas, Evita Muñoz Chachita, Alfonso Zayas, develaciones de placas, giras, en fin, todo lo que sucede en una familia de teatristas, hasta llegar a entregar la estafeta a sus hijos Fred y Mauricio, que hace poco estrenaron Peter Pan, musical. ¡ Qué bonita familia ¡
Adiós a Felipe de la Lama
Falleció un periodista de excelencia, estimado  y respetado en el medio, le conocí con Don Rafael Solana, ambos eran pilares de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, donde milité muchos años. De la Lama tuvo programas de televisión y radio, uno de ellos a la media noche con Luis Carbajo en Canal Once, en radio De todo como en botica, Ritos y retos, también escribió varios libros, alguno de ellos narraba de su nacimiento en en Madrid, España y su llegada a México muy joven, donde cursó sus estudios profesionales. Trabajó largos años con Enrique Alonso y duró largos años dando vida a El Zapatero Remendón, atrás del Teatro del Bosque. Participamos en algunas mesas redondas y debates, donde le gustaba aclarar a quienes criticaban a Cachirulo, viboreaban que volvía tontos a los niños con su Teatro Fantástico: - ¿Ustedes vieron ese programa cuando niños?, contestaban ¡si¡ - ¿Son tontos?, replicaban: ¡no¡ -Entonces, no hay que preocuparse por lo que digan. Algunos años me invitó a sus programas para hacer juntos un resumen del año teatral y nos divertíamos mucho evaluando y narrando nuestras vivencias de butaca en butaca. Recientemente nos hizo favor de ir al estreno de Extraño Laberinto, en Coyoacán, se veía entero. Descanse en paz.





Teatrikando, El Dia, 1 febrero 2013
Benjamin Bernal
Llegó la Treinta entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales

Los periodistas APT empiezan  armar las Ternas para lo mejor del Teatro 2013, que será en el Centro Teatral Manolo Fábregas, de Velázquez de León 21, col. San Rafael, el 4 de marzo a partir de las 19:30 horas. Avisen por favor a quienes trabajaron en escena durante los últimos treinta años, el número de Premiaciones que cumple la Agrupación de Periodistas Teatrales, sin faltar un solo año. Hemos estado en la UNA, Teatro del Bosque, Hidalgo, que albergan alrededor de 1,000 espectadores y en otros para seiscientos, entran, reciben su premio, salen, siguen llegando artistas, pues en algunos casos van saliendo de sus funciones, calculamos 30,000 amigos que nos han favorecido con su presencia. Quizá hayamos otorgado 1,500 diplomas que ahora forman parte de las paredes y currículum vitae de los artistas mexicanos.
Premiamos los trabajos de cada año, también la constancia en llevar cultura al mundo  para que abordemos los temas importantes de cada década y siglo, ofrecemos un escaparate del talento, glamour y belleza, pues hay quien compra elegantes trajes y viste lo mejor. Hemos visto sobre escena a Periodistas importantes conducir magistralmente: Irene Moreno, Laura Estrada, actores, actrices  de fama: Ofelia Guilmain, Otto Sirgo, Gustavo Rojo, Ana Patricia Rojo, Ana Ciochetti, Angeles Marín, Zaide Silvia Gutiérrez, Hiromi, Citlali, Tzaitel, por citar un número pequeño; ocupan un lugar especial en la Historia del Teatro Mexicano. Les decimos cada año y lo afirmamos muy en serio: somos auxiliares de los historiadores, pues al citar nuestros ternados y galardonados se tendrá un panorama real de lo que ha sucedido en nuestros tablados. Gracias a los que nos han acompañado y a quienes acudirán en marzo. En breve publicaremos algunas ternas. No todas, que se conocerán ese mismo dia.
Festival: Encuentro Amantes del Teatro, viernes, sábado y domingo termina
En el Teatro Jiménez Rueda -entrada libre- se han podido ver obras de excelente calidad como Historias a la Luz de la Luna, Las Preciosas Ridículas, La Señora y sus Amibas, Los Albañiles, Aventuras en el Reino del Olvido, ¿Y tú qué rollo con la discriminación?, que tienen  la calidad para representar al Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO en los festivales nacionales e internacionales. Enhorabuena. Hemos visto otras, que apenas se les aplaude por el interés y gastos, ya que no se les puede ayudar con algunos recursos y no ha sido obstáculo para que acudan. Vimos “Anatomia de una soledad ignorada” por el grupo La sangre de las Musas, dirigido por Paloma Mireles, al que denominan espectáculo de poesía y danza Butoh; realmente, no vi nada parecido a esta manifestación, ya que no se veía entrenada en las artes del cuerpo, vi en alguna ocasión un anuncio de cursos Butoh, decía “no es necesario que sean bailarines” lo que es una terrible falsedad, pues hemos disfrutado a Akira Kasai y lo primero que ve es un dominio gestual absoluto. El texto de Paloma es apenas un intento de poesía tipo Neruda. Buen intento, requiere estudiar y seguir en el camino. Después vimos Questo Quelotro Salud de Tomás Urtusástegui, un grupo a punto de ser profesional, dirigido por Socorro Albarrán quien actúa con Hector Illanes. Divertida y didáctica sobre las malas consecuencias del alcohol.

Teatrikando, El Sol de México, 28 enero 2013
Por BENJAMIN BERNAL

Avances sobre la XXX entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales

La Treinta Ceremonia de APT será en el Centro Teatral Manolo Fábregas, de Velázquez de León 21, col. San Rafael, el 4 de marzo a partir de las 19:30 horas. Rogamos correr la voz hacia los amigos: comunicadores, actores, actrices, autores, directores, en fin todos los talentos que nos han acompañado a lo largo de tres décadas. Se han realizado esta fiestas en escenarios de la UNAM, IMSS, INBA y desde hace unos 14 años en el Centro Teatral de la Señora Fábregas, quien generosamente nos brinda su elegante y moderno recinto. Destacamos de manera especial el apoyo de Manolo Sánchez Navarro, quien hace la dirección de escena.

Bueno, pues les contaremos que anualmente se ha cumplido esta Premiación sin interrupción y calculamos que nos han favorecido con su presencia casi 30,000 teatristas, periodistas y aficionados, la cifra de diplomas andará cerca de 1,500, que ocupan ahora un lugar en las bibliotecas y curriculas de los galardonados.

Premiamos los mejores trabajos de cada año, hacemos la crónica del año teatral para que nos enteremos de todo el talento y belleza que existen sobre los tablados mexicanos,
Además, siempre recomendamos los mejores caminos para que acuda más gente a comprar su boleto, que haya propuestas donde se aborden los temas más importantes de cada década y siglo, asimismo ofrecemos un escaparate a los jóvenes que van para arriba, además, es un lugar para lucir los mejores trajes y vestidos. Irene Moreno, Laura Estrada, Cristian Ahumada, nos han regalado su apoyo, los mejores comunicadores, esplendorosas actrices, al lado de gallardos actores, todos de primerísima línea: Ofelia Guilmain, Otto Sirgo, Gustavo Rojo, Ana Patricia Rojo, Ana Ciochetti, Carlos Guerra, Angeles Marín, Zaide Silvia Gutiérrez, Hiromi, Natalia Sosa, Citlali, Tzaitel, Geraldine Bazán, Pedro Kominik, Daniela Luján, Luis Manuel Avila, Paco Morales, Mauricio y Claudio Herrera, por citar un número pequeño; todos ellos ni duda cabe: “Pertenecen a la Historia del Teatro Mexicano” Afirmamos y creemos que somos auxiliares de los historiadores, pues al informar a ustedes los ternados y galardonados se tiene el panorama real de lo sucedido. Gracias a los que nos han acompañado y a quienes acudirán en marzo.

Aquí van elgunos finalistas para entre ellos seleccionar las ternas: Mejor obra del año: Nadando con tiburones, Pasiones Peligrosas, Purgatorio, La Traición, Una vez más por favor, Oskar y Jack, Il Postino, Panorama desde el Puente, (hay más pero aquí me detengo. Director. Panorama desde el puente, José Solé. Enrique Singer, Requiem, Diego del Rio, El Chofer y la señora Daisy, Ignacio Escárcega, After Play. Mejor Actriz: Ludwika Paleta, La Madriguera; Ana de la Reguera, Nadando con Tiburones, Laura Zapata, El Efecto de los Rayos Gamma; Angelina Pelaez, Una vez más por favor; Ana Serradilla, La Venus de las Pieles, Marta Aura, Zapotito contra Nueva York. Reiteramos, tan solo son los finalistas.

Por cierto: Ariel de la Peña es el autor de las estatuillas que entregaremos, por primera vez en la historia de la APT, usted lo conoce porque es creador de las esculturas de Pedro Infante, Manuel Esperón, Tin tan, Carlos Fuentes, Diana la Cazadora, Charlie Chaplin, en fin, es muy prolífico, ¡Gracias Ariel¡  

Terminó el Treinta Encuentro Amantes del Teatro
Durante 4 semanas y con entrada gratuita, se realizó este festival que atrajo grupos de todo el país, hay quien dice reunió a 14,000 espectadores y otros hasta 20,000; disfrutaron de casi 50 obras al Jiménez Rueda –con entrada libre- vimos grupos de Aguascalientes, Guanajuato, Edo México, varias obras de Tomás Urtusástegui, muchos autores mexicanos; también latinoamericanos y uno que otro refrito festivalero; casi al final vimos algo pretendidamente Butoh, que falló en todo y lanzaba fuerte luz hacia los espectadores. En cambio, disfrutamos de primera categoría: Historias a la Luz de la Luna, Las Preciosas Ridículas, La Señora y sus Amibas, Los Albañiles, Aventuras en el Reino del Olvido, ¿Y tú qué rollo con la discriminación?, Ay Cuauhtémoc no te rajes, Q´uesto q´uelotro salud, que si mostraron calidad para representar al Centro Mexicano de Teatro ITI UNESCO en los festivales nacionales e internacionales.
Hubo filas enormes y su organizadora, la Maestra Isabel Quintanar, señaló que el único precio era respetar el trabajo y apagar los celulares, a quien lo usara o tomara fotos, se le invitaría a salir, sin poder ingresar nuevamente, pues distraen. En general el público es generoso en aplausos con estos grupos de jóvenes que andan buscando su vocación y algunos que ya son profesionales con toda la barba. Treinta años de servir a México: organizado por el Centro Mexicano de Teatro A.C. dependiente del ITI UNESCO y los felicitamos.



Teatrikando, El Sol de México, 11 febrero 2013
Por BENJAMIN BERNAL
Manolo Fábregas, a los diez y siete años de ausencia

Este número me llama la atención pues cumple diez y siete años de ser inmortal el nieto de Virginia Fábregas, todos sabemos que repasar su vida es hablar de la evolución de las Artes Escénicas. Doña Fela en el libro “Diez años del Teatro Manolo Fábregas” (1921-1996) nos cuenta que iba a cumplir 17 años cuando conoce al actor que habían contratado en la Compañía de Andrea Palma por 35 pesos diarios. Se fue enterando de que Manolo empezó a trabajar casi niño, se fue a estudiar otra profesión a Estados Unidos, cuando decidió dedicarse de lleno a su vocación principal. Narra sus primeros trabajos teatrales, películas, interminables giras por Centro y Sudamérica, alguna duró dos años, llevaba veinte obras diferentes, veinte papeles distintos, dos funciones diarias entre semana y tres los domingos, viajaban en camiones, trenes, no siempre de primera. Desempeñaba todos los trabajos del Teatrista, la tramoya, montar escenografías, hasta publicista sobre un camión de sonido: ”No se la pierda, único dia” desde San Francisco del Rincón, Guanajuato, hasta Cali, Colombia. ¿Alguien duda que es una Profesión Completa que implica abarcar varias disciplinas empresariales? En 1948, Manolo acompañó a su abuela a España, iba a despedirse de la madre patria; ella regresa a los seis meses, él se queda a formar su propia Compañía con actores españoles. Actúa en cine y recibe el Premio Quijote 1949, como el mejor Actor Extranjero, por una de sus películas. Regresa cuando se entera de la enfermedad de su abuela y debuta en el Teatro Ideal, el 2 de noviembre de 1950 con la obra Celos del Aire; dirigía Julian Soler, actuaban Silvia Pinal y Carmen Montejo; el 17 de noviembre fallece doña Virginia Fábregas. En ese teatro llegó a sumar diez obras, Sexteto, El Tren de Venecia, El gran Cardenal, Brujería, entre ellas. Dentro de las anécdotas destaca: un periodista afirmó en 1956: “Está loco si toma el teatro más lejano al D.F. y más cercano a Cuernavaca” pues había tomado el Insurgentes para estrenar Siete años de Comezón; si, la zona urbana era pequeña. En 1959 interrumpe la temporada para entrar en Bellas Artes con Mi Bella Dama, actuando y dirigiendo. Esta obra forma parte de la memoria de los mexicanos, la hayan visto o no. Vaya, esto ha sido una cápsula de recuerdos, para conmemorar el Diez y Siete Aniversario del Señor Teatro.   
Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales
El dia 4 de marzo en el Centro Teatral Manolo Fábregas se realizará la XXX Entrega de Premios APT, recordaremos las obras que han dejado huella en la mente del Mexicano:  ¿Cuáles recuerda usted de estas tres décadas? Cuando asistimos con nuestros padres, amigos, novia, esposa o hijos. Hoy le Informo de algunos finalistas que estarán Ternados (Nota exclusiva) Comedia: La Caja, Yo miento, tu mientes, todos mentimos, Los insignificantes, El Enfermo Imaginario, Las obras completas de Shakespeare. Finalistas para Mejor Actor, Premio Ignacio López Tarso: Alfonso Herrera, Nadando con tiburones, José Elías Moreno, La Muerte de un Viajante, Demian Bichir, Nadando con Tiburones, Ignacio López Tarso, Il Postino, Bruno Bichir, Paisaje Marino con tiburones y una bailarina. Finalistas en Teatro de Búsqueda, premio Héctor Azar: El Malentendido, Laberynthos, Gravedad Horizontal, La edad de la ciruela, After Play.
Constructores del imperio
En el Granero (Xavier Rojas) Mario Espinosa dirige esta obra de Boris Vian, que habla de un extraño ser o entidad <Schmurz> que recuerda inevitablemente a Godot (¿quién es? ¿Es Dios?) o al ser que toca la puerta en La Cantante Calva, o la libertad imposible: A puerta cerrada. Un ruido, puertas, escaleras que no llevan a ninguna parte, igualito que en nuestra vida, donde diariamente nos preguntamos ¿qué hago aquí? José Carlos Rodríguez, Carmen Madrid, Sofía Espinosa  (alterna con Patricia Yáñez) Alaciel Molas, Javier Rojas Trejo y José Antonio Becerril forman el elenco que nos entretiene más de una hora. Golpean los personajes a un actor que está atado a un lado, el pretexto son sus emociones, socialmente contenida, pero hay que tomar de puerquito a otro, exactamente como vemos: gritar, acosar o francamente pegar al perro, hijo, esposa, vecino, conductor de al lado. El Teatro del Absurdo tiene esa posibilidad de sugerir, para que nos veamos en un espejo.  Se puede asistir de Jueves a domingo.
Hamlet, El Jardin de las Suspicacias
La moda de este reciente año ha sido retocar, escribir o parafrasear, tomando como pretexto a Shakespeare y finalmente aterrizar en otra zona dramática. Lady Hamlet introdujo todos los roles al revés musicalizado con huapango; I love Romeo y Julieta, entresaca escenas y las ilustra con Juan Gabriel. Dirige Ignacio Escárcega este escrito de Carlos Valencia, los actores son: Carlos Valencia y Margarita Lozano; al estilo de Señorita Julia, que vimos hace pocos años en la Gruta, donde el era escolta de un mafioso, trama semejante al original. Así, vemos que Hamlet es hijo de un capo de la droga, monarca de una zona, que es traicionado como en los filmes del padrino, se toma libertades al enfrentar hijo y madre, que se justifica por la tropicalización de las ideas (such is a tropic) Es un buen experimento, los actores sobresalen por su limpio desempeño, al manejarse en un tablado estrecho, con formato para menos de cien sillas. Está en el Benito Juárez de las calles de Villalongín de la col. Juárez, viernes a domingo.  




Teatrikando, El Dia, 15 febrero 2013
Benjamin Bernal

Detrás de la Vida es un monólogo que cumplió cuatro años, devalaron placa para celebrarlo, la directora del Centro Cultural José Marti, Maria Eugenia Mondragón Mundo y el autor de Teatrikando apadrinamos este trabajo. Norberto Remigio y su esposa Paola Castellanos han logrado un trabajo muy aceptable: manejan una historia como hemos visto muchas, De la Calle, La fe de los cerdos, en la que narran una vida que pudo destruirse, pero encuentra un camino hacia la esperanza. Baila durante varias escenas y actúa de acuerdo a las convenciones que se han aplicado al subgénero. El acoso dentro de las escuelas y colonias es muy frecuente, no es necesario hablar de una clase social, pues en las más caras se da el abuso hasta con el catedrático, un amigo renunció a la Universidad en que daba clases, pues el hijo de un funcionario importante usaba con plena libertad su celular y tenía guardaespaldas que hablaban con el. Acoso es acoso.
Así que vemos a un muchacho que tiene gusto por bailar, como Billy Elliot, es agredido en su escuela y usa la estrategia de esconderse para poder vivir. Más adelante llega a vivir en una comunidad de niños de la calle, no son delincuentes ni drogadictos por voluntad propia, sino víctimas de una sociedad que permite descomponer familias y crear grupos agresivos. Al final, se puede apreciar lo que enseñé en mis clases de filosofía, la libertad es el valor más importante en nuestra vida, la responsabilidad es su timón. Su esposa es la directora y quien manejó la cabina, realmente me gustó el trabajo, claro que siempre podrá ser perfectible. Pidió al final, firmas para que una casa dedicada al cine se anime a producirla, ojalá y lo obtenga.
Hamlet, El Jardin de las Suspicacias
Es una moda generalizada meter en la licuadora: elementos Shakespearianos, problemas sociales, políticos, referencias y personalidades de hoy para hacer algo con cierta novedad: Lady Hamlet musicaliza con huapango; I love Romeo y Julieta, Gabriel.  ¿Alguien aprovechar.a el Concilio para elegir Papa? Dirige Ignacio Escárcega el texto de Carlos Valencia, los actores son: el mismo Valencia y Margarita Lozano; al estilo de Señorita Julia (la Gruta) él era escolta de un gangster. En este caso Hamlet es hijo de un líder de la droga, reyecito en una palabra, es traicionado por su hermano, enfrenta hijo y madre, incluso con provocación sexual. Buen trabajo experimental, actores entregados, se manejan sobre un tablado angosto, caben menos de cien espectadores. Está en el teatro Benito Juárez de Villalongín, col. Juárez, viernes a domingo.  Si, es recomendable, destaca el esfuerzo actoral.
Premiación APT, ya está cerca
Han confirmado que conducirán Hiromi, Alesy, Citlali Galindo y Zaide Silvia Gutiérrez, faltan por confirmar dos actores. En el lobby estará el grupo de jazz y comedia musical del maestro Adolfo Silva, son un espectáculo por si mismos. Esperamos un número musical de la Compañía de Teatro Musical Broadway México, que dirige Ana María Collado. 4 de marzo del presente año, Centro Teatral Manolo Fábregas.    


Teatrikando, El Sol de México, 18 febrero 2013
Por BENJAMIN BERNAL
Avances de la XXX Entrega de Premios APT

La Agrupación de Periodistas Teatrales informa los conductores que estarán en nuestra XXX Entrega de Premios; que como usted sabe, se llevará a cabo en el Centro Teatral Manolo Fábregas, a partir de las 19:30 horas: Hiromi, Citlali Galindo, Zaide Silvia Gutiérrez, Alesy y estan por confirmar otros excelente actores. En el Lobby como cada año, tendremos al maestro Adolfo Silva, con su grupo de jazz y comedia musical. Recordaremos las obras que han dejado huella en todos nosotros durante estos primeros Treinta Años de Vida, también disfrutaremos de varios números musicales de primer nivel, entre ellos, la Escuela de Ana María Collado.
Otto Sirgo, Sólo los miércoles
Maria Antonia Yanes escribe Sólo los miércoles, texto que cumple las características de la comedia ligera para atraer al gran público: caras famosas, en este caso, Gabriela Platas, Luz María Jerez y Pilar Mata, al lado de Otto Sirgo. Se debe de tratar un tema sexy, pero, con mucho tacto para que lo puedan ver familias enteras. Generalmente se escenifica en la sala de una casa, para que haya entradas y salidas que puedan dar lugar a ocultamientos y apariciones sorpresivas. Así tenemos en el Helénico que Otto es amigovio de una dama a quien le han quitado un seno por el cáncer de mama; saltan a la vista varios temas: uno el cáncer de mama sobre el que no se aportan mayores datos, otro, el derecho de los padres mayores a vivir sexualmente su tercera edad, además, exhibe a los hijos metiches, que quieren encontrar el testamento: llega a vivir con la mamá la hija mochilona, sin saber que la añosa dama tendrá un encuentro amoroso. El, Sirgo, es amante del teatro, no deja de recitar fragmentos de obras conocidas, trampa frecuente en las comedias de éste género para enfatizar una broma. El resultado no se lo cuento, en segundo término tenemos una cuartito de sirvienta, que parece suite mini-presidencial, con bañera apropiada para Cleopatra. Si usted gusta de las comedias agradables, a la que le pueda agregar datos durante la cena, por ejemplo que el cáncer de mama es detectable a tiempo, que la vida privada de los papás no existe, porque los toman como paño de lágrimas y guardería, en fin, eso sería filosofar demasiado, lo medular es reir con la visión exagerada de la hija hiper moralista. Conocerá dos tres frases de las constelaciones familiares (híbrido de Freud con Esteban Mayo) y saldrá con más endorfinas por haberse carcajeado. Fines de semana en Revolución 1,500.   
Carlos Bonavides es Tarzán (urbano)
En el Polyforum se puede ver  cada jueves, la obra sería calificable de espectáculo circense con momentos de reflexión, con un tema siempre actual, piensan que un hombre/mujer mayor deja de ser útil y pasa al olvido, <no, no piense en las personas que ven gente de 35/40 años y consideran que acabó su juventud; A los 50 son muuuy adultos y a los 60 decrépitos>. Después veremos bailar y escucharemos música africana, más acrobacias circenses: a Tarzán le llega un aviso en papel oficial: debe de dejar su espacio en la Selva Africana, pues pasará un eje vial o segundo piso del Gobierno capitalino. Así sin consideración alguna le expulsan, Jane le abandonó y piensa Bonavides organizar una marcha de protesta por el abuso de autoridad  –cualquier parecido con nuestras realidades cotidianas es coincidencia- En ese momento se alternarán las reflexiones profundas, las bromas que le van bien a Guicho Dominguez y tambien trapecistas, a pesar de que es pequeño el recinto, bellas muchachas bailan-se paran de cabeza y brincan selváticamente, hasta juglares con fuego vemos sobre las tablas.
Asi pasa hora y media de diversión, que le deja un mensaje a los mexicanos de todas las edades, ¿respetamos y valoramos a los valores de mayor edad? incluyo en esta consideración a nuestros vecinos, familiares, héroes anónimos de pequeñas odiseas, ojalá lo modifiquemos. Bonavides hace un gran esfuerzo, es divertido, alternará algunas funciones Gonzalo Correa, hombre Récord y dueño de una exitosa escuela. Buen trabajo, para ver cómo el monólogo encuentra nuevas formas para atraer al público joven.
Cumple Cuatro años "Detras de la Vida"
Monólogo que cumplió cuatro años e invitaron a develar la placa el autor de Teatrikando; encabezaron la ceremonia Norberto Remigio (autor y actor)y su esposa Paola Castellanos (directora), jóvenes que han logrado un trabajo muy aceptable: manejan una historia que intuimos, si es que no hemos conocido de cerca a un niño de la calle: empieza Norberto bailando, cuenta su vida, y va agregando otros momentos de danza en esta biografía salpicada de urbe; actúa de acuerdo a las convenciones que se han aplicado al subgénero. Aborda el acoso dentro de las escuelas y en nuestras colonias, que no es privativo de una clase social, pues en las más altas también se practica. Su esposa maneja la cabina, logrando un espectáculo redondo, bien presentado a pesar de que el teatro José Marti cuenta con recursos limitados. Pidieron al final firmas para que una casa dedicada al cine se anime a producirla, les deseamos que lo logren. Quizá lleguen a mostrarnos un Billy Elliot con nuestro lenguaje, problemática, calles, símbolos y cada vez más se borre esa mancha social llamada acoso, amenaza, coacción indebida. Se presentan en diversos foros, cuando vea anunciada Detrás de la Vida, acuda con toda confianza, vale la pena.


Teatrikando, El Dia, 22 febrero 2013
Benjamin Bernal

Fallece Joaquín Cordero, estaba cerca de 91 años,poblano que perdió a su esposa durante 2012, doña Alma Guzmán, hermana de Maxine Woodside. Su vida es un éxito continuo, por lo que haremos una  breve semblanza: sus más recientes telenovelas: Fuego en la sangre (2008) como Don Agustín Acevedo; Amor sin maquillaje (2007), Destilando amor (2007), Don Amador Montalvo; La madrastra (2005) interpreta al Padre Belisario. En materia cinematográfica recordemos algunas:  Empieza con Se la llevó el Remington (1948), Mujer (1947), No te cases con mi mujer (1947)¡A volar, joven! (1947), Una gitana en México (1945), El corsario negro (1944) Hasta las más recientes: Los Inadaptados (2010), Doble secuestro (2003), Sara, una estrella (2002), Padres culpables (2001). Para destacar sus trabajo teatrales: La primera, Ha llegado un inspector. Luego, 1963, Junto con Manolo Fábregas estrenan en la Sala Chopin, Boing Boing, con Chucho Salinas. 1965, Se estrena un clásico, récrod de permanencia: La Criada Malcriada en el teatro 29 de diciembre, propiedad del ISSSTE , dando vida a una personaje que inmortaliza a  Maria Victoria; 1969, En el Teatro Manolo Fábregas estrena la comedia Una Chica en mi Sopa, al lado de Julissa, Benny Ibarra, Rita Macedo.  En 1977 en el estreno de La Opera de los 3 centavos, la Federación Teatral niega la ayuda de sus técnicos, porque  Gonzalo Vega, Rosenda Monteros, eran del SAI (ya casi se olvida que hubo un Sindicato de Actores Independientes, para combatir, equilibrar, ante la ANDA) así que Joaquin Cordero, Gonzalo Vega, Gloria Marin, Beatriz Sheridan desempeñan tareas de taquilleros, acomodadores, utileros, tramoyistas, logaron que la función y temporada fuera un éxito. 1978. La Casa de Te de la Luna de Agosto, Julissa, Joaquin Cordero, Fernando Balzaretti. 1986. En el Arlequin, Sangre de Artista, bajo la dirección de Nancy Cárdenas Joaquin Cordero y Begoña Palacios. 1990. Calle 42, Comedia Musical. Dirige Marcial Avila, con Amparo Arozamena, Olivia Bucio y el hoy homenajeado. Por fin en 1990 publica el libro Anécdotas de un actor, Editorial Diana. Fue un actor que nunca dejó de trabajar, le consideramos un Gigante del Arte. 
La Casona de Coyoacán, Divorciadamente libre
En un foro nuevo de Coyoacán, al aire libre, en un jardín cubierto con lonas, está La Casona, Héroes del 47-121, casi División del Norte,  vimos Divorciadamente libre, usted quizá sepa o intuya: diariamente se abre la temporada de caza de Hombres, enseguida se abre otra temporada de tiro al blanco en su contra. Desde hace unos veinte años el feminismo abrió una dura pelea para señalar que no querían ser damitas finas: que les abrieran la puerta, pagaran la cuenta, pues ellas son fuertes -no débiles- inteligentes -y no sólo hablan de jitomatitos, postres y niños-, pero, años después cambiaron de opinión y pidieron libertad total que incluyera todas las prerrogativas de las abuelas. Al grado de que ahora las jovencitas dicen “¿Feminismo?  ¡Qué flojera¡” Así que vimos hay en cartelera varias opciones sobre lo mismo. Diana Ferreti hace un monólogo que mantiene el interés y hace reir, habla de que a su mejor amigo, a veces se le acaban las pilas (¿entiende la broma tipo sex shop?). Escribe Jorge González, co dirige Sergio Casani. Cada jueves 8:30 hs. Es eficiente el trabajo.


Teatrikando, El Sol de México 25 febrero 2013
Por BENJAMIN BERNAL
Los temas de la XXX Entrega de Premios APT

Se manejarán varios Temas en la XXX Premiación de la Agrupación de Periodistas Teatrales. Para empezar recordaremos los Teatros que han desaparecido, El del Músico, El Caballito, Roma, Arcos Caracol, Follies, Tivoli, por citar pocos; enseguida hablaremos de los artistas y las 30 obras que más recordamos de estas tres décadas APT, por ejemplo : El diluvio que viene, Manolo Fábregas con Héctor Bonilla, luego Jaime Camil; Violinista en el Tejado, Manolo Fábregas y más adelante Pedro Armendáriz; Madame Butterfly, Humberto Zurita, Héctor Bonilla;  Mame, Silvia PInal; La Bella y la Bestia, Lolita Cortés, Mauricio Martínez; Gigí, Angélica María; La hora soñada, Nadia Haro Oliva, Sergio Bustamante; Los albañiles, José Carlos Ruiz, My Fair Lady, Cristina Rojas, Manoela Torres, Manolo Fábregas; Debiera haber Obispas, Ofelia Guilmain; Peter Pan, Lolita Cortés varias veces; Contradanza, Claudio Obregon; El Diario de un loco, Carlos Ancira; El Primero, Susana Alexander; Zaratustra, Jodorowsky-Ancira; hemos disfrutado la visita de Tadeuz Kantor, La clase muerta; Peter Brook, Ubu Roi; Eugenio Barba, Itis bitsi, para no transcribir un alud de nombres y fechas que llenarían varios tomos.
Sobre la Premiación APT, otras Ternas y finalistas: La mejor obra del año estará entre: Nadando con Tiburones (Ana de la Reguera, Demian Bichir), Oskar y Jack (Victor Hugo Martin, Roberto Rios, obra de Andrés Roemer), Panorama desde el puente (Mauricio Islas,Lumi Cavazos), Tomar Partido (Humberto Zurita, Rafael Sánchez Navarro), Il Postino (Ignacio López Tarso, Livia Brito). El mejor comediante de México, premio Mauricio Herrera se quedará entre: Arturo Beristain, El arrogante español; Carlos Ignacio, El enfermo imaginario; Luis Manuel Avila, La caja. En verdad, ni a quié irle: todos estan en altísimo nivel.
El premio anual de Dramaturgia APT (Opera Prima) será para Luis Ernesto Navarrete, que envió Los delirios del Marqués de Sade. Obra que estrenó recientemente y lleva un buen número de funciones. Enhorabuena.
Invitamos a todos los Artistas, actrices, actores, autores, directores, escenógrafos, que nos han acompañado durante treinta años, este 4 de Marzo, 19:30 horas, en el Centro Teatral Manolo Fábregas, Velázquez de León 31, San Rafael, para compartir todos estos recuerdos y conocer los trabajos grupales e individuales que saldrán con una estatuilla. El autor de nuestra escultura-símbolo es Ariel de la Peña, que por cierto, acaba de tomar la mascarilla mortuoria del gran Joaquin Cordero.
Fallece Joaquin Cordero, enorme figura
Alrededor de los 91 años, murió el actor poblano que perdió durante 2012 a doña Alma Guzman, su esposa –a su vez hermana de Maxine Woodside- y recibió homenajes en el Teatro Jorge Negrete y en Bellas Artes. Actor de Cine, Radio y Televisión, estuvo trabajando hasta fechas recientes, le recordamos en las telenovelas, Fuego en la sangre (2008), Amor sin maquillaje (2007), Destilando amor (2007) y La madrastra (2005) En el cine siempre estuvo presente, hace poco: Los Inadaptados (2010), Doble secuestro (2003), Sara, una estrella (2002), Padres culpables (2001). Acerca de sus trabajos teatrales: la primera fue, Ha llegado un inspector. En 1963, Junto con Manolo Fábregas estrenan en la Sala Chopin, Boing Boing, con Chucho Salinas. 1965, Se inaugura La Criada Malcriada en el desaparecido 29 de diciembre, con Maria Victoria logran personajes inmortales; 1969, En el Teatro Manolo Fábregas la comedia Una Chica en mi Sopa al lado de Julissa, Benny Ibarra y Rita Macedo.  Hay una anécdota que le retrata de cuerpo entero: en el estreno de La Opera de los 3 centavos, 1977, la Federación Teatral niega la ayuda de sus técnicos, porque  Gonzalo Vega, Rosenda Monteros, eran del SAI (contrincante de la ANDA), así que Joaquin Cordero, Gonzalo Vega, Gloria Marin, Beatriz Sheridan desempeñan tareas de taquilleros, acomodadores, utlieros, tramoyistas, logrando que la función y temporada fuera un éxito. 1978. La Casa de Te de la Luna de Agosto. Julissa, Joaquin, Fernando Balzaretti. 1986. En el Arlequin, Sangre de Artista, bajo la dirección de Nancy Cárdenas, J. Cordero y Begoña Palacios. 1990. Calle 42, Comedia Musical. Dirige Marcial Avila, con Amparo Arozamena, Olivia Bucio y el actor que despedimos. Por fin en 1990 publica el libro Anécdotas de un actor. Al lado de Julio Alemán, le consideramos gigantes de la escena.    
En Atlixco Puebla concluyó el Festival del Monólogo
Con escasos apoyo oficiales, el Grupo Teatral Bojiganga realiza el 4º Festival, con una respuesta impresionante. A la gente le gusta ir a ver el género que antes se consideraba menor, pero ahora, empieza a establecer sus propios caminos y nuevas formas. Los ojos de Justina, El Conde Drácula tiene Sida, Casting para actor sin competencia, fueron las que más gustaron a los amigos, vecinos y especialistas que les visitaron, porque se atreven a pararse frente a una audiencia, casi siempre con escasos apoyos materiales, para exponer su texto; la luz y el sonido, las proyecciones multimedia son apoyos que van cobrando vida propia para vestir el trabajo de una joven o un muchacho. Les felicitamos, este tipo de encuentros ayuda a que todos avancemos al ver otros trabajos.




Teatrikando, El Dia, 1 marzo 2013
Benjamin Bernal
XXX Premiación APT

El lunes 4 de marzo 2013, se cumplirá la treinta entrega de premios, en este caso estatuillas realizadas por Ariel de la Peña, en el Conjunto Teatral Manolo Fábregas, Velázquez de León 31, San Rafael. La estatuilla número uno será para doña Fela Fábregas, por su amor al teatro. Enseguida se entregará el premio Emmanuel Haro Villa, para los periodistas que han apoyado el teatro por largo tiempo: al cumplir treinta años APT ha designado a Moisés Casab, Humberto Hernández y Marco Antonio Silva, quienes además tienen amplios conocimientos en la materia escénica.  Homenaje a Ignacio López Tarso y también por su magnífica creación en El Cartero. El grupo de dramaturgos que compiten por el premio Emilio Carballido está compuesto por Estela Leñero, con su obra Agua Sangre, Verónica Musalem, Nueva York contra el zapotito (mágica visión sobre la provincia mexicana), Alejandro Ricaño, Los insignificantes (exploración sobre un viaje imposible) y Pablo Ivan García con Microdermoabrasión (pequeño formato, con buenas ideas). Otra decisión complicada, Mejor director, premio Salvador Novo, quedará entre: José Solé, Panorama desde el puente (fue un año con mucha dramaturgia norteamericana), Enrique Singer, Requiem (la búsqueda de un pueblo singular), Ignacio Escárcega: After Play Secuelas Chejovianas (imaginaria obra de Chéjov que el nunca conoció)y David Olguin con Tio Vania (remontaje, a partir de un texto de Margules, adaptación al Ruso Anton Chejov)
Entre los acontecimientos extraordinarios que mencionaremos: Juan Torres y Guillermo Wichers produjeron en Broadway Godspel, lo que muy pocos han intentado. Recordamos que Manolo Fábregas estuvo triunfando muchos años y Eugenio Derbéz anduvo con Latin logues hace poco, Ana Graham anda en el Off Broadway en este momento. Invasores teatrales.
Arturo Morell en México
El único diplomático que hace pastorelas, Arturo Morell está aquí para celebrar que “De Poli a Diva y de regreso” cumple 13 años en escena,  monólogo que escribe y actua la sargento Alejandra Alvarez. ¿De qué habla? todo se ha dicho sobre los problemas del género, ¿hemos pensado qué significa ser niña, esposa, madre?, también trabajadora, artista, cantante, amante, femenina, dulce, tierna, comprensiva, policía; pero hemos escuchado del poeta que: “cómo me dan pena las abandonadas, que van por la vida recordando un hombre y arrastrando un niño” palabras, frases conceptos reiterativos que no definen al sexo débil, que encajan en el cliché social, más que en la real sicología.
Bueno, pues celebra 13 años en escena, para ello dará función en el Teatro Julio Prieto, Xola, a las 20 horas del miércoles 6 de marzo. Morell recientemente presentó su libro de poesía en la Feria del Libro en Minería, “Innominado amor” se llama, pocos días antes Miguel Sabido presentó Rescatando Pastorelas, él dirigió muchos años Teatro de México, en el que se recuperaba el Teatro ritual del mundo prehispánico. Regresando a Morell usted lo recuerda, porque muchos años ha organizado el Festival Hispano Americano de Pastorelas, además hace poco fue agregado cultural en el consulado de Miami. Felicitamos a estos Teatristas.

Teatrikando, El Sol de México, 4 marzo 2013
Por BENJAMIN BERNAL
Hoy es la XXX Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales

Si usted colecciona todas las columnas Teatrikando, seguro ya tiene la totalidad de los finalistas, ternas y ganadores de la XXX Entrega de Premios APT. Que como todos sabemos es hoy lunes 4 de marzo en el Centro Teatral Manolo Fábregas. Los difundimos poco a poco para mantener el suspense. Director Revelación: Diego del Rio, El Chofer y la señora Daisy, Jorge Zarate, Sin chamarra en invierno, Ricardo Diaz, Pegados. Premio Silvia Pinal a Mejor Actriz: Ana de la Reguera, Nadando con tiburones (ya agradeció en una revista esta nominación) Laura Zapata, El efecto de los rayos Gamma, María Rojo, El chofer y la señora Daisy, Ana Serradilla, La Venus de las pieles, Ludwika Paleta, La Madriguera.
Premio a Mejor Obra: Nadando con tiburones, Panorama desde el puente, Tomar Partido, Il Postino. Comedia del Año, La Caja, Los insignificantes, El enfermo imaginario, Las obras completas de Shakespeare. Premio Mauricio Herrera, Actor en comedia, Arturo Beristain, El Arrogante caballero español, Carlos Ignacio, El enfermo imaginario, Luis Manuel Avila, La Caja.
Mejor Actriz en Espectáculo Musical: Silvia Pinal, De Amor, Dolor y lo que traía puesto.  Mejor Espectáculo Teatral 2012, De amor, dolor y lo que traía puesto. Coactuación en Comedia: Juan Ignacio Aranda, El enfermo Imaginario.  Los lectores de Teatrikando saben que el autor de las estatuillas es Ariel de la Peña, escultor muy estimado y respetado en los medios de la cultura y el espectáculo. Tendremos dos números musicales: el de la Escuela Broadway México y Mauricio Martínez, quien festeja la aparición de su disco Desde 1978. Amigos entrañables de la APT y talentosos cada uno en sus respectivas ramas, conducirán la ceremonia: Hiromi, Alesy, Zaide Silvia Gutiérrez, Carlo Guerra, Citlali Galindo y Arturo Morell,
El bloque más esperado es: Los Musicales
Ahora el capítulo que tiene un público muy especial, el género de los conocedores: Donde el actor/Actriz debe saber actuar, cantar y bailar: Premio Manolo Fábregas,  Musical internacional, Mary Poppins; Mejor Monólogo Musical, Mauricio Martínez, Canciones Desde una Cama sin Tender.  Premio Julio Alemán, Actor en musical: Allan Estrada, I love Romeo y Julieta y Mauricio Salas por Mary Poppins; Premio Angélica Maria, Actriz en Musical, para Bianca Marroquín, Mary Poppins.
Arturo Morell festeja “13 años de Poli a Diva y de Regreso”
Un diplomático que hace pastorelas, Arturo Morell está aquí para celebrar que “De Poli a Diva y de regreso” cumple 13 años en escena,  monólogo que escribe y actua la sargento Alejandra Alvarez. ¿Qué preguntas plantea: qué significa ser niña, esposa, madre?, pero, también trabajadora, artista, cantante, femenina, dulce, tierna, comprensiva y policía; ya deberíamos de olvidar al poeta: “cómo me dan pena las abandonadas, que van por la vida recordando un hombre y arrastrando un niño”conceptos reiterativos que no definen al sexo débil, son más bien un cliché social, más que verdad contundente. Celebra 13 años en escena, para ello dará función en el Teatro Julio Prieto, Xola, a las 20 horas del miércoles 6 de marzo. Morell recientemente presentó su libro de poesía en la Feria del Libro en Minería, “Innominado amor” se llama; a Morell usted lo recuerda, porque muchos años ha organizado el Festival Hispano Americano de Pastorelas, además hace poco fue agregado cultural en el consulado de Miami. Felicitamos a estos Teatristas.
Falleció doña Carmen Montejo
Después del luto Nacional por Julio Alemán y Joaquin Cordero, nos llegó la triste información sobre la partida de doña Carmen Montejo. Hay muchas fechas, lugares y anécdotas sobre esta dama, me gustaría recordarles que fue de las primeras maestras al formarse el Taller de Actuación, Escuela que se encuentra en el Centro Cultural Virginia Fábregas, que está cumpliendo 32 años de vida, bajo la conducción de doña Fela Fábregas. La señora Montejo estuvo impartiendo sus conocimientos donde también lo hcieron Sergio Jiménez, Ignacio Retes y muchos otros talentosos artistas. Tambien recordamos que produjo El Diario de un loco a su nieto Radamés de Jesús, dama cálida y estimada por todo el medio teatral. Descanse en paz la Muñequita Sánchez. 


Teatrikando, El Dia, 8 marzo 2013
Benjamín Bernal
Aniversario XXX de APT, estuvieron dos “Hombres Prodigio”

La Agrupación de Periodistas Teatrales llegaron a Treinta Años de vida, en los que han sido testigos y cronistas del arte y el espectáculo, metiéndose poco en el terreno de los chismes, manteniendo la necesaria objetividad. Estuvieron reunidos en el Centro Cultural Manolo Fábregas, para narrar los sucesos más importantes del año 2012: los fallecidos y ¡ recordar los trabajos más importantes de los últimos treinta años ¡ 
Dentro de los fallecidos, estuvieron Gloria Mestre, Carlos Fuentes, Joaquin Cordero, Julio Alemán y Carmen Montejo, claro que hubo más, pero, especialmente se les dedicó a ellos. Las obras más importantes, 1982-2012, segun Otto Sirgo: Aquel tiempo de Campeones, El Precio, El violinista en el Tejado, El Pagador de Promesas, Malcolm contra los eunucos, Heredarás el viento, Los Insectos, Zaratustra, Los chicos de la Banda, P.D. tu gato ha muerto, Luces de Bohemia, Diario de un loco, CATS, El Hombre Elefante.
Algunos de los grandes premios que entregó APT este año: Mejor Actuación del año y Homenaje especial: Ignacio López Tarso: El Cartero. Premio Emilio Carballido, autor nacional, Verónica Musalem, por Nueva York contra el Zapotito, estelarizado por Marta Aura al lado de Aida Lobos, que habla de la migración, el spanglish que se usa, los circos, la magia, que separa a las familias, pues no son gringos allá, ni mexicanos acá, las formas, la dirección de Arnaud Charpentier le hizo una pieza magistral, que ha sido traducida al zapoteco y al inglés. La mejor actriz (Premio Silvia Pinal) fue Maria Rojo, por El Chofer y la señora Daisy, que vive en este momento un golpeteo muy fuerte con los productores Juan Torres y Guillermo Wiechers, más allá de estas controversias, está la calidad estética de la propuesta, en la que la señora Rojo lleva el peso y conduce a Salvador Sánchez y Ari Telch a niveles de lo bien integrado. Así que el Director Revelación fue Diego del Rio, por esta misma obra; que al conocer los sismos de sus elementos, refrendamos que se requería ser un director seductor, o bien, una mano firme al volante. Otros temas muy importantes estos años está en los Derechos Humanos:  así que recibió el doctor Andrés Roemer una presea por Oskar y Jack, una pareja de judíos: que son separados muy niños, uno será cien por ciento fiel a su origen, el otro se convertirá en Nazi, ¿qué pasó en ese caso real? Otro aspecto fue “De poli a diva y de regreso” la sargento Alejandra Alvarez, ella esta a punto de jubilarse y vivió como madre, policía, con todos los avatares que esta combinación provoca, monólogo en defensa de la mujer sin clichés. Eiza González fue la “Actriz revelación en Musical” por I love Romeo y Julieta.
Subió dos veces don Ignacio López Tarso, para entregar el premio que llevar su nombre y recibir dos, el público le recibió como lo que es, un hombre prodigio, ya que tiene 88 años y sigue trabajando intensivamente, con la característica que sus personajes resultan vivos y renovados. Le acabamos de ver en La Tempestad, Macario y El Cartero, en unos cuantos meses. Otro Hombre prodigio es José Solé, quien recibió la presea que se deonomia Salvador Novo por Panorama desde el Puente, pero además condujo El Arrogante Español  y el Enfermo Imaginario, lo que demuestra (que no hace falta) su versatilidad, drama norteamericano, farsa medieval y alta comedia. Nada más. Talento y belleza reunidos: ni más ni menos.      
Coctel regalado por Tequila Don Ramón, mil gracias, amigos.
Falta una, El Sol, 11 mazo 2013




Teatrikando, El Dia, 15 marzo 2013
Benjamin Bernal
Maria Rojo recibe su estatuilla APT

La bella actriz que encabezó El Chofer y la señora Daisy acudió para recibir la estatuilla que ganó por su trabajo en el Teatro Rafael Solana durante 2012. Al recibir la escultura que diseñó Ariel de la Peña y fue entregada en el Centro Teatral Manolo Fábregas la noche del 4 de marzo, acompañó una carta en la que agradece a los productores Guillermo Wiechers y Juan Torres la oportunidad de interpretar el rol de la Señora Daisy, al lado de Salvador Sánchez y Ari Telch, que bajo la dirección de Diego del Rio lograron una pieza perfecta. Al mismo tiempo expresa su emoción por recibir la presea que le otorga “El premio Silvia Pinal para la mejor actriz del 2012” porque “este papel, ocupa un lugar muy especial en mi memoria”, asegura, además, de que los socios de APT estiman que le coloca en la historia del Teatro Mexicano, al lado de las más grandes actrices que han recibido este reconocimiento.
Muchos años han pasado desde que la señora Rojo hiciera La Tarea en teatro, cuando tuvieron que velar mucho las escenas porque los desnudos tenían que pasar por la censura, hasta la época en que fue Delegada Política y recientemente Senadora y logró apoyos para el mundo del cine y del teatro. Para los próximos años tenemos una película que dirigirá Catalina Aguilar Mastreta, producida por Roberto Schneider, cuyo nombre todavía no se define, acerca de la Telenovela que se llegó a mencionar realizaría no ha llegado a concretarse. Al preguntarle sobre el capítulo controversial con sus exproductores, pidió cerrar el tema, porque el mundo ha seguido girando y hay que ver hacia el futuro. Es una experiencia totalmente satisfactoria que le dio la oportunidad de ganar este premio, que le dará larga vida en la memoria de los mexicanos.
Platiquemos de la cartelera
Por fin va tomando fuerza el año teatral, ya que enero y febrero empezaron con gran timidez, así tenemos que Los Maskabrokers están encabezados por Freddy y German Ortega, Alex Ibarra, Carlos Espejel, Claudio Herrera y Luis Ernesto Cano, se dedican a hablar del mundo del dinero, donde todo nos podría hacer reir, si no fuera porque los financieros son tan amorosos con nuestros billetes, la puede ver en el Teatro Aldama. Made in México está en la Sala Chopin, con Juan Ferrar, Rocio Banquels, Socorro Bonilla y Rafael Inclán, originalmente es una obra argentina, en donde los inmigrantes son mal vistos, tienen que sufrir la falta de espacio de donde emigran y la incomprensión del país que les acoge. Nada nuevo para miles de mexicanos que viven año con año este viacrucis  (via crisis) combinado con éxodo.
Sólo los miércoles.  Otto Sirgo, Gaby Platas
Maria Antonia Yanes escribe Sólo los miércoles, comedia ligera que contiene los atractivos para el gran público: caras famosas, en este caso, Gabriela Platas, Luz María Jerez y Pilar Mata, al lado de Otto Sirgo, debe tratar un tema sensual, pero, con mucho tacto para que lo puedan ver familias enteras. Divertida, para que aprendamos a respetar a las personas de la tercera edad: tienen derecho a vivir su sexualidad. Teatro Helénico, los fines de semana.




Teatrikando, El Sol de México, 19 marzo 2013
Por BENJAMIN BERNAL

Estuve en la redacción de esta casa editorial, pues platicaríamos con la actriz María Rojo, que acudiría para fotografiarse con la estatuilla que le otorgó, hace pocos días, la Agrupación de Periodistas Teatrales por un trabajo perfecto, en El Chofer y la Señora Daisy. Hicimos propicia la oportunidad para tomar una fotografía a don Humberto Hernández con la escultura que dice “Premio Emmanuel Haro Villa, para un Periodista que apoya al Teatro” Formal acto para la historia de APT. Puntualmente llegó la actriz de La Tarea y Danzón, platicamos que la escultura APT fue realizada por Ariel de la Peña y le contamos que fue emotiva la ceremonia Número Treinta celebrada en el Centro Teatral Manolo Fábregas la noche del 4 de marzo, la exdelegada llevaba preparada una carta en la que señala “agradezco a los productores Guillermo Wiechers y Juan Torres la oportunidad de interpretar el rol de la Señora Daisy, al lado de Salvador Sánchez y Ari Telch, elenco bajo la dirección de Diego del Rio”, que así lograron una escultura teatral histórica. En su escrito expresa “Emoción y agradecimiento por recibir la presea que le otorga APT “El premio Silvia Pinal para la mejor actriz del 2012” porque “este papel, ocupa un lugar especial en mi corazón y memoria; así los socios de la APT inscriben esta obra y mi trabajo en la historia del Teatro Mexicano” al lado de las más grandes actrices que han recibido este reconocimiento. Gracias a la talentosa dama, que como legisladora ha apoyado al cine y el teatro mexicano, ni más ni menos.
Al preguntarle sobre la controversia con los productores de El Chofer y la señora Daisy, platicó conciliadora, que es un capítulo cerrado y no lo tocará más, ahora está ocupada en la película que dirigirá Catalina Aguilar Mastreta y será producida por Roberto Schneider, hay que ver siempre hacia el futuro. Enhorabuena.
En el Teatro Rodolfo Usigli de Coyoacán, ciclo de lecturas “Lo sagrado y lo profano”
Maricela Lara en su foro Rodolfo Usigli de Héroes del 47, Coyoacán, acaba de presentar Judas Iscariote, dentro del ciclo Sagrado y Profano, el texto es de Saez Echeverría. En el, trata de incentivar las reuniones para que el Teatro pueda ser leído y recibido por los espectadores con plenitud dramática, actoral, luz y movimiento. El lema de este ciclo es “Más vale teatro bien leído que mal interpretado” lo que seguramente provocará grandes olas, ya que hay montajes por todas partes que abusan de los gritos, malas palabras, acciones inestructuradas, que echan a perder textos de gente joven, a la par que de los clásicos. Pongan sus barbas a remojar los que creen que cualquier cosa es arte.
Para el domingo 24 del presente a las 18 hs. veremos en el Usigli El Gran Inquisidor,  toma unas páginas del capítulo V de Los Hermanos Karamazov, interpretadas por Aarón Hernan. Recuerdo haber visto hace poco este monólogo con Bruce Mayer, actor inglés que ha trabajado con Peter Brook por más de cuarenta años, muestra un encuentro imposible: un cardenal inquisidor y Jesucristo resucitado en Sevilla del Siglo XVI, imagine usted nada más la fulgurante secuencia de argumentos para confrontar el poder eclesiástico ante el sufrimiento de los débiles e inocentes; acaba de quemar a cien herejes y lapidario dice a Jesús ”El mismo pueblo que esta tarde te besaba los pies, a una señal mia, echará leña al fuego”
Platica la maestra Lara que estudia qué hacer en semana santa, si remontar con Angélica Aragón “Requiem por Jesús crucificado” de Metastasio o Tecuixpo y Malinche, trabajo que habla de Hernán Cortés, a partir de Aguila Real, para presentar durante la muy próxima semana mayor, se llamaría Requiem a Hugo Arguelles, de quien es el texto.
Ahí mismo pero jueves y viernes se presenta “Entre videos te veas” de Willebaldo López, es una historia que parafrasea el videogate, con el el clásico sentido del humor del autor de Cosas de Muchachos  ¿Qué sucede una hora antes de que los delincuentes sean llevados al reclusorio? Es un conflicto entre políticos de cualquier tiempo y lugar; la rivalidad entre personas que sólo buscan el poder y el dinero, a fin de cuentas compra lo mismo lo malhabido que lo honesto, pero, eso si, están enamorados de la adrenalina, lujos y marrullería sádica. Los actores son Willebaldo López, Mariana Brito y Salvador Alvarez, se las recomiendo aunque todavía no la he visto, porque me imagino es parecida a El Angel Violado: imagine usted, en aquel trabajo fársico, el Angel de la Independencia es derrumbado en Reforma durante la celebración porque México ganó el mundial de futbol, (lo que sucederá el año ¡uuuh¡) cobra vida y reflexiona con la gente, sobre el futbol, México, nuestra incultura, ¿Quién viola al famoso Angel? ¿cabrá en un vochito para llevarlo a reparar? ¿dónde quedaron las cenizas de la abuelita? 
Ya vi El Mundo dorado del hombre casado, luego le cuento.


Teatrikando, El Dia, 22 marzo 2013
Benjamin Bernal

La voz Humana de Jean Cocteau, ha sido vista en varias ocasiones en México, en mis libros no encuentro si fue Maricruz Olivier o Beatriz Sheridan, lo dejo así, para que usted me lo confirme; acerca del autor, estuvo de moda varios años con Orfeo, estrenada en marzo de 1928, su versión de Antigona su pudo ver en 1932; Los padres terribles 1942; El águila de dos cabezas 1948; Los caballeros de la mesa redonda 1962; Los novios de la Torre Eiffel, 1968. Este monólogo tiene versión operística de Francis Poulenc.
Es una obra suave, dulce, que parece una poesía si la comparamos con la vida turbulenta de Cocteau que tuvo momentos terribles al lado del opio, las mujeres y los varones, así que pasando al estreno del Teatro Orientación, lo dirige Antonio Castro, de una manera sencillamente magnífica, para disfrutar de una Karina Gidi, con buen tiempo, ritmo escénico y cadencia en sus movimientos lo mismo que en la voz.  Es de las obras sobre las cuales muchas personas han escuchado y conocían de su contenido, aunque no la hayan visto, aunque en todos estos años sólo se ha intentado a nivel no comercial. Con esta obra, en 1930, el teléfono pasaba así a ser un personaje teatral, que ahora es substituido por el celular, que nos tiene atrapados con sus llamadas y mensajes constantes. Ella, dialoga con un amor recién concluido, quizá abruptamente, da un repaso por todas las pequeñas tragedias, dramas, comedias que se dan en una relación, lo que incluye dejar un perro que no se desea atender, como unos guantes que no aparecen por ninguna parte. En nuestro pasado todos hemos conocido una mujer que no desea aceptar que se ha terminado la relación, en el caso de mujeres seguramente es lo mismo, ¿qué hay atrás de las palabras lanzadas al aparato? ¿ansiedad, dominio, manipulación, un poco de sometimiento? Si usted sabe por qué es tan difícil dejar atrás una relación en la que él ya tiene una pareja nueva y más joven, me avisa. Eso no es lo importante, sino la conjunción de un buen texto, un director creativo, en una escenografía convencional, para enmarcar a una gran actriz. Buen trabajo.
En la XXX Entrega de Premios APT, Luis Manuel Avila nos hizo favor de presentar el evento, en su intervención platicó de los teatros que han desaparecido y los estrenos memorables de estas tres décadas. Cerraron sus puertas, Stanistablas (colonia Juárez, servía como escuela), Carpa México (Centro), Silvia Pinal (en la Roma, ahora es iglesia), 29 de diciembre (Edificio sindical, Centro), República (Edificio sindical, Centro), Foro Isabelino (Sullivan, UNAM, luego se llamó Tecolote), Fru Fru (Centro, todavía existe pero deteriorándose) Del Músico (Centro) Follies y México (Garibaldi), Tivoli (Centro, hay una película que le rinde homenaje), Orfeón (Centro, ahí se estrenó La Bella y la Bestia), Las vizcaínas (centro), Rambal, Principal (calle de Puebla), Roma (caído en el sismo de 1985), Agora (Fueron una moda los teatros dentro de una librería, zona sur). Vaya, hay un predominio aplastante en la zona centro, Juárez, Tabacalera, para encontrar un uso diferente a los recintos escénicos, quizá edificios, comercios, departamentos, que tienen una rentabilidad diferente.
En breve, haremos un recuento de los estrenos que más se recuerdan por los espectadores, actores, directores y periodistas. Algunos de ellos son verdaderas leyendas.

Teatrikando, El Sol de México, 25 marzo 2013
Por BENJAMIN BERNAL
Karina Gidi en plan grande: La voz Humana

No puedo asegurar si fue Maricruz Olivier o Beatriz Sheridan, quizá las dos, quienes la interpretaron por los cincuentas, quizá usted lo recuerde mejor. Acerca del autor estuvo de moda varios años en México con Orfeo, estrenada en marzo de 1928, su versión de Antígona, 1932; Los padres terribles 1942; El águila de dos cabezas, 1948; Los caballeros de la mesa redonda, 1962; Los novios de la Torre Eiffel, 1968. Por cierto, este monólogo tiene versión operística de Francis Poulenc.
Es una obra suave o Karina Gidi así la interpreta como si fuera una pianista de las emociones, la convierte en una experiencia dulce, parece una poesía al compararla con la vida turbulenta de Jean Cocteau quien tuvo momentos terribles al lado del opio, las mujeres y los varones, así que pasando al estreno del Orientación, dirige Antonio Castro de manera magnífica, para disfrutar de una señora de la escena que goza de buen tiempo, ritmo escénico y cadencia en sus movimientos lo mismo que en la voz.  Es de las obras sobre las cuales muchas personas han escuchado y conocían de su contenido, aunque no la hubieran visto- sólo se ha intentado en temporadas no comerciales- Con esta obra, en 1930, el teléfono pasaba así a ser un personaje teatral, ahora substituido por el celular, que nos tiene atrapados con sus llamadas y mensajes constantes.
Dialoga con un amor recién concluido, hacen un repaso de todas las pequeñas tragedias, dramas y comedias que se dan en una relación, lo que incluye dejar un perro olvidado y guantes que no aparecen por ninguna parte. En nuestro pasado alguna vez hemos mantenido una relación con una mujer que no desea aceptar que todo ha terminado, y, en el caso de mujer-hombre seguramente es lo mismo, ¿El aparato nos da un poco de anonimato, permite hacer revelaciones que de frente cuestan trabajo? ¿Podemos mentir mejor? Ocultamos o mostramos: ¿dominio, manipulación, sometimiento? Cuando el hombre la deja por una pareja  joven, no es una traición, sino ofensa. Bien, pues todo lo platicado es para destacar, que hubo una buena dirección, actuación memorable, una escenografía convencional. El texto, llegué a pensar que ya había envejecido, pero lo retoca Castro para dejar que lo importante sea el resultado en su conjunto.   
En el Foro Shakespeare hay una Guerra que provoca risa
Lo más destacable de este montaje contra todo formalismo, es que evoluciona en idioma inglés, francés y algo de español, pero, se entiende todo, porque el trazo, movimiento físico y énfasis son gran parte el éxito comunicacional; “Guerra, a clown play” es un interesante juego que me llevó de la farsa al franco montaje de payasos, en él intervienen Arthús Chávez, Fernando Córdova y Madeleine Sierra, bajo la dirección de Seth Bockley y Devon De Mayo (de Estados Unidos). Es un trabajo cuyo libreto ha sido desarrollado por La Piara (nombre del grupo) Seth Bockley y Devon De Mayo. ¿Cuál es la esencia del Clown? Quizá es tener unos ojos muy especiales para ver a las personas tal como son, gobernantes, militares, seres históricos o grises como las paredes, pero con un tema en común: se creen inteligentes, astutos, “ellos si saben a dónde van” Así que estos estudiosos del clown han entrenado la mirada: ¿si empezara una guerra, probablemente a usted le van a encargar reclutar jóvenes, preguntan por qué y para qué, nadie contesta, el teatro del absurdo es muy ilógico, pero la guerra es bastante peor; el uso de banderas y uniformes que no se puedan identificar es con la intención de que veamos retratados a todos esos jefes, humildes con los generales, todo lo resuelven con medallas (status), tienen una esposa con la que no hay agresividad; además de que el teléfono es bueno para interrumpir las largas explicaciones sobre la cultura de marchar, preparar armas y mostrar las rutinas clásicas de Keaton-Chaplin. Es una excelente opción para los domingos en el Foro Shakespeare, llegué un dia a la función normal de las 13 horas y estaba abarrotado, ¿de niños? No, sino de gente joven y uno que otro de más edad. Quien dijo “la gente no va al teatro” es porque no ha ido a verlas todas.    
Notas Breves
Zoot Suit, ganadora del premio APT, Héctor Azar, Teatro de Búsqueda, hace pocos años, regresa al Jiménez Rueda. Jueves a domingo y avisa que si hay funciones en Semana Santa. Precios especiales los jueves o si va en bicicleta. El tema es: unos México norteamericanos son acusados por un crimen que no cometieron y reciben un juicio abusivo. No se la pierda, de verdad lograron un gran montaje los de la CNT. En el Círculo Teatral vimos Una especie de Alaska, obra de Harold Pinter que habla de una extraña enfermedad que duerme a la persona por largos años. Actuan: Verónica Marchant,Lucero Trejo y Sergio Cataño bajo la dirección de José Caballero. Sublime y perfecto trabajo. Sábados y domingos, Veracruz 107, Condesa. El Conejo Blas nos cuenta su historia, así como la forma de manipular a su (difícil y complicado) socio Francisco Suárez, (que acostumbra creerse el Mago Frank) todos los domingos en el Hotel NH, de la Zona Rosa, 13 hs. La historia de Gazapo tiene récords de permanencia, seguro la rebasará. Después le contamos sobre todos estos montajes. 

Teatrikando, El Sol de México, 2 abril 2013
Por BENJAMIN BERNAL
El Chofer y la Señora Daisy

“El Chofer y la Señora Daisy” ha informado que algunos días tendrá descuentos, en el Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano. Raquel Pankowsky, Salvador Sánchez y Ari Telch hacen las delicias del público al exhibir el cambio gradual que tuvo Estados Unidos, que durante el siglo XX camina de la esclavitud hasta la igualdad de todas las razas, un personaje que no se ve es Martin Luther King, pero se percibe; así, Raquel muestra lo que es: una actriz completa, que transita por todos los géneros; Ari, es eficiente y de sangre ligera, en tanto Salvador llena plenamente el rol del Chofer que vive su tercera edad con amor a la vida. Gran trabajo que ha dirigido Diego del Rio, por el que ganó el premio APT como “Director Revelación” Develaron placa por cien funciones doña Silvia Pinal y el Doctor Ignacio López Tarso, quien recientemente recibió este grado académico (que le propusimos en esta columna a la UNAM que lo ha otorgado a algunos extranjeros, reconozco el talento de quienes lo han recibido ¿por qué no se lo dieron a López Tarso?) Bueno, fue la Universidad de Guadalajara la que tuvo el acierto. Felicidades. ¿Y doña Silvia cuándo recibe su doctorado?
El Mundo Dorado del Hombre Casado
En el Centro Cultural Telmex se estrenó este musical de Laura Fernández Mc Gregor Maza, que según habían dicho retrata el terrible machismo de los sesentas, en lo que no coincido, pues el hombre sigue jugando a que es “galán modelo Sean Connery”, pero, la mujer ya tiene adentro una Mata Hari- Angelina Jolie del siglo XXI, hay más temas del feminismo que se podría comentar, pero no es el eje de la obra, sino las coreografías atractivas, música rítmica, para que se luzca el elenco: Roberto Blandón, Natalia Sosa (guau), Yolanda Orrantia (muy bien), Enrique del Olmo, Gerardo González (lo veo muy Peter Sellers en su rol de espía internacional), Lorena San Martín e Iván Caraza, acompañados de un numeroso conjunto de bailarines, bien en general. La produce Dimitrio Krimbalis y dirigen Alejandro Orive y Laura Luz. ¿De qué habla? Roberto Blandón es un yuppie, joven setentero que es implacable en los negocios y le tira escopetazos a las damas, patos, tigres, leones y nunca falla. Su matrimonio esta deteriorándose con momentos tomados de las comedias de puertas y enredos, pero en este caso: cantan y bailan todos.
Ofrece un buen rato de entretenimiento y salir con algunas dudas ¿ha cambiado el mundo? No será que las mujeres dominaban hasta el siglo XX a los hombres (y a los machos) ¡ sutilmente ¡ y este siglo XXI lo hacen ¡ descaradamente ¡ Recomendable estreno.
Violinista en el Tejado
 En el Centro Cultural Chapultepec vimos este clásico que remite inmediatamente a Manolo Fábregas y Pedro Armendáriz, que dejaron huella indeleble. Por lo que es necesario hacer un ejercicio de limpieza mental para pensar sólo en este producto 2013; Manuel Gorka es Tevye, patriarca de una familia judía que es agradable al público. Mónica Díaz, Golde, la esposa. Arturo Echeverria, Karina Luna, Lorena Vignau, Maria José Brunet, Maria Jose Bernal son otros de los roles centrales, destaca el joven Mauricio Roldán que hace de pordiosero y Lenny Zundel el Rabino. Roles clásicos que se guardan en la memoria para siempre. ¿Qué le puedo contar? Buen trabajo de grupo, coordina Ricardo Diaz, música en vivo Ruben Peralta lleva la batuta y Shimi Bernstein en la dirección coreográfica. El poder vocal y simpatía de Tevye es notable, quien además actúa bien. Por ahí hay alguna voz a la que falta algo, pero en conjunto merecen una alta calificación. Foro muy bien ubicado.
Notas breves
Fallece Victor Sandoval, poeta, que fuera director del INBA, debo contaré que para la Agrupación de Periodistas Teatrales es muy importante, ya que tomó protesta a la Mesa Directiva en el Palacio de Bellas Artes, cuando se fundó APT, estaban ahí como testigos Manolo y Fela Fábregas, Pituka de Foronda, Gloria Mestre, Ignacio López Tarso, Ofelia Guilmani, Gustavo Rojo, Ruben Rojo, Carmen Montejo, Marta Aura, Kitty de Hoyos, entre otras celebridades. El amigo de APT ha sido traducido al inglés, italiano, griego, neerlandés, alemán, rumano, árabe y francés, además, grabada en la colección discográfica "Voz Viva de México" (1991)
Fallece Socorrito Ruiz de Jansen
Una de las voces fundadoras de la XEW, Socorrito Ruiz, dejó de existir el pasado fin de semana. Grabó muchos discos de música romántica esta dama nacida en Jalisco, muy jovencita se casó con el abogado Erich Jansen y procrearon  a Erich, Erika, Jorge y Alejandro. La recordamos en los programas de radio donde aparecían con otras jóvenes: Maria Victoria, Ma. Luisa Landin, Toña la Negra, Amparo Montes compartieron micrófonos con Socorrito. Descanse en paz.
Dia Mundial del Teatro
Durante la semana mayor hubo teatro gratis para festejar el Dia Mundial del Teatro, el mensaje del ITI UNESCO correspondió escribirlo a Dario Fo, Premio Nobel de literatura, recuerda cómo durante la edad media fueron perseguidos los comediantes, gozaban de popularidad, pues las ideas que expresaban eran agradables al pueblo y desagradables a los del poder. Felicitamos a los teatristas que dieron funciones gratis o muy baratas.





Teatrikando, El Dia 5 abril 2013
Benjamin Bernal
Zoot Suit, ahora en el Jiménez Rueda

Zoot Suit (ganadora hace dos años, del premio a Musical Mexicano) es único en su género del luchador social Luis Valdez (México Norteamericano) quien también dirige, que inicialmente fue película, inspirada en un crimen de 1942, dentro de la ciudad de Sleepy Lagoon, en el que se detiene sin razón alguna a unos latinos, porque son Pachucos, ya sabe usted, el modelo de ropa que inmortalizó Tin Tan, junto con una forma de hablar y ver a la sociedad norteamericana. Fue el juicio más difundido en el estado de California, donde fueron condenados en primera instancia a la pena de muerte, que se conmuta después por cadena perpetua. La obra es manejada como music hall, seguramente para hacer evidente que estos segmentos de mexicanos, puertorriqueños, hondureños, guatemaltecos gozan de su pelo, ropa, música, comida, familia, matrimonio, cuando buscan un lugar para vivir mejor y tener trabajo, puesto que en sus países hay una eterna crisis que los expulsa.
Estados Unidos vive esos días la Segunda Guerra Mundial lo que autoriza a cualquier barbaridad y convierte en intransigentes a quienes son autoridad o “La Opinión Pública” Los lectores de los diarios, radioescuchas son fácilmente manipulables, así que los prejuicios llevaron a la utilización de argumentos jurídicos sin pruebas contundentes. Sólo por que parecen ilegales, como hace poco la Ley SB 1070. Imagine usted si en México se pidiera papeles a los extranjeros: norteamericanos, argentinos, sudamericanos, cuántas sorpresas habría de gente que está sin legalidad. Bueno, pues es excelente este montaje que hace la Compañía Nacional de Teatro en el Jiménez Rueda, junto al Monumento a la Revolución.
Fallece Socorrito Ruiz de Jansen
Una de las voces fundadoras de la XEW, Socorrito Ruiz, dejó de existir el pasado fin de semana. Grabó muchos discos de música romántica esta dama nacida en Jalisco, muy jovencita se casó con el abogado Erich Jansen y procrearon  a Erich, Erika, Jorge y Alejandro. La recordamos en los programas de radio donde aparecían con otras jóvenes: Maria Victoria, Ma. Luisa Landin, Toña la Negra, Amparo Montes compartieron micrófonos con Socorrito. Descanse en paz.
Dia Mundial del Teatro
Durante la semana mayor hubo teatro gratis para festejar el Dia Mundial del Teatro, el mensaje del ITI UNESCO correspondió escribirlo a Dario Fo, Premio Nobel de literatura, recuerda cómo durante la edad media fueron perseguidos los comediantes, gozaban de popularidad, pues las ideas que expresaban eran agradables al pueblo y desagradables a los del poder. Felicitamos a los teatristas que dieron funciones gratis o muy baratas. Eso es favorecer la creación de nuevo público, ya que si bien hay espectáculos del INBA y UNAM a 30.00 hay otros de 600 y hasta Mil pesos. 



Teatrikando, El Sol de México, 8 abril 2013
Por BENJAMIN BERNAL
Made in Mexico

En la pequeña Sala Chopin vimos a un elenco de famosos: Juan Ferrara, Rafael Inclán, Socorro Bonilla, Rocío Banquells, para dar vida a la obra de la Argentina Nelly Fernández Tiscornia, que se llamó Made in Lanús, con un elenco de estrellas, después fue película que se denominó Made in Argentina. Habla de un grupo familiar que se ubica junto a un taller mecánico propiedad del personaje de Inclán. Recibe la inusual visita de su hermano que es profesor universitario y se convierte en un removedor de conciencias. Llena de bellos sentimientos y filias que van de la mano con la época en nuestra patria, estimula los vínculos con nuestra simbología, tradiciones, arraigo y el eje de nuestra vida: la familia. Impera sobre escena la gran personalidad de Rafael, quien se niega a ser llamado maestro, pero, en realidad con una cara, frase o subtexto, provoca la risa, usa nuestro slang, se ha dedicado a aprender inglés para ir a buscar mejor destino con los vecinos del norte, así que salpica sus frases con vocablos conocidos, pues es parte de la vida que tomemos eternos cursos, su esposa está dotada de las características de la mater familias, hace maravillas con poco dinero, lava, plancha y es la dueña del volante integralmente.
Cuando vemos que declinar las remesas que mandan a casa los México norteamericanos, es una caricia al espectador provocarle la risa con la migración. El personaje de Ferrara es como muchos mexicanos, trabajador, estudioso, pero desaprovechado, así que hace años se fue para que una Institución Educativa le diera plaza y eduque a los jóvenes de allá; se fué con su esposa y han logrado una vida plena. ¿Qué pasa en la trama? no se la contaré, para dejar que descubra esas pequeñas tragedias entre hermanos y cuñados que sueñan con un mejor destino, en un país que tiene otras costumbres, proyecto de vida, pero, finalmente lo que busca el paterfamilias es seguridad y empleo. Con la escenografía más común, una mesa, sillas, máquina de coser, cocinita, vemos servir dos almuerzos salpicados con tequila, para que muestren el dominio actoral de las líneas de una comedia -con salpicaduras de melodrama- Iluminación sencilla y cortes musicales que rompen el avance, hay métodos más teatrales para crear climas melancólicos. Acudí a una función normal, no estreno o develación y la entrada era buena, lo que habla de la convocatoria de este grupo, que dirige Fernando Piernas, con un estilo quizá muy convencional para este género, trabajo que en su conjunto le gusta al público. Recomendable puesta en la Sala Chopin, de la colonia Roma norte.
Oskar y Jack terminó temporada en el Orientación
En la pasada premiación APT, ganó el Premio Andrés Roemer  como “Dramaturgo en Defensa de los Derechos Humanos” por la importancia que tuvo ampararlos durante el siglo XX y que tendrá durante el XXI. Así que develamos la placa por fin de temporada, la comunicadora Tere Vale, el escritor Andrés Roemer y quien esto escribe, ceremonia en la que Tere habló del amor que se necesita para hacer programas inteligentes en la televisión mexicana y lograr audiencia, así como mostrar a los espectadores la problemática de dos hermanos gemelos, nacidos hebreos, que son separados: uno se convierte en Nazi, el otro será Ortodoxo en su cultura. Por mi parte hablé de ¿hasta qué punto somos dueños de nuestras elecciones? Ya que en esta obra todo mundo elige algo y pasa a ser su siervo, el padre, la madre, cada hijo (son tres, hay una hija también) viven el instante que inicia un camino que costará años entender su vasallaje. Esta obra estuvo dirigida por Raul Quintanilla, actuada por Silvia Mariscal, Carmen Delgado, Víctor Huggo Martín y Roberto Ríos Raki. Lograron un todo: integrado.  
Pregunto a Ana Graham: En México ¿Hay más teatro que en Broadway?
Héctor Bonilla, Jorge Ortiz de Pinedo, Gilberto Guerrero y BB fuimos entrevistados para otro diario, en la cabeza decían que “superamos a la oferta teatral de Broadway y Londres” Asi que hice la pregunta a Ana Graham, quien actualmente dirige en Nueva York, y me dice: “Uf, los precios varían de 5 a 400 dólares. No tengo idea de la cantidad de montajes, son muchísimos y de todo tipo. La división de Broadway , off Broadway y off off Broadway se hizo por cuestiones sindícales, para fijar los salarios a pagar a los actores y se refiere a la cantidad de butacas que tiene el teatro. Las temporadas suelen ser desde seis semanas hasta varios años como El Rey Leon. En Off Broadway las temporadas son más cortas, entre tres semanas y dos meses, normalmente dan funciones de martes a domingo, con dos los miércoles y dos los sábados. Si uno quisiera podría ir a un estreno cada día. ¿México tiene más teatro y más cultura que Nueva York? definitivamente no. La cantidad de espectáculos que hay aquí es una locura, también la cantidad de público local y turistas que acuden es mucho más grande. Pero la calidad y creatividad del teatro en México si es comparable y en algunos casos supera a Nueva York. (Continuará)
La ropa sexy se lava en casa (Sexy laundry) con Maria Rojo y César Bono.
La mejor actriz APT del 2012, que se llevó el premio Silvia Pinal estrenará ésta comedia de Michell Riml, habla de una pareja con 25 años de matrimonio, intentan en un fin de semana recuperar la magia y el romance perdidos, el elenco es de lujo (sin hipérbole de los publi relacionistas) Esperamos ansiosos el estreno.



Teatrikando, El Dia, 12 abril 2013
Benjamin Bernal
Las brujas de Macbeth

Acudi al Círculo Teatral con entusiasmo de ver buenos textos, pues han tomado fragmentos de William Shakespeare, Jean Paul Sartre, Antonin Artaud, Salmos, Jerzy Grotowsky, entre otros, para darnos una propuesta que tiene rasgos de originalidad. Los escritores han explorado la fuente de la eterna juventud, descubrir y dominar el secreto de la vida y la muerte, jugar a ser Dios. Recuerdo Fausto, El Retrato de Dorian Gray que secretamente estudian, investigan, ¿cómo hacer trampas a su Creador? Y pues si éste no les presta su libro secreto, se van con el de enfrente. Inet Simental desarrolla e integra los textos y Rocio Ceniza, debo entender que con dirección de ellas mismas, pues lo atribuyen a Sapiens Sapiens Teatro Laboratorio, que tiene su sede en el Estado de Chihuahua. 
Me gusta la idea, el talento como actrices que cantan más que medianamente, para involucrarnos en un conjuro que va sufriendo avances, retrocesos, ideas en círculo, para acercarse a un intento de alquimia escénica. Hay conceptos del espectáculo que recomendaría volver a pensar, cualquier apoyo (truco) se debe usar poco, si no, cae en lo rutinario, como el humo constante, pasa a ser un freno a la narrativa, las tonalidades melódicas de la voz, no alcanzan la dimensión de lo diverso, empiezan a ser tarareos parecidos unos con otros, quisiera explicarme: hay material para lograr un todo deslumbrante, quizá mágico (con algo de esoterismo en su evolución) pero, no está bien detallado; puede verla los jueves en el Círculo Teatral de Veracruz 107, en la Condesa.
La Revista Paso de Gato, pregunta ¿Para qué sirven las Escuelas de Teatro?
Lllega al número 53, preguntan ¿Las escuelas de Teatro enseñan a ser actor? Así que acudimos a una mesa redonda para presentar la revista correspondiente a abril y escuchamos a varios teóricos, Gilberto Guerrero (Director de la ENAT) Mario Espinosa (Coordinador de Teatro INBA) entre otros, encabezados por Jaime Chabaud, director de la editorial.
Quedó claro: no se puede enseñar a ser actor. Cuando mucho se muestra las teorías y ejercicios para cada estilo o propuesta, cada quien lo entiende como quiere y puede, maestros y alumnos.  ¿Cuál es la pedagogía usada? ¿Los jóvenes estudiantes tienen un curriculum oculto, que no esta en el Historial porque es la parte vivencial, la vida personal de los que aprenden. Tambien queda claro: los únicos que no tuvieron voz fueron los alumnos, discípulos de la vida académica. ¡ Vaya olvido ¡; ¿Memorizar autores, teorías, obras, forma actores, directores, escritores? ¿Hay quien entra a la escuela para ser restrella, ser contratado para cine y TV? Otro tema importante esta en las páginas finales de la revista: Rodolfo Obregon ex integrante de Paso de Gato se va de ella y dirige una serie de ataques en cartas explosivas (en sus conceptos) de la misma forma le contesta Jaime Chabaud, para dejar claro que le toleró durante varios años, pero al rebasar incluso los límites de lo legal, se vio obligado a contestarle. No se pierda este número de abril 2013. 


Teatrikando, El Sol de México, 15 abril 2013
Por BENJAMIN BERNAL
En el Círculo Teatral: Las brujas de Macbeth

Acudi al Círculo Teatral motivado por los textos mencionados, William Shakespeare, Jean Paul Sartre, Antonin Artaud, Salmos, Jerzy Grotowsky, unas chicas los usan para llevar a cabo una propuesta interesante, quizá se quedaron en el camino de algo mejor. ¿De qué habla? Muchos autores de cuento, novela, teatro y cine, han abordado la inmortalidad, a través de todos los géneros y tonos, Frankenstein, Drácula, Fausto, Dorian Gray se han acercado a los misterios del inframundo y la alquimia. Quien toma una pluma de alguna manera se acerca a ser dios, pues en su microcosmos él es quien manda y determina la vida y la muerte, hasta convocar a las fuerzas contrarias. Así que Inet Simental integra los textos y junto con Rocio Ceniza, actúan; Se entiende que ellas mismas dirigen,  atribuyen la guía a Sapiens Sapiens Teatro Laboratorio. Pudimos ver mucho talento en esas actrices que cantan más que medianamente, en sus conjuros  van pasando por diversos estados y quizá siento algunas ideas caminar en círculo, pero podrían irse mejorando: algunas herramientas se deberían usar pocas veces, para generar sorpresa, ambientes, como el humo constante, frenan más que ayudar al avance; Las voces entonan melodías que llegan a sentirse reiterativas; hay elementos para lograr un hecho escénico sólido quizá pedir  alguna asesoría a teatristas que se hayan involucrado en esoterismo y magia, pues el público ha visto muchas propuestas, cine, teatro, pero no me crea, puede verla y calificarla usted mismo: los jueves en el Círculo Teatral de Veracruz 107, en la Condesa.
El Rey se muere
En el Milagro se puede ver de jueves a domingo, bajo la dirección de Juliana Faesler y las actuaciones de Clarissa Malheiros, Catalina Pereda y Natyeli Flores, entre otros. Aquí hay varios elementos a destacar: la dirección de Juliana, el deforme Rey, que interpreta Clarisa, haciéndolo verosímil y probable (Ionesquianamante hablando) así como la reinterpretación, relectura de la directora, que demuestra sus amplias búsquedas visuales. Muy bella propuesta, para que usted vuelva a conocer a los poderosos, tan simpáticos en sus abusos; se vea involucrado en los juegos y acciones, donde los sirvientes se niegan a ser fieles testigos de un reino que se desmorona. Redescubra en el Milagro que el Teatro Pobre trabaja con tres pesos, redefiniendo / reiterando que el actor es el eje de los textos clásicos que vuelven lógico al absurdo ser humano. Al salir quizá usted diga: “Entiendo más al humano si lo leo en las obras de Eugene Ionesco que en los libros de sicología (y me divierto más)”
La Revista Paso de Gato, pregunta ¿Para qué sirven las Escuelas de Teatro?
Jaime Chabaud comenta que llegan al número 53, como siempre, han querido hacer algo que en materia de revistas especializadas nunca se hubiera realizado, así que responden a una prgunta interesantísma: ¿Las escuelas de Teatro enseñan a ser actor? Así que convocaron a una mesa redonda en la que escuchamos a varios académicos, Gilberto Guerrero (Director de la ENAT) Mario Espinosa (Coordinador de Teatro INBA) para aplicar el bisturí a las Instituciones educativas. Para empezar, dejaron claro: no se puede enseñar a ser actor. Cuando mucho se dialoga sobre las múltiples teorías y enseñar ejercicios que ejemplifiquen cada una; también exhibieron que maestros y alumnos los entienden como quiere o puede. Tambien se cuestionó   ¿Qué pedagogía usan? Comentaron que cada estudiante tiene un curriculum oculto, o sea, no algo que se puede ver en el curriculm vitae, la vivencia de cada uno. Parte de la juventud tiene una actitud de confrontación, intransigencia, indiferencia, pereza para pensar, sin verdaderas posiciones fundadas, se le ve difuminadas.
Se habló de lo que aborda la revista, si, pero también se destacó que los alumnos no tuvieron voz, y se supone que para ellos son las escuelas. ¡ Vaya olvido ¡ ¿Qué hubiéramos podido escuchar? ¿Memorizar autores, teorías, obras, es lo que forma actores, directores, escritores? ¿Ensayar escenas? ¿Actuar una o dos obras por año? ¿Entran a la escuela soñando ser estrella de Cine y TV? (Añada usted las preguntas que se le ocurran) Otro tema importante esta en las páginas finales de la revista: Rodolfo Obregon fue parte de Paso de Gato: se va de ella, desde hace tiempo ha dirigido una serie de ataques mediante cartas beligerantes; y de la misma forma contesta Jaime Chabaud, para dejar claro que le toleró durante años, pero al rebasar hasta los límites de lo legal, se vio obligado a esta réplica. No se pierda este número de abril 2013.
El Mayor Monstruo del Mundo, de Calderón de la Barca
Esta obra se puede ver en el Juan Ruiz de Alarcón los fines de semana. Dirige José Caballero una versión muy propia, asistí a un ensayo con público, aunque la sentí bastante madura, cada uno de los elementos estaba en su lugar. En cuanto a la forma de adaptar y dirigir, pues me resultó un producto apenas agradable, en que los personajes dan vida a un texto en que el honor, el amor y los pequeños enredos escénicos, dan un mensaje quizá moralizante; todo esto, con ayuda de un grupo de piano, guitarras y el intento de hacer rock; que en realidad apenas esboza un blues de escasa variedad tonal. Seguramente habrá a quien le guste el experimento, bien actuado, tiene largas parrafadas en verso, con excelente ritmo y dicción de actores y actrices. Así que si está abierto a estas combinaciones que evocan Jesucristo Super Estrella, no tienen momentos de danza. El vestuario en blanco y negro es bello, aunque nos dejan sin los signos externos reconocibles del personaje cómico. En fin, un aplauso al esfuerzo.   




Teatrikando, El Dia, 19 abril 2013
Benjamin Bernal

El Conejo Blas cumple 35 años de explotar a su Amo
Cuenta Francisco Suárez que primero fue mago, profesión por la que asistió a un Congreso, en el que había venta de diversos productos, trucos de magia y muñecos de ventrílocuo. Así que vió al que hoy se llama Conejo Blas y preguntó su precio: era infinitamente superior a su cartera. Así que se puso a jugar con el peludo y orejón, para expresar a sus compañeros congresistas: “Si tuviera dinero, lo comprara, el muñeco les diría tal y cual otra cosa” Así que esa noche apareció sin saber cómo ni quién, el Conejo más famosos de México, la Tele y ahora, de los teatros. Fuimos a verlo, hijos y nietos al hotel NH para disfrutar las irreverencias de este conejo que esta festejando 35 años de vida profesional. Feliz Cumpleaños a Francisco y su Conejo. Hay que verlo los domingos en el Hotel NH a las 13 hs y a las 18 La Historia de Gazapo.
Es un show para niños, donde el famoso Mago Frank demuestra por qué se fue haciendo agradable en la TV, ya que hizo juegos con libros, cartas, que no había visto antes.  Tiene toneladas de experiencia platicando con los adultos, medianos y niños, para mantener la atención: hacer bromas para chicos y mayorcitos que gustan del doble sentido. El Conejo tiene rutinas que recuerdo desde que lo vi las primeras veces, como caer desmayado hacia la izquierda y terminar sus apariciones con el famoso cajón porta peluches. Para que usted se sienta niño y mostrar a los jovencitos que no es necesario el albur, la grosería para divertir a la gente, le recomendamos estas funciones a las 13 hs. Por la tarde, 18 hs podrá ver La Historia de Gazapo, un monólogo muy bien estructurado, poético, que ha establecido varios records de permanencia.
El Foro Contigo América presentó al peruano Lucho Ramirez
Con gran placer vi a Luis (Lucho) Ramirez, peruano, dar vida a una versión personal del Concierto Barroco de Alejo Carpentier, simplemente es de los mejores trabajos unipersonales que he visto en muchos años. Cuando lo vea usted anunciado, no se lo pierda, pues ya ha volado a Lima. ¿De qué habla? Vivaldi, Hanedel, Scarlatti, entran en una relación extraña, amistosa, entrañable, a la vez, competitiva, en la que se tratará de crear una ópera con elementos disímbolos, Carpentier se eleva a las alturas de las pluma privilegiadas, que vale la pena llevar a los escenarios. “Cuentan del viejo Caton que con vino solía robustecer su virtud” dicen los personajes dueños y señores de las sinfonías, para dar paso a un negro que cuenta historias y acota realidades, canta:  “La culebra se murió, calabason, son, son, calabason, son, son” Antonio Vivaldi y Domenico Scarlatti discurren la conveniencia de escribir una ópera en que estuviera Montezuma (¡En México no hay elefantes, exclaman¡) y La Malinche (¡qué cantante de opera aceptaría ese papel de traidora¡) pero también hay un concierto al Rey de Dinamarca (que esta medio loco) avanzan las acciones, mencionan a Igor Stranvinsky, que expresa su deseo de descansar en aquellos cementerios. Excelente trabajo, deseamos regrese a México.


Teatrikando, El Sol de México, 22 abril 2013
El Foro Contigo América presentó al peruano Lucho Ramirez

Con gran placer vi a Luis (Lucho) Ramirez, peruano, dar vida a una versión personal del Concierto Barroco de Alejo Carpentier, simplemente es de los mejores trabajos unipersonales que he visto en muchos años. Cuando lo vea usted anunciado, no se lo pierda, pues ya ha volado a Lima. ¿De qué habla? Vivaldi, Haendel, Scarlatti, entran en una relación extraña, amistosa, entrañable, a la vez, competitiva, en la que se tratará de crear una ópera con elementos disímbolos, Carpentier se eleva a las alturas de las pluma privilegiadas, que vale la pena llevar a los escenarios. “Cuentan del viejo Caton que con vino solía robustecer su virtud” dicen los personajes dueños y señores de las sinfonías, para dar paso a un negro que cuenta historias y acota realidades, canta:  “La culebra se murió, calabason, son, son, calabason, son, son” Antonio Vivaldi y Domenico Scarlatti discurren la conveniencia de escribir una ópera en que estuviera Montezuma (¡En México no hay elefantes, exclaman¡) y La Malinche (¡qué cantante de opera aceptaría ese papel de traidora¡) pero también hay un concierto al Rey de Dinamarca (que esta medio loco) avanzan las acciones, mencionan a Igor Stranvinsky, que expresa su deseo de descansar en aquellos cementerios.
Es una dirección depurada, con ritmo flasheante, en el que se hace acompañar por una simple grabadora, de tanto en tanto bebe sorbos de vino, con pocos cambios de iluminación y todo –todo- lo transmite con su cuerpo, gesto, transformaciones de personajes, rebasando el trabajo unipersonal que vemos de manera constante en la cartelera; es una lástima que le hayan dado esta fecha tan próxima a su regreso a Peru, porque todos debíamos verlo para estar al tanto de lo que producen en la tierra de los Incas. Espero invitarle al Festival Amantes del Teatro, en enero, si es que anduviera por estas tierras, en octubre informaré a mis lectores sobre sus andanzas, magnífico banquete teatral el que nos dio el Foro Contigo América. Gracias.
El Edipo Imaginario en el Xola, se luce Lupita Sandoval
Lupita Sandoval, Yolanda Ventura y Beto Torres, dan vida a un especial triángulo amoroso, el texto es de Alberto Castillo, quien dice haberla escrito hace veinte años; nos parece que se tardó horrores en mostrarla, porque seguro que tendrá mucho éxito por la belleza de la novia de Odiseo Bichir, Yolanda, el genio de Beto y la sin par comediante Lupita. Los tres sumados logran un gran nivel actoral, agilidad en los momentos absurdamente cómicos y muestran la comedia trágica que es la pareja de ayer, hoy y siempre. ¿Qué quiere esta dama? Embarazarse y que el se aleje (o bien, largue) de su vida. ¿Qué quiere el? Mucho erotismo, cercanía, amistad, afinidad absoluta, pero sin niños, compromisos y que ella sea como su madre o cualquier concepto parecido. ¿Se parece a la realidad? ¿Conoce usted una pareja que refleje esta inter relación? Seguramente no, aunque quién sabe… Cuando escribió Castillo esta comedia, no habían surgido tantas nuevas posibilidades de calificar la conducta inmadura de los hombres y las mujeres: no se decía que el hombre tenía complejo de Peter Pan (el que no quiere se adulto nunca) ni se habían preguntado por qué los hombres aman a las c. Así que llega en este momento a completar el silogismo: las mujeres no quieren casarse, los hombres tampoco, conclusión: el matrimonio ha desaparecido -como digo en Comala.com- Se presentan los fines de semana en el Xola, en los horarios convencionales: estos tres talentazos garantizan una noche de risa loca.      
La maestra Maricela Lara contesta a la Señora Guadalupe Loaeza (Tema: José Luis Cuevas)
La señora Loaeza publica en un diario una carta. Maricela Lara, directora Teatral y escritora, le contesta y nos manda copia: “¿Por qué molestar a los muertos con preguntas que se cree no contestarían? Para hacerlo, puede uno tratar de varias formas: a ) Una ouija. B) Un templo espiritualista.c) Un médium. (espiritismo)d) O un escrito que tenga el poder de llegar al alma de los que se fueron. Porque el arma moderna, es un lápiz o una pluma… e Internet. Nosotros los artistas de teatro tenemos el poder de llegar al alma de Hamlet y del fantasma de su padre, por medio de un Señor llamado William Shakespeare o con las brujas de Macbeth o con las de Salem o conocer el alma de Beatriz… por medio de Dante el de la Divina Comedia o de la otra Beatriz… la de Cuevas… la de las Cartas amorosas.  No es necesario preguntar a Bertha o a cada una de las mujeres que Cuevas ha amado lo que “diría si…” ésto es un tema falso para la literatura universal… hay que preguntar al creador, al verdadero oficiante entre la “gran inteligencia” creadora del universo y él… No se vale inventar respuestas y ponerlas en la boca del personaje o persona que vivió y amó. Yo, puedo decirle Señora Loaeza, que usted había aceptado prologar las “Cartas amorosas a Beatriz del Carmen”, que el 30 de abril de 2010 le fueron entregadas.  El Maestro José Luis Cuevas habíase ya casado por 15 rituales con la Señora Beatriz del Carmen Bazán, hoy de Cuevas. ¿Pensó acaso que traicionaba a la Señora Bertha Cuevas Riestra de Cuevas? ¿O a sus hijas?  Una de las mayores metas que el ser humano quiere alcanzar es el de amar y ser amado por siempre…  Ante la muerte dolorosa de su primera esposa, y la gran soledad que sufrió el Maestro Cuevas, de pronto, apareció una joven y bella mujer de la cual se enamoró perdidamente: Beatriz del Carmen. Y decidieron ambos estar juntos y amarse hasta el final” (Nota al margen: Reportan al Pintor y escenógrafo José Luis Cuevas razonablemente sano y al margen de las controversias)





Teatrikando, El Dia, 26 abril 2013
Benjamin Bernal

El Edipo Imaginario en el Xola, se luce Lupita Sandoval
Lupita Sandoval, Yolanda Ventura y Beto Torres, dan vida a un especial triángulo amoroso, el texto es de Alberto Castillo, quien dice haberla escrito hace veinte años; nos parece que se tardó horrores en mostrarla, porque seguro que tendrá mucho éxito por la belleza de la novia de Odiseo Bichir, Yolanda, el genio de Beto y la sin par comediante Lupita. Los tres sumados logran un gran nivel actoral, agilidad en los momentos absurdamente cómicos y muestran la comedia trágica que es la pareja de ayer, hoy y siempre. ¿Qué quiere esta dama? Embarazarse y que el se aleje (o bien, largue) de su vida. ¿Qué quiere el? Mucho erotismo, cercanía, amistad, afinidad absoluta, pero sin niños, compromisos y que ella sea como su madre o cualquier concepto parecido. ¿Se parece a la realidad? ¿Conoce usted una pareja que refleje esta inter relación? Seguramente no, aunque quién sabe… Cuando escribió Castillo esta comedia, no habían surgido tantas nuevas posibilidades de calificar la conducta inmadura de los hombres y las mujeres: no se decía que el hombre tenía complejo de Peter Pan (el que no quiere se adulto nunca) ni se habían preguntado por qué los hombres aman a las c. Así que llega en este momento a completar el silogismo: las mujeres no quieren casarse, los hombres tampoco, conclusión: el matrimonio ha desaparecido -como digo en Comala.com- Se presentan los fines de semana en el Xola, en los horarios convencionales: estos tres talentazos garantizan una noche de risa loca.     
Actividades para los niños: Gratuitas
La filantropia sigue adelante, Rosalba Flamenco y su esposo Gerardo Rojo han organizado dos fiestas infantiles para celebrar el Dia del Niño. Estas se realizarán el 1 de mayo de 12 a 15 horas en Coyamel (190 al 198, sobre la calle, que se cerrará) con la presencia de Chilon Cholito, famoso payaso que regala su trabajo para ir a divertir a los niños y a los mayorcitos. Además, habrá cantantes, cómicos de todo tipo, para regalar juguetitos, dulces y todo lo que sirva para que los niños de México tengan una fiesta llena de alegria.
Igual, pero en la Delegación Gustavo a. Madero (GAM) se realizará en la calle Estado de Durango 174, en la colonia providencia. Nuestro agradecimiento hacia todos los artistas y seres de buen corazón que regalan su talento profesional, junto con ropa, muñequitos, peluches, garapiñados para que todos nos sintamos niños otra vez.

Teatrikando, El Sol de México, 29 abril 2013
Éxito a cualquier precio, Centro Cultural San Angel (López Tarso)

Excelente estreno el presente mes de abril, para mostrar que Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo se atreven a producir obras fuera de lo que tradicionalmente se llamó teatro comercial. Con un elenco de primer nivel, Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Juan Carlos Colombo, Julio Bracho, Javier Diaz Dueñas y Bruno Bichir nos remontamos a una de tantas etapas especulativas norteamericanas. Me pareció que se referían a 1929, cuando se instala la moda de hacer fraccionamientos en zonas no urbanizables, como pantanos y manglares en Florida; Pedro me aclara que se pensó en los 80, la era Yuppie, bueno no es tan importante, aunque la moda parece anterior. No contaré la trama, sino la dinámica sicológica entre ellos, que tienen en mente “ganar dinero cueste lo que cueste” más aún cuando los peor ubicados en ese grupo de vendedores serán despedidos; generalmente los de mayor edad son tratados con desprecio por los que van llegando.
 La escenografía original era más plana, Jorge Ballina la hace más dinámica, casi cinematográfica: paneles que corren lateralmente para que estemos en la oficina y en el restorán chino; Como en muchos medios comerciales, no hay presencia femenina, es un medio en el que ambición, lenguaje fuerte y estrategias son de agresividad superlativa; es probable no pueda dar lugar a una versión de mujeres; mixta quizá (estoy pensando en doce mujeres en pugna) Hablaré del lenguaje, pues si, el autor David Mamet usa literatura estentórea, poderosa, donde palabras, ademanes y subtextos subordinan al de enfrente, de tal manera que quien sea acosado, en cuanto pueda humillará al de enfrente. Algunos diálogos son takleadas de futbol americano, derrumban lo que ven, otros son defensivos o core backs con estrategias tomadas del Arte de la guerra de Sun tzu, para tener el premio que se entregará en esa campaña, ¿le ha tocado trabajar en empresas así? Donde bluffear y simular es más que necesario, ¿Le ha tocado ser invadido por uno o varios vendedores? El que habla más saca la pluma y usted ¡ firma¡ Bueno, cuando usted vea “Éxito a cualquier precio” verá que los cursos de ventas no dicen todo lo que desearíamos saber.
Un trabajo de equipo, en el que su director, Enrique Singer ha logrado equilibrar los momentos humanos: miedo al futuro en la calle, quedarse sin dinero, prestigio, ni rollos que vender; o bien ganar un Cadillac, seguir viviendo del cuento hasta que la edad o las vueltas de tuerca que da la vida, les lance fuera de la autopista de altísima velocidad. Habrá un robo, llegará la policía, la crisis ira creciendo. Roles de gran brillo al lado de otros de bajo perfil que dejarán profunda huella en la memoria; Puede verla los fines de semana en el que fuera Centro Cultural San Angel, hoy teatro Ignacio López Tarso.     
101 Dalmatas, en el Wilberto Cantón
Regresa este trabajo infantil al Wilberto Cantón de la Colonia San José Insurgentes, bajo la dirección de David Palazuelos, con un buen elenco: Erica Blenher, Fernando Meza, Roberto Tello, Claudia Silva, Eduardo Walls, Gerardo Dí Sales, Ximena de Anda, Eric Prats, Zhey Padme, Jonathan Valenzuela, ya sabe usted, es la historia que ha recorrido cines y teatros del mundo con una anécdota que contiene los elementos perfectos para interesar a grandes y chicos. Acudí para ver a perros entrenados para ayudar a dar vida al cuento infantil. La guapa y malvada Cruela quiere atrapar a todos los Dálmatas para hacerse un abrigo, lanza en su búsqueda a Gaspar y Horacio, dos maleantes tan tontos que recuerdan al Gordo y el Flaco o los Tres Chiflados, Chespirito y Capulina, así que una mañana de primavera usted puede llevar a ver esta obra s sus sobrinos, hijos, nietos, si se portaran bien. Es más, secretamente le confesaré, algunos adultos usamos a los niños de pretexto para ver un cuentecillo divertido y luego salir a comer opíparamente.
AGONIA Y EXTASIS, STEVE JOBS
Grupo Ocesa, Federico González Compean y Morris Gilbert avisan que próximamente estrenarán Agonía y Éxtasis, acerca de la vida de Steve Jobs, con Alfonso Dosal, ya sabe usted, él fue el cerebro de Apple y accionista principal de Walt Disney Company empresario que dio vida a muchos aparatos que usamos usted y yo, como la PC y el Ipod.
FESTIVALES GRATUITOS “DIA DEL NIÑO”
Rosalva Flamenco y su esposo Gerardo Rojo han organizado dos fiestas infantiles para celebrar el Dia del Niño, colaboran Fundación Secografic y APT. Primera: el 1 de mayo de 12 a 15 horas en Coyamel (190 al 198, sobre la calle, que se cerrará) col. Santo Domingo, Cerca del Metro Copilco, con la presencia del payaso Cholin Cholito y muchos artistas. Sgunda, el 4 de mayo, de 12 a 15 horas, en la Delegación Gustavo A. Madero (GAM) realizarán otro Festival en la calle Estado de Durango 174, en la colonia providencia. Gracias a todos estos seres de buen corazón que regalan su talento, ropa, muñecos, peluches, bocadillos, dulces, gorras, ropa, cuentos, libros, palomitas, refrescos, para que todos nos sintamos niños otra vez.


Teatrikando, El Dia, 3 mayo 2013
Benjamin Bernal
Feliz nuevo siglo Dr. Freud
Es un texto de Sabina Berman que habla de un caso famoso, el de Dora y se ha ido quedando en el archivo de cosas curiosas que discutía el controvertido austriaco. Esta obra ya fue representada, por 1999, con menos éxito que Pancho Villa y una mujer desnuda, ahora la interpretan Pilar Ixquic Mata, Ximena Gómez, Moisés Arizmendi, Carlos Orozco, Mario De León y David Hevia.
No crea usted que por ver esta obra en el Xola va a ahorrarse una consulta con su sicólogo, ni los tratamientos de siquiatra, porque no es así; pasa por encimita varios temas de mayor hondura: Freud era judío (convivía con ellos obviamente), estudioso de la hipnosis, la asociación libre de ideas, tomaba el sexo como eje de los problemas, la religión la consideraba freno de la libertad individual, la religión judía claro, no era especialmente feminista, su hija fue seguidora de sus estudios en el terreno infantil, se esboza superficialmente la envidia del pene, vaya, si usted quiere conocer a Freud, no va a encontrar respuestas, sino más preguntas, le contaré que la trama es realmente sencilla.
Estan muy por encima están las actuaciones de las mujeres, los varones simplemente se limitan a recorrer clichés en cuanto a postura del rostro, cuello, inflexiones de voz que cualquier director podría mandar; así que veremos un extraño caso en que dos socios consienten en alguna negociación peculiar, hago como que no veo el affaire de “El” con mi esposa, porque es bueno para manejar mis negocios; pero, cuando le lanza los canes a mi hija, me enojo un poco, no demasiado pues los dineros están primero. Así que un manejo teatral más experimental, osado y no tan literal, hubiera sido exacto para un público universitario y otro bastante más frívolo para teatro comercial fársico-erótico, pero se quedó enmedio, por el deseo de acercar lo esotérico de Freud a el simple humor. Es una buena forma de entretenernos los lunes, hasta el 10 de junio, a las 20 horas.   
Renfield el apóstol de Drácula
Esta obra, dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón, se presentará los lunes 6, 13, 20, 27, de mayo en el auditorio de Radio UNAM, ubicado en Adolfo Prieto 133, Del Valle. Usted conoce la obra de Bram Stocker, que trata de chuparle la sangre a Mina, Lucy y la que se deje; Renfield ha sido el ayudante de Drácula y ahora esta poseído por las fuerzas del mal. Podremos ver esta óptica del universitario Eduardo Ruiz Saviñon, a quien le pregunto ¿por qué siempre tienes estas propuestas un tanto dark, góticas, obscuras? Responde: El gusto por lo Gótico empezó en mi adolescencia, cuando se iniciaba mi sexualidad y ví Drácula con Christofer Lee Me han preguntado si se contaminan los actores por estas fuerzas negativas, les puedo responder: Leer, ensayar, dar funciones,hacer Arte,limpia lo negativo y se transforma en positivo. Además, los actores están locos y el teatro los libera; Esta versión es diferente los malos son buenos, porque se montan textos que ya conocen muchos. Esta es una versión atractiva, no es la historia que todos han presenciado antes. Vengan, es entrada libre.


Teatrikando, El Sol de México, 6 mayo 2013
Por BENJAMIN BERNAL

Pelearán 10 rounds

El periodista, dramaturgo, novelista, Vicente Leñero, estrenó en 1985 “Pelearán 10 rounds” actuaban José Alonso, Rebecca Jones, Carlos Ancira y Pipino Cuevas. Dejó profunda huella al revelar la corrupción del mundo de los cuadriláteros, también acababa de estrenar “ Nadie sabe nada” sobre una procuradora que usaba pañoletas de seda, ¿recuerdan que fue censurada?, “Pueblo rechazado” acerca de la aplicación del sicoanálisis a los seminaristas para conocer su vocación y denunciaba que algunos sólo pretendían poseer una sotana para tener impunidad, buenos, pues esta obra regresa a la cartelera en el Xola, Alberto Guerra es el productor y actor de la obra, junto con Emilio Guerrero, Maya Zapata y otros actores relacionados con la televisora del Ajusco.
La ambientación, vestuario, música, son aceptables para dar vida a una historia real, ya que el autor se inspira en Bobby Chacón, un campeón mundial de peso pluma, que acabó de manera trágica. La anécdota habla de las aspiraciones y sueños del púgil y de su esposa; la conducción, engaño y manipulación del manager que tiene dobles y triples juegos, ya que no solo gana dinero de la pelea, sino de las apuestas, así como de los arreglos para caer (o provocar que caiga el otro) en tal o cual round, el arrepentimiento y la edad, que se instala como una frontera para el negociante, la salud para el peleador y la mujer que viene de Estados Unidos,s ve este sucio deporte-diversión con claridad; en el estreno, esta obra usaba un lenguaje fuerte, que ahora se ve en la televisión hasta en horarios familiares. Quizá algunos momentos se deben re dirigir, para lograr un avance ágil, que vaya creando la tensión dramática para sorprendernos con el final fílmico, el tiempo en redondo. Hay respeto al texto, que podría recibir algunos toques acordes con el siglo XXI, pequeños cambios para dar un efecto mayor a ciertas escenas, uso de multimedia y referencias reconocibles de los grandes escándalos del mundo de Don King en las Vegas daría lugar a poderosos climas. Buen trabajo para verlo cada miércoles a las 20 horas en el Julio Prieto antes Xola, para recordar las mayúsculas estafas a los peleadores, el público y los apostadores.   
Brilla Pilar Ixquic Mata: Feliz nuevo siglo Dr. Freud
Sabina Berman habla de un caso famoso, Dora, que se ha ido quedando como un estudio fallido del austriaco; se estrenó por ahí de 1999, logró menos éxito que Entre Villa y una mujer desnuda -que incluso fue película- se presenta en el Xola con Pilar Ixquic Mata, Ximena Gómez, Moisés Arizmendi, Carlos Orozco, Mario De León y David Hevia. Sin que sea una verdadera exploración acerca del sicoanálisis como los filmes de Woody Allen.
No logrará usted ahorrarse consultas con el sicólogo o los medicamentos del siquiatra, porque no era la intención, apenas esboza ideas sueltas: que Freud era judío  y convivía con varios, era investigador de la hipnosis y la asociación libre de ideas, se hizo famoso porque era brillante conferencista, además de ser el primero que señaló al sexo como pulsión central, que la religión era parte de la enfermedad; tangencialmente se habla de las religiones judeo cristianas que no son especialmente feministas, la envidia del pene todavía es escandalizante; Casi al final narra que su hija admira tanto a su padre que se hace estudiosa de la sicología infantil, vaya, si usted quiere conocer a Freud, no va a encontrar respuestas, sino más preguntas, la anécdota es realmente sencilla. Estan muy por encima las actuaciones de las mujeres, los varones simplemente repasan signos reconocibles (ladear el cuello, inflexiones de voz; poses) La historia: dos socios intercambien bienes y servicios: uno hace como que no ve el romance de “El” con su esposa porque él es bueno manejando sus negocios. Pero, cuando pretende además a su hija, se enoja un poco, no demasiado; pues los negocios son importantes. Me hubiera gustado un manejo más osado o bien, más hacia la comedia franca, así queda a la mitad, pero la gente se divierte enormemente con ese Freud prototípico. Buena forma de entretenernos los lunes, hasta el 10 de junio, a las 20 horas.  
Radio UNAM: Renfield el apóstol de Drácula
Esta obra, dirigida por Eduardo Ruiz Saviñón, se presentará los lunes 6, 13, 20, 27, de mayo en el auditorio de Radio UNAM, ubicado en Adolfo Prieto 133, Del Valle, entrada libre. Usted conoce la obra de Bram Stocker, que chupa la sangre a Mina, Lucy y todas las que se dejen; Renfield es su ayudante y esta poseído por las fuerzas del mal. Podremos ver esta óptica del universitario Eduardo Ruiz Saviñon, a quien le pregunté ¿por qué siempre andas en lo dark, gótico, obscuro? Me responde: “El gusto por lo Gótico empezó en mi adolescencia, cuando se iniciaba mi sexualidad y ví Drácula con Christopher Lee Me han preguntado si se contaminan los actores por estas fuerzas del mal, les puedo responder: Leer, ensayar, hacer arte, limpia lo negativo y lo transforma en positivo. En secreto te diré: los actores están locos y el teatro los libera; Esta versión es diferente los malos son buenos, porque se montan textos que ya conocemos. Esta es una versión atractiva, no la historia que todos hemos presenciado antes”


Teatrikando, El Sol de México, 13 mayo 2013
Por BENJAMIN BERNAL

Entre mujeres (podemos despedazarnos, decía la publicidad) de Santiago Moncada, en 1988, tuvo una exitosa temporada y abre una moda que todavía no acaba; hace poco se trató de repetir, con poco éxito, Ruben Lara produjo. Hacía falta mostrar la psique de la mujer, que puede ser heterosexual, lesbiana, promiscua, frígida, mosquita muerta o eróticamente trepidatoria; la estructura de la obra era débil, al hombre se le antojaba verla para aprender sicología y escuchar de sus puntos erógenos (siglos antes del punto G) Hubo mil imitaciones hasta llegar a Por qué los hombres aman a la c. con más estructura, buenas actuaciones y duró muchos años en cartelera. En materia de monólogo tenemos a Defendiendo al cavernícola que César Bono hizo llegar a 11 años de éxito, super récord de permanencia, pues otros monólogos solo han tenido funciones aisladas, no temporadas (Bandera negra, El Diario de un loco y El Gorila) OCESA decidió terminar Defendiendo al Cavernícola para dar paso a Defendiendo a la mujer cavernícola, producto de la pluma del mismo Rob Becker, que se puede ver en Zéntrika de jueves a domingo con la brillante Dalilah Polanco y dirección de Jaime Mataredona. Doy paso a frases que me gustaron, la acción se da: Siglos antes de la liposucción, el botox y wonderbra: Eva tenía tres senos, por lo que habló don Dios (entra la llamada a un moderno conmutador) voz con acento argentino contesta. Extensión equivocada, pues ahí no es quejas. Resulta que Dios es mujer: le quita el seno, asegura es medio feminazi. A la siguiente llamada le dice que se siente sola y quiere compañía o alguien que destape los caños”
El tema central: ella contraerá matrimonio al dia siguiente, entra en crisis como todas quería casarse desde los 9 años, cuando jugaba a las muñecas. Todo mundo esperaba que se casara o al menos se embarazara. Le dan despedidas de soltera, le regalan artículos de limpieza, planchas, cuchillería, licuadoras. Pregunta: Por qué a los hombres si les llevan una teibolera? Desde niña le educaron a usar comida light, yogurt, galletas, ella se comía las croquetas del perro. Hay un prejuicio: el hombre es cazador y la mujer recolectora, por qué no al revés: la mujer cazadora. El hombre tiene detector de que su mujer usa su rastrillo que es mejor para depilarse las piernas. Colecciona los defectos de los maridos: pero ellas se acostumbran, saz. Adivinanza: En qué se parecen el clítoris, la tasa de baño y los cumpleaños: en que nunca le atinan. Se menciona el famoso libro de 50 sombras de Grey (Manual erótico para casadas) Si hubieran sido tres reyes magas, ¡ no se pierden ¡ y hubieran llegado con un pastelito. Arrugas y canas les hacen diferentes: en un hombre dan distinción, elegancia, significan status, por ejemplo en las telenovelas. Pero en las mujeres, la abuela, la tia, la quedada. La mujer soporta aromas, sudor, la mujer no los emite; hay chistes ampliamente conocidos, al lado de otros bien construídos (Para pensar es una riata… o piensa con la…) escenografía completamente distinta a la de Bono, eran unos cuantos muebles troglodita style, ahora es casi una cabaña tropical para que Dalilah Polanco luzca su bello cuerpo, morenamente dorado. Timing, ritmo, tonos, con exactitud milimétrica, un poco excedido el volumen de los micrófonos. Usa vestidos de calle, cavernícola, de novia, desmitifica el paradigma de zapatitos rosas,  encajes, ternura sin fin, hasta llegar a los zapatos de marca, ratifica la boda de blanco, novio que en breve será  un enemigo a vencer. Acuda a ver a Dalilah en las fronteras México-Toluca, se divertirá.
Ludwik Margules es visto “En Batalla” Semblanza en Video
El Centro de Investigación Rodolfo Usigli del INBA, presentó el documental En batalla, el Teatro de Ludwik Margules: su autora es Verónica Quezada. Fue una larga noche, leyeron varias cuartillas con una biografía-semblanza del Polaco Mexicano que al ser judío tuvo que emigrar, pues era difícil la época. Carlos Carrera, David Olguin y la directora hicieron uso de la palabra antes y después de que viéramos una parte de su producción, limitada a la vez que extraña, no se decidió a ser video, colección de fotografías, multimedia, pero, permitió ver largos párrafos sobre imágenes que así se podían atender menos. Se centró en algunos montajes (Cuarteto, Los Justos, Jaques y su amo), contaron anécdotas: “Acento extraño, personalidad difícil ( me hizo alguna trastadilla, pero no me tocó una humillación pública dijo uno de los ponentes) hubo una leyenda negra de torturador, que rebasaba los límites, una vez se sublevaron Rosa Maria Bianchi y Patricio Castillo, el caso llegó a las autoridades Universitarias, pero llegó el Perro Colunga a mediar. “No me gusta el sicologismo fecal” decía. Si le gustaba la poesía del satisfactoria, pero no, como Tio Vania, hombre de nuestro tiempo, sin esperanza” El DVD se consigue en el CITRU teatro, el rito, la relación víctima-victimario y odiaba el desprecio por la vida; “En la obra de Chejov los niños tuvieron una niñez feliz que anunciaba una vida posterior igual de y pronto se subirá a Youtube, para verlo sin costo.
NOTAS BREVES: El Mago de Oz dirigido y actuado por Miguel Angel Valles, estelarizado por Daniela Luján, se puede ver cada domingo, en el San Jerónimo, muy agradable y divertido. ¿Sabía que los versos de Cats son de T. S. Elliot? No dejemos que se olvide: tiene el segundo lugar en permanencia. El primero lo tiene El Fantasma de la Opera con 10,500 representaciones.  Cats 7,500. Luego le cuento más.   
     



Teatrikando, El Dia, 17 mayo 2013
Benjamín Bernal

Bianca Marroquin  recibe homenaje

OCESA organizó una función especial por los Diez y Seis años de Bianca. Muchos de ellos al lado de Morris Gilbert, quizá usted recuerda su primer gran trabajo: Chicago, por el que recibió el premio “Angélica Maria” de APT, hace años; no era su primer trabajo. Ya había sido la Cuchara en La Bella y la Bestia, realizado swings (cubrir ausencias) y también capitana de danza, lo que la ha convertido en una profesional sólida. Ella estudió Comunicación en México, actuación y danza también, para continuar su preparación en Norteamérica.  Su interpretación en Mary Poppins nos gustó, por lo que recibió de APT el premio Angélica María para Mejor Actriz en Musical 2012, entregamos la estatuilla el dia de la celebración que reseñamos. Nos encanta el dominio de su voz, flexibilidad, ritmo, además del carisma que sólo las grandes estrellas poseen.  Aunque todo mundo lo sabe, es necesario recordar que lleva diez años trabajando en Broadway sin dejar de estar unida a México,  pues ha dado funciones en La Novicia Rebelde, Monólogos de la Vagina y Sólo pido, entre varias. Pocas damas han triunfado en Estados Unidos, la primera en Comedia Musical: Bianca Marroquin.
 En la obra Mary Poppins cumple con un papel candoroso, lleno del amor que derraman las historias sencillas, infantiles, que permiten percibir que hay un mundo mejor. Morris Gilbert nos invitó para que APT entregara la estatuilla al finalizar el homenaje, en el que vimos un video biográfico, recibió tres preseas ante un lleno total de admiradores que aplaudían de pie.
Los Miserables, en el San Jerónimo
Tendrá una corta temporada en el San Jerónimo, antes Independencia. Lo produce Artestudio, que encabezan Mauricio Salas y Efrain González, el grupo está completamente integrado por estudiantes. Usted conoce la novela de Victor Hugo, que habla de una época que todos deseamos nunca vuelva, los Reyes y personas adineradas en Francia han llevado al pueblo al enfrentamiento, las leyes y el derecho han servido para profundizar la injusticia social. El trabajo de Artestudio tiene ritmo, buena escenografía, vestuario y el brillo de varios actores completos: Pepe Mujica, Quecho Muñoz (excelente) Triana Arellano, Arely Cruz, Fernanda Penélope, Swara Cordero, Manuel Bermúdez, Victor Amaro, dentro de un gran elenco, los recordaremos muchos años. Ya sabe usted, se puede cantar bien, pero no transmitir, así que al ver la emoción unida a la técnica, nos agrada, sumado el trabajo de los directores: Alejandra Desiderio y otros especialistas (en vestuario, música, iluminación, actuación, danza, canto)
Le contaré: Jean Valjean cometió un pequeño delito por hambre; Cosette es una hija fuera de matrimonio, por lo que la madre es señalada, prostituida y echada de los empleos. Ambas faltas hoy dia nos parecen ridículas para estigmatizar a una persona, sin embargo en la Francia Absolutista y Monárquica, tenían o fingían tener una moral obtusa. Hay varias escenas bien logradas, entre ellas, donde conocemos a los taberneros que cuidan a Cosette, personajes caricaturescos, muy bien logrados. Termina así un ciclo en la educación de estos jóvenes y felicitamos a Mauricio por su éxito; así como al cuerpo docente.  

Teatrikando, Sol de México, 20 mayo 2013
Por BENJAMIN BERNAL
Cats Siglo XX, contra la del S.XXI

De la primera versión recupera diez actores: Olivia Bucio, hoy es Agilorum, Manuel Landeta, Gatusalem, Maru Dueñas, Bombonachona, Luis René Aguirre es Gus y Juan Carlos Casasola, Punk Rock Terco; los otros cinco están en el back stage, Lilia Sixtos y Jaime Rojas –dirige- Marcela Valiente, Gilberto Pérez y Guillermo Téllez. Todos ellos hace veintitantos años estuvieron dando vida al clásico texto de T.S. Elliot con música de Andrew Lloyd Weber, rock ópera poseedor del segundo récord de permanencia en Broadway -el primero es El Fantasma de la Opera- El productor Gerardo Quiroz destacó el esfuerzo y talento que se reunió para este montaje: “En su primer versión, hace veinte años fue un éxito en el Silvia Pinal, logró cien semanas de éxito, y resulta que diez de esos gatos me ayudaron a alimentar de experiencia a los nuevos felinos” Es una de las obras que más hemos visto los teatrófilos, cuando estrenaron el disco y libro norteamericano ya estaban en nuestros archivos; al verla comprobamos la fidelidad en el montaje, salvo un par de números que no se incluyeron. Ahora hay ligeros cambios en trajes, algun maquillaje, escenografía con pocos cambios, como la mecánica mano de Dios que sostiene a Grizabella; alguna tonada de Filippa Giordano es interpretada con su peculiar estilo, ahora, se nos antoja ver a las alternantes Lila Deneken y Ana Cirré, dueñas de otros registros y dominios de voz; quizá hubo algunos detalles técnicos imperfectos, frecuentes en los estrenos.  Todo esto cimbró a los aficionados al teatro, comedia musical, rock, danza, color, unidos por el esoterismo urbano de Elliot; usted sabe: estos elásticos personajes viven en un callejón de la gran urbe, barrio que servirá para que los gatos Jellicos den paso a un alma que se reunirá con El Gran Gato para poder reencarnar; es una escena emotiva, fuerte, llena de contenidos, en que Grizabella muestra que su vida material fué un preparativo. Disfrutamos los números musicales con orquesta en vivo, en que hay coreografías de grandes conjuntos, magistralmente dirigidas y realizadas, para dar vida a todos los géneros: jazz, pop, rock, electro acústico. La versión al castellano es de Marco Villafan, excelente otra vez.  Un gran estreno al que deseamos larga permanencia en el San Rafael, teatro magnífico, enorme, que viene de temporadas con llenos totales, como la Revista Musical Perfume de Gardenia. Compararlas sería un ejercicio mental irrelevante: cada montaje vale por sí mismo.
Bianca Marroquin cumple XVI años
La empresa líder organizó un festejo especial por los Diez y Seis años de Bianca sobre escena. Usted recuerda su primer gran rol, en el musical Chicago, por el que recibió el premio “Angélica Maria” de APT hace varios años, no era su primer trabajo, claro que no, pues ya había desarrollado roles pequeños, cobertura de suplencias y capitana de danza como parte de su formación profesional. Además de cumplir con estudios en México y Norteamérica, pues nunca deja de evolucionar. Da gusto verla, tiene un dominio enorme de su voz, flexibilidad, gracia y carisma que sólo las grandes estrellas poseen.  Diez años trabajando en Broadway, que también le han permitido hacer temporadas o dar funciones con La Novicia Rebelde, Monólogos de la Vagina y Sólo pido, entre otras, en Mary Poppins cumple con un papel candoroso, lleno de afecto dentro de una historia sencilla, que permite percibir la vida diferente. Morris Gilberto invitó a la Agrupación de Periodistas Teatrales a entregar la estatuilla que Bianca ganó por este musical “Premio Angélica María”, al finalizar el homenaje. Que tuvo de todo: un video biográfico, tres preseas, ante el lleno total de admiradores que aplaudíeron de pie. Felicidades.
Los Miserables, Generación 2013, Escuela Artestudio
Realizan corta temporada en el Teatro San Jerónimo, antes Independencia, bajo la conducción de Mauricio Salas y Efrain González, exclusivamente con estudiantes. La novela de Victor Hugo habla de la etapa Monárquica Francesa que llevó al enfrentamiento, pues el sistema profundizaba la injusticia social. Artestudio ha logrado excelente ritmo, con bella y sencilla escenografía, vestuario aceptable y ha desarrollado varios jóvenes talentos: Pepe Mujica, Quecho Muñoz (excelente) Triana Arellano, Arely Cruz, Fernanda Penélope, Swara Cordero, Manuel Bermúdez, Victor Amaro, son parte de un numeroso elenco. Además de cantar bien hay que transmitir emociones, por eso nos agradó el trabajo global, que han logrado quienes conducen, Alejandra Desiderio y los especialistas en canto, danza, iluminación y manejo del círculo giratorio. Usted sabe: Jean Valjean cometió un pequeño delito por hambre; Cosette es hija fuera de matrimonio, por lo que la madre es señalada y echada de los empleos, faltas que hoy son ridículas, sin embargo en la Francia Absolutista, fingían tener moral estricta. Excelentes los taberneros que cuidan a Cosette, Fantine, Jean Valjean, Javert; termina así un ciclo en la educación de estos jóvenes, felicitamos a Mauricio y el cuerpo docente, entre los que saludamos a Pia Aun y Anahi Allue. 
12 Hombres en pugna, de los Ortíz de Pinedo
Ya viene el re estreno, ahora con dirección de Pepe Solé y: Roberto Ballesteros, Darío Ripoll, Pedro Sicard, Roberto Sosa, Fernando Becerril, Héctor Suárez, Roberto Blandón, Gustavo Rojo, Darío T. Pie, Carlos de la Mota, Fernando Ciangherotti y Juan Ignacio Aranda. Será en el Centro Cultural Chapultepec, de Polanco, a partir de junio. Es otro genial grupo, al primer montaje le califiqué como ”El Elenco del Siglo” y nadie me podría contradecir. 




Teatrikando, El Dia, 24 mayo 2013
Por Benjamin Bernal

Pornoterrorismo, la Anti Mesías, en el Ex Teresa

Este grupo español anuncia que es un performance post-porno, que incluye poesía, video, música grabada, Queer, Gore y algo de Trash. Son responsables de estas Ideas (guión, voz y manejo del cuerpo): Diana J. Torres. (Grupo Español) En cuanto a la Música: Andy Clark e Idoia Millán. Llevan el peso de las acciones: Idoia Millán y Felipe Osornio.
Exploremos ¿qué es la pornografía? para los diccionarios es un “género literario que busca excitar” Bueno, eso es diferente al pensar en diferentes contextos, ya que en una sociedad conservadora en los siglos XV hasta el XXI, en cierto país, con cierto gobierno, más cierta religión, tendremos varias formas de interpretarlo. Estos jóvenes vienen de España, donde vivieron en el siglo XV durante el gobierno Franquista, al vivir el “destape” se fueron al extremo de la fiesta eterna, estudio y trabajo quedaron relegados, lo importante era vivir las experiencias que sus padres tuvieron que cumplir en otros países. Así tenemos un salto cuántico desde Fernando Arrabal, hasta el presente Pornoterrorismo. Pasando por años de escasos logros. Qué vimos en el Exteresa, atrás de Palacio Nacional: ¿Performance, happening, intervención, kitsch, pornografía mística? ¿Propone, provoca, destruye, deconstruye? ¿Habla de todo y de nada? ¿Llegó el Mesias Kitsch Posmo) Introducen objetos en el cuerpo, expelen substancias orgánicas, usan orificios impensables de la anatomía para meter micrófonos y lograr tambores retumbantes, obtienen un papelito de cada espectador con su “objetivo vital“ lo meten en un vitriolero que ya contiene todo tipo de excreciones y las metas vitales se convierten en escoria. Recuerda el tonel con toallas femeninas usadas que La Tigresa hizo teatralizable cuando se peleó con Alejandro Jodorowsky hace treinta años. Estuvieron poco tiempo, el peor riesgo es que muchos mexicanos les imiten creyendo que innovan el quhacer escénico.
Mauricio Salas recibe Aguila Bicéfala APT
El gran actor-cantante-bailarin Mauricio Salas interpretó el deshollinador en Mary Poppins y  por ese rol ganó el Premio Julio Alemán; además hay un Aguila Bicefala complementaria a la estatuilla de la Agrupación de Periodistas Teatrales para mejor actor en Comedia. Mauricio tiene una escuela de Teatro que hace una temporada con Los Miserables, el famoso musical, así que al finalizar una función, subieron el hijo de Julio Alemán, con Ariel de la Peña, -escultor responsable de la estatuilla APT y el Aguila Bicéfala- para hacer formal entrega en nombre propio y de la directiva APT-
 Fue un evento sencillo en que Ariel de la Peña recordó que Julio Alemán dejó una profunda huella con su trabajo en Yo y mi chica, entre otras. La escuela de Salas se llama ArtEstudio y cada año egresa una generación, en la presente brillan: Pepe Mújica, Quecho Muñoz, Triana Arellano, Arely Cruz, Fernanda Penélope. Hay que hacer notar que el elenco es muy amplio, suman más de cuarenta actores, además de todo el equipo de apoyo, iluminación, sonido, tramoya, en fin, suman más de cien elementos para divertir al público y hacer llegar el mensaje de la novela de Victor Hugo.

Teatrikando, El Sol de México, 27 mayo 2013
Por BENJAMIN BERNAL                       
Tomas Urtusástegui; más de cien obras hasta mayo

Con dirección de Olga Martha Dávila vimos Carretera del Norte, obra que sirve para homenajear al que fuera Presidente Interino de SOGEM y actual Presidente de la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro) rompe todo record al rebasar 365 obras escritas, pidió como regalo de cumpleaños que le escenificaran 80 al menos (edad que supera) ¡pero ya excedió 100 obras el presente mes de mayo¡ El texto habla del calor, polvo y falta de agua que vivió al recorrer en tren el Norte del Pais, por su trabajo como Médico en aquellas zonas dejadas de la mano de Dios y las autoridades. Los actores Silvia Rizzo, César Castillo y José Schivy son una familia que vende animales al pie de la carretera, iguanas, pájaros, serpientes, todo se necesita vender para comprar tortillas, frijoles y agua, el recurso que más escasea en aquella zona. Así que el abuelo, la madre y un niño de quizá diez años, tienen que compartir sol, sombra y guaje con tantita agua para todo el dia. Cada auto que se detiene es motivo de júbilo, pero, las causas para hacer una pausa no siempre es comprar; a veces lo que se quiere comerciar, no debería estar a la venta. Emotivamente escrita, con buen ritmo la dirección, al lado de actores no profesionales (pues no cobran por trabajar sobre los tablados) hacen la suma perfecta para una noche en el Foro Luces de bohemia. Cuando la vea anunciada, acuda, porque se mueve de foro y siempre resulta interesante ver talentosa sangre fresca; más allá de clichés y amaneramientos existentes. Felicidades Tomás: invitamos a que escenifiquen todas las obras que has escrito.
Marta Zamora, vida de reflectores, modestia y compañerismo
Vivimos una excelente noche de amigos que rindieron honores a Marta Zamora, así que nos dimos cita en una casa de la cultura para escuchar música, cantantes, guitarra y eruditas palabras de los que intervinieron. Cada uno de nosotros conocemos parte de la vida de la señora Zamora: Maestra Normalista, muy niña empezó a trabajar en cine y teatro, también ha tomado los micrófonos para hablar de todos los temas, además de hacer Tele y Radio Teatros. Dentro las actividades que más le reconozco esta el trabajo gremial en la ANDA, donde muy jovencita forma parte del grupo Rosa Mexicano, que tiene entre sus tareas el trabajo filantrópico. Por cierto, nos ha acompañado a recaudar y entregar juguetes en la Cabalgata de Reyes que ayuda a organizar la APT. La lista de montajes en que ha participado es enorme: “Hello Dolly” Dir. Manolo Fábregas,“Los Fantástikos” Dir. Jaime Cortés, “Paren al mundo quiero bajarme” Dir. Alfonso Arau, Héctor Ortega y Mauricio Herrera; “Un tipo con suerte” Dir. Otto Sirgo; En cuanto a dramas: “La señorita Julia”, Dir. Xavier Rojas “El jardín de los cerezos”, Dir. Dagoberto Guillaumín; “Drácula” Dir. José Luis Ibáñez; “La tercera soledad” Dir. Adam Guevara; “La loba” Dir. Juan Ibáñez; “Sida...Así es la vida” Dir. Nancy Cárdenas; “El Hombre Elefante” Dir. Manolo Fábregas. Estuvieron ahí Angelita Castany, Pilar Pellicer, Ma Eugenia Rios, Tomás Urtusástegui, Lorena Salazar, entre otras personalidades que le elogiaron por largos minutos: exaltaron sobre todo la sencillez y noble corazón de la intérprete de Lísístrata. Nos unimos al abrazo cálido.
Mauricio Salas recibe el Aguila Bicéfala de APT
El actor-cantante-bailarin Mauricio Salas interpretó el deshollinador en Mary Poppins y  por ese rol ganó el Premio Julio Alemán (Mejor actor en Musical) además hay un Aguila Bicefala complementaria a la estatuilla de la Agrupación de Periodistas Teatrales. Mauricio dirige una escuela de Teatro que termina temporada con Los Miserables, musical, así que al finalizar una función, subió el hijo de Julio Alemán con Ariel de la Peña, -escultor responsable de la estatuilla APT y del Aguila Bicéfala- para hacer formal entrega en nombre propio y de la directiva de la APT-  evento emotivo y breve en que Ariel de la Peña recordó que Julio Alemán dejó una profunda huella con su trabajo en “Yo y mi chica”, “El Hombre de la Mancha” (musicales ambas) entre otras.  En la escuela ArtEstudio cada año egresa una generación, en la presente brillan: Pepe Mújica, Quecho Muñoz, Triana Arellano, Arely Cruz, Fernanda Penélope. Hay que hacer notar que el elenco es amplio, más de cuarenta actores, además el equipo técnico, más de cien elementos para divertir y hacer llegar el mensaje de la novela de Victor Hugo, siempre vigente.
“Pornoterrorismo” Mesías Hispanos en el Ex Teresa
Estos españoles anuncian en su publicidad: performance Post Porno, con poesía, video, música grabada, Queer, Gore y Trash. El grupo lo forman: Diana J. Torres, Andy Clark, Idoia Millán, Idoia Millán y Felipe Osornio. ¿Qué es pornografía? para los diccionarios es un “género literario que busca excitar” Por tanto, si deja de provocarlo dejará de ser porno, si lo vemos repetir por grupos mexicanos propensos a creer que lo extranjero es muy propositivo, dejará de ser vanguardista. ¿Qué vimos? Colgarse objetos engrapados a los muslos, introducir micrófonos para crear tambores resonantes, el objetivo es una reacción, asco, repulsión, deseo. Sin duda logran algo. Intervención, happening, performance, live art, mesianismo porno, son formas de llamarle. Si fuera grupo mexicano nadie le hubiera dado el permiso, al ser extranjeros, exclamaron: ¡Ooh¡



Teatrikando, El Dia, 31 mayo 2013
Benjamin Bernal
Defendiendo a la Mujer Cavernícola

En 1988 produjeron “Entre mujeres” (podemos despedazarnos, sin destruirnos, decía la publicidad) obra de Santiago Moncada, era 1988, tuvo cierto éxito e inaugura la moda de “revelar secretos” de las damas. Luego vinieron muchos clones de varios enfoques, pues hay mujeres heterosexuales, lesbianas, promiscuas, frígidas o eróticamente superdotadas; el primer texto de este tipo es flojo, pues une a personas disímbolas, porque fueron compañeras de escuela y ahora varias son abuelas. Por qué los hombres aman a las cab. Tiene más libreto, de Mauricio Pichardo, a un libro de autoayuda. Ahí pudimos aprender que la mujer puede ser tapete o dominatrix, duró muchos años en cartelera. Llegamos a Defendiendo al cavernícola, obra cumbre en su género, que va del monólogo al stand up, para repasar las virtudes del varón, que es cazador, constructor, cabeza de familia y sus virtudes se han tenido que ir adaptando, pues si en alguna época era bueno tener varias esposas e hijos (en el pleistoceno) ahora sería impracticable. Anunciaron y fui a ver a Dalilah Polanco, después alternaría con Lolita Cortés, así que solo he visto a la primera: bella, ágil, morena- dorada, para que bajo la dirección de Jaime Mataredona nos divirtiera casi dos horas.
El autor es el mismo Rob Becker, la trama: Dios creó a la mujer primero, ella tenía tres senos, por lo que habló con el creador, a un moderno conmutador, brota voz con acento argentino; extensión equivocada, pues aquí no es quejas. Resulta que Dios es mujer: le quita el seno, le califica de ser medio femi nazi. A la siguiente llamada le dice que se siente sola y quiere compañía o alguien que al menos “destape los caños” Más tarde sabemos que ella contraerá matrimonio, entra en crisis como todas, pues quería casarse desde los 9 años, cuando jugaba a las muñecas. Todo mundo lo esperaba o al menos que se embarazara. Le dan despedidas de soltera, le regalan planchas, licuadoras, manteles. Pregunta: Por qué a los hombres si les llevan una teibolera? Desde niña le educaron a usar comida light, yogurt, galletas, secretamente se comía las croquetas del perro. El que empieza como novio en breve será  el marido y un dia ex a vencer. Plaza Zéntrika, camino a Toluca. Excelente trabajo.
Dos excelentes estrenos en El Helénico
 Vi Exilios en la Gruta y Hard Candy en el Helénico. A reserva de ampliar los comentarios: “Exilios” es imperfecto, dijo Sandra Félix, casi veríamos un  ensayo general, ya que faltaba una de David Olguin; no lo creo, me gustaron las cinco historias que implican de alguna manera el apego-desapego a la patria (concepto gastado, que se puede usar para exaltar o denostar)  Javier Jiménez, Omar Ramírez, Víctor Maraña, Gilberto Dávalos y Alicia Zarate forman el elenco. “Hard Candy” es encabezada por la hija de Nailea Norvind, Tessa Ia, al lado de Arap Bethke, dirigen: Anilú Pardo con Mario Mandujano, tocan los más altos niveles que implica un thriller. Luego les contaré en detalle. Habla de una joven de 16 años que entrando a internet  conecta con un hombre de 28 años. Bajo la fachada de fotógrafo hay un delincuente. Buen ritmo, texto, dirección.




Teatrikando, El Sol de México 3 junio 2013
Por BENJAMIN BERNAL
Julio César –Romanamente Sesentero-

En el Julio Castillo del Conjunto del Bosque vi una de las mejores obras de William Shakespeare, bajo la dirección de Claudia Ríos; adaptación y traducción de Alfredo Michel Modenessi, estará hasta el 28 de julio. La famosa conspiración alrededor del Cónsul que al  convertirse en dictador, provoca que planee su asesinato un grupo encabezado por Bruto y Cayo Casio, escuché decir que es universal y hay referencias a nuestra realidad. Quizá, aunque siempre es interesante recordar que su ascenso se debió a que organizó para el pueblo espectáculos largamente recordados (panem et circenses) hubo triunviratos, conquistó regiones de lo que es hoy Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, atractivo a toda mujer. A partir de esta vida llena de éxitos, deseaba restaurar la monarquía. Eso es el contexto: Marco Junio Bruto es elegido por sus compañeros senadores para encabezar la conjura, habían decidido: lanzar su cadáver al Tiber, adjudicar sus bienes al Estado y anular sus leyes. No se llega a hablar de todo esto, sólo se centra en los discursos emotivos y brillantes de los Senadores y el monólogo de Porcia.
Trasladan la obra a los sesenta, mezclando la moda Romana, con música a go gó, escenografía e iluminación de Matías Gorlero, la hace más contemporánea que de época, para exhibir ese paralelismo y permitir que haya entradas y salidas por el foso orquestal; otra de las obras que brotan a partir del Efiteatro, que activa el artículo 226 Bis de la ley del ISR. En el elenco tenemos a Hernán Mendoza, Itatí Cantoral (excelentes ambos), Mauricio García Lozano, Aurora Gil, Humberto Solórzano, Eugenio Cobo, Arturo Reyes, Édgar Parra, Alejandro Velis, Miguel Ángel López, Alberto Eliseo, Luis Arturo García, Juan dela Loza, Santiago Ulloa, Manuel Cruz Vivas y Santiago Luna. Dirige Claudia Rios y logra en lo global gustar a su público, vi un ensayo para prensa, de tal manera que todavía hubo pequeñas fallas, inseguridades, baches, líneas que se escapan. En general, ya está a punto para ser disfrutada por el gran público en el Julio Castillo.
Ahora hablemos del Centro Cultural Helénico, Exilios
Vi Exilios en la Gruta “Exilios”, Sandra Félix dirige y nos advirtió que era un montaje imperfecto, casi ensayo general ya que faltaba la historia de David Olguin; no lo creo, me gustaron las cinco historias que implican de alguna manera el apego-desapego a la patria, es un concepto gastado, que se puede usar para exaltar o denostar a los migrantes, con los talentosos actores: Javier Jiménez, Omar Ramírez, Víctor Maraña, Gilberto Dávalos y Alicia Zarate.
Cuando terminas de pagar todo lo que debes, hasta tu casa, ¿Puedes ser un exiliado en tu propio hogar?, ¿Quieres irte?, ¿En Europa, hablas con un mexicano que ya habla la lengua local, recibirás alguna ayuda?, ¿De verdad es tan malo el lugar del que me quiero alejar?, ¿Guardo la llave del domicilio de la familia, aunque ya no exista la calle, el inmueble, ni la puerta?, ¿El abuelo hace bien en imbuirme esa afinidad?, ¿La prostituta es de Jamaica, el empresario de ningún lugar, pero ambos se encuentran muy unidos?. Extraño encuentro de dos hombres, toman vino, pensamos que se harán amigos, quizá algo más, pero termina chantajeándolo. Creímos escapar de nosotros mismos, pero hay algo, un ligero acento que revela el origen. Tiene algunos detalles por mejorar, la escenografía posterior quita lugar y no aporta gran cosa. Los muebles que entran y salen, dificultan, no colaboran; mal iluminada la escena inicial, aunque en el desierto la luna sea escasa ese dia. Véala en La Gruta. Muy buen trabajo. 
Tessa Ia, logra un gran thriller en Hard Candy
 Está los fines de semana en el Helénico es encabezada por la hija de Nailea Norvind, Tessa Ia, al lado de Arap Bethke, dirigen Anilú Pardo con Mario Mandujano, logran tocar los más altos niveles que requiere un thriller, a pesar de que cambian algo de la narración original en beneficio del espacio pequeño y la necesidad de narrar con efectividad una historia espeluznante;  quizá usted sepa que Hard Candy ya fue película, del 2005, él es de casi 30 años, ella quizá 16. Se han conocido a través de un chat on line, parece que él es inocente fotógrafo profesional que desea platicar inocentemente en un café. Parte de la trampa que ocultan el dramaturgo y el adaptador, Brian Nelson, Luis Mario Moncada, es que parezca otra cosa, la línea directa sería que el logre su objetivo, pues es un delincuente relacionado con pornografía, ella, tiene todas las características de una víctima fácil de manejar. ¿Realmente que sucederá? Es la pregunta que surge en la mente de los espectadores, ya que hay un gran número de jóvenes en peligro navegando por la red, la chica es atrevida, genial y desconcertante, convirtiéndose en una vengadora de los y las inocentes que sufren cualquier tipo de ataques. El montaje tiene buena dirección, ritmo, actuaciones, escenografía de Jesús Hernández, para lograr que el público salga satisfecho.  Después de ver Misery (Itati Cantoral, Damian Alcazar), de Stephen King, El Coleccionista de John Fowles (Bárbara Mori, Bruno Bichir) llega otra producción teatral al mismo excelente nivel.  

Teatrikando, El Dia, 7 junio 2013
Benjamin Bernal
Hard Candy

Está en el Helénico, encabeza la hija de Nailea Norvind, Tessa Ia al lado de Arap Bethke (originario de Kenya), dirigen Anilú Pardo y Mario Mandujano, tocan los más altos niveles de limpia narración que necesita un thriller. ¿Qué quiere decir Hard Candy? En caló de ineternet significa una menor de edad que lleva a problema legal si la conoces, enamoras y algo más; filme norteamericano independiente que tuvo mucho éxito, dirigido por David Slade, escribe Brian Nelson (en México adapta Luis Mario Moncada) actuado por Patrick Wilson y Ellen Page, ella tiene 16 años y el 28, él es fotógrafo profesional o se exhibe como tal, entra a internet, se liga chavitas nadie sabe con qué intenciones. Así que la casi niña coquetea, exhibe demasiado atrevimiento en el chat para lograr ser invitada a tomar un café, ella demuestra que es desenfadada y busca experiencias. Van hasta el estudio del hombre, donde verán colecciones enteras de adolescentes que aspiran a ser actrices y buscanser famosas con ayuda de esa cámara. Surgen preguntas en la mente del espectador, ¿el hombre logrará superar las precauciones de la chica? ¿Ella está preparada para evitar lo que parece inevitable? Esa es la esencia del thriller, no permitir que se adivinen las siguientes escenas, que suceda lo imposible: ella va convirtiéndose en la vengadora de inocentes que se muestran en esa colección fotográfica, niña genial, precoz, que lleva de una sorpresa a otra. El montaje tiene buen libreto, depurada dirección, ritmo, actuaciones, escenografía de Jesús Hernández, para lograr que el público salga satisfecho.  Después de ver Misery (Itati Cantoral, Damian Alcazar), de Stephen King, El Coleccionista de John Fowles (Bárbara Mori, Bruno Bichir) llega otra producción teatral al mismo excelente nivel. Anuncian corta temporada, pero, ya sabemos, si tuvieran jalón de taquilla, seguro que la mantendrían otras semanas.
Julio César versión 2013 en el Julio Castillo
Interpretado por Hernán Mendoza, Aurora Gil, Itatí Cantoral, y Mauricio García Lozano, entre otros, quienes junto con Claudia Ríos (directora) y Alfredo Michel Modenessi (traductor) manejan simbolismos, referencia y trucos teatrales para acercarla a los sesentas, ropa, música, un auto de colección y sugerencias para mostrarnos lo evidente: los políticos-gobernantes-militares, son un grupo que deberíamos meter a un “Museo del Terror, desde el Imperio hasta la República” o cualquier otra denominación geopolítica. Quizá usted sepa que Julio Cesar era noble pero sin dinero, se hace militar, tiene algunas victorias, hace espectáculos muy populares (pan y circo), logra ser un destacado político, por lo que llega a encabezar triunviratos; después de ello, siente la tentación de ser emperador, por lo que Bruto y otros, sienten miedo: la República está en peligro y hay que acabar con ese despotismo. Se embolsa los recursos públicos, legisla a su conveniencia. Shakespeare es magistral en sus diálogos y monólogos dignos de ser escuchados y analizados: en unos minutos han convencido de que son amigos de César y enseguida le hacen ver como enemigo; para volcar multitudes sólo es necesario argumentar bien y poco a poco ir soltando el veneno que acabará con nuestro adversario. Si conoce la obra la va a disfrutar; si no, entonces es necesario la vea. Magistrales Itati, Hernán, Aurora, García Lozano, burlona: los políticos siempre han sido igualitos.

Teatrikando, El Sol de México, 10 junio 2013
Por BENJAMIN BERNAL
12 Hombres en pugna, ahora en Polanco

El Centro Cultural Chapultepec suma una larga lista de estrenos memorables, El Gesticulador, Misery, La Muerte de un viajante y el más reciente, Tomar Partido, con Rafael Sánchez Navarro, Humberto Zurita y Marina de Tavira encabezando. Llega este mes de junio un ícono del buen teatro, 12 hombres en pugna, al estrenarse en el Helénico dejó una marca difícil de rebasar, con un elenco estelar y nómina elevada, realizó una temporada larga con butacas llenas, al grado de que tuvieron los Ortiz de Pinedo la tentación de hacer la versión femenina (12 Mujeres en pugna) que duró menos. Acabamos de ver a Héctor Suárez, Fernando Becerril, Roberto Blandón, Fernando Ciangherotti, Gustavo Rojo, Darío T. Pie, Roberto Sosa, Carlos de la Mota, Juan Ignacio Aranda, Roberto Ballesteros, Darío Ripoll y Pedro Sicard dar vida al texto de Reginald Rose, que usted sabe ya fue una película estelarizada por Henry Fonda en 1957, cada arte es diferente y acudimos para ver los brillos que se logran con otro elenco, equilibrio, dinámica y énfasis. Ya habíamos presenciado estas modificaciones desde la primera vez, cada artista imprime su sello, hay que decirlo aunque parezca una obviedad.
Hace cinco años se hablaba poco de duda razonable, concepto del derecho Sajón, que no existe en nuestros juicios, ahora es común que lo utilicen personas que ni siquiera han visto la obra. Ese es el eje, doce hombres han de decidir si un joven debe ser condenado o declarado inocente. Hay varias vueltas de tuerca que mantienen la atención del espectador, para lo que es básica la personalidad de cada uno: el publicista extraviado, el contador tímido, un hombre alto que impone paz con su físico, el hombre de avanzada edad que es profundo, explosivos latinos que amenazan con tono, gesto y volúmenes trepidatorios. Así que van perfilándose en la mente de los teatrófilos: Juan Ignacio Aranda intimidante clasemediero, Dario T. Pie un inmigrante que no es bien visto, Ripoll de introvertido ingenio, así hasta llegar a Fernando Becerril -cumple el rol que hiciera don Ignacio hace cinco años- con limpia forma de ir cuestionando los argumentos y ataques de los otros. El eje de las acciones en varias ocasiones recae en Héctor Suárez que afirma “esta versión es más latina, mexicana” y coincidimos, el director Pepe Solé, ha permitido que sean más “ellos” en nuestro contexto, destacan los dilemas, desacuerdos y desajustes de personalidad. Comparar está totalmente fuera de lugar, ya que moviendo una sola ficha, el juego de dominó cambia totalmente. Muy recomendable obra que se puede ver los fines de semana en Reforma y Mariano Escobedo.       
Menage a Trois, Sala Chopin
Este foro de la colonia Roma ha tenido varios éxitos recientemente, Uno, dos tres por ti y todos mis amores, Sin Cura, Pegados, Made in México, llega el turno a un texto con dirección de Carmina Narro al que dan vida Fernanda Castillo, Alejandro Tomassi y Sergio Zurita. Espacio pequeño donde la escenografía puede ser simple como la que acabamos de ver o muy creativa como 1, 2, 3… me recordó la obra Exposición de un argentino que produjo en el Shakespeare Diego Luna, habla de un pintor que monta una Instalación que le roba todo el tiempo, en tanto el crítico de arte, su amigo, se liga a la pareja, tienen desencuentros y finalmente se descubre “el” secreto. En realidad la obra podría llamarse Triángulo Consentido, más que Menage a trois que sugiere convivencia en 3D con sensoround. Déjeme contarle, el pintor que interpreta Tomassi, defiende las ideas no convencionales, la moral clasemediera no es lo suyo; su mejor amigo interviene frecuentemente en la vida de pareja, han llegado al acuerdo muy moderno de compartir a la joven en días diferentes. El real conflicto (distinto al texto argentino) es un embarazo, que dará lugar a las  mejores escenas de la excelente y natural actriz Fernanda Castillo, disputando con Tommasi, su pareja casi oficial, frente a Sergio Zurita, ¿es más fácil decir “soy libre pensador” que llevarlo a la práctica? ¿Usted que haría? Por supuesto son las premisas que se van armando en la mente del teatro aficionado. Las actuaciones son el eje que debe usted disfrutar en este trabajo profesional, que se puede ver en la Sala Chopin.    
NOTAS LUCTUOSAS: ENRIQUE LIZALDE, CARLOS BAENA
Luto Nacional por el fallecimiento de Enrique Lizalde, usted lo recuerda como actor completo, ya que participó largos años en la radio, televisión y por supuesto, teatro. Hace  muchos años, con Claudio Obregon, Oscar Chávez, Rogelio Guerra, Héctor Bonilla y otros fundaron el Sindicato de Actores Independientes, que tuvo buenas perspectivas, llegando a tener sus propios teatros y muchos montajes, pero finalmente desapareció. Por los setenta participó en Pueblo rechazado, obra que proponía aplicar sicoanálisis a los seminaristas para comprobar que no eran enfermos buscando refugio. También pasó a mejor vida Carlos Baena, a quien se recordará como catedrático, actor de cine, teatro y escritor, estuvo casado con la importante actriz Maria Rivas. Español de origen, vivió en México desde su juventud y hace unos días falleció por complicaciones respiratorias en la ciudad de Monterrey a la edad de 82 años. Aplauso de pie para ambos.
Breves: Vi Blof, buena, con detalles a criticar, Finea, versión libre al texto de Lope de Vega, dirige Ignacio Escárcega, divertida, aunque largo, ambas en el Foro de Alberto Estrella. Más pequeños que el Guggenheim, 2ª versión -la primera fue con Facundo y Lalo España- aceptable. Luego les cuento más.


Teatrikando, El Dia, 14 junio 2013
Benjamin  Bernal
Blof, en el Círculo Teatral

Montaje que intenta decir qué hay detrás de los castings (convocatorias para actores): muchachos llenos de energía que desean que les den el primer trabajo, como modelo de unas papas, teatro o cine, pero siempre pensando en la fama. No se habla de estudiar, trabajar, para llegar a un conocimiento del arte, sino de la imagen exterior que nos venden los medios, alfombras rojas, cocteles, técnicas de actuación, chicas guapas, jóvenes extrovertidos, aunque a veces sólo sepan manejar los nombres de las teorías y de sus autores, corresponde a clichés que usted ha visto en los filmes y series televisivas. En alguna parte de las acciones, se dice que los actores deben vivir del Blof (en realidad escriben Bluff en inglés) o sea, parecer, aparentar, vestir como si tuvieran dinero, echar rollo, nunca vacacionan en Veracruz, sino en Miami, Roma o Madrid; cirugías, implantes, maquillaje, cortes de pelo y vivir en colonias cool. Si es necesario tener alguna caricia de agradecimiento al que contrata, hay que darla; nada novedoso lo que cuentan. En cuanto al Blof, muestran actitudes que toda la juventud imitará, aunque se dediquen a otras actividades; en cuanto a la ética para conseguir trabajo, dicen lo de siempre: sea trabajo en el gobierno, empresa privada o televisora, si lo dice la vox populi: se convierte en twitt o facebookazo.
El elenco esta formado por Álvaro de Silva, Karim Bacre, Silvia Castañón, Nicolás Krinis, Sofía Quintero y Eliud Gómez, jóvenes con talento, entusiasmo, que continúan con su formación. Quizá el texto sea demasiado largo, sobre todo cuando dejan de decir algo nuevo o sorprendernos; el elenco es bueno, la dirección casi es ágil.  Se presentan en el Círculo Teatral de Alberto Estrella, Veracruz 107, Condesa, cada jueves. 
Colectivo sin nombre
Asistí a la Galería Veracruzana, se inauguraba la exposición “Colectivo sin nombre” nueve pintores muestran sus últimos hallazgos, casi todos son de “La Esmeralda”: Magali Avila, Alejandro Díaz, Jose Antonio Farrera, Claudia Garro, Luis Felipe González, Claudia Perenzalez, Coral Revueltas, Olivia Rojo, Cassandra de Santiago Delfín. Entre ellos hay una escenógrafa, Claudia Garro que ha trabajado para grupos experimentales, ha diseñado para Beetle Juice, Cats, Frankenstein. Tambien vimos por ahí a Maria Eugenia Arenas, fotógrafa profesional que ha hecho famosas imágenes de Juan José Gurrola y Emilio Carballido, entre cientos de personajes destacados. Les acompañó Verónica Musalem, dramaturga, que acaba de publicar “Zapotito contra Nueva York” en Paris, al tiempo que se estrenaba el montaje. Se puede ver en el Centro Cultural Veracruzano, de Coyoacán, Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacan, de martes a domingo de 11 a 19 hs. sin costo.  
El Mago Frank y la Historia de Gazapo cambian de Teatro
Esta obra poética y profunda, que lleva cientos de funciones, miles de libros vendidos, deja el Hotel en que estaba, pasa al Wilberto Cantón, colonia Guadalupe Inn. Será los domingos a la una. Quizá usted sepa, Francisco Suárez escribió una serie de poesías para su esposa e hijos y la convirtieron en monólogo, así que habla a los papás, hijos y da buenos consejos para vivir. No deje de verla.
LIBROS. Recibí “Los perdidos de la Isla de San Luis”, Verónica Musalem, y “La Extinción de los Dinosaurios” de Luis Ayhllion; son los número 19 y 20 de la colección Dramaturgia Mexicana. Lo edita La Capilla que dirige Boris Schoemann. En cuanto los lea, les cuento.




Teatrikando, El Sol de México, 17 junio 2013
Por BENJAMIN BERNAL
Bacantes, para terminar con el juicio de Dios. Centro Cultural Universitario

Hay grupos que se arriesgan a proponer sus ideas y eso les hace valiosos. Este colectivo “La Rendija” es creado en 1988 en el Colegio de Teatro en la UNAM, al cumplir 25 años de trayectoria, desde su actual sede en Yucatán, organiza pequeñas comunidades de creadores y espectadores para construir vínculos por medio de las artes escénicas; están apoyados por el Fondo Municipal para las Artes Escénica y la Música del Ayuntamiento de Mérida. Con ellos, acabo de ver “Bacantes, para terminar con el juicio de Dios” versión libre a la tragedia de Eurípides, que hibrida tradiciones, símbolos e historias para ejercitarse, más que para narrar algo en concreto. Hay un constante mover las tablas del piso, organizan formas geométricas, tarea escénica que a la larga se juzga poco útil; una lancha es movida sobre ellas, luego la nave es levantada para lograr una bella composición, le colocan un gran plástico y lanzan viento para otra metáfora visual bien lograda.
Nos recibe al centro un desnudo actor colgando, al que rociarán líquidos, colores, masajearan, para una especie de baño iniciático, místico de ecos Iraníes. Clavan en el suelo cuchillas o machetes cortos, no con un orden especial, que podría ser de geometría pitagórica, pero no, no reconozco que trace algun símbolo reconocible, como el tetragramaton o círculo del hombre de Vitruvio que está de moda y encripta conceptos. Buen trabajo, disciplinado, entrega de los cuerpos y concentración hacia su trabajo, pero me quedé sin ideas más tangibles, con la expectativa de verles algo más literario, aunque yo se que algunos montajes no se hacen para que lo entiendan, sino para dar pequeños guiños llenos de reflexión, con flashes de movimiento sumergido en poesía Maya y Griega, para que cada espectador saque conclusiones según su experiencia.      
Se puede ver en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz los jueves a las 19 horas. Centro Cultural Universitario.
Finea en el Papaloapan
Otro grupo que se atreve a experimentar formas, mezclando de todo, se puede ver en el Círculo de Alberto Estrella, Veracruz 107 en la Condesa. Con el texto de La Dama boba de Lope de Vega, obra que surge de una metáfora especial: una joven de escaso cerebro, sólo verá despertada su inteligencia, talento y astucia hasta que conoce el amor en Tlacotalpan. Típica comedia de enredos que pertenece a la moda del Siglo de Oro Español. ¿Por qué adaptarla a una propuesta jarocha? Porque les da la gana para empezar y para continuar demostrar que el verso bien dicho, ritmo, tonos y subtextos que se trasladan de la comedia a la farsa, con algo parecido a las décimas costeñas; al ser aterciopeladas líneas rítmicas se hilvanan con maestria. La música y los arreglos pertenecen a Marcial Salinas. Dirección de Ignacio Escárcega y en el elenco: Yael Albores Kevin Carlock, Tsayamhall Esquivel, Isai Flores, Azucena Miranda, Fernando Sánchez, Marcial Salinas y Oscar Serrano Cotán.
El Arce es una compañía que tiene varias obras en diferentes días de la semana, Finea la puede ver cada martes en la Condesa, hasta el 10 de julio. Un aplauso al ex coordinador de Teatro del INBA, que renunció a su puesto al ver los recortes al presupuesto de cultura, por ahí de 2009 y sigue muy activo.
 Colectivo sin nombre
Asistí a la Galería Veracruzana motivado por la denominación de este grupo de artistas; se inauguraba la exposición “Colectivo sin nombre” nueve pintores muestran sus últimos hallazgos, por cierto, casi todos ellos son de “La Esmeralda”; Alfonso Villarreal preside esta Galería, cortaron el listón Juvencio Torres en representación del C. Gobernador con Magali Avila, Alejandro Díaz, Jose Antonio Farrera, Claudia Garro, Luis Felipe González, Claudia Perenzalez, Coral Revueltas, Olivia Rojo, Cassandra de Santiago Delfín; entre ellos hay una escenógrafa, Claudia Garro, que ha ayudado a grupos experimentales que han montado Beetle Juice, Cats y Frankenstein. Tambien estuvo Maria Eugenia Arenas, fotógrafa profesional que ha hecho famosas imágenes de los teatristas Juan José Gurrola y Emilio Carballido, entre cientos de personajes destacados; esa noche llegó Verónica Musalem, dramaturga que nos contó acaba de ver publicada su obra “Zapotito contra Nueva York” en Paris, al mismo tiempo que se estrenaba en la misma ciudad luz. Se pueden ver los casi cincuenta cuadros de diversos formatos y técnicas (tradicionales, junto a las experimentaciones actuales) en el Centro Cultural Veracruzano, de Coyoacán, Miguel Angel de Quevedo 687, Coyoacan, de martes a domingo de 11 a 19 hs. acceso sin costo. 
LIBROS. Me llegan Los Perdidos de la Isla de San Luis de Verónica Musalem y La extinción de los Dinosaurios de Luis Ayhllion, Editados por Textos de la Capilla, que dirige Boris Schoemann, luego les cuento más.

Teatrikando, El Dia, 21 junio 2013
Benjamin Bernal
Apuntes sobre la imposibilidad del amor

El texto es de Edgar Alvarez Estrada, quien también dirige, con las jóvenes actrices Pilar Couto, Itzel Moreno, Viviana Amaya, Brenda Olguín y Valentina Garibay. En la Capilla de Coyoacan, se dedican a hilvanar ideas que usted ha escuchado, <Ellas son> divertidas, románticas, medio vulgares, femeninas, pero también medio varoniles, usan palabras que son de su edad y otras prestadas de sus antecesores. En realidad quisieran decir que desean un romance y pareja tradicional, sin embargo les atrapan las modas y la necesidad de creerse en un mundo evolucionado, por lo que sienten que el piso que habitan quema y hay que ir a territorios mejores. Algunos lugares comunes y un gran entusiasmo dan vida a un texto que sirve para pasar el rato; podrían intentar con otras obras donde la trama sea más convencional: problema y solución. Al seguir la línea de usar cuadros aislados (tipo Mujeres de más de 30), provocan la tentación de aplaudir al finalizar cada idea, no lo hicimos porque quitaría la pretensión de unidad narrativa. Agradable, la dirección y actrices brillan por encima del espectáculo. Viernes 20:30 hs. La queja de los aficionados: no es fácil llegar en transporte público y para quienes llevan auto: los valet parking se adueñan de todo y finalmente los estacionan en ¡ la calle ¡ afuera de La Capilla, de Coyoacán. Habrase visto.
Finea en el Papaloapan
En el Círculo de Alberto Estrella, Veracruz 107 en la Condesa. Con el texto de La Dama boba de Lope de Vega, obra que surge de una metáfora especial: una joven de escaso cerebro, verá despertada su inteligencia, talento y astucia cuando conoce el amor en Tlacotalpan. Típica comedia de enredos que pertenece a la moda del Siglo de Oro Español. ¿Por qué adaptarla al ambiente jarocho? Quizá para continuar demostrar que el verso bien dicho, ritmo, tonos y subtextos que se trasladan de la comedia a la farsa, con algo parecido a las décimas costeñas; al ser aterciopeladas líneas rítmicas se hilvanan con maestría. La música y los arreglos pertenecen a Marcial Salinas. Dirección de Ignacio Escárcega y en el elenco: Yael Albores Kevin Carlock, Tsayamhall Esquivel, Isai Flores, Azucena Miranda, Fernando Sánchez, Marcial Salinas y Oscar Serrano Cotán. Realmente nos gustó. Martes y miércoles 20 horas.
El Jardinero de Fantasmas, libro
Ya está lista la biografía de Carlos Ancira “El Jardinero de Fantasmas” que será presentado en breve en el Palacio de Bellas Artes. Sólo falta que esté en México su viuda, Karina Duprez. Así que hemos platicado con Jesús Ibarra el autor, que ha trabajado en el proyecto muchos años, por las ocupaciones de Karina cuando estuvo al frente de Cultura del ISSSTE no avanzó mucho en las pláticas. Una cosa es cierta, no se la habian rendido honores, salvo nuestro Homenaje de APT realizado en de octubre 2012, que encabezaron José Solé, Francisco Suárez, Alejandro Tomassi, Zaide Silvia Gutiérrez, Marta Zamora Rubén Cerda, entre otras grandes personalidades, en el Teatro Rodolfo Usigli. Vivió desde 1929, murió en 1987, ¡25 años de espera para nuestro homenaje¡; finalmente llega a Bellas Artes con otro al nivel de su trayectoria luminosa. Les avisaremos la fecha de tan fastuoso evento.



Teatrikando, El Sol de México, 24 junio 2013
Por BENJAMIN BERNAL
EL FINAL, Ha nacido un nuevo mito

Cuando vi a Carlos Ancira El Diario de un loco, en el Teatro Jesus Urueta en mayo de 1964, no sabía que estaba viendo nacer una leyenda. Al ver “El Final” con Arturo Rios, apreciamos el mismo nivel de originalidad, talento y hallazgo de teatro químicamente puro; esto es en el Teatro El Granero con dirección de Ana Graham, traducción de Antonio Vega y un amplio equipo de apoyo para desarrollar este cuento de Samuel Beckett, en casi hora y media logran deslumbrar con ese hombre vital a la vez que decadente. El premio Nobel de literatura 1969, Samuel Beckett, cuenta en sus escritos que tenía recuerdos de su fase prenatal, encierro en el vientre, difícil respiración, si usted gusta ver el monólogo a la luz de esta fase de poca luminosidad y estímulos circundantes, quizá esté en lo cierto, pero también puede ser que Beckett simplemente haya puesto su mente en ese hombre que está en un lugar para indigentes y luego le dan dinero con tal de que se vaya. Así va avanzando en esta continua reflexión interna, a la par narración objetiva, que sólo al estar perfectamente dicha podría causar una conmoción extraña, repelente, que atrae con verbos, descripciones, figuras, líneas de poesía salpicadas de lodo, pestilencia y asco. A lo largo de los minutos el dominio de la luz va haciéndose importante; el momento final vuelve a recordarnos el encierro en el útero, que así lanza un colofón con especial alegoría sobre la madera y espacio mínimo actoral que requiere sólo dos pequeños reflectores. Le auguro una larga e interminable gira por México y el extranjero. Se puede ver en El Granero (Xavier Rojas) del Conjunto del Bosque, lunes y martes a las 20 horas. Montaje magistral, si la ve, espero su opinión.
ROXANA CHAVEZ cumple 13 años con “Nunca es tarde para amar”
Hemos visto este unipersonal en diversos espacios teatrales, escaleras monumentales en Coyoacán, teatros formales y recientemente en este salón del Hotel de la Ciudad de México, en pleno Zócalo. Dedica este trabajo a sus padres, cuya foto flanquea el tablado, para mostrarnos su punto de vista sobre el amor y desencuentros de una mujer. Ha tenido varias relaciones en su vida, una hija, vive en un lugar donde hay vecinos que le causan incomodidades. Como en otros monólogos, el teléfono es personaje central, así rompe el encierro físico y pasa a dialogar para informarnos de su trabajo, ilusión por un hombre, la poca independencia al ser madre y abuela, con afecto-erótico como partes necesarias de la dinámica individual. Dedicó unos momentos para hablar de Manuel López Ramos que en un Aeropuerto platicó con ella y al conocer su forma de pensar, vivir y expectativas, le dijo “te voy a escribir un monólogo para que reflejes tus vivencias e inyectes nueva vida a los espectadores” Lo cumplió, así que en el Poylforum, una vez platiqué con el y descubrí un hombre de gran calidad humana, por cierto, hermano de Marga López. Puede ver usted este extraordinario trabajo en el Gran Hotel de la Ciudad de México.     
XXXX (cuatro Equis)
Largos años han pasado desde que en junio de 1995 se estrenara en el Foro Shakespeare con Ari Telch, Odiseo Bichir, Amara Villafuerte y Consuelo Duval; fue débil la fuerza de una autora que amenazó demandar por plagio, ella finalmente se calló, pues el análisis que hizo Rascón Banda no le fue favorable y no intentó juicio civil; el uso de dos parejas que no se ven, pero conviven en un departamento, existe desde siempre, pongo como ejemplo “Sálvese quien pueda” éxito de Jorge Ortiz de Pinedo. Bueno, pues acudimos al re estreno de Cuatro Equis con Claudia Lizaldi, Fernanda Vizuet, Pablo Lyle y Mauricio Ochmann en el 11 de julio de las calles de Vértiz. Dice Pichardo que ha sido retocada y actualizada, me parece que si, aunque juzgo que le sobran algunos minutos para funcionar al cien por ciento, los actores y actrices dan lo mejor de sí para esta nueva versión que tiene énfasis en el humor para inquietar a solteros y casados a tomar conciencia; ¿de qué?  De las frivolidades de la vida, la vocación profesional, el gusto femenino por aprender más sobre el sexo, ellos a contaminarse de la bizarra sicología femenina. Cuando la clase media alta se pelea con su pareja (¿casados? nunca) toma del cajón el boleto de avión para  Nueva York y se larga. El matrimonio sólo sirve si puede comprar un vestido caro y salir en Sociales. Buen estreno, ritmo, actuaciones, risas a placer y tímidos desnudos.
EL JARDINERO DE FANTASMAS, libro de Jesús Ibarra
Ya está cerca la presentación de la biografía que anunciamos cuando APT hizo homenaje por 25 años del fallecimiento de Carlos Ancira. En cuanto esté en México su viuda Karina Duprez señalarán fecha para que se realice en una sala del Palacio de Bellas Artes. Se revelarán datos desconocidos: ¿Sabía usted que no era primo de Jorge Negrete, sino sobrino? Seki Sano iba a dirigir El Diario de un loco, pero, Ancira escogió a Jodorowsky por su creativa originalidad y se distanciaron para siempre Sano-Ancira. Están invitados como presentadores: Sergio de Bustamante, José Alonso, Héctor Suárez, Héctor Bonilla y Daniela Romo. Luego le cuento más.    


Teatrikando, El Dia, 28 junio 2013

EL FINAL: Nace una leyenda

Carlos Ancira hizo historia con El Diario de un loco, que empezó en 1964, alrededor del cual se han tejido varias historias, -lejanos “siglos anteriores”- unos dicen que duró 16 años, otros veinte y en reciente emisión televisiva aseguraron que treinta. A mi Karina Duprez, su viuda, me aseguró que eran 16, en la semblanza de TV mostraron escenas de El Pensamiento con el cintillo <Diario de un loco> bueno, así son estas narraciones biográficas post producidas por jóvenes que van empezando, la realidad es que no fueron temporadas, sino funciones aisladas y el Diario implicaba cama, mesita, almohadas y periódicos tirados por el suelo. Para centrarnos en el 2013: acabamos de ver “El Final” con Arturo Rios, en el Granero, al que calificaremos de artístico y meticuloso trabajo. O bien, de Teatro químicamente puro;
La exacta dirección es de Ana Graham, la traducción de Antonio Vega y un amplio equipo de apoyo para desarrollar este cuentecillo de veintitantas páginas de Samuel Beckett, en hora y media nos deslumbran con ese hombre: decadente a la vez que lleno de vida. Cuenta en sus escritos el premio Nobel de literatura 1969 que realmente tuvo recuerdos de su fase prenatal, el encierro en el seno materno y respiración angustiosa; puede usted ver el monólogo con esta idea, pero también pensar que Beckett sólo pensó en un hombre mayor que está en un lugar para personas muy pobres, al que dan dinero con tal de que se vaya. Así va avanzando en esta introspección, que se objetiva por medio de las palabras; al estar perfectamente dicha podrá causar una conmoción repelente, que imanta con verbos, descripciones, figuras, líneas de poesía salpicadas de lodo y metáforas pestilentes. El dominio de la luz se hace carcelaria, sepulcral; la rendija final vuelve a encerrarnos en el útero, lanza un epílogo con misteriosa  alegoría sobre los significados de la madera y espacio mínimo al que acompañan sólo dos reflectores. La madera que rodea al teatro es otra alegoría: el amaba los árboles, la madera, trabajar con las manos; finalmente la matriz es sustituida por las madres tierra y madera. Les deseo una larga gira por México y el extranjero. Se puede ver en El Granero (Xavier Rojas) del Conjunto del Bosque, lunes y martes a las 20 horas.
Estrenarán “Spelling Bee”
Cumplen 9 años Guillermo Wiechers y Juan Torres como productores, Rojo (actualmente la traducción de ellos, es la obligatoria para Latinoamérica), Magnolias de Acero, Yo soy mi propia esposa, Scherezada, entre otras que suman 17 proyectos, incluyendo su iniciación en Broadway con Godspel, proyectan para este 9 de agosto: Tren hacia la noche, que es más denso, para hacer pensar, cuentan que a través de Victor Trujillo compraron a Mario Muñoz, quien tiene los derechos de esta obra, habla de un catedrático y un ex convicto, que partir de un casual encuentro en el metro, le ayuda a volver a tener gusto por la vida; así ellos se atreven al teatro en que la gente reflexiona sobre la urgencia de vivir sin miedos, apegos, encuentros y desencuentros. Con Alejandro Gou van a intentar alguna obra con Adrian Uribe y Omar Chaparro; también intentarán reunir a Sergio Corona y Mauricio Herrera sobre escena, lo que sería un verdadero trancazo de taquilla; y algun montaje  sobre la madre de Charles Chaplin (La Reina Madre) Por el momento, están invitando a la función de Prensa el miércoles 10 de julio la obra Spelling Bee. Madrinas del estreno: Maxine Woodside y Anita Alvarado, acaban de estar en Norteamérica, donde vieron varias obras interesantes: Pídele al tiempo que vuelva, entre otros muchos ambiciosos proyectos. Felicidades.





Anuarios de Columnas Teatrikando


2011 Primer semestre



2011 Segundo semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-2011-columnas_10.html

2012 Primer semestre


2012 segundo semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-2012-columnas_10.html

2013 Primer semestre

http://agrupaciondeperiodistasteatrales.blogspot.mx/2013/12/anuario-teatral-columnas-teatrikando.html

2013 Segundo semestre

3 comentarios:

  1. Donnovan Santos (director de Teatro y de una Asociación Civil especializada JadevolucionArte) opina sobre los Anuarios de Teatro APT 2010,2011,2012,2013 recientemente difundidos :
    "Esta muy completo y servirá como base informativa del desarrollo teatral en México para investigadores o estudiantes de teatro! Felicidades" (publicado en Facebook)

    ResponderEliminar
  2. Miguel Angel Tenorio dice en facebook: "Qué bueno que hayas rescatado toda esa información. Aprovecho para mandarte mis mejores deseos para el año que está por empezar."
    (Es autor, director y catedrático en materia de Arte Dramático)

    ResponderEliminar
  3. En Facebook dice: "Diego Del Río: Gracias por el anuario! "

    ResponderEliminar